dilluns, 4 de desembre del 2017

L'Asociació de Bombos i Tambors de Les Coves de Vinromà al Mercat Mediaval de Castelló

Resultado de imagen de coves vinroma
Redacción CsD
Lunes, 4 diciembre 2017
MERCADO MEDIEVAL

Castellón potencia el gancho turístico del Mercado Medieval con más de 120 actos

Del 6 al 10 de diciembre Castellón recrea su pasado histórico con el Mercado Medieval, que este año potencia su gancho turístico gracias a la participación de cerca de 100 artesanos, una variada oferta gastronómica y la programación de más de 120 actos culturales y lúdicos, especialmente pensados para el público familiar. La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha presentado hoy junto a Vicente Herrera, representante de Culthisme, esta nueva edición del Mercado Medieval.


Desfiles históricos, espectáculo de títeres, talleres infantiles, exhibiciones de oficios artesanos, concursos, cetrería, circo, manualidades, cuenta cuentos, animación, campamento de soldados, músicos del medievo..., dan vida a un completo programa que ofrece actividades prácticamente cada 20 minutos para enriquecer la visita al Mercado Medieval, que se ubicará en las calles Mayor, Caballeros, plaza de las Aulas y plaza María Agustina. "Por la llamativa decoración de las calles, por los productos artesanos que se venden, por la oferta gastronómica y por la amplia variedad de actividades programadas, muchas de ellas para público familiar, el Mercado Medieval se convierte durante este puente de diciembre en un buen motivo para visitar Castellón y acercarse hasta el centro histórico", ha destacado la concejala Patricia Puerta.


"Este tipo de eventos no solo tienen tirón turístico sino que también contribuyen a dinamizar el pequeño comercio, por lo que desde el Ayuntamiento de Castellón, y en concreto desde la Concejalía de Impulso de la Actividad Económica, promovemos como herramienta para la dinamización económica", ha añadido la edil.


La mayoría de actividades que se plantean son diferentes a las de la edición del pasado año. "Este año contamos con la participación de cuatro asociaciones de recreación histórica, como son la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Els Cavallers Templers, la Sección de Bombos y Tambores de Santa María Magdalena y  la Asociación de Bombos y Tambores de Les Coves de Vinromà, que participarán en diferentes desfiles con 60 o 70 personas vestidas de época para promover la recreación histórica, la repercusión turística y potenciar el Mercado Medieval", según ha explicado Vicente Herrera, de Culthisme.


Además, se sumarán zancudos, juglares, bufones y otros personajes del  medievo para reforzar la ambientación del Mercado Medieval. Herrera ha subrayado también que "los espectáculos y exhibiciones varían con respecto a los del año pasado para que pasear por el Mercado Medieval sea una experiencia novedosa". Las calles Mayor y Caballeros reunirán la oferta de artesanos; la plaza de las Aulas concentrará la oferta gastronómica con presencia de tabernas, pulperías, creperías, etcétera y en la plaza María Agustina se ubicará un campamento medieval, donde se instalarán exposiciones como la de la cultura cátara, se harán charlas lúdico-culturales, juegos infantiles, malabares, pinta caras, cuenta cuentos, magia y también recreaciones de combates con la participación especialistas de cine y televisión.


El Mercado Medieval abrirá desde el miércoles 6 de diciembre a las 17:00 horas hasta el domingo a las 22:00. El gran desfile inaugural se celebrará el miércoles a las 19.00 con la presencia del rey Jaume I, Na Violant d'Hongria y toda la corte de caballeros, bufones, zancudos, juglares y músicos en directo. Al finalizar, se realizará la lectura de la Carta Pobla de Castellón otorgada por el rey Jaume I con el objetivo de "realzar el valor histórico y la vinculación de este Mercado Medieval con el pasado de Castellón".

MUERE MANUEL MARÍN, EX PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Resultado de imagen de lazo negro rosa negra



El ex presidente del Congreso Manuel Marín.
El ex presidente del Congreso Manuel Marín. EP
POLÍTICA
Publicado el 4 de Diciembre de 2017 - 19: 45
ANA CABANILLASan
a.cabanillas@elindependiente.com @anacabs

Este lunes por la tarde ha fallecido el socialista Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008, a los 68 años causa de un cáncer de pulmón, según ha podido saber El Independiente. Es uno de los políticos españoles que más luchó por la integración europea, y de su mano Europa dio un gran paso en este sentido con el programa de movilidad de estudiantes universitarios Erasmus, creado en 1987. Marín logró sacar adelante este proyecto pese a la oposición del Reino Unido y Francia. Desde su retirada de la vida política, en 2008, era presidente de la Fundación Iberdrola.
Marín (Ciudad Real, 1949) era licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, doctor en Derecho Comunitario en la Universidad de Nancy (Francia) y tenía con una amplía carrera política en España y Europa. Elegido diputado por la provincia de Ciudad Real en las primeras elecciones democráticas de junio de 1977 en las listas del PSOE, fue reelegido en las elecciones de 1979 y 1982.
Después de la victoria del PSOE de Felipe González en 1982, representó un papel fundamental en las negociaciones para la adhesión de España en la Comisión Europea como Secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas. Desde ese cargo participó muy activamente en la fase final de las negociaciones de España con las CCEE que culminarían con la firma el 12 de junio de 1985 en el Palacio Real de Madrid del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. Abandonó el cargo en octubre de 1985, al ser propuesto como uno de los dos comisarios españoles a partir de la entrada en vigor del tratado de adhesión.
Durante más de una década, Marín ocupó cargos de especial relevancia en el seno de la Comisión Europea. El nuevo miembro de la compañía fue vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Sociales, Educación y Empleo, cargo desde el que creó e impulsó el Programa Erasmus. Desde 1989 hasta 1992, fue responsable de Política de Cooperación y Desarrollo y de la Política Pesquera Común, mientras que entre los años 1993 y 1999, lo fue de Política de Cooperación para el Desarrollo, de las Relaciones económicas exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP y de la Ayuda Humanitaria.
Volvió a la política española en las elecciones generales del año 2000, cuando fue elegido diputado por Ciudad Real. En abril de 2004, tras las elecciones que dieron la presidencia al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Marín fue elegido presidente del Congreso de lo Diputados, cargo que ocupó hasta finalizar la pasada legislatura en 2008. El ex presidente del Congreso anunció en 2007 su retirada de la vida política, y adelantó su intención de dedicar por completo su tiempo a la investigación contra el cambio climático en el ámbito universitario y a defender la necesidad de construir un modelo de desarrollo económico sostenible y renovable; uno de los bastiones que la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha abanderado con fuerza.
Ha muerto Manolo Marín: un gran socialista, un gran compañero, una persona a la que los españoles debemos mucho. Un fuerte abrazo para su familia.
Varios dirigentes del PSOE ya han lamentado la pérdida a través de las redes sociales. El ex secretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba lo ha descrito como “un gran socialista, un gran compañero, una persona a la que los españoles debemos mucho”, toda vez que ha enviado un abrazo a sus familiares. En el mismo sentido se expresaba Alfonso Rodríguez de Celis, miembro de la actual ejecutiva de Pedro Sánchez, que manifestaba su pesar en su cuenta de Twitter: “Mi más sentido pésame a su familia y amigos. Siempre fue un compañero que allí donde estuvo dotó de gran altura su cometido”.

Ahora, tu país

La imagen puede contener: texto

Ahora, tu país

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Ahora, tu país

La imagen puede contener: texto

Ahora, tu país

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Ahora, tu país

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Competència desmunta un càrtel que va pactar obres de la fira, metro i Ciutat de les Ciències entre els anys 2002 i 2015


Competencia desmonta un cártel que pactó obras de la feria, metro y Ciudad de las Ciencias

La CNMC multa a 11 empresas de cable eléctrico y una asociación con 45 millones por repartirse el mercado y encarecer precios

José Luis García | València 01.12.2017 | 01:57
Competencia desmonta un cártel que pactó obras de la feria, metro y Ciudad de las Ciencias

Los años esplendorosos de la política y la economía valencianas, los de las monumentales inversiones públicas en infraestructuras y grandes proyectos, han terminado caricaturizados como la era del despilfarro, desmenuzados en comisiones de investigación parlamentaria e incluso denuncias judiciales para investigar algunos dispendios. Hoy se sabe que los sobrecostes llegaron hasta el cableado eléctrico.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaban de desmontar varios cárteles en los que participaron entre los años 2002 y 2015 una asociación y once empresas que fabricaban y distribuían cables eléctricos de baja y media tensión.

Y entre los proyectos que se repartieron aparecen, según la resolución del expediente, trabajos en Feria València, la Ciudad de las Ciencias, obras del Metro o del Aeropuerto de Manises. «Amañaban los precios y se repartían los proyectos para asegurar sus ganancias, encareciendo las obras hasta que una de las empresas participantes -acogiéndose al programa de clemencia de la CNMC- denunció los hechos», según explica la entidad.

La comisión ha multado con 44,7 millones a once empresas entre las que figura la valenciana Peisa (Gandia), así como a la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica (Facel), con 80.000 euros.
«Se ha acreditado que se repartieron 332 proyectos de suministro de cables a grandes clientes y hasta existen evidencias de que llegaron a acordar el boicot a algunos clientes», señala el organismo que preside Marín Quemada.

Los proyectos fueron de todo tipo: desde obras domésticas a edificación de viviendas, pasando por obras de empresas energéticas, hospitales, telefonía, infraestructuras ferroviarias, navales o grandes proyectos internacionales.

Según explica la comisión, los hechos han quedado acreditados en los correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y notas recopiladas durante la investigación. Se han acreditado 52 reuniones mantenidas «para pergeñar y vigilar su modus operandi».

La mecánica de reparto de los proyectos de gran envergadura se realizaban a través de lo que denominaban «coberturas». Según considerada acreditado la CNMC, cuando un gran cliente solicitaba una oferta de suministro de cables a distribuidoras y fabricantes, las empresas previamente acordaban el precio a ofertar al cliente en la licitación, de modo que los fabricantes ofrecían un precio superior al del distribuidor para asegurarse de que este último resultara adjudicatario.

«Una vez adjudicado el proyecto a la distribuidora -que ´pilota´ el acuerdo según la terminología usada por las empresas- esta compensaba a los fabricantes implicados encargándoles la fabricación de los cables en ese u otro proyecto», añade. «Todo ello suponía, en la práctica, un incremento de los precios fijados», concluye.

Además de los proyectos mencionados, la extensa relación de obras que se «amañaron» las empresas incluyen trabajos en el aeropuerto de Alicante, el Tram de Castelló, la Ciudad de la Luz y hasta para multinacionales como Ford Almussafes. Los cinco cárteles desmantelados han recibido sanciones que van desde los 22.491 euros a los 12,67 millones de una gran empresa.
http://suscriptor.levante-emv.com/economia/2017/12/01/competencia-desmonta-cartel-pacto-obras/1648955.html

Els centres per a gent gran viuen una època daurada amb dones al capdavant

Resultado de imagen de centre de dia germans folch i traver

Centros municipales

Los centros para mayores viven una época dorada con mujeres al frente de su presidencia gracias a la ley de paridad

Amparo Soria | València 04.12.2017 | 09:02
Las mujeres toman el mando

«La tercera edad» es un concepto que la Real Academia Española de la Lengua define como «Período avanzado de la vida de las personas en el que normalmente disminuye la vida laboral activa». Nada más lejos de la realidad. En València, actualmente existen 51 centros municipales de actividades para Personas Mayores cuyo público se identifica más con el disfrute de «la tercera juventud».
Los vecinos franceses envidian el término español «jubilación». La lengua gala denomina a este periodo «la retraite», la retirada, una que se produce cuando se considera que la sociedad ya no necesita más de tus servicios. Sin embargo, en castellano, la palabra contiene la connotación de alegría y felicidad, la que describen que sienten los socios de los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores de València. Aún circula la percepción de que a estos centros «solo van viejos a jugar», pero nada que ver con las decenas de actividades que se organizan en sus salas y espacios.

Además, ha habido cambios en los últimos años. Desde que entrara en vigor la nueva normativa en 2016, de los 51 centros de actividades, ya hay diez presididos por mujeres.

Esto se debe a dos medidas que cambiaron sustancialmente su funcionamiento. La más sonada y polémica fue la que regulaba los juegos de suerte o azar, impidiendo apostar más de 20 céntimos por jugador. La segunda, y la que de verdad repercutía en la estructura organizativa de los centros, fue la obligación de que existiera paridad de género en las juntas directivas de los centros así como en el máximo órgano de participación, el Consell Consultiu.

Carmina Palau y Germana Mayordomo forman parte de ambos órganos de dirección. La primera preside el centro Salvador Allende de Torrefiel, y la segunda, el de Patraix. En realidad, Germana es vicepresidenta, pero debido a los problemas de salud del actual responsable, ejerce a menudo el cargo de presidenta en funciones. Y lo cierto es que lo disfruta y aplica la misma fórmula que ha utilizado siempre con sus alumnos de filosofía: «mitad flexibilidad, mitad rigidez, porque esto funciona como un centro educativo, hay que educar y conjugar el potencial de los socios».

Desde la Concejalía de Personas Mayores explican que cuando llegaron al gobierno en 2015, la mayoría de los centros tenían directivas compuestas por hombres y, en contraposición, la mayor parte de los usuarios eran mujeres. En el caso del Consell Consultiu, ampliaron de cinco a nueve los miembros, garantizando también la paridad. Ahora lo forman 5 mujeres y 4 hombres.

Carmina es presidenta desde junio y se jubiló hace seis años, después de pasar cuarenta como administrativa en La Fe. Señala que este año se han dado de alta 90 nuevos socios, de los que más de la mitad son mujeres, «un hecho impensable hace unos años». Son mujeres participativas y tanto por la directiva femenina como por la cantidad de mujeres inscritas, «los centros se han dinamizado».

Para Germana, la presencia de mujeres en las directivas es lo que ha impulsado la creación de nuevas actividades, y apunta a tres factores diferenciales de la dirección femenina: «Lo primero que se percibe es la estética y el orden. En mi caso, he fomentado la comunicación e informo de todo a los socios sobre lo que se hace y lo que se ofrece».

Pero, sobre todo, Germana señala que se han cambiado las formas de relacionarse y comportarse. «Me faltan dos o tres horas al día para terminar el trabajo» afirma Carmina, mientras baraja papeles y listas de espera para apuntarse a baile en línea y a los talleres de memoria. Ella lamenta que les faltan salas para ofrecer todo lo que les gustaría, y cuenta que el último curso con gran asistencia fue el de aprender a utilizar WhatsApp. En Patraix impartieron uno sobre el sistema Android de los móviles. Entre los más solicitados están la pintura al óleo, el Thai Chi, las clases de inglés o gimnasia.

Como presidentas, es una tarea de encajar ovillos entre actividades y salas que se ve a lo largo de la entrevista con Germana, interrumpida por el ir y venir de personas que necesitan resolver dudas organizativas con ella. Además, como integrantes del Consell Consultiu, recopilan datos para informar al ayuntamiento y para compartir problemas y soluciones conjuntas de los centros.

Lo que llama poderosamente la atención de ambas mujeres es la pasión que desprenden por el trabajo que desempeñan, un gran servicio social que prestan de forma altruista. Han llegado hasta aquí por la misma razón: cuando llegó el momento de jubilarse no sabían -ni querían- estar en casa. Seguir en activo fue su decisión, y gracias a la paridad impuesta por la concejalía, han podido desarrollar su nueva profesión.
http://suscriptor.levante-emv.com/valencia/2017/12/04/mujeres-toman-mando/1650255.html

El radical i d'esquerres empresariat valencià respon a Na Bonig:"Quan un necessita buscar enemics inexistents, és que no té projecte"




 Vicente Lafuente. Foto: EVA MÁÑEZ
4/12/2017 -
VALÈNCIA. Vicente Lafuente se distingue por la contundencia con la que acostumbra a expresar sus opiniones. Como presidente de la federación empresarial metalúrgica (Femeval) y miembro del núcleo duro de la patronal autonómica CEV y la Cámara de Comercio de Valencia, es una de las voces más representativas del empresariado valenciano. Como tal, Lafuente considera incomprensible el giro del PP de la Comunitat al haber pasado de impulsar la Ley de Participación Institucional, que garantiza las subvenciones de los agentes sociales más representativos, a renegar de ella.

El también presidente de la recién creada patronal industrial Confeindustria CV reprocha a la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, que no se hiciera acompañar de los empresarios valencianos cuando visitó al ministro de Hacienda pocos días antes de la manifestación por la financiación justa del pasado 18 de noviembre.

En esta entrevista, Lafuente también expresa la inquietud de los sectores industriales ante la posible paralización del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) por los problemas internos de la Conselleria de Economía y explicita su apoyo a José Vicente Morata para resultar reelegido en las elecciones a la presidencia que la Cámara de Valencia celebrará en los próximos meses.

–¿Qué opina de la enmienda del PP para reducir las ayudas a la patronal y la propuesta para modificar la Ley de Participación institucional?

"LOS PARTIDOS POLÍTICOS TAMBIÉN TIENEN SUS AYUDAS PORQUE CUMPLEN UN PAPEL Y NADIE LAS CUESTIONA"

–Creo que hay que ampliar la perspectiva de este debate. Las organizaciones empresariales estamos cambiando desde hace tiempo para adaptarnos a lo que las empresas y la sociedad nos pide. Está claro que cumplimos un papel social importante en la negociación colectiva que beneficia a toda la sociedad. En un momento dado se pensó que eso debería tener una ayuda por el trabajo que nos cuesta. Además, en su día fue el PP el que lo propuso en Les Corts. Consideramos que ese sistema es totalmente válido y no hay que cambiarlo porque somos absolutamente necesarios. Nadie duda del papel que ejercemos; los partidos políticos también tienen sus ayudas porque cumplen un papel y nadie las cuestiona. Si se cuestionan unas se tendrían que poner en cuestión también las otras.

–¿Se sienten atacados con esta propuesta?

–No. Creo que estamos haciendo las cosas razonablemente bien, con transparencia y lealtad a las instituciones. Si un partido piensa que no es correcto, es lícito que lo defienda. Pero no es comprensible que en su día el PP lo propusiera y ahora diga que no lo ve correcto. Son ellos los que tienen que explicar ese cambio.

–Lo propuso cuando estaba en el Consell...

–Por eso insisto, son ellos los que tienen que explicarlo.

–Isabel Bonig ya ha explicado que cree que esas ayudas deberían abrirse a todos...

–¿Y por qué no las de los partidos políticos? Sería exactamente el mismo caso. Nosotros cumplimos una función social. Trabajamos, justificamos lo que hacemos y no hay razón para ponerlo en duda.


 Vicente Lafuente. Foto: EVA MÁÑEZ
–¿Están pagando el haber salido a la calle a pedir una financiación justa para la Comunitat Valenciana?

–No creo que tengamos que pagar o no. Hicimos lo que creíamos correcto; una reivindicación que era buena para la Comunitat y, como agente social importante que somos, pensamos que debíamos estar ahí. Creo que se debe respetar el hecho de que fuéramos igual que nosotros respetamos a quien consideró que no debía ir. Cuando uno tiene necesidad de buscar enemigos inexistentes, es que no tiene proyecto.

–Con esta propuesta, ¿no cree que se cuestiona el papel mismo de los agentes sociales tal y como esté recogido en la Constitución?

–Si alguien quiere hacer cambios, lo que ha de hacer son propuestas. Nosotros pensamos que el modelo de reconocimiento de los agentes sociales es válido y efectivo. Si se cuestiona el papel de los agentes sociales, debe decir por qué o dar una solución diferente.

–¿Va a haber respuesta de la CEV a esta propuesta?

–La CEV lo debatirá en la próxima reunión de sus órganos de gobierno.

–Dos semanas después de la manifestación por la financiación justa, tenemos un nuevo retraso en la reforma del sistema y una aprobación exprés del cupo vasco con el apoyo de todos los partidos –excepto el voto en contra de Cs y Compromís– que aumenta las desigualdades en financiación por habitante, ¿de qué ha servido salir a la calle?

–Todos teníamos claro que la situación no iba a cambiar de la noche a la mañana por la manifestación, pero fue una expresión de unión de todo el empresariado y la sociedad. Hay que poner en valor que los valencianos defendemos las cosas como las tenemos que defender, desde el diálogo y con una postura firme. Otras comunidades han elegido otro camino y han llegado a una situación que nadie queremos. El Gobierno debe leer que tiene que resolver los problemas cuando surgen, y la financiación es un problema que debe atajar. Si no, estaremos premiando a los que hacen las cosas mal.

–¿Y ahora qué?

–Seguir insistiendo. Tenemos pedida desde hace más de dos meses una reunión con el ministro (Cristóbal Montoro), ya que él dice que las cosas se solventan en los despachos, y ni siquiera nos ha contestado. Se hubiera valorado muy positivamente que Isabel Bonig nos hubiera pedido que la acompañásemos a la visita que le hizo al ministro. Esa debe ser la actitud.

–¿Echaron en falta a alguien en esa manifestación? Por ejemplo de la Asociación Valenciana de Empresarios.

–No podíamos ir todos. La propia AVE dio libertad a sus asociados para que fueran. Hay muchos asociados de la CEV que pertenecen a AVE y estuvieron codo con codo con nosotros en la manifestación. Creo que el empresario estuvo unido.

"NADIE PUEDE FIRMAR EN BLANCO EL APOYO A UNOS PRESUPUESTOS QUE NI SE CONOCEN"

–El PP, que se quedó voluntariamente al margen de la manifestación, ahora plantea búsqueda de apoyos para los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y lo vincula a la financiación, ¿qué papel cree que han de tener los partidos valencianos en la negociación de los PGE?

–Los partidos valencianos han de defender a los valencianos allá donde estén. Pero nadie puede firmar en blanco el apoyo a unos presupuestos que ni se conocen. La actitud del Gobierno ha de ser hacer partícipe a todo el mundo de esas negociaciones.

–Apenas unos días después de aprobarse el nuevo cupo, ahora el País Vasco plantea bajar el impuesto de sociedades...

–Los empresarios estamos por la unidad de mercado. La situación es injusta desde hace muchos años y ahora parece que se está acrecentando. Desde la CEOE, que ha de ser la garante de la unidad de mercado, se han de tomar medidas y decir las cosas claras. Entendemos que hay unas razones históricas con el País Vasco, pero no podemos hacer más grande la brecha. CEOE no puede quedarse al margen de este debate porque afecta directamente a la economía.


 Vicente Lafuente. Foto: EVA MÁÑEZ
–La federación que preside, Femeval, acaba de entregar sus premios anuales, ¿en qué situación se encuentra?

–Femeval está en continua evolución. Desde hace tiempo tiene asegurada la sostenibilidad económica, pero mantener eso pasa por ser eficientes y buenos para las empresas que libremente pagan una cuota a la federación. Este año estamos incidiendo en digitalización de las empresas e industria 4.0. Hemos registrado la marca Valencia Industria 4.0 para seguir generando valor añadido a nuestras empresas.

–¿Se sienten acompañados por la administración en ese proceso?

–La administración es un elefante con pies de plomo a la que le cuesta más adaptarse a estos cambios tan continuos. Nosotros tenemos mucho trabajo hecho y puesto sobre la mesa, nos gustaría que la administración tuviera capacidad de agilizarlo.

–¿Cómo afectarán todos esos cambios que vienen con la industria 4.0 a las relaciones laborales dentro de la industria?

–Creo que estamos ante la mayor revolución industrial de la historia. Quienes se sepan adaptar sobrevivirán, pero la necesidad de adaptación obliga a todos, desde las empresas hasta las universidades y las organizaciones empresariales. El sistema actual se antoja difícil de mantener, por lo que hay que abrir el debate. Si resulta que las máquinas tienen que cotizar porque estamos tirando de máquinas en lugar de personas, hay que planteárselo. Todos tenemos interés en que se mantenga el sistema, en primar la formación y en evitar que la digitalización ponga en riesgo de exclusión a los trabajadores menos cualificados cuyo trabajo puede hacer una máquina.

–Femeval lleva prácticamente desde el inicio de la legislatura pidiendo coordinación en la Conselleria de Economía, pero la situación no ha cambiado, sino más bien al contrario, ¿les preocupa?

–Estamos preocupados porque hay mucho trabajo hecho y hay un riesgo evidente de que se retrase. Esperamos poder sentarnos todo el sector industrial con la administración para pedirles que esa coordinación sea efectiva. Nosotros no vamos a entrar en guerras políticas, pero las cosas hay que hacerlas. En este caso, las empresas somos los clientes de la conselleria y los clientes en este caso somos los que tienen que marcar las necesidades del proveedor, en este caso la administración.


 Vicente Lafuente. Foto: EVA MÁÑEZ
–¿Y qué les van a pedir?

–Hay mucho trabajo avanzado. Sería injusto decir que la Conselleria de Economía ha estado totalmente paralizada, pero la incertidumbre que existe en este momento es importante. Queremos que nos den la tranquilidad de que ese trabajo va a salir adelante. Es más, nos gustaría ir más lejos y que los planes industriales no terminasen con la legislatura. Por eso emplazaremos a todos los partidos para ver si hay posibilidad de consensuar una política industrial que fuera más allá de una legislatura porque ganaríamos en efectividad y optimización de recursos. Sería bueno para todos.

–Entiendo que la principal inquietud es que el Plan Estratégico de la Industria apenas está esbozado y la persona que lo ha impulsado, Diego Maciá, ya no está...

–Si nos transmiten la tranquilidad de que no va a haber problemas, no tiene por qué haber ningún problema. Pero insisto, queremos ir más allá porque no queremos estar con los vaivenes de que todo pueda cambiar con el final de la legislatura. Con las necesidades de las empresas no hay que hacer política, sería bonito un proyecto de reindustrialización conjunto.

–No parece la mejor decisión dejar vacante la Dirección General de Industria...

–No soy quien para decir cuál ha de ser la solución. Dada esta situación, esperamos que en un breve plazo de tiempo nos digan que no va a haber ninguna paralización, los sectores industriales estaremos tranquilos. Si nos dicen que no va a haber solución, tendremos que hacer un planteamiento diferente.

–¿Qué es un planteamiento diferente?

–Si no nos dan solución, tendremos que analizar si tomamos otro camino o reivindicamos de una manera diferente. No podemos quedarnos parados cuando tenemos ya el trabajo hecho.

–Confeindustria se ha mantenido en un discreto segundo plano hasta que se completase la transformación de la CEV, ¿ha llegado el momento de lanzar definitivamente el proyecto?

–Confeindustria es un proyecto inteligente porque hemos optimizado recursos de muchos sectores que antes trabajaban separados. Ahora ha llegado el momento de incorporar a los sectores que quieran. Es un proyecto integrado dentro de la CEV, queremos ser su parte industrial. Somos el representante de la CEV en el Observatorio de la Industria y creo que estamos trabajando bien. Creemos que con Confeindustria cubrimos el flanco de la representación institucional y defensa de nuestros intereses.

–¿Qué papel va a jugar Confeindustria dentro de la nueva CEV?

–Somos la única organización que obliga por estatutos a sus miembros a pertenecer también a la CEV. Eso ya es una muestra de absoluta lealtad al proyecto. Lo único que queremos es tener una voz única dentro de la CEV y ante la administración. La organización autonómica más representativa de todas las empresas va a ser siempre la CEV porque no puede haber ninguna otra con peso específico importante sin tener a la industria.

–Hablando de la CEV, ¿va a ser usted uno de los vicepresidentes?

–Creo que las vicepresidencias han de ser puestos de confianza del presidente y hay que darles total libertad para que elijan. He de decir que no lo he hablado con el presidente, Salvador Navarro, ni le voy a preguntar. Él pondrá a quien considere, en ningún momento va a haber presión para que Confeindustria tenga una vicepresidencia.


 Vicente Lafuente. Foto: EVA MÁÑEZ
–Usted también está en el comité de la CEOE. Algunos miembros han trasladado cierta incomodidad con la gestión de algunos asuntos como la crisis de Cataluña por parte de su presidente. ¿Detecta ambiente de contestación interno a Juan Rosell?

"HAY QUE DEJAR TRABAJAR A JUAN ROSELL, CEOE NO TIENE QUE APORTAR MÁS PROBLEMAS A LA SOCIEDAD DE LOS QUE YA TIENE"

–El tema de Cataluña ha abierto brechas en cualquier ámbito de la sociedad. No hay que esconder que cuando alguien es catalán, la sensibilidad a la hora de ver las cosas es diferente. El debate se ha puesto sobre la mesa en CEOE, pero creo que al final primará la coherencia. Al presidente le queda un año de mandato. Hay que dejarle trabajar e intentar apoyarle. CEOE no tiene que aportar más problemas a la sociedad de los que ya tiene. Creo que lo inteligente sería aparcar ese debate porque las empresas no entendería que nos metiéramos en batallas de sucesiones y de tronos.

–La Cámara de Valencia también vivirá en breve un proceso electoral, ¿ve alternativas a Jose Vicente Morata o cree que repetirá?

–Jose Vicente Morata ya ha dicho que se va a presentar. El proyecto de la Cámara está funcionando bien después de una serie de cambios por la retirada del proceso cameral que ha obligado a reinventarse. Cuando las cosas funcionan bien, no hay que cambiarlas. Esperemos que José Vicente Morata sea presidente. Los empresarios están contentos y yo le debo lealtad al presidente porque estoy en el mismo proyecto. El sentir general del empresariado es que el proyecto tiene validez y no sería inteligente cambiarlo.

–La planta de Ford en Almussafes es una parte muy relevante del sector industrial en la Comunitat, ¿cómo valora la reciente apuesta de la multinacional por la planta a largo plazo?

No deja de ser un reconocimiento de que se están haciendo bien las cosas. Tenemos muchas empresas que han crecido y aprendido a trabajar con Ford. Las empresas de componentes son un referente. Es un sector de alto valor añadido porque es intensivo en formación. Ese es el camino si queremos tener industria.
Y gran parte del éxito de Ford aquí ha sido la capacidad de la empresa de hacer inversiones acompañada del apoyo de los trabajadores al proyecto. Cuando se pide un esfuerzo adicional, hay que enseñar los beneficios que se van a conseguir con ello.
http://www.valenciaplaza.com/entrevista-vicente-lafuente-femeval2

Covarxines i covarxins gent honrada: L' ama no ha notat a faltar cap bossa que no tingues els 2€ posats a la bustia

No hay texto alternativo automático disponible.

El Tribunal Supremo deja en prisión a Junqueras, Forn y los 'Jordis'

La Audiencia Nacional ve el lunes los recursos de Junqueras y los 7 exconsellers


El juez Llarena les vincula a "una explosión violenta" tan grave que exige "mayor rigor y cautela" al examinar la posible reiteración delictiva 
El juez Llarena acuerda libertad previo pago de una fianza de 100.000 euros para Romeva, Bassa, Mundó, Josep Rull, Jordi Turull y Meritxell Borràs
A los que quedan en libertad les advierte de que si no cumplen con sus "obligaciones" reingresarán de inmediato en la cárcel 

Accediu a l' auto del Tribunal Suprem clicant sobre aquest enllaç

Nou decret de bous al carrer

Resultado de imagen de bous coves de vinroma

NUEVO REGLAMENTO DE ‘BOUS AL CARRER’

Los cadafals quitarán la escalera si no hay toros para evitar caídas

Esta medida se adopta tras la muerte de un niño en agosto del 2016 en Cinctorres. El objetivo es evitar que cualquier persona suba cuando no hay festejos en el recinto

SARA RIOS srios@epmediterraneo.com CASTELLÓN
04/12/2017
El nuevo decreto de bous al carrer, que debe entrar en vigor el próximo 1 de enero, introduce importantes novedades en materia de seguridad. Una de las más destacadas es la que hace referencia a las escaleras que hay en el interior de los cafadals para subir a la parte de arriba, ya que deben ser retiradas obligatoriamente cuando no hay festejos para evitar caídas o cualquier altercado.
Esta medida se contempla en el reglamento, según ha explicado el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la ComunitatVicent Nogueroles, para que no vuelva a producirse un triste suceso como el acontecido en agosto del 2016, en Cinctorres, donde murió un pequeño de tres años, al caer de un cadafal mientras jugaba en esta instalación, en un momento en el que no había ninguna res suelta en el recinto.
«Los cadafals deben tener una responsabilidad y no dejar ninguna escalera puesta para que cualquier persona pueda subir cuando no hay nadie para controlar», explicó Nogueroles, quien apuntó que ya son muchas las peñas que tienen un tipo de escalera que se recoge de forma sencilla cuando acaban las exhibiciones.
En la provincia, en la mayoría de los 128 municipios que se realizan festejos taurinos existen cadafals. El estudio que está realizando la Universitat de València, a instancias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, cuantificará, entre otros puntos, cuántas instalaciones de esta índole hay.
altura // En la futura normativa se recoge que el espacio de altura para el paso de las personas en cadafals, barreras verticales y recintos particulares debe ser de 1,90 metros. En la práctica esta medida era la común, pero se estipula en el reglamento

Es modifica el Reglament de festejos taurins(Bous al carrer).

Resultado de imagen de bous coves de vinroma

DOGV
Num.8153 /20/10/2017

Presidència de la Generalitat Presidencia de la Generalitat Informació pública de l’esborrany del projecte de decret del president de la Generalitat pel qual es modifica el Reglament de festejos taurins tradicionals a la Comunitat Valenciana aprovat pel Decret 31/2015, de 6 de març (Bous al carrer). [2017/9175]
Per accedir al text cliqueu sobre:
http://www.dogv.gva.es/datos/2017/10/20/pdf/2017_9175.pdf

LES POLÍTIQUES DEL PRESIDENT Ximo Puig Ferrer DONEN FRUITS. L'ATUR PUJA AL CONJUNT D'ESPANYA I BAIXA A LA COMUNITAT. L'atur baixa a Castelló en 693 persones al novembre.

Colas del paro en la oficina de Castellón. - MEDITERRÁNEO
Colas del paro en la oficina de Castellón. - MEDITERRÁNEO

9:17 H. DATOS DE EMPLEO

El paro baja en Castellón en 693 personas en noviembre

Cae en la Comunitat Valenciana y sube en otras nueve autonomías

R. D. 04/12/2017
El paro bajó en 693 personas en la provincia de Castellón durante el mes de noviembre, lo que supone un descenso del 1,68% respecto al mes anterior, y un descenso en términos interanuales de 4.078 personas (9,15%), con lo que la cifra de desempleados se sitúa en 40.470. 
Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, bajó en 2.486 personas en noviembre, lo que supone un descenso del 0'63 % respecto a octubre, y un descenso en términos interanuales de 34.060 personas (un 8 %), con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 391.690.
Por provincias, el paro subió en Alicante en 2.492 personas, el 1,58 %, en tanto que bajó en Valencia (en 4.285 personas, el 2,20 %).
A nivel nacional, el número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en noviembre en 7.255 en relación con el mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados inscritos en 3.474.281.
De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el último año el paro disminuyó en 315.542 personas, aunque el incremento mensual de noviembre de este año fue inferior al experimentado en el mismo mes de 2016 (cuando se apuntaron al paro 24.841 personas).
Por sectores, el desempleo sólo se incrementó en los servicios (23.048), mientras que se redujo en la construcción (3.727), la industria (2.977) y la agricultura (2.929), así como en el colectivo sin empleo anterior (6.160).
En términos desestacionalizados el paro bajó en 22.744 personas en noviembre.
El desempleo masculino se situó en 1.465.663 personas, al subir en 286 respecto a octubre, mientras el femenino superó los 2 millones, al incrementarse en 6.969.
En términos interanuales, el paro se redujo más entre los hombres (198.207 menos) que entre las mujeres (117.335 menos).
Por edad, el desempleo en los jóvenes disminuyó en 5.999 personas, mientras entre los mayores de 25 años creció en 13.254.
Entre los extranjeros, el paro se incrementó en 12.604 personas en noviembre, hasta las 421.465, de las que 151.173 procedían de un país comunitario y 270.292 no.

Nou desmentit al catastrofisme de Na Bonig:Les empreses familiars valencianes, més optimistes de cara al futur que les de la resta de l'Estat

Les empreses familiars valencianes inclouen noves inversions en els seus plans estratègics.. EUROPA PRESS
Les empreses familiars valencianes inclouen noves inversions en els seus plans estratègics. © EUROPA PRESS

Les companyies identifiquen la competència creixent com el seu repte principal

Diumenge, 3 de desembre de 2017 19:15h
Les empreses familiars del País Valencià es mostren més optimistes que el conjunt estatal respecte al futur de les seues companyies en els pròxims 12 mesos, segons l'edició autonòmica del sisé Baròmetre de l'Empresa Familiar, elaborat per KPMG en col·laboració amb les associacions vinculades a l'Institut d'Empresa Familiar, amb la participació de 286 companyies estatals.
En concret, el 88% de les companyies valencianes ha expressat una expectativa "positiva" o "molt positiva" respecte a la situació econòmica de les seues empreses en el pròxim any, informa la firma auditora en un comunicat. 
Les bones perspectives que arreplega l'estudi es recolzen en el comportament dels indicadors de negoci, atés que recull que quatre de cada cinc empreses familiars valencianes han augmentat la facturació, la plantilla i la presència en mercats exteriors en l'últim any. 
Les xifres d'ocupació també han experimentat una significativa millora respecte a l'edició anterior: el 81% de les companyies familiars valencianes ha augmentat el nombre de contractacions enfront del 46% que ho va manifestar el 2016. Així mateix, és destacable la taxa de companyies familiars que compta amb presència en mercats internacionals, fins al 84% de les consultades. 
Malgrat la confiança mostrada en el futur, la majoria de les empreses familiars valencianes (57%) identifica com a repte principal la creixent competència en el mercat, igual que les de la resta de l'Estat. Els empresaris del territori també coincideixen a situar la contractació i la retenció del talent com el següent desafiament, als quals segueixen uns altres com la preocupació per l'estabilitat de la moneda, la incertesa política, l'augment del cost de la mà d'obra o la disminució de la rendibilitat.
De cara al futur, les empreses familiars valencianes inclouen noves inversions en els seus plans estratègics, ja que, a l'hora d'assenyalar les seues prioritats, aposten per millorar la rendibilitat (57%), incrementar la facturació (46%) i ser més innovadors (39%). La seua estratègia se centra així en l'augment de la seua competitivitat mitjançant la inversió en innovació, la diversificació en nous productes i l'atracció de talent, segons el baròmetre. 
La confiança en l'acompliment futur dels seus negocis duu les empreses participants en l'estudi a preveure plans d'inversió (75%) en els pròxims 12 mesos. Estarien principalment enfocats a la inversió en innovació i noves tecnologies (91%), al desenvolupament de l'activitat principal (64%) i als departaments de recursos humans (55%).
A l'hora d'identificar els factors que limiten el creixement dels xicotets i mitjans negocis familiars, un 67% d'empresaris consultats destaca la necessitat de formació del talent directiu. Li segueixen la falta de coordinació entre el sistema educatiu i el sistema econòmic o el règim fiscal com les principals àrees a abordar. Per a impulsar la transformació digital de les seues companyies, el 70% dels empresaris considera necessària la definició d'una estratègia que dirigisca el procés i el canvi cultural (55%) com les mesures més destacades.
Garantir el traspàs de la propietat de l'empresa familiar i els plans de successió són uns altres dels aspectes més rellevants per a aquestes companyies. El 20% de les enquestades admet que estudia traspassar la gestió de l'empresa en el pròxim any, mentre que una desena part reconeix estar disposada a traspassar la titularitat i solament el 6% es planteja vendre la societat. 
Ara bé, nou de cada deu companyies coincideixen a situar el control del negoci dins de la família i la millora de la comunicació entre les generacions com els factors d'èxit. Per al 95%, el primer element clau seria comptar amb unes bones estructures de govern corporatiu i de processos.