dilluns, 30 de desembre del 2024

DETALLS APROXIMATS DEL DINAROT DE TRABAJO DE CARLOS I MARIBEL AL VENTORRO I EN PLENA DANA (al voltant de 160 €, pam amunt, pam avall)



La comida de Mazón en El Ventorro el día de la dana costó en torno a 160 euros

El president aseguró hace unos días que la factura no la pagó la Generalitat sino el PP y se comprometió a presentarla ante el Tribunal de Cuentas



El president de la Generalitat, Carlos Mazón y la periodista Maribel Vilaplana.



Mateo L. Belarte


València 30 DIC 2024 17:29 Actualizada 30 DIC 2024 19:22

La polémica comida de Carlos Mazón con una periodista en El Ventorro el día de la dana costó en torno a 160 euros. Así lo ha adelantado 'El Español', que asegura que el precio de la factura incluye "dos menús cerrados de 75 euros" cada uno. Una fórmula extraña en este local, donde fuentes conocedoras aseguran que no dispone de menús del día y que nunca se acuerda un precio de antemano.


La información, aportada por la vicepresidenta de este medio, Cruz Sánchez de Lara, en declaraciones a Antena 3, añade que Presidencia estaría rechazando presentar ese tiquet porque "no tiene importancia". Ni la Generalitat ni el PPCV han querido valorar la publicación a preguntas de este diario.



Esta comida del president, que tuvo lugar cuando la UME ya se desplegaba en Utiel y que se extendió durante casi tres horas según los involucrados e hizo que Mazón llegara al centro de Emergencias cuando el Cecopi llevaba más de dos horas reunido, volvió a la primera línea de actualidad la pasada semana tras un nuevo cambio en la versión de la Generalitat.



El Ejecutivo valenciano aseguró entonces, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSPV, que la factura no la abonó la administración pública sino el PPCV, puesto que Mazón acudió al encuentro con Maribel Vilaplana en calidad de presidente del partido en la C. Valenciana. Algo que choca con el propósito de la cita que, según dijo en su día el propio Mazón, fue ofrecer a la periodista la dirección de la tele pública. Un nombramiento que corresponde al Consell y no al PPCV.



Este giro evita que Presidencia deba aportar a las Corts esa factura, tal como reclamaban los socialistas valencianos. En todo caso, desde el entorno de Mazón se comprometieron a presentar el tiquet "como marca la ley" ante el Tribunal de Cuentas, una vez el PP valenciano deba registrar sus gastos ante este organismo. También harán lo propio en la comisión de las Corts, aseguraron.


Las cerca de tres horas que Mazón pasó con Vilaplana en El Ventorro apenas han sido abordadas por el president, centrado desde hace semanas en la reconstrucción a la que fía su futuro. Sin embargo, el entorno de la periodista sí ha ofrecido algunos detalles de la comida.

levante EMV

DELS 266 MUNICIPIS DE LA PROVINCIA DE VALENCIA, 205 TENEN VIVENDES EN ZONES INUNDABLES

Doscientos municipios tienen viviendas en zonas inundables

Seis poblaciones valencianas concentran cerca de 90.000 casas en áreas de riesgo de inundación tras lluvias intensas por crecidas de ríos y barrancos


Viviendas afectadas por la riada del 29 de octubre en Paiporta. / Germán Caballero

Ramón Ferrando

València 30 DIC 2024 7:01

Más de doscientos municipios de la provincia de Valenciana tienen viviendas en zonas inundables y seis poblaciones concentran cerca de 90.000 casas en áreas de riesgo de inundación tras lluvias intensas como las del 29 de octubre. En Valencia viven 270.000 familias en inmuebles ubicados en áreas inundables, según revela un informe de ST Analytics (firma del grupo Sociedad de Tasación) al que ha tenido acceso en exclusiva este periódico.


Los seis municipios valencianos con más viviendas vulnerables en el caso de una riada son Gandia (27.273 inmuebles en áreas de riesgo), Alzira (19.489), Catarroja (12.305), Aldaia (10.816), Canet de Berenguer (10.367) y Carcaixent (9.360). Además, Paiporta y Catarroja (las dos poblaciones con más muertos tras la dana del 29 de octubre) suman 16.775 viviendas expuestas al riesgo de inundación, y Aldaia (municipio muy golpeado por la dana y donde está situado el centro comercial Bonaire) tiene 10.816 inmuebles construidos sobre terreno inundable (el 80 % del total).


205 municipios en riesgo

El estudio de ST Analytics revela que en la provincia de Valencia hay 205 municipios con viviendas en áreas con riesgo de inundación. Las tres ciudades más grandes (València, Torrent y Paterna) acumulan 4.412 casas construidas en suelos inundables. En la capital del Túria hay 3.629 viviendas en áreas de peligro pese al desvío del río tras la inundación de 1957 y están situadas en las pedanías del sur (tras el margen exterior del nuevo cauce). Torrent (municipio con 39.668 inmuebles) tiene 478 casas en zonas inundables en el Xenillet (25 familias perdieron su vivienda allí), Mas del Jutge y en la urbanización El Pantano. En Paterna (32.023 inmuebles en total) se concentran 305 casas en áreas de riego de inundación y están situadas cerca de río Túria.



València, Torrent y Paterna suman 4.412 inmuebles en suelos vulnerables a las riadas

El examen de las áreas de riesgo está basado en una solución propia desarrollada por ST Analytics hacer cuatro años, que en su origen se elaboró para permitir a las entidades financieras atender los requerimientos del Banco Central Europeo (BCE) en materia de sostenibilidad con la identificación de posibles riesgos físicos a los que se puede ver afectado un inmueble. El BCE solicitó a las entidades que conocieran y reportara esta información de cada inmueble que financian y tienen en su cartera crediticia.


Poblaciones arrasadas

Las poblaciones arrasadas por la riada son muy vulnerables. Benetússer registra 2.010 inmuebles en áreas inundables (el 28 % del total), Utiel acumula 1.265 y Chiva 1.114. Xirivella tiene 9.972 inmuebles en zonas con riesgo de inundación (el 65 % del total). En el conjunto de la provincia hay 270.359 viviendas en zonas inundables, de ellas 100.545 con un riesgo «alto o frecuente».



Viviendas destrozadas por la riada en Paiporta. / Germán Caballero

En la Comunitat Valenciana las lluvias torrenciales son un fenómeno recurrente ya que la autonomía representa el 5 % del territorio nacional con riesgo de riada, pero ha soportado el 20 % de los episodios de inundaciones de los últimos 500 años. Los expertos consideran el litoral mediterráneo como la zona cero del territorio inundable de España por el desorden urbanístico que se inició en los años sesenta y que permitió la construcción de viviendas junto a barrancos y ramblas que, aunque por lo general están secos, en cuanto se producen lluvias torrenciales por una dana pueden desbordarse.









ST Analytics ha analizado en la provincia 1,4 millones de inmuebles. De ellos, 126.489 se encuentran en zonas con un riesgo «alto o frecuente» de inundación.


Amenaza sísmica

Los responsable del informe de ST Analytics también han estudiado el riesgo sísmico en la provincia de Valencia. El estudio concluye que el 69 % de las viviendas valencianas (1.017.330 de un total de 1.474.549) están en áreas donde se pueden sentir terremotos.


Entre los municipios más expuestos se encuentran Gandia, Sueca y Oliva. A nivel nacional, una de cada cinco casas está en zonas de riesgo.

Levante EMV

LES COVES DE VINROMÀ AL DOGV: A LA LLISTA DELS POBLES CASTELLONENCS AFECTATS PER LA DANA QUE REBRAN AJUDES PER AFRONTAR LES DESPESES URGENTS



Les Coves de Vinromà


I. DISPOSICIONS GENERALS Presidència de la Generalitat Conselleria d'Emergències i Interior DECRET 196/2024, de 23 de desembre, del Consell, d'aprovació de les bases reguladores i del procediment de concessió directa d'ajudes urgents als municipis de la província de Castelló, afectats pels danys produïts per les pluges torrencials esdevingudes entre el 28 d'octubre i el 6 de novembre de 2024.

10015 / 30.12.2024 2 / 5 CVE: DOGV-V-2024-13892 https://dogv.gva.es/ DECRETE Primer. Objecte L'objecte d'este decret és aprovar les bases reguladores i la concessió directa d'ajudes als municipis de la província de Castelló, afectats per les pluges torrencials esdevingudes entre el 28 d'octubre i el 6 de novembre de 2024, pels gastos urgents i extraordinaris que haja hagut d'escometre el municipi durant l'episodi d'emergència, entenent com a tals els gastos realitzats per eixe motiu des del 28 d'octubre fins al 31 de gener de 2025. Les ajudes hauran d'anar destinades a cobrir els gastos urgents i extraordinaris tant corrents com de personal que hagen hagut d'escometre els municipis a conseqüència del temporal.

 Segon. Beneficiaris 

Són beneficiaris d'estes ajudes els municipis de la província de Castelló afectats pel temporal, que es determinen en l'annex que s'hi adjunta, i que podrà ser modificat per resolució de la Conselleria d'Emergències i Interior, a proposta de la direcció de l'Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències (d'ara endavant, AVSRE), que haurà de publicar-se en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Tercer. Import de les ajudes L'import global màxim de les ajudes a concedir derivades d'este decret ascendix a 12.000.000 d’euros, que es consignaran en el pressupost de la Generalitat per a l'exercici 2025. D'acord amb la previsió legal del penúltim paràgraf de l'article 168.1.C de la Llei 1/2015, de 6 de febrer, de la Generalitat, d'hisenda pública, del sector públic instrumental i de subvencions, estes ajudes s'imputaran a la línia de subvenció que s'habilite mitjançant la corresponent modificació pressupostària.

ANNEX Llista de municipis de la província de Castelló afectats per les pluges torrencials esdevingudes entre el 28 d'octubre i el 6 de novembre de 2024

Albocàsser

Alcalà de Xivert

Alfondeguilla

Algimia de Almonacid

Altura

Arañuel

Atzeneta del Maestrat

Ayódar

Bejís

Benassal

Benicarló

Borriol

Cabanes

Càlig

Canet lo Roig

Catí

Cervera del Maestre

Cinctorres

Cirat

El Bellestar

Espadilla

Fanzara

Fuente la Reina

Fuentes de Ayódar

Gaibiel

Higueras

La Jana

La Pobla de Benifassà

La Pobla Tornesa

La Salzadella

La Serratella

La Torre d'en Besora

La Torre d'en Doménec

Les Coves de Vinromà

Montán

Montanejos

Morella

Orpesa

Peníscola

Pina de Montalgrao

Rossell

San Rafael sel Río

Sant Jordi

Sant Mateu

Santa Magdalena de Pulpis

Sierra Engarcerán

Teresa

Tírig

Toga

Torralba del Pinar

Torreblanca

Torrechiva

Vall d'Alba

Vall de Almonacid

Vallibona

Vilafranca

Vilar de Canes

Villanueva de Viver

Vinaròs

Xert

Text íntegre a l´enllaç:

https://dogv.gva.es/datos/2024/12/30/pdf/2024_13892_va.pdf

Núm. 10015 / 30.12.2024 1


LA GENERALITAT VALENCIA SENSE PRESSUPOT 2025 PER A AFRONTAR EL DESASTRE DE LA DANA (què t´ha paregut?)








Publicada la tercera prórroga de los presupuestos de la Generalitat Valenciana de la historia
30/12/2024 - 
VALÈNCIA (EFE). El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado este lunes el decreto por el que se prorrogan los presupuestos de la Generalitat del ejercicio 2024, en lo que supone la tercera vez en la historia del autogobierno que se aplica una prórroga presupuestaria, tras las de 1987 y 1989.

Después de 35 años en los que las cuentas de la Generalitat se han aprobado "en tiempo y forma", se ha recurrido a esta fórmula, pues las riadas por la Dana que devastaron la provincia de Valencia el 29 de octubre aplazaron la aprobación del proyecto de presupuestos prevista para el 31 de octubre y aún no se han presentado unos nuevos.

De esta forma, a partir del 1 de enero de 2025 se prorrogan los presupuestos de la Generalitat de 2024, que fueron aprobados en diciembre del año pasado, hasta el día en que se aprueben y se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana los presupuestos para 2025, que estarán centrados en la reconstrucción tras la Dana.

La intención del Consell de Carlos Mazón es empezar a negociar en enero con los grupos parlamentarios los nuevos presupuestos autonómicos, ya que el grupo popular no tiene suficientes votos para poder aprobarlos en solitario.

Las anteriores prórrogas presupuestarias
Las otras dos veces en que se recurrió a la prórroga presupuestaria fue en 1987 y en 1989 durante la segunda legislatura de Les Corts Valencianes, cuando el Consell presidido por el socialista Joan Lerma estaba en minoría (tenía 42 de 89 diputados) tras una primera legislatura con mayoría absoluta.

La primera vez fue en diciembre de 1987, cuando con un hemiciclo fragmentado en cinco grupos (PSPV con 42 diputados, Federación de partidos de Alianza Popular con 25, CDS con 10, EU-UPV con 6 y Unión Valenciana con 6), el Consell no consiguió aprobarlos y los amplió hasta que el 8 de marzo se publicaron las nuevas cuentas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Dos años después, y tras las repercusiones de la huelga general en España de diciembre de 1988 convocada por CCOO y UGT contra las políticas económicas de Felipe González, el Consell presidido por Joan Lerma se vio de nuevo en la tesitura de prorrogar las cuentas públicas, hasta que el 31 de mayo de 1990 se aprobaron nuevos presupuestos.

Tres décadas con presupuestos en diciembre
Desde entonces, todas las seis legislaturas siguientes han aprobado una ley de presupuestos cada mes de diciembre: entre 1995 y 1999 gracias al pacto de gobierno del PP con Unión Valenciana; entre 1999 y 2015 gracias a la mayoría absoluta del PP; y entre 2015 y 2023 mediante acuerdos en el seno del Botànic.

Durante las dos legislaturas del Botànic, los cuatro primeros presupuestos del Consell de izquierdas fueron elaborados por PSPV y Compromís y contaron con el apoyo de Podem en Les Corts, mientras que los cuatro restantes se confeccionaron por las tres formaciones, con discrepancias públicas en algunos años.

En la legislatura actual, que comenzó en 2023 con un pacto de gobierno entre PP y Vox, el Consell del popular Carlos Mazón aprobó sus primeros presupuestos, para el ejercicio de 2024, gracias al apoyo de los 13 diputados de Vox, que sumados a los 40 del PP suponen mayoría absoluta en un hemiciclo con 99 escaños.

Sobre las cuentas para 2025 se cernía la duda de si podrían ser aprobadas en diciembre después de que en julio Vox abandonara el Consell, si bien la catástrofe de la Dana lo ha cambiado todo y es necesario elaborar unos nuevos presupuestos, que deberán centrarse en la reconstrucción, y buscar apoyos para poder aprobarlos.

Mientras tanto, por tercera vez en la historia del autogobierno valenciano se han prorrogado los presupuestos autonómicos, tras un periodo ininterrumpido de tres décadas y media sin recurrir a esta fórmula.

castellonPlaza