divendres, 30 d’abril del 2021

El Consell aprova la reducció horària de la jornada lectiva del personal docent a partir del pròxim curs 2021-22

 



- La jornada lectiva del professorat en Infantil i Primària serà de 23 hores semanals i la de la resta d'ensenyaments serà de 18 hores

(30/04/2021) - La jornada lectiva del professorat en Infantil i Primària serà de 23 hores semanals i la de la resta d'ensenyaments serà de 18 hores


El Ple del Consell ha aprovat la modificació del Decret 59/2016 que regula la jornada lectiva del personal docent no universitari, fixant en 23 hores semanals la jornada lectiva del professorat en Infantil i Primària serà de 23 hores, mentre que en la resta d'ensenyaments serà de 18 hores a partir del curs 2021-22.

Aquesta modificació es du a terme en compliment de l'acord signat per part de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport amb els sindicats de l'ensenyament el passat mes de juliol de 2020.

D'aquesta manera, el curs que ve el professorat d'Educació Infantil, Primària i Educació Especial reduirà la jornada lectiva de 25 a 23 hores setmanals, i el professorat d'ESO i la resta d'ensenyaments, de 19 a 18 hores setmanals.

Amb aquesta mesura, el professorat valencià continuarà amb els ensenyaments directes en l'aula i al mateix temps disposarà de més hores complementàries per a efectuar tasques de coordinació entre equips docents i de preparació didàctica per a l'alumnat.

L´AJUNTAMENT DE LES COVES POT CONTRACTAR PERSONES DESOCUPADES PER A LA PREVENCIÓ D´INCENDIS

 


Amb la subvenció EMERGE, informació detallada del procediment a l´enllaç del final.

Más de 1.300 personas desempleadas comenzarán a trabajar para prevenir incendios en los montes de la Comunitat Valenciana

EMERGE/2021/44/12 

AYUNTAMIENTO DE LES COVES DE VINROMA 67.965,89 €

A la pàgina dos de l´enllaç 

http://labora.gva.es/documents/166000883/166175642/Reparto+EMERGE+2021/05eab38c-83ed-4096-bc73-04a5612fc74a



 27 abril, 2021

Contratación de 1.300 personas para prevención de incendios en Valencia

Informació de buzón d´empleo

1.300 las personas serán contratadas en los 269 municipios que han recibido esta subvención de Labora, que tiene por objetivo apoyar la inserción laboral a la vez que realizar

actuaciones que mitiguen o reduzcan un riesgo contemplado en un plan o procedimiento de Emergencias y de manera especial la reducción de los riesgos poblacionales derivados de los

incendios forestales, mediante acciones que favorezcan la intervención de los medios de extinción.

Labora ha publicado en su página web el listado de ayuntamientos que contratarán a personas desempleadas para trabajar en la prevención de incendios en los montes de la

Comunitat Valenciana, dentro del denominado programa Emerge.

Para poder acceder a estas contrataciones las personas desempleadas deberán de estar inscritas en Labora y tener actualizada su demanda. A través de la app de Labora o de PuntLabora se puede consultar tanto los datos de contacto como las ocupaciones.?

Los ayuntamientos ofrecerán puestos de trabajo de capataz, o peones con las siguientes ocupaciones: peones forestales; podadores y/o motoserristas forestales, trabajadores del alcornoque, trabajadores forestales en general peones agrícolas en general y trabajadores agrícolas.

El proceso de selección será el siguiente:

1. El Ayuntamiento, en colaboración con el Espai Labora, establecerá las ocupaciones solicitadas.

2. Recibida la oferta de empleo, el Espai Labora efectuará una preselección de personas candidatas en la que se dará preferencia a los colectivos:

a) Personas mayores de 30 años no perceptoras de prestaciones, subsidios o rentas vinculadas a procesos de inserción laboral.

b) Personas menores de 30 años no perceptoras de prestaciones, subsidios o rentas vinculadas a procesos de inserción laboral.

c) Personas mayores de 18 años perceptoras de prestaciones, subsidios o rentas vinculadas a procesos de inserción laboral.

El Espai Labora realizará la preselección y se le enviará a la entidad que vaya a realizar la contratación para que contacte con los preseleccionados y les informe-del proceso de selección y de la documentación que se debe aportar. Para información acerca de la selección de candidatos puede consultar el siguiente enlace: consultar aquí

http://labora.gva.es/documents/166000883/166175642/Instrucciones+2021+EMCORP_cast/22c5235e-77aa-4b63-8f95-da5bf00a33af

Fuente: Generalitat Valencia

ESTRATÈGIA MOSAIC: EL NOU PROGRAMA INTEGRAL PER A LA PREVENCIÓ D´INCENDIS FORESTALS



CON 9,8 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA DE PREVENCIÓN, UN 14% MÁS


Teresa Navalón




 Mireia Mollà. Foto: PEPE OLIVARES

18/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, dirigida por Mireia Mollà, ha presentado este jueves su nuevo programa para hacer frente a la lucha contra los incendios. Se trata de la Estrategia Mosaico, que aglutina toda una serie de intervenciones destinadas a evitar y frenar la propagación del fuego en el entorno forestal. Asimismo, la infraestructura en materia de prevención recibirá a lo largo de 2021 un presupuesto de 9,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% con respecto al año anterior. 



La Estrategia Mosaico presenta cuatro líneas principales de actuación: planificación, prevención, innovación y gestión. Dentro del área de planificación, uno de los principales proyectos será incentivar la elaboración de los planes locales de prevención de incendios. Estos planes locales corren a cargo de los ayuntamientos y son de obligatoria aplicación para todos aquellos municipios que presentan un riesgo muy elevado de incendio. Sin embargo, en 2019 tan solo se habían aprobado 61 para todo el territorio de la Comunitat Valenciana.


Fue en 2020 cuando el proyecto recibió un importante impulso, y tan solo en ese año se lograron presentar y aprobar otros 103 planes. Ahora mismo, y según ha explicado el director general de prevención de incendios, Diego Marí, su área tiene en tramitación otros 240, de los cuales planea ratificar en 2021 al menos el 80%. "Si cumplimos ese objetivo, al final del ejercicio ya tendrán su propio plan de prevención el 70% de los municipios", ha recalcado al respecto. Por su parte, los que ya tienen el programa implantado podrán beneficiarse de la línea de 500.000 euros en subvenciones que ha puesto en marcha la conselleria. 


Del mismo modo, otro de los grandes objetivos de planificación son los parques naturales. Así, la conselleria también está trabajando en planes de prevención específicos para cada uno de estos parajes. En 2021 será el turno de aprobación para la Font Roja, el Hondo, Hoces del Cabriel y Salinas de Santa Pola, que se añadirán a los siete que ya se habían implantado con anterioridad. Del mismo modo, también se seguirá trabajando en los de la Calderona, Puebla de San Miguel, Lagunas de La Mata y Torrevieja o Tinença de Benifassà.

En el apartado de prevención, la dirección general tiene previsto invertir 14,5 millones de euros en el servicio de vigilancia preventiva, en el cual puede llegar a ocupar a más de 500 personas durante las épocas de mayor riesgo de incendio. Esos trabajarán en acciones de control y vigilancia, pero también de formación y concienciación ciudadana. 


Nuevas líneas de investigación

Uno de los principales esfuerzos de la conselleria dentro de la Estrategia Mosaico se centrará en la innovación. Así, durante el año 2021 desarrollará varios proyectos de investigación que ayudarán a comprender mejor la naturaleza de los incendios y a afrontar con más efectividad el paso de las llamas. 


Uno de los principales planes será la determinación de la humedad en el combustible vivo para la prevención de incendios. Este plan, que ya se está desarrollando en la actualidad, consiste en medir cuál es la evolución de los niveles de humedad que contienen las especies vegetales autóctonas de cada zona. Conocer este dato ayudará a saber cuándo hay un mayor peligro de incendio, cómo será el comportamiento de las plantas ante las llamas e incluso cómo podría evolucionar un incendio en ese entorno en caso de que se declarase.

Ahora mismo se están tomando las muestras y se están analizando las especies, pero el objetivo de los próximos años es poder automatizar el modelo en base a los datos obtenidos. 

Una línea muy similar es también la del estudio de la fenología histórica de la vegetación, que de manera simplificada implica el estudio de la actividad fotosintética de las plantas. Es decir, qué cantidad de agua de agua tiene disponible en el suelo para crecer y mantenerse sana ante el paso de las llamas. Cuanta más humedad hay en una zona, su vegetación es más propensa a resistir el fuego. Así, lo que se busca es poder comparar la actividad histórica de otros años con el del ejercicio en curso para ver si la zona es más o menos propensa al incendio en función a su humedad. 

Otra de las líneas tiene que ver con el mapa de peligrosidad de incendios forestales. Un estudio que ya se realizó dentro del marco del PAT de las comarcas centrales y que ahora se pretende trasladar también al resto del territorio valenciano. Por otro lado, también se está realizando un estudio para conocer el riesgo de ignición a través de relámpagos, ya que una buena parte de los incendios forestales se produce por la caída de un rayo. Y finalmente, la última línea tiene que ver con la determinación del estado de los cortafuegos a través de inteligencia artificial. 

Ayudas e inversiones

Por último, dentro del área de gestión, la dirección general de prevención pretende invertir 9,8 millones de euros para la mejora de las infraestructuras. Esto implica la adecuación y mejora de pistas forestales, así como la apertura y adaptación de cortafuegos, todo ello con un valor de 2,6 millones de euros. Del mismo modo, también se procederá a la construcción y mantenimiento de depósitos metálicos para la extinción de incendios, con un presupuesto de 4 millones. Por último, se prevé la mejora de la red de detección de incendios forestales con nuevas estaciones y sistemas de teledetección. Un proyecto a tres años con fondos del ministerio que ascenderá a los 3,86 millones. 

En cuanto a ayudas, la conselleria ha movilizado 1,3 millones que se destinarán a cuestiones como: promover alternativas para la quema de restos agrícolas, ayudas para la organización del voluntariado ambiental, las subvenciones para la ejecución de los planes de prevención locales, o las ayudas para la gestión de la vegetación forestal a través de la ganadería extensiva. 

https://valenciaplaza.com/estrategia-mosaico-el-nuevo-programa-integral-para-la-prevencion-de-incendios-forestales

TRANSICIÓ ECOLÒGICA ULTIMA LES AJUDES ECONÒMIQUES PER PROMOURE ALTERNATIVES A LES CREMES AGRÍCOLES I AGILITZAR L´EXECUCIÓ DELS PLANS LOCALS DE PREVENCIÓ


Transición Ecológica ultima las ayudas para promover alternativas a las quemas agrícolas y agilizar la ejecución de los planes locales de prevención - El director general de Prevención presenta las dos órdenes enmarcadas en la 'Estrategia Mosaic' en la última reunión del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente - Las ayudas que pueden superar hasta el 90% del gasto, subvencionan en un mayor porcentaje a los municipios con una población inferior a las 1.500 personas (28/04/2021) - El director general de Prevención presenta las dos órdenes enmarcadas en la 'Estrategia Mosaic' en la última reunión del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente - Las ayudas que pueden superar hasta el 90% del gasto, subvencionan en un mayor porcentaje a los municipios con una población inferior a las 1.500 personas La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ultima dos órdenes de ayudas para el fomento de alternativas a la quema de restos agrícolas y para agilizar la ejecución de los planes locales de prevención de incendios forestales. El director general de Prevención, Diego Marín, ha presentado las dos órdenes enmarcadas en la Estrategia Mosaic en la última reunión del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA). Las ayudas encaran así su fase final "de participación pública" con la presentación al CAPMA, previa a la remisión del texto a la abogacía e intervención de la Generalitat, antes de perfilar el texto definitivo que se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado las primeras ayudas de 500.000 euros destinadas la puesta en marcha de los planes locales de prevención: "Tras el impulso a la aprobación -solo en lo que va de año se han aprobado 72 que se suman a los 103 del 2020- es el momento de favorecer el desarrollo de los planes con una línea presupuestaria destinada a los municipios para su ejecución". El director de Prevención ha explicado que podrán presentarse todos los ayuntamientos de la Comunitat que tengan aprobado su plan local y que serán subvencionables todos los trabajos contratados contemplados en el documento planificado de prevención. Las ayudas a la promoción de alternativas a las quemas agrícolas incluyen la adquisición de maquinaria y herramientas, la contratación de personal vinculado al uso de estos equipos, así como el encargo de la gestión de los restos vegetales a una empresa de servicios. "Las localidades del entorno rural podrán beneficiarse de un mayor porcentaje de subvención", ha señalado Diego Marín. La orden de bases incorpora criterios que reconocen un porcentaje mayor de ayuda a los municipios despoblados. Concretamente, el gasto subvencionable en la ejecución de Planes Locales de Prevención de Incendios será del 90% para ayuntamientos con menos de 1.500 habitantes, del 70% para aquellos de hasta 5.000 y del 50% para los que superen ese umbral. Los fondos destinados a promover la gestión de los restos agrícolas distinta a la quema señalan un 80% de ayuda para los municipios con una población inferior a las 1.500 personas, y del 60% para el resto hasta un máximo de 15.000 euros por ayuntamiento.

ALBOCÀSSER TINDRÀ NOVA RESIDÈNCIA DE MAJORS, NOU CENTRE DE DIA I NOU CENTRE DE MALALTS MENTALS

 


Uns establiments que precisen molts empleats/des i que fixen població.



El Pla Valencià d'Infraestructures de Serveis Socials ha inclòs a Albocàsser dins dels programes d'inversió. Així, la Generalitat Valenciana ha informat que el municipi comptarà amb una residència de majors i un centre de dia. Així mateix també es contempla un nou Centre de Rehabilitació i Integració Social, les instal·lacions del qual substituiran a les ja existents.

 L'alcaldessa, Isabel Albalat, ha assenyalat que la inclusió, per part de la Generalitat Valenciana, en els nous plans d'inversió “suposa un reconeixement al treball que venim desenvolupant des de fa dos anys per a dotar a la localitat dels serveis socials que demanda la societat de l’Alt Maestrat”.

L'Ajuntament d'Albocàsser destinarà tots els recursos necessaris per a dotar a l'administració del terreny necessari per a les noves infraestructures. És per això que enguany es destinaran 150.000€ per a la urbanització i accessos al terreny que va heretar l'actual equip de Govern. El terreny podrà acollir aquestes infraestructures socials. El consistori continuarà treballant intensament perquè les inversions siguen una realitat el més prompte possible.

 L'alcaldessa ha valorat el fet que des de la Generalitat i la Diputació s'haja tingut en compte el paper del municipi, ja que a l’Alt Maestrat i Els Ports seran les úniques noves inversions que s'han plantejat.

Ajuntament d'Albocàsser