VALÈNCIA (EP). El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre mantiene al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 33% y una ventaja de cuatro puntos y medio sobre el PP, al que se atribuye un respaldo del 28,5% y una caída de algo más de punto y medio respecto de su dato de julio.
El sondeo, basado en 4.027 entrevistas telefónicas, se realizó en los seis primeros días de este mes, cuando la reforma de la financiación autonómica copaba la actualidad política tras el acuerdo de ERC y PSC para que Cataluña cuenta con un sistema propio. Es también la primera encuesta tras la reaparición y fuga de Carles Puigdemont y la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
El PSOE repite como el partido con más voto ya decidido, con un 23,7% frente al 19,3% del PP, y el CIS le atribuye en septiembre un respaldo del 33%, muy similar al que tenía en julio (32,9%) y por encima del 31,7% que logró en las elecciones generales de 2023.
Sánchez, el político preferido
Pedro Sánchez también es el político preferido para presidir el Gobierno, duplicando las menciones de Alberto Núñez Feijóo, con un 24,8 y un 12,1% respectivamente. Además, el líder del PSOE vuelve a ser el mejor valorado, con una nota media de 4,28 puntos frente a los 4,15 puntos de Yolanda Díaz (Sumar) y el 3,95 de Alberto Núñez Feijóo.
Asimismo, el presidente del Gobierno mantiene la confianza del 29,1% de los encuestados, frente a un 69,1% que dice tener poca o ninguna confianza en el él, unos registros que superan a los de Feijóo, de quien desconfía un 77,2% frente a un 20,9% que asegura tener mucha o bastante confianza en el jefe de la oposición.
La ventaja del PSOE sobre el PP casi se duplica en este encuesta, pasando de 2,7 puntos en julio a 4,5 puntos en septiembre, y es que el PP se despeña, según el CIS, cayendo 1,7 puntos en los meses de verano y marcando su cota más baja de la legislatura, con una estimación del 28,5%, casi cinco puntos menos del resultado con el que ganó las elecciones de julio de 2023.
En la tercera plaza se consolida Vox, ahora con una estimación de voto del 13,1%, su mejor dato en las encuestas del CIS y por encima del 12,4% de las elecciones de hace un año. Se aleja así de Sumar, con quien empató en las generales, y de la plataforma Se Acabó la Fiesta (SALF) de Luis 'Alvise' Pérez Fernández, al que se atribuye un apoyo del 2,9%, dos décimas más que antes del verano.
Sumar frena su caída
Por su parte, la coalición liderada por Yolanda Díaz registra este mes un respaldo del 7,8%, algo más de un punto por encima de su dato de julio, pero por debajo de 12,31% que obtuvo en las urnas en 2023. Mientras que Podemos se queda en el 3,6%, cuatro décimas menos que en la anterior encuesta.
En cuanto a los partido de ámbito territorial, ERC y Junts ven mermado su apoyo tras la investidura de Illa y aparecen casi empatados, con un 1,4 y un 1,3%, respectivamente. Por su parte, Bildu aparece por encima del PNV, con el 1,1% frente al 0,9%.
valenciaPlaza