La polémica está servida. La decisión de la Concejalía de Educación de un municipio castellonense de sobrepintar un mural feminista del interior de un colegio público en el que, además de varios dibujos, se hacía referencia con frases y símbolos a la igualdad de género, ha originado una serie de reacciones y, a su vez, la denuncia de la dirección del centro a la Inspección Educativa al considerar que se han vulnerado las decisiones de los diferentes órganos del propio colegio.

Así lucía el mural pintado por el alumnado y el profesorado del CEIP La Mediterrània antes de que la Concejalía de Educación lo sobrepintara.

Así lucía el mural pintado por el alumnado y el profesorado del CEIP La Mediterrània antes de que la Concejalía de Educación lo sobrepintara. MEDITERRÁNEO

Lo ocurrido en el CEIP La Mediterrània de Orpesa ha sido calificado por la portavoz del PSPV-PSOE, María Jiménez, como "una decisión reaccionaria" del equipo de gobierno y, de manera especial, de la Concejalía de Educación y a su cabeza la edila del área, Ionela Andreea Iliescu, de Vox. Y es que, como apunta el director del CEIP La Mediterrània, Saül Herrero, ya se le adviertió a la concejala a mediados de julio, cuando visitó el centro, "que realizaran el mantenimiento de la escuela que corresponde pero sin tocar ninguno de los tres murales que hay", por cuanto de estos se encargaría de arreglarlos la comunidad educativa.

Por sorpresa

Lo cierto es que Herrero se ha encontrado hoy con que el mural feminista ha desaparecido del colegio, bajo una capa de pintura verde y amarilla. "Nunca había pasado nada igual y, además, le dejamos claro a la concejala que los murales no se tocaran", insiste. En este sentido, la dirección del CEIP La Mediterrània ha denunciado lo sucedido ante la Inspección Educativa y ha remitido una misiva al Ayuntamiento de Orpesa reclamando explicaciones y una disculpa por lo ocurrido, al considerar que el consistorio "se ha extralimitado en sus funciones"; y explica que las decisiones del centro se toman de forma democrática y se trasladan al Consell Escolar.

Así ha quedado el muro del colegio La Mediterrània tras la mano de pintura que se ha dado desde la Concejalía de Educación, en manos de Vox, eliminando las referencias al feminismo y la igualdad.

Así ha quedado el muro del colegio La Mediterrània tras la mano de pintura que se ha dado desde la Concejalía de Educación, en manos de Vox, eliminando las referencias al feminismo y la igualdad. MEDITERRÁNEO

Por su parte, la alcaldesa, Araceli de Moya (Ciudadanos), explica a este rotativo que "nuestra obligación como Ayuntamiento --gobernado ahora por CsPP y Vox--es acometer el mantenimiento de los colegios", a lo que añade que en La Mediterrània "en cuestión de pintura no se había hecho nada en 15 años". La munícipe reconoce quela dirección del centro pidio que no se actuara en los murales, pero dos de ellos "se han puesto en valor", mientras que el que hacía referencia al feminismo "estaba en muy mal estado" y por ello se pintó. Asegura que en él solo estaba la frase La Mediterrània és feminista, "de manera que si el Consell Escolar decide que hay que volver a pintarla pues se pinta sin ningún problema".

De Moya descarta trasfondo ideológico

En cualquier caso, De Moya descarta que la decisión de sobrepintar y eliminar el nural en cuestión tenga un trasfondo ideológico, teniendo en cuenta que los postulados que defiende la formación ultraderechista a la que pertenece la concejala de Educación, van en contra del movimiento feminista y niegan la violencia de género, entre otras cuestiones. "Era una frase y puede a volverse a pintar si quieren, además cederemos los botes de pintura que han sobrado al colegio para que los utilicen para lo que decidan", asevera la alcaldesa. "Creo que el cambio de imagen que se le ha dado a esta escuela es algo que los padres agradecerán", añade.

Entre tanto, la socialista María Jiménez asegura lamentar que "Orpesa vuelva a estar en el punto de mira por sus políticas retrógadas, después de ser el primer municipio de la provincia que suprimió la Concejalía de Igualdad". Y añade: "Condenamos la eliminación de esta obra --que realizó el alumnado y el profesorado del centro-- y pedidos públicamente que se restiutuya a lo largo del curso académico, con la participación activa del alumnado de La Mediterrània, porque la igualdad es un derecho que beneficia a toda la ciudadanía, no es un capricho que tenemos las mujeres".

Apoyo de Compromís

También Compromís en la Diputación se ha sumado a las críticas por la eliminación del mural. "Mostramos todo nuestro apoyo al colectivo de Compromís per Orpesa y a todas las medidas que tomen en defensa de las libertades, así como también a la comunidad educativa y a todas aquellas personas per trabajan por una educación abierta, inclusiva y en igualdad". Y consideran "inaceptable el ataque de Vox a las mujeres y a la comunidad tgtbi", así como "indecente que, además, eliminen el mural con premeditación y alevosía y, además, con los colores del partido ultra".

ELPERIODICOMEDITERRANEO