La propuesta nace de una clara vocación de implantación en el lugar, en este lugar concretamente y no en otro, en el que ocupan esas cinco casas y el lienzo de la muralla medieval.
En primer análisis, nos encontramos en un lugar de difícil visión lejana del conjunto (lo habitual en un centro histórico), pero con importantes afecciones agresivas: medianeras vistas, edificios contiguos de altura inapropiada con los que el espacio urbano pierde la escala humana, instalaciones urbanas vistas muy invasivas visualmente, y algunos otros elementos impropios.
También nos encontramos con valores existentes que necesariamente nuestra intervención debe reforzar y potenciar:
La recientemente remozada Casa Palacio Boix Moliner, de indudable interés patrimonial, forma parte del Catalogo histórico artístico del instrumento de ordenación urbanística municipal (NNSS y Homologación), y destinada a equipamiento público.
Y nuestro lienzo de la muralla que conforma la fachada a la calle del Hospital de nuestras cinco casas y entra en diálogo directo con la fachada más representativa de la Casa palacio Boix Moliner. La muralla es un bien de interés cultural, está protegida por Ley, y forma parte del Inventario General del Patrimonio General Valenciano.
Por tanto, el campo de juego del proyecto se nos presenta como un solar resultante de cinco casas prácticamente en ruinas y cuya fachada sur es un lienzo de mampostería de la muralla de Les Coves de Vinromà, qué, independientemente de su protección, es un elemento vinculado a la memoria patrimonial colectiva que hasta la fecha no se ha valorado adecuadamente a su importancia, pero contamos con que el Ayuntamiento viene realizando enconados esfuerzos por su recuperación (en tal sentido también debe entenderse la intervención en la contigua Casa Palacio Boix Moliner). De esta primera vocación proyectual (el lugar como primer instrumento motivador) y del análisis del mismo van derivando sucesivamente las líneas generales de la propuesta, que pueden irse matizando en atención a los requerimientos programáticos:
Potenciación del lugar como punto de encuentro ciudadano a nivel barrio y/o pueblo.
Propiciar la visión conjunta de los equipamientos: Casa Palacio Boix Moliner y nuevo edificio destinado a “Casal Jove” y Gimnasio.
Potenciar el dialogo entre ambos edificios, en cuanto a la escala del primero debe ser respetada por el segundo ya que el Palacio Boix Moliner se encuentra en un segundo plano con respecto al de la nueva actuación, en una visión cercana.
Respetar la muralla como elemento sustancial del patrimonio edificado de Les Coves de Vinromà con la autonomía propia que le confiere su histórico carácter defensivo y de seguridad, de límite entre lo urbano y lo rural. Es decir que ya en sí misma debería ser un punto de atracción y recuerdo de la historia colectiva para los covarchinenses, y punto de atracción y visita para los foráneos, por tanto, urge potenciar su recuperación y conservación tanto interior como exteriormente.