dilluns, 11 de desembre del 2017

Condenamos rotundamente este nuevo ataque ocurrido en #Manhattan y deseamos la pronta recuperación de los heridos.


Condenamos rotundamente este nuevo ataque ocurrido en #Manhattan y deseamos la pronta recuperación de los heridos. Firmeza y unidad contra el fanatismo.

El alcalde de Nueva York confirma que la explosión en Manhattan es un "atentado terrorista"

El ineficaç alcalde de Peníscola, Andrés Martínez, del Partit Popular, s'ha empassat amb la cessió de l'antiga N-340 sense que Foment la reasfalte


El ineficaz alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, del Partido Popular, ha tragado con la cesión de la antigua N-340 sin que Fomento la reasfalte


La Plana al Dia | Baix Maestrat | General | 11-12-2017

La portavoz municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Peñíscola, Isabel Esbrí, lamenta que “en nuestro pueblo tengamos un alcalde como Andrés Martínez, del PP, que NO SABE ESTAR A LA ALTURA”.
Se trata de una reflexión que tiene que ver con el hecho de que el Ministerio de Fomento haya cedido el trazado de la antigua N-340 a los ayuntamientos de las poblaciones por cuyo término municipal discurre.
Al respecto, dice que “en Benicarló, donde hay una alcaldesa socialista, la cesión se ha efectuado en unas óptimas condiciones, porque la primera edil ha exigido que, antes de formalizar el traspaso de titularidad, el Gobierno de Rajoy proceda a reasfaltar la vía”.
Pero según explica Esbrí, “sucede que en Peñíscola, en vez de alcadesa socialista, tenemos un alcalde del PP, Andrés Martínez, que ha aceptado la cesión al Ayuntamiento de un tramo de esa misma carretera, sin que el Gobierno de Rajoy se haya comprometido a adecentarlo como sí ha hecho en el término de Benicarló”.
Isabel Esbrí dice que, “lamentablemente, Fomento nos han endilgado la carretera sin reasfaltarla, a pesar de que se trataba de un tramo muy pequeño, si lo comparamos con el caso de Benicarló, ya que a nosotros solo nos afecta la parte que va desde la autopista hasta el centro comercial”.
La portavoz socialista añade que “no sé si es por dejadez del alcalde Martínez, que no se entera de muchas cosas; no sé si es porque intenta ser sumiso y no crear problemas, para seguir escalando posiciones en el Partido Popular; o si, simplemente, le sucede que está tan atareado yendo viniendo a la Diputación de Castellón, que no le queda tiempo para ocuparse de Peñíscola”, pero “lo cierto y verdad es que el Gobierno de Rajoy le ha asfaltado la carretera a Benicarló y no ha hecho lo propio con Peñíscola”.
Esbrí ha finalizado diciendo que con el PP las cosas están llegando a un punto de “desgobierno” tal en Peñíscola que, “resulta imprescindible que en 2019 se produzca un cambio de rumbo en el Ayuntamiento, porque no podemos permitirnos seguir así más tiempo”.
http://www.laplanaaldia.com/baix-maestrat/noticias/166443/el-ineficaz-alcalde-de-peniscola-andres-martinez-del-partido-popular-ha-tragado-con-la-cesion-de-la-antigua-n-340-sin-que-fomento-la-reasfalte

"Cal accelerar l'execució del corredor mediterrani" Amb accions que contribueixin a accelerar la inversió i execució del projecte, no només amb paraules.

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El presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, denuncia en este artículo los retrasos injustificados y los costes por la lentitud de este proyecto vital para la comunidad
FEDERICO FÉLIX, València
10/12/2017 18:52 | Actualizado a 10/12/2017 19:10
Los retrasos en la aplicación de medidas de política económica importantes para un país traen consigo pérdidas y sobrecostes económicos significativos, así como grandes perjuicios sociales. Y si una acción pública es hoy fundamental para incrementar la competitividad y la fortaleza de la economía española, esa es la ejecución del Corredor Mediterráneo. Tanto los retrasos injustificados del pasado, como la lentitud con que se están llevando a cabo las obras en el presente, representan un alto coste para la economía del Arco Mediterráneo, y por tanto de España. Aquí podría decirse que nunca tantos han sido perjudicados por tan pocos.

Hemos puesto de manifiesto en varias ocasiones, de palabra y por escrito, que tenemos la convicción de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha posicionado claramente a favor del proyecto. Y tenemos la esperanza de que este ministro haga honor a su palabra. Pero en economía y en política económica los tiempos son fundamentales, especialmente cuando de actuaciones que afectan a las estructuras productivas y de larga duración se trata. Acelerar el proceso de ejecución del Corredor Mediterráneo, con todo lo que conlleva, es imprescindible, si no queremos perder el tren del progreso y seguir incurriendo en mayores costes y más pérdidas para mucha gente de todo el país. Estos costes y pérdidas son muchos y de distinta naturaleza, y todos fundamentales para el presente y el futuro.


Una muestra palpable de esto la tenemos en la actividad naranjera, eminentemente exportadora como gran parte del sistema productivo del Arco Mediterráneo. En estos momentos, en plena campaña citrícola, más de 9000 camiones, en su mayoría cargados de naranjas, cruzan la frontera diariamente para llevarla a los mercados europeos. Este hecho no sólo comporta un incremento de tráfico por carretera, con la consiguiente congestión y presión para la aplicación de peajes en las carreteras europeas. También genera un importante aumento de la contaminación, lo que conllevará nuevos gravámenes y efecto reputación negativo de nuestros productos según se avance en la aplicación del Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático.

Pero el efecto más inmediato, y de gran repercusión social, es que el diferencial de coste de transporte entre el camión y el tren representa en promedio de entre cinco y seis céntimos de euro por kilo transportado a favor de este último. Es decir, con el acceso en ferrocarril en ancho europeo el ahorro en coste de transporte sería muy considerable, y su ausencia nos cuesta una fortuna cada día. Además, desde el punto de vista de la seguridad de acceso a los mercados, el tren tiene ventajas, especialmente en invierno y por razones meteorológicas. La situación actual no sólo merma los ingresos del campo, sino que propicia el abandono del cultivo, la desaparición de explotaciones, la destrucción de empleo y la degradación de las condiciones de vida de los agricultores.

De lo anterior se deduce que la ausencia de perspectiva económica, social y ecológica del gobierno de España, responsable del desarrollo de esta infraestructura y de los imperdonables retrasos en su ejecución, está generando no sólo un serio problema de ineficiencia económica, ya que con las pérdidas acumuladas durante el retraso se podría haber pagado ya la inversión, como hemos denunciado tantas veces, sino considerables daños en la economía y la sociedad del Arco Mediterráneo.

Se entenderá nuestra insistencia, a lo largo de los últimos años, en la necesidad imperiosa de llevar a cabo esta infraestructura con el objeto de fortalecer la posición competitiva del sistema productivo del Arco Mediterráneo, garantía de empleo y bienestar social. Pero a ello se une el que su implantación constituye una oportunidad seria de generar una evolución significativa y necesaria de nuestro modelo productivo, una evolución que impulse y atraiga actividades de mayor valor añadido, relacionadas con la logística, servicios avanzados y nuevos sectores productivos de alto valor añadido, al convertir este territorio y sus puertos en lugar privilegiado del tránsito de mercancías entre Europa y Asia.

Con todo esto en juego, no pararemos de insistir en la necesidad de aunar actores, esfuerzos y capacidad de presión para que, de una vez por todas, la acción pública se ponga al servicio de la razón social y económica y del interés general. Porque la rápida ejecución del Corredor Mediterráneo no sólo sirve a los intereses del Arco Mediterráneo, con más del 40% de la población nacional, sino de toda España y todos los sectores sociales. Y esto no es sólo responsabilidad del gobierno sino de todos los grupos parlamentarios comprometidos con el progreso y bienestar de los españoles: Con acciones que contribuyan a acelerar la inversión y ejecución del proyecto, no sólo con palabras.
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20171210/433555893397/federico-felix-fundacion-pro-ave-es-necesario-acelerar-la-ejecucion-del-corredor-mediterraneo.html

Aquest proper dissabte Ernest Blanch i Marín serà proclamat secretari general del PSPV de Castelló


Ernest Blanch será proclamado este sábado líder del PSPV de Castellón. EUGENIO TORRES
POLÍTICA
Entrevista con el secretario general electo del PSPV de Castellón, Ernest Blanch
El nuevo líder del PSOE-Castellón pidió a José Benlloch que siguiera en Diputación: "Eso no se cuestionaba"

JANDRO ROURES Castellón

11 DIC. 2017 12:00

«Yo he estado en algún sitio, pero mi mochila está libre de 'eso' a lo que se le llama ser del aparato»
«Hemos de conjugar dos discursos, el del nuevo socialismo de Sánchez y el cercano a la gente de Puig»
Este próximo sábado será proclamado secretario general del PSPV de Castellón tras unas primarias no exentas de polémica a raíz de la impugnación del proceso por sus dos rivales. Ernest Blanch (Morella, 1974) asegura no sentirse representante del 'aparato' de cara a un mandato en el que tendrá que lidiar con las numerosas fricciones que siempre suelen surgir a nivel interno. Actual asesor de María José Salvador en la Conselleria de Obras Públicas, este morellano, abogado de profesión, conocerá en el congreso provincial si cuenta con ese respaldo mayoritario que hace más fácil una travesía política como la que inicia.
 ¿Por qué decidió presentarse a la secretaria general del PSPV?
 Porque, como socialista, llevo el inconformismo en mi ADN político. Llevábamos bastante tiempo trabajando en un grupo de reflexión y entre muchos y muchas decidimos que estaba bien que presentara mi candidatura. Conozco este partido, sus comarcas y las gentes de sus pueblos. Hemos escuchado y ayudado a bastantes compañeros y compañeras, y era el momento idóneo de dar un paso más. Los nuevos tiempos demandan más energía colectiva, equipos que suman y responsabilidades compartidas. Había llegado el momento del recambio en el PSPV de este territorio y no podíamos desaprovechar la ocasión.
¿Le sorprendió tanta competencia? Me refiero a que optaran al cargo otros cuatro aspirantes.
 Para nada. La primavera democrática que ha supuesto la vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaria General del PSOE coloca al militante en el centro de la acción política del partido. Un proceso novedoso como el nuestro, en el que hemos inaugurado un sistema de elección a dos vueltas, genera una amplia afluencia de candidatos en primera vuelta, que después se simplifica en segunda. En partidos como el PSPV de Castellón, donde la libertad en las formas y la pluralidad se entiende como riqueza y nexo de cohesión, y no de separación, la aparición de varios candidatos tiene que parecernos un ejercicio de responsabilidad democrática muy enriquecedor. Así se demostró en el propio proceso, que permitió pactos de antemano como el que se realizó con el compañero Ángel Badenas, y que demostró que era bueno tender la mano y apostar por el acuerdo, la capacidad de unir y el talante.
 Dos de ellos impugnaron su victoria, ¿ha sido limpia?
Nadie ha impugnado nuestra victoria. Solo hubo dudas sobre el proceder en una mesa. Y eso, debe resolverse en el seno del partido, con el proceso habilitado al efecto y ante el órgano competente. Creemos que la honorabilidad de los compañeros y compañeras jamás debiera haber sido puesta en duda. En cualquier caso, mientras todo el mundo ejerza sus derechos, lo haga con garantías, y con el máximo respeto a los y a las militantes de este partido, nada que decir.
La derrota hizo que José Benlloch dejara la Diputación. ¿Se fue porque pensaba que usted le echaría? ¿Ha hablado con él?
 Si, hablé con él la misma noche de la victoria en las primarias. Y esa noche y en los días sucesivos le insistí que debía permanecer en su puesto. Él había sido designado portavoz de la diputación por el partido en 2015, y su mandato concluía en 2019. Nos presentábamos a la Secretaria General Provincial, que abarca bastantes más elementos que los asuntos referentes a la Diputación, y sólo se trataba de eso, la secretaria provincial. La portavocia no se cuestionaba en absoluto. Con José Benlloch sigo conversando y seguiremos haciéndolo en lo sucesivo, como compañeros de partido, tripulantes de la misma nave política, y porque es lo normal entre gente que tiene tantas cosas en común.
En su marcha arremetió contra el PSPV. Dijo que no ha contado con el respaldo de la dirección. ¿Ha sido así?
Oí sus declaraciones pero después de escuchar eso no le oí dar datos ni ejemplos concretos que sustentaran dicha afirmación. No me parecería justo opinar sobre algo de lo que no tengo elementos objetivos. Él pertenecía a la dirección del partido como portavoz en la Diputación y eso le permitía interlocutar con libertad tanto con la dirección nacional, como con la provincial y comarcal, pero ya le digo, me gustaría saber exactamente a qué se refería.
¿El futuro político de Benlloch queda reducido a Vila-real o cree que tiene recorrido en el partido?
José Benlloch es uno de los activos más importantes que tiene nuestro partido en esta provincia. Dispone de la mayoría absoluta más relevante de las grandes ciudades de Castellón y tiene un potencial político de primera magnitud como alcalde que es de Vila-real, pero también con su bagaje como vicepresidente de la FVMP, presidente comarcal, miembro del Comité Federal, diputado autonómico, diputado provincial... Dispone de un gran futuro por delante y el tiempo va a determinar de forma clara de qué manera se va canalizar su capital político en cualquiera de los procesos presentes y/o futuros que se puedan producir.
Antoni Lorenzo deberá compaginar su labor en el Ayuntamiento con la portavocía en la Diputación. ¿Qué espera de él en la Diputación?
Que desempeñe dignamente la tarea que se le ha encomendado, para la que le sobran méritos y cualidades. Va a articular un grupo de magníficos diputados y diputadas que tienen como misión convertirse en alternativa clara al PP en esa institución caduca y poco próxima a los ciudadanos, como es la Diputación, así como realizar una labor en los territorios que tienen asignados los diputados y diputadas para poder acercar nuestras políticas a la gente. Y a día de hoy, y con la buena sintonía que hay en el equipo, es la persona más capaz de poder lograrlo.
¿Le ha encargado que sea más duro en la oposición?
 No hemos tenido ocasión todavía de hablar de temas de orientación política a corto plazo. Tiene delante un reto formidable como portavoz en la Diputación Provincial. Lo que me gustaría es escuchar primero la visión de Toni y del resto de compañeros y compañeras de la Diputación al respecto, para ayudar desde nuestra posición política a que hagan la mejor y más efectiva de las oposiciones posibles, ya que es el papel que la ciudadanía decidió en 2015 para los socialistas.
Sus oponentes le han acusado de que usted era el candidato del aparato. ¿Se atribuye esta condición?
 Más que la pertenencia o no a un aparato, ya que todos los candidatos venimos directamente de ser o de pertenecer a ejecutivas y 'aparatos' del partido en diversa índole (Grau, Secretario General de Castellón; Jose Benlloch, secretario general local, comité federal, ejecutiva nacional y presidente comarcal) creo que lo que definiría a los candidatos era su adscripción o no al cambio real en el partido. Pasa en los partidos, en las empresas, en las instituciones, es la eterna guerra de las fuerzas del cambio y las fuerzas de la contención, los inquietos que quieren introducir cosas nuevas y los moderados, que prefieren esperar. Eso era de lo que iban estas primarias. Yo, he podido estar en algún sitio, pero mi mochila está bastante libre de 'eso' a lo que se le llama ser del aparato. No he sido alcalde, no he sido diputado, ni senador, ... por no ser, no he sido ni secretario general en mi pueblo... al final, lo que ha definido estas primarias ha sido la diferenciación entre aquellos que queríamos hacer cosas nuevas y recuperar ilusión en la gente, y aquellos determinados viejos modos de hacer política, aunque estuvieran muy a la derecha o muy a la izquierda en nuestro partido, pero que en definitiva eran formas y maneras muy gastadas de hacer lo de siempre. Y eso se visualizó muy bien. Por eso la militancia socialista eligió cambio, y a ese cambio nos tenemos que dedicar.
¿Qué espera cambiar en su partido respecto a su predecesor en el cargo, Francesc Colomer?
Es evidente que desde el último congreso provincial en 2012, el mundo no es el mismo. Eso nos obliga a realizar una tarea de análisis profundo del socialismo que tenemos que poner en marcha y su aplicación a una realidad territorial que son las comarcas de Castellón. Hemos de conjugar dos discursos muy bien definidos, el del nuevo socialismo de Pedro Sánchez, y el autonomista y cerca de los problemas de los ciudadanos de esta comunitat, que representa Ximo Puig. Son dos planteamientos perfectamente compatibles y que vamos a trabajar con todas las herramientas a nuestro alcance para crear un proyecto reconocible y cercano a los problemas de esa sociedad a la que servimos. Y con ello, coger el testigo del incoformismo y el dinamismo permanente del anterior secretario provincial, es todo un reto y un orgullo personal para trabajarlo día a día.
 Defínase como persona y como político
 Amigo de mis amigos y amigas. Buscando el consenso y el funcionamiento de los equipos, trabajando en red y con la mirada puesta en un horizonte: que la ciudadanía de mañana viva mejor que la de hoy.
En los últimos meses hemos estado muy pendientes del tema catalán. ¿Usted de quién está más cerca, de Iceta o de Pedro Sánchez?
¿En Cataluña? De quien hay que estar cerca, es de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, que son los que están pasándolo realmente mal. Y para eso, el sentido común, el federalismo, el afán de consenso y la búsqueda de soluciones políticas para el problema territorial de España, entre los que nos encontramos los habitantes de la Comunitat Valenciana y nuestro problema financiero, me vale cualquiera de los dos, porque tienen la misma fuente, que es la socialista, y de la que bebemos sin complejos.
 ¿Debería haberse celebrado un referéndum sobre la independencia de Cataluña?
 Mariano Rajoy debería haber actuado de forma muy distinta a como lo ha hecho en los últimos seis años, consultas ilegales incluidas. Lo que tengo muy claro es que si en estos años en su lugar nos hubiera gobernado un socialista, que por sentido común aplicamos el consenso y el criterio político, y no el judicial o policial, no hubiéramos llegado nunca a esta situación, ya que no se hubieran tirado a la Bartola a fumarse un puro, que es lo que ha hecho el PP durante seis años ante la crisis institucional más grave de la historia de la democracia española. Ni el nacionalismo independentista hubiera sido alimentado con falsas esperanzas, ni el rancio nacionalismo español camparía a sus anchas como lo está haciendo.
Encaramos la recta final del mandato con la mirada puesta en las elecciones. ¿Qué tal lo ha hecho Amparo Marco como alcaldesa de Castellón?
Yo de las amigas de mucho tiempo sólo puedo hablar bien. Y de ella no puedo opinar de otra manera. Aparte de su gran capacidad para el liderazgo tengo que indicar que ha sabido conformar el mejor equipo municipal de los últimos tiempos, y eso permite visualizar una ciudad con futuro y que sabe donde va con una imagen muy distinta y renovada a la que nos tenían acostumbrados los gobiernos municipales del PP. Amparo le ha dado un giro de 180 grados a las políticas que se venían realizando. En apenas dos años ha saneado las cuentas, ha duplicado los recursos destinados a políticas sociales y ha puesto sobre la mesa un nuevo PGOU paralizado desde 2000 por la absoluta incapacidad del PP. Un PGOU que va a dibujar el Castellón del futuro, diseñado para hacer una ciudad más habitable, más sostenible y más ordenada. Amparo dijo que pondría a las personas en el centro de sus políticas, y lo ha hecho.
 ¿No mejorar los resultados de las locales de 2015, sería un fracaso para usted? En caso de producirse este escenario, ¿qué haría?
Ni me lo planteo. Con la gente que tenemos en este partido, y el proyecto ilusionante que queremos ofrecer, solo contemplo el escenario de mejora en nuestras áreas de responsabilidad. Vamos a desplazar al Partido Popular del Gobierno de España y de la Diputación de Castellón. El partido socialista es el único capaz de construir la cohesión y el consenso que necesitamos para recuperar el orgullo ciudadano y relanzar en Castellón la alternativa al Partido Popular. Es de justicia y de sentido común.
En cuanto a su liderazgo en el PSPV, ¿qué personas van a estar con usted en la ejecutiva? ¿Sanchistas y afines a Benlloch tendrán cabida?
Las personas que van a estar conmigo en la ejecutiva son aquellos y aquellas socialistas que sepan trabajar en equipo, que hayan demostrado su capacidad política para desempeñar el cargo que se les encomiende, que se crean profundamente las ideas federalistas, republicanas y de izquierda que pregonamos y tengan un claro compromiso con el territorio que vamos a defender. Y a si tienen cabida la gente de Grau y Benlloch: rotundamente sí. Dije y mantengo que ambos tienen un lugar reservado en nuestra ejecutiva, y la gente que los ha podido acompañar en su candidatura, cualquiera, que reúna los requisitos que estoy comentando van a poder entrar para trabajar, que es para lo que son los equipos que vamos a conformar.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2017/12/11/5a2e649aca4741da508b463c.html

El que les banderes amaguen

 

3 desembre 2017 Nou Cicle
Milagros Pérez Oliva:

Mentre el país s’omple de banderes, algú pot estar robant-nos el futur. El bucle interminable d’esdeveniments, d’accions i reaccions de l’anomenat conflicte català ens manté en suspens, però per sota d’aquest corrent que ens arrossega passen moltes altres coses. Algunes de greus. I si estirem del fil, el que emergeix no deixa ben parat els qui ens governen, però mentre tinguin banderes en les quals embolicar-se, no passa res.

El divendres vam saber, per exemple, que el Govern ha hagut de recórrer una altra vegada a un préstec per poder pagar la paga de desembre i l’extra de Nadal als pensionistes. Si estirem d’aquest fil veiem que en sis anys, el PP ha esgotat la guardiola que la Seguretat Social va començar a omplir el 2001 i que quan Mariano Rajoy va arribar al poder, el 2011, acumulava 66.815 milions d’estalvis.

Ara queden amb prou feines 8.095 milions, el just per a una paga, però aquesta xifra és una ficció. Si el fons no està a zero és perquè la ministra Fátima Báñez, la reina de la simulació, no vol veure aquest titular als diaris i deixa aquest romanent. Però la veritat és que per pagar les pensions d’aquest any ha hagut de recórrer als 10.200 milions dels “recursos addicionals” —llegeixi’s préstec— que el Govern va incloure als pressupostos generals. Malgrat la recuperació econòmica, la Seguretat Social no té prou ingressos per fer front a la suma de les pensions i això és alguna cosa que el Govern hauria de respondre, però com que està embolicat en una gran bandera, no passa res.

Però seguim el fil. Que la Seguretat Social no tingui prou ingressos malgrat que ha augmentat la població activa i l’ocupada és perquè l’ocupació que es crea és de tan mala qualitat i amb salaris tan baixos, que les cotitzacions que genera no donen per sostenir les pensions actuals. Encara menys per estalviar.

L’enquesta de població activa confirma que la immensa majoria de les ocupacions que es creen són temporals. Tan immensa que arriba al 91,98% dels contractes signats el 2016. I segueix la tendència perquè també són temporals 148.000 dels 216.000 contractes subscrits el tercer trimestre d’aquest any. A això, cal afegir-hi que quatre de cada deu ocupacions són a temps parcial, i no perquè el treballador vulgui, sinó per força en el 62% dels casos. Malgrat aquestes dades demolidores, Fátima Báñez s’ha permès afirmar al Congrés que “cada dia hi ha ocupacions més bones” però com que el Govern està embolicat en una gran bandera, tampoc passa res.

Com a conseqüència de tot això, les llars espanyoles són, entre tots els de l’OCDE, les que han patit una pèrdua més gran de renda disponible. Ho diu l’informe sobre benestar que acaba de presentar l’Institut Valencià d’Investigació Econòmica. Concretament han perdut un 8,7% de poder adquisitiu, descomptada la inflació, entre 2008 i 2015. El 2016 el salari mitjà va baixar un 0,8% més tot i que els beneficis de les empreses van créixer un 13% segons el Banc d’Espanya. La nòmina mitjana és ara de 1.878 euros bruts, però en el cas dels contractes temporals es queda en 1.312 i en el dels de temps parcial, en 734,2. Recordeu: euros bruts al mes. Els directius de les empreses de l’Ibex 35, en canvi, van augmentar els seus honoraris en un 15%, per la qual cosa ara cobren 207 vegades més de mitjana que el treballador més mal pagat de la seva empresa. Són dades bastant escandaloses, que demostren que la recuperació no arriba a tothom, però com que hi ha grans banderes en les quals embolicar-se, no passa res.

Tanta temporalitat i tanta precarietat no permeten fer gaires projectes de vida. Per això l’edat mitjana a la qual s’emancipen els joves espanyols és de 29 anys, quan a Suècia se’n van de casa als 19. I molts dels que se’n van és per compartir pis i amb l’ajuda dels pares, ja que ben pocs poden pagar els 870 euros del lloguer mitjà a Catalunya. Això explica, seguint el fil d’un altre informe, que els joves catalans menors de 35 anys que treballen dediquin de mitjana un 65% dels seus ingressos al lloguer. Amb aquests salaris i aquesta inseguretat laboral, no es pot ni somiar amb comprar un habitatge amb el qual assegurar, com van fer els seus pares, que si alguna cosa va malament quan siguin grans, almenys tinguin un sostre.

Totes aquestes són dades de notícies publicades els últims dies. I és només un dels molts fils que es poden seguir. El fil de la precarietat i els somnis trencats. Però n’hi ha d’altres: el de la corrupció i el descrèdit de la justícia; el de la contaminació i l’ús recalcitrant del carbó malgrat els milers de morts prematures que cada any provoquen; o el de l’erosió de la democràcia i la regressió autoritària que permet el frau de llei quan convé. Per exemple, en l’abús del procediment d’urgència per eludir el debat parlamentari. Fils que en altres països serien motiu d’escàndol polític. Però aquí, mentre hi hagi banderes en les quals embolicar-se, no passa res.

El País

III Convenció Federalista - Sessió 1. Espanya, Perspectiva Federal



Reproduït en temps real el: 2 de des. 2017

Sessió de treball amb els següents ponents:
- Ximo Puig, presiden de la Generalitat Valenciana - Meritxell Batet, diputada del PSC al Congrés dels Diputats - José Enrique Serrano, diputat socialista al Congrés dels Diputats, president de la Comissió per a l'avaluació i la modernització de l'Estat Autonòmic - Xavier Arbós, catedàtic de Dret Constitucional de la Universitat de Barcelona Modera: Astrid Barrio, doctora en Ciència Política, professora a la Universitat de València

La justícia investiga el finançament il·legal del PP en sis casos aïllats de corrupció

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De los 'papeles de Bárcenas' a la 'operación Lezo', todas las causas donde los ingresos y gastos del PP focalizan las pesquisas exhiben una pauta común: entre los aportantes de fondos opacos siempre hay beneficiarios de contratos públicos
Los seis casos arrojan múltiples indicios de que se falsearon facturas para camuflar trabajos al partido que terminaban abonando empresarios afines
Alicia GutiérrezPublicada 11/12/2017 a las 06:00Actualizada 11/12/2017 a las 00:19
Seis casos judiciales, cinco de ellos relativos casi en su totalidad a periodos posteriores a la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del PP en 2004, mantienen la financiación del partido del gobierno bajo la lupa de los investigadores. De las seis, tres siguen en instrucción: Púnica, Lezo –ambas centradas en los manejos del PP madrileño y muy conectadas entre sí– y la valenciana Taula, que ha alcanzado popularidad por su vertiente del pitufeo o presunto blanqueo de pequeñas y múltiples cantidades; una –la de Los papeles de Bárcenas– ha vuelto de manera parcial a manos del juez instructor mientras que el grueso de la causa se encuentra pendiente de juicio; y las dos restantes ya tienen fecha señalada para el inicio de la vista oral: la de la financiación del PP valenciano, que comenzará el 15 de enero en la Audiencia Nacional; y la de la pieza del caso Palma Arena conocida como la de Over Marketing, cuyas sesiones deben arrancar el 5 de febrero tras haber sido pospuesto y centrada en los –supuestos– enjuagues electorales del PP balear durante la etapa de Jaume Matas.

Entre los hechos que han aflorado en la causa que más lejos se remonta en el tiempo –la de los papeles de Bárcenas– y los de la más reciente, la Operación Lezo, hay una diferencia de hasta 25 años: las "anotaciones extracontables" del extesorero Luis Bárcenas reflejan datos desde 1990 y en una de las piezas de Lezo se investigan presuntos delitos vinculados a varias convocatorias electorales y que alcanzan incluso, aunque por ahora de manera colateral, a las de las municipales y autonómicas de 2015. En la pieza de los papeles o de la caja B del PP sigue sin respuesta a efectos penales la gran pregunta que planea sobre el caso desde el instante mismo en que salieron a la luz los manuscritos de Luis Bárcenas: si las "donaciones" de grandes constructoras y concesionarias encubrían en realidad el pago de comisiones ilegales por contratos públicos. Fue la declaración de Francisco Correa al comienzo del primero de los juicios de la serie Gürtel asignados a la Audiencia Nacional el que precipitó la reapertura de esa pieza al asegurar que los empresarios pagaban mordidas de hasta el 3%.

Aun con diferencias respecto a la materia sujeta a investigación y la envergadura de los hechos, en los seis casos donde asoma la financiación del PP emergen dos pautas comunes: la primera, que entre los aportantes de fondos opacos para la formación conservadora siempre hay beneficiarios de contratos públicos. La segunda es esta: los seis casos arrojan múltiples indicios de que se falsearon facturas para camuflar trabajos al partido que terminaban abonando empresarios afines. De momento, en ninguna de esas seis causas pesa sobre ningún imputado el delito de financiación ilegal, que no entró en vigor hasta julio de 2015.

Que en la última década el PP se benefició de las facturas ficticias que determinados contratistas aceptaban pagar a los proveedores electorales del partido es ya algo más que una presunción. En febrero, nueve empresarios valencianos, todos ellos grandes adjudicatarios públicos, confesaron por escrito a la Fiscalía Anticorrupción que habían desembolsado 1,2 millones en facturas falsas para las campañas electorales de las municipales y autonómicas de 2007 así como para las generales de 2008. Entre las compañías que se prestaron a ello figura Lubasa, ahora denominada Obinesa.

Y Lubasa hace doblete. Porque no solo aparece entre los financiadores del PP investigados en las llamadas piezas separadas de Gürtel 1,2 y 6, aquellas derivadas de Gürtel donde se examina la financiación del PP valenciano y cuyo juicio conjunto está previsto para el 15 de enero en la Audiencia Nacional. Lubasa también figura entre las 13 contratistas o concesionarias del Ayuntamiento de Valencia que, en los comicios locales de 2007 y según la documentación ya incorporada al sumario de la llamada Operación Taula, desembolsaron 2,6 millones por los trabajos ficticios que les facturó Laterne. Es decir, el proveedor electoral fetiche de la ya fallecida Rita Barberá y su equipo municipal.

El papel de Over Marketing

Pero la entrada en escena de distintas causas no es un fenómeno exclusivo del grupo fundado por Luis Batalla, una de cuyas filiales ya había sido inhabilitada en 2007 por tres años como contratista público tras recibir una condena firme por delito fiscal. Con Over Marketing como mascarón de proa, el conglomerado de empresas de publicidad y servicios electorales creado por Daniel Horacio Mercado y que en la pasada década vivió su propio boom al sumar 32 millones en contratos públicos de Administraciones gobernadas por el PP hace acto de presencia en otros dos de estos seis casos: en aquel al que ha dado nombre y que, derivado al igual que Nóos de la macrocausa del Palma Arena, se juzgará desde febrero en Baleares, así como en la Operación Púnica.

Mimada en las Illes por el Govern de Jaume Matas pero también en la central Madrid por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, Over Marketing se ha convertido en paradigma de cómo lo que ahora se conoce como "dopaje electoral" puede borrar la frontera entre lo institucional y lo partidario. En su escrito de acusación sobre el caso balear, Anticorrupción sostiene que Daniel Horacio Mercado y Jaume Matas acordaron en una entrevista previa a las autonómicas de 2003 que una parte de los gastos electorales que debían abonarse en dinero negro "se compensarían con el volumen de contrataciones públicas" que le adjudicarían "desde distintos organismos públicos dependientes del Gobierno balear". A partir de ese año, los encargos de "campañas institucionales" pagadas con dinero netamente público llovieron sobre Over y sus tres empresas satélite: Traci Comunicación, Link América y Abanico de Comunicación. Mercado está citado a declarar como investigado –imputado– en Púnica el día 19 ante el juez de la Audiencia Manuel García Castellón, que también instruye la Operación Lezo.

Esa lluvia de contratos no se ciñó a Baleares. Sobre Over diluvió en otras comunidades del PP, muy especialmente en Madrid, donde solo el Ejecutivo de Aguirre, sin contar lo que desembolsaron varios ayuntamientos de ese mismo partido y las empresas concesionarias de hospitales públicos, le adjudicó casi 10 millones.

En 2012, Mercado terminó haciendo una confesión de largo alcance ante el fiscal Pedro Horrach, hoy dedicado a la abogacía, y el juez José Castro, ahora a punto de jubilarse: que, en efecto, había obtenido contratos amañados en la Comunidad de Madrid. ¿Y qué ganaban quienes los amañaban?, preguntó el fiscal. Esta fue su respuesta: "Que quizás el beneficio que pudieran obtener las personas que le contratasen es que no les facturasen las totalidades de los costes de las dos campañas electorales del PP del año 2003 y 2007".  Y prosiguió así: "Que aparte de las campañas electorales Over ha cubierto actos a los que han acudido líderes del PP por los que no ha cobrado absolutamente nada, por lo que entiende el declarante el beneficio lo ha obtenido el Partido Popular".

'Púnica', 'Lezo' y la "línea continua"

Hace tres semanas, infoLibre publicó cómo nuevos documentos incorporados al sumario de Púnica certifican que una promotora inmobiliaria pagó la campaña para las municipales de 2007 de un alto cargo de Cristina Cifuentes, la directora general de FP, Guadalupe Bragado. Los pagos se vehicularon a través de facturas falsas endosadas por una de las filiales de Over Marketing a esa promotora. Así lo acreditan los correos electrónicos cruzados entre Bragado y el número dos de la hoy extinta Over, los archivos contables internos del grupo Over y las facturas finalmente emitidas.

Cifuentes, que en la campaña de 2007 ocupaba el cargo de responsable de movilización electoral de PP madrileño, no adoptará ninguna medida contra Bragado en tanto no exista una imputación judicial. PSOE y Podemos, que acertaron al dar por hecho que la presidenta eludiría adoptar medidas contra la directora general, creen que en materia de corrupción una "línea continua" enlaza los Gobiernos de Aguirre y su sucesor, Ignacio González, con el de Cifuentes.

Tanto si la investigación sobre los contratos que la Asamblea de Madrid otorgó a uno de los grandes donantes de la oscura fundación Fundescam –otro de los grandes canales de financiación del PP madrileño– complica la situación de Cifuentes como si sale indemne, lo cierto es que todo lo investigado hasta ahora en Púnica y Lezo apunta a que, en efecto, había una línea continua. "La única gran diferencia –resume una fuente conocedora de ambos casos– es que en la etapa analizada en Púnica el número dos del PP de Madrid era Francisco Granados y en Lezo ya era Ignacio González".

En otras palabras, y siempre supuestamente, Granados gobernaba la búsqueda de fondos opacos hasta que Esperanza Aguirre lo destituyó como secretario general del PP madrileño en noviembre de 2011. Y a partir de ahí, esa tarea quedó, también supuestamente, en manos de su sucesor y entonces delfín de Aguirre, Ignacio González. Enemigos acérrimos, y además de haber ocupado el segundo puesto en el escalafón del PP madrileño, ambos compartían una segunda característica a la que en su renuente comparecencia ante la comisión del Congreso sobre la financiación del PP se refirió hace dos semanas el jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coronel Manuel Sánchez Corbí.  "Yo creo –dijo– que cuando mezclamos corrupción con política al final lo que siempre queda es que un dinero va para un sitio y otro va para otro sitio". "Con la corrupción –apostilló– un dinero va para gastos particulares y otro va para gastos de la familia".
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/12/10/la_justicia_investiga_financiacion_del_seis_casos_corrupcion_72837_1012.html

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A la web, que canviarà d’aspecte en uns dies, a més de tota la informació sobre la programació de la ràdio, hi podreu trobar algunes sèries d’animació de producció pròpia, en la pestanya de La Colla, com ara:
Catacric, catacrac, que ens explicarà les rondalles de l’escriptor de Castalla, Enric Valor.
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També hi haurà sèries d’animació per a xiquets i xiquetes de preescolar, com ara: 

Calcetins, una sèrie d’animació que narra la quotidianitat d’una família molt singular. Tindreu versió en valencià i en anglés (Socks). 

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Les dos sèries estaran en versió valenciana i anglesa. 

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"Hemos salido de la crisis":La guardiola de les pensions quedarà a zero el 2018 si no hi ha pressupostos



Una prórroga de las cuentas públicas limitará a 10.000 millones el crédito del Estado a la Seguridad Social, insuficiente para afrontar las mensualidades y las dos extras
 Los Presupuestos de 2018 deberán recoger un crédito del Estado a la Seguridad Social para poder pagar las pensiones. Sin embargo, si son prorrogados por falta de mayoría suficiente en el Congreso, eso limitará la cantidad que recibirá la Seguridad Social, lo cual colocará a Rajoy ante un escenario que ha querido evitar desde que llegó a La Moncloa: dejar a cero el Fondo de Reserva.
Mariano Rajoy saluda a unos pensionistas.
Mariano Rajoy saluda a unos pensionistas.
11/12/2017 01:00
El crédito del Estado debería permitir al Gobierno afrontar con comodidad el abono de todas las mensualidades del próximo año, además de las extra de verano y Navidad.

El Ejecutivo tratará de dar solución, con esta “línea de crédito extraordinaria”, a uno de los mayores problemas económicos que debe resolver el país el ejercicio que viene. En concreto, el préstamo debe añadirse en la partida destinada a “aportaciones extraordinarias”, que se incluye habitualmente en las cuentas públicas.

No podrá pedir más de 10.192 millones
La negociación de los Presupuestos se encuentra estancada, a la espera de la celebración de las elecciones en Cataluña. El Gobierno necesita el apoyo del PNV, y Hacienda da por hecho que encontrará dificultades para sacar adelante las cuentas públicas del año que viene si la situación política catalana no queda despejada tras el 21-D.

De momento, según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, el último Consejo de Ministros de este año, previsto para el viernes 29 de diciembre, aprobará un decreto con la prórroga de las cuentas de 2017.

En la cúpula económica del Ejecutivo alertan de que, al tratarse de una prórroga, ese decreto solamente podrá ser de 10.192 millones, la misma cantidad suscrita por el Gobierno este año para sufragar las pagas de verano y Navidad en 2017. El único margen de maniobra del que dispone el Ejecutivo es aprobar la misma cantidad.

La hucha de las pensiones quedará a cero en 2018
Ese préstamo de 10.192 millones a la Seguridad Social está muy por debajo de las necesidades extraordinarias del sistema, lo que obligará al Gobierno a agotar casi totalmente el saldo del Fondo de Reserva.

Las cantidades que sumarán ese crédito del Estado y el remanente de la hucha de las pensiones, donde quedan 8.095 millones tras la última retirada para abonar la paga de esta Navidad, no serán suficientes para afrontar todas las mensualidades y las extras del próximo ejercicio.

En cada paga extra se producen unas exigencias adicionales de cerca de 9.000 millones de euros, tal y cómo reconocen altos cargos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por eso, la cantidad máxima que el Gobierno preveía solicitar en los Presupuestos Generales del Estado (si son aprobados) es una aportación de 18.000 millones.

Fuentes del Gobierno reconocen a ECD que las cotizaciones sociales no serán capaces de hacer frente al gasto que van a generar las pensiones durante todo el próximo año.

Revelan que los ingresos por cotizaciones serían suficientes para pagar la nómina mensual, pero cuando llegue el momento de abonar las extras, es decir verano y Navidad, la recaudación resultará insuficiente y entonces el Ejecutivo se verá abocado a tensiones de liquidez.

El Fondo de Reserva sólo tiene dinero para una extra
La hucha de las pensiones ha sufrido una fuerte caída de fondos en los últimos años. Desde 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que acudir de manera recurrente al Fondo de Reserva, que en su día llegó a acumular más de 66.000 millones

En la cúpula económica del Gobierno no se oculta la “gravedad” de la situación. Se tiene en cuenta que, cuando arrancó la crisis, en el año 2008, la hucha de las pensiones tenía 57.158 millones de euros. En 2011, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó La Moncloa, la cantidad era de 64.374 millones.

En la actualidad, no es sólo que el remanente ha bajado a 8.095 millones, una cifra equivalente a una sola paga extra. Es que, además, la Seguridad Social era el único organismo público que comenzó la crisis con superávit y a día de hoy es el único que se encuentra en déficit.

Ante ese escenario, el Gobierno se ha visto obligado a reconocer a Bruselas que prevé que el déficit de la Seguridad Social cierre este año en los 18.609 millones de euros, 513 más que el pasado. Es decir, registrará este 2017 el mayor agujero de su historia, el equivalente al 1,6% del PIB.

Sin embargo, prevé que el próximo año el agujero sea menor por la mejora del mercado laboral. Las previsiones del Ejecutivo para 2018 reducen los números rojos al 1,1% del PIB, equivalente a 13.400 millones.

El PSOE aparca los recelos a los créditos de Estado
El recurso a los créditos de Estado, una vez sean aprobados los Presupuestos, será otra vez la única solución para no vaciar definitivamente el Fondo de Reserva en 2018.

Por eso, el Gobierno entiende que la propuesta se verá secundada en su momento por una amplia mayoría del Congreso, si bien en el PSOE existen ciertos recelos.

Dirigentes socialistas consultados por ECD explican que esa fórmula “está endeudando aún más” a la Seguridad Social, que ya tiene un agujero económico cercano a los 19.000 millones de euros. Un desajuste que “empezó a generarse precisamente en 1995, cuando ya se empleó este recurso para pagar a los pensionistas”.

Desde entonces, explican las mismas fuentes, “no se ha solucionado el problema, y en Bruselas empiezan a preguntarnos por esta cuestión”. Por ese motivo, desde el PSOE se apuesta por que el Estado haga una “aportación” y no un “crédito” que genere obligaciones de pago posteriores a la Seguridad Social.

En todo caso, añaden, una cosa está clara: “hay que buscar de momento un acuerdo, porque la hucha no se puede quedar vacía el año que viene”, explican.
https://www.elconfidencialdigital.com/dinero/hucha-pensiones-quedara-cero-Presupuestos_0_3053094689.html

A la Web del diari la Veu:Escolta en directe el primer programa d'À punt Ràdio



Jèssica Crespo condueix el programa que inicia les emissions regulars dels nous mitjans de comunicació públics
https://www.diarilaveu.com/noticia/78393/al-ras-inici-emissions

Dilluns, 11 de desembre de 2017 09:45h
La periodista Jèssica Crespo és la conductora i codirectora del magazín "Al ras".. CVMC
La periodista Jèssica Crespo és la conductora i codirectora del magazín "Al ras".. CVMC



Redacció / València

Al ras, el primer magazín de la nova ràdio pública valenciana À Punt Ràdio, ja és una realitat a les ones. La veu de la periodista Jèssica Crespo, conductora i codiretora de l'espai junt amb Ernest Parra i Joan Tur, ha sigut la primera a escoltar-se en aquesta nova etapa després de quatre anys de silenci. El programa s'emetrà diàriament entre setmana en la franja horària de 10.00 a 13.00 hores. Cada divendres, l'espai emetrà des d'una localitat diferent del país mentre que, la resta de dies, l'emissió es farà des dels estudis del Centre de Produccions de Burjassot.



El programa comptarà amb una escaleta "més o menys fixa", en paraules de Crespo, de manera que el programa començarà amb un tema a debat, seguirà amb una entrevista en profunditat i acabarà amb una mena d'agenda cultural.

La nova ràdio pública del País Valencià va començar a emetre en proves i per sorpresa el passat 13 de novembre. A través del seu compte de Twitter, À Punt informava l'audiència potencial que podia sintonitzar les emissions en les següents freqüències: a la demarcació de Castelló, a través del dial 103.7 FM; al territori de la demarcació de València, a través del 102.2 FM, i a Alacant cal sintonitzar el diar 96.5 de la FM.

Ajuntament de Cabanes:Un traspàs de càrrec democràticament elegant

La portavoz socialista, Virginia Martí, y la portavoz de Units Pel Poble-Compromís, Soledad Segarra.
«Nos encontramos el Ayuntamiento de Cabanes en parada cardiorrespiratoria»
Álvaro Sales Cabanes 11.12.2017 | 03:24
Martí aconseja a su sucesora «paciencia, prudencia y perseverancia. Es muy importante saber que esto es una carrera de fondo y que no solo hay que gestionar los grandes proyectos, hay que escuchar a los vecinos día a día».
Martí aconseja a su sucesora «paciencia, prudencia y perseverancia. Es muy importante saber que esto es una carrera de fondo y que no solo hay que gestionar los grandes proyectos, hay que escuchar a los vecinos día a día».


Virginia Martí, del PSPV, dejará la alcaldía y da paso a Soledad Segarra como máxima representante municipal. Hace un balance positivo de su etapa y avanza varios de los proyectos que pretende abordar el durante el resto de legislatura desde el área de Turismo.


¿Qué balance hace de este año y medio?

Ha sido muy positivo. Nos encontramos un ayuntamiento en parada cardiorrespiratoria. El aumento del nivel de implicación en el trabajo se ha notado. Había muchas áreas paralizadas. En mi discurso de investidura ya dije que mi periodo iba a ser el más complicado porque había que cambiar la forma de trabajo y que engranar el funcionamiento del nuevo gobierno.

¿De qué gestiones se muestra más orgullosa y qué asuntos quedan pendientes?

De lo que más orgullosa me siento es de la ampliación del ambulatorio. Era una obra necesaria. Somos un gobierno de izquierdas y tenemos que estar para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Se me ha quedado la espina de la remodelación de la carretera de Miravet. He tenido conversaciones con el presidente de la diputación y de la Generalitat sobre ello y me hubiera gustado dejarlo más avanzado. Es una carretera muy importante porque enlaza el litoral con la CV-10 y ésta con la N-232.

¿Cómo está funcionando el pacto de gobierno PSPV-Units?

Como alcaldesa me puse como premisa respetar al máximo las concejalías de cada compañero. De hecho, ese era el pacto. Cada concejal ha tenido autonomía para llevar sus áreas y esperamos continuar con la misma tónica. Hemos funcionado bien así. A nivel interno los pactos los hacen las personas. Aunque seamos de partidos diferentes, todos somos vecinos.

¿Qué cambios ha habido frente a los anteriores gobiernos del PP?

Se ha dinamizado mucho la actividad municipal en áreas como formación, cultura, fiestas o infraestructuras. En la concejalía de Hacienda no había unas pautas de trabajo bien marcadas. En Hacienda, que es el alma mater del funcionamiento interno, nos hemos puesto al día. Están todas las partidas y gastos controlados. Hemos hecho mucho trabajo en equipo con los técnicos. Esto hace que todos seamos más productivos.

¿Qué proyectos tiene para las concejalías que gestiona?

Hemos conseguido una subvención de 60.000 euros de la Agencia Valenciana de Turismo para hacer rutas ciclistas de casi cien kilómetros con un centro de ciclismo de montaña. Queremos que lugares emblemáticos como el Desert, la Ferradura o el Mortòrum formen parte, entre otras.
http://www.levante-emv.com/castello/2017/12/11/encontramos-ayuntamiento-cabanes-parada/1653102.html

Contra el despoblament dels pobles d'interior:El PSPV reclama al Govern de Rajoy la creació d'un Pla Nacional sobre l'Escola Rural


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• El grupo socialista se suma desde Les Corts a las reivindicaciones realizadas por el PSOE en el Congreso de los Diputados y pide que este plan disponga de una memoria de financiación comprometida en los próximos PGE2018
• La diputada socialista Ana Besalduch recuerda que la Comunitat es una de las más castigadas por la despoblación e incide en la necesidad de garantizar la equidad y la calidad de la educación en las zonas rurales



La diputada socialista y portavoz de Educación en Les Corts, Ana Besalduch ha presentado una Proposición No de Ley en la que reclama al Gobierno de Rajoy la creación de un Plan Nacional sobre la Escuela Rural basado en un modelo sostenible, en colaboración y coordinación con todas las Comunidades Autónomas que disponga de financiación y que su primera consignación esté recogida en los presupuestos generales para el ejercicio 2018.

De esta forma los socialistas valencianos se suman desde Les Corts a las reivindicaciones realizadas por el PSOE, en el Congreso de los Diputados, para crear un plan estatal de ayudas destinado a las zonas rurales con el objetivo de reducir el abandono escolar, luchar contra la despoblación y las grandes desigualdades que tiene que afrontar la escuela rural. "La administración tiene la obligación de promover medidas específicas para garantizar la equidad y la calidad educativa en aquellos municipios que por sus características así lo demanden" ha señalado Besalduch quien ha advertido de que "todos sabemos que cuando una escuela se cierra un pueblo desaparece y por desgracia esto es un hecho que afecta a toda España".

Según ha explicado la diputada socialista se trata de impulsar un plan nacional que garantice la viabilidad de la educación rural con unos estándares mínimos y comunes de calidad en el conjunto de España, que impulse la igualdad de oportunidades de los alumnos en el medio rural y que por tanto haga posible y viable la permanencia de un modelo de escuela rural del s. XXI.

En la iniciativa que se recoge la necesidad de mantener consideraciones especiales para garantizar la educación infantil obligatoria tanto en lo que se refiere a las ratios, como en la distancia y tiempo de desplazamiento a los centros educativos así como la habilitación de rutas de transporte escolar y servicios de comedor escolar. También respecto a la atención a la diversidad de aquellos alumnos que tengan necesidades especiales con medidas que garanticen la calidad e igualdad. Otro de los aspectos que se recoge es la situación del profesorado y la importancia de fomentar su estabilidad en los centros así como la inclusión de un modelo general de itinerancia o programas de formación permanentes.

La PNL también hace mención especial a los estudios en etapas no obligatorias sobre los que se pide un refuerzo en las ayudas con el objetivo de reducir el abandono escolar que en las zonas rurales es superior.

Besalduch ha alertado de que la Comunitat sufre un grave problema de despoblación que afecta especialmente a la escuela rural y por ello "es urgente que se tome medidas al respecto". "Los recortes en educación durante los gobiernos del PP han supuesto una grave sangría para la escuela rural que ha propiciado una profunda desigualdad en la prestación de servicios y que ha disparado el abandono escolar en estas zonas" ha denunciado Besalduch al tiempo que ha puesto en valor la política educativa del Consell de Ximo Puig que se refleja en los PGV2018 donde se ha aumentado la partida para que escuelas municipales de 2-3 que sean gratuitas.
http://www.elperiodic.com/noticias/538485_pspv-reclama-gobierno-rajoy-creacion-plan-nacional-sobre-escuela-rural.html