diumenge, 9 de juliol del 2017

CREO QUE XIMO PUIG DEFIENDE PARA VALENCIA LO QUE YO PARA ESPAÑA, PARAULA DE PEDRO SANCHEZ



Pedro Sánchez: «No soy unrenacidopero sí un político libre»

Resultado de imagen de Pedro Sánchez: «No soy un renacido, pero sí un político libre»

El secretario general socialista cree que invocar el artículo 155 de la Constitución frente a la Generalitat «alimenta» al independentismo y propone reconocer a Cataluña el autogobierno para asuntos que arrumbó la sentencia del Estatut.

Video accedint a l'enllaç    



Paula De las Heras

PAULA DE LAS HERASMadrid
Sánchez colecciona Quijotes. Las figuras de hierro que compra en Mojácar ocupan un lugar destacado en su recién recuperado despacho, quizá para recordarle que la osadía del soñador a veces da frutos. El líder del PSOE acaba de reunirse con Mariano Rajoypara hablar de cuestiones de Estado, entre ellas, la crisis de Cataluña.
Se ha liberado del marcaje al que en su primer mandato le sometieron Susana Díaz y otros líderes territoriales, y ha aparcado el discurso enardecido al que se entregó tras su caída. Es viernes y su atuendo es informal, pero, en esta primera entrevista a un periódico desde que fue reelegido secretario general, se pone el traje institucional de líder de la oposición.
-PREGUNTA: ¿Por qué guarda en secreto las propuestas legislativas que planteará en septiembre el PSOE para Cataluña?
-RESPUESTA: No es secreto. Es que el 14 de julio haremos una ejecutiva conjunta con el PSC. Ahí las presentaremos.
-¿Pero van más allá de crear una mesa para hablar de reforma constitucional?
-Llegar a eso sería una extraordinaria noticia, pero mientras las fuerzas parlamentarias tenemos la obligación de buscar dinámicas que reviertan el conflicto entre la Generalitat y el Gobierno. Y dado que el PP no tiene mayoría el resto de grupos podemos hacerlo.
-¿Hasta dónde llegaría para evitar el referéndum ilegal del 1 de octubre?
-La legalidad y la Constitución deben ser el límite. Y ahora todo lo que está haciendo la Generalitat sitúa a Cataluña fuera.


«Me fíe o no, tengo que dialogar con Pablo Iglesias»
-PREGUNTA: Decidió que su primera reunión con otro partido, desde que fue elegido secretario general, fuera con Podemos. Después de todo lo vivido, ¿se fía usted de Pablo Iglesias?
-RESPUESTA: No es una cuestión de que me fíe o no. Es el líder de Unidos Podemos y tengo que dialogar con él. Creo que la gran lección que hay que sacar de lo ocurrido en 2016 es que el enfrentamiento de las izquierdas lleva a la ganancia de la derecha.
-P: ¿Comparte su reciente afirmación de que el Rey no está «a la altura» de los problemas del país?
-R: Evidentemente, no. Creo que el Jefe del Estado tiene un papel, que le asigna la Constitución, y que cumple con eficacia, solvencia y realismo.
-P: Podemos acaba de presentar una propuesta de reforma del sistema de pensiones que derogaría la del PP, pero también la de Zapatero, que elevó la edad de jubilación a los 67 años. ¿Cree que busca ponerle contra las cuerdas?
-R: No he tenido ocasión de leerla en profundidad, pero lo importante es que ambos estamos de acuerdo en que hay que buscar vías de financiación complementarias a la Seguridad Social.
-P: ¿Las pensiones son una de esas materias en la que quiere buscar mayoría alternativa al PP o su concurso es necesario?
-R: Quien quebró el pacto de Toledo con su reforma, en contra del resto de partidos y de los sindicatos, fue el PP. Desvinculó la actualización de la cuantía de las pensiones del IPC y eso, con una subida del a inflación, va a provocar la pérdida progresiva de condiciones de vida. Sin duda, buscaré una mayoría alternativa para revertirlo.
-P: Hasta ahora la oposición se ha puesto de acuerdo para criticar al Gobierno, pero ha sido incapaz de pactar una sola ley, salvo la que obligará al consenso en los nombramientos del consejo de RTVE. ¿Es más fácil destruir que construir?
-R: No, lo que es más fácil es vetar. El Gobierno abusa de su capacidad para vetar iniciativas que implican incremento del gasto con la ayuda de Ciudadanos.
-P: Eso vale para la renta mínima, no para la reforma de la 'ley mordaza', que tampoco avanza...
-R: Yo llevo diez días como secretario general. Lo que sí puedo garantizar es que vamos a impulsar la derogación y me da igual que sea con nuestra propuesta o con la del PNV.

-¿Por qué se niegan entonces a apoyar la aplicación del artículo 155?
-Porque invocar el 155 sólo sirve para alimentar el independentismo.
-¿Pero su rechazo es para siempre?
-Sobre hipótesis no nos podemos pronunciar. Pero la única fuerza que resolverá la crisis de Cataluña es la del diálogo. Si Rajoy da ese paso contará con el apoyo del PSOE.
-¿Diálogo sobre qué?
-Pues, por ejemplo, ¿hace cuánto que no se reúne la comisión bilateral de Economía y Hacienda, que la Generalitat y el Gobierno de España no hablan de infraestructuras o de transferencias?, ¿hace cuánto que en el Parlamento no se plantean modificaciones que reconozcan el autogobierno de Cataluña puesto en cuestión tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut? El PSOE va a estar siempre con la legalidad, pero si la política consistiera sólo en la aplicación rigurosa de la ley gobernarían los jueces.
-¿Es posible aprobar una ley de claridad como la canadiense?
-Ese debate puede tener cabida en el ámbito de la opinión publica pero no en el de la Constitución.
-Los independentistas han recibido con ningún entusiasmo su propuesta de reconocer España como un Estado plurinacional...
-No es una propuesta para contentar a nadie sino para reconocer el carácter plural de la nación española.
-¿Entonces, reconocer a Cataluña como nación no resuelve nada?
-¿Por qué no? Reconocer la personalidad nacional de determinados territorios es perfectamente compatible con la Constitución siempre y cuando, y esa es la discrepancia que tenemos con los independentistas y con Podemos, se reconozca dentro de un único Estado y una única soberanía, la del pueblo español.
-Pero reitero, el PDeCAT o Esquerra no se conmueven.
-Porque identifican nación con Estado y olvidan premeditadamente que en Europa hay muchas naciones sin Estado, que pertenecen a un ente superior, véase en Alemania o Francia.
-¿El debate de la reforma constitucional puede abrirse sin el PP?
-Es ineludible e inexcusable que el PP participe. Estamos hablando de la convivencia entre españoles y es importante que los dos mayores partidos estemos representados y seamos actores principales.
-Usted prometió resituar al PSOE en la izquierda ¿Teme que los militantes que lo apoyaron no entiendan las servidumbres de ser una izquierda de Gobierno?
-No comprendo...
-Este primer encuentro con Rajoy, por ejemplo.
-El líder de la oposición tiene un papel institucional y hay temas que trascienden lo ideológico. Lo importante es que el PSOE vuelva a ser la fuerza de la izquierda en este país y creo que los militantes están muy alineados con ese planteamiento.
-¿Por qué este 'nuevo PSOE' ha preferido cerrar la comisión de investigación sobre la policía política de Interior sin oír al comisario Villarejo o a Alfredo Pérez Rubalcaba, como exigían otros?
-La voluntad del PSOE de llegar hasta el final en la instrumentalización de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por parte del Gobierno de Rajoy es absoluta. Creo que con las comparecencias que ha habido ya está claro que se usaron para perseguir a adversarios políticos y encubrir a compañeros en el PP. Ahora toca redactar unas conclusiones que pongan el dedo en la llaga.
-El congreso del PSOE defendió que España avance hacia una renta básica ¿Con qué horizonte?
-Como el impuesto negativo, que propone el secretario de Economía, Manu Escudero, son planteamientos siempre vinculados a la búsqueda de trabajo. Es un ingreso mínimo vital para los parados de larga duración de entre los 50 y los 65 años.
-¿O sea, que usted no defiende una renta universal?
-Estamos hablando de vincularlo siempre a la búsqueda de empleo.
-¿Rajoy debe asumir ya que el PSOE no le apoyará nunca un techo de gasto o unos Presupuestos?
-Estamos a favor de la consolidación fiscal y asumimos el objetivo de déficit acordado con Bruselas. Pero para llegar a él hay dos maneras. La que ha emprendido el Gobierno ayudado por Ciudadanos es la del recorte del estado social y nosotros eso no lo podemos apoyar.
-¿Pero usted habría estado dispuestos a negociar otra cosa como hizo la gestora con el techo de 2017?
-Cuando la gestora aprobó el techo de gasto había modificaciones en el impuesto de sociedades que van por la línea que planteamos. Ahora tampoco ha habido voluntad por parte del Gobierno de acercarse al PSOE.
-¿Y no descarta aprobar unos presupuestos a este Gobierno?
-Hay que responder a esas preguntas cuando llegan y cuando se ponen encima de la mesa los números. Ahora bien, para nosotros es prioritaria la cohesión social, que es lo que recorta este Gobierno.
-Ha aprobado los presupuestos de 2017 y superado una moción de censura ¿Cree que Rajoy agotará la legislatura?
-Podrá prolongar la legislatura pero este Gobierno está agotado. No tiene una acción legislativa más allá de la aprobación de los Presupuestos.


«Estoy corrigiendo errores; ahora hablo con los barones»
-PREGUNTA: ¿Qué papel quiere que tengan los barones en el PSOE?
-RESPUESTA: Es bueno reconocer errores. La interlocución con los secretarios generales en mi primer mandato fue insuficiente. Es algo que estoy corrigiendo. Ahora tengo conversaciones regulares con todos.
-P: ¿Cree que es mejor que haya líderes alineados con su visión del partido? Pienso en Rafa García, rival valenciano de Ximo Puig...
-R: El federal y los regionales son procesos distintos. Yo dije que iba a ser el secretario general de todos. Son los afiliados los que tienen que decidir con su voto. Pero lo que se defiende a nivel autonómico por muchos candidatos es semejante a lo que se defendía a nivel federal.
-P: ¿Quiere decir que hay barones que no le apoyaron con planteamientos similares a los suyos?
-R: Creo que Ximo Puig defiende para Valencia lo que yo para España.
-P: Miquel Iceta dijo hace unos días que no se debía debilitar a los presidentes autonómicos...
-R: Los procesos de democracia interna lo que hacen es fortalecer a la organización.
-P: ¿No teme que los ciudadanos se cuestionen apoyar a quien ni los suyos reconocen como líder?
-R: Es una duda legítima. Pero si el PSOE reconoce procesos de democracia interna, hay que respetarlos.
-P: Su relación con Javier Fernández ha sido casi tan mala como con Susana Díaz. ¿Cree acertado que no se presente a la reelección?
-R: Creo que es respetable. Ahora creo que en la FSA se va a producir una renovación muy interesante que puede contribuir mucho a la construcción de ese nuevo PSOE.
-P: ¿Ha tenido deseos de venganza?
-R: Cuando te enfrentas a situaciones muy traumáticas hay sentimientos que se entremezclan. Soy persona. Lo que puedo decir es que cuando me presenté a la secretaría general lo hice porque creía honestamente que el proyecto político que defendía es el único posible para el PSOE en este momento.

-¿Y le ve como su rival en las próximas generales?
-No tengo respuesta a esa pregunta. No sé si estará ocho años ni si aspirará a un tercer mandato.
-¿Pero usted renuncia a una moción de censura?
-Lo que descarto es generar más frustración. Si la hay será meditada y trabajada; no improvisada.
-¿En qué es diferente este Pedro Sánchez al de su primer mandato?
-No me corresponde decirlo. Los socialistas acabamos de resolver de forma profundamente democrática una crisis de liderazgo que iba más allá de quién fuera su secretario general. El dilema era hacia dónde caminar para reconectar con la mayoría social de este país. Han sido meses de enorme intensidad en el plano político y personal. La militancia me ha transferido su impulso y ahora quiero devolvérselo a un nuevo PSOE. No soy un renacido, pero sí un político libre.

EL DIA 16 ESTARAS FORA DE LA TEVA LOCALITAT?

IMPULSANT LA NOVA VIA VALENCIANA DE CANVI DE PARADIGMA ECONOMIC



http://valencianews.es/portada/puig-estamos-impulsando-una-nueva-via-valenciana-suponga-cambio-paradigma-economico/

Puig: “Estamos impulsando una nueva vía valenciana que suponga un cambio de paradigma económico”

Puig: “Estamos impulsando una nueva vía valenciana que suponga un cambio de paradigma económico”Puig: “Estamos impulsando una nueva vía valenciana que suponga un cambio de paradigma económico”
El President ha garantizado que la sede de la Agencia Valenciana de Innovación estará en Alicante y dentro de poco se encontrará plenamente operativa
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido a la cuadragésima tercera edición de la Noche de la Economía Alicantina, organizada por la Cámara de Comercio de Alicante, donde ha expuesto algunas de las medidas adoptadas por la Generalitat para intensificar la productividad y reducir la dualidad empresarial existente en la Comunitat. En este sentido, ante la necesidad de un cambio en el paradigma económico, el Consell ha apostado, entre otras medidas, por impulsar una nueva vía valenciana de gestión, a través de la reducción de costes, el desarrollo de nuevos productos y servicios, y la implementación de innovaciones organizativas y logísticas. “No porque hagamos las cosas mal, sino porque lo que hacemos bien, o incluso muy bien, todavía tenemos que hacerlo mejor”, ha declarado Puig.
En esta entrega de premios que, según Puig, “ratifican que las empresas, las de Alicante y las de la Comunitat, son el gran pilar de nuestra economía”, el President ha aprovechado para anunciar la la inminente apertura de la sede de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) en Alicante, justo un año después del anuncio de su creación en el mismo acto. Esta Agencia responde a las necesidades de la Comunitat de encontrar una nueva forma de gestión que permita impulsar la economía, y al mismo tiempo encaja con la apuesta por la descentralización llevada a cabo desde el Consell.
Puig también ha reflexionado sobre el presente que vivimos, los nuevos retos a los que nos enfrentamos y, ademas, ha precisado como “nuestro mayor progreso se ha producido a medida que España desmontaba su aislamiento económico y su refractaria ausencia de la política internacional”. A propósito de estos nuevos retos, el jefe del Consell ha explicado que en la Comunitat Valenciana y Alicante, “nos sentiríamos fuera de nuestro medio natural si nuestras empresas no estuvieran todos los días atravesando fronteras y accediendo a nuevos destinos internacionales”. Un nuevo horizonte que es difícil aprovechar al máximo sin el acompañamiento de España, ya que resulta “más que decepcionante que, conociendo como conocemos nuestros puntos débiles, permanezcamos lejos de las respuestas que necesitamos”.
Premiados
En el acto han recibido los premios el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante entre 2009 y 2016, José Enrique Garrigós Ibáñez, con la Medalla de Oro y Brillantes; Energy Sistem Technology SA con el premio al Comercio; Rolser con el premio a la Exportación; Benidorm Palace por el premio al Turismo del cual ha obtenido Mención Honorífica Monte Horadada; Zapateli SL con el premio a la Industria; ITC Packaging SLU por el premio a la Innovación Empresarial, del cual ha obtenido Mención Honorífica Alfredo Iñesta SL; Sistel SL con el premio a la Empresa de Servicios; Leder SA (Ulloa Óptico) con el premio a la Empresa Familiar; y El Molí Pan y Café SL con el premio al Emprendedor, que se estrenaba este año, del cual ha obtenido una menció honorífica GettingBetter Creative Studio SA.
El President ha alabado los buenos resultados que se están logrando, “pues son un éxito compartido y estoy seguro de que contamos con su compromiso para que entre todos y todas hagamos a Alicante y la Comunitat Valenciana protagonizar su propio renacimiento”.

PRIMARIES, EL AVAL DE XIMO



Resultado de imagen de Carlos Manzana es Secretario de Comunicación de Joves Socialistes.
Carlos Manzana es Secretario de Comunicación de Joves Socialistes.

Veinte años dan para mucho, sobre todo para los milenials nacidos en la Valencia de los años 90. Una generación entera pasará a la historia por no haber conocido otra cosa en su vida que los gobiernos de la derecha más corrupta de Europa, los que hundieron la economía valenciana y nos arrastraron a su pozo de miseria y frustración.
Durante años, miles de jóvenes crecimos con el convencimiento de no existir para quienes debían representarnos desde el Gobierno de la Generalitat Valenciana. Paro, precariedad o exilio, eran las únicas alternativas que nos ofrecían a quienes lo dimos todo para aspirar a un futuro digno, a quienes cumplimos con nuestra parte del contrato social y hoy se nos llama la generación mejor formada de la historia.
Todo parecía estar perdido, toda la indignación, activismo y movilizaciones desperdiciadas, pero algo extraordinario ocurrió el 24 de mayo del 2015. La gente se levantó aquel domingo con hambre de cambio, llenó las urnas de esperanza y puso fin a la etapa más oscura de la historia reciente de nuestra tierra.
Ximo Puig no es el único protagonista del cambio valenciano, pero sí es responsable de liderar un PSPV-PSOE que hoy gobierna en el 80% de los municipios de nuestro País, que preside la Diputación de Valencia y que ha vuelto a ostentar la presidencia de la Generalitat desde el año 1995, haciendo del diálogo, el consenso y la generosidad, señas de identidad de la nueva política valenciana.
Ximo ha sabido darle la vuelta a un partido socialista dividido, cansado de transitar por el desierto de la oposición y falto de renovación, uniéndolo entorno a un proyecto integrador, nítidamente valencianista, vertebrador del territorio y protagonista de la revolución y empoderamiento generacional que hoy inunda las instituciones valencianas.
Dar voz y voto a los mayores de dieciséis años en las primeras primarias abiertas de la Democracia, o firmar el compromiso de incorporar un 20% de menores de 30 años en las candidaturas socialistas, son dos hitos históricos que acreditan la apuesta y respeto del que hoy es nuestro President de la Generalitat por Joves Socialistes del País Valencià.
Pero el mayor aval de Ximo Puig, son los miles de jóvenes que vuelven a tener oportunidades y esperanza gracias a las políticas del Consell, políticas de izquierdas que están poniendo las necesidades e inquietudes de la juventud valenciana en la agenda de prioridades de l’Acord del Botànic, y que son motivo de orgullo para seguir transformando, juntos y juntas, un nuevo país para sus jóvenes. Por eso, mi voto es para Ximo.

PRIMARIES SOCIALISTES, LA BATALLA DE VALENCIA



EL PROCESO DE RENOVACIÓN INTERNA DE LOS SOCIALISTAS
Las primarias deciden antes del verano el liderazgo del PSOE en cinco federaciones
La batalla principal se libra en Valencia. En otros 7 territorios, revalidarán su mandato los barones. Para después de las vacaciones, quedan puntos clave como Asturias, Aragón, La Mancha y Madrid

Foto: El 'president' valenciano, Ximo Puig, el pasado 6 de julio, al comienzo del pleno de Les Corts. (EFE)
 El 'president' valenciano, Ximo Puig, el pasado 6 de julio, al comienzo del pleno de Les Corts. (EFE)
JUANMA ROMERO
08.07.2017
Primera ronda de congresos regionales del PSOE. Diez ya están en marcha y se resuelven antes de las vacaciones de verano. Pero solo en cinco de ellos habrá competición. Urnas. Primarias. Solo en cinco se la juegan dos o más candidatos: ValenciaCanarias,Extremadura, Cantabria y La Rioja. La primera es la que focaliza toda la atención, porque el 'president' Ximo Puig es el barón que quedó más debilitado en la pugna que protagonizaron Pedro Sánchez ySusana Díaz. El resultado del PSPV, de hecho, servirá para medir si el asalto territorial desplegado por la ejecutiva federal se cobra su primera pieza o sufre un patinazo. En otras cinco federaciones,revalidarán su mandato sus actuales secretarios generales: las presidentas Susana Díaz y Francina Armengol en Andalucía y Baleares, Luis Tudanca en Castilla y León, Idoia Mendia en Euskadi y María Chivite en Navarra. En dos más, Ceuta y Melilla, repiten Manuel Hernández y Gloria Rojas.
En Asturias solo se liquida en julio la fase de los avales, y se deja para septiembre la campaña, las primarias y el congreso, mientras queMurcia pasa todo el proceso a después del verano. Y faltan por convocarse los cónclaves de MadridCastilla-La ManchaAragón yGalicia. Así que hasta noviembre no se habrá completado la renovación del segundo peldaño de poder en el PSOE: el de los territorios, el de los barones. Luego quedarán los cónclaves provinciales y locales. Solo entonces se habrá culminado el proceso de regeneración de las estructuras del partido que se abrió con la guerra fratricida del 39º Congreso Federal, que simbolizó la vuelta de Sánchez al mando y enterró (al menos por ahora) la carrera política nacional de Díaz.
En Valencia, el primer 'round' lo gana con autoridad Puig, al hacerse con más del 63% de los avales y dando la vuelta a los números del 21 de mayo
En la Comunidad Valencianael primer 'round' lo ganó Puig, secretario general del PSPV desde 2012 y 'president' de la Generalitat desde 2015, el primer socialista tras 20 años de monocultivo del PP. La comisión nacional de garantías del partido le validó 7.584 avales (había entregado 8.120), por los 4.411 obtenidos por su rival, Rafa García, alcalde de Burjassot —llevó 4.600—, que la dirección autonómica cree patrocinado por Sánchez y, más en concreto, por su secretario de Organización y todavía líder provincial valenciano, José Luis Ábalos. Ambos, por encima de las 1.840 rúbricas necesarias (el 10% del censo). Puig se hizo, pues, con el 63,23% de las firmas escrutadas (y García, el 36,77%), un porcentaje prácticamente calcado al que Sánchez obtuvo el 21 de mayo en sus primarias en la federación (62,77% frente al 28,54%). El 'president' logró, por tanto, dar la vuelta a los números y vencer a los adversos pronósticos.
García intenta combatir el mensaje de que una eventual victoria suya desestabilizaría el Gobierno de coalición del PSPV y Compromís, e insiste en que el partido, "abandonado" estos dos años, debe afrontar "en mejores condiciones" el proceso electoral. Los sanchistas admiten que Puig goza de "cierta ventaja" todavía, pero creen que el resultado final será "más ajustado" que el que se ha visto en los avales, y que si finalmente el 'president' gana, pero por poco, "será una derrota igualmente". En cualquier caso, si García pierde, Ferraz buscará desligarse, alegando que su labor no es poner "cortapisas" ni frenos a ningún aspirante. Ábalos ya decía el lunes pasado que él no se sentía "derrotado" por el hecho de que el alcalde de Burjassot hubiera perdido en el primer asalto. Pero la cúpula de Sánchez tendrá difícil escapar a la lectura, dada la cercanía del secretario de Organización con el regidor, anfitrión de uno de los actos de campaña de Sánchez, o el apoyo mostrado por miembros de la ejecutiva federal como el diputado guipuzcoano Odón Elorza.

Vara, resguardado

En Extremadura, en cambio, la cabeza de Guillermo Fernández Varano está tan en riesgo. Para empezar, la derrota de Díaz allí no fue tan estrepitosa (43,30% frente al 49,44%). Y para seguir, no tiene enfrente rivales de peso ni claramente impulsados por Ferraz. El presidente compite contra el militante cacereño Enrique Pérez y la exconsejera y diputada autonómica Eva Pérez. Los tres pasaron la prueba de los avales, pero porque esta fue un mero formalismo. Vara convocó el 12º Congreso Regional con arreglo a las normas aprobadas en el cónclave federal: con mínimo (2%) y máximo (4%) de avales y primarias a doble vuelta. La primera votación es también el 16 de julio, y si ninguno de los aspirantes obtuviera más del 50% de los votos, se iría a una segunda ronda el domingo 23.
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el pasado 3 de julio en Ferraz. (EFE)
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el pasado 3 de julio en Ferraz. (EFE)

Sánchez ha protegido a Vara, pese a que fue uno de sus látigos en el proceso federal. El jefe de la Junta asumió rápidamente el resultadoy se realineó con el ganador, abriendo una nueva etapa en sus relaciones. El secretario general lo eligió como coordinador del consejo político federal, y como tal le dio entrada, como vocal, en su ejecutiva. Vara ha demostrado sintonía con Ferraz e incluso ha podidodesmarcarse del no general al reparto del déficit autonómico propuesto por el Gobierno y votar abstención en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La comunicación con Sánchez es muy fluida esta vez.
Vara no tendrá problema para repetir mandato. En Canarias el escenario está abierto y en Cantabria Sánchez puede batir a la baronesa, Díaz Tezanos
Tres aspirantes también compiten por el liderazgo del PSOE en Canarias, aunque en este caso el proceso se conduce por la anterior normativa (primarias a una sola vuelta, en este caso el 23 de julio) y con la exigencia de un mínimo del 10% de avales (679, sobre un censo de 6.793 militantes en el archipiélago). El corte lo pasaron tres de los cuatro candidatos: un sanchista, el secretario insular de Gran Canaria,Ángel Víctor Torres, que está en cabeza —1.948 firmas validadas, de las 2.128 presentadas—; y dos susanistas, la exvicepresidenta del Gobierno regional Patricia Hernández —a la que la comisión de ética verificó 1.703 de las 1.820 rúbricas entregadas— y el eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar —1.045 apoyos formalizados de los 1.205 presentados—, aunque ambos cuentan con apoyos de fieles al actual inquilino de Ferraz. Los números vaticinan un resultado ajustado, aunque por ahora favorable al hombre preferido por Ferraz.
Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta cántabra y secretaria regional, con Patxi López, el pasado 26 de marzo en Santander. (EFE)
Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta cántabra y secretaria regional, con Patxi López, el pasado 26 de marzo en Santander. (EFE)
Igual que Sánchez tiene más difícil derribar al 'president' Puig, sí tiene en cambio más a tiro derrotar a la vicepresidenta de Cantabria y secretaria regional desde 2012, Eva Díaz Tezanos. Su contrincante, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, consiguió 66 avales más que ella concluido el proceso de verificación. La comisión autonómica de ética validó 1.188 firmas de las 1.233 que entregó el regidor, y 1.122 de las 1.160 que presentó Díaz Tezanos. Las primarias, a las que están llamados 2.942 militantes cántabros, serán en una semana, el 16 de julio.
Zuloaga ha sido impulsado por el líder socialista de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, secretario ejecutivo de Transportes e Infraestructuras de la dirección federal. La campaña se ha vuelto especialmente tensa, producto de una pelea muy ajustada y nada fácil para Díaz Tezanos, una mujer prudente que ha procurado apartarse de las contiendas internas y a la que en el último proceso se situó en la órbita de Patxi López.

Mendia, abrumador apoyo en avales

En la federación de La Rioja, la más pequeña de toda la Península, también habrá duelo el 16 de julio. Los contendientes son Paco Ocón, secretario de Organización saliente y hombre fuerte de César Luena, anterior número dos de Sánchez en Ferraz, y Félix Caperos, alcalde de Casalarreina. Un sanchista y un susanista. El primero va por delante: la comisión regional de ética y garantías le proclamó candidato con 471 avales, frente a los 274 de Caperos. Ambos superaron con holgura el umbral de las 120 rúbricas necesarias, el 10% del censo.
Díaz no tiene competidor: el militante de Jaén Francisco Tirado no llegó a los avales y ella presentó más de 25.000, más de la mitad del censo
La Rioja, igual que Cantabria, Canarias y Valencia, se guían a la pauta anterior, al haber sido convocados sus congresos con anterioridad al cónclave federal. Lo mismo ocurre con las otras cinco federaciones donde no habrá finalmente urnas. En dos de ellas, Andalucía yEuskadi, porque los oponentes no llegaron a los avales necesarios (el 10% del censo). Susana Díaz presentó más de 25.000 —algo más de la mitad del total de militantes, pero la comisión de garantías regional solo verificó hasta los que hacían falta para pasar el corte, 4.850 rúbricas—, por los 800 apoyos del militante de Jaén Francisco Tirado.
Este no contaba con el respaldo de Ferraz, que habría preferido proyectar a José Antonio Pérez Tapias, rival de Sánchez y Eduardo Madina en 2014 pero en este último viaje alineado con el exdiputado madrileño. Pero Tapias no dio el paso. Díaz podrá continuar como baronesa regional sin problemas un mandato más y elegir a laejecutiva que saldrá votada en el congreso del 29 y 30 de julio. Su relación con el secretario general sigue siendo fría, pero el contacto es algo más fluido y ella solo lanza el mensaje de que está a disposición de lo que él le traslade.
Susana Díaz, reelegida como secretaria general del PSOE andaluz, el pasado 1 de julio, tras la entrega de los avales. (EFE)
Susana Díaz, reelegida como secretaria general del PSOE andaluz, el pasado 1 de julio, tras la entrega de los avales. (EFE)

Camino expedito también para Idoia Mendia, secretaria general del PSE desde 2014. Logró 3.174 avales verificados, el 58,55% del total de afiliados en Euskadi. Su rival, el vizcaíno Unai Ortuzar, solo recabó 152 firmas, el 2,8% del censo. También salieron proclamados los secretarios provinciales de Vizcaya, Mikel Torres (apoyado por el 54% de las bases); Guipúzcoa, Eneko Andueza (77%); y Álava, Cristina González (56%). Una prueba más de lo cohesionada que está la federación. El congreso del PSE salta a finales de septiembre.
BalearesCastilla y León y Navarra acaban sus procesos congresuales este mes, y en los tres casos sus actuales secretarios autonómicos no encontraron oponente que se lanzara a recoger avales. Así que seguirán al frente de sus territorios Francina Armengol, también presidenta de las islas, Luis Tudanca y María Chivite. Los tres cercanos a Sánchez. También son próximos Manuel Hernández Gloria Rojas, proclamados secretarios generales de Ceuta y Melilla sin competidores. Él repite como jefe del PSOE en la ciudad autónoma y ella da el salto de presidenta de la gestora local a baronesa. El PSC, que es otro partido, ya hizo su cónclave el pasado otoño, en el que reeligió a Miquel Iceta.

Escenario abierto en Murcia

La Federación Socialista Asturiana (FSA) ya conoce los nombres de los dos contendientes que aspiran a suceder a Javier Fernández tras casi 17 años al mando. Y el que más papeletas tiene es el alcalde de Laviana, el sanchista Adrián Barbón, apoyado explícitamente por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Enfrente, el susanista —o javierista, la denominación que prefieren los cercanos al todavía presidente del Principado y exjefe de la gestora— José María, 'Josechu', Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón. Está por ver si Barbón se beneficia del efecto arrastre de Sánchez, que ganó con amplitud en sus primarias en la FSA: se anotó un 53,41% frente al 39,62% de Díaz, o si sucede algo similar a lo ocurrido en Valencia. Pero aquí la diferencia es evidente: el presidente del Gobierno autonómico no compite. La primera toma de temperatura la dará la presentación de avales, el 23 de julio. Ambos necesitarán un 10%. Pese a haber sido convocado el 32º Congreso autonómico después del cónclave federal, se optó por seguir la vieja normativa. Ningún problema, porque los nuevos estatutos federales [aquí en PDF], en su disposición transitoria primera, permiten a los territorios celebrar sus congresos con las reglas que quieran: o las anteriores o las nuevas.
En Asturias, se disputan la vacante que deja Javier Fernández el sanchista Adrián Barbón y el susanista Josechu Pérez. La votación, el 17 de septiembre
Murcia se decantó en cambio por las últimas reglas. Así, los candidatos deberán llevar antes del 11 de septiembre el aval de entre un 2% y un 4% del cuerpo electoral. O sea, entre 124 y 247 firmas de un total de 6.166 militantes. Y habrá dos vueltas, el 24 y el 30 de septiembre, previas al congreso de primeros de octubre. Por ahora, el único que ha anunciado su precandidatura es el alcalde de Alhama, el sanchista Diego Conesa. Y se lo piensan la diputada nacional María González Veracruz —miembro de la última ejecutiva de José Luis Rodríguez Zapatero, de la de Alfredo Pérez Rubalcaba y de la primera de Sánchez—, hija del actual secretario regional, Rafa González Tovar, que no repetirá en el cargo; el parlamentario autonómico Joaquín López; y el exregidor de Beniel, Roberto García. Estos dos últimos eran más cercanos a Díaz, y Veracruz se posicionó públicamente con Patxi López, pero cuando se atravesó la fase de avales, desapareció del foco y dio a entender que se acercaba a Sánchez.
Las fechas de los 18 congresos regionales del PSOE
FEDERACIÓNPRIMARIASCANDIDATOSCONGRESO
AndalucíaÚnica candidataSusana Díaz29 y 30 de julio
AragónSin fechaSin fecha
Asturias17 de septiembreAdrián Barbón y Josechu Pérez29-30 sept. y 1 oct.
Extrem. (1)16 y 23 de julioGuillermo Fernández Vara, Enrique Pérez y Eva Pérez28 al 30 de julio
BalearesÚnica candidataFrancina Armengol21 y 22 de julio
Canarias23 de julioÁngel Víctor Torres, Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar15 al 17 sept.
Cantabria16 de julioPablo Zuloaga y Eva Díaz Tezanos29 y 30 de julio
Castilla-La ManchaSin fechaSin fecha
Castilla y LeónÚnico candidatoLuis Tudanca29 y 30 de julio
Comunidad Valenciana16 de julioXimo Puig y Rafa García28 al 30 de julio
GaliciaSin fechaSin fecha
La Rioja16 de julioPaco Ocón y Félix Caperos29 y 30 de julio
MadridSin fechaSin fecha
Murcia (1)24 y 30 sept.6 al 8 de octubre
NavarraÚnica candidataMaría Chivite29 de julio
País VascoÚnica candidataIdoia Mendia30 sept. y 1 oct.
CeutaÚnico candidatoManuel Hernández15 y 16 sept.
MelillaÚnica candidataGloria Rojas22 al 24 sept.
(1) En Extremadura Murcia hay regladas primarias a doble vuelta
En otras cuatro federaciones, el proceso de renovación no está ni iniciado aún, así que se desplegarán después del verano. En Madrid, el territorio de origen de Sánchez, se prevé el relevo de la actual baronesa regional, Sara Hernández, por el diputado autonómico José Manuel Franco, el promovido por Ferraz, aunque la también alcaldesa de Getafe, que respaldó a López, insiste en que ella concurrirá, pase lo que pase. En Galicia, la gestora presidida por la parlamentaria nacional Pilar Cancela, que ha recuperado las competencias para poder convocar el cónclave —se las arrebató la cúpula interina de Javier Fernández— convocará el congreso para avanzado octubre, pero es asimismo más que probable la victoria de un sanchista.
En Aragón, parece seguro que habrá candidatura sanchista que confronte con Lambán o su número dos. La más potente sería Susana Sumelzo
En Aragón, el presidente regional, Javier Lambán, sí ha tomado la decisión sobre su continuidad, aunque no la ha hecho pública. Aunque es poco partidario de bicefalias, podría dar un paso atrás para apadrinar como sucesora a su número dos, Pilar Alegría, que formó parte del equipo de campaña de Díaz. Se presente o no Lambán, parece seguro que habrá alternativa sanchista, y eso que su fortaleza interna es mayor que la de Puig: cerca estuvo de ganar Díaz en Aragón (43,62% por el 45,95% del madrileño). La contrincante más potente contra Lambán sería la diputada nacional Susana Sumelzo, secretaria de Política Municipal de la ejecutiva federal. Ella aún no ha decidido, aunque sí ha recibido el apoyo de muchos afiliados que le piden que dé el paso. Por lo pronto, va a trasladar su militancia de Ejea de los Caballeros —el pueblo de Lambán— a Zaragoza ciudad, para impulsar "el nuevo PSOE" desde la capital, clave para la contienda provincial y autonómica. Si Sumelzo se quedara en Ferraz, un aspirante que circula en boca de muchos es el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau.

Finalmente, en Castilla-La Mancha el calendario está pendiente de lo que ocurra con los Presupuestos regionales. El presidente, Emiliano García-Page, llevará un nuevo proyecto de ley a las Cortes la próxima semana, para que tanto Podemos como PP se retraten. Si no consigue sacar adelante las cuentas de 2017, podría convocar elecciones para el otoño, lo que retrasaría la convocatoria del congreso regional. De cualquier modo, Ferraz asume que, salvo sorpresa, Page seguirá al frente de la federación y es consciente de que no tiene banquillo de peso por ahora para disputarle la vara de mando. Los tres dirigentes sanchistas más notables —el secretario provincial de Albacete, el diputado Manuel González Ramos; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y la exparlamentaria por Guadalajara Magdalena Valerio— tienen silla en la dirección federal yse descartan para la contienda autonómica.
Cuando culminen los congresos regionales, provinciales y locales, probablemente la foto del PSOE será bastante distinta a la que hay hoy. Ferraz cuenta con que se percibirá un alineamiento mayoritario con las tesis de Sánchez. Un mapa de poder abrumador del que no dispuso en su primera etapa al frente del partido.

Ferraz rompe su compromiso de neutralidad en las contiendas territoriales

Hasta ahora, la dirección de Pedro Sánchez sostenía que no se iba a inmiscuir en los procesos de renovación interna, en los siguientes escalones. Pero ese era el discurso obligado hacia fuera, y el que ciertamente se intentaba evidenciar con los hechos, pese a que las sintonías o falta de conexión con unos u otros candidatos eran palpables. 
Sin embargo, en los últimos días se han visto dos apuestas territoriales claves, dos tomas de posición que comprometen la neutralidad vendida desde Ferraz. Este sábado, elsecretario de Área de Transparencia y Democracia Participativa, el diputado guipuzcoano Odón Elorza, apoyó en un acto a Rafa García frente a Ximo Puig en la sede autonómica. Calificó de "muy contradictorio" que quien ha estado "en contra del proyecto" de Pedro Sánchez, Puig, sea quien lo aplique en el PSPV. 
Pero el gesto más claro de respaldo se pudo ver el pasado jueves en Gijón, cuando el alcalde de Laviana, Adrián Barbónpresentó su candidatura al liderazgo de la FSA. Le arroparon la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra (o sea, la número dos), y la secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo de la dirección federal, la senadora Luisa Carcedo. Una foto que para los partidarios de Javier Fernández demuestra las "injerencias" de Ferraz en el proceso regional.