diumenge, 29 d’octubre del 2017

Diputació i Creu Roja col·laboren per formar en primers auxilis a 200 joves de municipis de l'interior, Sant Mateu, Les Coves de Vinromà, Canet Lo Roig......

Diputación y Cruz Roja colaborar para formar en primeros auxilios a 200 jóvenes de municipios del interior
 29 octubre, 2017 -
La duración del curso es de 10 horas y se prolongarán hasta finales de año en 28 pueblos
Castellón Información
La Diputación de Castellón aúna esfuerzos con Cruz Roja Juventud para formar en primeros auxilios a cerca de doscientos jóvenes castellonenses. Así, a través de un recorrido por 28 pueblos del interior, Cruz Roja Juventud impartirá varios talleres formativos dirigidos específicamente a mejorar la formación de los jóvenes en materia de primeros auxilios y también como monitores de tiempo libre.
El diputado provincial de Juventud, Pablo Roig, ha explicado que “se trata de dar respuesta a las peticiones que nos llegaban de varios colectivos de jóvenes de los pueblos que necesitaban formación en estas disciplinas, sobre todo para desarrollar trabajos durante el periodo estival, o durante los fines de semana en sus pueblos compaginando sus estudios con empleos a tiempo parcial”.
En ese sentido, Roig ha explicado que “tenemos que tener en cuenta que vamos a municipios donde los jóvenes tienen complicado recibir una formación de estas características, tan útiles. Igualamos por tanto las oportunidades de jóvenes de pequeños pueblos con pocos recursos asegurándonos de que elijan donde elijan vivir pueden acceder a cursos de este tipo”.
Hay que tener en cuenta que los cursos se desarrollan durante una única jornada. En el caso del de primeros auxilios, la duración es de 10 horas que combinan conocimientos teóricos con prácticas de aplicación con tal de conocer las maniobras y medidas a tomar en casos que requieren una urgente respuesta.
El total de los cursos se van a llevar a cabo en los siguientes municipios desde estos días y hasta finales de año: Sant Mateu, Les Coves de Vinromà, Canet Lo Roig, Castellfort, Xert, Morella, Les Useres, Costur, Villahermosa del Río, Artana, Almenara, Catí, Caudiel, Barracas, Gaibiel, Vall de Almonacid, Alfondeguilla, Altura, Sant Jordi, Benassal, Portell de Morella, Rosell, Navajas, Vall d´Alba, Albocàsser, Cervera, Jérica y Lucena del Cid.

Els agricultors que no arrenquin arbres amb Xylella pagaran fins a 3 milions d'euros

Resultado de imagen de xylella

La conselleria exige por carta a los propietarios de explotaciones afectadas que cumplan el protocolo

28.10.2017 | 04:59

a dirección general de Producción Agraria y Ganadería, dependiente de la Conselleria de Agricultura, está remitiendo cartas a propietarios de explotaciones de parcelas de la Marina Baixa, la Marina Alta y El Comtat afectadas por la bacteria Xylella fastidiosa -que provoca la muerte de árboles leñosos y ha arrasado el olivar de amplias regiones de Italia y de Mallorca- para que cumplan las medidas fitosanitarias establecidas y permitan así combatir una temible plaga de carácter "extraordinariamente grave". Tanto es así que la administración autonómica advierte a los agricultores -algunos están ofreciendo resistencia a que se apliquen la medidas de erradicación- que se exponen a un sanción de entre 120.000 euros y 3 millones de euros.
Mientras la conselleria de Elena Cebrián acaba de reconocer esta semana la presencia de un cuarto foco de Xylella (ya hay por tanto 106 casos confirmados en 86 parcelas de almendros de la Comunitat Valenciana), los técnicos de la empresa Tragsa continúan con problemas para ejercer los planes fitosanitarios. Estos incluye tratamientos con insecticidas así como el arranque y destrucción in situ de árboles plantados en un radio de 100 metros alrededor de la zona afectada. Algunos agricultores -incluso alcaldes de municoipios afectados- han impiden en ocasiones los trabajos de los técnicos y han emprendido acciones judiciales para frenan los programas de erradicación.
Con todo, la conselleria argumenta que "aplica un resolución del Consell del pasado mes de agosto, así como la Ley 43/2002, de Sanidad Vegetal", según asegura en sus envíos el jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat, Vicente Dalmau. En opinión de Ester Marco, de la unidad de Bacteriología del IVIA, "la única forma de frenar el avance de la enfermedad es evitar la entrada y propagación de la misma, al tiempo que se erradican los actuales focos" eliminando las plantas con cualquier síntoma.

Propagación de los brotes

Fuentes de la conselleria sostienen que tras las inspecciones realizadas en estos últimos tiempos han ido apareciendo positivos en zonas próximas al primer brote; detectado en Castell de Guadalest, el pasado mes de junio. El pasado día 20 se comunicó a la Comisión Europea, a través del Ministerio, una actualización de los resultados obtenidos de los análisis y muestreos realizados hasta la fecha, que confirman 61 positivos adicionales procedentes de 58 parcelas dentro de la zona demarcada y que solo afectan a almendro. Los nuevos municipios en los que se ha detectado la Xylella son Beniardà, Benigembla, Benissa, Castell de Castells, Facheca, Famorca, Murla y Xalò, que se añaden a los que ya tenían parcelas infectadas, concretamente en Alcalalí, Balones, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d'En Sarrià, Castell de Guadalest, Confrides, Polop y Tàrbena.

Las organizaciones agrarias AVA-Asaja y la Unió vienen reclamando en estos últimos meses a las administraciones públicas, tanto el Gobierno central como las autonomías, planes de coordinación que eviten males mayores por la posible propagación de la Xylella. En caso de afectar a otros frutales como los cítricos podrían causar cuantiosas pérdidas económicas.
http://www.levante-emv.com/economia/2017/10/28/agricultores-arranquen-arboles-xylella-pagaran/1633777.html

Blanch es recolza en els nous alcaldes per canviar el PSPV

Ernest Blanch estuvo acompañado por varios alcaldes de la provincia en la presentación de su candidatura. - NACHO MATA
Ernest Blanch estuvo acompañado por varios alcaldes de la provincia en la presentación de su candidatura. - NACHO MATA

CANDIDATURA A LA SECRETARÍA GENERAL SOCIALISTA

Los munícipes de Almassora, l’Alcora, Morella, Almenara y Alqueries, a su lado

MÒNICA MIRA local@epmediterraneo.com CASTELLÓN
29/10/2017
Más de 120 personas llenaron ayer el salón de actos del edificio del Menador de Castellón en la presentación de la candidatura de Ernest Blanch a la secretaría general del PSPV provincial, un acto en el que estuvo acompañado por la consellera Mª José Salvador, las alcaldesas Estíbaliz Pérez (Almenara), Merche Galí (Almassora), Esther Lara (Alqueries) y los de Morella y l’Alcora, Ramsés Ripollés y Samuel Falomir, además de Pepe Gisbert, jefe de gabinete de la Agència Valenciana de Turisme que dirige el actual líder provincial, Francesc Colomer, entre otros.
El lema más repetido en todas las intervenciones que precedieron a la del candidato fue «Sumemos», eslogan escogido para una campaña en la que como argumentó Falomir, «ha sido el proyecto el que nos ha llevado al candidato y no al contrario».
Ernest Blanch comenzó su intervención transmitiendo a los asistentes su convicción de que «se pueden cambiar las cosas desde el voto de la militancia». Para concretar su proyecto utilizó un curioso paralelismo con la saga cinematográfica de la Guerra de las Galaxias, en la que Pedro Sánchez sería «nuestro particular Han Solo», que dio un «golpe seco» para marcar «el momento del cambio». A partir de ese punto de inflexión, que vendría marcado por la reelección de Sánchez como secretario general por la militancia, para Blanch se abría la oportunidad para «un pacto de concordia colectiva».
En su candidatura quiere aprovechar la nueva imagen que están ofreciendo sus alcaldes y alcaldesas, que comparten, a su parecer, tres características fundamentales: «capacidad, juventud y novedad», unos valores que «todavía no han tenido traslado a las estructuras de partido» y que su equipo quiere aportar con el objetivo de «ganar las primarias, para ganar la calle».
Blanch acabó reivindicando que de este proceso «saldremos más fuertes, más unidos y con las ideas más claras».

Ahora democracia, PEDRO SÁNCHEZ

Resultado de imagen de PEDRO SÁNCHEZ

29 OCT. 2017 03:03
El pasado 27 de octubre, el independentismo catalán consumó, con la votación de una Declaración Unilateral de Independencia, la fractura social de Cataluña. Lo hizo, formalmente, dando continuidad a una huida hacia ninguna parte, que se inició con la suspensión de la legalidad estatutaria y constitucional. Y materialmente, abriendo una brecha emocional en una tierra, Cataluña, que no se entiende sin España, del mismo modo en que no cabe imaginar una España sin Cataluña.
A lo largo de estos meses, el señor Puigdemont y el bloque secesionista han violentado las normas esenciales de la convivencia democrática en España. Instaurando, de facto, una legalidad paralela construida sobre la ficción de una soberanía mutilada que olvida la pluralidad de la sociedad catalana y en la que se ha llegado a identificar quien tenía o no la condición de Pueblo de Cataluña; quién era más o menos catalán en función de su afinidad con el independentismo.
Los socialistas hemos sido plenamente conscientes del lugar que debíamos ocupar en este momento al que se llega por la irresponsabilidad de quienes han negado cualquier espacio para el entendimiento y las legítimas aspiraciones de un mejor encaje de Cataluña en el marco constitucional vigente.
Aspiraciones superadas por la decisión del independentismo de circunscribir cualquier vía de diálogo al reconocimiento, como único propósito del mismo, del cómo y el cuándo articular una secesión. Algo inaceptable no sólo desde el punto de vista de la legalidad constitucional, sino también desde el sentido común, en tanto en cuanto implica fracturar y dividir a una sociedad rica y plural como la catalana al tiempo que lo único que garantiza es un escenario de grave inestabilidad social y económica.
Sabíamos que, con independencia de lo mucho que nos separa del actual Gobierno, teníamos que estar a la altura de lo que nuestro historial al servicio de la democracia y de la convivencia siempre exigió de nosotros. A la altura del legado histórico del que somos depositarios, no sólo como socialistas, sino como españoles que nunca renegaron de una idea, la de una España democrática y plural, en forma de Estado social y democrático de Derecho.
Son las mismas convicciones progresistas las que han estado presentes en mi decisión de estar a la altura de lo que se espera de una organización que cree firmemente en una España mejor, unida en la diversidad lingüística y cultural y que ha encontrado en su vocación profundamente europeísta la senda de una modernidad que tantas veces nos fue arrebatada en la Historia.
Una España que se democratizó al mismo tiempo que se descentralizaba para promover el autogobierno en el modelo autonómico, en el que siempre hemos creído los socialistas. Una España en la que nunca más, como tantas veces con anterioridad en nuestra Historia, mayorías coyunturales tuvieran la tentación de iniciar, por la vía de los hechos consumados, procesos de ruptura y división de la sociedad.
Los socialistas, en esta hora grave para nuestro país, reiteramos nuestra lealtad al Estado de derecho desde la convicción de que representamos a una izquierda de gobierno que niega la existencia de causas progresistas en el secesionismo.
Y lo hacemos conscientes de lo mucho que conquistamos desde que la senda constitucional de 1978 abrió una etapa de progreso social y modernización económica para nuestro país que culminó con el ingreso en la Unión Europea.
Es la autoridad moral que nos da el ser la única fuerza política que ha gobernado en todas las comunidades autónomas de España, o el ser el único actor político que subsiste como tal de cuantos participaron en el consenso de 1978, la que nos ha guiado a través de la idea de que una reforma de nuestra Constitución es una vía que merece ser tenida en cuenta en este momento.
Conscientes de que, además de por la necesidad de revaluar nuestro modelo territorial, son muchas las razones que concurren para renovar un gran acuerdo de convivencia que identifique a la España de nuestro tiempo. A la España en la que una nueva generación de ciudadanos tiene el derecho a insertar su propia impronta.
Hoy compartimos el desasosiego, la inquietud y la tristeza de millones de ciudadanos ante los hechos acaecidos no sólo desde el viernes, sino desde el origen de este viaje a ninguna parte que sólo genera incertidumbre y que enfrenta, por encima de todo, a catalanes contra catalanes.
En este contexto, queremos hacer un llamamiento a la serenidad.
Desde la convicción de que la puesta en funcionamiento de los mecanismos previstos al amparo del artículo 155 de la Constitución deben tener como objetivo esencial la restauración del marco constitucional y estatutario en Cataluña, sustituidos por una política de hechos consumados que sólo garantiza el sufrimiento desde el unilateralismo de quien se arroga el derecho de interpretar a su voluntad la voz de todos los catalanes.
Dicho escenario, como siempre hemos defendido los socialistas, tenía como fin último la convocatoria de unas elecciones autonómicas que, finalmente, tendrán lugar el próximo 21 de diciembre.
Estuvo en la mano del señor Puigdemont la posibilidad de convocar, en el marco de sus potestades, dichos comicios. Era una puerta a la esperanza que el PSOE ayudó a mantener entreabierta con una enmienda, en el trámite parlamentario del Senado, destinado a reconsiderar la puesta en funcionamiento del mecanismo contemplado en el artículo 155. Un mecanismo que, dicho sea de paso, se incardina en el contexto del derecho comparado como una respuesta homologable a la que incluyen en sus ordenamientos jurídicos democracias consolidadas de nuestro entorno.
Corresponde al independentismo, y muy particularmente a quien ejerció hasta el viernes las funciones del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, evaluar ante su pueblo y ante la historia si estuvo a la altura de la esperanza que, entre otras iniciativas, la oferta del PSOE mantuvo abierta durante la mañana del pasado jueves 26 de octubre y que permitió vislumbrar una salida que alivió durante unas horas a una mayoría de ciudadanos.
En democracia, el ejercicio del poder corresponde a la lógica de los votos. Pero nunca, bajo ningún concepto, un gobernante debe abdicar de la idea de que ejerce dicho poder no pensando exclusivamente en quienes le apoyan electoralmente, sino en el conjunto de la sociedad. Y el señor Puigdemont hace mucho tiempo que olvidó esta máxima para convertirse en un político al servicio de sólo una parte de la sociedad catalana.
Las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre representan una nueva oportunidad. Una nueva esperanza para que se imponga la cordura y evitemos, entre todos, un sufrimiento absolutamente innecesario, cuyas consecuencias padecen, con mayor virulencia quienes ven en riesgo sus puestos de trabajo o sus pequeños negocios, a causa de la irresponsabilidad de quienes han arrastrado al pueblo catalán a un abismo.
Es el momento de la democracia. De dar la voz al pueblo cuyo nombre invocan quienes prefieren el unilateralismo al acuerdo; la fractura a la cohesión; el enfrentamiento a la reconciliación.
Precisamente en la tarea de la reconciliación, que empieza hoy mismo, estará el PSOE. De la mano, como siempre, del PSC, en cuya relación política, la izquierda española tiene la garantía de la pervivencia de los lazos tejidos a lo largo de una historia común que jamás podrán borrar aquéllos que apelan a la democracia desde la escenografía de un Parlament medio vacío o el silencio de la Cataluña que nos une, y sin la que España no se puede ni entender ni reconocerse a sí misma.
Pedro Sánchez es secretario general del PSOE.

Putin afavorí Trump als EEUU, afavorí el Front National a França, i ara a la secessió de Catalunya?

catalonia
La Catalunya de Puigdemont va començar a construir relacions amb Rússia
de Catalunya Carles Puigdemont ja ha començat a enfortir les relacions amb Rússia putinista segons fonts de notícies.
 Els líders libanesos del sud d'Ossètia i Abkhàzia estan presents aquests dies a Barcelona.

La Corona britànica, la UE, Rússia i les oportunitats geopolítiques de la divisió

Dimitri Medoiev, d'Ossètia del Sud, va arribar a Barcelona el 26 d'octubre. Medoiev, de ètnica russa, és ministre d'Afers Exteriors de facto de la regió separatista d'Ossètia . Ell tindria converses amb representants empresarials, segons El País.

Rússia tracta d'omplir el buit deixat per les empreses que abandonen Barcelona a causa de la secessió de Madrid. L'objectiu no és, com ens han ensenyat els russos, la prosperitat i els afers, sinó el control econòmic.

Catalunya de Puigdemont, amb una oficina econòmica a Ossètia del Sud
Ossètia del Sud ha obert una oficina de representació a Catalunya, el Nucli caucàsic anunciat el dia anterior. Abans de la intervenció, aquesta incursió  d'aspecte econòmic era  portada per Medoiev, home de Putin al territori de Geòrgia ocupada per Rússia.

Putin encoratja el moviment d'independència d'un emissari enviat a Catalunya.

Un polític a Ossètia del Sud, conegut per la seva afinitat amb el president rus Vladimir Putin va ser a Barcelona aquesta setmana. Objectiu: establir vincles entre el lideratge barceloní i els cercles del Kremlin. Però també una hipotètica independència de Catalunya d'Espanya.

Catalonia lui Puigdemont începuse să strângă relaţiile cu Rusia

Text original a l' enllaç
http://www.stareapresei.ro/catalonia-puigdemont-relatii-rusia/