dissabte, 21 d’octubre del 2017

Aerocas investigarà el 'forat' de 150 milions generat per Carlos Fabra









Aerocas investigará el 'agujero' de 150 millones generado por Carlos Fabra

Se inician las gestiones para exigir responsabilidades a los anteriores gestores por el «gravísimo desequilibrio económico»

21.10.2017 | 12:42
Aerocas investigará el 'agujero' de 150 millones generado por Carlos Fabra
El 22 de marzo de 2013 Carlos Fabra comunicaba al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, su renuncia a la presidencia de la sociedad pública de gestión del aeropuerto de Castelló, Aerocas. Esa mañana el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Nules, el juez Jacobo Pin, decretaba la apertura de juicio oral contra el expresidente de la Diputación de Castelló y máximo mandatario del Partido Popular desde los años 90.
Fabra cedía de esta manera el control de uno de los últimos bastiones de poder que aglutinaba tras su paulatina salida de la vida política castellonense. Un camino de salida que se inició en 2010 y que tuvo estaciones paralelas a las investigaciones judiciales por fraude fiscal que finalmente acabaron en una condena de cuatro años de prisión.
La sociedad Aerocas se creó en 2003 y desde esa fecha hasta 2013 estuvo presidida por Carlos Fabra. Una auditoría encargada por la Generalitat concluyó que la entidad había generado un importante agujero económico que ha dejado diversos frentes abiertos para los actuales gestores. Además de no contabilizar de manera correcta el desgaste de los activos inmovilizados en los ejercicios 2014 y 2015, se detectó una deficiente declaración del IVA desde 2009 a 2014, que provocó sanciones y multas de la Agencia Tributaria de hasta 7 millones de euro
Tanto desde la salida de Fabra en 2013 como desde el cambio de gobierno en la Generalitat en 2015 se ha intentado poner orden en las cuentas de la sociedad pública de gestión del aeropuerto, lo que ha generado una deuda de Aerocas hacía las instituciones valencianas de 149.189. 810 euros.
Este viernes, el Consell autorizó a la dirección general de Aerocas para que inicie las gestiones para analizar cómo se ha generado esa deuda y exigir, si fuera el caso, responsabilidades a los anteriores gestores de la sociedad durante el tiempo en el que se gestó esta deuda que la propia Generalitat califica de «gravísimo desequilibrio económico».
En paralelo, el pleno del Consell también adoptó un acuerdo que permitirá capitalizar la deuda que arrastra Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas) con la Generalitat y restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad pública sin que suponga ningún desembolso en efectivo por parte de la administración autonómica ni un incremento de la deuda. El consejo de administración de Aerocas aprobó recientemente la formulación de las cuentas anuales de 2016, incorporando el criterio de los auditores que no se tuvo en cuenta en la pasada legislatura. Atendiendo a las indicaciones de los auditores, el actual equipo gestor ha reducido en un 50,03 % el valor de los activos de Aerocas. Este deterioro ha provocado un desequilibrio patrimonial en la sociedad, por lo que se hace necesario dotar a la misma de una adecuada solvencia. Por ello, Aerocas ha propuesto a la Generalitat, en su condición de socio mayoritario y acreedor de la sociedad, la realización de actuaciones encaminadas a restaurar el equilibrio, por ser lo más conveniente para el interés público.
La capitalización de la deuda es un mecanismo legal que permite a la Generalitat mejorar la situación de las entidades públicas sin la necesidad de desembolso en efectivo, ya sea para restablecer el equilibrio patrimonial o incrementar su solvencia. Aerocas arrastra una deuda con la Generalitat de 149.189.810 euros, generada por anteriores gobiernos y derivada de operaciones de crédito subrogadas y pagos atendidos con cargo a los mecanismos de financiación puestos en marcha por el Estado. Para corregir esta situación, el pleno del Consell acordó anticipar el vencimiento y exigibilidad de los créditos favorables a la Generalitat. Además, autoriza una aportación de capital a Aeropuerto de Castellón SL por importe de 149.189.810 euros mediante una compensación de las obligaciones pendientes de pago. Esta capitalización de la deuda por compensación de créditos evita efectuar desembolsos en efectivo a la Generalitat y no afecta al endeudamiento total de la administración autonómica.

Así mismo, se acordó requerir a la Diputación de Castellón que realice la suscripción de la ampliación de capital en proporción a su participación. Esta aportación apenas llega a los 9.000 euros debido a que la entidad mantiene una cuota accionarial de carácter residual que se cifra en el 0,006 de las participaciones.

Pep Lluís Grau es suma a la lluita per la secretaria provincial del PSPV




El ex senador y baluarte de Pedro Sánchez encabeza la candidatura de Militantes en Pie


21.10.2017 | 04:15
Pep Lluís Grau en la presentación del manifiesto en septiembre.
El ex senador por Castelló, Pep Lluís Grau, lidera la candidatura de la plataforma Militantes en Pie de cara a las elecciones a la secretaria provincial del PSOE en Castelló. Grau, que encabeza el sector sanchista en la provincia, se suma así como pre-candidato al alcalde de Vila-real y portavoz en la diputación, José Benlloch, al jefe de gabinete de la conselleria de Vivienda, Vertebración del Territorio y Obras Públicas, Ernest Blanch, y al segundo teniente de alcalde de Onda, Ángel Badenas.
Grau anunció su candidatura en un acto celebrado en la Vall d'Uixó en el que ampliaron parte del manifiesto que ya recogía algunas de sus propuestas.
http://www.levante-emv.com/castello/2017/10/21/pep-lluis-grau-suma-lucha/1630810.html

Un apunte más sobre el caso de los eres

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20 octubre, 2017 
Sabíamos desde hace algo más de dos años que el procedimiento a través del cual se pagaron las ayudas sociolaborales del llamado “caso de los eres”, puesto en tela de juicio, primero, por la jueza  Mercedes Alaya y, más tarde, por la jueza María de los Ángeles Núñez Bolaños, es el mismo que la Dirección General de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, utilizó, para pagar las ayudas de ese tipo que se destinaron a los trabajadores de la denominada Faja Pirítica  en la cuenca minera de Huelva durante el último gobierno de Aznar allá por 2003. De hecho, este mismo diario se hizo eco de la noticia y un servidor le dedicó al tema unas líneas desde esta tribuna.
Sin embargo, hace escasos días hemos tenido constancia de un dato más importante aún que refuerza la tesis esgrimida por la defensa de los expresidentes Chaves y Griñán y desmonta la teoría un tanto descabellada de la extitular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla en cuanto a que el sistema de subvenciones para expedientes de regulación de empleo en empresas en crisis puesto en marcha por el gobierno andaluz fuera ideado para provecho de unos pocos y, por tanto, con la intención de delinquir, cosa que es, a todas luces, incierta. Resulta que dicho procedimiento –la adjudicación de forma directa y sin convocatoria pública alguna de acuerdo con lo estipulado en la Orden Ministerial de 5 de abril de 1995, publicada en el BOE el 19 de ese mes– fue el utilizado también por la citada Dirección General de Empleo del referido ministerio para subsidiar a un total de 220 empresas en dificultades y a sus empleados por un montante de unos 300 millones de euros aproximadamente entre 2001 y 2011.
Como ya he insinuado en alguna otra ocasión, soy de los que creen que el caso de los eres no habría existido, o, mejor dicho, no habría sido investigado, sino hubiera habido caso Gurtel. Esto es, que fue, digamos, fabricado con un evidente interés partidista ex profeso. Del mismo modo que lo fuera el llamado caso Mercasevilla, que terminó con la libre absolución de todos los acusados.
¿Quiere decir todo esto que desde 2001 a 2010 no hubo irregularidades en la administración autonómica andaluza en lo que se refiere a este tema? No, en absoluto. Las hubo. Y porque las hubo se asumieron desde el gobierno de la Junta las oportunas responsabilidades políticas. Más tarde que pronto y más mal que bien, pero se asumieron. En tanto se dirimen las responsabilidades de otra índole en los tribunales. Está claro que unos cuantos “perlas” se permitieron la sinvergonzonería de desviar dinero público para llevárselo a su casa calentito y deben rendir cuentas ante la justicia por ello. ¡Faltaría más!
Pero no hay que olvidar que el dinero relacionado con la llamada trama de los eres procedía de una partida incluida en los presupuestos anuales de la Junta y, por tanto, aprobada por la cámara de representantes andaluza, no de actividades fraudulentas no controladas por el fisco. Cosa que no es una tontería, aunque a simple vista lo pudiera parecer. Que el plan de ayudas fue diseñado para socorrer a empresas a punto de irse a pique, así como a sus empleados, en situaciones ante las que había que actuar con urgencia, y no para el enriquecimiento de unos pocos, aunque lamentablemente esto acabara ocurriendo. Y, algo no menos importante, que de dicho plan se beneficiaron desde su puesta en marcha unos seis mil trabajadores, de los que no más de un centenar recibieron ayudas sin que les correspondiera.
Viva Campo de Gibraltar, 20 de octubre de 2017

"Es la economía, estúpido"

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21/10/2017 - 6:00

Puigdemont aún no lo sabe, pero ha perdido la batalla por la independencia por su culpa. La herida creada en la economía por la salida de empresas de Cataluña tardará muchos años en cerrarse. Como desvela hoy elEconomista, más de la mitad de las empresas con más de 200 trabajadores han cambiado ya de sede. Como se sabe, el efecto tractor que proporcionan las grandes sociedades es esencial para el desarrollo de cualquier país.
España no podría ser una de las grandes potencias internacionales sin multinacionales como Telefónica, Iberdrola o Banco Santander. Mercadona o Ford son un polo de atracción de talento y de inversiones para la Comunidad Valenciana, al igual que lo es Inditex para Galicia. Con excepción de Grifols, con un efecto arrastre pequeño, porque solo factura el 8 por ciento en España, todas las grandes se marcharon por culpa del separatismo.
Víctor Grifols, que recibió la Cruz de Sant Jordi de manos del propio Puigdemont, es el único que aguanta, porque su cliente prácticamente en monopolio desde hace 25 años es la Seguridad Social. Es decir, que todos los españoles sufragamos el separatismo de Grifols de manera involuntaria.
¡Paradojas de la vida! El principal financiador de la farmacéutica catalana es la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Cristina Cifuentes, se paseó con complementos con los colores de la bandera de España en los dos últimos desfiles de la Fiesta Nacional. Como es natural, Cifuentes guarda un silencio sepulcral sobre este asunto.
Menos temerosa de Dios es la actuación de la germana Lidl, bajo la dirección de Claus Grande. Lidl se mantiene contra viento y marea en Cataluña, después de afirmar que "respetaremos la legalidad vigente que quede establecida". La multinacional ya protagonizó una sonora polémica porque decoró sus centros comerciales con carteles de bienvenida en catalán y en inglés, excluyendo al castellano. Ante las protestas, retiró el inglés y dejó solo el catalán.
En el Gobierno de Mariano Rajoy existe una gran preocupación por el futuro de la factoría de Seat en Cataluña, con más de 15.000 empleados. La dirección en Alemania no hace más que preguntar por la situación y está dispuesta a trasladar una parte o toda la producción a un país del Este si el conflicto se agudiza. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene la encomienda de monitorizar el descontento.
Seat suspendió esta semana una campaña comercial para el lanzamiento de un pequeño todo terreno (SUV), al que quería bautizar con el nombre de Tarrako. Temía sufrir un boicot por la referencia de la nueva marca a Tarragona, ciudad donde Puigdemont inició su campaña para el referéndum ilegal del 1-O.
La multinacional empieza a notar una desaceleración de sus ventas fuera de Cataluña. Pero aún es pronto para sacar conclusiones. La presencia de Javier García Sanz en el consejo de administración de Volkswagen está siendo fundamental para calmar a los alemanes, según sus allegados. El directivo español ya jugó un papel crucial en la crisis del euro para que Volkswagen no deslocalizara producción de sus factorías de Martorell o Landaben (Navarra). Sanz preside el consejo de Seat y de todo el grupo en Latinoamérica.
Hay alrededor de 3.000 multinacionales con sede en Cataluña. Hasta ahora son las empresas nacionales las que cambiaron de domicilio, pero a éstas seguirá el baile de las foráneas, con el riesgo de que algunas trasladen su sede fuera de España. Consciente del peligro, el aún vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, organizó un encuentro en secreto este viernes, que tuvo que suspender. Los expertos son unánimes en que las que se marchan ahora jamás volverán, como ocurrió en Quebec. La experiencia también demuestra que las inversiones futuras irán a otros destinos, lo que arrastrará el traslado de los centros de producción, por la necesidad de concentrarse para ganar en eficiencia. Con el agravante de que poco a poco se perderá la carrera tecnológica, ya que las nuevas inversiones son también las más innovadoras.
El golpe infligido a la economía catalana por el Gobierno de Puigdemont es casi mortal. Sus efectos nocivos tardarán décadas en desaparecer. El punto de no retorno es la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que tiene pensado proclamar después de que Rajoy ponga en marcha el 155. Como el tira y afloja se prolongará, el daño se extenderá a toda la economía española, con la merma de alrededor de un tercio del crecimiento previsto para 2018, según la AIReF.
Solo la reapertura del diálogo constitucional podría revertir el declive. Pero antes pasarán meses de incertidumbre, que habrá que manejar con cautela para no provocar la estampida de más sociedades. Sobre todo, multinacionales.
Es triste reconocer que los políticos han sido incapaces, una vez más, de arreglar el conflicto y que éste sólo se solventará a las bravas, con efectos perniciosos para todos los ciudadanos, sobre todo los catalanes. Nos adentramos en un terreno pantanoso y desconocido, tanto desde el punto de vista político como económico.
No solo los independentistas causan estragos. Uno de los empresarios acostumbrado a sacar partido del bolsillo de miles y miles de ciudadanos es Florentino Pérez. Su última hazaña es la opa con el aval del banco JP Morgan sobre la española Abertis. La operación, presentada por Hochtief, filial germana de ACS, cuenta con el beneplácito del Gobierno, que intenta evitar que el grupo de autopistas caiga en las manos de una empresa italiana, como ya ocurrió con Endesa en la etapa de Zapatero.
Pero, en este caso, el remedio no servirá para atajar la enfermedad. La adquisición capitaneada por Pérez pretende que Abertis se nacionalice en Alemania, donde tendría su sede y estaría cotizada tras perder ACS la mayoría de Hochtief.
¡Valiente patriota el que haya tenido la idea! Por contra, la italiana Atlantia ofrece que la sede siga en Barcelona (ahora Madrid) y cotice en el Ibex 35.
El Estado tendrá la última palabra en la adquisición de Abertis, debido a que es dueña de los satélites que velan por la seguridad nacional, agrupados en Hispasat.
¡Que gane el mejor! No tiene ningún sentido que el Gobierno defienda una operación en razón de que la sede siga en España. Si encima la alternativa es que se vaya a Alemania, aún menos. Abertis anunciará en breve la venta de Hispasat a Red Eléctrica, con lo que su valor estratégico quedará reducido a las concesiones de autopistas, que perderá en su mayoría en los próximos años.
Produce pavor pensar qué obtendrá a cambio Pérez si se lleva el gato al agua. El exministro de Energía, José Manuel Soria, firmó sin pestañear un cheque por más de 1.400 millones en concepto de indemnización a ACS por el Castor.
El almacén de gas ubicado en Vinaroz (Castellón) está aún pendiente de su desmantelamiento, con un coste por otros cientos de millones a costa de las arcas públicas. Pérez tiene abierto un contencioso con el Estado por unos 450 millones en concepto de indemnización por la conexión ferroviaria con Francia, que tuvo que ser renacionalizada.
Espero que en esta ocasión el interés de unos pocos, como le ocurre a Puigdemont y a Junqueras, no esté por encima del de todos los ciudadanos.
Como acuñó James Carville, el jefe de campaña de Bill Clinton que le abrió las puertas de la Casa Blanca: "Es la economía, estúpido".

PEDRO SÁNCHEZ: "EL PSOE OPTA PER DEFENSAR LA CONSTITUCIÓ" I "POSAR FRE A QUALSEVOL FRACTURA UNILATERAL DE LA NOSTRA CONVIVÈNCIA"

Pedro Sánchez durante su intervencion
Asegura que “discrepancias con el PP sobre lo que es y debe ser España habrá muchas, pero discrepancias sobre la integridad territorial de España, ninguna”.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que, ante la crisis catalana, “el PSOE se enfrenta a la disyuntiva de elegir entre dar la espalda a España, prolongar esta agonía en Cataluña, que lo único que hace es fracturar la convivencia, inestabilizar la política y la economía, poner en riesgo muchos puestos de trabajo de personas que son vulnerables y por los cuales nosotros existimos como socialdemocracia. Esa es una opción. Y la segunda, saber que la mejor forma de defender la Constitución es poner freno a cualquier quiebra unilateral de nuestra convivencia y de nuestro ordenamiento constitucional. Y en esa disyuntiva el PSOE opta por la segunda, opta por defender la Constitución”.

Durante su intervención en la apertura del Congreso del PSRM-PSOE, en Cartagena, Sánchez ha destacado que los socialistas “queremos dialogar sobre cómo unirnos, nunca sobre cómo rompernos” y ha criticado que el secesionismo diga que está abierto al diálogo, cuando tiene “cerrado el Parlament de Cataluña y se niegan a acudir al Congreso de los Diputados a hablar sobre la evaluación de nuestro modelo territorial y sobre la reforma constitucional”.

Pedro Sánchez se ha dirigido también a esa “otra izquierda que dice que somos el PP, esa que votó en contra de mi investidura y dejó a Mariano Rajoy al frente del Gobierno”, para decirle que “el PP y PSOE tienen profundas discrepancias sobre lo que representa España: para el PP España es la nación en la que vivimos y para el PSOE es la nación en la que queremos vivir”. “Por tanto, discrepancias con el PP sobre lo que es España y debe ser va a haber muchas, pero discrepancias sobre la integridad territorial de España, ninguna. Y eso sería bueno que lo comprendiera también esa izquierda”.

“Porque, ¿quién va a pagar la factura de esta fractura que está liderando el independentismo en Cataluña? Desde luego no va a ser la aristocracia secesionista que ahora está rigiendo las instituciones catalanas, van a ser precisamente aquellos colectivos con menos recursos y aquellos trabajadores que van a ver vulnerados sus derechos a consecuencia de la fuga de empresas, producto de esa inestabilidad jurídica, económica y social que está provocando el secesionismo”.

“Y nosotros, la izquierda de gobierno, si existimos es para defender a aquellos que no tienen recursos, a aquellos trabajadores y trabajadoras que están viendo como  sus empresas se fugan de Cataluña”. Por eso, “le digo a esos colectivos de izquierdas que lo piensen bien, porque el secesionismo nada tiene que ver con la izquierda”.

“¿Qué es de izquierdas, poner urnas sin ninguna garantía?”, “¿defender a quién está provocando una fuga de empresas, poniendo en riesgo la pérdida de puestos de trabajo?”. “Yo no atisbo a ver ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista”, sentenció.

Como afirmó Pedro Sánchez, “para muchos lo más fácil sería no asumir ningún tipo de responsabilidades, es lo que están haciendo” sumándose a consignas o tópicos sobre cuestiones complejas que incumben al Estado, pero “para nosotros la única alternativa en este momento decisivo es la defensa del estado social y democrático de derecho frente a quienes con sus actos y sus palabras van a terminar dañando a los más indefensos y  a la clase media trabajadora en Cataluña”. “Nosotros ejercemos una oposición de Estado y somos la izquierda de gobierno, la que los españoles esperan”, por eso “os pido unidad y convicción”, añadió.

En otro momento de su intervención el líder socialista explicó que si algo hemos aprendido a lo largo de nuestra historia es que la democracia y la descentralización de muchas competencias hacia entes autonómicos o locales siempre han ido de la mano, y que el gran acierto de la Constitución del 78 fue precisamente ese, saber combinar esa descentralización política con democracia, “porque entendimos que para consolidar esa democracia teníamos que asimilar en nuestro ordenamiento constitucional la diversidad enorme y enriquecedora de nuestro país”.

“Eso ha permitido –continuó- que en Cataluña durante los últimos 40 años se haya disfrutado de un autogobierno sin parangón en España y el conjunto de Europa, en ámbitos tan sensibles para una sociedad tan apegada a su autogobierno como es la política cultural, lingüística, fiscal o educativa”, y ha lamentado que sea eso “lo que el secesionismo quiere quebrar de manera unilateral, rompiendo con el Estatuto de Autonomía y con la Constitución del 78 que fue votada mayoritariamente por la sociedad catalana”.

El PSPV-PSOE demana a Barrachina que deixe d'amenaçar a la societat castellonenca amb un peatge bla per a l'AP-7 que, en realitat, és una treta per a guanyar temps i tornar a concedir l'autopista a una empresa amiga del PP

Corre el risc de passar a la Història com el president difuminat

EL PRESIDENT [del PP ]DIFUMINAT

Que Barrachina deixe d'enganyar amb els suposats avanços de la futura A-7 i amb d'altres projectes, “perquè després de 6 anys venent fum, corre el risc de passar a la història com el president difuminat”.
21/10/2017. L'Executiva Provincial del PSPV-PSOE de Castelló creu que el president provincial del PP de Castelló, Miguel Barrachina, corre el risc de convertir-se en el ‘president difuminat’ “de tant fum com ven”. Es refereixen al fet que el líder de la dreta, primer des de la vicepresidència de la Diputació i després com a diputat nacional i president provincial del PP, porte “6 anys venent fum a la província de Castelló, prometent projectes que Rajoy va a realitzar però que, finalment, mai es culminen”.

“Ara ens prometen hipotètics avanços sobre l'A-7, parlant d'estudis i més estudis, d'informes i nous informes, però la veritat és que la connexió amb Tarragona per autovia gratuïta ja hauria d'haver entrat en servei i, de moment, no s'ha construït ni un sol quilòmetres d'aqueixa autovia. I el que és pitjor, no és creïble que Rajoy ho vaja a fer en el que queda de legislatura, que és molt”.

El PSPV-PSOE demana respecte per a la societat castellonenca, que “no es mereix ni les mentides, ni les amenaces de Barrachina”. Amenaces “com la perpetrada per Barrachina en els últims dies amb el seu anunci d'un possible peatge bla a partir de 2020, una vegada que haja vençut l'actual concessió”.
“Coneixent com li les gasta el PP, i sent coneixedors dels dots de Barrachina per al cimbell, tenim clar que aquest anunci, a més d'una amenaça per a la població, és la fórmula que està emprant el Partit Popular per a anar treballant des de la rebotiga, amb la foscor i la traïdoria que els caracteritza, per a un bon dia presentar-nos l'engoleix-la que es torna a concedir l'explotació de l'autopista a una empresa amiga del PP per 20, 30, 40 o 50 anys”.

La prolongació de la CV-10 pot ser finançada per la Unió Europea

La CV-10 en autovía acaba tras pasar Cabanes, cuando se debe abandonar la vía para no seguir por la CV-13. - MEDITERRÁNEO
La CV-10 en autovía acaba tras pasar Cabanes, cuando se debe abandonar la vía para no seguir por la CV-13. - MEDITERRÁNEO
EL MINISTERIO ULTIMA EL INFORME DE ALEGACIONES PARA COMENZAR LA TRAMITACIÓN AMBIENTAL

La obra se realizaría con el modelo de pago por disponibilidad y se abonaría a lo largo de 30 años. El proyecto cumple con los requisitos para entrar en el plan de inversión en carreteras de Fomento

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ
21/10/2017
La prolongación de la CV-10 hasta prácticamente el límite con la provincia de Tarragona, largamente reivindicada por la sociedad castellonense, podría ser financiada con dinero europeo. Concretamente, en base al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, comúnmente conocido como plan Juncker, podría recibir condiciones de financiación preferentes del Banco Europeo de Inversiones. Y es que el proyecto cumple con los requisitos para optar a este plan y el Ministerio de Fomento baraja incluirlo entre las actuaciones que remitirá a Europa como parte del plan extraordinario de inversiones en carreteras (PIC), que el pasado 14 de julio anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por valor de 5.000 millones de euros.
Precisamente, en la comisión de Fomento del jueves del Congreso de los Diputados, el ministro Íñigo de la Serna abordó este plan y, aunque no desveló ninguna de las actuaciones que se van a incluir en él, señaló los criterios que deben cumplir las infraestructuras que formen parte del plan. Y, por lo que parece, la prolongación de la CV-10 cubre sin problemas todos los requisitos.
Tanto es así que el portavoz de Fomento del grupo popular, el segorbino Miguel Barrachina, señaló, como recoge el acta de la sesión: «Hermanar Castellón con Tarragona, a través de una futura A-7, podría ser una de las candidatas [a entrar en el PIC] que tenga el ministro en su cartera».
en la red prioritaria // El más restrictivo de los requisitos es el de pertenecer a la Red Transeuropea de Transportes; y la CV-10 forma precisamente parte del corredor mediterráneo, que no solo hace referencia a la infraestructura ferroviaria, aunque habitualmente esta es la vertiente de la que más se habla. Otros criterios que exige el plan Juncker son el de que los proyectos tengan un impacto socioeconómico en el territorio (algo evidente en la CV-10 porque conectará con la N-232 cuando esta esté ya totalmente remodelada); que sean rentables financieramente para atraer a inversores (en este caso las distintas empresas constructoras); que sean proyectos nuevos o que impulsen el empleo y, al tiempo, el crecimiento económico.
Asimismo, la prolongación de la CV-10 también se trata de un proyecto avanzado en su tramitación. Concretamente, Fomento está resolviendo el informe de alegaciones a la exposición pública de los documentos técnicos, con el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental de los tres tramos. Esto es algo inexcusable, puesto que el plan Juncker acaba en el 2020 y en esa fecha deben haberse comenzado a construir todas las infraestructuras que se financien con base a él.
no computa déficit // Así las cosas, ceñido a los requisitos presupuestarios europeos, Fomento tendría imposible ejecutar este vial a menos que no computase déficit. Y no lo hará porque, con la financiación europea como garantía y, como proyecto de colaboración público-privada, se utilizará la fórmula de pago por disponibilidad. Esto permite ejecutar la infraestructura y abonarla a lo largo de su vida útil, que se establecerá en 30 años.
De esta manera, la empresa que se encargue de la ejecución de la obra también deberá redactar el proyecto y se hará cargo del mantenimiento de la infraestructura a lo largo de los 30 años y a cambio cobrará un canon mensual por su disponibilidad.

Universitaris urgeixen trens al Maestrat per anar i tornar a casa

Rallo escuchó las reivindicaciones de Ribes en el Consell de l’Estudiantat. - MEDITERRÁNEO
Rallo escuchó las reivindicaciones de Ribes en el Consell de l’Estudiantat. - MEDITERRÁNEO

RECLAMAN MÁS CONEXIONES FERROVIARIAS

El socialista Rallo exige «una oferta digna» a la espera de ampliar las Cercanías

R. D.
21/10/2017
El diputado socialista por la provincia de Castellón Artemi Rallo se reunió ayer con el presidente del Consell de l’Estudiantat de la Universitat Jaume I (UJI), Jorge Ribes, para abordar la problemática que afecta a los alumnos de esta universidad que residen en la comarca del Baix Maestrat.
Ambos coincidieron en la necesidad de que el Ministerio de Fomento «se tome en serio de una vez por todas el asunto de la conectividad ferroviaria». Para Rallo, «el objetivo último, lógicamente, tiene que ser la prolongación del servicio de Cercanías desde Castellón hasta Vinaròs, pero mientras llega ese momento, es fundamental la adopción urgente de decisiones». «Se requieren respuestas para los jóvenes que no pueden quedarse a vivir en la capital y tienen que ir y volver todos los días a sus localidades de origen. Alumnos que en ocasiones tienen dificultades para realizar exámenes», indicó. Un problema que, añadió, «también afecta a vecinos del Baix Maestrat que trabajan en Castellón y a otros muchos que se ven obligadas a ir a hacer gestiones».
Son razones que llevan a Rallo y a Ribes a urgir «una oferta de trenes digna, lo que pasa necesariamente por un aumento de frecuencias y por la prestación de un servicio de calidad».

TAL DIA COM AVUI

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LM fusiona sus sociedades en España y centraliza en Ponferrada como planta ‘madre

Las plantas de As Pontes, Castellón y Madrid quedan absorbidas por la de la capital berciana, en una fusión que se hará efectiva el 2 de noviembre. La central ponferradina adquirirá los activos y pasivos
Miércoles, 21 de octubre de 2015
La empresa de fabricación de palas eólicas LM establecerá la central de la empresa en suelo español en Ponferrada. La sociedad propietaria de la planta de fabricación que la empresa tiene en Santo Tomás de las Ollas absorberá el resto de sociedades de la empresa, que controlan las plantas que la compañía tiene en el resto del territorio: LM Wind Power Blades (As Pontes), S.A.U., LM Wind Power Blades (Castellón), S.A.U., LM Wind Power Blades (Madrid), S.A.U. y LM Wind Power Services, S.L.U. 
Como resultado de la cual las Sociedades Absorbidas se disolverán sin liquidación y la Sociedad Absorbente adquirirá los activos y pasivos de éstas a título de sucesión universal. Asimismo, la Sociedad Absorbente ha modificado su denominación social, pasando a denominarse LM Wind Power Spain, S.A.
Durante el proceso de fusión, las sociedades absorbidas se disolverán sin liquidación y la planta de Ponferrada adquirirá sus activos y pasivos, pasando a llamarse LM Wind Power Spain. La fusión empresarial tendrá efectos desde su presentación a inscripción en el Registro Mercantil. La empresa prevé que la presentación se produzca el próximo 2 de Noviembre

L' Or dels valencians

El Rei avala l'aplicació de l'article 155


Rei Felip VI d'Espanya.

Just la vigília que el govern espanyol activi l'article 155 de la Constitució en un consell de ministres extraordinari, el Rei ha enviat un missatge de confiança a la capacitat de l'Estat per solucionar el desafiament independentista i la seva convicció que Catalunya continuarà sent part substancial d'Espanya. Des d'Oviedoen el seu discurs de lliurament dels premis Princesa d'Astúries, Felip VI ha assumit que hi ha d'haver una resposta democràtica per evitar el risc d'una divisió "dolorosa i punyent".

"Espanya ha de fer front a un inacceptable intent de secessió d'una part del seu territori nacional, i el resoldrà per mitjà de les seves legítimes institucions democràtiques, dins el respecte a la nostra Constitució i atenint-se als valors i principis de la democràcia parlamentària", ha defensat.

En un discurs el Rei ha reclamat un futur en comú per Catalunya i Espanya. "Catalunya és i serà una part essencial de l'Espanya del segle XXI, basada en una suma lleial i solidària d'esforços, de sentiments, d'afectes i de projectes. Una suma que segueixi alimentant la nostra vocació universal, el nostre legítim orgull de pertànyer a la gran realitat democràtica que és Europa", ha destacat
http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2017/10/el-rei-avala-l-aplicacio-de-l-article-155-46679.php