diumenge, 21 d’abril del 2019

28-A

foto de Antonia Martinez Fonfria.

Critiquen, immerescudament, l´inexistent brossa a l´ull d´altri i no s´adonen del cabiró que porten al propi





Cadena SER
Aznar utilizó helicópteros y medios de La Moncloa para las campañas electorales del PP

Critiquen, immerescudament, l´inexistent brossa a l´ull d´altri i no s´adonen del cabiró que porten al propi

Critiquen, immerescudament, l´inexistent brossa a l´ull d´altri i no s´adonen del cabiró que porten al propi

Critiquen, immerescudament, l´inexistent brossa a l´ull d´altri i no s´adonen del cabiró que porten al propi

28-A

foto de Somos Socialistas.

Autonòmiques 28-A, provincia de Castelló

Autonòmiques 28-A, provincia Alicante

Autonòmiques 28-A, provincia de Valencia

Sondeo VP: el Botànic gobernaría de nuevo ante la caída de PP y Ciudadanos




ENCUESTA VP - ELECCIONES AUTONÓMICAS 28A

Ximo Aguar


21/04/2019 -
VALÈNCIA. Los socios del Pacto del Botánico -PSPV, Compromís y Podem- mantienen opciones claras de poder reeditar un gobierno progresista tras las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 28 de abril. Esto es lo que se desprende del sondeo encargado por Valencia Plaza a SyM Consulting realizado entre el 11 y 12 de abril (ficha técnica abajo), que indica que el bloque de izquierdas conservaría su ventaja sobre las fuerzas de derechas debido a la pérdida de fuelle de PP y Ciudadanos, que no podrían aprovecharse de la notable irrupción de Vox en Les Corts.

De esta manera, la fuerza más votadas sería el PSPV-PSOE que lidera Ximo Puig, con un 25,9% del apoyo y una proyección de 25-27 escaños. Un buen resultado, superior en cinco puntos y en dos o cuatro diputados al de 2015, pero que dista considerablemente de lo que muchas encuestas vienen apuntando.

La segunda fuerza más votada sería Compromís, que incluso mantendría todavía opciones de adelantar a los socialistas en esta recta final de la campaña. Así, la coalición que encabeza Mónica Oltra obtendría un 23,1% del respaldo, también cinco puntos por encima de 2015 y con una proyección de 22-24 escaños, entre tres y cinco más que en los pasados comicios.

Así pues, según este estudio demoscópico, las fuerzas que sustentan el Consell rentabilizarían su gestión en el Ejecutivo y conseguirían un ascenso de representación muy similar que incluso les podría servir para sumar entre ambas los 50 diputados que dan la mayoría en Les Corts sin la necesidad de sumar a la tercera fuerza progresista, Unides Podem.

En este caso, la alianza entre la formación de Pablo Iglesias e Izquierda Unida conseguiría una representación de ocho diputados y un 7,5% de los votos. Un resultado bastante por debajo del cosechado en 2015 (13 escaños y 11,2%) pero que sí superaría con cierta comodidad la barrera del 5%. Esta precisamente, viene siendo la preocupación del bloque progresista, que los votos de Unides Podem pudieran perderse por no superar el listón mínimo. Una posibilidad que, no obstante, no ha aparecido en ninguna encuesta publicada hasta ahora.

Mientras, en el bloque de derechas también hay movimiento pero que parece limitarse a un nuevo reparto de la representación entre las fuerzas existentes. El PP sufriría una caída estrepitosa, perdiendo diez escaños (de 31 a 21) y cerca de ocho puntos menos respecto a las anteriores elecciones. También se estrella Ciudadanos, que se dejaría cinco puntos y descendería hasta la horquilla de entre 6 y 8 escaños, muy por debajo de los 13 conseguidos en 2015.

El gran beneficiado de esta pérdida de representación de PP y Cs sería Vox, que irrumpiría en Les Corts con un 14,4% de respaldo y 14 diputados, una cifra muy similar a la suma de lo que pierden las otras fuerzas del bloque de derechas.

Ahora bien, la entrada de este partido no cambiaría la configuración de esta legislatura. La izquierda sería ampliamente superior, con una suma que se movería entre los 56 y los 59 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta. Mientras, la derecha solo aglutinaría entre 41 y 43 escaños, lejos de poner en aprietos al Botànic. Además, tampoco habría opciones de otras combinaciones como un hipotético pacto entre PSPV y Ciudadanos, por lo que todo quedaría a expensas de la negociación de la izquierda.
Uno de los vuelcos más importantes para la izquierda se produciría en la provincia de Valencia, donde este bloque lograría 26 escaños frente a los 14 de la derecha. El PPCV, líder con 12 escaños en 2015, caería hasta los siete y se quedaría como tercer partido más votado. El PSPV-PSOE de Ximo Puig sería la formación más votada con un 29,2% y una previsión de 12 o 13 escaños, adelantando a Compromís que consiguió vencerle en los anteriores comicios. La coalición de Mónica Oltra mejoraría resultados logrando entre 11 y 12 diputados pero eso no sería suficiente para ser el partido más votado. Destacada caída tanto de Ciudadanos como de Unides Podem, que pasarían en ambos casos de cinco escaños a dos. Además, el estudio señala que Vox irrumpiría con cinco representantes, misma marca que se le otorgaba en la encuesta publicada en el mes de febrero.

Más igualdad se daría en la provincia de Alicante, donde el bloque de izquierdas conseguiría 18 o 19 diputados frente a los 16 o 17 de la derecha. El PSPV sería la fuerza más votada con ocho escaños, seguido del PP con siete, Compromís con 6-7 y Vox con seis. Un escenario que refleja una igualada pelea en la provincia de la que quedarían descolgados Unidas Podem con cuatro representantes y Ciudadanos con entre tres y cuatro.
También duelo intenso entre la derecha e izquierda en Castellón en el que estos últimos parten con una mínima ventaja. El PP sería la fuerza más votada con siete escaños seguida de cerca por PSPV y Compromís. Vox irrumpiría con tres diputados y de nuevo Unides Podem y Ciudadanos tendrían que conformarse con menor representación que en 2015.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral Comunidad Valenciana (CER)Marzo 2019: 3.537.872 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo: 2,61%
Total de encuestas válidas: 1.414
Trabajo de campo: 11 y 12 de abril de 2019

Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo, edad y población.
Llamadas mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

https://valenciaplaza.com/sondeo-vp-el-botanic-gobernaria-de-nuevo-ante-la-caida-de-pp-y-ciudadanos

Bon dia de Pasqua

Gentilesa de Jaime S.E., Avamet i Aemet.






dg. 21dl. 22dt. 23dc. 24dj. 25dv. 26
06–12 h
Cobert amb pluja
13°C
12–18 h
Cobert amb pluja
13°C
18–24 h
Cobert amb pluja
12°C
00–12 h
Cobert amb pluja
12–24 h
Cobert amb pluja
00–12 h
Cobert amb pluja escassa
12–24 h
Cobert amb pluja escassa
 
Ennuvolat
 
Ennuvolat
 
Cel descobert
Probabilitat de precipitació
100% 100% 100% 100% 100% 55% 55% 40% 25% 5% 
Cota de neu a nivell de província (m)
1500 1500 1600 1600 1700  1600 1400   
Temperatura mínima i màxima (°C)
11 / 14 12 / 16 9 / 22 7 / 20 10 / 21 7 / 20

28-A

La izquierda crece pero aún necesita apoyos para gobernar


28-A, los pactos preferidos

La izquierda crece pero aún necesita apoyos para gobernar

La izquierda crece pero aún necesita apoyos para gobernar
ELECCIONES GENERALES | ENCUESTA 40DB

PSOE, Podemos y Compromís sumarían 165 escaños, quedándose a 11 de la mayoría en el Congreso. Todavía hay un 26% de votantes indecisos.
EL PAÍS

Madrid 21 ABR 2019 - 00:46 CEST
Pedro Sánchez llega a la semana decisiva de la campaña asentado como claro favorito para ganar las elecciones del domingo, pero necesitará el apoyo de los nacionalistas para forjar una mayoría absoluta que sustente un Gobierno estable, dado el rechazo frontal de Ciudadanos a pactar, según los resultados de una encuesta de 40dB. para EL PAÍS. El PSOE lograría el 28,8% de los votos y 129 escaños, ampliando en relación con el sondeo de hace un mes su ventaja sobre el segundo (el PP, que obtendría un 17,8% y 75 diputados, su peor resultado histórico). Sánchez sumará más escaños que populares y Cs juntos y su avance permite una clara ventaja del bloque de izquierdas sobre unas derechas que se alejan de la mayoría absoluta, pese a la irrupción de Vox con 32 diputados.
La campaña del 28-A inicia este domingo su semana final con dos debates sucesivos en televisión que pueden resultar determinantes dado el elevado porcentaje de indecisos y con Pedro Sánchez en cabeza en todas las encuestas. Casi tres años después de haber firmado el peor resultado de los socialistas en democracia, Sánchez parece con todo a su favor para rematar su complejo recorrido al frente del PSOE con la primera victoria de su partido en las urnas en 11 años.
Sin embargo, el panorama de la gobernabilidad continúa siendo complejo. El bloque de izquierdas PSOE-Unidas Podemos-Compromís suma 165 diputados, según concluye la encuesta (realizada con 2.000 entrevistas entre el lunes y el jueves, en plena campaña y con todas las estrategias sobre la mesa). Son 11 menos de la mayoría absoluta (176 escaños en un Congreso de 350). Los siete parlamentarios que los socialistas ganarían sobre los datos del sondeo de 40dB. para este periódico de hace casi un mes compensan los mismos que se dejaría la alianza que encabeza Pablo Iglesias, y afianzan la ventaja de las izquierdas ante el descenso de populares y Cs.

Un acuerdo entre los socialistas y Cs, que sumarían según el sondeo 178 parlamentarios, resulta cada vez más dudoso, vistas las reiteradas afirmaciones en las últimas semanas de Albert Rivera, mientras el PSOE se limita a no cerrar puertas y opinar que un triunfo claro de sus siglas hará cambiar de opinión a Cs. Así, para seguir en La Moncloa, Sánchez deberá buscar socios entre quienes le apoyaron en la moción de censura con la que descabalgó a Mariano Rajoy.

Una de las opciones que mejor vería el PSOE —sumar a Unidas Podemos una alianza con Compromís y el PNV, partidos con los que ya cogobierna en la Comunidad Valenciana y Euskadi, respectivamente— se quedaría según el sondeo en puertas de la mayoría absoluta, con 170 escaños. En esas circunstancias, cobra importancia clave el resultado de los independentistas catalanes —los posibles aliados más arriesgados para Sánchez, en pleno desafío secesionista y con Cataluña convertida en clave de bóveda de la oposición y la campaña de la derecha— y en especial de ERC, cuyas buenas perspectivas ratifica este estudio, según el cual pasaría de sus nueve escaños actuales a 13, claramente por encima de los cinco de Junts per Catalunya.

La alianza que prefieren los encuestados sigue siendo la de la moción de censura: un acuerdo entre los socialistas, Unidas Podemos y los nacionalistas es la elección del 36,8% de los encuestados, casi tres puntos más que cuando en marzo se les inquirió por la misma opción y 14 por encima de la siguiente posibilidad, un tripartito PP-Cs-Vox similar al acuerdo andaluz.

Un hipotético consenso entre socialistas y Ciudadanos (opción por la que se decanta el 22% de los sondeados) continúa dividiendo a sus respectivos electorados, pero en especial a quienes se declaran votantes de Cs. Estos últimos dan por hecho además de forma muy mayoritaria que, si su partido tiene una posibilidad de elegir, terminará buscando antes un tripartito a la andaluza que un pacto con Sánchez.

El PSOE, cuya intención de voto directa se acerca a triplicar a la del PP, eleva la fidelidad de sus electores: el 73,5% de quienes le apoyaron en 2016 asegura que repetirá el domingo (nueve puntos más que en el pasado sondeo). Y mantiene su movilización de los abstencionistas más que cualquier otra formación.
La izquierda crece pero aún necesita apoyos para gobernar
Pablo Casado no logra rentabilizar ni su campaña de durísimos ataques a Sánchez, ni el viraje conservador que ha dado al partido desde que asumió su presidencia hace hoy nueve meses, ni sus fichajes para las listas. Su estreno en las urnas al frente del PP va camino de convertirse en el peor resultado del partido desde su creación en 1989. La encuesta le da 75 escaños (uno menos que en marzo), cediendo 62 parlamentarios y 15 puntos con respecto a la última cita electoral. Y no solo no le serviría la foto de Colón —aliarse con Cs y Vox— para llegar a gobernar: la encuesta sitúa al PSOE con cinco diputados más que la suma de PP y Ciudadanos, al combinarse el crecimiento socialista con la tendencia a la baja de los de Rivera, a los que este estudio electoral da seis escaños y por encima de tres puntos menos que en marzo, si bien se consolidan como tercera formación del Congreso. Casado no logra reducir las fugas a Vox: el 20,2% de sus apoyos en 2016 señalan que ahora votarán a la formación ultra. El PP registra la fidelidad de voto más baja (41,3%, siete puntos menos que Cs y 32 menos que el PSOE), pero además apenas logra pescar nada en caladeros ajenos ni entre los abstencionistas.

El regreso de Pablo Iglesias a la primera línea política no frena el descenso de Unidas Podemos, que pasaría a ser la cuarta fuerza de la Cámara con 33 escaños, solo uno por encima de la ultraderecha, frente a los 71 que tiene en la actualidad. La coalición que encabeza Iglesias sigue pagando la crisis interna de Podemos y se deja en favor de los socialistas uno de cada cinco votantes que tuvo en los comicios de hace tres años.

Junto a la entrada de Vox, las urnas pueden llevar por vez primera al Congreso a una formación animalista. El sondeo confirma las previsiones de otros estudios y otorga dos escaños al PACMA, después de 16 años de historia y un creciente apoyo que por el momento no se ha traducido en ningún cargo público.
https://elpais.com/politica/2019/04/20/actualidad/1555770256_520089.html