dissabte, 17 de novembre del 2018

Moreno Bonilla reconoce ante notario que quedará último Firma que no apoyará a Susana Díaz demostrando que no va a ganar y que sus opciones son cada día menores

Resultado de imagen de Moreno Bonilla reconoce ante notario que quedará último
Por Santiago Aparicio - 17/11/2018
Al final lo echaremos de menos cuando Casado le corte la cabeza el día 3 de diciembre. Pero estas meteduras de pata, estas cosas chuscas sólo se le ocurren a Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato oficioso a la Junta de Andalucía. No se le ha ocurrido otra cosa que, imitando a Artur Mas (lo que debería hacerle ver que algo estaba haciendo mal), ir a un notario para firmar y comprometerse a no apoyar a Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. En cuanto se ha separado de su jefe de filas la ha liado. Y dirán ustedes ¿por qué? Porque una cosa así sólo la firma quien sabe que no va a ganar.

Lo primero que uno piensa cuando alguien dice que no va a apoyar a otro partido es reconocer que el otro partido, en este caso el PSOE-A, va a ganar las elecciones y el tuyo no. Por tanto Moreno Bonilla va reconociendo que no va a ganar las elecciones con esa firma. Por mucho que diga que él es “garantía de cambio”, implícitamente reconoce que no. Ni de cambio, ni de apoyo, ni de nada. Es un cero a la izquierda y sin coma que le de algún valor. Alguien le podía haber advertido que estaba metiendo la pata, como en tantas otras ocasiones (la foto en la hamburguesería, por ejemplo), y que con esa firma ante notario reconocía que es Díaz la que ganará. Está bien esa humildad ante los datos de los sondeos, pero no es propio de un partido político que quiere gobernar España ir mostrando las miserias antes de comenzar.

Y como la firma se ha producido antes de pasearse por unas famosas bodegas no se puede decir que fuese borracho y le haya dado un calentón de “sujétame el cubata”. Y la cosa no se queda en que ya de por perdidas las elecciones antes de casi comenzar la campaña, sino que admite que no va a quedar ni segundo. Vamos que será último, salvo que su hijo bastardo (Vox) consiga algún diputado. ¿Por qué? Porque si el PP quedase segundo, nadie le pediría pactar con el PSOE-A, lo lógico es que asumiese la primacía de la oposición. Lo de los pactos queda para los terceros o cuartos partidos. Por tanto al firmar que no pactará con Díaz no sólo reconoce la derrota, sino que va a quedar entre los partidos menores que sirven para apuntalar a las mayorías minoritarias. Así pues, reconoce Moreno Bonilla que hasta el desconocido candidato de Ciudadanos le va a mojar la oreja.

Lo único que podría salvarle de quedar medianamente bien y sin hacer mucho el ridículo es que sumasen los partidos de derechas y desalojar al PSOE-A, porque de forma contraria no sólo el PP, sino también Ciudadanos van a tener que comerse algunas palabras y hacer una jugada alambicada para que no les corten los respectivos cuellos, que por algo le han puesto a Marín a Imbroda al lado. El caso es que Moreno Bonilla se ve como un perdedor en estas elecciones. Claro que también es hasta normal verse así cuando tu propio partido te quita de los carteles electorales de la presentación de candidaturas para colocar a Pablo Casado. Para que luego digan que les importan Andalucía.
http://mediterraneo.diario16.com/moreno-reconoce-ante-notario-quedara-ultimo/?fbclid=IwAR1VY-EyM58nSSPyirJNp-8q6DvrMLcWO-oydG8YcLrNwSJ1Ln56-iy8lPA

Licitan la obra del museo de la Valltorta en Tírig por 593.000 €

LOS TRABAJOS DURARÁN SEIS MESES

Mejorarán las salas para adaptarlas a las normas y habilitarán un punto de cafetería
 La Generalitat impulsa la remodelación de las dependencias del museo. - MEDITERRÁNEO
La Generalitat impulsa la remodelación de las dependencias del museo. - MEDITERRÁNEO
   
M. A.
17/11/2018

La Generalitat saca a licitación el proyecto para reformar las dependencias del museo de arte rupestre de la Valltorta de Tírig. El importe base para ejecutar las obras asciende a 593.201,13 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 4 de diciembre para presentar sus propuestas. Tras la adjudicación, los trabajos tendrán un plazo de materialización de seis meses.

La remodelación prevista servirá para adecuar el espacio expositivo, inaugurado en 1994. Concretamente, el plan desarrollado por la arquitecta Cristina Chapa Luna contempla adaptar el edificio a la normativa para obtener la licencia ambiental preceptiva. Para ello, la intervención se centrará en la adecuación en materia de accesibilidad, incendios e instalaciones, además de reparar la cubierta, habilitar una cafetería y otras actuaciones menores. Para ello, cambiarán las infraestructuras actuales, pero sin modificar el uso de las mismas.

emblema RUPESTRE // El museo es una referencia en la zona y se utiliza como centro de acogida de los visitantes, para darles información sobre las cuevas con arte rupestre que lo rodean. Al respecto, en el mismo recinto aportan la historia y los datos más relevantes sobre el parque cultural Valltorta-Gasulla, un enclave declarado por la Unesco como patrimonio mundial en el año 1998. Su objetivo es velar por la conservación, el estudio y la divulgación de las pinturas.

Miguel del Rey Aynat e Iñigo Magro de Orbe fueron los arquitectos de la construcción, que se emplaza en la partida del Pla de l’Om, a 500 metros del barranco de la Valltorta. Actualmente, cuenta con zonas de trabajo (laboratorio, almacenes y biblioteca), una sala de exposiciones temporales y cuatro puntos de exposición permanente, donde presentan una muestra sobre el arte rupestre de la Comunitat.

NUEVA DIRECTORA // La licitación publicada por el Consell llega siete meses después del nombramiento de Pilar Vidal como directora del parque cultural. Un puesto que estaba vacante tras quedar desierto el concurso varias veces. Con este cargo cubierto, ahora, el objetivo es poner en valor esta histórica localización.
https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/licitan-obra-museo-valltorta-tirig-593-000-euro_1185030.html

Acto de Susana Díaz en Málaga

Demà diumenge:A la meitat nord de la nostra Comunitat entrarà el llevant i donarà precipitacions generals que localment podran ser fortes i en forma de tronada.A la meitat sud res destacable (alguna gota o ruixat esporàdic com a molt)

foto de José María Ángel Batalla.

José María Ángel Batalla
foto del perfil de José María Ángel Batalla
D’entrada l’oratge no s’acabarà d’arreglar del tot i continuarà inestable.

Hui Dissabte : El dia quedarà amb més núvols que clars i alguns ruixats en general dèbils.

Diumenge: A la meitat nord de la nostra Comunitat entrarà el llevant i donarà precipitacions generals que localment podran ser fortes i en forma de tronada.A la meitat sud res destacable (alguna gota o ruixat esporàdic com a molt).

Atents perquè a últimes hores de demà és probable que se inicien precipitacions fortes o molt fortes que, al llarg del dilluns aniran traslladant-se de sud a nord de la nostra Comunitat.

Les intensitats de precipitació seran altes però en principi no s'esperen persistents.
Puntualment podran registrar-se ratxes fortes de vent al seu pas.
D'altra banda, el *front* que pujarà el *dilluns 19* cap a la nostra Comunitat, apunta a que podria 'estacionar-se' en arribar a les comarques centrals del nostre territori.

Les pluges podrien presentar certa 'persistència' i, a més, podran ser 'fortes' i serà suficient com per a donar problemes.

Sánchez gobernará a través de decretos leyes si no hay acuerdo

El presidente del Ejecutivo ve "accesorio" el apoyo parlamentario para reconstruir el Estado de Bienestar y pone como fecha límite el mes de diciembre; Pablo Iglesias apuesta por ir a elecciones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su comparecencia en el Congreso de Diputados / EFE
 Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su comparecencia en el Congreso de Diputados / EFE

ROCÍO PACHECO
     
17.11.2018 11:37 h.
7 min
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha declarado que su Gobierno no presentará los Presupuestos para 2019 si no cuenta con el apoyo parlamentario. Ante la pregunta de si condiciona sacar adelante las medidas necesarias para reconstruir el "Estado de Bienestar" a contar con mayoría parlamentaria, Sánchez lo ha considerado "accesorio". Además, ha señalado diciembre como fecha límite para estudiar la opción de elaborar unos nuevos Presupuestos: “Los españoles tienen urgencias que deben ser atendidas y si hay presupuestos nuevos en diciembre, perfecto, si no, lo haremos con decretos ley”.

En la conferencia de prensa que ha ofrecido en la ciudad guatemalteca de Antigua con motivo de la clausura de la XXVI Cumbre Iberoamericana, el presidente ha asegurado que en el caso de no tener asegurados los votos requeridos en el Congreso para aprobar las cuentas “no va a marear a los españoles”. Ante la incapacidad de sacar unos nuevos Presupuestos, Sánchez ha declarado que intentará llevar a cabo las medidas más importantes “para reconstruir el Estado de Bienestar” mediante decretos leyes que modifiquen y prorroguen los del anterior Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.

Vuelta a la realidad
Pedro Sánchez no ha dudado en señalar la responsabilidad del Legislativo. Ha declarado que el Gobierno está “en reconstruir el Estado del Bienestar. Queremos hacerlo a través de unos Presupuestos que creemos que son buenos, ahora bien, si el Poder Legislativo no hace sus deberes y los rechaza, el Gobierno mantiene su hoja de ruta a través de modificaciones presupuestarias”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control el el Congreso de Diputados / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control el el Congreso de Diputados / EFE

El líder del Gobierno ha considerado que no va a poder aprobar vía decreto ley todas las medidas recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos pero ha avanzado que intentará ratificar “el mayor número posible”. Además, ha precisado que el Ejecutivo dará prioridad a las medidas que estén vinculadas a sanidad, educación, salario y pensiones. En definitiva, a la “recuperación de los derechos por parte de quienes más han sufrido la crisis".

Diálogo
En el marco de las negociaciones ha confirmado que el Gobierno mantiene el contacto con PNV y otros grupos parlamentarios. Además, ha matizado que su Ejecutivo aún no ha entablado conversaciones con “las fuerzas soberanistas catalanas” porque se han negado a ello: "Tanto critican la politización de la Justicia que quieren judicializar la política".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por la diputada de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, y el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, hoy a su salida de la prisión de Lledoners / EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por la diputada de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, y el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, a su salida de la prisión de Lledoners / EFE

Sánchez ha subrayado que si apuestan por “mejorar las condiciones de vida de los catalanes”, su equipo está abierto al diálogo. En cambio advierte que será “imposible” si lo que buscan es “un cambio de postura del Poder Judicial”. “Si quieren mezclar otros temas, no tenemos nada de qué hablar. Se quejan de la judicialización de la política y no se enteran de que estamos en un estado democrático, en el que el Gobierno no puede interferir en el poder judicial”. El líder del Ejecutivo ha sido tajante en sus prioridades: “Si quieren hablar de cómo mejorar los presupuestos, estamos dispuestos a hacerlo, pero no hay espacio para otras cuestiones”

Socios de Gobierno
Pedro Sánchez ha declarado que ante cualquier escenario el Congreso tendrá que pronunciarse ya que necesitará el respaldo parlamentario tanto vía Presupuestos como vía decretos leyes. Ha apuntado a la “responsabilidad y al consenso del Poder Legislativo” ya que “no tenemos la llave para poder aprobar muchas de estas medidas”. Además ha querido resaltar la contradicción que supondría el rechazo de los Presupuestos por parte de los grupos parlamentarios si más tarde apoyaran las medidas concretas recogidas en los decretos leyes.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (i), junto a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos / EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (i), junto a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos / EFE

Ante el escenario de unas nuevas elecciones anticipadas tras el posible fallo de las negociaciones de los Presupuestos, como ha sugerido el líder de la formación morada Pablo Iglesias, el presidente ha contestado que “elecciones va a haber” y “mientras tanto el Gobierno va a seguir trabajando”. Además ha zanjado que "Cuando lleguen las elecciones los españoles tendrán que decidir quién ha estado trabajando para resolver sus problemas y quién ha estado bloqueando".

Los ataques de Arran, “problemas de convivencia”
El presidente del Gobierno también ha sido preguntado acerca de los ataques a la vivienda del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). El pasado viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska señaló que “la seguridad está garantizada”. Tras la agresión perpetrada bajo el terrorismo callejero de Arran, el Gobierno optó por descafeinar el ataque.
Los radicales de Arran, en pleno ataque a la casa de Pablo Llarena en Sant Cugat del Vallès / TWITTER

Los radicales de Arran, en pleno ataque a la casa de Pablo Llarena en Sant Cugat del Vallès / TWITTER

Pedro Sánchez en Guatemala ha tildado de problema de “convivencia” y no de “independencia” la situación en Cataluña. Además ha declarado que “Lo que tienen que hacer quienes están al frente de las instituciones catalanas es gobernar para la mayoría y no solo para quienes están en discursos más extremos del nacionalismo”.

El responsable de Interior tras la agresión con pintura amarilla al juez del Tribunal Supremo, agregó que “no hay intranquilidad importante” en el seno del Ejecutivo sobre los actos de intimidación contra servidores del Estado en Cataluña​.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/sanchez-decretos-leyes-presupuestos_200275_102.html

El juez de la caja B pide al Ministerio del Interior un informe de los pagos al chófer de Bárcenas que solo puede autorizar por ley el Consejo de Ministro/as

El Gobierno decidirá si levanta el secreto de los fondos reservados que usó la policia política del PP


De la Mata busca a “los últimos responsables” de la Operación Kitchen, material clasificado secreto sobre el robo de documentos comprometedores para el PP

La iniciativa del juez amenaza al Ministerio de Fernández Díaz y a los mandos policiales de la Operación Catalunya y el informe PISA contra Podemos

Pedro Águeda 
16/11/2018 - 20:59h
El ministro Grande-Marlaska charla con Pedro Sánchez en la bancada del Gobierno en el Congreso
El ministro Grande-Marlaska charla con Pedro Sánchez en la bancada del Gobierno en el Congreso

MÁS INFO
El juez de la caja B del PP pide a Interior que informe sobre los pagos con fondos reservados al chófer de Bárcenas
Anticorrupción investiga los fondos reservados de la policía política del PP
Interior reedita con Podemos los informes "fantasma" usados contra nacionalistas en Cataluña
El PSOE exige la dimisión de Cosidó por los presuntos sobornos al chófer de Bárcenas

El Gobierno que preside Pedro Sánchez deberá decidir si aporta al juez de la caja B documentación secreta sobre el uso de los fondos reservados en tiempos de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior. El magistrado José de la Mata ha solicitado al departamento que ahora dirige Fernando Grande-Marlaska un informe detallado de los pagos al chófer de Luis Bárcenas, pero esa documentación goza de una protección que, según la Ley, solo puede retirar el Consejo de Ministros.

Alertado por informaciones publicadas en los últimos días, el juez De la Mata quiere disponer de cualquier documento del que no dispone hasta ahora sobre pagos de empresarios al Partido Popular en dinero negro y posibles sobresueldos en el seno de la formación política. Pero además quiere saber quién ordenó y ejecutó la Operación Kitchen al margen de la investigación judicial que entonces dirigía Pablo Ruz, el antecesor de José de la Mata en el juzgado de la caja B.

Fuentes del Ministerio del Interior confirman que la respuesta al juez consistirá en instar al magistrado de la Audiencia Nacional a que solicite la autorización pertinente al Consejo de Ministros. Con ese permiso, el Ministerio del Interior podrá remitir a la Audiencia Nacional el informe que precisa.

En el auto dictado este viernes, el juez incluye un párrafo que puede resultar un misil contra el Ministerio del Interior que dirigió Jorge Fernández Díaz, con Francisco Martínez como número dos y un grupo de mandos policiales dedicados a elaborar informes contra la oposición política durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

En ese párrafo, el juez requiere a la actual Secretaría de Estado de Seguridad para que, “a la máxima urgencia, elabore y remita informe completo relativo a la denominada Operación Kitchen, en particular en lo relativo a sus objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control, etc., detallando las identidades de todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables, con expresión de su tareas y responsabilidades”.

Para que no quede duda del detalle que requiere, De la Mata advierte de que el informe deberá incluir “toda la documentación generada y/u obtenida durante su desarrollo”, entendiéndose como tal “oficios, informes, notas de servicio y cualesquiera documentos incautados o recibidos, en cualquier soporte o cualquier vía”.

okdiario.com adelantó que en los registros a Villarejo aparecieron facturas y recibís con pagos de  2.000 euros mensuales al chófer Ríos Esgueva durante dos años, una cantidad desorbitada para un confidente, explican fuentes policiales con experiencia en operaciones de carácter reservado.

Las grabaciones de Villarejo al chófer: Pieza 7
Un oficio de los agentes de Asuntos Internos que investigan el caso Villarejo provocó hace dos semanas que Anticorrupción solicitara al juez la apertura de una nueva pieza secreta, la número 7, sobre los pagos con fondos reservados al conductor de Bárcenas. El oficio de Asuntos Internos surge de la aparición de grabaciones realizadas por Villarejo al chófer, halladas en los registros de la Operación Tándem, informan a eldiario.es fuentes de la investigación. Cualquier documentación al respecto que obtenga el juez de la caja B será reclamada por Anticorrupción para que se incorpore a la Operación Tándem o caso Villarejo, aseguran fuentes jurídicas.

La investigación del caso Villarejo sufre interferencias casi desde su inicio. Anticorrupción choca con el magistrado Diego de Egea respecto de la gravedad de los indicios contra los principales acusados y el juez llegó a asegurar a uno de ellos que nunca ordenaría su detención. La irrupción del juez De la Mata podría dar un nuevo impulso a un caso que ha visto cómo las informaciones desvelando la pieza secreta 7 han interferido recientemente en las diligencias que pretendía practicar la Fiscalía. Por otra parte, De Egea aún no ha enviado los archivos pendientes de desencriptar al organismo dependiente del Ministerio de Economía que intentará acceder a su contenido. 

De acuerdo al procedimiento que debe seguirse para destinar fondos reservados a una operación, en la documentación que requiere el juez De la Mata debe aparecer el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Su rúbrica está en las partidas que Interior libraba para la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, el órgano que luego repartía entre las unidades dedicadas a combatir el terrorismo y el crimen organizado y que reservaba una parte para su propio uso.

En la época de la Operación Kitchen, esa Dirección Adjunta Operativa multiplicó los fondos que obtenía de Interior, aseguran fuentes del departamento en aquella época. Entre 2012 y 2016, la DAO del comisario Eugenio Pino albergó un grupo secreto dedicado a labores de Inteligencia, una tarea que excede la función de policía judicial que confiere al Cuerpo la Ley de Fuerzas Seguridad del Estado de 1986.

El objetivo inicial de esa ‘brigada política’ fue el proceso soberanista en Catalunya, con el rastreo de una supuesta corrupción de sus líderes y familiares, todo sin control judicial, para la elaboración de informes apócrifos que acababan publicados en determinados medios de comunicación en fechas señaladas del ascenso independentista. El ‘modus operandi’ de la denominada Operación Catalunya se trasladó después contra Podemos, dando pie al informe PISA sobre la falsa financiación irregular del partido de Pablo Iglesias. Con la Operación Kitchen emerge una tercera función, el trabajo sucio para tapar conductas irregulares y posibles delitos en el seno del Partido Popular.

Sergio Ríos, de chófer-topo a policía
Al finalizar la Operación Kitchen, Ríos, el chófer de Bárcenas, aprobó las oposiciones para ingresar en la Policía. Tenía 42 años.  Penúltimo de su promoción, juró rodeado de veinteañeros y fue destinado a Lleida. En tres meses, la Dirección de la Policía lo reclamó para trabajar en Madrid, su habitual lugar de residencia, a través de un procedimiento extraordinario, la comisión de servicios, que se reserva a especialistas en alguna materia.

El diario El Mundo ha publicado que Ríos entregó a la Policía anotaciones de Bárcenas sobre María Dolores de Cospedal, la secretaria general del partido a la que estaba abiertamente enfrentado, así como manuscritos vinculados a la financiación ilegal del PP de Madrid a través de la fundación Fundescam, así como otras anotaciones sobre material que guardaría en alguna parte y que resultaría comprometedor para el partido.

Nada de eso fue incorporado a la causa de los papeles de Bárcenas que investigaba la UDEF como policía judicial a las órdenes del juez Ruz, agentes ajenos al pago de fondos reservados a Ríos Esgueva. Ahora, el juez De la Mata reclama a El Mundo esos documentos. La causa de la caja B está pendiente de ser juzgada en los próximos meses, pero mientras eso ocurre, De la Mata continúa practicando diligencias. En otro auto dictado también este viernes, el juez acuerda la declaración del empresario imputado en Púnica David Marjaliza, solicitada por la acusación popular de IU, entre otras.

La Ley que rige los secretos oficiales data de 1968. En su punto cuarto recoge que la calificación como tal corresponde “exclusivamente, en la esfera de su competencia, al Consejo de Ministros y a la Junta de Jefes de Estado Mayor”. Una ley de la época de Felipe González, la 11/1995 regula los fondos reservados, pero remite a la anterior, del régimen franquista, para determinar quién puede conceder o retirar la clasificación de secreto a esta materia. Un protocolo reservado, y redactado en Interior a raíz de la promulgación de esa ley, desarrolla el uso de los fondos reservados.
https://www.eldiario.es/politica/Gobierno-Sanchez-investigacion-reservados-PP_0_836417378.html

Experiment Stuka?, "l´altra versió" inclou bombardejos a les Coves, Serratella i Benlloc

La mentira revisionista del ‘Experimento Stuka’ se impone a dolorosa verdad de ‘La estrategia del silencio’
Javier Cavanilles
EXPERIMENTO STUKA

 Rafa Molés, en el atril, y Pepe Andreu, tras recibir el premio al mejor documental (PEPE OLIVARES)
La investigación en la que se sustenta el documental de Rafa Molés y Pepe Andreu que llevó a descubrir un bombardeo supuestamente secreto de los nazis de cuatro pueblos de El Maestrat es falsa y la que aparece en la pantalla es una simple puesta en escena

17/11/2018 -
VALÈNCIA.- Experimento Stuka, dirigido por Rafa Molés y Pepe Andreu (SUICAFilms y RTVE), un cinta que pretenden sacar a la luz un bombardeo supuestamente secreto de la Luftwaffe en varios pueblos de Castellón, se hizo este viernes con el galardón de mejor documental en la primera edición de los Premios del Audiovisual Valenciano, en una gala que tuvo lugar en Teatro Principal de Alicante. Así, la Mesa Autonómica de la Cultura Valenciana (la entidad que decide los galardones) da la espalda a La estrategia del silencio (Barret Films), el documental de Vicente Peris que repasa la lucha de nueve familiares de víctimas del accidente de metro de València de 2009 ante la indiferencia de la sociedad y el desprecio de la autoridades políticas. También aspiraba al premio Josep Renau. El arte en peligro, de Rafael Casañ y Eva Vizcarra (Endora Producciones).

Como ya informó Valencia Plaza, los autores del documental Experimento Stuka manipularon datos de los que disponían y ocultaron otros para elaborar una ficción que presentaron como real. Según explicó Rafael Molés a El País cuando presentó por primera vez el proyecto, "después del escándalo de Gernika, Franco pidió a la Legión Cóndor que no atacara objetivos civiles, por eso Hitler escogió cuatro pueblos pequeños de Castellón, objetivos sin defensa, ignorantes de lo que pasaba. La Legión Cóndor no informó nunca de lo que hizo allí". Lo que hizo allí fue bombardear a la población civil con bombas de 500 kilos lanzadas desde aviones JU 87 A.

Por lo visto, ni el Caudillo estuvo al tanto de una operación que se descubrió 80 años después gracias al tesón del profesor de Física de la Universitat de València Óscar Vives. Este, tras encontrar una referencia en el  libro La Guerra Civil Española del historiador inglés Antony Beevor, inició una investigación que le permitió descubrir  el tan mediático como inexistente ataque secreto nazi sobre cuatro pueblos del Maestrazgo. Con matices, esto es lo que Molés, Andreu y Vives han ido repitiendo a lo largo de estos años. Sin embargo, como publicó Valencia Plaza, no solo mentían sino que sabían que mentían porque tenían todos los datos relativos a estos ataques, que eran conocidos con detalle desde que los historiadores alemanes Hans Ries y Karl Ring publicaron el libro Legion Condor 1936-1939: Eine illustrierte Dokumentation en 1980, una obra de referencia en la materia.

Pero no solo los datos son falsos, también lo es la investigación que ocupa gran parte de los 70 minutos que dura este documental, cuyo coste ha sido de 200.000 euros de dinero público (subvenciones, ayudas, derechos de emisión…). Los espectadores de Experimento Stuka, que se estrenó en cines el pasado día 9 de noviembre, siguen los pasos de Vives, primero cuando descubre la ya famosa cita en el libro de Beevor, y luego cuando llega al Archivo General Militar de Ávila donde consulta la información de los ejércitos republicano y sublevado.

Posteriormente, apunta el documental, se traslada al Archivo del Ejército del Aire (en Villaviciosa de Odón, Madrid) a consultar los archivos de la Legión Cóndor. Finalmente, viaja hasta el Archivo Militar de Friburgo (Alemania) donde consigue el hoy conocido como Informe Fugger, un documento de 67 páginas con más de 66 fotografías que da fe de los ataques con stukas JU 87 A en Albocàsser, Ares, Benassal y Villar de Canes, sobre los que cayeron 36 bombas de media tonelada que causaron 39 muertos.


 Orden del alto mando nacional ordenando a la Legión Cóndor que bombardé Benassal, Villar de Canes y Albocàsser y que echa por tierra las teorías del 'Expediente Stuka' (AGMAV)
Investigando en batín y zapatillas
En realidad, esa investigación de archivo en archivo jamás existió. La verdad es mucho más prosaica. Lo que ocurrió es que, tras descubrir la referencia al Informe Fugger en el libro de Beevor (mayo de 2012), Vives intento acudir en persona al archivo de Friburgo pero, finalmente, acabó solicitando el documento por internet y lo recibió en octubre (y en baja resolución). No está claro si los partes de la Legión Cóndor los consiguió en Villaviciosa de Odón o se los cedió un investigador que ya los tenía, pero donde no consta que fuera es al de Ávila, donde se esconden los documentos de la Agrupación Toral (ejército republicano) que echan por tierra su teoría.

Vives no ha respondido al ofrecimiento de Valencia Plaza para que expusiera su versión. Tampoco lo ha hecho Rafael Molés, quien se se ha negado a atender a las preguntas del periódico alegando falta de confianza en este redactor.

Cuando Rafa Molés y Pepe Andreu conocieron a Vives en 2013, con motivo de una exposición sobre los ataques, eran plenamente conscientes de que el profesor de Física, prácticamente, ni había salido de casa durante la investigación que le llevó a concluir que el ataque a esos cuatro pueblos era un plan secreto de los nazis. Esa conclusión, que no se ha modificado en el tiempo, estaba decidida en 2012 y todos los datos que la contradecían fueron eliminados del relato. Muchos de ellos estaban en el libro de Beevor, del que hicieron lo que se puede definir como una ‘lectura selectiva’. Aun así, en una entrevista concedida recientemente por Molés a un amigo suyo aseguraba sin pestañear que "(…) sobre los datos concretos, podríamos extendernos con un detalle exhaustivo que no hemos usado en el documental para no desviar la atención sobre la tesis del film". Además, como explicó a Valencia Plaza en una entrevista en junio, la descripción de la investigación llevada a cabo por Vives había sido modificada "únicamente" por motivos narrativos y para dar una estructura más ágil al documental.

Lo más sorprendente es que entre la bibliografía que Vives utiliza destaca el libro de los investigadores Lucas Molina Franco y Rafael Permuy titulado Stukas en España (Galland ediciones, 2012), una obra traducida al inglés por la prestigiosa  editorial americana Schiffer (la misma que publicó el libro de Ries y Ring sobre la Legión Condor). En él libro de Molina Franco y Permuy están todos los datos que demuestran que los bombardeos sobre el Maestrazgo comenzaron a finales de abril y acabaron a principios de junio, que todos los pueblos bombardeados eran objetivos militares y que los stukas JU 87 A llevaban utilizando bombas de media tonelada desde finales de febrero (dato, por cierto, que también refiere Beevor).

Por si fuera poco, el documental había eliminado los ataques a Coves de Vinromà, Serratella y Benlloch (por citar únicamente los bombardeados durante la misma ofensiva, pero hay más). En Coves de Vinromà no hay cifras oficiales, pero los vecinos hablan de seis muertos; en Serratella no se sabe, ya que los archivos ardieron, y de Benlloch tampoco hay datos. Conscientes de que Stukas en España desmontaba su teoría, decidieron ignorarlo y calificaron a sus autores de "fachas" y "pseudohistoriadores del bando nacional" cuya investigación no tenía sustancia.


 Un informe fotográfico realizado por la Aviazione Legionaria para documentar los daños de sus  bombardeos, muy similar al 'Informe Fugger' (ARCHIU NACIONAL DE CATALUNYA)
Oídos sordos
Pero además de su escaso rigor en el manejo de las fuentes, Vives decidió ignorar todas las pruebas que iban desmontando su teoría y su actitud fue más firme a medida que el documental empezaba a hacerse realidad, según cuentan sus amigos. Carlos Mallench y Blas Vicente, que comparten su pasión por la Batalla del Levante y la Historia Aeronáutica española, son autores de ¡Objetivo: Levante!: Actuación de las unidades de bombardeo y reconocimiento aéreo entre abril y julio de 1938, uno de los mejores y casi único libro existente sobre el suceso. Ambos mantienen buena relación tanto con Vives como con Permuy y Molina, pero tienen su propia teoría sobre el suceso que está generando tanta polémica.

Los datos de Mallench y Vicente, dos auténticas enciclopedias sobre la materia, son impresionantes. Si el documental explica que los JU 87 eran prototipos ultrasecretos, ellos sacan una portada de la revista alemana de gran tirada Flug Sport de marzo de 1938 (casi tres meses antes de los ataques) en la que el aparato sale en portada y del que entre sus características se destaca que pueden lanzar bombas de 250-500 kilos. Seguidamente se hizo eco del nuevo aparato la prensa especializada aeronáutica internacional francesa, en abril, y la italiana en mayo. "¿Cómo se puede decir que era un prototipo secreto si en octubre se exhibió en la exposición aeronáutica de Nuremberg el modelo Ju 87 B?", ser pregunta Mallench.

"De hecho, no eran esos aviones experimentales que dice el documental a España en 1938, sino que eran los mismos aviones Ju 87 A-1 de producción en serie que recibió el grupo Stukageschwader 163 – Immelmann  de la Luftwaffe y que fueron mandados a España en diciembre de 1937 para ver cómo respondían en situación de una guerra real, pero ya venían perfectamente testados desde Alemania", añade.

Su participación en la batalla del Teruel, comenta Mallench, se conoció desde el primer día (18 de febrero) en el Estado Mayor del Ejército del Norte, tildándoles de bombardeos picados, dándoles el mote de El Picas por los republicanos. De hecho, el Estado Mayor del Aire elaboró un estudio un mes después sobre la Aviación en la Batalla de Teruel donde se informaba que a los citados aviones se les había asignado objetivos de contrabatería y que su error era de cinco metros.


 Carlos Mallench y Blas Vicente, con su libro '¡Obetivo Levante!, en la hemeroteca del diario 'Levante' en Castellón
Blas Vicente tampoco sale de su asombro. "El problema es que hay mucha gente que opina pero nadie que investiga. ¿Qué es eso de vamos a bombardear cuatro pueblos a ver qué pasa? Un bombardeo requiere una preparación muy compleja, de varios meses, e implica a toda la cadena de mando, al aeródromo, seleccionar el tipo de avión, de bombas, estudiar el objetivo… eso no se improvisa", dice. Y añade un dato: "¿Alguien se ha molestado en preguntar cuánto valía una bomba de 500 kilos que luego Franco tenía que pagar? Con eso no se experimenta, a la guerra se viene experimentado de casa", bromea.

"Por supuesto", insiste Mallench, "no sabemos toda la verdad de lo que pasó y hay temas que debatir. Por ejemplo, una de nuestras hipótesis es que se empleó un número inusualmente alto de bombas en los ataques, con dos, tres y hasta cuatro servicios. Esto puede obedecer a que la Legión Cóndor empezaba a hacer planes para irse. Recordemos que el telón de fondo es el Anschluss, es decir la anexión de Austria, y que Franco aseguró a un diario inglés en abril que la guerra estaba terminada. Pudo ocurrir o no, podemos discutir si decidieron utilizar las bombas porque era menos arriesgado que llevárselas a Alemania, pero del Experimento Stuka no hay nada que debatir, simplemente no existió", añade.

La cantidad de documentos que aportan los investigadores es abrumadora, desde una orden del 15 de mayo de 1938 del ejército sublevado en la que se fijan a Benassal, Villar de Canes y Albocàsser como objetivos militares para la Legión Cóndor (¿quién decía que Franco no sabía nada?) para la ofensiva del 18 de mayo que tuvo que ser retrasada por el mal tiempo, hasta un informe de la Aviazione Legionaria con casi un centenar de fotos tomadas desde el suelo para evaluar el impacto de las bombas. "El Informe Fugger no tiene nada de especial excepto el de constatar los efectos de las bombas de 500 kilos, por mucho que se empeñen Vives, Beevor o los del documental", dice Mallench.

"Pero lo que nadie se ha preguntado sobre ese informe es por qué se hizo", añade Vicente. La repuesta llegará en unos meses, en un libro titulado El secreto de la Legión Cóndor (1938), escrito entre ambos y Carlos Lázaro, que tendrán que autoeditar porque ninguna editorial lo ha querido. A lo mejor si hubieran metido un experimento nazi que Hitler ocultó a Franco ahora tendrían 200.000 euros de dinero público para hacer un documental y reseñas en toda la prensa nacional.


 Daños causados por una  bomba de 500 kilos en el Pati d'En Palanques, Benassal (INFORME 'FUGGER')
Salvar al soldado Vives
VALÈNCIA-. En la comunidad de historiadores e investigadores valencianos de la Guerra Civil española, el fiasco del documental ya tiene nombre: El Esperpento Stuka. Lo que no hace tanta gracia es la suerte de Óscar Vives, a quien todos definen como una persona honesta cuyo único problema es haber defendido una hipótesis errónea y no haber sabido rectificar a tiempo. El temor es que, al final, sea él quien cargue con todas culpas, cuando se da por sentado que no ha sacado ningún beneficio económico, y otros se lleven las subvenciones. Ha sido un párrafo en el Facebook de SUICAFilms el que ha desatado todas las alarmas. En una entrada en el que critica las informaciones publicadas por Valencia Plaza aseguran que "Experimento Stuka explica la historia de un ciudadano que decide hacerse las preguntas que nunca nadie hizo y buscarlas respuestas que nadie le dio a los vecinos de su pueblo". Para comprobar que no es cierto, sólo hay que ver cómo se presentó la cinta en la Filmoteca Valenciana, en Docs Barcelona, Docs València, en la Diputación de Castellón, los artículos publicados en prensa, o las sinopsis de los cines donde se ha estrenado o la Cartelera Turia… El dossier de prensa de la cinta revela que el bombardeo experimental de los nazis es el verdadero tema. No en vano, el subtítulo que utilizan en el cartel ahora que ha llegado a los cines es: ¿Por qué Hitler bombardeo cuatro pacíficos pueblos de Castellón? También podría reseñarse aquí todas las veces que Molés y Andreu han referido lo exhaustivo de ‘su’ investigación, pero sería demasiado largo.
https://valenciaplaza.com/premios-audiovisual-experimento-stuka

Commemorar el exilio de los vencidos

foto de María Araceli. Carrasco Tapia.

Somos Humanidad

foto de María Araceli. Carrasco Tapia.

Herencia recibida obliga

foto de María Araceli. Carrasco Tapia.

“Els tristos no guanyen eleccions”

foto de Ernest Blanch.


foto de Ernest Blanch.

foto de Toni Lorenzo.

Pspv-psoe Província Castelló
#PreparantLesEleccions
Conferencia formativa per a càrrecs i candidats del PSPV-PSOE de Castelló @PspvProCS d'Antoni Gutiérrez-Rubí, expert internacional en comunicació i estratègia política.

Bon dia, s´han enregistrat 11,8 mm de pluja i Aemet preveu pluja forta per demà diumenge

Gentilesa de Jaime S.E. i Aemet






L'oratge. Coves de Vinromà, les
ds. 17dg. 18dl. 19dt. 20
00-1212-2400-1212-2400-1212-2400-1212-24
Estat del cel: Intervals de núvols amb plujaEstat del cel: Núvol amb plujaEstat del cel: Cobert amb plujaEstat del cel: Cobert amb plujaEstat del cel: Cobert amb plujaEstat del cel: Cobert amb plujaEstat del cel: NúvolEstat del cel: Molt núvol amb pluja escassa
12 / 17 11 / 14 8 / 14 7 / 15 
100% 95% 100% 100% 100% 90% 45% 65%