LA GENERALITAT DESTINA UNA PARTIDA DE 1,6 MILLONES DE EUROS A LA CONVOCATORIA DE 2023
Lorena Vara
VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda ha anunciado la tercera edición de ayudas a personas jóvenes para comprar viviendas en municipios pequeños. Este 2023, la partida presupuestaria asciende a 1,6 millones de euros que se utilizarán para cambiar el modelo actual, marcado por una preocupante falta de recursos.
Las subvenciones nacen para intervenir desde la Administración pública con el fin de hacer frente a dos graves problemas que afectan a millones de personas: la despoblación y la dificultad de la juventud para acceder a una vivienda digna en la que poder independizarse. De hecho, la tasa de emancipación en la Comunitat Valenciana es la tercera más baja de toda España, según ha explicado en una rueda de prensa el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.
El plazo de solicitud ya está abierto y permanecerá activo hasta el 31 de julio de 2023. Podrán acceder a él todas las personas menores de 36 años que busquen instalarse en una localidad pequeña (menos de 10.000 habitantes) de forma permanente durante al menos cinco años. Además, el precio del domicilio adquirido no puede superar los 120.000 euros.
Hasta un 20% del coste total
Así pues, la subvención podrá cubrir hasta el 20% del precio de compra, con una aportación límite de 10.800 euros. Esta dará prioridad aquellas personas con menos recursos —se comprobará el nivel de ingresos— que se asienten en pueblos que presenten un riesgo de despoblación y escasa presencia de ciudadanía joven.
Además, como novedad respecto a ediciones anteriores y debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas en 2022, la Conselleria ha decidido que puedan volver a inscribirse todos los interesados de 36 años que el año pasado quedaron fuera debido al agotamiento del crédito presupuestario pese a haber cumplido con los requisitos.
El conseller ha insistido en la importancia de este tipo de actuaciones para frenar el "desequilibrio social y económico" actual. "El Consell de Juventud nos transmitió que los jóvenes tienen que destinar el 64% de sus retribuciones a pagar el alquiler y el 86,3% no pueden tener una casa propia. Los poderes públicos tenemos que dar respuesta, también en la mejora de la vertebración del territorio".
Por ello, la Generalitat ha decidido aumentar el presupuesto destinado a esta política año tras año. En la primera convocatoria, se contemplaba una inversión de 1 millón de euros y resultaron beneficiados 35 individuos, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 1,5 millones con 201 receptores. Ahora, se suman 100.000 euros más con la posibilidad de poder incrementar la dotación en un futuro.
castellonplaza