EL PSOE LO POTENCIA COMO GRUPO ORGANIZADO
Un millar de afiliados forma parte activa del grupo federal cristiano del PSOE. Tiene su origen en la fusión con Euskadiko Ezkerra. El Confidencial se ha sentado con miembros de base en Valencia
De arriba abajo y de izquierda a derecha, Juan, Killian, Julián, José Luis, Elvira, Francisco y Yolanda, del PSPV-PSOE. (V.R.)
AUTOR
VÍCTOR ROMERO. VALENCIA
Contacta al autor
VictorRomeroEC
TIEMPO DE LECTURA 12 min
01/12/2018 05:00 - ACTUALIZADO: 01/12/2018 10:32
Julián Lucas enseña la última edición de la revista trimestral 'Iglesia Viva' como si fuera una extensión más de las sagradas escrituras. Aunque no es un órgano oficial de difusión de ideas del PSOE muchas de las personas que escriben en ella forman parte del Grupo Federal Cristianos Socialistas, un colectivo organizado que defiende los valores cristianos dentro del partido. Julián es el responsable de este colectivo en la provincia de Valencia, donde hace poco más de dos semanas se constituyó el grupo territorial.
El consejo editorial de 'Iglesia Viva' está presidido por Carlos García de Andoin, que firma el artículo de presentación del número del tercer trimestre con el encabezado 'La confrontación capital-trabajo en el capitalismo digital', titular que muchos nunca imaginarían en una publicación religiosa. Pero 'Iglesia Viva' es algo más que eso. Su cabecera lleva el añadido de revista de "pensamiento crítico y cristianismo" y su índice es un compendio de artículos sobre renta básica, sindicalismo, cooperativismo y reflexiones sobre los efectos de la nueva economía en la desigualdad, la precariedad laboral o la pérdida de valores, todo ello bajo la órbita de la doctrina social de la Iglesia.
La vía política permite trabajar para más gente y por el bien común, es uno de los mayores actos de caridad
García de Andoin es un personaje clave en la relación del PSOE con la jerarquía eclesiástica. Amigo del cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, relacionado con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el de Barcelona, Juan José Omella, ha jugado un papel de intermediación en la negociación para la exhumación de los resto del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, de cuya comisión de expertos formó parte. Este militante socialista es, además, uno de los líderes del grupo cristiano del PSOE, que coordina Juan Carlos González Sanz y que tiene su extensión en la Internacional Socialista a través de la International League of Religious Socialists (ILRS), presidida desde septiembre por la española María Ángeles Sanz. ILRS cuenta con 200.000 afiliados en todo el mundo. En el Reino Unido, por ejemplo, se aglutinan en torno al colectivo 'Christians on the left', dentro del Partido Laborista británico.
El grupo de cristianos socialistas del PSOE en la sede del partido en Valencia. (V.R.)
El Confidencial sentó hace algunos días en la sede del PSPV-PSOE a un grupo de integrantes del colectivo de cristianos socialistas en Valencia. En un partido en el que se hace bandera de la laicidad como uno de los valores principales de su propuesta política, puede parecer una 'rara avis' presentarse como cristiano y a la vez socialista militante. Para ellos no solo no es extraño, sino coherente con sus posiciones políticas. "Trabajar por las personas y por el bien común es un acto de caridad, lo dice la doctrina social de la Iglesia. Uno de los actos mayores de caridad es participar en política, lo decía el papa Francisco el otro día. Eso sí, tenemos que participar con humildad y con amor. La vía política te permite trabajar para más gente y por el bien común, es uno de los mayores actos de caridad. El Papa anima a participar en política siguiendo la doctrina social de la Iglesia", explica Julián Lucas.
"Creo que es una forma de lanzar un puente a la gente que está ahí fuera para que vean que dentro del PSOE caben. Parece ser que la Iglesia se había convertido en un feudo de la derecha. Y aunque desde dentro nos dicen que todos cabemos, creo que fuera la gente no lo tiene tan claro. Es una forma de dar una señal, de decir que sí es posible", dice Yolanda, también miembro del grupo, sobre la constitución del mismo. "Los principios del Partido Socialista no son divergentes, coinciden con el cristianismo. Hay principios de solidaridad, de igualdad, de fraternidad. Todo eso es fundamental en ambos casos", añade.
Desde dentro del PSOE nos dicen que todos cabemos, pero creo que fuera la gente no lo tiene tan claro
Killian Cuerda, responsable de Laicidad del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, tiene al grupo bajo la órbita de su secretaría y defiende su encaje con las siglas socialistas. "Yo soy ateo. Cuando se habla de laicidad no se habla de persecución a lo religioso. Los cristianos tienen una visión de la trascendencia de la vida y de espiritualidad y yo puedo tener una visión diferente. Pero al final estamos hablando de que la laicidad es ese espacio de valores democráticos y de crecimiento juntos en libertad e igualdad. Cuando hablamos de laicidad estamos hablando también de garantías de una religión libre, de un principio democrático que supone neutralidad del Estado frente a las confesiones religiosas, libertad, tolerancia y respeto. Es un elemento de construcción de un espacio de convivencia y de libertades", afirma.
'Iglesia Viva', una de las publicaciones no oficiales que manejan los integrantes del Grupo Federal de Cristianos Socialistas. (V.R.)
Tradicionalmente, ha habido líderes socialistas que han mostrado abiertamente su condición de cristianos: José Bono, Miguel Ángel Moratinos… Sin embargo, Julián Lucas fija el origen del grupo federal organizado en la fusión del Partido Socialista Vasco (PSE) con Euskadiko Ezkerra, que contaba con un grupo de cristianos muy importante. "El grupo pasó en bloque al PSE y los acogió Ramón Jáuregui. Es este núcleo el que se configuró como equipo y a partir de ahí se extendió a toda España", explica.
Yolanda: Tenemos muy claro la parte de separar Iglesia y Estado, pero creemos que en temas concretos tenemos que participar en el partido y pulirlos o dar una visión. Sabemos que fuera del partido hay una mayoría también cristiana que puede estar más o menos de acuerdo en cómo se plantea una ley o una modificación. También buscamos romper con esa idea tradicional de que la Iglesia, lo religioso o lo espiritual es de derechas cuando realmente el mensaje, como la ayuda al débil, es totalmente progresista. Es una contradicción pensar que ser religioso es ser de derechas. Para mí, el motivo precisamente de estar en el grupo es romper eso y hay gente incluso en mi familia que no lo entiende.
Julián: Hay encuestas que dicen que el 80% de los votantes del PSOE se declaran creyentes. Otra cosa es que vaya a misa o no, pero se trata de gente que nos apoya y hay que acompañarlos.
Evangélicos y religión en la escuela
Juan Escudero, su padre Francisco y su hermana Elvira también forman parte del grupo. Lo hacen como cristianos evangélicos y con la doble condición de representantes del colectivo gitano en 'Ens Mou', un movimiento participativo con el que los socialistas de la ciudad de Valencia buscan extender sus vínculos con movimientos sociales. En tanto que representante romaní, Juan esquiva algunos de los asuntos que más titulares copan en los medios de comunicación: religión en la escuela, privilegios de la Iglesia Católica, exhumación del cadáver de Franco… Plantea su labor en el partido desde otra perspectiva: "Yo sobre esto creo que los niños y niñas gitanas tienen otros problemas, como que el pueblo gitano pueda acceder a una educación normal y corriente", dice en referencia al debate sobre la religión en el sistema educativo público. "Hay mucha discriminación en los colegios y también muchas cosas que trabajar, como el tema de las niñas que cuando tienen la menstruación ya no las dejan ir al colegio. La responsabilidad es de la Administración, de la familia, de los padres, de todos. La Administración tiene que trabajar para saber por qué hay personas que no van al colegio en algunos barrios-guetos. Una vez que abordemos ese problema se plantearán otros".
Buscamos romper con esa idea de que la Iglesia es de derechas cuando realmente el mensaje es totalmente progresista
Elvira: Lo veo igual. Yo tengo una hija de seis años y estoy separada. Su padre tiene una postura muy antigua. A mi hija quiero darle una oportunidad, como a una niña cualquiera, que tenga su autonomía y que quiera estudiar. Soy gitana y estoy muy orgullosa de ello, pero en según que barrios cuando les baja la menstruación ya les dicen que no vayan al colegio.
Julián: Dentro del grupo hay pluralidad y diversidad de opiniones. Hay gente que opina que la religión tiene que estar fuera de la escuela y gente que no. Nuestra posición oficial ve bien el modelo finlandés. Los profesores serían los mismos, así que no habría que despedir a nadie. Allí el 80% son luteranos, de forma que el 80% del contenido es luterano, pero se enseñan también otras religiones a través de ese otro 20%. Se explica la religión como algo positivo, pero no solo la religión luterana, sino de todas, para que las personas tengan un conocimiento de todas las religiones. Esa es un poco la visión oficial del grupo.
Yolanda: Yo personalmente, dentro de la postura de separar Iglesia y Estado, eliminaría la asignatura de Religión como asignatura concreta. No sé si la integraría en Historia, en Filosofía o en algo. Creo en dar a conocer la existencia de religiones o de sistemas espirituales como una forma de crecimiento que ha podido influir en lo que somos hoy. Pero que no sea una materia evaluable como esta siendo ahora y la guerra que eso supone.
Vista general del Valle de los Caídos, presidido por la enorme cruz. (Reuters)
Franco, el Valle y los privilegios
José Luis, marido de Yolanda y miembro también del grupo cristiano, es expeditivo sobre la polémica de la salida de Franco del Valle de los Caídos y su posible traslado a la madrileña Catedral de la Almudena. "Ni en la Almudena ni en el Valle ni en el palio. Eso va contra la propia Iglesia porque es un privilegio. Hay que exhumarlo", afirma. "Habría que saber cómo compró la familia la tumba de la Almudena", lanza Yolanda.
Julián prefiere remitirse a la posición federal del grupo cristiano y cita de nuevo a Andoin, favorable a la exhumación. "Él habla de la reconciliación, que sea un sitio para reconciliarnos y un lugar de perdón mutuo". Este dirigente socialista se mostró muy crítico con el plan de la familia Franco para enterrar al cuerpo del dictador en la Almudena. "Prefiero a Franco en el Valle de los Caídos que en La Almudena, junto al Palacio Real, en el eje de Oriente. Es un gol por toda la escuadra", llegó a sentenciar enfadado.
Ni en la Almudena ni en el Valle ni en el palio. Eso va contra la propia Iglesia porque es un privilegio. Hay que exhumarlo
Killian Cuerda hace una matización sobre la conversión del Valle en un lugar de perdón y reconciliación: "Hay que tener en cuenta que todas las personas asesinadas y masacradas allí no tienen que ser perdonadas de nada; hay víctimas y verdugos. La reconciliación se plantea desde la Justicia, desde la memoria democrática, creo que eso lo tenemos todos claro".
Sin fisuras ante el matrimonio gay
Francisco, padre de Juan y Elvira, habla sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Yo estoy de acuerdo. Son personas también y los respeto. Aunque si cogemos mano de la Biblia realmente no es bíblico…". Juan, que parece preocupado por lo que pueda decir su progenitor, le corta el razonamiento: "Se pueden opinar miles de cosas, desde los derechos en primer lugar. Uno puede tener derecho a beber agua y el otro a no beberla. Eso es Partido Socialista. Hay diversidad".
"En Madrid compartimos despacho con el grupo LGTB", dice Julián dando por hecho que no hay debate sobre esto en el seno del grupo. Yolanda y José Luis se muestran a favor. "¿Qué es lo que dice Jesús? 'Este es el mandamiento máximo que os doy, amad al prójimo y los unos a los otros como yo os he amado'. Cuando dice eso no distingue entre heterosexuales u homosexuales. Es una cuestión de si respetamos a las personas o no. En eso, socialistas cristianos y ateos vamos a estar de acuerdo", remata Killian.
La inmigración y el Sermón de la Montaña
El consenso es general también en materia de inmigración. Acogida es la palabra que más emplean estos afiliados al PSOE:
Julián: Dos valores que defendemos mucho son la renta básica y acoger, acoger a todo el mundo. Me remito al Sermón de la Montaña. Cuando nos muramos, Dios nos va a preguntar: "¿Fui extranjero y me acogiste?". Por lo menos tengo que trabajar para que el Sermón de la Montaña, que es el programa básico de cualquier cristiano, se lleve a término.
Sobre el tema del PP y los valores cristianos solamente citaré uno de los diez mandamientos: No robarás
Yolanda: Hay mucha información y noticia falsa, con datos falsos, diciendo que nos han invadido millones de inmigrantes. Luego hay un problema de despoblación rural a nivel europeo. Creo que se podría acoger con soluciones. Vienen de muchos países agricultores o ganaderos, que son trabajos que se están perdiendo aquí.
José Luis: Se habla de 180.000 personas en el último año sobre una población de 500 millones en Europa.
Julián: En Sudáfrica, durante el 'apartheid' muchas personas huyeron a Zambia. Allí les dieron tierras para cultivar. Como cristianos que somos trabajamos para toda la humanidad. No se trata de distinguir entre judío, griego, cristiano, esclavo o libre. Somos todos iguales.
¿Es el PP el partido de los católicos?
Juan Escudero: El PP no tiene la varita de ser los católicos o de ser España. En el Partido Socialista somos españoles, valencianos en este caso, o murcianos o madrileños… Hay católicos, evangelistas y de todo. Aquí cabemos todos.
Francisco Escudero: Soy gitano y tengo 71 años. Conozco al PP y al PSOE y no creo que el PP haga nada sobre el cristianismo.
Killian: Sobre el tema del PP y los valores cristianos solamente citaré uno de los diez mandamientos: No robarás.
https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2018-12-01/cristianos-socialistas-psoe-franco-religion-iglesia_1676674/