dijous, 15 de novembre del 2018
La Fiscalía denuncia a una diputada del PP en Madrid por fraccionar contratos como alcaldesa
El Ministerio Público de la Comunidad de Madrid se querella contra Belén Rodríguez Palomino al apreciar "indicios sólidos" de su responsabilidad en un "delito continuado de prevaricación" como regidora de Villa del Prado
La querella parte de una denuncia puesta por Vecinos por Villa del Prado
Dicha denuncia señala que la regidora pagó entre 2014 y 2015 un total de 358.000 euros a dos empresas de mantenimiento sin concurso público
Sofía Pérez Mendoza
14/11/2018 - 14:31h
Belén Rodríguez Palomino, diputada del PP y alcaldesa de Villa del Prado. / PP
La Fiscalía de la Comunidad ha denunciado a la diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Belén Rodríguez Palomino, al apreciar "indicios sólidos" de "su presunta responsabilidad" en un "delito continuado de prevaricación" administrativa como alcaldesa de Villa del Prado –cargo en el que hoy se mantiene– durante los años 2014 y 2015.
Según un documento al que ha tenido acceso eldiario.es, el Ministerio Público pondrá en conocimiento de un juzgado el pago de 358.000 euros por parte del Ayuntamiento de Villa del Prado a dos empresas en los años 2014 y 2015 a través de contratos fraccionados continuados sin que existiera ningún concurso público.
Los hechos fueron denunciados en enero por un concejal de Villa del Prado, del partido Vecinos por Villa del Prado. La denuncia advertía de que "Instalaciones Eléctricas Cochele e Instalaciones Barbero S.L", dedicadas al mantenimiento eléctrico y de fontanería, había emitido facturas al Ayuntamiento por un importe de 184.901 euros y 173.413 euros, respectivamente, "sin expediente de contratación tramitado al efecto".
El denunciante también entregó a la Fiscalía en julio las facturas correspondientes a 2016 y 2017, por importes similares e igualmente sin concurso público. La empresa de electricidad se embolsó 100.401,52 euros en 2016 y 69.163,61 en 2017; y la de fontanería 42.336,94 euros y 63.181,53 en el mismo periodo. En cuatro años, las dos compañías cobraron del Ayuntamiento, a través de contratos menores no sujetos a fiscalización ni a régimen de concurso, 633.400 euros.
"La figura del contrato menor es una excepción, su utilización se refiere a necesidades puntuales, no recurrentes ni periódicas ni permanentes (como es este caso el mantenimiento de las instalaciones eléctricas y de fontanería)", añade la querella que ha motivado la acción de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso este medio.
Los contratos menores son una alternativa concebida por ley para necesidades urgentes y de importes no superiores a 18.000 euros en el caso de servicios o suministros. En este caso, para evitar el concurso público, los pagos a las dos empresas señaladas se habrían fraccionado repetidamente para hacer posible el uso de esta figura de contratación.
El Ayuntamiento admite que no hay pliegos
El grupo de la oposición que ha denunciado estos hechos pidió oficialmente a Alcaldía el acceso al "procedimiento de contratación" seguido con estas dos empresas. En la respuesta, que está incorporada a la denuncia ante Fiscalía y fechada en julio de 2016, el Ayuntamiento admite que no hay pliegos ni concurso para estos servicios y asegura que los tendrán "preparados para últimos de año". "Se está trabajando en la elaboración de los pliegos de contratación de estos dos servicios y en la fijación del precio de los contratos", indica la contestación de la alcaldesa.
El Ayuntamiento justifica en la misma respuesta que "son pliegos complicados de realizar al tener que recoger todas las particularidades del servicio". El consistorio también advierte que fijar precios es asimismo "complicado al tratarse de servicios en los que los imprevistos y las averías son continuas".
El Partido Popular gobierna con mayoría absoluta en el municipio de Villa del Prado, de 6.300 habitantes. Belén Rodríguez Palomino lleva casi 20 años en el Ayuntamiento del municipio: es alcaldesa desde 2007 aunque ya en 1991 era primera teniente de alcalde.
Desde 2017 tiene también condición de aforada por ser diputada en la Asamblea de Madrid. Rodríguez Palomino accedió al escaño en la cámara regional en septiembre de 2017, en sustitución de Isabel Díaz Ayuso, que lo dejó al ser nombrada viceconsejera por la expresidenta Cristina Cifuentes.
eldiario.es ha intentado ponerse en contacto sin éxito con la diputada y alcaldesa.
El grupo parlamentario popular considera que Belén Rodríguez "tiene que dar explicaciones como alcaldesa". Aunque afirman que "tener confianza en su presunción de inocencia". En todo caso, fuentes del grupo justifican que "no se trata de un caso de corrupción". "Prevaricación administrativa es una irregularidad y está penada. Pero nuestro código ético es para temas de corrupción", añaden.
https://www.eldiario.es/madrid/Fiscalia-PP-Madrid-fraccionar-contratos_0_835716864.html
El alcalde de Orihuela, del PP, declara ante la inspección de Sanidad en el expediente abierto por no ir a trabajar en siete años
Emilio Bascuñana no revela su declaración ni la documentación aportada pese a las graves acusaciones del departamento que dirige Ana Barceló
El expediente iniciado tras las revelaciones de eldiario.es permanece abierto mientras la conselleria sigue recabando información
Sergi Pitarch / Emilio J. Martínez - Valencia
14/11/2018 - 22:03h
Emilio Bascuñana, este miércoles en la rueda de prensa convocada para explicar su etapa en la Dirección Territorial.
La investigación interna abierta por la Conselleria de Sanidad tras revelar eldiario.es que el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, no acudió a su puesto de trabajo en la dirección territorial de Alicante a la que estuvo adscrito de asesor entre 2007 y 2014 continúa. El último paso ha sido la declaración del propio Bascuñana ante la inspección sanitaria para presentar sus alegaciones, que se ha producido el pasado lunes 12 de noviembre en la dirección territorial de Sanidad en Alicante.
A preguntas de este periódico, desde el equipo de Bascuñana confirmaron la declaración pero aseguraron que no hay ninguna novedad. "Si hubiera novedades os informaríamos", alegaron. Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad declinaron hacer ninguna valoración "porque el expediente continúa abierto y se sigue recabando información".
Llama la atención la discreción con que el alcalde de Orihuela ha llevado su declaración. De hecho, siempre ha dicho que dará todas las explicaciones pertinentes y que habría presentado una denuncia contra la Conselleria de Sanidad en lo que considera una "cacería política". En este caso, el pasado lunes no hizo convocatoria de medios de comunicación ni tampoco ha enseñado a la prensa informes técnicos ni documentos que acrediten que trabajó en la dirección territorial.
La única coincidencia entre la versión de Bascuñana y los documentos oficiales es que a partir de 2012 -no hay ningún dato entre 2007 y el 31 de diciembre de 2011 registrado sobre su trabajo en la administración de la que cobraba- habría pasado alguna consulta de médico de primaria en ambulatorios de pedanías de Orihuela.
Nada más y nada que ver con la adscripción funcional que tenía en la dirección territorial, donde los funcionarios no lo han visto aparecer en siete años y donde nunca se cogió una baja, unas vacaciones o un permiso. Y tampoco nada que ver con su sueldo de más de 50.000 euros anuales.
La propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, reveló en las Corts a preguntas de la diputada de Compromís, Mireia Mollà, las dudas razonables sobre la asistencia de Bascuñana a su puesto de trabajo en la dirección territorial de Sanidad en el periodo que ahora investigan los inspectores de la conselleria.
El último escándalo de la vida laboral del alcalde de Orihuela saltó tras la revelación de los tres informes internos de la conselleria que concluyen que Bascuñana fue un trabajador 'zombie' en la dirección territorial de Sanidad.
https://www.eldiario.es/cv/Orihuela-inspectores-expediente-Sanidad-trabajar_0_835716554.html
Interior sustrajo a Bárcenas su agenda y notas de pagos en 'B'
Interior sustrajo a Bárcenas su agenda y notas de pagos en 'B'
elmundo.es Hace 7 horas
Este sitio utiliza cookies para análisis y para mostrar contenido y anuncios personalizados. Al continuar navegando por este sitio, aceptas este uso. Más información
Sánchez deja fuera del CGPJ a la apuesta de Pablo Iglesias
Dimite el ministro británico del Brexit, Dominic Raab
© EFE
La Policía Nacional puso en marcha en 2013 un dispositivo que tuvo como objetivo arrebatar el arsenal del ex tesorero del PP Luis Bárcenas contra el partido en plena guerra de éste contra la formación que presidía Mariano Rajoy. Este operativo, que está siendo investigado en estos momentos por la Audiencia Nacional, fue bautizado internamente como Operación Kitchen y se saldó con el robo, entre otra documentación sensible, de las agendas personal y de trabajo de Bárcenas, con todos sus contactos.
EL MUNDO ha tenido acceso a buena parte de los documentos intervenidos al ex tesorero a mediados de 2013, cuando éste puso en marcha el traslado de la información sensible de la que disponía al despacho de su abogado.
Dicha documentación todavía no había sido aportada por el ex tesorero a ninguno de los juzgados que le investigaban -posteriormente entregó una parte- y el dispositivo policial, que estuvo integrado, entre otros, por el comisario José Manuel Villarejo, en ningún momento puso la misma a disposición de la Audiencia Nacional.
Durante el traslado de la selección de documentos comprometedores, el conductor de Bárcenas, Sergio Ríos, captado como confidente por la Policía, fotocopió íntegramente una caja de documentación. Acto seguido la puso en manos del dispositivo dirigido por Villarejo, que en el momento de su detención albergaba en su domicilio documentación relacionada con la citada Operación Kitchen, bautizada así en referencia a los confidentes próximos a la familia, a los que se les denominaba en clave "cocineros".
Este periódico ha tenido acceso a estas pruebas, tal y como fueron entregadas a los mandos policiales. Las integran todos y cada uno de los apuntes de la agenda del ex tesorero, de la que en esta página se reproduce una muestra.
© Proporcionado por Unidad Editorial
El ex alto cargo del PP incorporó a la selección que puso a buen recaudo todas las anotaciones relacionadas con la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con quien mantenía una guerra abierta. Asimismo, entre la documentación interceptada por el chófer de la familia Bárcenas se hallaban numerosos manuscritos vinculados con la financiación ilegal del PP de Madrid a través de la entidad Fundescam así como numerosas tarjetas en las que el ex tesorero realizaba anotaciones relacionadas con el material comprometedor del que disponía contra el partido.
Este periódico ha tenido acceso además a los partes de seguimientos ilegales realizados por la Policía a la familia Bárcenas para intentar determinar dónde depositaban su documentación comprometedora.
En este sentido, la Policía llevó a cabo un seguimiento exhaustivo el 15 de agosto de 2013 a los Bárcenas en el que se localizó un intercambio de material con un individuo que no pudo ser identificado.
Los comisarios que integraban la denominada Operación Kitchen solicitaron las imágenes de las cámaras de la estación de metro de la plaza de la República Argentina de Madrid y confeccionaron un informe interno. Estas imágenes han sido exhibidas por este periódico al propio Bárcenas, en estos momentos en prisión, que asegura desconocer la identidad del individuo que fue seguido por la Policía.
Asimismo, este periódico ha tenido acceso al cuestionario que remitió la Policía al chófer del ex tesorero para que explicara el referido intercambio a las 14.32 horas del 15 de agosto junto al restaurante Arturo situado en la zona. "Preguntadle si le entregó algo a esa persona", dejó por escrito la Policía en referencia al conductor. También se le requirió que acreditara si llevó a la familia a la "zona de la sierra de Soria/Burgos" y si hizo lo propio con "algún otro miembro de la familia después de ingresar en prisión".
Entre la documentación sustraída se encontraban los conocidos como Papeles de Rosalía, redactados por la mujer de Bárcenas y desvelados en 2015 por El Español. En ellos se hacía referencia a pruebas de pagos de obras en negro en casa del ex presidente del Gobierno que tampoco fueron judicilizados.
Apuntes sobre Agag y el sastre de Rajoy
© Proporcionado por Unidad Editorial
Bárcenas introdujo en la caja de material sensible que entregó a su conductor numerosas tarjetas en las que había realizado anotaciones de su puño y letra comprometedoras contra el PP. Su entonces empleado, Sergio Ríos, interceptó para la Policía el contenido de estos documentos, entre los que se encuentra el que se reproduce.
Se trata de un documento en el que el ex tesorero apunta una serie de cuestiones que podían comprometer a la formación con la que en ese momento se encontraba enfrentado. No en vano, a principios de ese año, en 2013, afloraron los denominados Papeles de Bárcenas con la contabilidad B del PP y EL MUNDO destapó el pago sistemático de sobresueldos en negro a la cúpula.
Tras el apoyo inicial del PP a Bárcenas la relación entre ambas partes saltó por los aires y el ex responsable de las finanzas del partido pasó al ataque. No en vano, en julio de ese año este periódico desveló los mensajes que se intercambió con Rajoy en los que este último le trasladaba su apoyo tras conocerse su fortuna suiza.
Durante esos meses de conflicto abierto fue puesta en marcha la denominada Operación Kitchen para arrebatarle el arsenal documental y neutralizar su ofensiva.
Entre el material confiscado sin su consentimiento se encuentran anotaciones que hacen referencia a "Escorial-Agag", en clara referencia a la boda de la hija del ex presidente del Gobierno José María Aznar. Pero también el contacto del "sastre" al que, como llegó a confesar Bárcenas en sede judicial, se le encargaron trajes a Mariano Rajoy que fueron sufragados, siempre según su testimonio, con cargo a la caja B del partido. También queda reflejado en este documento una anotación, de puño y letra del ex tesorero, en la que se alude a "300.000 euros" y a "Álvaro". Con toda seguridad se alude a la entrega de fondos relatada por Bárcenas en sede judicial por parte del constructor Juan Miguel Villar Mir que, según añadió, le fue contada por su entonces jefe Álvaro Lapuerta. Este último le precisó que el empresario puso mucho empeño en que Rajoy tuviera conocimiento directo del pago en negro, que fue negado tajantemente por Villar Mir.
Entre los papeles interceptados por el dispositivo policial se encuentran, además, varios contratos entre el PP y empresas proveedoras que sirvieron para financiar irregularmente al partido. Algunos de estos acuerdos los vinculaba Bárcenas a imposiciones realizadas por Cospedal para beneficiar a su entorno directo.
El chófer que facilitó la sustracción documental percibió, según ha revelado Okdiario, 48.000 euros procedentes de los fondos reservados para la lucha contra el crimen.
https://www.msn.com/es-es/news/espana/interior-sustrajo-a-b-c3-a1rcenas-su-agenda-y-notas-de-pagos-en-b/ar-BBPJm6J
La bona iniciativa de Benlloc que triplica les subvencions a associacions locals
13 novembre de 2018
L’Ajuntament de Benlloc obri la convocatòria de les subvencions per a les associacions locals, i triplica la quantitat destinada.
La convocatòria de subvencions podrà fer-se a partir del dia 14 de novembre i el termini finalitza el dimarts següent, dia 20 de novembre.
En recolzament a la cultura i associacions locals, el consistori ha triplicat la quantitat destinada a aquestes subvencions que es dirigeixen a les entitats locals. En l’any 2015 es van destinar 5.500€, per als anys 2016 i 2017 (que l’ajuda es va fer conjunta) van ser 13.000€ i la quantitat que aquest any hi ha per aquestes ajudes és de 18.000€.
La seua tramitació s’ha de fer a través de la seu electrònica, ja que no es permet fer mitjançant cap altre procés. Heu d’accedir a la seu electrònica de l’Ajuntament de Benlloc i seguir els passos següents: Administració general -> Subvencions -> Sol·licitud de subvenció directa.
Si seguiu els passos anteriors, podeu consultar més informació, descarregar la instància i fer la tramitació electrònica.
L’Ajuntament de Benlloc obri la convocatòria de les subvencions per a les associacions locals, i triplica la quantitat destinada.
La convocatòria de subvencions podrà fer-se a partir del dia 14 de novembre i el termini finalitza el dimarts següent, dia 20 de novembre.
En recolzament a la cultura i associacions locals, el consistori ha triplicat la quantitat destinada a aquestes subvencions que es dirigeixen a les entitats locals. En l’any 2015 es van destinar 5.500€, per als anys 2016 i 2017 (que l’ajuda es va fer conjunta) van ser 13.000€ i la quantitat que aquest any hi ha per aquestes ajudes és de 18.000€.
La seua tramitació s’ha de fer a través de la seu electrònica, ja que no es permet fer mitjançant cap altre procés. Heu d’accedir a la seu electrònica de l’Ajuntament de Benlloc i seguir els passos següents: Administració general -> Subvencions -> Sol·licitud de subvenció directa.
Si seguiu els passos anteriors, podeu consultar més informació, descarregar la instància i fer la tramitació electrònica.
Meteoalerta
Probabilitat de #precipitación SUPERIOR a 2 MM espera avui a #Península i #Baleares, des del Centre Europeu de l'EPS. Més informació a http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/mapas_probabilisticos
El lehendakari Urkullu reclama a Torra “realismo” y que escuche a Sánchez, cuando el presidente catalán esperaba recibir el apoyo a la causa independentista
Revolcón a Torra en su visita al País Vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / FOTOMONTAJE DE CG
MANEL MANCHÓN @mmcias
15.11.2018 00:00 h.
9 min
Un revolcón en toda regla. El PNV no tiene ninguna intención de apoyar al Gobierno catalán que preside Quim Torra. El presidente catalán viajó este miércoles al País Vasco, con la intención de recibir el aliento del nacionalismo vasco a la causa independentista, y se llevó un revolcón, un baño de realidad. El lehendakari Iñigo Urkullu, todavía dolido por la actitud de Carles Puigdemont, cuando no convocó elecciones, después de actuar como mediador con el Gobierno de Mariano Rajoy, pidió a Torra un ejercicio de “realismo”, para que aproveche la actual conyuntura con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Torra no quería escuchar eso. El presidente de la Generalitat viajó este miércoles al País Vasco para reunirse con el lehendakari, y con el líder abertzale Arnaldo Otegi, y para para pronunciar, en San Sebastián, una conferencia en la que dio rienda suelta a su particular modo de ver la democracia, dejando a España como un “estado que no se ha desgajado del franquismo”. Lo que pretendía era recibir el apoyo del nacionalismo vasco, para regresar a Barcelona triunfante. Torra, como una buena parte del nacionalismo catalán, sigue idolatrando al nacionalismo vasco, sin pensar en la lacra del terrorismo ni en cómo una parte de la sociedad vasca apoyó indirectamente a ese terrorismo, como el propio lehendakari ha admitido en los últimos días.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a Quim Torra / CG
El rostro de Torra
Lo que Urkullu le explicó a Torra es que el independentismo catalán debería aprovechar la vía de “diálogo” del presidente Pedro Sánchez, y trabajar para llegar a un acuerdo, que podría pasar, como el jefe del Ejecutivo español ha planteado, por una reforma del Estatut. Torra demudó su rostro. Su apuesta es la “independencia”, y cualquier otra oferta “ya no tiene sentido”. Por ello, y desde Vitoria, el presidente catalán rechazó el ofrecimiento de Sánchez para entrevistarse con él en diciembre, cuando tiene pensado reunir a su consejo de ministros en Barcelona. Será el 21 de diciembre. Lo que señaló Torra es que quiere un encuentro entre los dos gobiernos, el español y el catalán.
Es el mundo al revés. El nacionalismo vasco, que representa el PNV --nunca como ahora ha acumulado tanto poder, en el gobierno vasco y en las diputaciones forales-- pretende una reforma del Estatut, tras una consulta “pactada con el Estado”. Y eso le comunicó Urkullu, visiblemente afectado por lo que considera un error colosal del nacionalismo catalán. Torra no recogió el guante. Al revés. “La reforma del Estatuto catalán es una pantalla pasada, los catalanes llevamos un proceso hacia la independencia tras tomar unas decisiones siempre respaldadas por la mayoría absoluta del Parlament”, afirmó.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el palacio Ajuria Enea de Vitoria / EFE
El País Vasco se sale
El presidente catalán admitió “los ritmos diferentes” entre el nacionalismo vasco y el catalán. Los hechos tangibles también son muy distintos. El PNV llegó a acuerdos con el Gobierno de Rajoy y está dispuesto a hacer lo propio con el Gobierno de Sánchez, y ya negocia los presupuestos para 2019. Tiene un acuerdo en el País Vasco con los socialistas vascos, en el gobierno autonómico y en las diputaciones forales. Y los ingresos fiscales cerrarán 2018 con un récord absoluto. En el otro lado, no hay nada: un gobierno roto, con disputas entre Junts per Catalunya y ERC, con políticos presos, tras un proceso soberanista que ha resultado un fiasco; con un Parlament que una parte sustancial de la sociedad catalana ya no se toma en serio; y con dos grupos parlamentarios en el Congreso, el del PDeCAT y el de ERC que no quieren avalar los presupuestos y que, por tanto, no pueden sacar provecho de la negociación política.
El PNV se lo ha comunicado a dirigentes del gobierno catalán, y al PDeCAT: la vía independentista es un error. Y también ha dejado claro que no tiene ninguna intención de secundar los planes de Carles Puigdemont. En las elecciones europeas, está a la expectativa de los pasos que dé el PDeCAT, pero no hará nada con la Crida ni con los fieles de Puigdemont. En Cataluña, el interlocutor del PNV sigue siendo, pese a los cambios experimentados, el núcleo de dirigentes democristianos, que, tras la desaparición de Unió Democràtica, se mantienen en Units per Avançar, que dirige Ramon Espadaler.
Idoia Mendia e Iñigo Urkullu ante una de las playas del País Vasco / CG
La socialista Idoia Mendia y el lehendakari Urkullu, en un montaje sobre el País Vasco
El voto de "la gente"
Torra salió trasquilado tras su entrevista con Urkullu en su reunión en Vitoria, en la sede del gobierno vasco. Más reconfortado salió de su entrevista con Otegi, un breve encuentro, en San Sebastián, donde pronunció la conferencia Catalunya, soberanía democracia y libertad, invitado por la plataforma Gure Esku Dago, que impulsa, imitando la experiencia del independentismo catalán, la celebración de consultas independentistas en diferentes localidades del País Vasco, Navarra y en el País Vasco francés.
Ahí Torra se soltó el pelo, después de verse reprimido tras los consejos de un severo Urkullu. Torra, un activista, recurrió a todos los argumentos del independentismo que se basan en que el proyecto “es democrático”, al equiparar la democracia con la apelación al voto “de la gente”, aunque ese voto implique la separación de un estado de forma unilateral. Insistió en que “no se dará un paso atrás”, después del 1 de octubre, y la declaración de independencia del 27 de octubre, y en que España se vive ahora “un franquismo desacomplejado”, y que ha sido un país que “no ha hecho limpieza del franquismo, un franquismo oscuro, que ha acabado con demócratas en las cárceles y en el exilio”.
Torra, un abertzale más
Como si fuera un abertzale --porque ese argumento es el mismo que ha defendido el movimiento político independentista vasco desde la transición-- Torra insistió en que ya no es el momento de reformas del Estatut, sino de mantener la vía hacia la independencia. Justo cuando en el País Vasco se vive el mejor momento desde la recuperación de la democracia, con un Estatuto que posibilita un nivel de autogobierno satisfactorio para la mayoría de los ciudadanos vascos, como indican las encuestas.
El revolcón fue enorme. Los dirigentes del PNV repiten a sus interlocutores en privado que en Cataluña “la clase política --en relación a los nacionalistas-- se ha vuelto loca”. No quieren saber nada ni de Torra ni de Puigdemont. Para Torra, en cambio, fue su oportunidad para tener unos minutos de gloria: ejercer de independentista, sin complejos, en Vitoria y en San Sebastián, sin tener en cuenta que el tiempo pasa, y las cosas cambian.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/revolcon-torra-en-su-visita-pais-vasco_199711_102.html?
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / FOTOMONTAJE DE CG
MANEL MANCHÓN @mmcias
15.11.2018 00:00 h.
9 min
Un revolcón en toda regla. El PNV no tiene ninguna intención de apoyar al Gobierno catalán que preside Quim Torra. El presidente catalán viajó este miércoles al País Vasco, con la intención de recibir el aliento del nacionalismo vasco a la causa independentista, y se llevó un revolcón, un baño de realidad. El lehendakari Iñigo Urkullu, todavía dolido por la actitud de Carles Puigdemont, cuando no convocó elecciones, después de actuar como mediador con el Gobierno de Mariano Rajoy, pidió a Torra un ejercicio de “realismo”, para que aproveche la actual conyuntura con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Torra no quería escuchar eso. El presidente de la Generalitat viajó este miércoles al País Vasco para reunirse con el lehendakari, y con el líder abertzale Arnaldo Otegi, y para para pronunciar, en San Sebastián, una conferencia en la que dio rienda suelta a su particular modo de ver la democracia, dejando a España como un “estado que no se ha desgajado del franquismo”. Lo que pretendía era recibir el apoyo del nacionalismo vasco, para regresar a Barcelona triunfante. Torra, como una buena parte del nacionalismo catalán, sigue idolatrando al nacionalismo vasco, sin pensar en la lacra del terrorismo ni en cómo una parte de la sociedad vasca apoyó indirectamente a ese terrorismo, como el propio lehendakari ha admitido en los últimos días.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a Quim Torra / CG
El rostro de Torra
Lo que Urkullu le explicó a Torra es que el independentismo catalán debería aprovechar la vía de “diálogo” del presidente Pedro Sánchez, y trabajar para llegar a un acuerdo, que podría pasar, como el jefe del Ejecutivo español ha planteado, por una reforma del Estatut. Torra demudó su rostro. Su apuesta es la “independencia”, y cualquier otra oferta “ya no tiene sentido”. Por ello, y desde Vitoria, el presidente catalán rechazó el ofrecimiento de Sánchez para entrevistarse con él en diciembre, cuando tiene pensado reunir a su consejo de ministros en Barcelona. Será el 21 de diciembre. Lo que señaló Torra es que quiere un encuentro entre los dos gobiernos, el español y el catalán.
Es el mundo al revés. El nacionalismo vasco, que representa el PNV --nunca como ahora ha acumulado tanto poder, en el gobierno vasco y en las diputaciones forales-- pretende una reforma del Estatut, tras una consulta “pactada con el Estado”. Y eso le comunicó Urkullu, visiblemente afectado por lo que considera un error colosal del nacionalismo catalán. Torra no recogió el guante. Al revés. “La reforma del Estatuto catalán es una pantalla pasada, los catalanes llevamos un proceso hacia la independencia tras tomar unas decisiones siempre respaldadas por la mayoría absoluta del Parlament”, afirmó.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el palacio Ajuria Enea de Vitoria / EFE
El País Vasco se sale
El presidente catalán admitió “los ritmos diferentes” entre el nacionalismo vasco y el catalán. Los hechos tangibles también son muy distintos. El PNV llegó a acuerdos con el Gobierno de Rajoy y está dispuesto a hacer lo propio con el Gobierno de Sánchez, y ya negocia los presupuestos para 2019. Tiene un acuerdo en el País Vasco con los socialistas vascos, en el gobierno autonómico y en las diputaciones forales. Y los ingresos fiscales cerrarán 2018 con un récord absoluto. En el otro lado, no hay nada: un gobierno roto, con disputas entre Junts per Catalunya y ERC, con políticos presos, tras un proceso soberanista que ha resultado un fiasco; con un Parlament que una parte sustancial de la sociedad catalana ya no se toma en serio; y con dos grupos parlamentarios en el Congreso, el del PDeCAT y el de ERC que no quieren avalar los presupuestos y que, por tanto, no pueden sacar provecho de la negociación política.
El PNV se lo ha comunicado a dirigentes del gobierno catalán, y al PDeCAT: la vía independentista es un error. Y también ha dejado claro que no tiene ninguna intención de secundar los planes de Carles Puigdemont. En las elecciones europeas, está a la expectativa de los pasos que dé el PDeCAT, pero no hará nada con la Crida ni con los fieles de Puigdemont. En Cataluña, el interlocutor del PNV sigue siendo, pese a los cambios experimentados, el núcleo de dirigentes democristianos, que, tras la desaparición de Unió Democràtica, se mantienen en Units per Avançar, que dirige Ramon Espadaler.
Idoia Mendia e Iñigo Urkullu ante una de las playas del País Vasco / CG
La socialista Idoia Mendia y el lehendakari Urkullu, en un montaje sobre el País Vasco
El voto de "la gente"
Torra salió trasquilado tras su entrevista con Urkullu en su reunión en Vitoria, en la sede del gobierno vasco. Más reconfortado salió de su entrevista con Otegi, un breve encuentro, en San Sebastián, donde pronunció la conferencia Catalunya, soberanía democracia y libertad, invitado por la plataforma Gure Esku Dago, que impulsa, imitando la experiencia del independentismo catalán, la celebración de consultas independentistas en diferentes localidades del País Vasco, Navarra y en el País Vasco francés.
Ahí Torra se soltó el pelo, después de verse reprimido tras los consejos de un severo Urkullu. Torra, un activista, recurrió a todos los argumentos del independentismo que se basan en que el proyecto “es democrático”, al equiparar la democracia con la apelación al voto “de la gente”, aunque ese voto implique la separación de un estado de forma unilateral. Insistió en que “no se dará un paso atrás”, después del 1 de octubre, y la declaración de independencia del 27 de octubre, y en que España se vive ahora “un franquismo desacomplejado”, y que ha sido un país que “no ha hecho limpieza del franquismo, un franquismo oscuro, que ha acabado con demócratas en las cárceles y en el exilio”.
Torra, un abertzale más
Como si fuera un abertzale --porque ese argumento es el mismo que ha defendido el movimiento político independentista vasco desde la transición-- Torra insistió en que ya no es el momento de reformas del Estatut, sino de mantener la vía hacia la independencia. Justo cuando en el País Vasco se vive el mejor momento desde la recuperación de la democracia, con un Estatuto que posibilita un nivel de autogobierno satisfactorio para la mayoría de los ciudadanos vascos, como indican las encuestas.
El revolcón fue enorme. Los dirigentes del PNV repiten a sus interlocutores en privado que en Cataluña “la clase política --en relación a los nacionalistas-- se ha vuelto loca”. No quieren saber nada ni de Torra ni de Puigdemont. Para Torra, en cambio, fue su oportunidad para tener unos minutos de gloria: ejercer de independentista, sin complejos, en Vitoria y en San Sebastián, sin tener en cuenta que el tiempo pasa, y las cosas cambian.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/revolcon-torra-en-su-visita-pais-vasco_199711_102.html?
Bon dia
Gentilesa de Jaime S.E.
dj. 15 | dv. 16 | ds. 17 | dg. 18 | dl. 19 | dt. 20 | dc. 21 | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
06–12 h
17°C
|
12–18 h
15°C
|
18–24 h
14°C
|
00–06 h
14°C
|
06–12 h
16°C
|
12–18 h
15°C
|
18–24 h
13°C
|
00–12 h
|
12–24 h
|
00–12 h
|
12–24 h
| |||
Probabilitat de precipitació | |||||||||||||
100% | 100% | 75% | 80% | 100% | 100% | 100% | 85% | 85% | 100% | 100% | 95% | 75% | 50% |
Cota de neu a nivell de província (m) | |||||||||||||
1700 | 1500 | 1400 | 1400 | 1500 | 1700 | ||||||||
Temperatura mínima i màxima (°C) | |||||||||||||
13 / 18 | 13 / 17 | 11 / 17 | 10 / 14 | 6 / 15 | 3 / 15 | 7 / 16 |
Subscriure's a:
Missatges (Atom)