dilluns, 20 de novembre del 2017

Barcelona cau a la primera ronda i no acollirà l'Agència Europea del Medicament

Agbar denuncia a la Generalitat ante la UE por incumplir resoluciones judiciales ATLL
La Torre Agbar, sede propuesta por Barcelona para la EMA EFE
La sede de la Agencia situada hasta ahora en Londres se debate entre las ciudades de Milán y Amsterdam
Copenhague ha caído durante la segunda ronda de votaciones
La eliminación de Barcelona desata una tormenta política
Carla Benito
 20/11/2017 - 16:55h

Barcelona ha caído en la primera ronda de votaciones y no acogerá la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). La elección se realiza en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, donde participaban todos los estados miembros miembros.
Las ciudades que han recibido más votos en esta primera ronda, y que por tanto han pasado a la segunda, son Milán, que se ha llevado 25 puntos, y Amsterdam y Copenhague, que han recibido 20 cada uno. Barcelona ha quedado fuera con 13 puntos. 
En una segunda ronda ha sido la ciudad de Copenhague la que ha caído y la ronda final enfrenta a Milán con Amsterdam.
La ciudad que albergará la sede de la EMA se escogerá este mismo lunes mediante votación secreta  La sede se moverá a la ciudad escogida  en 2019, fecha en la que el Brexit se materializará, tras 22 años en Londres.
El sistema de votación para escoger la Agencia suponía que, para ganar, una de las ciudades candidatas recibiera los votos directos de 14 estados en una primera ronda. De no ser así, las tres opciones más puntuadas pasaban a una segunda votación. Si aún así ninguna ciudad concitaba el apoyo de 14 estados se pasaría a una tercera ronda entre las dos favoritas.

Unidad repleta de reproches

La candidatura de Barcelona había concitado la unidad de todas las administraciones, ayuntamiento, Generalitat y Ministerio. Pese a este esfuerzo de suma, el desarrollo de la campaña no ha estado exento de reproches entre administraciones, sobre todo cuando, hace tres semanas, trascendió que Barcelona perdía opciones como candidata.  
Poco antes empezar a sesión donde los países miembros de la Unión  iban a decidir qué ciudad acoge ría la sede de la Agencia Europea del Medicamento, el teniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello rebajaba las expectativas asegurando  que acudían a Bruselas con “la conciencia tranquila” ya que Barcelona está reconocida como la mejor ciudad “por su ecosistema investigador y científico”.
El teniente de alcaldía r espondía así a las declaraciones de la ministra de sanidad, Dolors Montserrat, que un par de horas antes había acusado a l independentismo de "no poner fácil" que Barcelona fuese la sede de la EMA. "Nosotros no hemos abandonado a los catalanes a la suerte del independentismo. La partida aún está en juego”, había asegurado Montserrat.
L a tercera institución implicada, la Generalitat de Catalunya, ha sido una administración prácticamente desconectada de la carrera por la sede de la EMA desde que el conseller del ramo, Toni Comin, fuese cesado por orden de Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Finalmente, y tras negociaciones entre el Departament de Salut de la Generalitat y el Ministerio de Sanidad del Gobierno central, e l director del Servei Català de la Salut y actual secretario general en funciones del Departament, David Elvira, ha viajado también a Bruselas. Elvira ha opinado mediante redes: “A pesar de la anomalía institucional que sufrimos, el equipo del Departament de Salud sigue apostando hasta el último minuto por hacer el sprint final para que Barcelona hospede una de las principales agencias europeas”.

Barcelona sumaba en calidad

Uno de los criterios que fallaba para que Barcelona fuese la escogida era el de dispersión geográfica. El estado donde se encuentra Barcelona ya cuenta con diversas agencias comunitarias europeas:  seguridad laboral, control de pesca, propiedad intelectual, satélite y energia. En total la Unión Europea cuenta con 35 agencias descentralizadas.
Aún así, Barcelona superaba con éxito los requisitos técnicos y aprobaba con nota. Los criterios que la Comisión Europea contemplaba en la evaluación fueron la accesibilidad, la seguridad social, la asistencia médica por trabajadores y familiares, y las instalaciones educativas para sus hijos. Se valoraba también si la agencia podía entrar en funcionamiento con garantías justo dejar Londres.
En cuanto al ecosistema científico e investigador al que altos cargos se han referido en múltiples ocasiones para enaltecer Barcelona, según datos recogidos por Barcelona Global, la capital catalana cuenta con 31 centros de investigación biomédica, ciencias de la salud y sanidad animal y con 230 laboratorios y es la quinta ciudad europea en términos de producción científica. Además, España es el segundo país europeo en número de ensayos clínicos.
Esta n o e ra la primera vez que Barcelona manifesta ba su voluntad de acoger la agencia. Ya lo hizo en la primera ocasión en que se tenía que decidir donde ubicarla. Fue en 1992, cuando el estado español, en el marco de los Juegos Olímpicos, presentó la candidatura de Barcelona como sede, quedando en segundo lugar por detrás de Londres, donde fue finalmente ubicada. 
El segundo intento para quedarse con esta agencia, que tiene un ecosistema asociado de más de 1.600 empresas y que recibe más de 40.000 visitas anuales, empezó justo después del referéndum del Brexit.

Sánchez apel·la als moderats catalans i bascos a crear una nova Espanya autonòmica

Foto: Pedro Sánchez y la líder del PSE, Idoia Mendia, durante el desayuno informativo de este 20 de noviembre en Bilbao. (Borja Puig | PSOE)

PSOE y PSC están a la caza del votante moderado. Del que cree que hay que cambiar las cosas, reformar la piel de España, pero sin hacer estallar las cosas y sin "imposiciones". Por eso los dos partidos hermanos inciden en que encarnan esa "transversalidad", la centralidad del tablero político. Lo dice Miquel Iceta en Cataluña y Pedro Sánchez refuerza ese discurso allá donde va. Como este lunes en Bilbao, en un desayuno informativo en el que presentaba a la líder del PSE, Idoia Mendia, y en el que también aprovechó para deslegitimar a Ciudadanos por no ser un "partido de gobierno" en Cataluña.
El secretario general del PSOE recordó que los socialistas fueron los "arquitectos" de la España autonómica. "Y lo vamos a volver a ser en esa nueva España autonómica que debe salir adelante, avanzar, perfeccionar su ser federal, que no cuestiona la diversidad territorial, y que garantice también la diversidad con la igualdad social y económica de todos los ciudadanos vivan donde vivan". Pero para que esa España autonómica "gane", dijo, hace falta algo: "Necesitaremos en Cataluña y en el conjunto de España, también en el País Vasco, a moderados y progresistas que creen en un cambio seguro, que es necesario en nuestro país, a los que defienden el diálogo y la palabra para resolver conflictos políticos y que tienen la experiencia y la credibilidad contrastada de saber impulsarlos, a los que creen en la búsqueda de acuerdos, no para imponerte sobre el adversario, sino para implicarte en un mismo proyecto compartido".
Los grandes retrocesos de la España autonómica han llevado la rúbrica del PP y ahora también la firma entusiasta de Cs
Eso ocurrió, señaló Sánchez, en 1978, cuando se consensuó el pacto constitucional y estatutario. Y por este procedimiento ha de vehicularse en 2017 las reformas respectivas. Por medio de "acuerdos transversales, plurales, y no por vías unilaterales", puesto que se trata de poner el autogobierno "al servicio de las personas, de sus necesidades sociales, y no de partidos y de cálculos electoralistas". El secretario general estaba también lanzando un guiño de complicidad hacia el PNV, con quien el PSE cogobierna Euskadi, para que se implique en ese proceso de reforma. El gesto hacia el nacionalismo moderado en Cataluña lo ha trenzado el PSC sumando en sus listas a representantes de la extinta Unió. Entre ellos, al 'exconseller' Ramon Espadaler como número tres de la lista por Barcelona. La apelación al "cambio seguroya estaba presente en la primera etapa del madrileño como jefe del PSOE.
Sánchez quiere hacer mucho hincapié en esta campaña hasta el 21-D en que la socialdemocracia en Cataluña representa la "concordia, la convivencia y el autogobierno". Pero "habrá que hacer mucha pedagogía por los pueblos de España sobre este modelo de concordia y autogobierno", porque "las derechas" de PP y Ciudadanos —ese es el rótulo favorito que está patrocinando la dirección del PSOE desde la semana pasada para agrupar a ambas formaciones— "aspiran a repetir muchos de los errores" del pasado, como son el "centralismo y la regresión autonómica", el "tratar de uniformaruna España diversa". "Los grandes retrocesos de la España autonómica siempre han llevado la rúbrica del PP y ahora también llevan la firma entusiasta de Ciudadanos", sostuvo.

Gobernar la diversidad

La carga de Sánchez contra "las derechas españolas" que "nos gobiernan" fue total. "Se desenvuelven mucho mejor en la confrontación que en el diálogo, en la imposición que en el entendimiento". El PP y Cs "no son partidos de gobierno en Cataluña", resaltó, puesto que apenas controlan un ayuntamiento del millar que hay en la comunidad —Pontons, en Barcelona, de 453 habitantes, en manos de los populares, no hay ninguno que piloten los naranjas—. Y esa circunstancia demuestra, para el secretario general, que "no tienen un modelo de país, sino que tienen un modelo de confrontación territorial", y esa es la "diferencia" entre "las derechas" y los socialistas.
"Solo aquellos partidos que entiendan la diversidad podrán gobernar España", reiteró Sánchez, una frase recurrente en sus discursos y que suele hilar con el recordatorio de que el PSOE ha gobernado todas las comunidades a lo largo de estos 40 años de democracia, cosa que no ha conseguido ninguna otra fuerza. Y añadió que los ciudadanos reclaman "estar a la altura de quienes con su voto piden soluciones y censuran la cerrazón, el autoritarismo y las vías unilaterales, ignorando a una parte de la sociedad".
El líder socialista subraya que PP y Ciudadanos "no tienen un modelo de país, sino un modelo de confrontación territorial"
Aunque Sánchez disparaba este lunes contra PP y Ciudadanos, su objetivo prioritario es la formación de Albert Rivera, su directa competidora en Cataluña, según las encuestas. Si bien hasta ahora la mayoría de los sondeos colocan a Inés Arrimadas en segunda posición, tras ERC, seguida del PSC, también es cierto que los estudios demoscópicos apuntan a un crecimiento notable de Iceta. El de Gesop para 'El Periódico de Catalunya', publicado hoy, señala de hecho un triple empate entre Cs, PSC y Junts per Catalunya, la lista de Carles Puigdemont. Los socialistas, por tanto, quieren arañar voto moderado, recuperar a los electores que emigraron hacia el partido de Rivera. Y a ese objetivo se ha dirigido la confección de las listas —con el pacto con Units per Avançar, los herederos de Unió, pero también con la incorporación de referentes de la izquierda— y los primeros mensajes de precampaña.
Pedro Sánchez e Idoia Mendia, con el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu (2d), y el portavoz Josu Erkoreka (d), este lunes en Bilbao. (EFE)Pedro Sánchez e Idoia Mendia, con el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu (2d), y el portavoz Josu Erkoreka (d), este lunes en Bilbao. (EFE)
El secretario general, que censuró el "retroceso y el daño social, político y económico" que los independentistas han provocado en una sociedad "abierta y cosmopolita" como la catalana, elogió el "pragmatismo" de los socialistas vascos. Y es que el PSE de Idoia Mendia, con un discurso "transformador y cargado de sentido común" está ahora mismo cogobernando Euskadi con el PNV de Iñigo Urkullu. Un Ejecutivo de coalición que "no significa que sea incoherente" con los postulados del partido.

Complicidad del PNV

Andoni Ortuzar (i), presidente del PNV, junto con el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, este lunes. (EFE)

Andoni Ortuzar (i), presidente del PNV, junto con el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, este lunes. (EFE)

La buena sintonía de socialistas y nacionalistas vascos se manifestó en el desayuno informativo de este lunes: acudieron el presidente del partido, Andoni Ortuzar; el portavoz del Gabinete autonómico, Josu Erkoreka, y el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, además el diputado general vizcaíno, Unai Rementeria, y la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui.
Mendia también se hallaba arropada por su antecesor al frente del PSE, el exlendakari Patxi López, actual secretario de Política Federal de la ejecutiva de Sánchez, los tres consejeros socialistas en el Gobierno vasco —Iñaki Arriola (Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda), Alfredo Retortillo (Turismo, Comercio y Consumo) y María Jesús San José (Trabajo y Justicia)—, los tres secretarios territoriales —Mikel Torres (Bizkaia), Eneko Andueza (Gipuzkoa) y Cristina González (Álava)—; su número dos en el PSE, Miguel Ángel Morales, y dirigentes como Alfonso Gil, Txarli Prieto o Begoña Gil.
Mendia apuesta por una reforma del Estatuto vasco en esta legilslatura, porque "hacen falta nuevas herramientas que permitan gobernar mejor"
La secretaria general de los socialistas vascos aseguró que "Euskadi se merece tener un Estatuto reformado, renovado, del siglo XXI" en esta legislatura, porque "hacen falta nuevas herramientas que permitan gobernar mejor, de manera más ágil, y ver blindados los derechos conquistados en estos 38 años de historia de autogobierno", informa EFE. El PSE acordó con el PNV hace un año cómo abordar esa modificación estatutaria "desde la libertad de cada partido para sugerir los debates que cada cuál considere", alegó Mendia, que espera que se llegue a un acuerdo aunque no comparta la salida de consulta habilitante que plantean los nacionalistas, porque los socialistas no apoyan el derecho a decidir


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El paro sube un 6.25 % durante OCTUBRE ( 2017 ) en les Coves de Vinromà



Datos de Octubre del 2017 para el Municipio de les Coves de Vinromà.


Octubre 2017 Total
Parados
Variacion
Mensual Anual
Absoluta
Relativa Absoluta Relativa
Total
68 +4 6.25 % -5 -6.85 %
HOMBRES
34 +1 3.03 % -1 -2.86 %
MUJERES
34 +3 9.68 % -4 -10.53 %
MENORES DE 25 AÑOS:
1 0 0 % -1 -50.00 %
HOMBRES
0 0 0 % -1 -100.00 %
MUJERES
1 0 0 % 0 0 %
ENTRE 25 Y 44 AÑOS
32 +2 6.67 % -3 -8.57 %
HOMBRES
13 0 0 % +2 18.18 %
MUJERES
19 +2 11.76 % -5 -20.83 %
MAYORES DE 45 AÑOS
35 +2 6.06 % -1 -2.78 %
HOMBRES
21 +1 5.00 % -2 -8.70 %
MUJERES
14 +1 7.69 % +1 7.69 %
SECTOR:
         
AGRICULTURA
11 -1 -8.33 % +2 22.22 %
INDUSTRIA
14 0 0 % -2 -12.50 %
CONSTRUCCIÓN
9 0 0 % -2 -18.18 %
SERVICIOS
31 +5 19.23 % +1 3.33 %
SIN EMPLEO ANTERIOR
3 0 0 % -4 -57.14 %

VOLEM 156 Els valencians i valencianes exigim se'ns aplique l'article 156 de la Constitució Espanyola de forma immediata

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Títol VIII. De l'organització territorial de l'Estat

Capítol tercer. De les Comunitats Autònomes

article 156

Les Comunitats Autònomes gaudiran d'autonomia financera per al desenvolupament i execució de les seves competències d'acord amb els principis de coordinació amb la Hisenda estatal i de solidaritat entre tots els espanyols.

Sinopsis artículo 156


Concordancias: Artículos 2133137138139149153.d)157158.

Sinopsis

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Antecedentes históricos y Derecho comparado.
En nuestro Derecho constitucional no se registran antecedentes reseñables. Ni el Proyecto de Constitución Federal de la I República (1873) ni la Constitución de la II República (1931) contienen normas relativas al poder financiero de los Estados Regionales o de las Regiones Autónomas que respectivamente reconocían los textos mencionados.
Por el contrario, pueden mencionarse algunas referencias del Derecho comparado que, sin duda, han ejercido cierta influencia en los artículos de la Constitución Española relativos a la financiación de las Comunidades Autónomas. Se trata de los artículos 119 de la Constitución de la República Italiana de 1947 (reconoce la autonomía financiera de las Regiones) y 104.a de la Ley Fundamental de la República Federal Alemana de 1949, que establece el marco de las relaciones financieras entre la Federación y los Länder.
Apartado 1. Principios de la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas
El artículo 156 de la Constitución, singularmente su apartado 1, reúne los principios esenciales relativos a la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas. En efecto, al tiempo que reconoce expresamente esa autonomía, establece dos principios básicos (coordinación y solidaridad) que enmarcan la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas. Se trata de un precepto cuyos principios han sido recibidos en la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (modificada por la Ley Orgánica 3/2009), artículos 1 a 3, (en adelante LOFCA) pero cuyo desarrollo se debe, sobre todo, a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ha precisado el significado que ha de darse a cada uno de esos principios.
La reforma realizada por la Ley Orgánica 3/2009 tuvo por objeto introducir en el marco jurídico general del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía las novedades que incorpora el Acuerdo 6/2009, de 15 de julio, del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas. Además introduce en el artículo segundo de la LOFCA dos principios fundamentales derivados de la reforma, que son, la garantía de un nivel base equivalente de financiación de los servicios públicos fundamentales, para que éstos puedan ser prestados en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan, que se instrumenta mediante la creación del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, y por otro lado, la corresponsabilidad de las Comunidades Autónomas y el Estado. Finalmente se concreta la regulación y aplicación del principio de lealtad institucional.
La autonomía financiera supone, en palabras del Tribunal Constitucional, "la propia determinación y ordenación de los ingresos y gastos necesarios para el ejercicio de sus funciones", es decir, la capacidad de orientar los gastos propios de la Comunidad Autónoma y definir los ingresos necesarios para ello. A tal fin, el artículo 157 de la Constitución (véase comentario al citado artículo) establece los medios financieros de los que dispondrán las Comunidades Autónomas para hacer frente a los gastos que son inherentes al ejercicio de las competencias que tienen atribuidas. Precisamente, la vinculación existente entre autonomía financiera y competencias autonómicas ha dado pie al Tribunal Constitucional para expresar la primera de las ideas-fuerza o principios que lucen en el artículo 156.1 de la Constitución, es decir, la relación de instrumentalidad que vincula la autonomía financiera a la ejecución de las competencias autonómicas. Junto a ello, el Tribunal ha destacado los principios de coordinación y solidaridad como los otros dos grandes principios que han de regir el ejercicio efectivo de las potestades financieras que ostentan las Comunidades Autónomas.
La relación de instrumentalidad entre autonomía financiera y competencias autonómicas ha sido recogida en el artículo 1º LOFCA ("Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de las competencias que, de acuerdo con la Constitución, les atribuyan las Leyes y sus respectivos Estatutos") y enfatizada por el Tribunal Constitucional, entre otras, en la Sentencia 37/1987, de 26 de marzo, en la que el alto Tribunal afirma que "... la Constitución concede autonomía financiera a las Comunidades Autónomas para el desarrollo y ejecución de sus competencias (...) Con ello hay, en definitiva, un implícito reconocimiento constitucional del principio de instrumentalidad fiscal en la esfera de la imposición autónoma" (fundamento jurídico 13º). Asimismo, la STC 14/1989, de 26 de enero, se pronuncia en términos similares afirmando que la potestad de gasto de las Comunidades Autónomas no permite a éstas financiar o subvencionar cualquier clase de actividad, "sino tan solo aquéllas sobre las cuáles tengan competencias, pues la potestad de gasto no es título competencial que pueda alterar el orden de competencias diseñado por la Constitución y los Estatutos de Autonomía".
Pero la autonomía financiera reconocida a las Comunidades Autónomas no sólo se vincula a las competencias atribuidas a las mismas constitucional y estatutariamente, sino que se halla limitada por los principios ya mencionados de coordinación y solidaridad, que establecen los artículos 2º y 3º LOFCA y ha subrayado el Tribunal Constitucional en diversas sentencias (SSTC 11/198475/1986146/1986179/1987 68/1996).
El principio de coordinación en materia financiera se ha visto recientemente reforzado, como consecuencia indirecta de la aprobación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento como parte de la Unión Económica y Monetaria. El citado Pacto, que trae su causa de lo establecido en el artículo 104 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, obliga a los Estados miembros a evitar déficits excesivos (superiores al 3 por 100 del PIB) y compromete a éstos a responder frente a las instituciones comunitarias en caso de incumplimiento. A este respecto, el Protocolo sobre el procedimiento de déficit excesivo, aprobado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, responsabiliza a los estados de que en sus respectivos territorios se observen las reglas asumidas por aquéllos en orden a evitar un déficit excesivo, de modo que el Estado responde por las diversas instancias de gasto -por tanto corresponsables del déficit-, reconocidas dentro de cada país.
Ello ha dado lugar, en el caso de España, a la aprobación de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria y a la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. En esta última queda reforzado el principio de coordinación, en la medida en que resulta imprescindible para asegurar que el nivel de endeudamiento de las Comunidades Autónomas no comprometa la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria que el Estado español se ha impuesto. A tal efecto, se atribuye al Consejo de Política Fiscal y Financiera la coordinación en esta materia, ampliando así las competencias que la LOFCA encomendaba ya al citado Consejo (artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica 5/2001).
Apartado 2. Las Comunidades Autónomas como órganos de colaboración en la gestión de los tributos estatales.
El apartado 2 del artículo 156 prevé la posibilidad de que las Comunidades Autónomas puedan actuar como delegadas o colaboradoras del Estado en la recaudación, gestión y liquidación de los tributos estatales, de acuerdo con lo que establezcan las Leyes y los Estatutos de Autonomía.
El desarrollo de este precepto ha sido llevado a cabo por los Estatutos de Autonomía de las Comunidades de régimen fiscal común, de modo que prácticamente en todos ellos se ha incorporado, como una cláusula de estilo, la posibilidad de que las Comunidades gestionen y recauden los tributos cedidos por el Estado, quedando en manos de éste la gestión de los demás tributos estatales, sin perjuicio de las delegaciones y colaboraciones que puedan acordarse también en relación con estos últimos (artículo 46 del Estatuto de Cataluña; artículo 54 del Estatuto de Galicia; artículo 60 del Estatuto de Andalucía; artículo 45 del Estatuto de Asturias; artículo 50 del Estatuto de Cantabria; artículo 36 del Estatuto de La Rioja; artículo 43 del Estatuto de Murcia; artículo 60 del Estatuto de Aragón; artículo 52 del Estatuto de Castilla-La Mancha; artículo 61 del Estatuto de Canarias; artículo 61 del Estatuto de Extremadura; artículo 63 del Estatuto de las Islas Baleares; y artículo 56 del Estatuto de la Comunidad de Madrid).
Asimismo, la LOFCA había previsto la gestión de los tributos cedidos en términos similares, remitiendo a lo que estableciera la Ley de Cesión de Tributos (artículo 19). Esa previsión se completaba con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 30/1983, de 28 de diciembre, de Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas, que delegaba en éstas la gestión y recaudación de los tributos cedidos. Esa norma fue derogada por la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, de cesión de tributos a las Comunidades Autónomas y de medidas fiscales complementarias, que atribuía ciertas competencias normativas a las Comunidades Autónomas en relación con el Impuesto que grava la Renta de las Personas Físicas y los demás tributos cedidos. A su vez, ese modelo de financiación fue modernizado en 2002 mediante la modificación de la LOFCA (mediante Ley Orgánica 7/2001, de 27 de diciembre) y la aprobación de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía. Finalmente, la Ley Orgánica 3/2009 ha confirmado la atribución a las Comunidades Autónomas de competencias normativas en relación con los tributos cedidos, además de las tradicionales competencias de gestión, al haber elevado la cesión a las Comunidades Autónomas de algunos tributos, como el IRPF, el IVA, y los Impuestos Especiales, y se contempla igualmente el incremento de las competencias normativas de las Comunidades Autónomas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por otra parte la ley pretende clarificar también los límites para la creación de tributos propios por las Comunidades Autónomas. También en materia de Revisión Económico-Administrativa, en el art. 20 de la LOFCA, se produce una ampliación competencial, al posibilitar que sean asumidas por las Comunidades Autónomas las competencias para el ejercicio de la función revisora en vía administrativa de los actos de gestión dictados por las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas en relación con los tributos estatales..
Así pues, el cuadro hoy vigente respecto de las competencias tributarias asumidas por las Comunidades Autónomas en relación con los tributos cedidos, viene determinado por lo dispuesto en el artículo 19 LOFCA (en la redacción dada por la Ley Orgánica 3/2009, de 18 de diciembre) y en los artículos 18 y siguientes de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, que ha venido a derogar la Ley 30/1983, de 28 de diciembre, de cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas, excepto para las Comunidades que hubiesen decidido no asumir el nuevo modelo de financiación.
     Sobre el contenido del artículo pueden consultarse, además, las obras citadas en la bibliografía que se inserta.
Sinopsis elaborada por: Andres Jiménez Diaz, Letrado de las Cortes Generales. Profesor Asociado. Universidad Carlos III. Diciembre, 2003.
Actualizada por Luis Molina, Letrado de las Cortes Generales. Febrero, 2011.

TAL DIA COM AVUI

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1490.- Es publica el Tirant lo Blanch de Joanot Martorell i Martí de Galba.

Per accedir a la lectura del llibre clicar sobre aquest enllaç
http://www.tinet.cat/portal/uploads/tirant_lo_blanc_2_ed_v2_20130919155911.pdf

TAL DIA COM AVUI



1975.- Mor al seu llit del Palau del Pardo, el general Franco, que es va alçar contra la república el 18 de juliol de 1936. D'aquesta manera acaba el règim dictatorial i s'obre el procés de transició democràtica que portaria els pobles i nacionalitats peninsulars fins a la Constitució de 1978. La mort de l'insurrecte i colpista general Franco no va suposar la fi immediata del règim que havia constituït i allargat durant les quatre dècades anteriors, però va obrir la porta a una futura democràcia que hom mirava amb esperança.
1936.- Afusellat a Alacant el líder de Falange Espanyola José Antonio Primo de Rivera.
José Antonio Primo de Rivera

Caballero guanya les primàries amb el 80,1% i liderarà el PSPV provincial de València


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Valencia, 19 nov (EFE).- La diputada autonómica Mercedes Caballero ha ganado las primarias a la secretaría general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, al imponerse al otro candidato, Rubén Fenollar, con el 80,1% de los votos, ha informado la formación socialista en un comunicado.
Caballero ha obtenido un total de 3.940, frente a los 674 que ha sumado el exsecretario de Joves Socialistes de Aldaia, un 13,7%, en un proceso que ha contado con una participación del 51,72% (4.916 participantes). Se han registrado 291 votos en blanco (5,9%) y 11 nulos (0,2%).
El Congreso de Valencia que proclamará a Caballero nueva secretaria provincial de la formación socialista, se celebrará el próximo 16 de diciembre, según ha informado el partido en un comunicado.
Tras su triunfo, Caballero ha asegurado que la militancia "ha hablado claro y ha dicho de forma mayoritaria que quiere este proyecto para la provincia" y ha recordado que durante la campaña ha defendido que quería "construir un proyecto en el que la mayoría de la provincia se sintiera representada".
"Los resultados de las primarias demuestran que tenemos un proyecto formado desde la mayoría y para la mayoría de la provincia", ha afirmado Mercedes Caballero.
Ha indicado asimismo que "hoy miles de socialistas hemos ejercido nuestro derecho al voto, ese derecho que tanto costó conseguir a la militancia y que nos ha permitido elegir de forma libre y directa por primera vez a la secretaría general de la provincia".
La secretaria general electa ha resaltado que "los socialistas hemos dado de nuevo un ejemplo de democracia interna y desde mañana daremos ejemplo de unidad, de un partido preparado para ganar las elecciones en 2019".
Caballero se ha comprometido "a trabajar desde mañana mismo por construir una agrupación de agrupaciones, un partido fuerte, más democrático y participativo". EFE

Sumant

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Les Coves de Vinromà, Forcall, La Jana, Moncofa, Ribesalbes....per el dret civil valencià

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Como se ha informado en Mediterráneo desde hace ya más de un año, muchos pueblos y ciudades de la provincia, con la Diputación provincia al frente, y también la Facultad de Derecho de la UJI, los abogados, y multitud de sociedades civiles, han apoyado que los valencianos disfrutemos de un derecho civil propio, tal y como tienen, por ejemplo, nuestros vecinos turolenses o tarraconenses.

El motivo de esa reclamación es que tres sentencias del Tribunal Constitucional dictadas el pasado año 2016 ( la 82, la 110 y la 192) han convertido en irrisoria, y en la práctica en inconstitucional, la competencia estatutaria de que Les Corts Valencianes legislen sobre materias de derecho civil privado, lo que imposibilita la pervivencia de las normas valencianas de uniones de hecho, las de custodia compartida sobre los hijos caso de separación afectiva de los padres o la de régimen económico matrimonial, cuyo disposición más popular era la que establecía la separación de bienes como régimen económico matrimonial subsidiario entre los cónyuges, sin necesidad por tanto de gasto notarial (ahora toca pagar entre 70 y 200 euros)
s normas que serían útiles para los ciudadanos serían un derecho sucesorio más adecuado a los momentos actuales, que posibilite por ejemplo, testamentos mancomunados ante la petición conjunta de los cónyuges, con lo que sería realidad el histórico e inaplicable en la actualidad testament de l’un per a l’altre, o por ejemplo, la eliminación del desfasado régimen de legítimas del Código Civil, en un momento en que las familias tienen pocos hijos, y la edad de los padres y de los hijos en la fecha del fallecimiento se ha prolongado en los últimos decenios, o situaciones en las que hijos sin vínculos afectivos con sus progenitores, son agraciados con una parte significativa de su patrimonio en herencia.
Ponga en primera persona alguna de estas situaciones, ¿quizás le gustaría que le heredara primero su cónyuge y después sus hijos, sin necesidad de otorgarles la nuda propiedad prevista en el Código Civil? O, en un momento en que desgraciadamente muchos matrimonios fracasan, ¿por qué no conservar cada uno su patrimonio? Quizás así, evitando el espinoso asunto de que usted quiere que su régimen económico matrimonial sea el de separación de bienes fueran más frecuentes los matrimonios… O en caso de que tenga una pareja y decida formalizar una unión de hecho, porque no tener el derecho de uso de la vivienda habitual durante un año caso de fallecimiento de la pareja, o que la persona titular de la vivienda necesitara el consentimiento del conviviente por ejemplo si decide venderla. O ¿por qué no posibilitar que el patrimonio empresarial recaiga en el heredero más capaz a juicio del progenitor? Quizás así las empresas familiares valencianas podrían superar el cambio generacional, causa frecuente de liquidación de la compañía.
PETICIÓN DE LA REFORMA // Estas y otras muchas cuestiones que nos afectan directamente a cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida, cuando nos casamos, tenemos hijos, nos separamos o nos morimos, podrían tener una solución más actual y socialmente avanzada si Les Corts pudieran aplicar la competencia prevista en el Estatut, que fue aprobada tanto en el Parlamento Valenciano, como en las Cortes Generales, con abrumadoras mayorías.
Que sepamos hasta ahora, 40 municipios de la provincia, incluidas las principales ciudades (Vila-real, Burriana, La Vall d’Uixó, Vinaròs, Benicarló, Onda, Xilxes, Morella, Torreblanca, Nules, Almassora, Benicàssim, Alcora y Orpesa) y muchas otras poblaciones de la provincia (Aín, Alcalà de Xivert, Alfondeguilla, Almenara, les Alqueries, Benlloch, Betxí, Borriol, Cabanes, Càlig, Canet Lo Roig, Cervera del Maestrat, Costur, Les Coves de Vinromà, Forcall, La Jana, Moncofa, Ribesalbes, Sacanyet, Sant Mateu, Sant Rafael del Riu, Soneja, Vilafranca, la Vilavella, Vistabella, Vilafamés, …) reclaman que Les Corts Valencianes inicien la reforma constitucional para no ser menos que otros 15 millones de ciudadanos españoles, que tienen un derecho civil propio al previsto en el Código Civil, entre ellos, nuestros vecinos aragoneses y catalanes.
Sin embargo, l’Ajuntament de Castelló, la capital de la provincia, todavía no ha exigido lo que 227 ayuntamientos que representan a más de 4 de los 5 millones de valencianos han requerido a Les Corts, iniciar la senda de la reforma constitucional, desgraciadamente la única vía tras las sentencias del TC, para que los ciudadanos podamos disfrutar de un derecho más moderno, social y cercano a los ciudadanos del siglo XXI. Si la capital no se ha unido a este justa y estatutaria solicitud es porque Ciudadanos, contra el voto del Partido Popular, PSOE, Compromís y Castelló en Moviment lo impidieron el pasado mes de septiembre, por lo que por ejemplo impide la reintroducción legal de la custodia compartida de los hijos caso de crisis matrimonial o sentimental, como vía preferente, como preveía la norma valenciana.
Como a veces ocurre, se valora tarde lo que se pierde y ahora carecemos de derecho civil. Por eso, los vecinos de Castelló, Segorbe, Viver, Altura, Eslida y otras poblaciones deben requerir a sus alcaldes y concejales su implicación en pro de un derecho útil para los ciudadanos.
Recordemos que, pese a la inconstitucionalidad de las normas, el derecho civil valenciano es un derecho vivo ya que a casi 300.000 valencianas y valencianos les resultan de aplicación sus disposiciones; a saber los 250 mil casados entre 1 de julio de 2008 y 31 de mayo de 2016, aunque muchos de ellos no lo sepan, mantienen el régimen económico matrimonial de separación de bienes. A más de 15 mil parejas se les sigue aplicando la conocida como Ley Valenciana de Custodia Compartida, y más de 25 mil valencianos que conviven como unión de hecho mantienen efectos civiles, de los que carecen las nuevas uniones de hecho constituidas a partir del 15 de julio de 2016.
Si queremos que ese derecho «vivo» lo sea no solo de 300.000, sino para usted y los 5 millones de valencianos, nuestros políticos están obligados a que la futura, y cercana, reforma constitucional nos reconozca por fin ese derecho, previsto de forma rotunda en nuestro Estatuto.
Compete a los diputados autonómicos, y a los senadores y diputados reclamar la incorporación de esta reivindicación a la agenda de la reforma constitucional. Supondría un gran fracaso para el presidente de la Generalitat, para todos los diputados de Les Corts, y en general para toda la sociedad valenciana, una reforma constitucional que no incorporara esta justa reivindicación, y no se olvide que cualquier reforma constitucional requiere referéndum facultativo de toda la población española si lo solicitan el 10% de los diputados o senadores, lo que previsiblemente ocurrirá.

Saó covarxina, audio entrevista a Miguel García Casas



Descripción de Clarificando: Audiciones de trombón - Miguel García Casas (ElÁtico146)

Hablamos con Miguel García Casas, quien hace muy pocas semanas ganaba la audición de trombón solista en la Ópera de Frankfurt.
Desde Suiza, Miguel nos cuenta cual ha sido su trayectoria hasta ganar esta plaza y mucho más ¡no te lo pierdas!

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Saó covarxina, Miguel García Casas

Miguel García Casas, trombón en la Ópera de Frankfurt

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