divendres, 26 de juliol del 2024

EMPASTRE MAGDA I ACCELERACIÓ DE RENOVABLES AL Decreto-ley 7/2024, de 9 de julio, del Consell, de simplificación administrativa de la Generalitat.






-Se añade un nuevo punto, el g), al apartado 3 del artículo 44, con objeto de REFORZAR EL SOPORTE LEGAL EN ACTUACIONES DE LA GENERALITAT CON ASUNCIÓN DE COMPETENCIAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES .

-Se modifica el apartado 4 del artículo 223, con lo que además se consigue eliminar la publicación del anuncio en el tablón de edictos del ayuntamiento y sustituir la previsión legal de que la documentación esté accesible en un local de la Conselleria, por la previsión de que la documentación esté accesible en la Plataforma Urbanística Digital.

Aquestes que heu llegit  i altres perles a l´enllaç del decret:

Publicado en:
«DOGV» núm. 9889, de 10 de julio de 2024, páginas 1 a 187 (187 págs.)
Departamento:
Comunitat Valenciana
Referencia:
DOGV-r-2024-90142 

PRESIDENT MAZÓN, ACCELERADOR DE RENOVABLES: La Generalitat Valenciana autoriza la construcción de 23 instalaciones fotovoltaicas que aportarán una potencia superior a 730 megavatios

Las nuevas plantas tendrán una capacidad de generación eléctrica superior a 1.400 gigavatios hora al año y evitarán la emisión a la atmósfera de 638.000 toneladas de CO2


ABC

VALENCIA

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través de la dirección general de Energía y Minas, ha autorizado la construcción de un total de 23 plantas solares fotovoltaicas, que aportarán al sistema eléctrico valenciano un total de 738 megavatios (MW).

Estos proyectos, tal y como ha explicado la consellera de Innovación, Nuria Montes, «contaban con unos permisos de acceso y conexión que caducaban el 25 de julio y estaban atascados en la tramitación administrativa, en un número importante de casos, desde hacía años. Por eso ha habido que hacer un tremendo esfuerzo proyecto por proyecto para sacarlos adelante».




 

La titular de Industria ha puesto en valor el «enorme esfuerzo» realizado por el personal de la dirección general de Energía y los servicios territoriales para lograr tramitar a tiempo las autorizaciones de construcción cuyo plazo máximo, establecido por la legislación estatal (RDL 23/2020), vencía el 25 de julio de 2024.

En este sentido, ha subrayado que más de 984 MW de potencia eléctrica ha sido autorizada en apenas un año del Consell de Carlos Mazón frente a los 105MW que el gobierno del Botànic puso en marcha en los últimos ocho años. En la actualidad, en Comunitat Valenciana hay (según datos de REE) un total de 469MW instalados en total, a los que se sumarán los que se acaban de aprobar.

Para Nuria Montes, «no se entiende la Comunitat Valenciana sin la energía solar y estamos poniendo todos los esfuerzos en agilizar procesos que nos permitan aprovechar al máximo esta oportunidad».

En palabras de Montes, el Decreto ley 14/2020, medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables aprobado por el anterior Gobierno, ha resultado ser «claramente insuficiente» y ha generado «retrasos y barreras injustificadas que nos han llevado a estar en la cola en energías renovables poniendo en riesgo a las empresas promotoras de energías renovables, que han depositado garantías económicas en importantes sumas y han invertido multitud de recursos».

«Tenemos el recurso y la tecnología para poder transformar el ecosistema valenciano, y así liderar la transición energética» ha recalcado la consellera, quien ha se referido al recién aprobado Decreto Ley de Simplificación como el marco jurídico «necesario y adecuado para para alcanzar una transición energética justa y fiable, garantizando la protección del territorio y medio ambiente de la mano de los Ayuntamientos».

Electricidad renovable para más de 550.000 hogares

Las instalaciones autorizadas el último año tendrán una capacidad de generación eléctrica cercana a 1.970 gigavatios hora (GWh), con lo se podrá abastecer el consumo eléctrico de cerca de 554.000 hogares (de acuerdo con el informe del IDAE sobre Consumos del Sector Residencial de España), de forma totalmente limpia y renovable, aprovechando un recurso autóctono y abundante en nuestro territorio, como es la energía solar.

Además, al utilizar una fuente totalmente respetuosa con el medio ambiente para la generación eléctrica evitará la emisión a la atmósfera de 828.000 toneladas de CO2, es decir el equivalente a plantar 9,8 millones de árboles.



  • ABC

EMPASTRE MAGDA: EM FA L´EFECTE QUE EL PLAN B D´AKUO CONTINUA SENT L´ANTIC PLAN A AFEGINT ELS REQUISITS QUE ARA ESTÀ INCUMPLINT

 


Si partim del principi de que el que li cal "REFINIR" són "los requisitos que puso el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico" i que ESTÀ IMCUMPLINT, entendrem els moviments actuals:

-Akuo Energy contacta con los propietarios para trasladarles que trabaja en la redefinición del proyecto para tenerlo listo en breve.

-Mantiene la intención de impulsar una iniciativa de energía renovable en el entorno donde estaba proyectada la Magda.

-I la definitiva "RESPETO A LOS TÉRMINOS DE LA DIA"

EMPASTRE MAGDA, AKUO RECOMENÇA DE ZERO: Tras solicitar el archivo del expediente de la macroplanta la promotora de Magda moviliza ya a los dueños del suelo para su ‘plan B’

 

Akuo Energy contacta con los propietarios para trasladarles que trabaja en la redefinición del proyecto para tenerlo listo en breve y que buscará el «consenso»

La promotora de la Magda busca  reorientar la planta fotovoltaica al consumo industrial local.

La promotora de la Magda busca reorientar la planta fotovoltaica al consumo industrial local. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

La firma promotora de la Magda, Akuo Energy España a través de su filial Tregmul Trade S.L., se encuentra movilizando ya a los diferentes propietarios de los terrenos que hasta ahora estaban afectados por la macroplanta fotovoltaica prevista en la comarca castellonense de la Plana Alta, de cuyo expediente se ha solicitado el archivo, para su plan B.

La compañía, según ha podido saber este diario, puso en marcha de forma prácticamente inmediata una ronda de contactos con los dueños para trasladarles que mantiene la intención de impulsar una iniciativa de energía renovable en el entorno donde estaba proyectada la Magda, que hasta la fecha se extendía por los términos municipales de les Coves de VinromàBenlloc y Cabanes.

Respeto a los términos de la DIA

Para ello, como ha expuesto la firma a los afectados, trabaja ya en la redefinición del proyecto que pretende tener lista cuanto antes, fijando el mes de septiembre como plazo para poder trasladarles nuevos detalles al respecto y avances de esa reconfiguración hacia el «consumo industrial local».

Al igual que en la versión trasladada a los medios de comunicación, la compañía está incidiendo en que «respetará los términos y condiciones favorables establecidos por la declaración de impacto ambiental (DIA)» obtenida previamente.

Otro de los mensajes compartidos con los interesados, más aún después de toda la polémica que rodeaba hasta ahora a la macroplanta de la Magda, se basa en la intención de que el nuevo sea un proyecto «socialmente responsable» y de buscar el «consenso» con las diferentes administraciones y agentes sociales implicados. 

El Consell sigue contra la MAT

La Conselleria de Medio Ambiente mantiene el recurso por la vía contenciosa, y lo hará hasta que se adapte, contra la línea de muy alta tensión (MAT) aprobada que conectará el parque eólico del Clúster Maestrazgo y Morella. 

elperiodicoMediterraneo