El plan estratégico incluye más de 250 medidas y abarca cinco grandes líneas estratégicas
Panorámica de Castell de Cabres, que un año más sigue siendo el municipio más pequeño de la Comunitat (22 habitantes). - MEDITERRÁNEO
DAVID DONAIRE
05/03/2021
«Un arma de carácter teórico» que invita a la «reflexión», el «debate» y la «acción» y que no puede quedar olvidada «en la estantería». Así definió el president, Ximo Puig, la Estrategia Avant 20-30, el documento autonómico que radiografía los municipios en riesgo de despoblación de la Comunitat y traza la hoja de ruta a seguir durante la próxima década para frenar y revertir el éxodo rural y, con ello, la cohesión, equilibrio y desarrollo territoriales.
El ambicioso plan de futuro, elaborado por nueve investigadores de las cinco universidades públicas de la Comunitat, incluye 53 programas, cinco grandes dimensiones y más de 250 acciones.
Área económica
Emprender más fácil y fijación al territorio
Contempla una política dirigida a facilitar la fiscalidad diferenciada, con el fin de facilitar el emprendimiento, mediante nuevas empresas, o la fijación en el territorio de las compañías existentes, así como el fomento de firmas bajo el paraguas de la economía social, a través de fórmulas asociativas como las cooperativas. También pretende impulsar el empleo, mejorar la conectividad territorial o potenciar la accesibilidad interna.
Área medioambiental
Hacia la futura ley de equilibrio territorial
Esta línea prevé el estudio de una futura ley de equilibrio territorial, con el propósito de establecer mecanismos que compensen los desequilibrios territoriales y las debilidades de los municipios en proceso de despoblación. También abarca acciones relacionadas con la conservación de los bosques, el uso de energías renovables o la calidad de las aguas.
Área social
Garantizar servicios sociales de calidad
Comprende iniciativas para garantizar el acceso a unos servicios sociales de calidad, que faciliten la fijación de la población en municipios en proceso de despoblación: formativos, educativos, bancarios o sanitarios. Además, pone en valor la incorporación de las nuevas tecnologías, especialmente las TIC, que constituyen un factor de desarrollo territorial, dadas las oportunidades y las ventajas que genera, sobre todo en actividades empresariales y servicios sociales, culturales y educativos.
Área cultural
La cultura como arma antidespoblamiento
Esta rama potencia el valor de la dimensión cultural como factor contra la despoblación y que es capaz de evitar el éxodo de vecinos de los municipios del interior.
Área de gobernanza política
Coordinación entre todas las instituciones
Esta dimensión busca una mayor coordinación entre las diversas administraciones autonómicas y la incorporación de otras instituciones (provinciales y supramunicipales), para aumentar la eficacia y la eficiencia de las acciones de gobierno; así como un sistema de seguimiento de los resultados de las acciones del Consell para frenar la despoblación rural.