El Gobierno de Mazón anuncia seis veces las mismas ayudas por la DANA de 20 millones para reparar caminos agrícolas
“Los 20 millones siguen siendo los mismos, pero si se suman las notas de prensa podrían alcanzar los 74,3 millones, el milagro de los panes y los peces”
Historia de Sergi Pitarch
El Gobierno de Mazón anuncia seis veces las mismas ayudas por la DANA de 20 millones para reparar caminos agrícolas
Visita a caminos rurales destrozados por la DANA en Utiel con nota de prensa el día 20 de noviembre.
Visita del conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, para la reparación de caminos rurales con nota de prensa el día 16 de noviembre sobre los 20 millones de euros.
Entre el 16 y el 26 de noviembre, la Conselleria de Agricultura lanzó seis comunicados de prensa diferentes anunciando la misma partida pero contada de manera diferente: "El milagro de los panes y los peces", bromean desde el sector
En la política del siglo XXI es importante comunicar. Imponer el relato. Mostrar iniciativa. Aunque no se invierta dinero, aunque se martillee la misma idea todos los días. La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana anunció el pasado 16 de noviembre que había contratado por 20 millones las obras de emergencia para reparar caminos rurales arrasados por la DANA del pasado 29 de octubre.
Desde el 16 de noviembre y hasta el 26 del mismo mes, el mismo departamento ha lanzado otras cinco notas de prensa más sobre la inversión de esos 20 millones de euros con diferentes imágenes del conseller del ramo, Miguel Barrachina. “Los 20 millones siguen siendo los mismos, pero si se suman las notas de prensa podrían alcanzar los 74,3 millones, el milagro de los panes y los peces”, bromean fuentes del sector.
El titular de la primera nota de los 20 millones rezaba: “Agricultura destina 4,8 millones a la recuperación de caminos rurales de la Ribera Alta y la Ribera Baixa dañados por la riada”.
Dos días después, el 18 de noviembre, el titular de la segunda nota aseguraba: “La Conselleria de Agricultura prioriza las obras de los caminos rurales dañados por la riada que dan acceso a explotaciones con la cosecha pendiente de recolección”. Dos comunicados de prensa para explicar lo mismo a la opinión pública con la misma cantidad de 20 millones de euros.
La tercera nota sobre los 20 millones se publicó el 19 de noviembre. El titular partía de una reunión con afectados: “Barrachina analiza con la Federación de Comunidades de Regantes la situación de las infraestructuras de regadío afectadas por la riada”. El día 20 de noviembre, la Conselleria de Agricultura volvía al ataque: “Agricultura destina 4,1 millones para reparar caminos rurales de la comarca Utiel-Requena afectados por la riada”. Dinero para las comarcas de Utiel-Requena, pero de los mismos 20 millones de días anteriores. Esta vez, con foto del conseller visitando caminos.
El día 21 y tras dos notas consecutivas, la Conselleria de Agricultura volvía a la carga. Con los 20 millones de euros ya comprometidos para el arreglo de caminos. Esta vez el titular fue: “La Conselleria de Agricultura reparará con carácter de urgencia las infraestructuras de regadío dañadas por la riada”. Una idea que se había lanzado ya y sin consignar ni un euro más de los famosos 20 millones.
Finalmente, aunque el conseller lo anuncia allá donde va, el día 26 el departamento de Barrachina volvió a lanzar una sexta nota con el tema. “El Consell declara de emergencia obras por 20 millones de euros para la reparación de daños en infraestructuras agrarias por la riada”, rezaba el titular del comunicado. Esta vez sí, sin foto del conseller.
elDiario.es