diumenge, 17 de desembre del 2023

PER TOTS AQUELLS QUE S´ESTARRUFEN TANT QUAN NO SÓN ELLS QUI PACTEN AMB BILDU ((«Reunir(se)» en euskera)

 


Acuerdo de Madrid sobre Terrorismo

  1. Emplazaba a ETA, de modo formal, para que abandone definitivamente las armas y acepte las vías que el sistema democrático arbitre para superar las consecuencias sociales y políticas de la violencia.

El Acuerdo de Madrid sobre Terrorismo o Pacto de Madrid hace referencia al acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados de España el 5 de noviembre de 1987 para coordinar y poner fin a la violencia de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna.

El acuerdo fue firmado por la mayoría de los grupos parlamentarios presentes en la cámara: Partido Socialista Obrero EspañolAlianza PopularCentro Democrático y SocialConvergencia i UnióPartido Nacionalista VascoPartido Demócrata PopularPartido LiberalPartido Comunista de España y Euskadiko Ezkerra.

Un año después, se firmarían el Pacto de Ajuria Enea y el Pacto de Navarra, en ambas comunidades autónomas, con un contenido y objetivos similares.


Contenido[editar]

En síntesis,​ el acuerdo señalaba:

  1. Apoyar la resolución sobre la violencia aprobada por el Parlamento Vasco el 14 de marzo de 1985.
  2. El pleno respaldo al Estatuto de Autonomía del País Vasco, apostando por su pleno desarrollo como el marco de resolución de los conflictos y de la convivencia democrática en el País Vasco.
  3. Condenaba el asesinato, la extorsión económica y cualesquiera otras formas de violencia o intimidación, como métodos de una pretendida acción política.
  4. Rechazaba la legitimidad de ETA para negociar políticamente y poder expresar la voluntad del Pueblo Vasco.
  5. Declaraba como únicos interlocutores en los problemas del País Vasco a los partidos políticos con representación parlamentaria, el Gobierno Vasco y el Gobierno del Estado.
  6. Señalaba como necesario:
    1. Revisar la legislación antiterrorista y derogarla en su caso.
    2. Fomentar un espacio europeo de lucha contra el terrorismo como método más eficaz en todos los terrenos.
    3. Mantener contactos interpartidarios en lo sucesivo para afrontar las causas del terrorismo y ofrecer soluciones.
  7. Hacer un llamamiento a las entidades y asociaciones del País Vasco y a los medios de comunicación para fomentar y cultivar la tolerancia, el respeto y la no violencia y ayudar a erradicar el terrorismo.
  8. Animar al Gobierno Vasco, y al lehendakari (José Antonio Ardanza), a suscribir un acuerdo de similares caracetrísticas en el País Vasco (Pacto de Ajuria Enea).
  9. Emplazaba a ETA, de modo formal, para que abandone definitivamente las armas y acepte las vías que el sistema democrático arbitre para superar las consecuencias sociales y políticas de la violencia.       wikipedia