divendres, 1 de febrer del 2019

A les Coves quins poden ser els candidats de Demòcrates Valencians a les municipals 26Mg?

imatge relacionada
Per esbrinar-ho ens fixarem en qui són i d´on provenen els actuals membres d´aquest nou partit de dretes.

-Roger Mira i Aparicio, membre del consell polític del partit, candidat a l´alcaldia de Castelló, empresari exportador de ceràmica. Ens dóna una idea bastant precisa de l´ideologia del partit "su proyecto se mueve en un espacio liberal, moderado, formado por «profesionales liberales, empresarios y autónomos» que quieren «dar otra visión centrada del valencianismo, que ahora está limitado a la izquierda». El sr. Mira procedeix del Blog i "los seguidores con los que cuentan hasta ahora proceden, sobre todo, de personas que están desencantadas con la deriva «radical» del Bloc desde que está en Compromís, pero también de otros que no están cómodos en el PP o Ciudadanos".


Senyora alcaldessa no adscrita de les Coves, no hi ha dret!

Sra. alcaldessa no adscrita de les Coves, com pot vostè consentir que un poble ceràmic com el nostre no sigui MUNICIPI PROTAGONISTA a CEVISAMA, a la 2ª fira mundial en importància d´aquest sector vital per el nostre municipi?
Ambiente en la recta final de la feria, con los municipios como protagonistas. (Fotos: Carlos Pascual)










































El PSOE sería la fuerza más votada en la Comunitat en las generales, por delante de Compromís-Podemos, Cs y PP


Castellón Plaza


31/01/2019 -
VALÈNCIA (EP). El Partido Socialista sería la primera fuerza en la Comunitat Valenciana si mañana se celebraran elecciones generales, teniendo en cuenta tanto la intención de voto como la simpatía, con un 27,6%, seguido de Compromís-Podemos (19,4%), Ciudadanos (13,5%) y el PP (13,2%), según el barómetro de enero publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, los socialistas recibirían el 22,4% en intención de voto y el 15,2% en simpatía; Compromís-Podemos el 16,1% en voto y en simpatía el 5,4% la coalición y el 1,8% la formación morada; la formación naranja el 9,5% y el 11,6%, respectivamente, y los 'populares' el 8,6% y el 12,5%.

El PSOE obtendría así en la Comunitat, según los datos del CIS, los quintos mejores datos a nivel nacional, por detrás de Melilla (40%), Extremadura (31,6%), Cantabria (30%) y Canarias (28,6%), teniendo en cuenta la intención de voto y la simpatía.

Por su parte, la irrupción de Vox en la región rondaría el 4,9% -4,3% en intención de voto y 1,8% en simpatía- como quinta fuerza tras los cuatro partidos anteriores, si bien la encuesta recoge que el 12,8% de los valencianos no votaría en las generales y el 1% todavía no sabe por qué opción decantarse.

Sobre qué partido refleja mejor las ideas de los votantes de la Comunitat, el barómetro refleja que el 26,6% eligen al PSOE, el 12,8% al PP, el mismo porcentaje Ciudadanos, el 7,2% a Compromís, el 4,6% a Podemos y el 3,3% a Vox.

Organización del Estado
A la pregunta sobre la fórmula alternativa de organización del Estado que preferirían los valencianos, casi la mitad (47,4%) expresa su preferencia por el autonómico actual, un porcentaje que ha subido casi 16 puntos en un mes respecto al 31,6% del CIS de diciembre. Mientras tanto, el 19,1% se inclina por un único Gobierno central sin autonomías, frente al 30,3% que apoyaba esta opción hace un mes.

Seguidamente, el 13,2% opta por un país en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad, frente al 10,5% que apuesta por la opción contraria. El 4,6% de los ciudadanos de la Comunitat se muestra favorable a reconocer a las regiones al posibilidad de convertirse en estados independientes.

La opción preferida de los valencianos, mantener la España autonómica actual, destaca en la mayoría de comunidades. Por delante de la Comunitat, se coloca esta opción en Melilla (80%), Galicia (63,3%), La Rioja (61,9%), Andalucía (58,2%), Murcia (56,3%) Canarias (54,9%), Asturias (53,3%) y Extremadura, con el mismo 47,4%. La media nacional de esta respuesta recibe el 42,2%.

Respecto a sus sentimientos, el 63,2% de los españoles afirma sentirse tan español como valenciano, un porcentaje que ha subido casi cinco puntos respecto al CIS de diciembre (58,6%). El 20,4% se siente únicamente español (también cinco puntos más que hace un mes), el 5,3% más valenciano que español (casi tres puntos menos), el 3,9% más español que valenciano (casi cuatro puntos menos) y el 1,6% únicamente valenciano (casi la mitad). El 5,6% afirma que ninguna de estas opciones le representa.
https://castellonplaza.com/Dalmauiniciaunarutaporlos15municipiosmaspobladosdelaComunitatpararecogerpropuestas

Puig pide por escrito a Calviño que el Estado asuma 20.700 millones de deuda pública valenciana


EL PRESIDENTE VALENCIANO RAZONA LA RECLAMACIÓN EN UNA CARTA A LA MINISTRA DE ECONOMÍA

Javier Alfonso



 Ximo Puig y Nadia Calviño. Fotos: EVA MÁÑEZ y EP/Marta Fernández.
1/02/2019 -
VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, cifra en 20.693,2 millones de euros la parte de la deuda de la Comunitat Valenciana que el Estado debería asumir como propia por haberse generado debido a la falta de financiación suficiente para atender pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales. Así se lo ha reclamado en una carta enviada el pasado 23 de enero a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, como el propio Puig desveló este jueves en Les Corts. El mismo día, Puig envió otra misiva a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le exige que acelere la reforma del modelo de financiación autonómica para terminarla este año.

El último dato de deuda pública de la Comunitat Valenciana, correspondiente al tercer trimestre de 2018, asciende a 46.018 millones de euros con el Estado español como principal acreedor con más de tres cuartas partes. Así, lo que plantea Puig es la quita o condonación del 45% del total.

Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de la Generalitat, la carta enviada a Calviño repasa la historia de la infrafinanciación de las comunidades autónomas y sus consecuencias en los diez años de vigencia del actual modelo de financiación autonómica, que son tres: ajuste en el gasto sanitario, educativo y de bienestar social; recorte aún mayor en el resto de gasto, que sitúa en el 38%, y aumento generalizado del endeudamiento hasta haberse multiplicado por 2,9 la ratio deuda/PIB.

La ministra y el presidente Puig, en el acto del 40+1 aniversario de la CEV. Foto: RAFA MOLINA
La ministra y el presidente Puig, en el acto del 40+1 aniversario de la CEV. Foto: RAFA MOLINA

Tras explicar que el problema afecta a unas comunidades más que a otras, y de manera especial a la valenciana, Puig plantea a la ministra una propuesta de quita o compensación de deuda "similar a como se ha hecho en otros países europeos", según las mismas fuentes. Esto es, que el Estado consolide como propio el stock de deuda de las comunidades generado por la infrafinanciación, que en ningún caso incluiría la deuda derivada de la mala gestión y mucho menos de la corrupción.

La quita o compensación
El montante de esta quita o compensación debe establecerse, según el presidente valenciano, a partir de dos componentes. El primero sería un porcentaje idéntico para todas las CCAA por la insuficiencia de recursos recibidos para financiar los servicios básicos en el período 2009-2016.

El segundo, cubriría la falta de financiación padecida por aquellas comunidades que desde el año 2002 -cuando entro en vigor el modelo de financiación conocido como modelo Zaplana- vienen recibiendo fondos por debajo de la media por habitante de las CCAA y que a su vez tienen un gasto por debajo de la media. Esta segunda parte suma 31.500 millones de euros y se concentra en la Comunitat Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha.

En el caso valenciano, Puig cuantifica esta deuda condonable, bajo el primer y segundo criterio, en 15.239 millones de euros. Pero además, añade que podrían compensarse también las insuficiencias de financiación históricas producidas hasta finales de los años noventa, que el director de Fedea y exasesor del Ministerio de Hacienda, Ángel de la Fuente, cifró en 5.454,2 millones. En total, 20.693,2 millones.
Puig, en la visita a la Moncloa del pasado mes de octubre. Foto: MONCLOA
Con ello, según Puig, se conseguiría, sin modificar la ratio deuda/PIB del Reino de España, que las CCAA más endeudadas pudieran volver a los mercados financieros al reducir el stock deuda/ingresos por debajo del 270%.

Imprescindible la reforma del modelo
Puig advierte en su carta de que esta quita o condonación debe ir acompañada de la necesaria reforma del modelo de financiación, ya que si la reforma continúa retrasándose o se cierra en falso, se generaría un nuevo stock de deuda derivado de las insuficiencias.

Según apuntan desde la Generalitat, en la justificación de la necesidad de la condonación, Puig no ahorra críticas al Gobierno de Rajoy -sin citarlo-, no solo por el retraso en la reforma del modelo, que supera ya los cinco años y que el Gobierno de Sánchez tampoco quiere abordar, sino por las medidas adoptadas durante la crisis, que perjudicaron aún más a las comunidades autónomas.

Así, recuerda que el Gobierno subió el IVA y los Impuestos Especiales pero retuvo la totalidad del aumento de recaudación, dejando sin un euro adicional a las CCAA, a los que correspondería el 50 y el 58 por ciento, respectivamente. Además, tras el error de cálculo en las entregas a cuenta de 2009, año base, no se ha corregido el cálculo del Fondo de Suficiencia, que año tras año está infravalorado.

La conclusión de todo ello es que esa parte de la deuda no la ha provocado un exceso de gasto de las CCAA sino una insuficiencia de ingresos, por lo que, a juicio de Puig, no existe riesgo moral de condonar la deuda en contra de lo que sostienen quienes se oponen a una medida como esta.

Así, recuerda que el Gobierno subió el IVA y los Impuestos Especiales pero retuvo la totalidad del aumento de recaudación, dejando sin un euro adicional a las CCAA, a los que correspondería el 50 y el 58 por ciento, respectivamente. Además, tras el error de cálculo en las entregas a cuenta de 2009, año base, no se ha corregido el cálculo del Fondo de Suficiencia, que año tras año está infravalorado.

La conclusión de todo ello es que esa parte de la deuda no la ha provocado un exceso de gasto de las CCAA sino una insuficiencia de ingresos, por lo que, a juicio de Puig, no existe riesgo moral de condonar la deuda en contra de lo que sostienen quienes se oponen a una medida como esta.
https://castellonplaza.com/PuigpideaCalvioqueelEstadoasuma20700millonesdedeudapblicavalenciana1

Puig exige al Gobierno que reforme este año el modelo de financiación autonómica


Puig exige al Gobierno que reforme este año el modelo de financiación autonómica
Javier Alfonso

 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: EFE
1/02/2019 -
VALÈNCIA. Aplazar los problemas que afectan a los ciudadanos no suele dar buenos resultados y mina la confianza en las instituciones. En estos términos se ha dirigido el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una carta en la que le exige que convoque con carácter urgente el Grupo de Decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que culmine sus trabajos y eleve una propuesta de reforma que pueda ser aprobada este mismo año.

La petición la formuló días antes de que en el mitin del PSOE celebrado el pasado domingo en València el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no diera respuesta a las reiteradas demandas de Puig en este sentido.

Puig anunció este jueves en Les Corts que ha enviado a las ministras de Economía y de Hacienda sendas cartas con las que quiere demostrar que el Consell mantiene ante el Gobierno socialista de Sánchez la misma exigencia que ante el de Mariano Rajoy de que impulse la reforma del modelo de financiación autonómica. Las dos están fechadas el 23 de enero. En la remitida a la ministra de Economía, Nadia Calviño, pide la condonación de 20.700 millones de euros de deuda pública valenciana por tener su origen en la infrafinanciación.

Según fuentes de la Generalitat, Puig recuerda en la misiva enviada a Montero que la Comunitat Valenciana es, contra toda lógica, contribuyente neta en su balanza fiscal a pesar de tener una renta inferior a la media española. Año tras año, también en 2019, cuando según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado tendrá una financiación por habitante un 12% inferior a la media y un 36% por debajo de la comunidad mejor financiada. Eso, sin contar a País Vasco y Navarra.

Abundando en lo que considera una situación injusta para muchos españoles y límite para los valencianos, señala que las diferencias de gasto por habitante en sanidad, educación y bienestar social entre Comunidades Autónomas se acercan al 100%.

Está todo listo
Puig hace en su carta un repaso de lo avanzado desde que Mariano Rajoy prometió en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 que ese año estaría culminada la reforma del modelo. Tras constatar que se incumplió ese compromiso, recuerda a la ministra que ya con el Gobierno de Rajoy se disponía de todos los trabajos técnicos preparatorios: informe de la Comisión de Expertos, documento del Comité Técnico Permanente de Evaluación y documentos de trabajo de distintas CCAA.

Por ello, exige a la ministra que convoque urgentemente el Grupo de Decisión del CPFF que el Gobierno creó el pasado mes de septiembre y al que la Comunitat ha presentado dos nuevos documentos con la petición de que se reanuden los trabajos. Su intención es que antes de que acabe el primer semestre de este año el Grupo de Decisión remita una propuesta de reforma al CPFF para que el Gobierno pueda elevar el proyecto de ley al Congreso de los Diputados antes de fin de año.
https://castellonplaza.com/PuigexigealGobiernoquepresentesupropuestadereformadelafinanciacinautonmica1

Es passarà Isabel Boning a Demòcrates Valencians?:Génova enseña la puerta a Bonig y...ella se aviene a negociar lo de Orihuela (y otras cosas)


TENSIÓN POR LA CANDIDATURA DE EMILIO BASCUÑANA

Miquel González


 Isabel Bonig pasa por delante del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la semana pasda en Fitur. Foto RAFA MOLINA
1/02/2019 -
ALICANTE. El desafío de Isabel Bonig a cuenta de que el candidato de Orihuela lo iba a nombrar el PPCV -algo que es obvio, pero que sentó muy mal en Génova- ha surtido a efecto: Bonig ha rebajado la tensión a sabiendas de dos cosas: de que si mantenía el pulso tenía todas las de perder y que ha logrado que sea llamada a consultadas a la sede de Génova con el objetivo, claro está, de ratificar al oriolano Emilio Bascuñana como candidato y, al mismo tiempo, quien sabe, si negociar otros futuros cargos que estén en el aire y que se designen en los próximos días -listas autonómicas- o después de las elecciones autonómicas y municipales. En los entornos ya se da por hecho que Bonig no tendrá más remedio que aceptar que el alcalde de Orihuela repita, pese a que la vicesecretaria general, Eva Ortiz, ha trabajado en buscar candidatos alternativos-

Este jueves, ha visitado la Vega Baja, la zona cero del conflicto entre el PPCV y Génova, y allí ha hecho una declaraciones para rebajar la tensión. "El candidato de Génova se consensuará con la dirección nacional del PP", ha dicho, pero es obvio que algo ha pasado entre Bonig y la dirección del PP en Madrid para que ahora se rebaja la tensión: y es que Bonig sabe que tiene las de perder si se empecina en descabalgar al actual alcalde de Orihuela, que tiene el respaldo tácito de Pablo Casado y de toda su dirección.

Y según ha podido saber Castellón Plaza, Bonig se reunirá la semana que vienen en Madrid con la dirección del PP y allí se podrán las cartas sobre la mesa: lo más probable es que tenga que asumir que Bascuñana sea el candidato -pese el informe sobre las supuestas irregularidades en su etapa como asesor de Sanidad- y a cambio, podrán colocar peones suyos en candidaturas o en futuros puestos que se elijan tras las elecciones locales y autonómicas. Pero el encontronazo ha existido, las diferencias son salvables, en tanto en cuanto sabe que debe aceptar al alcalde de Orihuela como candidatura y lo que se intenta ahora es rebajar la tensión. Si hay acuerdo, es posible que el PPCV ratifique la semana que viene mismo a Emilio Bascuñana.


https://castellonplaza.com/BonigenfadaaGnovaconeldebatesobreOrihuelaycolmalapacienciadeCasado
DISCREPANCIAS CON LA CANDIDATURA DE BASCUÑANA
Bonig enfada a Génova con el debate sobre Orihuela y colma la paciencia de Casado
Ximo Aguiar
https://castellonplaza.com/GnovaensealapuertaaBonigyellaseavieneanegociarlodeOrihuelayotrascosas1

AVÍS DE FORT VENT, ratxes de fins a 100Km/ hora a l´interior i litoral nord de Castelló a partir de demà

Bon dia

Gentilesa de Jaime S.E., Avamet i Aemet.




dv. 01ds. 02dg. 03dl. 04dt. 05dc. 06dj. 07
06–12 h
Intervals de nuvolositat
17°C
12–18 h
Cel descobert
11°C
18–24 h
Poc ennuvolat
7°C
00–06 h
Intervals de nuvolositat
6°C
06–12 h
Cel descobert
12°C
12–18 h
Ennuvolat
8°C
18–24 h
Ennuvolat
7°C
00–12 h
Cel descobert
12–24 h
Cel descobert
00–12 h
Poc ennuvolat
12–24 h
Poc ennuvolat
 
Cel descobert
 
Poc ennuvolat
 
Intervals de nuvolositat
Probabilitat de precipitació
10% 0% 5% 15% 5% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 5% 0% 5% 
Cota de neu a nivell de província (m)
1500   1000           
Temperatura mínima i màxima (°C)
6 / 18 5 / 13 5 / 12 3 / 16 6 / 21 6 / 19 7 / 20