dimecres, 12 de novembre del 2025

Gripe aviar: las gallinas dejan de ser camperas

 La legislación permite que los huevos se sigan vendiendo con la misma etiqueta hasta un máximo de 16 semanas pese a que estén encerradas durante ese tiempo para evitar el contagio del virus

VALÈNCIA. La gripe aviar que azota a Europa ha llevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a aplicar medidas para prevenir la propagación del virus en España, donde se ha sacrificado el 5% del censo avícola. La patología, que se suma a otros factores, es uno de los motivos por el que los precios han subido un 16% desde enero, cuando ya se introdujeron las primeras medidas preventivas.

En la Comunitat Valenciana no se ha registrado ningún caso de gripe aviar en gallinas, pero sí se ha obligado a las granjas y particulares este lunes a confinar todas las de aves de corral en 138 municipios (1.199 en toda España) para evitar que se contagien por contacto con aves silvestres. Con esta medida, las conocidas como gallinas camperas pasan a estar encerradas en naves, bajo techo. Sin embargo, esto no implica que en los lineales de supermercados desaparezcan los huevos camperos. 

Pero, ¿por qué se seguirán vendiendo huevos con la etiqueta de camperos si las gallinas ya no salen al exterior? Según explica Federovo, la legislación permite que los huevos de gallinas camperas se sigan vendiendo como tal hasta un máximo de 16 semanas. Si una vez pasado ese tiempo se mantiene el confinamiento, ya dejarían de venderse con esta calificación. "Las aves ponen el huevo siempre dentro de la nave, en unos nidales especiales que tienen donde tienen intimidad", indican desde la federación.

El confinamiento de aves de corral es una herramienta habitual de refuerzo que se ejecuta para evitar el contacto de las aves de corral con las aves migratorias que durante otoño e invierno están realizando la migración y pasan por España. "Nuestras aves están perfectamente sanas y ponen huevos con normalidad", insisten también desde la Asociación Avícola Valenciana (ASAV), que recuerdan que los brotes se han producido en Valladolid, Toledo, Valdemoro y Madrid. En la Comunitat solamente ha habido un brote en aves cautivas del Oceanogràfic.

Según indica Federovo, la oferta tardará en normalizarse seis meses aproximadamente, "tiempo necesario para que las granjas puedan recuperarse progresivamente tanto económica como emocionalmente", puesto que tiene una implicación enorme sobre la vida personal de los granjeros que en su mayoría son empresas familiares en las que dedican su vida a sus animales.

Respecto al encarecimiento de los huevos, según el director Gerente del Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV), Pablo Catalá, no deberían de producirse nuevas subidas de precios si no hay más brotes. "Dentro de la composición del precio entran más variables, claro, pero si no hay más brotes no creo que siga subiendo", señala.

Catalá insiste en que el confinamiento no afecta al volumen de producción de los huevos ni su calidad. "Aunque estén confinadas no afecta para nada mientras estén sanas, es una medida temporal hasta que se reduzca el riesgo. Esta medida es algo que se ha aplicado siempre, lo que pasa es que aquí en España es menos común", agrega.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha llamado este lunes a "estar muy vigilantes para que nadie aproveche una situación de este carácter para llevar a cabo ningún tipo de acción especulativa" en cuanto a los precios de los huevos. Del mismo modo, Planas también pidió "no adelantar acontecimientos" y llamó a la calma porque la situación se está siguiendo de cerca por el Gobierno y el sector.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha constatado cómo, en el caso de los de tamaño M, en un año ha subido casi un 52%; de unos dos euros en noviembre de 2024 a más de tres euros actualmente. Avacu señala que la gripe aviar ha provocado un mayor incremento del precio como consecuencia del sacrificio de los animales afectados.

Rebajar el IVA al 0%

Por su parte, Avacu defiende que, ante el encarecimiento del precio de los huevos y las medidas sanitarias decretadas por la gripe aviar, se debería rebajar la presión fiscal sobre estos productos y bajar su IVA al 0% "al menos mientras dure esta situación".

En cualquier caso, Avacu quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los consumidores, que pueden seguir consumiendo estos productos y sus derivados como señalan desde el sector y desde el Ministerio de Agricultura.

La entidad solicita que se extremen las medidas de prevención para evitar que se propague la gripe aviar y se instauren los protocolos de seguridad adecuados y necesarios en los focos detectados. Este lunes han entrado en vigor las medidas adicionales para prevenir la propagación del virus, como el confinamiento de aves de corral en zonas de especial riesgo que en la Comunitat Valenciana se localizan en 138 municipios.

En el conjunto de España las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia son un total de 1.199 municipios: Andalucía (197), Aragón (128), Canarias (1), Cantabria (31), Castilla y León (250), Castilla-La Mancha (18), Cataluña (224), Comunidad de Madrid (16), Comunitat Valenciana (138), Extremadura (99), Galicia (40), Islas Baleares (14), La Rioja (6), Navarra (12), País Vasco (6), Principado de Asturias (8), Región de Murcia (11), Ceuta y Melilla.

castellonPlaza

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada