dissabte, 4 de novembre del 2017

Benlloch espera confluir amb Grau i Badenas abans de les primàries

El precandidato José Benlloch y la diputada Ana Besalduch, ayer. - MEDITERRÁNEO
El precandidato José Benlloch y la diputada Ana Besalduch, ayer. - MEDITERRÁNEO

CARRERA HACIA EL CONGRESO DEL PSPV PROVINCIAL

El vila-realense no cree «sensato» llegar a la votación con cuatro candidatos. Ve en las «ganas de cambio» el punto de unión con ambos aspirantes al liderazgo

MARIBEL AMORIZA mamoriza@epmediterraneo.com CASTELLÓN
04/11/2017
El aspirante a liderar el PSPV provincial, alcalde de Vila-real y portavoz socialista en la Diputación, José Benlloch, confirmó ayer que hay conversaciones con el entorno de dos de los tres precandidatos restantes, Ángel Badenas y Josep Lluís Grau, con el objetivo de «confluir» y no llegar a la votación de las primarias con cuatro nombres en juego --el cuarto es Ernest Blanch--, algo que considera que «no es sensato».
Benlloch, que fue crítico con la gestión de la formación en los últimos años --detalló que Blanch ha sido responsable de las últimas ocho campañas electorales y «no ha ganado ni una»--, señaló como uno de los principales elementos que pueden unirle con Badenas y Grau las «ganas de cambio» que muestran. Añadió que, precisamente, el hecho de que haya cuatro aspirantes a la secretaría general provincial implica «descontento» con «cómo se han hecho las cosas».
El socialista, quien estuvo acompañado de la alcaldesa de Sant Mateu y diputada autonómica por Castellón, Ana Besalduch, mostró también su malestar por el mensaje lanzado desde la candidatura de Ernest Blanch de poner en valor los jóvenes alcaldes. En este punto reivindicó que tanto él como Besalduch, entre otros, también son jóvenes, al tiempo que defendió la importancia de los veteranos que han sostenido el partido durante años y su «valiosa» experiencia.
Ambos destacaron, por otra parte, que su candidatura cuenta con avales de «prácticamente toda la provincia» y que, a pesar de que el reglamento limita a 124 el máximo que puede presentarse, «todos los que quieran avalar a José Benlloch podrán hacerlo», aseveró Ana Besalduch.
Benlloch fijó en recuperar la Diputación, algo que «solo puede hacerse a través del municipalismo», dijo, como un objetivo primordial, que no ha sido posible hasta ahora «porque el partido ha estado en otras cosas». El precandidato se comprometió a «hacerlo mejor» y a trabajar de la mano de los municipios, de los que 28 carecen ahora de concejales socialistas por completo.

El Senat dels EUA aborda la interferència russa a Catalunya amb els titans de la Xarxa

Testifying before the Senate Intelligence Committee, from left to right: Vice-president and legal representative for Facebook, Colin Stretch; Twitter representative, Sean Edgett; and Google representative, Kent Walker.
El vicepresidente y representante legal de Facebook, Colin Stretch; el de Twitter Sean Edgett, y el Google, Kent Walker, en su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.  FOTO: AFP / VÍDEO: REUTERS
INDEPENDENCIA DE CATALUÑA
El Senado de EE UU aborda la interferencia rusa en Cataluña con los titanes de la Red
El Comité de Inteligencia interroga a las grandes compañías por la agitación rusa en favor del secesionismo

JAN MARTÍNEZ AHRENS
El Kremlin apunta a Cataluña. La gigantesca estrategia de desestabilización digital emprendida por Moscú y que alcanzó su cénit en las pasadas elecciones de EE UU ha dejado su huella en el conflicto secesionista. Así lo entienden dos miembros del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, que al hilo de la investigación de la trama rusa abordaron esta intromisión en las comparecencias de los representantes de Facebook, Twitter y Google. “Sabemos que los rusos estuvieron involucrados en las elecciones francesas y alemanas, y ahora estamos descubriendo que también en la separación de España”, afirmó el senador independiente por Maine, Angus S. King.
La maquinaria de injerencia rusa no tiene límite. Las investigaciones abiertas en Estados Unidos a raíz de la campaña del Kremlin contra Hillary Clinton están destapando un juego planetario de intoxicación y caos. El caso más conocido hasta la fecha fue la propia contienda electoral americana. El informe ICA 2017-01D de la Dirección Nacional de Inteligencia estableció que Vladímir Putin había ordenado una estrategia para “socavar la fe pública en el proceso democrático, denigrar a Clinton y dañar su elegibilidad y potencial presidencia”. Con este fin, Moscú orquestó, según el informe que firmaban la CIA, la NSA y el FBI, “una operación encubierta con apoyo de agencias gubernamentales, medios públicos, intermediarios, usuarios de redes y trolls digitales”.
Este mecanismo de agitación a gran escala, negado por Rusia, fue reproducido en Alemania, el Brexit, las elecciones francesas y también, como reveló una investigación de EL PAÍS, en Cataluña. Allí, la maquinaria rusa alentó las tesis independentistas, expandió bulos y azuzó la discordia a través de una compleja red de generación y difusión de contenidos sesgados.
Los efectos de esta operativa son múltiples y tienden a alimentar los circuitos del descontento radical. Tanto en el país afectado como fuera de él. Plataformas tan agresivas y conspirativas como las estadounidenses Infowars o Breibart, dirigida por el antiguo estratega jefe del presidente, el ultraderechista Stephen Bannon, no han tenido empacho en sumarse a la campaña y lanzar artículos de alta distorsión. “La Unión Europea ataca a los votantes catalanes maltratados por su golpe de Estado contra Europa”, rezaba uno de sus titulares.
En este escenario acelerado y de fácil contagio, la búsqueda de barreras ha elevado la polémica hasta Facebook, Google y Twitter. Su responsabilidad final y las medidas adoptadas para frenar la intoxicación fueron las dianas a la que se dirigió el martes y el miércoles el Comité de Inteligencia del Senado y que llevaron al senador King, pero también a su homólogo por Nuevo México, Martin Heinrich, a inquirir sobre la operación catalana.
“Ustedes operan plataformas globales. Y hay fuentes fiables que informan de que operaciones similares [a las de EE UU] pueden estar ocurriendo, por ejemplo, en Cataluña. ¿Qué están haciendo ustedes, ahora mismo, para garantizar que sus plataformas no se emplean para generar división en todo el mundo, para debilitar las democracias occidentales? ¿Y en particular con el caso de Cataluña, están al corriente de lo que sucede allí?”, preguntó el senador demócrata Heinrich.
La andanada, como fue habitual en la comparecencia, recibió una contestación general. “En términos globales, estamos centrados en impedir este tipo de abusos. Es una obligación de la plataforma. Nos centramos en las elecciones según el calendario, incluidas las catalanas”, señaló el representante legal de Facebook. No fue más lejos el portavoz de Twitter, quien respondió afirmativamente, pero pidió tiempo para recabar datos. Google dijo que carecía de datos. Preguntados ayer por este periódico, ninguna de las compañías ofreció mayores detalles.
Los senadores mostraron su disgusto por la representación enviada por las compañías y subrayaron que deseaban que fueran los máximos responsables quienes rindieran cuentas. “Me gustaría preguntar a quienes toman las decisiones”, afirmó el senador King.
Parte de este malestar se debe al bajo perfil de las respuestas, una dilución que contrasta con la magnitud del problema detectado. El entramado ruso, según las propias compañías, ha llegado a lanzar en EE UU más de un millar de vídeos en Youtube, controlar 2.752 cuentas en Twitter y alcanzar a 126 millones de usuarios de Facebook. Y no se trata de una operación pretérita. La agitación se ha mantenido en casos como la reciente polémica por las protestas de los jugadores negros en la liga de fútbol americano. “Han azuzado a ambos bandos para exacerbar la división. Esto demuestra que la injerencia sigue. Deberíamos saber cómo actuar para frenarla”, declaró King.
La operativa puesta al descubierto es ciclópea. Y la preocupación empieza a serlo también. La Alianza para Asegurar la Democracia, una plataforma del German Marshall Fund que sigue de cerca el fenómeno mediante la observación de cuentas de Twitter, ha presentado al Senado un informe que detalla cómo Moscú ha desarrollado un sistema de intervención integral en el ecosistema de las redes.
“Rusia emplea todos los medios sociales para ganar influencia. Un ejemplo hipotético: un bulo lanzado en 4Chan puede ser retomado por las cuentas de Twitter del Kremlin y amplificado por sus bots. Después, un medio patrocinado por Rusia informa en Youtube sobre la discusión tuitera. Asimismo, la pieza informativa de Youtube es lanzada a las comunidades de Facebook y amplificada mediante anuncios y falsas comunidades. Cada red social solo verá una parte de la operativa del Kremlin. A menos que compartan sus datos, será imposible comprender la magnitud de la manipulación rusa y su impacto”, denuncia el informe.
El material empleado en esta estrategia no es solo político. El portavoz de la Alianza, Brett Schafer, ha señalado a este periódico que en la hoguera de la agitación se utilizan todo tipo de conflictos. Incluso los de signo contrario. “El objetivo es debilitar las democracias occidentales”, indica. Bajo esta consigna, el conglomerado ruso ha llegado a alentar protestas contra Trump, como ocurrió con la gran manifestación celebrada tras su victoria electoral. Es un todo vale con el fin de sembrar la cizaña. Sea en Cataluña, Escocia o Texas.

LA CONEXIÓN TEXAS-CATALUÑA

NICOLÁS ALONSO
Un ejemplo concreto de la injerencia rusa ocurrió en el seno del movimiento independentista de Texas. En 2016, un equipo de informáticos rusos controlaba desde San Petersburgo la página de Facebook principal de la iniciativa separatista, que contaba con más de 250.000 seguidores. A través de mensajes constantes y programados, la web agitada el discurso nacionalista y promovía “identidades estatales”. Una vez consolidada una base de seguidores, los organizadores utilizaron la plataforma para distribuir otros contenidos como críticas a Hillary Clinton o ideas antimusulmanas.
Según el experto Casey Michel, que analizó esta y otras incursiones similares, existen paralelismos con otros movimientos secesionistas como el catalán o el escocés. “Difunden bulos por la Red para agitar el caos y provocar tensión en Occidente, obedeciendo a las instrucciones del Kremlin”, explicó Michel en una entrevista reciente. Más allá de hackers, también utilizan cuentas automatizadas, conocidas como ‘bots’ (robots), para maximizar el alcance de sus mensajes perturbadores.
En septiembre, un tuit sobre la independencia catalana de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, al que el director de la CIA ha calificado de “fraude”, alcanzó una viralidad infrecuente en cuestión de horas. Según un análisis de datos facilitados por Twitter, un 59% de los perfiles que compartieron o reaccionaron a su mensaje eran ‘bots’, falsos.
Pero el apoyo de Rusia a estos movimientos ha sido más explícito incluso. En septiembre de 2015, el Movimiento Anti-Globalización, al que Putin ha donado dinero y elogiado por su trabajo, congregó en Moscú a líderes de los principales movimientos separatistas del mundo, incluyendo el de Texas, California, Puerto Rico, Hawái, Escocia o Cataluña, entre otros.

FACEBOOK, GOOGLE Y TWITTER EVITAN PRONUNCIARSE

R. J. C.
Los tres grandes involucrados en la investigación prefieren no pronunciarse. Ven la pregunta sobre su implicación en Cataluña como una anécdota, evitando hacer referencia alguna.
Facebook, bajo la lupa más que ninguna otra,  prefiere no hacer comentarios. Twitter considera que la pregunta del senador pretendía abrir el foco de manera global, pero no centrarse en la situación de Cataluña en concreto. Google tampoco quiere entrar en detalles. Su única interacción con España fue poco antes del 1-O, cuando dieron de baja de su escaparate de aplicaciones una que indicaba en qué lugares se podía votar.

El Consell comprarà terrenys a municipis asfixiats perquè s'instal·lin empreses privades






Ximo Aguar 4/11/2017 - 
VALÈNCIA. El Consell que lidera Ximo Puig se ha caracterizado, especialmente en los últimos meses, por una acción de gobierno dirigida a dar protagonismo y recursos económicos a los ayuntamientos. Prueba de ello fue el impulso al Fondo de Cooperación Municipal, dotado inicialmente con 80 millones de euros en colaboración con las diputaciones provinciales y con la característica fundamental de ser incondicionado: es decir, los consistorios tienen libertad para la gestión del mismo.
En esta línea, el pasado Seminari de Govern celebrado en Ademuz, se puso sobre la mesa la creación de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) con la intención de acometer políticas específicas para frenar la sangría demográfica del interior de la Comunitat Valenciana. De hecho, esta iniciativa cuenta con una partida en la Dirección General de Administración Local que dirige Toni Such de tres millones de euros en el recientemente presentado Anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2018. Un montante que, según fuentes de Presidencia, irá destinado a "trabajar por solucionar el problema de la brecha digital". Es decir, estos fondos se utilizarán en buena medida para financiar proyectos de banda ancha en municipios situados en zonas de riesgo de despoblación.
No obstante, otra línea presupuestaria que llama la atención de esta dirección general es la que aparece bajo el epígrafe: "Ayuda a municipios con especiales dificultades económica". Una partida que, según fuentes del Gobierno valenciano, pretende destinarse a la adquisición por parte de la Generalitat de algunas parcelas propiedad de municipios que se encuentran en una situación económica delicada para que sirvan, posteriormente, para la instalación de empresas privadas. 
Un proyecto complejo que, en su fase inicial -casi experimental-, estará dotado con un millón de euros pero donde no se descarta destinar más recursos en el futuro si se obtienen buenos resultados. Según el propio Such, el objetivo es dar oxígeno a municipios con dificultades extremas por "la mala gestión realizada en el pasado". "El consistorio recibe ingresos por un suelo que no tiene uso con la previsión de que se instale una empresa", explicó el director general de Administración Local a este diario.
Cartel del fallido Valpark de Vallada, una de las posibles zonas de actuación
Cartel del fallido Valpark de Vallada, una de las posibles zonas de actuación

En este sentido, aunque desde el Ejecutivo puntualizaron que todavía se encuentra en fase de estudio cómo articular esta ayuda así como las zonas concretas de aplicación, ponen como ejemplo para una posible actuación el municipio de Vallada, donde afloró una deuda de 24 millones de euros tras el fallido parque estratégico empresarial Valpark denominado inicialmente La Mar de Dins. "Es un ejemplo de localización donde existe un excedente de parcelas producto de un proyecto absolutamente fallido y un municipio con especiales dificultades económicas", argumentó Such.
La iniciativa, que según las previsiones se abordará en coordinación con la Conselleria de Hacienda, irá dirigida, además de aliviar a estos consistorios en apuros, a que las empresas privadas entren en el juego. "Creemos que es mejor esta compra de suelo y este enfoque de promoción económica en vez de destinar dinero, por así decirlo a fondo perdido, a los ayuntamientos", concluyó el director general de Administración Local.

El recurs al Constitucional, l'altre 155:El PSPV es farta, no consentirà que "Rajoy segueixi ficant el dit a l'ull als valencians" amb recursos


El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata. Foto: EFE
3/11/2017 - 
VALÈNCIA (EP). El vicesecretario general del PSPV-PSOE y portavoz en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha advertido al Gobierno central que los socialistas no consentirán que "Rajoy siga metiendo el dedo en el ojo a los valencianos", al recurrir al Tribunal Constitucional las leyes del Consell de pobreza energética y función social de la vivienda.
En ambos casos, el Ejecutivo considera que la competencia es de carácter estatal que la Generalitat se habría atribuido funciones que no le corresponden, por lo que ha acordado solicitar al presidente, Mariano Rajoy, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad.
Mata ha denunciado en un comunicado que "mientras desde el Consell se está haciendo un gran esfuerzo por aplicar directamente la Constitución, buscando viviendas dignas para aquellos que más lo necesitan, el Gobierno obstaculiza e impide llevar a cabo estas medidas que únicamente buscan ayudar a los más desfavorecidos".
El síndic socialista ha subrayado que la vivienda es un derecho reconocido por la Constitución, por lo que "el Gobierno no puede impedir que el Consell trabaje para que estos derechos se hagan efectivos en la Comunitat".
Por todo ello, ve la decisión acordada en el Consejo de Ministros como "un freno más a las políticas de progreso que está aplicando el Consell de Ximo Puig", un ejemplo de "la perseverancia del PP por impedir que los valencianos recuperen lo que durante años los gobiernos del PP no supieron darles".
"El Gobierno de Rajoy ha puesto trabas al derecho foral valenciano, a la ley de sanidad universal, el copago farmacéutico y al decreto de coordinación de política turística", ha ilustrado Mata.

"Filibusterismo del Gobierno"

Por contra, ha lamentado que el Ejecutivo no pusiera "el mismo énfasis y tenacidad en controlar la gestión y evitar la corrupción y la supuesta financiación irregular que durante años tan solo benefició a su partido y sus dirigentes, y no a los valencianos".
A pesar de ello, el síndic del PSPV ha recalcado que "el filibusterismo gubernamental de Rajoy no podrá impedir los denostados esfuerzos del presidente de la Generalitat y la consellera de Vivienda, Mª José Salvador, para solucionar las carencias de viviendas de los más necesitados, sin que haya un solo valenciano que pasen frío cuando llegue el invierno".

L' Ajuntament d' Alcalà de Xivert ofereix sol industrial URBANITZAT a les firmes que volen eixir de Catalunya


Vista aérea del polígono El Campaner, ubicado en Alcalà de Xivert. EL MUNDO
ECONOMÍA
El parque industrial de El Campaner, en Alcalà de Xivert, está prácticamente vacío y prevé aprovecharse del interés empresarial
Un polígono 'fantasma' a la caza de firmas exiliadas de Cataluña

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre (Castellón) trabaja conjuntamente con la Cámara de Comercio de Castellón para difundir toda la información relativa al parque industrial El Campaner, tras conocer el interés de empresas instaladas en Cataluña por trasladarse. Por parte del Ayuntamiento, se ha hecho hincapié en las ventajas que, para las empresas, puede suponer instalarse en Alcalà: acceso directo a la Nacional 340, salida a la AP-7 y A-7 a 14 kilómetros y a solo 60 kilómetros del puerto de Castellón y polígono industrial totalmente urbanizado con instalaciones como una helisuperficie para traslados de emergencias. Además, el Ayuntamiento ofrece bonificaciones en las tasas municipales para promover la instalación de nuevas empresas: 95% del ICIO y de la licencia de actividad.
El parque industrial El Campaner cuenta con una superficie total de 228.666 metros cuadrados, de los que 137.186 son industriales. Dispone de 68 parcelas, con dimensiones entre los 800 y los 5.875 metros cuadrados. El precio de adquisición es de 50 euros por metro cuadrado -muy inferior al fijado en el momento en que se creó el parque- y existen alternativas como el alquiler con opción de compra. Los usos permitidos son industrial, terciario y para almacenes, en naves o edificios, adosados o aislados.
El alcalde, Francisco Juan, ha señalado que «no queremos aprovecharnos de la situación que se está viviendo en Cataluña pero es un hecho que existe un interés de empresas por trasladarse, por lo que nuestra obligación es ofrecer nuestro parque industrial como una alternativa. Si eso supone la llegada de nuevas empresas y creación de empleo a nuestro municipio, cumplimos con un doble objetivo».
A través de la Cámara de Comercio, la información se hace llegar a las distintas asociaciones empresariales, en una labor que ya se venía realizando pero que, dadas las últimas circunstancias que han promovido la movilidad de las empresas, se van a intensificar.

"Rússia està darrere del 'brexit' i de l'independentisme català"

Catherine Merridale: ´Rusia está detrás del ´brexit´ y del independentismo catalán´

Catherine Merridale: "Rusia está detrás del 'brexit' y del independentismo catalán"

«Recibí insultos por decir que Alemania financió a Lenin, pero tengo una carta que lo prueba», asegura

04.11.2017 | 04:15
Catherine Merridale: "Rusia está detrás del 'brexit' y del independentismo catalán"
Historiadora y miembro de la Academia Británica. Un siglo después del alzamiento popular que acabó con el zar Nicolás II, Merridale acaba de publicar «El tren de Lenin», una obra en la que desvela el respaldo financiero dado por Alemania del Káiser a los soviets. Sobre la crisis catalana, no duda en asegurar que Rusia está detrás del independentismo.
Justo un siglo después del alzamiento popular que acabó con el zar Nicolás II, los rusos de hoy sienten cierta añoranza de aquella gran potencia comunista , rival de los Estados Unidos, impulsada por Lenin en medio de un baño de sangre que cambió el mundo.
P Un politólogo relacionaba hace días la técnica del aniquilamiento del adversario ideológico aplicada por Lenin y Stalin con algunos movimientos populistas como los de Venezuela e incluso con Podemos y con nacionalismos como el catalán. ¿Está usted de acuerdo con esta valoración?
R Se trata de momentos muy diferentes. Tenemos por un lado la experiencia de la revolución rusa, vivimos en un mundo globalizado y en una revolución tecnológica vertiginosa. ¿Usted cree que Rusia está detrás de lo de Cataluña?
P Usted tiene mucha más autoridad para responder. ¿Está Rusia detrás del independentismo catalán?
R Seguro que sí, como estuvo detrás del Brexit. Rusia quiere desestabilizar a Occidente porque se siente amenazada tanto por la OTAN como por China.
P ¿Cuál fue en su opinión la principal aportación al mundo de la revolución rusa de 1917?
R La Unión Soviética le dio al mundo la Guerra Fría, un modelo de implantación del marxismo y mostró que el comunismo podía convertirse en un «nuevo tipo de partido» que fue el modelo para China y para casi todos los países comunistas.
P Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si lo ocurrido en 1917 en Rusia fue una revolución del pueblo o un golpe de Estado dirigido por Lenin.¿Cuál su opinión al respecto?
R Fue una revolución del pueblo en contra del gobierno provisional que trataba de introducir una contrarrevolución y acabar con la extrema izquierda de los soviets. En la primavera de 1917 hubo dos Ejecutivos en Rusia: el provisional y el de los soviets. Al principio del verano, comenzaron las tiranteces y en otoño, el jefe del gobierno provisional, Kerensky, intentó acabar con esa extrema izquierda y el pueblo se opuso. En agosto y septiembre, el pueblo de Petrogrado estableció comités revolucionarios militares que eran organizaciones del pueblo. Lenin quiso dirigir esa revolución pero fue el pueblo el que dio el primer paso.
P Pero Lenin se llevó la gloria de esa revolución€
R Los bolcheviques actuaron en nombre del pueblo y representaban al más poderoso partido de los soviets que lideraba Lenin, así que podía hablar en nombre del pueblo. La revolución bolchevique generó mucho entusiasmo hasta que se convirtió en una dictadura del proletariado.
P ¿Fue la I Guerra Mundial en su opinión el definitivo detonante de la revolución?
R Sin lugar a dudas la guerra desencadenó la revolución porque con ella todos los problemas rusos empeoraron. Hubo primero una corriente patriótica que duró seis meses pero acabaron pesando más los soldados muertos, los heridos, las humillaciones y las derrotas del ejército, la contratación de mujeres en las fábricas y la escasez de comida. A todo eso se sumó el escándalo de un zar inepto que se puso al frente de los ejércitos mientras que su mujer se quedó en la capital para ocuparse de la corte e intensificar su dependencia de Rasputín.
P ¿Por qué triunfó la revolución en Rusia y no en otros países europeos como Alemania?
R Lo intentaron en Alemania , pero es que en Rusia se había producido un colapso total del Estado.
P ¿Qué influyó más en el levantamiento del pueblo: la desolación por la ruptura de su imperio o el hambre y la desesperación por la muerte de tantos soldados rusos en la guerra?
R Todo tuvo algo que ver y como todas las revoluciones comenzó accidentalmente. El Partido Socialista, porque no se llamaba comunista, no creía que se iba a producir una revolución tan pronto pero las mujeres de Petrogrado querían organizar una marcha el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo según nuestro calendario y 23 de febrero, según el ruso, y los hombres se opusieron. Las mujeres se echaron a la calle para protestar por la escasez, la desigualdad y la dureza de la vida. Esa marcha se convirtió en una manifestación masiva que se unió a diversos errores del gobierno que trató de frenarla.
P Hábleme del apoyo prestado por Alemania a los revolucionarios rusos con Lenin a la cabeza.
R Rusia estuvo desde el principio en la guerra, antes incluso que Gran Bretaña. Efectivamente Alemania quería que Rusia se saliera y fomentó un movimiento de paz, escribió a la mujer del zar para que se apiadase de los soldados rusos e hizo todo tipo de tretas para su objetivo.
P ¿Cómo eran en aquel momento las relaciones del gobierno alemán con el zar Nicolás II?
R Alemania estaba encantada con Nicolás II y por eso instaban a su mujer a que organizase un movimiento de paz. Existieron rumores de que había un complot para sacar a Rusia de la guerra e imponer un gobierno germanófilo, pero prefirieron que se quedase el zar. Luego Alemania dio el apoyo financiero a Lenin.
P ¿Quiere decir que los alemanes financiaron a los bolcheviques?
R Hace tiempo que dije que el diplomático alemán Kurt Riezler fue uno de los intermediarios de esta financiación y me lanzaron todo tipo de insultos por afirmar que el káiser apoyó a los comunistas pero hace dos semanas recibí la carta con la que llevaba soñando años de un hombre que trabajó con Riezler.
P ¿Qué le decía?
R Que Riezler lamentó al final de sus días haber financiado a los comunistas.
P De la revolución de febrero que provocó la caída del zar se pasó a la de octubre, momento en que el partido bolchevique de Lenin derrocó al gobierno provisional ¿Qué motivó ese cambio?
R Lo hizo el comité militar revolucionario, no solo los bolcheviques. Luego Lenin tomó el control de ese comité. La noche del 25 de octubre llegó disfrazado donde estaba el comité para instaurar el primer gobierno socialista.
P Total que la Rusia bajo la dictadura de los zares se convirtió en la URSS, dominada por una dictadura de masas.
R Yo no lo creo porque en 1918 no había aún fascismo, un movimiento que fue hasta cierto punto una reacción contra el comunismo. El sentido inicial del comunismo se basa en sueños, esperanzas y en la creencia de que todos somos buenos, pero el fascismo no busca eso precisamente.
P ¿Se puede decir que Lenin y Stalin eran el bueno y el malo de la revolución?
R Ninguno era el chico bueno de la película. Es cierto que Lenin no tenía un interés enfermizo por la violencia, no asistía a las ejecuciones, pero carecía de escrúpulos y fue el responsable de la muerte de cientos de miles de personas. Stalin era aún más sanguinario.
P ¿Fueron el igualitarismo y la falta de incentivos las causas del desplome del comunismo?
R Hubo un cúmulo de varias razones, pero el retraso tecnológico, informático y militar de Rusia fue determinante.
P ¿En qué ha quedado el hombre nuevo que predicaba la revolución?
R Svetlana Aleksiévich lo ha dicho claramente. Los rusos están desilusionados porque creen que se perdió algo bueno cuando cayó la URSS. Se trata de una generación muy triste, poseída por la nostalgia.
P Una de las primeras cosas que hicieron los revolucionarios fue destruir iglesias, pero ahora el patriarca ha llegado a decir que su religión nunca se ha visto tan bien tratada como ahora con Putin. ¿Es Putin un nuevo zar?
R No. Putin, que tiene una relación con la Iglesia muy interesante, no tiene como los zares la sucesión garantizada. Precisamente la sucesión de Putin es una de las grandes debilidades del sistema.

http://suscriptor.levante-emv.com/espana/2017/11/04/catherine-merridale-rusia-detras-brexit/1636888.html

LM Wind Power de les Coves no deixa de ser notícia

Resultado de imagen de lm wind power coves

Per accedir clicar sobre aquest enllaç
http://www.economia3.com/tag/lm-wind-power/

Consellers empresonats: Munició per la defensa

Resultado de imagen de defensa juridica


Cuando la Generalitat puso las urnas el 1 de octubre contra el mandato expreso del Tribunal Constitucional, cuando el Parlament proclamó la República de Catalunya con ese referéndum ilegal como excusa, es evidente que el Govern incumplió la ley. También es obvio que saltarse la ley y las órdenes judiciales tiene consecuencias penales en cualquier país democrático, y hay varios delitos que con toda justicia se les podrían imputar. El de desobediencia grave a la autoridad: de seis meses a un año de multa. O el de prevaricación: de tres a ocho meses de multa y hasta 15 años de inhabilitación. O el de malversación: hasta ocho años de prisión, si se demuestra el uso de fondos públicos para organizar el referéndum ilegal.
Son todos ellos delitos graves y que la justicia debe investigar y castigar. Son lo bastante serios como para que no fuese necesario forzar la mano y aplicar un derecho penal de autor, de contundencia desmesurada y de dudoso encaje legal. ¿Rebelión sin violencia? Es como un homicidio sin víctima: un oxímoron. Es una mano dura penal que solo da argumentos a quienes quieren retratar a la democracia española como un Estado autoritario, como un país incapaz de dar salida política a los problemas políticos. Como la Turquía occidental.
España no es Turquía ni Rajoy es Erdogan. A los separatistas en Turquía –los kurdos– no les aplican el Código Penal: les bombardean. El Gobierno ha clausurado más de un centenar de medios de comunicación, ha encarcelado a cientos de periodistas, de jueces, de fiscales, de maestros, de policías... Pero que España no haya llegado a la represión de Turquía no significa que el Gobierno y la Fiscalía a sus órdenes no estén forzando los cauces de la justicia y del Estado de derecho hasta límites que cualquier demócrata –independentista o no– debería criticar.
Hay un derecho fundamental que debe proteger a todos, también a quienes se saltan la ley: el derecho al juez natural. Está recogido en la Declaración de los Derechos Humanos y también en nuestra Constitución. Es el derecho de cualquier acusado a que le juzgue el juez que le toque por ley, no el que le convenga al Gobierno o al fiscal. Es un derecho que en este caso se está incumpliendo porque el juez que le toca por ley a los independentistas imputados ni es el Tribunal Supremo para los aforados –sería el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya– ni tampoco es la Audiencia Nacional.
DOCUMENTO: Fragmento del auto del pleno de la Audiencia Nacional de 2008 sobre la investigación del franquismo de Garzón.
DOCUMENTO: Fragmento del auto del pleno de la Audiencia Nacional de 2008 sobre la investigación del franquismo de Garzón.
“El delito de rebelión nunca ha sido competencia de esta Audiencia Nacional”. No lo digo yo. Lo dijo en 2008 –por escrito, en un auto– el propio pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Casi una veintena de magistrados y también el fiscal llegaron a esa conclusión cuando Baltasar Garzón intentó investigar los crímenes del franquismo. Es lo mismo que afirmó también el Tribunal Supremo, cuando aceptó la querella contra Garzón en  un auto donde textualmente se dice que el delito de rebelión “nunca ha formado parte de los delitos contra la forma de gobierno (…) por lo que es absolutamente injustificado concluir de forma taxativa que la Audiencia Nacional posee competencia para su investigación”.
DOCUMENTO: Fragmento del auto del Tribunal Supremo de admisión de la querella contra Baltasar Garzón.
DOCUMENTO: Fragmento del auto del Tribunal Supremo de admisión de la querella contra Baltasar Garzón.
La Audiencia Nacional nunca ha sido el tribunal que juzgaba la rebelión, como sabe mejor que nadie el propio fiscal General del Estado, José Manuel Maza: él participó, como magistrado del Supremo, en aquel proceso penal contra Garzón. La argumentación que ha usado la Fiscalía  en su querella para llevar este caso a la Audiencia Nacional es tan alambicada que ha necesitado nueve folios para atribuir la competencia a este tribunal, algo que normalmente se suele ventilar en un párrafo o dos.
La competencia del Tribunal Supremo en el caso de los aforados es también cuestionable. Lo normal habría sido que se ocupase el TSJ catalán, y no el Supremo. Es lo que siempre ocurre con los aforados autonómicos cuando son imputados. El argumento que da la Fiscalía –que las consecuencias del delito trascienden el territorio catalán– es también inaudito porque hay muchos otros delitos de gravedad cuyas consecuencias trascienden los límites provinciales y nunca antes se aplicó un criterio similar.
¿Por qué la Fiscalía General del Estado prefiere la Audiencia Nacional a la Audiencia Provincial de Barcelona? ¿Por qué prefiere a los jueces del Tribunal Supremo antes que los del TSJ catalán? La respuesta parece obvia y las órdenes de prisión preventiva le dan plenamente la razón: porque cree que serán más duros con los independentistas. Porque ambos tribunales están mucho más controlados políticamente. Porque creen que jueces que no vivan en Catalunya serán menos comprensivos con los acusados. Porque la presión social en España, el "a por ellos", juega a su favor.
Las respuestas tan distintas que han dado el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional ante querellas casi idénticas demuestran hasta qué punto la interpretación de un mismo Código Penal puede cambiar.  El Supremo ha rebajado un par de grados los delitos imputados nada más llegar. Mientras tanto, la Audiencia Nacional ha metido a 7 exconsellers y al exvicepresidente Oriol Junqueras en prisión.
La decisión de Carles Puigdemont y el resto del Govern en el exilio de refugiarse en Bélgica es políticamente muy cuestionable. ¿Como se puede pedir a los funcionarios catalanes que resistan al 155 mientras uno se escapa a Bruselas? La desobediencia a las leyes como forma de lucha –tan legítima como eficaz en muchos casos, desde la insumisión a la mili hasta las protestas de la PAH– siempre ha sido cuestionable en el procés catalán. Por una razón: porque quienes han desobedecido a las leyes, el Parlament y el Govern catalán, eran también quienes promulgaban leyes y se ocupaban de hacerlas cumplir. Pero la desobediencia a las leyes, como estrategia de resistencia civil, implica también aceptar las consecuencias de esa insumisión para dejar en evidencia la irracionalidad y la desproporción de esa respuesta. No es eso lo que ha escogido medio exgovern.
Refugiarse en Bélgica mientras otros asumen las consecuencias de tus actos políticamente no tiene un pase. Legalmente es otra cosa. Probablemente es lo mejor que podían hacer.
La fuga a Bélgica de Carles Puigdemont y los otros cuatro exconsellers obligará a que sea un juez belga quien tenga que decidir sobre los delitos que se imputan al expresident. Sobre las penas y las pruebas. Sobre la competencia de los tribunales que les acusan. Sobre si procede aceptar la extradición.
Que Oriol Junqueras y medio govern duerman hoy en prisión es una respuesta desproporcionada: una solución penal a un problema político, que con la represión y la cárcel solo se puede agravar. Pero este martirio penal no da a los líderes independentistas la razón. Salvo cuando denuncian ser víctimas de un abuso judicial.
La respuesta desproporcionada de la Fiscalía y de la Audiencia Nacional no cambia en nada la conclusión principal: fue un atropello antidemocrático declarar la independencia de Catalunya de forma unilateral con el argumento de un referéndum ilegal en el que solo participó un 43% de la población.
En su última rueda de prensa desde Bruselas, el martes, Carles Puigdemont argumentó que “solo estaba cumpliendo con su programa electoral”. El expresident debería saber que esa mayoría de catalanes que no le votó también tiene derechos. Que un programa electoral no está por encima del Estatut de Autonomía ni de la Constitución. Que su mayoría era más que suficiente como para gobernar Catalunya, pero no para iniciar un proceso unilateral de ruptura donde no le seguía ni la mitad de su propia población.
Las órdenes de prisión que ha dictado la juez Carmen Lamela son el primer acto de una campaña electoral que empieza mal. ¿Qué pasará si se repite el mismo resultado o si los independentistas ganan por un margen aún mayor? ¿Qué hará el Gobierno si esto es lo que votan los catalanes?
La Audiencia Nacional tiene una respuesta. Una respuesta que, sin ser Turquía, se acerca peligrosamente a lo que le gustaría a Erdogan.

Les raons del PSC


El modelo de Inés Arrimadas se parece mucho al del PP y a nosotros no nos van a encontrar en la política de frentes", responde sobre la posibilidad de configurar un Govern de los partidos constitucionalistas
03/11/2017 - 21:11h
Eva Granados (Barcelona, 1975) es una de las políticas socialistas con más proyección. La portavoz de la campaña del PSC reitera  que la decisión de la jueza Carmen Lamela de meter en prisión a medio Govern es despropocionada pero no quiere ir más allá. Granados defiende que en España el Estado de Derecho funciona y que los políticos independentistas encarcelados pueden interponer los recursos que consideren oportunos si piensan que se han vulnerado sus derechos.  
El PSC considera que la  encarcelación de medio Govern es desproporcionada. ¿Significa que no es justa?
Nosotros no valoramos las decisiones judiciales. Las respetamos y las acatamos. Como en el caso de las medidas cautelares contra los 'Jordis' también ahora nos parecen unas medidas cautelares desproporcionadas. No queremos entrar en el ámbito jurídico porque pensamos que tenemos que separar muy bien los poderes del Estado. Nosotros somos un partido político y por lo tanto lo que queremos valorar es la situación política y no entrar en las decisiones judiciales.

Pero, situados en el ámbito judicial, hay muchos juristas que afirman que se están vulnerando derechos fundamentales, por ejemplo, el derecho a que a cualquier acusado le juzgue el juez que le toca por ley. La Audiencia Nacional en el 2008 señaló que no era competente para los  delitos de rebelión y a los miembros de la Mesa del Parlament les tocaría el TSJC y no el Supremo, en tanto que son aforados autonómicos. ¿Esto no es instrumentalizar la justicia con intereses políticos?
Creemos que estamos en un Estado de Derecho y que las personas que están siendo juzgadas, más allá de las medidas cautelares que ya he dicho que vemos desproporcionadas, tienen todas las garantías. Y si alguna considera que se ha vulnerado alguno de sus derechos tiene que interponer los recursos que considere. Insisto, no vamos a entrar en el debate jurídico. La situación es muy complicada, el momento es muy excepcional, y tenemos que dejar trabajar a cada uno de los poderes del Estado.
Usted entiende que no se han vulnerado sus derechos.
No voy a entrar a valorar si se vulneran o no sus derechos. Acatamos las decisiones judiciales y entendemos que las personas que están en esos procesos, por motivo de sus actos y no de su ideología, tienen las garantías del Estado de Derecho y pueden utilizarlas si consideran que se han vulnerado sus derechos.
Ya ha habido una primera denuncia y VOX pedirá la ilegalización de la CUP, ERC y PDeCAT¿Consideraría normal que se pueda ilegalizar alguno de los partidos independentistas?
La independencia es una aspiración política del todo legítima como lo es el federalismo que defendemos los socialistas. No creemos que se tengan que ilegalizar las ideas. VOX y también algunos portavoces del PP lo han planteado. Nosotros nos queremos separar de toda esa escalada alrededor del proceso independentista en Catalunya y separar lo que son los derechos, las leyes y los procesos judiciales de lo que es la política.
Hay un conflicto evidente en Catalunya. Hay más de dos millones de personas que han desconectado emocionalmente de España y es un problema político que tenemos que solucionar por la vía política. Ilegalizar partidos políticos sería provocar aún más incendio. Los socialistas estamos aquí para apagar los incendios que otros encienden e intentar que los pirómanos no sean los protagonistas de la política. Vamos a hacer lo posible para que en esta campaña electoral se planteen soluciones.
¿En estas condiciones se puede desarrollar una campaña en normalidad?
Es una campaña excepcional porque el Govern que ha tenido hasta ahora Catalunya ha situado a las instituciones fuera de ley. El PSC lleva muchos años alertando de los riesgos de situar las instituciones fuera de la ley. Para el sector independentista hemos sido los antipáticos que hemos estado recurriendo al Tribunal Constitucional mediante amparos porque veíamos vulnerados nuestros derechos.
Lo más relevante no es el rechazo a la idea de la independencia, no es el qué sino el cómo. Los partidos que apoyan la independencia han decidido vulnerar los derechos de los diputados de la oposición, ir en contra de la opinión de los letrados del Parlament, saltarse el reglamento del Parlament, el Estatut y la Constitución. Lo que pasó en el pleno del 6 y 7 de septiembre es el origen y ahora estamos viendo las consecuencias.
Después, hubo unas horas en las que Puigdemont pareció que iba a apostar por un adelanto electoral. Si se hubiese producido, si no hubiese escuchado a los puros, a los que en ese rato le llamaron traidor, no estaríamos en esta situación. Hemos tenido un Govern que aunque de manera legítima defienda la independencia ha decidido saltarse todas las normas de convivencia. Estamos en un mundo de adultos en el que los actos tienen consecuencias.
Tampoco quiero dejar fuera del ámbito de las responsabilidades al PP porque este conflicto viene de mucho más atrás. Ha estado gobernando con una mayoría absoluta, haciendo cada viernes con el Consejo de Ministros más independentistas. José Montilla hace 10 años ya habló de la desafección. Todos tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica sobre cómo hemos llegado hasta aquí porque es un gran fracaso de la política el que en Catalunya en estos momentos estemos en esta situación. La víctima de todo esto es la sociedad catalana. Me preocupa la huida de empresas, la incertidumbre y el miedo que se ha instalado en la población y que la política en vez de dar soluciones haya generado más estos problemas.
Dice que todos tienen que hacer autocrítica. ¿Qué es lo que han hecho mal los socialistas?
No hemos sabido explicarnos suficientemente bien. Llevamos muchos años intentando que prosperara una relación bilateral entre gobiernos, hemos intentado el diálogo hasta el último segundo y más, y seguiremos intentándolo. Pero es evidente que se ha producido un fracaso global de la política cuando hemos llegado hasta esta situación, con la aplicación del 155 que nadie quería y con estas consecuencias judiciales para un gobierno que decide saltarse la ley.
Sobre el rechazo al 155, hay un excompañero suyo, el hasta este jueves alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, que ha abandonado el PSC y ha renunciado a la alcaldía y dice que lo hace por dignidad y para ser coherente con sus valores. Más allá de lamentar su renuncia, ¿entiende su decisión?
Yo la respeto. Los socialistas no estamos traicionando ninguno de nuestros valores con las decisiones que hemos ido tomando hasta este momento. Nosotros somos los que queremos que haya un marco de diálogo entre gobiernos y lo hemos estado trabajando todo lo que hemos podido. Pero es evidente que ha habido dos gobiernos que no querían hablar. Los socialistas no estamos en el Gobierno de Catalunya ni estamos en el Gobierno de España. Vamos a seguir trabajando en un entendimiento entre todos los pueblos de España y especialmente entre Catalunya y el resto de España.
La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, insiste en que el próximo Govern, emulando lo que fue en su momento el modelo vasco, debe ser un gobierno constitucionalista. ¿Lo descarta?
Las propuestas de Inés Arrimadas ya no se las acepta ni Xavier García Albiol. Así que ella puede hacer todas las propuestas que quiera pero nos presentamos a las elecciones con propuestas de sociedad muy diferentes. El contrario al modelo social que tenemos en el PSC lo representan Ciudadanos y el PP. Necesitamos un Parlament que sea plural y en el que se puedan llegar a acuerdos. Lo único que nosotros descartamos son aquellas formaciones que deliberadamente quieran romper con España. El modelo de Arrimadas se parece mucho al del PP y a nosotros no nos van a encontrar en la política de frentes.
Tienen otra oferta encima de la mesa. Pablo Iglesias propone un nuevo tripartito de izquierdas.
Pablo Iglesias tiene algunos problemas previos. Tiene que solucionar cuál es su modelo federal o confederal de partido y de que manera se presentan, con qué alianzas y después aclarar exactamente qué modelo quiere para España. Escuchar a Albano Dante Fachin es una cosa y cuando escuchas a Ada Colau tampoco acabas de tener claro qué modelo quiere. Así que vamos a esperar a ver qué programa electoral tienen los 'comuns' y podremos contrastar modelos.
Colau asegura que no es independentista y que su apuesta es un modelo confederal. ¿Está muy lejos de lo que quiere el PSC?
Nosotros defendemos un modelo federal dentro de una España plurinacional. Colau en todo este proceso ha equivocado el tiro al defender las instituciones de autogobierno al lado de aquellos que son los responsables de la intervención de esas mismas instituciones de autogobierno. Ha estado acompañando al proyecto político que en su origen tenía saltarse las instituciones.
Y paralelamente gobierna con ustedes en Barcelona.
Sí, claro, porque pensamos en Barcelona. Tenemos que tener claro qué es hacer política y qué es hacer política en cada instancia. Nosotros cuando llegamos a acuerdos en el ámbito municipal tenemos compartimos modelos de ciudad con nuestros socios e intentamos que no interfieran en la situación política excepcional que hay ahora en Catalunya.
Los 'comuns' y los independentistas han anunciado que en esta campaña van a reclamar la amnistía de los políticos encarcelados y que se derogue la aplicación el 155. ¿El PSC estaría dispuesto a pedir también ambas cosas?
El 155 era un artículo que no queríamos que se hubiese aplicado y tiene sentido hasta el día de las elecciones. Se aplicó porque Puigdemont no convocó las elecciones y por eso le hacemos a él responsable de esa aplicación. El día que se vota se acaba el 155. Respecto a las amnistías estamos en una fase muy embrionaria. Amnistía, indulto... son cuestiones judiciales que no creo que tengamos que poner en programas electorales. Tenemos que ver cómo acaba todo y entiendo que tanto la amnistía como el indulto se hace sobre sentencias firmes y de momento no hay ninguna. No me voy a situar en ningún futurible porque creo que no toca en estos momentos.
Uno de esos encarcelados, Oriol Junqueras, dejó escrito un artículo en el diario 'Ara' en el que se expresa en términos muy duros contra el PSC. Les acusa de ser cómplices de que esté en la cárcel.
Nosotros pertenecemos al mundo de los hombres y las mujeres mientras que Oriol Junqueras se sitúa en otro, con citas bíblicas como las que hay en ese artículo. Preferiría que en vez de señalar, como señaló en su momento la CUP, y situarnos como malvados, Junqueras estuviese en el mundo de los hombres y las mujeres, incluso el de los que han tenido que trasladar su empresa o cambiar las cuentas por las decisiones que él ha tomado. Lo que hace es dividir a la sociedad catalana entre buenos y malos cuando la política es algo mucho más complejo. Todos los que hacemos política en este país estamos condenados a entendernos. La mejor manera no es señalar sino buscar puntos de encuentro.
Estas últimas semanas hemos comprobado que todo lo que puede empeorar, empeora. ¿Pronostica que de aquí a 21 de diciembre puede seguir siendo así?
Estos días que están siendo tan excepcionales y en los que estamos todos con el alma en vilo me he preguntado: ¿Cuánta gente hay tomando decisiones en escenarios en los que se plantea el cuanto peor, mejor? Y prefiero no responderme esa pregunta. Tenemos que recoser un país que está fracturado por la estrategia planificada por unos grupos políticos que esta así por sus calendarios y sus decisiones. Necesitamos recuperar Catalunya, volver a coser lo que se ha roto por decisiones irresponsables de sus gobernantes y que la política regrese a unas instituciones que todo el mundo se sienta como propias. Esa es nuestra responsabilidad.
¿Y si el independentismo vuelve a tener una mayoría en el Parlament?
Pues seguiremos hablando porque eso es la política. La cuestión no es la independencia, que es legítima. La cuestión es cómo se llega a los objetivos. Sólo puede ser a través del diálogo, el pacto y la reforma. Las leyes se reforman, no se desobedecen.