dimecres, 20 de setembre del 2017

DECLARACIÓ D'EN MIQUEL ICETA

Miquel Iceta durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavá.
← No tenemos miedo!

Declaración del primer secretario del PSC, 20.09.17

DECLARACIÓN DE MIQUEL ICETA
20 SEPTIEMBRE 2017

Los acontecimientos que se acumulan en los últimos días, y que nadie dice querer y de los que nadie quiere responsabilizarse, nos obligan a una reflexión colectiva a la que el socialismo catalán quiere contribuir.
  1. La relación entre Cataluña y el resto de España es una cuestión no resuelta desde el año 2010 cuando el Tribunal Constitucional alteró el Estatut votado por los catalanes en 2006. La actitud temeraria del PP contribuyó de forma decisiva a dinamitar un acuerdo razonable.
  1. Los gobiernos de Catalunya y España desde entonces han sido incapaces de establecer un diálogo serio para encarrilar esta cuestión.
  1. El gobierno catalán y la mayoría independentista que le da apoyo han optado por una vía unilateral e ilegal. Es necesario recordar que aquí se han vulnerado ya, y por este orden, el Reglamento del Parlament, los derechos de la oposición, el Estatut de Catalunya y la Constitución española.
  1. Esta vía unilateral e ilegal está condenada al fracaso y comporta la actuación de los poderes del Estado para evitar la celebración de un referéndum que está considerado ilegal por los letrados del Parlament de Catalunya, el Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya, el Tribunal Constitucional y la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.
  1. Los socialistas siempre hemos alertado contra el choque de trenes que otros minimizaban, y hemos defendido siempre otro camino: el camino del diálogo, la negociación y el pacto. Desgraciadamente nuestro planteamiento no ha sido atendido y el choque de trenes del que advertíamos ha llegado.
  1. El diálogo político es la única vía que puede permitir salir de este callejón sin salida para que Catalunya gane en autogobierno y financiación, y para que España se transforme en un Estado federal. El pacto que proponemos debería culminar en una reforma constitucional federal que fuera sometida al voto de la ciudadanía. Los socialistas hemos recogido en la Declaración de Barcelona los elementos esenciales de nuestra propuesta y hemos impulsado en el Congreso de los Diputados la creación de una Comisión parlamentaria para abordar estas cuestiones.
  1. En estos momentos llamamos a los gobiernos de Catalunya y España a detener una escalada que nos lleva a todos al desastre. La solución al problema de la relación entre Catalunya y el resto de España no vendrá de la mano los tribunales, pero el respeto a la legalidad nos obliga a todos. La determinación del Estado de impedir la celebración de un referéndum ilegal no puede implicar en ningún caso limitar el debate político y los derechos consagrados en la Constitución.
  1. Es por todo ello que pedimos al gobierno de Cataluña que renuncie a la organización de un referéndum ilegal y que esta renuncia haga posible la apertura inmediata de un proceso de diálogo y negociación al que estén convocadas todas las fuerzas políticas catalanas y españolas. Pedimos al gobierno de España que dé una respuesta política a un problema político y que no pretenda que la única respuesta del Estado a este problema político la dé el poder judicial. Los presidentes Puigdemont y Rajoy deben hacer hoy lo que hace meses deberían haber hecho, hablar.
  1. El socialismo catalán y el conjunto del socialismo español estamos comprometidos a contribuir a encontrar una solución democrática y acordada a los problemas planteados y queremos emplazar todas las instituciones y partidos a hacer contribuciones positivas en esta dirección.
  1. Llamamos a la serenidad y la calma. Las instituciones democráticas tienen la obligación de encontrar una salida al conflicto abierto que vivimos y no deben trasladar a la ciudadanía la solución del problema. Los catalanes y las catalanas tienen garantizados sus derechos y Cataluña como país su autonomía. Sólo el empecinamiento en una vía unilateral e ilegal puede ponerlos en peligro. Llamamos a la responsabilidad de los gobiernos de Cataluña y España para iniciar de forma inmediata el diálogo, la única vía, reiteramos, de solución.

La Caixa Rural de les Coves s'adhereix al Codi de Bones Pràctiques per a la reestructuració viable dels deutes amb garantia hipotecària sobre habitatge habitual.

Resultado de imagen de código de buenas prácticas bancarias
Resolución de 5 de septiembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica la lista de entidades que han comunicado su adhesión al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre vivienda habitual.
Nº de Disposición: BOE-A-2017-10664|Boletín Oficial: 225|Fecha Disposición: 2017-09-05|Fecha Publicación: 2017-09-18|Órgano Emisor: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

El Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, establece una serie de mecanismos conducentes a permitir la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago.

A tal fin, al citado Real Decreto-ley se incorporó un código de buenas prácticas al que podrán adherirse las entidades y cuyo seguimiento será supervisado por una comisión de control, cuya composición ha sido modificada por el artículo 6 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, estando integrada por representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Consejo General del Notariado, Instituto Nacional de Estadística, Asociación Hipotecaria Española, Consejo de Consumidores y Usuarios y de las asociaciones no gubernamentales, estos últimos serán determinados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Concretamente, el Real Decreto-ley establece en su artículo 5 que el «Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual», previsto en el anexo, será de adhesión voluntaria por parte de las entidades de crédito o de cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios. El artículo 5 señala, igualmente, que las entidades comunicarán su adhesión a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

Por otra parte, la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, ha procedido a modificar el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, y prevé en su disposición transitoria octava que las entidades comunicarán su adhesión a las modificaciones introducidas en el Código de Buenas Prácticas por la referida Ley 1/2013, de 14 de mayo, y que las entidades que no se adhieran a las mismas seguirán obligadas en los términos del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, en su versión originaria.

Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, según lo establecido en su disposición adicional primera, las entidades adheridas al Código de Buenas Prácticas según las versiones referidas anteriormente, se considerarán adheridas al mencionado Código en la redacción dada en este Real Decreto-ley salvo que en el plazo de un mes desde su entrada en vigor comuniquen expresamente a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera el acuerdo de su órgano de administración por el que solicitan mantenerse en el ámbito de aplicación de las versiones previas que correspondan. Las posteriores comunicaciones se publicarán trimestralmente, salvo que no hubiera modificación alguna.

Por todo ello, en virtud de lo previsto en el punto 2 de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 5/2017, de 18 de marzo, resuelvo:

Ordenar la publicación en la Sede Electrónica de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y en el «Boletín Oficial del Estado», de la lista de entidades que han comunicado su adhesión al Código de Buenas Prácticas en las versiones previstas por el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, y por la Ley 1/2013, de 14 de mayo, y que se consideran adheridas al mencionado Código en la redacción dada por el Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, según anexo I adjunto, actualizada con la comunicación de adhesión efectuada por la entidad Open Bank, S.A., durante el segundo trimestre de 2017.

Ordenar la publicación en la Sede Electrónica de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y en el «Boletín Oficial del Estado», de la lista de entidades que comunicaron en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, el acuerdo de su órgano de administración por el que solicitan mantenerse en el ámbito de aplicación de las versiones previas que correspondan según anexo II adjunto.

Madrid, 5 de septiembre de 2017.–La Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido Valenzuela.

ANEXO I

Lista de entidades que han comunicado su adhesión al «Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual», en la versión original prevista por Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y en la versión modificada por la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, desde su entrada en vigor hasta el día de la presente resolución, y que se consideran adheridas al mencionado Código en la redacción dada por el Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, y la Ley 1/2013, de 14 de mayo

– Abanca Corporación Bancaria, S.A.

– Banca March, S.A.

– Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.

– Banco Caixa Geral, S.A.

– Banco Caminos, S.A.

– Banco Cooperativo Español, S.A.

– Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, S.A.

– Banco de Crédito Social Cooperativo, S.A.

– Banco de Sabadell, S.A.

– Banco Mare Nostrum, S.A.

– Banco Mediolanum, S.A.

– Banco Pastor, S.A.

– Banco Popular Español, S.A.

– Banco Santander, S.A.

– Bankia, S.A.

– Bankinter, S.A.

– Bankoa, S.A.

– CaixaBank, S.A.

– Caixa de Credit dels Enginyers-Caja de Crédito de los Ingenieros, S. Coop. de Crédito.

– Caixa Popular-Caixa Rural, S. Coop. de Crédito V.

– Caixa Rural Albalat dels Sorells, Cooperativa de Crédit Valenciana.

– Caixa Rural Altea, Cooperativa de Crèdit Valenciana.

– Caixa Rural Benicarló, S. Coop. de Crèdit V.

– Caixa Rural D’Algemesí, S. Coop. V. de Crèdit.

– Caixa Rural de Callosa D’en Sarrià, Cooperativa de Crédito Valenciana.

– Caixa Rural de L’Alcudia, Sociedad Cooperativa Valenciana de Crédito.

– Caixa Rural de Turís, Cooperativa de Crédito Valenciana.

– Caixa Rural Galega, Sociedad Cooperativa de Crédito Limitada Gallega.

– Caixa Rural la Vall San Isidro, Sociedad Cooperativa de Crédito Valenciana.

– Caixa Rural les Coves de Vinromà, S. Coop. de Crèdit V.

– Caixa Rural Sant Josep de Vilavella, S. Coop. de Crèdit V.

– Caixa Rural Sant Vicent Ferrer de la Vall’Uixó, Coop. de Crèdit V.

– Caixa Rural Torrent, Cooperativa de Crèdit Valenciana.

– Caixa Rural Vinaròs, S. Coop. de Crèdit V.

– Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent.

– Caja de Arquitectos, S. Coop. de Crédito (Arquia).

– Caja de Crédito de Petrel, Caja Rural, Cooperativa de Crédito Valenciana.

– Caja Laboral Popular, Coop. de Crédito.

– Caja Rural Católico Agraria, S. Coop. de Crédito V.

– Caja Rural Central, Sociedad Cooperativa de Crédito.

– Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, Sociedad Cooperativa de Crédito, (Globalcaja).

– Caja Rural de Albal, Cooperativa Crédito Valenciana.

– Caja Rural de Alginet, Sociedad Cooperativa Crédito Valenciana.

– Caja Rural de Almendralejo, Sociedad Cooperativa de Crédito (Cajalmendralejo).

– Caja Rural de Asturias, Sociedad Cooperativa de Crédito.

– Caja Rural de Baena Ntra. Sra. de Guadalupe, Sociedad Cooperativa de Crédito Andaluza.

– Caja Rural de Cañete de las Torres, Ntra. Sra. del Campo, Sociedad Cooperativa Andaluza de Crédito.

– Caja Rural de Casas Ibáñez, S. Coop. de Crédito de Castilla-La Mancha.

– Caja Rural de Castilla-La Mancha, Sociedad Cooperativa de Crédito.

– Caja Rural de Cheste, Sociedad Cooperativa de Crédito.

– Caja Rural de Extremadura, Sociedad Cooperativa de Crédito.

– Caja Rural de Gijón, Sociedad Cooperativa Asturiana de Crédito.

– Caja Rural de Granada, Sociedad Cooperativa de Crédito.

– Caja Rural de Guissona, Sociedad Cooperativa de Crédito.

– Caja Rural de Navarra, S. Coop. de Crédito.

– Caja Rural de Nueva Carteya, Sociedad Cooperativa Andaluza de Crédito.

– Caja Rural de Soria, Sociedad Cooperativa de Crédito.

– Caja Rural de Teruel, Sociedad Cooperativa de Crédito.

– Caja Rural de Utrera, Sociedad Cooperativa Andaluza de Crédito.

– Caja Rural de Villamalea, S. Coop. de Crédito Agrario de Castilla-La Mancha.

– Caja Rural de Villar, Coop. de Crédito V.

– Caja Rural de Zamora, Cooperativa de Crédito.

– Caja Rural del Sur, S. Coop. de Crédito.

– Caja Rural la Junquera de Chilches, S. Coop. de Crédito V.

– Caja Rural Nuestra Madre del Sol, S. Coop. Andaluza de Crédito.

– Caja Rural Regional San Agustín Fuente Álamo Murcia, Sociedad Cooperativa de Crédito.

– Caja Rural San Isidro de Vilafamés, S. Coop. de Crédito V.

– Caja Rural San Jaime de Alquerías Niño Perdido, S. Coop. de Crédito V.

– Caja Rural San José de Almassora, S. Coop. de Crédito. V.

– Caja Rural San José de Burriana, S. Coop. de Crédito V.

– Caja Rural San José de Nules, S. Coop. de Crédito V.

– Caja Rural San Roque de Almenara, S. Coop. de Crédito V.

– Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito.

– Cajasiete, Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito.

– Cajasur Banco, S.A.

– Colonya-Caixa D’estalvis de Pollença.

– Evo Banco, S.A.

– Ibercaja Banco, S.A.

– ING Bank NV, Sucursal en España.

– Kutxabank, S.A.

– Novo Banco, S.A., Sucursal en España.

– Nueva Caja Rural de Aragón, Sociedad Cooperativa de Crédito.

– Open Bank, S.A.

– Popular Banca Privada, S.A.

– Publicredit, S.L.

– Targobank, S.A.

– Triodos Bank, N.V., S.E.

– Unicaja Banco, S.A.

– Unión de Créditos Inmobiliarios, S.A., Establecimiento Financiero de Crédito.

– WIZINK Bank, S.A.

ANEXO II

Lista de entidades que comunicaron, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, el acuerdo de su órgano de administración por el que solicitan mantenerse en el ámbito de aplicación de las versiones anteriores que correspondan

– Banco de Castilla-La Mancha, S.A.

– Caja Rural de Salamanca, Sociedad Cooperativa de Crédito.

Superats els dos anys de legislatura i a vint mesos d' acabar-la revisem el seu acompliment

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Superats els dos anys de legislatura i a vint mesos d' acabar-la revisem el seu acompliment

AJUNTAMENT

• Remodelar la web i fer-la interactiva
• Elaborar un portal de transparència a la web
• Tramitar WIFI per a tots
• Reunions anuals amb associacions i comerços
• Publicar les agendes oficials de l’alcaldessa i els concejals a la web
• Instal·lar tauló d’anuncis a la façana de l’ajuntament i possibilitar un altre tauló als masos
• Fer públiques les iniciatives del govern i oposició abans del pleno
• Verificar les comptes anuals en assemblea ciutadana a traves de l’alcaldessa
• Establir plans personalitzats pel pagament dels tributs municipals
• Promoure les mesures d’eficiència i estalvi energètic
• Celebrar anualment, d’acord amb l´AMPA i el claustre de mestres, en format de pleno municipal de xiquets i xiquetes
• Facilitar la “intermunicipalitat” amb els pobles de la comarca

Enquestes

El bloque independentista se arriesga a perder la mayoría en el Parlament

ERC se convierte en la fuerza más votada (24,7%) y podría doblar en escaños a un PDeCAT (13,6%) en caída libre
La suma de fuerzas entre ERC, PSC y CEC podría liderar una nueva mayoría de izquierdas al aglutinar al 51,7% del electorado (entre 70 y 74 escaños)

19/09/2017 

El equilibrio de fuerzas en el Parlament puede cambiar en caso de celebrarse unas nuevas elecciones. Así lo señalan los datos del barómetro especial elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Según la encuesta, el bloque independentista, formado por ERC, PDeCAT y CUP, se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta, fijada en 68 escaños.
Los datos del estudio abren la posibilidad a la configuración de una nueva mayoría en el Parlament, formada por partidos de izquierdas y liderada por ERC. La suma de apoyos recibidos por estos tres partidos (ERC, PSC y Catalunya en Común) supone un 51,7% del electorado, y otorgaría a ese bloque la posibilidad de ocupar entre 70 y 74 escaños en la Cámara catalana.
Los datos de Celeste-tel sitúan a ERC como primer grupo parlamentario y partido más votado. La encuesta le otorga el 24,7% de los votos y entre 38 y 40 escaños. Sin llegar a convertirse en fuerza hegemónica, como lo fue CiU durante décadas, se acercaría al 30% de los escaños del Parlament con casi un millón de votos. Esquerra recibe, según el sondeo, más de la mitad del voto (54,8%) que Junts Pel Sí (la coalición en la que también está PDeCAT) recibió en la última cita electoral.  
Ciudadanos sería una vez más la segunda fuerza con más apoyos en el Parlament. La encuesta les otorga el 17,4% del voto y entre 23 y 25 escaños. En voto es un resultado ligeramente inferior al resultado obtenido en 2015, pero le puede hacer perder hasta dos escaños.
El PSC mejora dos puntos su expectativa de voto y obtiene ahora el 14,8%. Con este resultado, el grupo que lidera Miquel Iceta estaría formado por entre 18 y 19 diputados, recuperando la representación parlamentaria que disfrutó en 2012. Con estos datos, los socialistas catalanes consolidarían su posición de tercera fuerza política en Cataluña en porcentaje de votos. 

Descalabro convergente

La fotografía que del PDeCAT hace la encuesta se aproxima al descalabro. La formación nacionalista de derechas bajaría por primera vez desde la autonomía catalana a la cuarta plaza en votos y sólo podría luchar con el PSC en la disputa por el tercer lugar en escaños. La formación ahora liderada por Carles Puigdemont obtendría el 13,6% y entre 19 y 20 escaños.
El fiasco electoral que amenaza a los convergentes se explica con una mirada a las elecciones de 2012, las últimas en las que concurrieron con la formación clásica de CiU (antes de la ruptura con Unió Democràtica de Catalunya). En aquellos comicios CiU obtuvo 1.100.000 votos (50 escaños), frente al medio millón de ERC (21 escaños).
Ahora la situación se ha invertido y si antes era CiU quien doblaba en votos a ERC, ahora se desplomaría hasta tener la mitad. Analizado por edades, el PDeCAT solo sigue siendo la formación más votada en el tramo de votantes que superan los 64 años. 
Sube Catalunya en Comú, cae la CUP
Catalunya en Comú también mejora las posiciones obtenidas en 2015 bajo la nomenclatura de Catalunya Sí Que Es Pot. De celebrarse elecciones obtendría el 12,2% (3,2 puntos más que en 2015), lo que les reportaría entre 14 y 15 escaños. Esta candidatura ocupa el segundo lugar en preferencias entre los votantes de entre 18 y 30 años. 
El Partido Popular obtendría ahora un 9,4% (0,9 décimas más que en 2015) y entre 11 y 12 escaños. 
La CUP, gran sorpresa en las últimas elecciones autonómicas, registra una importante caída de 2,4 puntos. Celeste-tel les le otorga ahora el 5,9% y entre seis y siete escaños (en la actualidad disponen de diez). 

FICHA TÉCNICA:
Universo: Ciudadanos/as con derecho a voto en Cataluña
Tamaño de la muestra: 800 entrevistas
Trabajo de campo: 12 al 15 de septiembre de 2017
Metodología: Telefónica.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza de 95,45% (2 sigmas) y para P=Q, el error es del 3,5% para el conjunto de la muestra.

Caixa Rural Sant Isidre de les Coves:La Generalitat potenciarà el paper de les 13 caixes rurals valencianes que segueixen independents

PER 'COMBATRE' L'EXCLUSIÓ FINANCERA


     Luis A. Torralba


20/09/2017 - 
VALÈNCIA. Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, ha encontrado un aliado natural para evitar la exclusión financiera y potenciar la banca de proximidad por estas tierras: las trece cooperativas de crédito repartidas por la Comunitat que siguen siendo independientes más allá de pertenecer a la Asociación Española de Cajas Rurales. Las mismas que en febrero de este año constituyeron la Asociación Valenciana de Cooperativas de Crédito (AVCC), con el objetivo de promover y divulgar su modelo de banca valenciana de proximidad.
Puig recibió ayer en audiencia a dicha asociación, que está presidida por Manuel Ruiz -máximo responsable de la Caja Rural Central de Orihuela-, cuyo papel es determinante no solo en la lucha contra la exclusión financiera sino también contra la despoblación. De ahí que la Generalitat Valenciana valore que, con su presencia en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, estén contribuyendo a atender a segmentos de población de podrían caer en la exclusión financiera, a crear una banca de proximidad y a promover un sector financiero vinculado al territorio que ayuda a evitar el éxodo rural.

Las 13 cooperativas de la AVCC, que se mantuvieron independientes ante los procesos de fusión con grupos financieros derivados de la crisis, presentaron un beneficio conjunto de 15,6 millones de euros en el primer semestre del presente ejercicio, un 17,8% más, tal y como avanzó este diario hace un par de semanas.

El encuentro de ayer, que escenificó el apoyo de la Generalitat Valenciana hacia estas entidades a las que considera como modelos variables y solventes, contó con la participación del director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca. Precisamente hace dos años y medio, el responsable de la política financiera del Consell ya denunciaba en Valencia Plaza -entonces como profesor de la Universitat Jaume I de Castellón- el problema de la exclusión financiera. 

"El fenómeno de la exclusión financiera se concentrará en las clases con menor poder adquisitivo y en la población con menos vinculación con la tecnología. Ya no se trata solo de poder mantener una cuenta corrienteLos pequeños créditos al consumo o el acceso a productos financieros sencillos, como depósitos remunerados o seguros, se verán muy limitados para una parte de la población que no disponga de un acceso a oficinas físicas de banca", advertía entonces Illueca y a fe que no le faltaba razón como ha quedado demostrado.

Durante el encuentro de ayer, Ximo Puig se comprometió a aumentar el apoyo de la Generalitat con la AVCC a través de diferentes acciones con el IVF. De hecho trasladó a los 27 representantes de estas cooperativas algunas medidas como la de que el Instituto Valenciano de Finanzas participe como invitado en sus reuniones para así conocer de cerca la realidad de estas entidades y ofrecer una colaboración directa. 

Comité de riegos de la SGR

Además se ofreció a la asociación formar parte del comité de riesgos de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR), con el fin de que sea parte activa de la reactivación de esta sociedad. De entrada ha puesto a su disposición la firma de un convenio para que el IVF y las cooperativas de crédito puedan ofrecer productos financieros conjuntos.
Conviene recordar que las 13 rurales de la AVCC son Caja Rural Central de Orihuela, Caixa Popular, Caixa Rural La Vall San Isidro, Caja Rural San José de Almassora, Caja Rural Nuestra Señora de la Esperanza de Onda, Caixa Rural d’Algemesí, Caja Rural San José de Alcora, Caixa Rural de L’Alcudia, Caixa Rural Vinaròs, Caixa Rural Benicarló, RuralNostra, Caja Rural de Albal y Caixa Rural Les Coves de Vinromà.

Llum verda a la Comissió per al diàleg sobre l'avaluació i la modernització del nostre Estat autonòmic


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Luz verde a la Comisión para el diálogo sobre la evaluación y la modernización de nuestro Estado Autonómico que propusimos en el Congreso de los Diputados.

Es un éxito político que ha conseguido aglutinar una representación de más de 300 diputados, casi el 90% de la representación del Congreso de los Diputados.

Una comisión que no es excluyente y que refleja bien la pluralidad de las opciones políticas en España. Porque fuera de la ley no hay nada, pero sólo con la ley no basta. Esta comisión abre la vía de la política, porque la solución a la crisis catalana nacerá del diálogo y la suma de voluntades, nunca de la división.

L' Ajuntament de les Coves no es veu en la necessitat d' entrar en la polèmica dels desfibriladors




19.09.2017 | 23:02
El Partido Popular de Castelló, se ha apropiado de la campaña de la Diputación de Castelló que impulsaron por unanimidad todas las formaciones políticas con representación y que ha propiciado la instalación de desfibriladores en diversos lugares públicos de los municipios castellonenses para atender con rapidez casos urgentes de problemas cardiacos.
Los grupos políticos del PP en las localidades en las que se ha empezado a distribuir los aparatos y formar a diversas personas para que adquieran los conocimientos para usarlos han distribuido carteles en las redes sociales en los que se ha incluido el logo del partido y el topónimo para atribuirse la iniciativa.
Se trata de un caso de utilización partidista de un recurso público que resulta llamativo debido a la unanimidad que ha generado el desarrollo del plan en la propia diputación. Todos los grupos votaron a favor de la moción presentada el 19 de julio de 2016 por Compromís, tras la que el equipo de gobierno dirigido por el presidente de la diputación, Javier Moliner, ha construido el complicado entramado administrativo de adquisición, asignación y distribución de los desfibriladores a los municipios. 
El portavoz del PSPV en la diputación, José Benlloch, llamó la atención de Javier Moliner sobre este punto y le pidió que «pusiera cordura» en el PP sobre este asunto. Incluso bromeó con presentar una moción para que Moliner se quedara tras el anuncio de su retirada política ante lo que, en opinión del portavoz socialista es «deriva del nuevo PP de Barrachina, que se parece al de antes». A este respecto, el presidente de la entidad, Javier Moliner, aseguró que el montaje fotográfico no había surgido a iniciativa de la Diputación de Castelló ni del equipo de gobierno, aunque lo enmarcó dentro del «lógico juego político» y consideró que el hecho denunciado por el partido socialista no merecía una respuesta más allá de la indicación realizada.

El programa activará un total de 200 desfibriladores y la diputación ha previsto formar a alrededor de 2.000 personas a lo largo de los 126 municipios que han solicitado su instalación.
http://www.levante-emv.com/castello/2017/09/20/pp-utiliza-logo-apropiarse-campana/1617548.html

LES COVES DE VINROMÀ, UN VIATGE AL PASSAT DELS SEUS MOLINS


Cuevas y abrigos sobre el cauce del río

            Teníamos en la cabeza ya hace meses recorrer la ruta de los molinos de Les Coves de Vinromà y nos hemos decidido, a pesar de que daban vientos fuertes. Al final no ha sido para tanto; lo podemos calificar de día ventilado sin más. Fresquito a primera hora y agradable cuando el sol ha subido un poco. El viento era una brisa fuerte que suavizaba los calores por el fondo del cauce del río de les Coves. Mejor no hacer la ruta con los calores de primavera o verano.
            Nos hemos aprovechado de un track, perdón por no recordar al autor, que realiza una circular saliendo del recorrido habitual de ir al último molino por el río y desandar el camino para volver.
            Así que nos hemos encaminado al molino de la Roca, junto al cingle de la Morería. Aquí en los años 50 se produjeron grandes reuniones de gente esperando un milagro que no se produjo: La aparición de la Virgen en una cavidad del cingle. Hoy llega hasta el pie de la misma una senda con barandilla de madera.
            Intentamos seguir el track desde aquí, pero vista la dificultad de subir hasta la carretera de Torreblanca, optamos por ir directamente por ella hasta coger una senda, no muy pisada pero que se pasa bien, que nos sube hasta el collado, cruzamos la carretera y seguimos una pista que va sin dificultad entre campos de cultivo y pinares hacia la masía d’en Godes; esta masía está entre grandes bancales de algarrobos, todos perfectamente cuidados; raro es verlos así. Desde la masía bajamos al rio Cuevas y prolongamos el camino hasta visitar el molino d’en Civit, como todos abandonado y en ruinas, pero que conserva estructuras de su función en tiempos pasados.
            Luego nos metemos en el cauce y remontamos por él. Por los taludes rocosos de nuestra derecha observamos una costosa construcción que servía para llevar el agua desde cauce arriba hasta el molino. Esto se repite a lo largo del trayecto, y hoy día se ha aprovechado el cauce de la acequia en camino-senda para visitar los molinos que nos encontraremos.
            Nosotros hacemos el camino mixto, a veces por dentro del cauce y otras buscando la senda. A la derecha vemos el molino de Miquel Traver y seguimos por el cauce; se puede subir y seguir la senda. Nosotros lo hacemos un poco más adelante.
            El siguiente, a la izquierda, es el moli Conill. Seguimos y a la derecha nos encontramos con la cueva de na Joana; en dicha cavidad un paisano excavó durante un año para agujerear la roca y poder pasar la acequia por dentro. Enorme dedicación.
            Luego aparecen las ruinas del molino de la Tronera o Troneta, con una estructura original, semicircular, que ha aguantado los embates del tiempo perfectamente. Y seguimos río arriba.
            Y aparece el mejor azud que he visto nunca. Con unas piedras de sillería perfectamente ensambladas que las riadas e inclemencias no le han afectado para nada. A su lado el molino de l’Om; y seguimos remontando por debajo de paredones y cingles con abrigos y oquedades; por algo le llaman el río de las Cuevas.

            Llegamos al cingle de la Morería y el molino de la Roca, comienzo de nuestra ruta. Obviamos el recorrido final del track y regresamos por donde salimos de Les Coves de Vinromà. Justo delante del restaurante que donde se acaban las rutas siempre que se puede; para cumplir con la tradición y el buen comer.

LES COVES DE VINROMÀ-MAS D’EN GODES-MOLINO D’EN CIVIT-REGRESO POR EL RÍO Y LA RUTA DE LOS MOLINOS

1.- Salimos desde enfrente de la gasolinera de les Coves hacia el pueblo por la Avda Raval de Valencia y en el puente bajamos por la derecha, pasando por delante de la fuente de Companys y los lavaderos siguiendo la carreta de Torreblanca.
2.- Nos desviamos a la izquierda para llegar al molino de la Roca y ver de cerca el cingle de la Morería. Luego desandamos hasta la carretera de Torreblanca y caminamos un trecho por ella ganando altura.
3.- Después de una amplia curva a izquierda y con el corral del Foro en lo alto, nos desviamos a la izquierda por una incierta senda. No hay marcas pero se sigue bien hasta llegar a la carretera que cruzamos junto a una verja con caseta en el interior.
4.- Seguimos la pista a la izquierda y en breve otra a la derecha que baja suave entre campos de cultivo hacia la zona del Bovalar.
5.- Largo trayecto sin desvíos; llegamos a una bifurcación y vamos a la izquierda metiéndonos entre campos de algarrobos, bien cuidados.
6.- Llegamos a la masía d’en Godes, en ruinas y abandonada. El camino baja por los bancales salvando ribazos sin dificultad y en el último encontramos la entrada a la senda que nos sigue bajando entre matorral pero de forma limpia hasta el río de las Cuevas o San Miguel.
7.- En el río, mas bien rambla, vamos a la derecha dejando a la derecha el cingle de la roca Tombada, para acercarnos al molino d’en Civit. Luego retornamos por donde hemos venido y remontamos el río por el cauce.
            A partir de aquí van apareciendo en las laderas los distintos molinos que conforman el meollo de la ruta de los molinos. El primero a la izquierda el de Miquel Soler; se puede subir y seguir la senda “oficial” que circula por la antigua acequia que llenaba las distintas balsas. Nosotros seguimos por el cauce un tramo. Mas adelante subimos hasta la senda oficial y seguimos.
            El segundo, a la izquierda, es el de Conill y seguimos. En breve a la derecha hay una oquedad cueva llamada de na Joana, por el interior de la cual circula la acequia que con enorme esfuerzo y dedicación horadó un paisano.
            Siguiendo por el margen derecho llegamos al molino de la Tronera y poco después llegamos al de l’Om. A la altura del cual queda todavía un magnífico azud que ha aguantado el paso del tiempo y las riadas. Viéndolo no es de extrañar; sus enormes piedras bien trabajadas están perfectamente ensambladas sin asomo de desperfecto.

DISTANCIA APROXIMADA:              13,6 km

ALTITUD ACUMULADA:                                195 m.

RECORRIDO EFECTUADO EN ENERO DE 2015
Cingle de la Morería
Mejor hacerla sin calor....
Vista parcial de les Coves de Vinromà
Acequia en la cova de na Joana
Hacia el cingle del Bovalar
Detalle del azud junto al molino de l'Om
La Serra d'Engalceràn
La colla junto al molino de l'Om

SÉ PRUDENTE Y CUIDA LA NATURALEZA

Grup General Electric:L'aliança GE Renewable Energy- LM Wind Power permet fabricar la major turbina amb pales de carboni de 77 metres

Resultado de imagen de GE Renewable Energy

GE Renewable Energy presenta una nueva turbina eólica de 4,8 MW

GE Renewable Energy ha presentado su nueva turbina eólica en tierra, la 4.8-158, la mayor turbina de alta eficiencia de GE hasta la fecha. Con el rotor más grande del segmento y el diseño innovador de la cuchilla, la turbina 4.8-158 ofrece una mejora significativa en la Producción Anual de Energía (AEP), reduciendo el coste de la energía para los clientes con sitios de baja a media velocidad del viento.
Turbina de GE
La combinación de un rotor más grande y torres altas permite a la turbina aprovechar las velocidades más altas del viento y producir más energía.
El nuevo aerogenerador de 4,8 MW, la primera entrada en tierra de GE en el espacio de 4MW, está equipado con un rotor de 158 metros y una gama de alturas de punta de hasta 240 metros. La combinación de un rotor más grande y torres altas permite a la turbina aprovechar las velocidades más altas del viento y producir más energía. La última turbina de GE cuenta con palas de alta tecnología, cargas y controles mejorados y torres más altas y rentables. Estas nuevas características innovadoras se han desarrollado gracias a las alianzas con LM Wind Power, Blade Dynamics y el Global Research Center de GE.

Palas de 77 metros

Las palas de carbono de 77 metros de largo aprovechan el sólido historial y las innovaciones materiales de LM Wind Power. Estas láminas de carbón permitirán la flexibilidad, lo que permitirá a GE ofrecer a sus clientes un producto de alta eficiencia, mientras continúa reduciendo huella de carbono. Las cuchillas también cuentan con uno de los diámetros de pernos más pequeños de la industria, manteniendo los costos de manufactura y logística al mínimo.
El 4.8-158 aprovecha lo mejor de las plataformas 2MW y 3MW de GE, incluyendo el generador de inducción DFIG doblemente alimentado y una robusta arquitectura de transmisión. La turbina cumple con un nivel más bajo de niveles de emisión de ruido, alcanzando un nivel de 104 dB durante las operaciones normales. El nuevo diseño de la cabeza de la máquina reduce la necesidad de una grúa más grande al tiempo que facilita las reparaciones de la torre de arriba y la solución de problemas con su sistema eléctrico de torre.

Diputació ampliarà 1.100 metres de la carretera Coves de Vinromà a Tírig

Imagen relacionada

- CV-131. Les Coves de Vinromà a Tírig. Ampliación de la calzada y mejora de la seguridad vial PK 9+750 A PK 10+850. 598.852 euros

EN 18 VIALES DEL INTERIOR
La Diputación invertirá 4,6 millones de euros en mejora de carreteras
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado una inversión de 4,6 millones de euros más para 18 nuevas actuaciones en carreteras que se suman a los 4,6 millones ya consignados en el Presupuesto General.
Redacción
19 DE SEPTIEMBRE DE 2017 | ACTUALIZADO EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Con ello, la Diputación invertirá este 2017 un total de 9,2 millones de euros en la mejora de las carreteras provinciales y se confirma como la Administración que más invierte en Castellón, con 42,7 millones de euros de su presupuesto en inversión directa durante este ejercicio.



El presidente Moliner ha destacado el doble objetivo de estas obras que va a emprender la Diputación y que revierten en la lucha contra la despoblación del interior. “El objetivo es doble: mejorar la seguridad vial de todos los castellonenses que diariamente emplean estas carreteras, aumentando la vida útil de los tramos afectados en un mínimo de 20 años, y acercar nuestros pueblos a los servicios, empleo y oportunidades, mejorando la calidad de vida de los vecinos y permitiendo que los castellonenses puedan elegir quedarse a vivir en el interior. Respondemos así a uno de los ejes prioritarios de este Gobierno Provincial como es el desarrollo del territorio rural y la lucha por consolidar población”.



Las acciones que va a emprender la Diputación con esta nueva inversión son las siguientes:



- CV-100. Sant Rafael del Río a la Sènia por Rossell. Modificación del trazado, pavimentación y mejora de la seguridad vial PK 15+750 a 16+150. 222.216 euros

- CV-117. Morella a Xiva de Morella. Refuerzo del firme y mejora de la seguridad vial PK 0+000 A PK 2+700. 526.831 euros

- CV-131. Les Coves de Vinromà a Tírig. Ampliación de la calzada y mejora de la seguridad vial PK 9+750 A PK 10+850. 598.852 euros

- CV-145. Torreblanca a Vinalova d'Alcolea. Ampliación de la calzada y mejora de la seguridad vial PK 12+200 a PK 12+500. 165.050 euros

- CV-176. Castillo de Villamalefa a Cedramán. Ampliación calzada, obra de fábrica y mejora de la seguridad vial PK 4+700 A 5+420. 425.000 euros

- CV-213. Navajas a Algimia de Almonacid por Gaibiel y Matet. Refuerzo del firme y mejora de la seguridad vial PK 14+800 a PK 16+200. 400.000 euros

- CV-105. La Sènia a Torremiró per Castell de Cabres. Mejora de la plataforma y refuerzo del firme.PK 12+200 A 14+950. 615.000 euros

- CV-111. Acceso a Vallibona desde la N-232. Refuerzo de firme y mejora de la seguridad vial. PK 1+700 A PK 10+700. 800.000 euros

- CV-122. Todolella a Olocau del Rey. Pavimentación. Tramo PK 1+650 a PK 7+000. 275.000 euros

- CV-155. Benlloch a Serra d'en Galceran. PK 10+500 a PK 17+600. 250.000 euros

- Mejoras de seguridad vial en travesías urbanas en carreteras provinciales con un total de inversión de 334.296 euros:

- CV-120 La Mata

- CV-154 Torre d'en Domenech

- CV-159 Les Useres

- CV-166 Culla

- CV-166 Benassal

- CV-171 Atzeneta

- CV-200 Castellnovo

- CV-203 Torralba del Pinar



En ese sentido, el presidente ha incidido en que “hacemos inversiones a largo plazo, con una vida útil mínima de 20 años, porque pensamos en consolidar la población y en igualar oportunidades de todos los castellonenses vivan donde vivan”.
http://www.cope.es/noticias/castellon/diputacion-invertira-millones-euros-mejora-carreteras_158175