dijous, 24 d’octubre del 2024

LES COVES DE VINROMÀ, AL LLISTAT DE POBLES QUE REBRAN FONS DE LA DIPUTACIÓ PER LLUITAR CONTRA EL DESPOBLAMENT

 

La Diputación de Castellón intensifica su esfuerzo para la lucha contra la despoblación con 3,2 millones para 88 municipios de la provincia

El consell destina 6.386.875,44 € pel mateix concepte

La Diputación de Castellón intensifica su esfuerzo para la lucha contra la despoblación con 3,2 millones para 88 municipios de la provincia

24 de Octubre de 2024
    La relación de municipios de la provincia de Castellón beneficiarios del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación es la siguiente: Aín, Albocàsser, Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Almedíjar, Arañuel, Ares del Maestrat, Argelita, Atzeneta del Maestrat, Ayódar, Azuébar, Barracas, Bejís, Benafer, Benafigos, Benassal, Canet lo Roig, Castell de Cabres, Castellfort, Castellnovo, Castillo de Villamalefa, Catí, Caudiel, Cervera del Maestre, Chóvar, Cinctorres, Cirat, Cortes de Arenoso, les Coves de Vinromà, Culla, Espadilla, Fanzara, Forcall, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Gaibiel, Geldo, Herbés, Higueras, La Jana, Lucena del Cid, Ludiente, La Mata de Morella, Matet, Montán, Montanejos, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Pavías, Pina de Montalgrao, la Pobla de Benifassà, Portell de Morella, Puebla de Arenoso, Rossell, Sacañet, Santa Magdalena de Pulpis, la Salzadella, la Serratella, Sierra Engarcerán, Sueras, Teresa, Tírig, Todolella, Toga, Torás, El Toro, Torralba del Pinar, la Torre d'En Besora, la Torre d'En Doménec, Torrechiva, Traiguera, les Useres, Vall d'Almonacid, Vallat, Vallibona, Vilafranca, Vilanova d'Alcolea, Vilar de Canes, Villahermosa del Río, Villamalur, Villanueva de Viver, Villores, Vistabella del Maestrat, Xert, Xodos, Zorita del Maestrat y Zucaina.

El presupuesto que destina la institución provincial al fondo suma 1,2 millones de euros más respecto al 2023 y la inversión total se incrementa un 63%.

La Diputación Provincial de Castellón incrementa su esfuerzo para la lucha contra la despoblación con 3,2 millones de euros.

La inversión destinada al Fondo de Cooperación Municipal contra el Despoblamiento suma 1.235.486,22 euros más respecto al presente ejercicio y alcanzará 88 municipios de la provincia, 4 más que en 2023. En porcentaje, el fondo se incrementa un 63%. Como ha expresado la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, “reforzamos el Fondo de Cooperación para seguir dotando a los municipios pequeños de nuestra provincia de recursos que hagan posible aumentar sus servicios y para hacer frente a la despoblación, muy presente en el interior de nuestro territorio”. En cifras totales, para el 2024 se van a destinar los 3.193.437,72 euros, respecto a 1.957.951,5 euros del pasado año.

Como ha incidido la dirigente provincial, los 88 municipios beneficiarios tendrán fondos de la Generalitat Valenciana y la Diputación “con el objetivo de poder mejorar los servicios y asentar población”. Y es que, a la inversión aportada por parte de la Diputación se sumará la ayuda procedente del Consell por lo que, el Fondo contra la Despoblación para la provincia de Castellón se incrementa 2,47 millones de euros, pasando de 3.915.903 euros en 2023 a 6.386.875,44 euros en 2024.

Este Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo proporcionar a los municipios en riesgo de despoblación recursos financieros suficientes para responder a la necesidad de promover la mejora de la prestación de servicios públicos. Serán perceptores los ayuntamientos de los municipios con una población inferior a 300 habitantes y aquellos otros que teniendo una población superior cumplan los requisitos establecidos por la Generalitat Valenciana para obtener la consideración de municipio en riesgo de despoblación. Estos requisitos están relacionados con la densidad de población, crecimiento demográfico, tasa de crecimiento vegetativo, índice de envejecimiento, índice de dependencia y tasa migratoria.


“Desde la Diputación de Castellón vamos a seguir aunando esfuerzos para impulsar acciones que generen oportunidades y favorezcan el impulso económico y el desarrollo del conjunto de la provincia, y mejorar así la calidad de vida de todos los vecinos, sobre todo en los municipios más pequeños, la razón de ser de esta institución”, ha concluido la presidenta Marta Barrachina.

dipcas

Radiografía de la basura en Castellón: segundas casas, fuente de problemas en pequeños pueblos

El consorcio del norte registra una media superior a las zonas centro y sur de la PROVINCIA


GESTIÓN DE RESIDUOS


24/10/2024 - 

CASTELLÓ. La nueva normativa de residuos emanada de la Unión Europa impulsa un cambio de paradigma del tratamiento de residuos con el fin de reforzar la reutilización y reducir el vertido de desechos. Una realidad que obliga a los consorcios y municipios a fomentar medidas que potencien el reciclaje y a cobrar a la ciudadanía el 100% del coste de la recogida. Las localidades de Castellón encaran ahora este camino desde diferentes posiciones, según pone de manifiesto la estadística del visor cartográfico de la Conselleria de Medio Ambiente, que concreta el volumen de residuos generados y el material reciclado por municipio.

Y según este balance, las segundas residencias se presentan como una fuente de problemas en la gestión de residuos en localidades pequeñas que en periodos vacacionales aumentan sus habitantes. Así, municipios del Alto Mijares, el Alto Palancia, de la Plana Alta y el Baix Maestrat son los que más residuos generan respecto a habitante y año de la provincia de Castellón. Lugares que varían de forma considerable su número de residentes en verano y que por ello superan la media provincial. Unos registros que doblan o triplican en generación de basura por habitante, según los casos, a la capital de la Plana. 

En el norte de Castellón, Peñíscola lidera la cifra de basura producida con 1.221 kilos por vecino al año, seguida de Alcalá con 887.

Por su parte, en la Plana Alta, Orpesa alcanza los 835 kilos por habitante al año, Borriol los 413 y Benicàssim los 563. Mientras, en el Alto Mijares destacan Cortes de Arenoso con 662, Montanejos con 661 kilos; Montán con 661, Puebla de Arenoso con 660, Fuente de la Reina con 482, Villanueva de Viver con 494 y Caudiel con 482,

En el Alto Palancia, Segorbe se sitúa en 495, Azuébar en 481, y Sot de Ferrer con 480.

Por último, el mapa de la conselleria marca en la Plana Baixa a Moncofa como la población que más desechos genera por vecino de esta comarca, con 571 al año por residente. 

Por debajo de los valores considerados altos por la estadística (se ubican por encima de 330 kilos) están grandes ciudades de la provincia como la capital de la Plana, con 310, y Vila-real con 302. 

El consorcio del norte, el que más basura genera

El tratamiento y valorización de los residuos es gestionado por tres consorcios en Castellón, que abarcan los municipios del norte, centro y sur del territorio. El último acoge, además de las comarcas de la Plana Baixa y Alto Palancia, la valenciana Camp de Morvedre. En estos casos, la parte norte de Castellón (1) es la que registra números más elevados con 512,6 kilos por persona año. En total, en 2023 generó 60.919 toneladas, estando su capacidad de tratamiento en las 220.000.

El C3 y V1, que agrupa al sur, se sitúa en 410 kilos por habitante y 79.403 toneladas al año, con una capacidad de 120.000. 

Por último el C2, que comprende el 60% de la población de Castellón con 370.000 personas, baja a los 336 kilos por habitante. En 2023 registró 125.843 toneladas, mientras su capacidad está en las 220.000.

Desde la Diputación de Castellón, que participa en los consorcios, indican que el consumo más alto en el consorcio norte (desde Orpesa hasta Vinaròs) se explica por la importante variación demográfica que experimentan de invierno a verano poblaciones del litoral como Orpesa o Peñíscola, una realidad que se da también por segundas residencias en poblaciones del Alto Mijares o Alto Palancia.

Las comarcas del norte reciclan más

Aunque el Consorcio 1 es el que más basura contabiliza también es que más recicla. En papel y cartón recoge por habitante 19 kilos frente a los 12 del consorcio zonal del centro y los 12,3 del sur. En vidrio contempla 23,3 kilos, mientras el 2 se queda en los 11,9  y el 3 en 5,3. Las comarcas del norte, además, superan en los dos segmentos a la media autonómica y nacional. 

Para fomentar el reciclaje, los Consorcios 1 y 3  bonifican hasta 40 euros la tasa de reciclaje por el uso del ecoparque, una medida que también se plantea en el 2. Las tres entidades zonales trabajan desde hacen años en esta vía ,y al respecto,  la cifra de residuos tratados muestra una reducción en el Consorcio 2, de 158.301 toneladas en 2022 a 151.000 en 2023, y en el 1 o norte, 60.910 a 59.546. 

castellonPlaza

TRANSPOSICIÓ DE LA NORMA EUROPEA DE LA NOVA TAXA DE BASSURES : L´AJUNTAMENT DE CASTELLÓ L´APROVA (pareix que si resulta d´obligat acompliment)

l Ayuntamiento se habría opuesto a repercutir el coste de la recogida y tratamiento de residuos a los vecinos a partir de 2025, como marca la normativa europea.





24/10/2024 - 

CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario las ordenanzas fiscales para 2025 con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Vox) y en contra de la oposición (PSPV y Compromís), que solo se ha abstenido en la votación sobre la exención de la ocupación de vía pública (terrazas). La nueva fiscalidad incluye 11 medidas para compensar la subida que experimentará el recibo de la basura como consecuencia de la nueva tasa de residuos. Ese incremento implicará que los castellonenses pagarán el próximo año entre 166 y 203 euros.

En concreto, los ciudadanos que tengan un inmueble tasado en 63.656,95 euros verán aumentado el importe en un 80% al pasar de los actuales 92,1 euros a los 165,78 euros. En cuanto a las viviendas con un valor catastral entre 63.656,95 y 79.214,69 euros abonarán 193,42 euros (ahora, 96,71 euros). Por último, el recibo de los pisos valorados en 79.214,69 euros crecerá un 100% al situarse en 202,62 euros (101,31 euros).

Para contrapesar el basurazo, "impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez", ha insistido en repetir el equipo de gobierno, el Ayuntamiento impulsará rebajas en cinco impuestos y aplicará seis bonificaciones. Así, se ha dado el visto bueno a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que incluye una rebaja del 2 por ciento, que beneficiará a 144.000 recibos y supondrá un ahorro de 800.000 euros para los ciudadanos, según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo.

Foto: ANTONIO PRADAS
Foto: ANTONIO PRADAS

Más reducciones en tributos

También se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal que regula la plusvalía, cuya bonificación pasará del 50 al 75% en el año 2025, lo que supondrá un ahorro de 508.000 euros; de la ordenanza que regula la tasa de ocupación de la vía pública, que se vuelve a suspender durante 2025 y afectará a 750 establecimientos afectados por las obras de la Zona de Bajas Emisones y supondra un ahorro de 350.000 euros; y de la ordenanza que regula el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que experimenta un recorte del 3%, que afectará a 119.000 vehículos, y supondrá un ahorro de 350.000 euros.

Así mismo, ha salido adelante la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de los mismos, que -según ha indicado Redondo- "para amortiguar el impacto de la nueva tasa de basura" incorpora una serie de bonificaciones.

De esta forma, se ha referido a la reducción de la tasa para familias numerosas, que pasa de un 15 a un 60%, o la bonificación del 3% para todos los contribuyentes que tengan domiciliada la tasa. También ha destacado la reducción del 50% a locales de restauración, cafeterías y bares ubicados en centros oficiales, además de mantenerse la tarifa superreducida que supone una reducción del 90% para familias con menos recursos, a la que se han incorporado las familias monoparentales y aquellas que tengan algún miembro en situación de dependencia o discapacidad. Además, los ciudadanos que visiten los ecoparques, tanto fijos como móviles de la ciudad, para depositar residuos obtendrán reducciones que llegarán hasta el 50% del recibo.

Foto: ANTONIO PRADAS
Foto: ANTONIO PRADAS

Cruce de reproches y ataques de la oposición

En el debate para aprobar la nueva fiscalidad, los intercambios de reproches entre el bipartito, especialmente el PP, y la oposición se han sucedido. El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que las ordenanzas aprobadas "no son las que necesita Castelló, pues benefician a quien más tiene y solo demuestran las falsas promesas del PP". "Las familias lo que quieren es que sus hijos tengan transporte gratuito cuando van a la UJI, o que tengan centros juveniles donde ir, o que se abra el centro de lectura de Censal", ha dicho.

Garcia ha explicado que la bonificación de la plusvalía no afecta a la mayoría de las familias, pues "plantean beneficiar solo a los que hacen movimientos de pisos", mientras que ha acusado al PP de "cruzarse de brazos" respecto a la tasa de residuos "para decir que la culpa es de Pedro Sánchez", y ha advertido de que si la mayoría de gente acude a los ecoparque y hay que hacer muchas bonificaciones, habrá que subir los impuestos en 2026.

Por su parte, el portavoz de Vox, Antonio Ortolá, ha destacado que el equipo de gobierno "se ha esforzado al máximo para seguir bajando la factura fiscal a los castellonenses".

"El 'basurazo' de Sánchez, fue votado a favor por PSOE y sus socios separatistas y comunistas del gobierno. Solo Vox está en contra de esas políticas verdes progres en todos los sitios, y en la esfera local hacemos encaje de bolillos para no trasladar el coste total a los ciudadanos", ha apuntado.

Foto: ANTONIO PRADAS
Foto: ANTONIO PRADAS

La socialista Mónica Barabás ha criticado que el "gobierno secuestrado de la ultraderecha" -en alusión al PP- haga "caso omiso" a las propuestas socialistas y apruebe la modificación de las ordenanzas fiscales de manera unilateral. "Estamos cansados de denunciar la falta de diálogo y consenso con la oposición, y lo que traen a este pleno es una cuestión de ciudad, y debía implicar haber tenido la decencia de convocar mesas técnicas de trabajo y escuchar a la oposición", ha manifestado.

"El PP impuso el impuesto de recogida de basuras hace 24 años y ahora duplica el importe del mismo y no hace nada para compensarlo", ha indicado Barabás, quien ha calificado a los populares de "cobardes y manipuladores", ya que "el PP no votó en contra de la ley que impone esta tasa de residuos". "No hay guerra que abrir, se trataba de cumplir la ley y ver cómo se podía amortiguar el aumento, pero el PP ha vendido humo con sus propuestas populistas de bajada de impuestos", ha añadido.

Una media de 86 euros más por contribuyente según el PSPV

Según ha señalado la edil del PSPV, "la revisión de las ordenanzas fiscales que han planteado PP y Vox supondrá en términos generales que una familia que tenga una vivienda de un valor catastral de 70.000 € verá rebajado su IBI en solo 8 €, a lo que se sumará una rebaja de apenas 2 € si dispone de un vehículo medio de 10 CV". Frente a ello, el gobierno de Carrasco "ha ratificado hoy una subida de la tasa de basuras con un incremento medio de 96 euros, con lo que al final tendremos que cada familia de Castelló deberá pagar en 2025 una media de 86 euros más en impuestos".

"Y para el sector hostelero, ya sabemos que van a presumir de mantener la exención de las tasas de ocupación de vía pública, pero la realidad es que un bar con una superficie de 125 metros cuadrados y una ocupación de 11,8 m² pagará 1.345 euros en 2025 al multiplicar por 2 el coste de la basura, una tasa que también se duplicará para el resto de negocios sin que el PP haga nada por compensarlo", ha añadido.

Foto: ANTONIO PRADAS
Foto: ANTONIO PRADAS

Barabás ha criticado algunas de las propuestas que ha realizado el Grupo Socialista para compensar la subida de la tasa de la basura, a lo que la alcaldesa, Begoña Carrasco, le ha respondido que "por qué no pusieron sus propuestas en marcha cuando gobernaban si sabían que la tasa de basuras iba a entrar en vigor en 2025". "Era más fácil mirar para otro lado", ha añadido.

Incorporar el mayor número de beneficios

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, ha recordado que se recomendaba a los estados miembros medidas para alcanzar el 60 por ciento de reciclaje de residuos en 2030, "pero corresponde a cada país elaborar sus leyes sobre cómo alcanzar los objetivos, como a través de incentivos, de los que Pedro Sánchez no ha implantado ninguno y simplemente ha aprobado la ley que obligaba a todos los ayuntamientos a subir la tasa".

"Ante esta subida, trabajamos para que la ordenanza contemplara el mayor número de beneficios fiscales para amortiguar el 'tasazo'", ha reseñado Redondo, quien ha informado que los castellonenses se ahorrarán casi 2,5 millones de euros en 2025 solo con las cuatro rebajas fiscales y la domiciliación de la tasa de basura.

"Hemos salvador a los irresponsables de una imputación"

Durante el debate, la alcaldesa ha intervenido en varias ocasiones y se ha mostrado especialmente contundente ante la petición de Garcia de "declararse en rebeldía" para incumplir la exigencia estatal que obliga a aplicar el basurazo. "Nos pide algo que sabe que supone la inhabilitación. Como no soy Junqueras o Chaves, seguro que Sánchez no me indultaría".

En esta línea, en la posterior rueda de prensa de la Junta de Gobierno, el portavoz municipal, Vicent Sales, ha advertido que "hemos salvado a los irresponsable [oposición] de la imputación. Si no hubiésemos votado a favor de la tasa de basuras, el riesgo de inhabilitación habría sido para los 27 concejales", toda vez que el Ayuntamiento se habría opuesto a repercutir el coste de la recogida y tratamiento de residuos a los vecinos a partir de 2025, como marca la normativa europea.

castellonPlaza

El FMI prevé que España crecerá este año un 2,9%, por encima de Estados Unidos, y un 2,1% en 2025

 

EUROPAPRESS

UN VUELCO IMPENSABLE HACE UNA DÉCADA: ESPAÑA PAGA MENOS QUE FRANCIA POR LA DEUDA (se rompe España)

 

  • Los inversores exigen una rentabilidad inferior al bono de referencia de nuestro país que al bono del país vecino desde finales de septiembre, algo que no pasaba desde 2008, y que tiene su origen en los menores desequilibrios en las cuentas públicas

El diferencial entre el interés que se exige a la deuda de España respecto a la de Francia llegó a superar los 500 puntos básicos en 2012.

Daniel Yebra

23 de octubre de 2024 22:09 h 

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Ha sido impensable durante muchos años. Sobre todo, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y la crisis del euro posterior, en la que España fue uno de los PIIGS (el acrónimo de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, que en inglés significa cerdos, que fue la intención con la que lo acuñó en aquellos momentos la prensa financiera británica). Pero la recuperación del shock de la pandemia ha dado un vuelco a la posición de España en la Unión Europea (UE).

Actualmente, nuestro país paga menos por su deuda que Francia por los menores desequilibrios de las cuentas públicas. Es decir, porque somos más fiables. No es un chiste. Ni ironía. Los inversores exigen una rentabilidad inferior al bono de referencia (con vencimiento a 10 años) de España que al bono del país vecino desde finales de septiembre (exactamente ambos bonos están cerca del 3%, pero el francés un poco más caro), algo que no pasaba precisamente desde 2008, cuando nuestra economía estaba hinchada artificalmente.


Este hito no responde ahora a una burbuja, sino que es el resultado de la suma de una transformación estrucutural de la economía de España por las políticas desplegadas desde 2020 por los gobiernos de coalición y de, en contraste, un periodo de mayores incertidumbres políticas y económicas en Francia. Para entender mejor la dimensión del 'sorpasso' hay que analizar la historia de los mercados de deuda.

El diferencial entre el interés que se exige a la deuda de España respecto a la de Francia llegó a superar los 500 puntos básicos (cinco puntos porcentuales), cuanto la rentabilidad del bono a 10 años de nuestro país llegó a acercarse al 8%, en julio de 2012, y el del país vecino estaba por debajo del 3%.

Este mismo diferencial constituye la 'famosa' y temida prima de riesgo cuando se observa respecto a Alemania, porque compara el coste de financiación en los mercados financieros de un país frente al Estado mejor pagador y con unas cuentas más sólidas. En estos momentos, la prima de riesgo española, que se disparó hasta los 600 puntos básicos en agosto de 2012 —justo después del rescate a la banca— se encuentra estable alrededor de los 70 puntos.

La última actualización de las proyecciones macroeconómicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sirven para entender el vuelco en el perfil financiero de España y de Francia. El organismo que dirige Kristalina Georgieva sitúa a nuestro país como una de las economías que liderará el crecimiento del PIB entre las más grandes en los próximos años, tras hacerlo ya en 2023 y 2022.


En buena parte gracias a este destacado avance de la actividad económica, pero también a la histórica creacción de puestos de trabajo —ambos factores aumentan la recaudación de impuestos y reducen las ratios tienen al PIB de denominador—, España consigue una tarjeta de presentación fiscal mucho más saneada que la de Francia. De nuevo según el FMI, el déficit (el desequilibrio entre los ingresos y los gastos públicos) se reducirá en nuestro país al 3% respecto al PIB al cierre de este año, frente al 6% del país vecino o al 4% de Italia.


El FMI no confía en que Francia pueda controlar su déficit en los próximos ejercicios. En junio, la Comisión Europea ya abrió expediente al país vecino por déficit excesivo, un proceso previsto por las nuevas reglas fiscales de la UE según el que se verá obligado a hacer recortes en el gasto público para reducir el desequilibrio presupuestario y la deuda pública (también se observa en relación con el PIB, porque es como se mide inicialmente su sostenibilidad), con intervención de Bruselas.

España evitó este proceso de déficit excesivo. El 3% del PIB vuelve a ser el desequilibrio máximo permitido en las reactivadas reglas fiscales comunitarias. Un límite que cumplirá nuestro país desde 2024. A partir de 2025, la ratio principal bajo vigilancia pasa a ser el crecimiento del gasto público, considerado el factor crucial para reducir el déficit y la deuda.

Eso sí, las estimaciones del FMI difieren de las que el Gobierno incluyó en el Plan Fiscal y Estructural enviado a la Comisión Europea el 15 de octubre —el paraguas que regirá los Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante los próximos siete años—, según se puede observar en el siguiente gráfico, el cuarto de esta información.

Con estas cifras sobre la mesa, el FMI señala que España rebajará su deuda pública por debajo del 100% del PIB en 2026, mientras que la de Francia no parará de elevarse año tras año.


En la práctica, los mayores desequilibrios que sufre Francia se traducen en dos cosas. En primer lugar, en que sus coste de financiación aumentan, mientras que en nuestro país se mantienen estables. Según el Plan Fiscal y Estructural que está estudiando la Comisión Europea, la factura de intereses de la deuda de España superará los 40.000 millones en 2024, el 2,5% del PIB, un nivel que se elevará un par de décimas en 2025 por “el efecto bola de nieve” de las subidas de los tipos oficiales del Banco Central Europeo (BCE) desde 2022 hasta este 2024, donde permanecerá en los siguientes ejercicios.

En un escenario extremo, si aumenta la desconfianza en Francia (entre los inversores y los fondos que conforman el mercado de deuda), el riesgo es una crisis de deuda similar a que sufrió la eurozona entre 2010 y 2014.

En segundo lugar, lo que indican los mercados financieros significa que España está mejor preparada que Francia y también que Italia para afrontar un nuevo shock económico que implique un aumento del gasto público, como ocurrió en 2020. En otras palabras, nuestro país tiene y tendrá un mayor 'colchón' fiscal para tomar medidas como las que han sido necesarias en la pandemia y en la crisis de inflación. Desde la financiación pública de los ERTE, pasando por las bajadas del IVA de la electricidad o de los alimentos, hasta las distintas ayudas directas a las empresas o a las familias más vulnerables.

“En un contexto de estabilidad geopolítica y económica doméstica y global inciertas, la volatilidad en las primas de riesgo de la deuda soberana francesa y de otros países de la eurozona podría ser una constante más que un fenómeno episódico. La vuelta de las reglas fiscales en la UE, menos estrictas que en el pasado, podría otorgar a los países algo más de espacio para maniobrar. Sin embargo, este alivio temporal no resuelve los problemas fiscales de fondo que enfrentan varios países, entre ellos Francia. La implementación de políticas de ajuste en un entorno de desaceleración y/o mayor fragmentación política podría introducir presión al alza a los diferenciales de deuda”, reflexionan los analistas José Manuel Amor, Camila Figueroa y Javier Pino en un informe publicado por Funcas recientemente.

“La polarización política en varios países clave dificulta la formación de gobiernos estables capaces de implementar reformas fiscales y económicas necesarias. Creemos lógico manejar un horizonte en el que la volatilidad en las primas de riesgo soberanas se cronifique para compensar la incertidumbre política y fiscal, limitando la capacidad de los gobiernos para consolidar sus ratios de endeudamiento, y elevando el riesgo de círculos viciosos que perpetúen la inestabilidad económica y política. Francia se sitúa con desventaja para afrontar este horizonte”, continúa estos expertos.

Mientras, pese al aumento del empleo, nuestro país seguirá siendo la economía con una tasa de paro más elevada entre las grandes de la eurozona. El desempleo se reducirá un punto, al 11,2% en 2025, desde el 12,2% desde 2023. En el conjunto de la eurozona se quedará en el 6,4%, según el FMI.

España lidera el crecimiento del PIB entre las grandes economías

Tomando como referencia los datos de Funcas, publicados justo antes de la actualización de las proyecciones del FMI y que atisban un horizonte similar, el nivel de PIB de España superará al final de 2024 en 6,7 puntos porcentuales el nivel previo a la pandemia, el del cierre de 2019, y en 2025 en 8,9 enteros. Mientras, el nivel de PIB del conjunto de la eurozona lo hará en 4,2 y 5,7 puntos, respectivamente.

Los titulares y acusaciones políticas sobre que nuestro país iba a la cola de la recuperación han envejecido muy mal. Un relato catastrofista que solo pudo prosperar por el error del INE en el cálculo de la Contabilidad Nacional (según se explica en esta información), y que tras tres correcciones históricas todavía no ha subsanado por completo.

elDiario.es










Aprobación definitiva de la "Ley ELA" en el Senado

 


https://www.psoeplay.es/videos/178605-video-ela-version-larga_1mp4


23 oct. 2024

L´AJUNTAMENT DE LES COVES INVITA ALS VEÏNS A PARTICIPAR EN LA REDACCIÓ DEL PLA LOCAL DE GESTIÓ DE RESIDUS

 


(Complimentar enquesta de l´enllaç)

Des de l'Ajuntament de les Coves de Vinromà s'informa als veïns i veïnes del municipi que la redacció del Pla Local de Gestió de Residus es troba en procés, per a estudiar el model de recollida que millor s'adapte a la situació actual del municipi. El pla ve acompanyat d'una enquesta oberta a la població, amb l'objectiu de conéixer les necessitats i problemàtiques que percep la ciutadania en relació a la gestió dels residus urbans. Us convidem a tots i totes a participar en este xicotet qüestionari anònim, accessible a través del següent enllaç

https://forms.gle/rWxUeAYj3WYAh3vq9