diumenge, 25 de novembre del 2018

España desbloquea el Brexit tras una triple garantía sobre Gibraltar


El presidente del Gobierno confirma que a partir de ahora la relación del Peñón con Bruselas "pasará por España"
Resultado de imagen de España desbloquea el Brexit tras una triple garantía sobre Gibraltar

CARLOS E. CUÉ

RAFA DE MIGUEL
BERNARDO DE MIGUEL
Madrid / Londres / Bruselas 25 NOV 2018 - 12:08 CET
Pedro Sánchez aguantó el pulso hasta el final, pero decidió desbloquear el acuerdo del Brexit tras recibir una “triple garantía” de tipo político, con tres compromisos por escrito, incluida una Declaración de los Veintisiete y de la Comisión, de que cualquier negociación futura sobre Gibraltar tendrá que contar con el visto bueno previo de España. Mientras Sánchez y Theresa May se mostraban satisfechos, los euroescépticos atacaban a la primera ministra británica por sus supuestas cesiones y Pablo Casado, líder de la oposición española, hablaba de “humillación histórica”.

Sánchez ha tensado al máximo la cuerda durante cinco días, amenazando con bloquear el acuerdo del Brexit —que este domingo firmarán los líderes europeos en una cumbre en Bruselas que marcará la salida de Reino Unido de la UE—, algo inédito para un Gobierno europeísta como el español. El viernes por la noche, de viaje oficial en La Habana, aún trasladaba que estaba dispuesto a vetarlo porque no recibía las garantías que exigía.

Ya entonces sabía que era imposible cambiar el artículo 184, el de la discordia entre Reino Unido y España, porque retocarlo supondría reabrir todo el acuerdo, algo inviable a estas alturas de la negociación. Theresa May, primera ministra británica, ya le había dicho a Sánchez en su conversación que eso era completamente imposible. El presidente español forzó la máquina y logró arrancar una declaración de los Veintisiete y la Comisión en la que se comprometen a no negociar jamás un acuerdo con Reino Unido que incluya Gibraltar. Además, la negociación de los futuros acuerdos que afecten al Peñón requerirá inexcusablemente el visto bueno previo de España.

También una carta del Gobierno británico deja claro que el artículo 184 no puede ser interpretado de una manera que permita negociar a Reino Unido nada que tenga que ver con Gibraltar directamente con la UE, algo inaceptable para España.

Cuando se logró finalmente esa garantía, tras una conversación entre Sánchez y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, España decidió desbloquear. El ex primer ministro polaco le confirmó que tanto Londres como la Comisión Europea, como él mismo, firmarían las garantías que España exigía. Hasta ese momento, la propia cumbre estaba en el aire. Poco después de esa conversación, Tusk la convocó oficialmente.

Sánchez trató entonces de vender el acuerdo como un gran éxito político de su Gobierno, mientras la oposición le atacaba con dureza. En una comparecencia en el Palacio de La Moncloa sin preguntas, Sánchez explicó que le había comunicado al Rey el acuerdo, y sostuvo que Bruselas y Londres “han aceptado las exigencias que había marcado España”.

El presidente detalló esa “triple garantía” que ha sido clave para desbloquear el acuerdo. “En primer lugar, hemos logrado una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea en el marco del acuerdo de retirada que descarta que el artículo 184 sea aplicable al contenido de la relación en el ámbito territorial. En segundo lugar, el Gobierno británico reconoce por escrito esta cuestión. Y en tercer lugar, el Consejo Europeo y la Comisión Europea refuerzan la posición de España, como nunca había estado, de cara a las negociaciones futuras”, sentenció Sánchez.

Después de unos días de mucha tensión entre Londres y Madrid, también May se mostró satisfecha y destacó el diálogo “constructivo y sensato” con el Gobierno español sobre Gibraltar, aunque subrayó que la posición de Londres con respecto a la soberanía de Gibraltar “no cambia ni cambiará” con este acuerdo. Para May, la solución que se ha encontrado implica que Gibraltar está “cubierto por completo en el acuerdo de salida” y también durante el periodo de transición.

La carta clave que este mismo sábado, después de negociar con España, envió Reino Unido al Consejo Europeo, y que ha sido la clave del acuerdo, deja por escrito que el Tratado de Retirada de la UE “no impone ninguna obligación” de que la relación futura que deben aún negociar Londres y Bruselas se vaya a aplicar en Gibraltar.

El Ejecutivo español ha querido en todo momento desvincular esta cuestión de las elecciones andaluzas, a pesar de que toda la polémica ha llegado en plena campaña. Pero el presidente no ocultó la gran relevancia política de este acuerdo, que el ministro de Exteriores, José Borrell, calificó como “el más importante desde el Tratado de Utrecht de 1713”, el que fijó el estatus de Gibraltar.

Pasiones patrióticas
Sánchez, cuyo Gobierno hace solo una semana aprobó un plan de casi 1.000 millones de euros para el Campo de Gibraltar, explicó ayer que mientras el Peñón, gracias a los privilegios fiscales y de todo tipo de los que disfruta, se ha convertido en una de las zonas más ricas de Europa, a su alrededor, en el Campo de Gibraltar, la situación se ha complicado en los últimos años con un 25% de paro.

Por eso, el presidente asegura que su Gobierno trabajará en las futuras negociaciones con Reino Unido y la UE para que se trate de igualar las dos zonas. “Aspiramos a tener con los gibraltareños una relación futura, fructífera, que favorezca el desarrollo equilibrado en Gibraltar y el Campo de Gibraltar”, explicó.

Para el presidente, la triple garantía lograda marcará todas las negociaciones con Londres. “Los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan con el Reino Unido por parte de la UE. Hemos obtenido una declaración política conjunta que es un texto histórico, que sienta las bases por escrito de una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo”, insistió.

Lo que para el Gobierno español es un gran éxito, para la oposición es un completo desastre. Pablo Casado, líder del PP, de campaña en Andalucía, fue durísimo: “Ha sido un rotundo fracaso. Han malogrado una oportunidad que el PP había dejado encarrilada después de siglos. España está haciendo una cesión histórica. De nada sirven las cartas, no son jurídicamente vinculantes. En un futuro España no ganará en los tribunales contra Reino Unido”, afirmó. “Es una humillación histórica, Gibraltar vuelve a tener la sartén por el mango”, añadió.

También en Reino Unido las reacciones mostraron las pasiones patrióticas que desata este asunto. Casi al mismo tiempo en que se cocinaba en Bruselas el acuerdo para levantar el veto del Gobierno español al acuerdo del Brexit, la líder de los unionistas norirlandeses del DUP, Arlene Foster, alababa en Belfast la “pasión y el orgullo de ser británicos del pueblo gibraltareño”. La ministra de Gibraltar, Samantha Sacramento, invitada a participar en el congreso de esta formación, cuyos 10 diputados son clave para mantener la mayoría parlamentaria de May, iba más lejos: “Gibraltar no se rendirá. No seremos avasallados, ni entonces ni ahora”, proclamaba.

La capacidad de presión de Gibraltar sobre numerosos parlamentarios británicos no es desdeñable, y May necesita hasta el último de los votos si quiere superar su próximo obstáculo: la aprobación la Cámara de los Comunes del documento negociado con la Unión Europea. A pesar de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se daba por satisfecho con la postura expresada por el Gobierno de May, el bando euroescéptico interpretó todo lo sucedido como la enésima cesión a la UE y se expresaba con contundencia.

Además, los medios británicos presentaron el compromiso del Ejecutivo británico respecto a Gibraltar como una rendición. “May cede sobre Gibraltar tras la amenaza de veto de España”, titulaba The Guardian en su edición en Internet. “Theresa May se rinde ante las demandas de que Gibraltar salga de la mesa de negociación y España retira su amenaza de boicot”, decía el tabloide Daily Mail. “Acusan a May de ceder respecto a Gibraltar tras asegurarse España una triple protección”, señalaba The Daily Telegraph, el periódico conservador de referencia de los euroescépticos.
https://elpais.com/internacional/2018/11/24/actualidad/1543065468_446781.html

Encuestas:El PSOE ganará en Andalucía pero necesitará de pactos para gobernar

El PSOE ganará en Andalucía pero necesitará de pactos para gobernar

Susana Díaz será la más votada con un 32,1% de los votos, seguido por el PP, con un 20%; de la coalición Adelante Andalucía, con un 19%; y Ciudadanos con un 18%.

La candidata del PSOE a la Junta, Susana Díaz, durante su intervención en un acto en Jaén. JOSE MANUEL PEDROSA EFE
El País

Madrid 25 NOV 2018 - 09:59 CET
No cabe la sorpresa sobre qué fuerza política ocupará el primer puesto en las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre. El PSOE será el partido político más votado con un 32,1% de los votos, seguido por el PP, con un 20%; de la coalición Adelante Andalucía, con un 19%; y Ciudadanos con un 18%. Este es el orden que establece la encuesta realizada por 40dB, en la que resalta la escasa diferencia entre estas tres fuerzas políticas, según el resultado de las 1.204 entrevistas, realizadas entre el 12 y el 19 de noviembre. No sería extraño que el orden entre ellas pudiera cambiar.

Como novedad de estas elecciones puede reseñarse la posible entrada de Vox en el Parlamento regional al estar muy cerca de conseguir escaño en cuatro provincias andaluzas. Las llamadas directas del candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, a los potenciales votantes de Vox, tienen plena justificación, ya que los apoyos a ese partido serán una de las causas del descenso de los populares andaluces, que ya pierden muchos votos en favor de Ciudadanos. Aunque el PP mantiene al 51,8% de su electorado, pierde un 8,6% que se dirige a Ciudadanos y un 14,3% que ahora ve en Vox una opción más atractiva. Aun así, el voto del PP, Ciudadanos y Vox no alcanzaría los 55 diputados necesarios para sumar una mayoría parlamentaria. En el supuesto más favorable (26 del PP, 22 de Ciudadanos y 4 de Vox), se quedarían en 52 representantes.

¿Quién va a ganar las elecciones en Andalucía?
Consulta todos los datos de la encuesta
Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, la candidata más valorada
Los socialistas necesitan pactar con la izquierda o Ciudadanos
Ante esa falta de escaños de la derecha, todos los caminos para formar Gobierno pasan necesariamente por el PSOE. Su descenso de 3,4 puntos en relación con las elecciones de 2015, que conlleva perder entre cinco y ocho escaños, le sitúan muy lejos de las 55 actas que necesita para gobernar, pero solo con ellos se puede llegar al Palacio de San Telmo, sede la Presidencia de la Junta de Andalucía. El PSOE retiene al 59,8% de sus votantes de 2015 y las fugas se producen en varias direcciones: un 5,7% hacia Adelante Andalucía y un 5,1% hacia Ciudadanos. Estos porcentajes son motivo de satisfacción para ambos partidos.

 El PSOE ganará en Andalucía pero necesitará de pactos para gobernarpulsa en la foto
La coalición entre Podemos e Izquierda Unida aparece como una buena operación ya que, aunque no suman lo que obtuvieron por separado, la candidatura conjunta les beneficia en el reparto de escaños y pasan de los 20 que sumaron en 2015 a 22 o 24 parlamentarios. El grado de fidelidad de sus respectivos votantes es alto, pero ambos sufren fugas hacia el PSOE.

La satisfacción que puede sentir este grupo de izquierdas resulta moderado en relación al que puede embargar a Ciudadanos, que duplica su porcentaje de voto (pasa del 9,3% al 18%) y está en condiciones de pasar de 9 a entre 19 o 22 diputados. El 54,2% de quienes le votaron hace casi cuatro años mantiene la fidelidad, pero su crecimiento procede de votantes que antes optaron por el PSOE o PP. Su apoyo durante tres años y medio al Gobierno presidido por Susana Díaz no le ha perjudicado.

Todo el desgaste de la acción de Gobierno se lo queda pues el PSOE. La valoración es bastante negativa, pero ello no impide que Ciudadanos tenga una expectativa de voto que duplica los resultados anteriores. El apoyo del portavoz de esta fuerza política en Andalucía, Juan Marín, no ha erosionado al partido que lidera Albert Rivera. A los consultados se les recuerda que el PSOE ha gobernado en Andalucía gracias a un pacto de investidura con Ciudadanos y se les pide balance de la acción del Ejecutivo. Un 52,3% lo considera negativo o muy negativo. Tan solo un 1,5% estima muy positivo este tiempo de gobernación entre socialistas y Ciudadanos. El 14% lo valora muy positivo.

El apoyo a la labor realizada por el Ejecutivo andaluz se queda para los votantes del PSOE en un 61,3%. Entre el resto del electorado la opinión mayoritaria es negativa con rechazos muy acusados: un 88,4%, en el caso del electorado del PP; un 54,2%, en el de Adelante Andalucía y un 68%, en el de Ciudadanos. Estos últimos electores no achacan al partido de Albert Rivera la menor responsabilidad en esa acción de Gobierno que tan severo juicio les merece.
https://elpais.com/politica/2018/11/24/actualidad/1543086068_603092.html

Gibraltar no será incluido en el ámbito territorial de los acuerdos que se concluyan entre la Unión y el Reino Unido

gibraltar

Un antes y un después sobre Gibraltar
El club comunitario reconoce que España tendrá siempre la última palabra en cuanto a la relación con el Peñón
BERNARDO DE MIGUEL
Bruselas 25 NOV 2018 - 00:15 CET
NAZCA REUTERS
El inesperado órdago de España sobre el Brexit se ha saldado con un acuerdo que marca un giro histórico en la actitud de la Unión Europea sobre Gibraltar. Por primera vez, el club comunitario reconoce de manera solemne que jamás firmará un acuerdo con Reino Unido que incluya al Peñón en su ámbito territorial. Los 27 socios de la Unión y la Comisión Europea han asumido ese compromiso por escrito. Y en el mismo texto reconocen que España tendrá siempre la última palabra en cuanto a la relación de Europa con Gibraltar.

¿Cómo se ha fraguado el acuerdo?

El acuerdo se ha cerrado hacia las 14.00 de este sábado durante una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Durante la charla, según fuentes comunitarias, han limado las últimas aristas e incluso han cambiado algunos términos del texto del pacto. Pocos minutos después, Tusk convocaba de manera oficial la cumbre europea que este domingo debe refrendar el Acuerdo de salida del Reino Unido de la UE y la Declaración Política sobre la futura relación entre Bruselas y Londres.

¿Cuál era el problema?

España temía que Bruselas reconociese el derecho de Reino Unido a asimilar a Gibraltar en las negociaciones sobre su futura relación con la UE. Ese peligro, según España, se debía al artículo 3 del Tratado de salida (que incluye al Peñón en el ámbito territorial del Reino Unido) y al artículo 184 del mismo Tratado (que fuerza a las dos partes a hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr un acuerdo futuro sin cuestionar el orden institucional respectivo). La combinación de algunos artículos podía privar a España de la última palabra sobre los futuros acuerdos de la Unión que afecten a Gibraltar.

¿Era fundado el temor?

Hay división de opiniones. La Comisión Europea aseguraba que no había ningún peligro y que el visto bueno de España siempre sería imprescindible. Pero el Gobierno español interpretaba lo contrario y amenazó con vetar el acuerdo del Brexit si no se ofrecían garantías sobre la exclusión de Gibraltar de cualquier futuro acuerdo con Londres.

¿Ha logrado España su objetivo?

Todo indica que sí y que, incluso, lo ha superado con creces.

¿Qué ha conseguido?

El logro que fuentes comunitarias califican como histórico y sin precedentes se recoge en una Declaración del Consejo Europeo y de la Comisión Europea "sobre el ámbito territorial de los futuros acuerdos".

¿Qué supone esa Declaración?

Un antes y un después para el Peñón. El texto afirma tajantemente que "Gibraltar no será incluido en el ámbito territorial de los acuerdos que se concluyan entre la Unión y el Reino Unido". Se trata de una absoluta novedad, porque delimita el terreno de juego en los términos reclamados por España desde hace décadas y que no había podido conseguir porque cuando el país se incorporó a la UE el Reino Unido ya estaba dentro e impuso un estatus especial para Gibraltar.

¿Qué supone para el futuro?

A partir de ahora, si la Unión quiere firmar un acuerdo con Gibraltar tendrá que ser por separado del Reino Unido, incluso si los términos de los dos textos fueran idénticos. Y "esos acuerdos separados requerirán el acuerdo previo del Reino de España", señala la Declaración de los 27 y de la Comisión.

¿Qué valor tiene esa Declaración?

Se trata de un compromiso político firme y de máximo nivel. Y aunque no es legalmente vinculante, es una fórmula utilizada habitualmente por el Consejo Europeo cuando quiere blindar el acuerdo de todos los Estados sobre la interpretación de un punto conflictivo. El peso legal sería indudable en caso de disputas futuras.

¿Y qué se hizo del artículo 184?

España también ha logrado una Declaración interpretativa en la que el Consejo y la Comisión aseguran que ese artículo no prejuzga el ámbito territorial de los acuerdos futuros con Londres y, por tanto, no se da por incorporado Gibraltar a esos posibles acuerdos.

¿Qué dice Londres?

El Gobierno británico ha publicado una nota compartiendo la interpretación europea del artículo 184.

¿Qué importancia tiene ese artículo?

Ha sido el artículo que puso en guardia a la diplomacia española y desencadenó una reacción en tromba, encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La amenaza de veto cursada por España fue atribuida, en un principio, a meros intereses electoralistas del Gobierno. Pero la maquinaria de negociación puesta en marcha ha arrancado a la Unión un compromiso que apunta al final de la privilegiada situación de Gibraltar en la Unión Europea. Una vez que se consume el Brexit, las autoridades gibraltareñas dependerán tanto de Madrid como de Londres para mantener sus imprescindibles vínculos con el mercado europeo.
https://elpais.com/internacional/2018/11/24/actualidad/1543079835_600869.html

Cabanes reafirma el seu compromís contra la violència de gènere amb acord plenari

Resultado de imagen de Cabanes ajuntament pleno

AJUNTAMENT DE CABANES·
DIUMENGE, 25 NOVEMBRE DE 2018
Cabanes ha reafirmat el seu compromís per a lluitar contra la violència de gènere amb una declaració institucional aprovada dijous passat per la totalitat dels grups polítics que integren el Ple de l'Ajuntament.
Així la corporació manifesta “un sentit i dolorós record a la memòria de totes les dones assassinades per violència de gènere” i realitzarà un acte en el que es llegiran tots els noms de les persones que han mort com a conseqüència d'aquesta xacra social.
El rebuig a totes les manifestacions de la violència de gènere, el ferm compromís amb les víctimes i la tolerància zero amb les persones maltractadores, són les bases d'esta manifestació institucional.
Els grups polítics del Ple, a més, van declarar el seu compromís per a “fer de la prevenció contra les violències masclistes i la desigualtat una política prioritària i transversal, que impregne totes les polítiques desenvolupades per les regidories”.
D'altra banda, l'Ajuntament de Cabanes insta al Govern d'Espanya que desenvolupe la legislació necessària “per a incloure com a violència masclista totes les violències contra les dones, reconegudes en el Conveni d'Istanbul”. I exigix que els pressupostos generals de l'estat es realitzen amb perspectiva de gènere com a principi per a fer efectiva la legislació i la normativa.
En esta línia, recomana al Govern d'Espanya a modificar la Llei de Règim Local perquè els Ajuntaments recuperen les competències en promoció de la igualtat entre dones i homes en esta matèria tan sensible. És fonamental que les corporacions municipals puguen contractar personal per a dotar els programes contra la violència masclista i d'atenció a les dones maltractades.
Finalment, reclama al Consell de la Generalitat que es dirigisca al Congrés per a exigir l'aplicació, els treballs de seguiment i l'evolució sobre el desenvolupament del Pacte d'Estat i que intensifique les labors i treballs de la comissió de seguiment del Pacte Valencià contra la violència de gènere, al qual es compromet a adherir-se, amb la seua corresponent dotació econòmica.

Contra la violència de gènere

foto de Elia Gar C.

Contra la violencia de género

foto de Laura Andronescu Ioan.

Bon dia

Gentilesa de Jaime S.E. i Aemet







dg. 25dl. 26dt. 27dc. 28dj. 29dv. 30ds. 01
06–12 h
Intervals de nuvolositat
17°C
12–18 h
Intervals ennuvolats amb pluja escassa
11°C
18–24 h
Ennuvolat
12°C
00–06 h
Ennuvolat amb pluja escassa
11°C
06–12 h
Intervals de nuvolositat
15°C
12–18 h
Cel descobert
13°C
18–24 h
Cel descobert
11°C
00–12 h
Núvols alts
12–24 h
Poc ennuvolat
00–12 h
Poc ennuvolat
12–24 h
Poc ennuvolat
 
Intervals de nuvolositat
 
Intervals de nuvolositat
 
Intervals de nuvolositat
Probabilitat de precipitació
25% 60% 25% 60% 10% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 20% 50% 25% 
Cota de neu a nivell de província (m)
  1800 1800 1400        1700 1700 
Temperatura mínima i màxima (°C)
4 / 18 10 / 16 7 / 19 5 / 18 7 / 17 9 / 18 4 / 16