divendres, 2 de febrer del 2024

Más de 20 actividades y servicios están cambiando vidas en los pueblos rurales de Castelló

 



El Centro de Desarrollo Rural (CDR) Alt Maestrat ha programado más de 20 actividades y servicios gratuitos para generar oportunidades de vida en el mundo rural y combatir la despoblación durante el 2024. La iniciativa, bajo el lema ‘Generando Oportunidades’, ya cuenta con más de 1000 usuarios de poblaciones de la Plana Alta, el Alt Maestrat y el Baix Maestrat.

Entre las actividades programadas por esta ONG destacan sesiones de gimnasia terapéutica, talleres de estimulación cognitiva con tabletas digitales, sesiones de psicología asistida con animales, rehabilitación neuropsicológica, apoyo educativo a estudiantes, clases de lengua y asesoramiento para personas migrantes, unidades de respiro familiar, orientación sociolaboral o atención a personas con riesgo de exclusión social, entre otros.

El centro también dispone del servicio ‘Menja a casa’, una iniciativa con la cual reparte comida casera y saludable en la casa de personas mayores o con falta de tiempo para cocinar. “Nos comunicaron que había gente mayor con problemas de alimentación a causa de sus limitaciones para cocinar, entonces decidimos crear este servicio para evitar que se conviertan en personas dependientes y favorecer su calidad de vida”, aseguran desde el CDR.

Además de la ayuda social, el CDR Alt Maestrat ofrece una programación para combatir la emergencia climática con actividades de fomento de la sostenibilidad. Talleres reciclaje, de costura creativa con textil de segunda mano o de agricultura ecológica son algunos ejemplos.

La extensa programación atiende de manera transversal las necesidades de personas mayores, mujeres, migrantes, personas con diversidad funcional, adolescentes, población con riesgo de exclusión social y mejora la vida de la gente rural en general. “Pensamos que la población que vive en los pueblos rurales merece disponer de todos los servicios, sin tener que desplaçarse a las grandes ciudades. Si la gente tiene servicios y calidad de vida, no abandonará los pueblos” destaca Gustau Viol, gerente del CDR.

El centro rural busca mejorar la calidad de vida y transformar el panorama de 25 municipios rurales de las comarcas de la Plana Alta, el Alt Maestrat y el Baix Maestrat. Los servicios del CDR Alt Maestrat se ofrecen en la Plana Alta en Benlloc, Cabanes, les Coves de Vinromà, la Pobla Tornesa, la Serra d’en Galceran, Sant Joan de Moró, la Torre d'en Doménec, Vall d'Alba, Vilafamés y Vilanova d'Alcolea. En la comarca del Alt Maestrat actúa en los municipios de Albocàsser, Benassal, Catí, Culla, la Serratella, la Torre d'en Besora, Tírig y Vilar de Canes. En el Baix Maestrat ofrece servicios en Càlig, Cervera del Maestre, la Salzadella, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Polpis y Xert.

La iniciativa cuenta con el apoyo o la financiación de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural Coceder, la Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230, la Mancomunidad Castelló Nord, la Mancomunidad Plana Alta, la Maconmunitat Alt Maestrat y de algunos ayuntamientos.

Las personas interesadas pueden consultar toda la programación por municipios en la web  www.cdraltmaestrat.org e inscribirse a las actividades llamando al 964 42 83 91.

elperiòdic