dilluns, 16 de desembre del 2024

BOMBOLLA VA!!

 La vivienda se revaloriza en Castellón un 30% desde mínimos con el ‘boom’ de la demanda

Pisos y casas de Castellón, tras perder valor hace siete años, están este 2024 más cerca de recuperar su importe de la época dorada, antes del ‘crack’




Benicàssim, Peñíscola, Castelló y Vila-real sacan nota


Un cartel de un piso a la venta. Algunos dueños ya ni lo ponen por miedo a la okupación. / Toni Losas


Noelia Martínez


Castellón 16 DIC 2024 6:00 Actualizada 16 DIC 2024 6:46

Un vecino de Castellón, llamémosle X, compró su piso de 95 m2 en el año 2007 por 180.000 euros, su precio cayó en picado con el estallido de la burbuja inmobiliaria poco después y tocó fondo en 2017. De hecho, un nuevo vecino lo compró al banco malo por 100.000 y poco después otro, por 50.000. Un chollo. Ahora se ha revalorizado y ronda los 160.000, como todos los de su barrio -como permiten analizar los portales de internet-. Casi llega al valor que llegó a pagar por él, una cifra por encima del coste real de materiales y mano de obra de aquel momento.




En este 2024, y tras encadenar años de pérdidas, los activos residenciales de Castellón han recuperado valor, un promedio del 30% en la provincia; y de más a menos: un 41% en Benicàssim (localidad turística, que además se ha posicionado con demanda al alza para primera residencia), un 35,7% en Peñíscola; un 31% en Vila-real y un 27,3% en Castelló y un 25% en Moncofa. Así se desprende del informe del Grupo Tecnitasa, elaborado por su delegada en Castellón, Mercedes García Higón, para Mediterráneo. En Benicàssim ha remontado de tal modo que incluso un apartamento allí vale ahora más que en la mejor época del 2008: de 2.350 a 2.400 €/ m2; y en el caso de Peñíscola, se ha igualado, y está por 1.900. 





Estos datos concuerdan con los ya publicados por este periódico, referentes a las tasaciones en los principales municipios de la provincia. Vinaròs y Benicarló son los lugares donde más crece el precio, debido a la mayor demanda.




Todo esto viene al hilo de la reciente publicación del Banco Central Europeo (BCE), según la cual en España la vivienda está sobrevalorada un 10% (entre el 3% y el 16%) más de lo que las familias pueden pagar, el nivel más alto en 14 años. Para el Banco de España, más moderado, ese índice es del 2,8%, y recuerda cómo «el pico de la burbuja en 2017 y su posterior estallido y desplome» se acompaña de «una caída de salarios» y poder adquisitivo de los hogares. 


El análisis de la experta en tasación

Para García Higón, en la provincia hay «un descenso continuo del precio unitario/m2 desde los años 2008-2009-2010 hasta 2016-2017, y a partir de ahí empieza a remontar ». Añade que «en Castelló capital cabe mencionar zonas como Sensal. Aumenta un 29,4%: de 1.700€/m2 en 2017 a 2.200 este 2024).


«No obstante -añade-, entre las localidades (mencionadas en la tabla adjunta) -a excepción de la de Benicàssim y Peñíscola o zonas como Sensal en Castellón, donde sí se dan unitarios al nivel de hace 15-20 años-, en el resto siguen por debajo de los años previos a 2007».



Por su parte, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi), Francisco Nomdedeu, valoró que «las viviendas se han revalorizado pero todavía no hemos llegado al nivel del boom. Tienen un precio bastante ajustado a la realidad de mercado. Un propietario ahora le va a sacar más partido a su piso si lo vende que hace cinco años. Se nota más en las grandes ciudades. Si pedían 140.000 euros ahora lo sacan a 160.000 porque ven que hay una necesidad de vivienda muy grande: hay poca nueva y cara, también en alquiler. La cuota de arrendar sale igual que la de compra. Y aumenta la inmigración y los jóvenes que buscan independizarse. Lo que hay, se vende todo». 


Repercusión: el efecto del gasto en reformas

Entre los aspectos que pueden puntuar a la hora de revalorizar una vivienda, además de la tendencia a oferta y demanda, está la inversión en reformas. En Castellón, según indicó el presidente de Coapi, se han dado bastantes obras de rehabilitación en comunidades de propietarios que han supuesto derramas que, a la hora de fijar un precio de venta de la vivienda, se tienen en cuenta. «Desde obras en ascensores para que queden a cota cero, arreglo de fachadas y cubiertas, instalaciones de bajantes, bombas de agua, etc. En muchos casos se han realizado tras pasar una ITV del edificio y detectarlo el arquitecto», citó.

elperiodicoMediterraneo