dimecres, 20 de novembre del 2024
El hilo de Bluesky que repasa el papel que hubiera podido jugar la Unidad Valenciana de Emergencias en la DANA: "Justo lo que ha fallado ahora"
Tremending Publicado el 19 de noviembre del 2024
Que Carlos Mazón siga a estas horas como presidente es la prueba definitiva de que en el PP han logrado forjar un nuevo material a base a adamantium y acero valyrio al cromo vanadio combinado con turrón de Alicante y plástico de Nokia 3210, y después se lo han aplicado en varias capas a los rostros de sus dirigentes.
El máximo dirigente valenciano, el señor que se fue a comer durante varias horas en plena alerta roja (según su versión 38.452), tiene ya menos credibilidad que un teletubbie presentando el telediario. Pero ahí sigue, navegando entre contradicciones.
Una de las cosas más comentadas desde el desastre de la DANA en València ha sido la Unidad Valenciana de Emergencias. Cuando todo el mundo habla de la descoordinación en la respuesta a la catástrofe, parece lógico pensar que un organismo así habría podido jugar un buen papel, pero qué sabremos nosotros. Pues mira tú por donde, es una de las primeras cosas que Mazón se cargó al llegar al Gobierno.
Ahora un usuario de la red social Bluesky ha hecho un breve repaso al decreto por el que se creó con el anterior Gobierno valenciano y… juzguen ustedes mismos.
En el PP siguen con su huída hacia adelante, inasequibles al desaliento. Ahora están jugando la baza de montar un pollo en Europa pero Feijóo lleva embarrando desde las primeras horas. Por no hablar de la bacanal de trolas que le hemos visto soltar sin rubor alguno.
DANADA: EL GOVERN D´ESPANYA PREN LA INICIATIVA DE LA RECONSTRUCCIÓ DE LES ZONES DEVASTADES
LES COVES AL BOE: El ministeri denega una subvenció per al control de les colonies de gats
Solicitudes desestimadas por no alcanzar puntuación suficiente
Cal una puntuació de més de 77,55 punts
AYUNTAMIENTO DE LES COVES DE VINROMA. P1205000A 53,03 puntos
MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES, CONSUMO Y AGENDA 2030 24205 Resolución de 8 de noviembre de 2024, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se conceden subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades locales, destinadas a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas, correspondiente al año 2024.
Tírig pide a la Administración ayuda para reparar los daños de la DANA, que estima en más de 200.000 euros
Caminos, viales e infraestructuras urbanas, afectadas por el agua
Daños causados por la DANA en Tírig. / Europa Press
EUROPA PRESS
20 NOV 2024 10:36 Actualizada 20 NOV 2024 10:37
Tírig ha pedido a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España ayuda para reparar los daños de la DANA. El Ayuntamiento estima en más de 200.000 euros el coste de las reparaciones.
"En Tírig necesitamos la ayuda de la Administración para hacer frente al coste de las reparaciones causadas por el paso de la dana en nuestro municipio", ha indicado el alcalde, Juanjo Carreres.
Desde el consistorio se estima en más de 200.000 euros el coste total que supondrá reparar todos los daños en caminos, viales e infraestructuras urbanas, "una cantidad que para un Ayuntamiento pequeño como el nuestro es imposible hacer frente", ha lamentado el alcalde. Por esto "pedimos ayuda a la Generalitat y solicitamos que se haga una valoración de daños para poder acceder a las ayudas ofrecidas por el Gobierno de España", ha añadido.
A su vez, Carreres ha agradecido la ayuda de la Diputación de Castellón que, "además de realizar reparaciones en diferentes viales y el suministro de agua, nos ha prestado una máquina para arreglar caminos". Hasta el momento, el ente provincial ya se ha encargado de reparar el puente de la carretera de Sant Mateu y el de la Salzadella y, en estos momentos, se encuentra reparando el puente de la carretera de Les Coves.
Asimismo, la Diputación ha impulsado la reparación de la tubería de agua arrancada en el barranco de Les Coves y que suministra de agua potable a Tírig.
elperiodicoMediterraneo
arrancada en el barranco de Les Coves y que suministra de agua potable a Tírig.
Puente compromete los 31.000 millones que pide Mazón para reconstruir Valencia "pase lo que pase"
Castellón Plaza
VALÈNCIA (EP). El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este martes que el Gobierno empleará los 31.000 millones de euros que ha solicitado el 'president' de Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA "pase lo que pase" y "caiga quien caiga".
"Por tanto, si vamos a tener que emplear como país 31.000 millones para reconstruir Valencia, y créanme, los vamos a emplear, pase lo que pase y caiga quien caiga, son 31.000 millones de euros que no podremos destinar a seguir creciendo, a seguir mejorando, a seguir modernizándonos", ha dicho el ministro en la apertura del Global Mobility Call 2024 en Ifema.
El pasado viernes, Carlos Mazón reclamó al Gobierno de España más de 31.000 millones de euros para las ayudas a afectados por la DANA y para hacer frente a la reconstrucción de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, aseguró que esta cantidad no es "una cifra" ni algo fruto de una "improvisación", ni "mucho menos un capricho", sino un cálculo "riguroso" de los técnicos para "empezar a recuperar" el territorio tras el temporal.
Esta recuperación, esgrimió el 'president', no puede hacerla solo la Comunidad Valenciana, sino que necesita al Gobierno y pidió a este que "no abandone a su suerte" a los valencianos. Por ello, reclamó los 31.000 millones de euros para hacer frente a los costes de reparación de infraestructuras y el tejido productivo.
Ante esto, Puente ha dicho que estos recursos se emplearán "a reconstruir lo que ya tenemos, no lo vamos a poder emplear para crecer", en referencia del empleo de estos recursos en otros ámbitos como la modernización y mejora de las infraestructuras.
"La Generalitat Valenciana, no lo voy a cuestionar, ponía encima de la mesa una cifra de 31.000 millones de euros para reconstruir lo que se ha destruido con la DANA, que cierto, ha afectado al 40% de la provincia de Valencia", ha añadido.
Crecimiento y sostenibilidad para combatir el cambio climático
Puente ha hecho un recuento de las afectaciones que provocan los fenómenos meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático y ha ligado esta situación lo sucedido las semanas pasadas en la Comunitat Valenciana con las inundaciones por la DANA.
"El Mar Mediterráneo, por sus características, es un mar candidato a sufrir especialmente los efectos del calentamiento global", ha dicho, al tiempo que ha explicado que el incremento de las temperaturas "se traduce en una mayor evaporación de agua, en una mayor liberación de energía, y, por tanto, se traduce en efectos meteorológicos extremos que cada vez serán más frecuentes y cada vez serán más graves".
En este sentido, ha defendido la descarbonización de la movilidad como punto esencial tanto para el crecimiento económico, como para la reducción de emisiones de CO2 que provocan el aumento de las temperaturas del planeta.
"Por tanto, contemplemos crecimiento y sostenibilidad como dos caras de la misma moneda, íntimamente relacionadas, absolutamente imposibles de disociar. Hay que crecer para descarbonizar y hay que descarbonizar para crecer", ha declarado el ministro en su discurso.
Y ha sostenido que "los efectos de ese calentamiento para la vida en el planeta tienen un efecto devastador". "El ejemplo lo tenemos delante de nuestros propios ojos", ha subrayado.
Pide acelerar en la descarbonización
Además, Puente ha pedido al sector del transporte "tirar del carro" y acelerar las inversiones para conseguir cuanto antes una adopción masiva del vehículo eléctrico y desarrollar nuevas formas de movilidad sin emisiones.
"El 28% de las emisiones de gases contaminantes y el 40% del consumo de la energía total del planeta se emplea en la movilidad", ha advertido durante su discurso.
"Hay que ver la descarbonización desde el punto de vista de la afectación a nuestro crecimiento: los fenómenos meteorológicos extremos [en referencia a la DANA de Valencia] nos van a suponer unos costes y unas inversiones muy grandes que, probablemente, no podremos afrontar".
Como ejemplo, Puente ha colocado el caso de Adif que, según ha explicado, "ya va a tener que incluir en sus presupuestos, forzosamente, todos los años" costes relacionados con la reconstrucción de infraestructuras debidas a eventos meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático.
En este contexto, Puente ha pedido "actuar" en las ciudades "racionalizando" la movilidad que, a su juicio, pasa por reducir el uso del vehículo privado "sin hacer la guerra a nadie" y potenciando la "movilidad sostenible". "Necesitamos fortalecer de una manera muy evidente el transporte colectivo", ha añadido.
Ribera responsabiliza al PP de frenar las obras de emergencia previstas en el barranco del Poyo
Teresa Ribera ha recordado que fue ella quien aprobó en el año 2011 -como secretaria de Estado de Medio Ambiente- la primera y única Declaración de Impacto Ambiental de las obras de emergencia en el barranco del Poyo, y que el Gobierno del PP dejó caer aquel proyecto en 2017 cuando era presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha responsabilizado hoy al PP de haber frenado las actuaciones y obras de emergencia que estaban previstas en el barranco del Poyo, en Valencia, una de las zonas donde se desencadenaron las inundaciones del pasado 29 de octubre.
Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha respondido a dos preguntas del PP sobre el balance que hace de su gestión al frente de su departamento y sobre las actuaciones que ha hecho su Ministerio para prevenir la catástrofe provocada por las riadas que han causado la muerte de más de doscientas personas.
Teresa Ribera ha aseverado, en la primera de las preguntas -que le ha formulado el portavoz del PP en la Cámara, Miguel Tellado- que "cada uno tiene que asumir sus responsabilidades", y ha defendido el rigor y la seriedad con que han trabajado su departamento y los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Ribera lamenta "la inacción" del Gobierno del PP
El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha acusado a Ribera de "cobrar" del Gobierno de España, pero no de "ejercer" en el Ejecutivo, ha dicho que es una ministra "huida, a la fuga"; "un fraude electoral y un fraude político sin precedentes en la historia de nuestro país".
Teresa Ribera ha recordado que fue ella quien aprobó en el año 2011 -como secretaria de Estado de Medio Ambiente- la primera y única Declaración de Impacto Ambiental de las obras de emergencia en el barranco del Poyo, y que el Gobierno del PP dejó caer aquel proyecto en 2017 cuando era presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
"No voy a hacerme fotos, sino a trabajar", ha incidido la vicepresidenta, que ha cifrado en más de 130 las explicaciones que ha dado ya su departamento sobre lo ocurrido, y ha asegurado que en el año 2018 su Ministerio recuperó las obras de emergencia en esa zona.
Ha observado que se trata de unas obras de defensa frente a inundaciones en una zona que está muy densamente poblada y ocupada, y ha explicado que aquel proyecto de intervención que ella impulsó como secretaria de Estado quedó interrumpido y paralizado "por la inacción" del Gobierno del PP, y que al tratar de recuperarlo en el año 2018 volvieron a encontrarse con problemas y falta de consenso en el territorio.
El PP acusa a Ribera de "incompetente, intransigente y egoísta"
"Hoy está aquí obligada", ha manifestado el portavoz del PP, y ha señalado que su grupo ha tenido que poner en peligro "lo único que le importa, su futuro en Europa", para que la vicepresidenta acuda al Parlamento a dar explicaciones por su gestión en la dana.
Tellado ha recordado que 21 días después de la tragedia la máxima responsable de la política hidrológica en España "aún no ha pisado Valencia", y se ha referido además al fraude de los hidrocarburos y a las declaraciones previstas mañana en un juzgado de Madrid -del empresario Víctor Aldama- para asegurar que Teresa Ribera fue quien concedió aquellas autorizaciones.
"Me temo que usted va a pasar bastante tiempo declarando en los juzgados, entre las riadas y el fraude de los hidrocarburos", ha augurado Miguel Tellado, quien ha cuestionado que Ribera esté capacitada para asumir las responsabilidades como vicepresidenta de la Comisión Europea y si "arrastrará" a esta Comisión en caso de ser imputada por lo ocurrido.
El portavoz del PP ha tachado a la vicepresidenta tercera de "incompetente, intransigente y tremendamente egoísta", le ha responsabilizado de paralizar las obras de encauzamiento y drenaje del barranco del Poyo en el año 2021, una obra que su juicio hubiera evitado ahora la pérdida de muchas vidas humanas, de no haber permitido por razones ideológicas limpiar los cauces de los ríos y de haber estado "entre París y Bruselas" maniobrando para ser comisaria europea.
PP: "Ni un minuto más en el banco azul"
En la segunda pregunta, César Sánchez, también del PP, ha echado en cara a Ribera la falta de rigor y transparencia, y le ha preguntado a la ministra si no ha tenido "la necesidad humana de visitar Valencia, de mirar a los ojos a los que lo han perdido todo".
"Los valencianos no le vamos a perdonar. Usted no está en condiciones de estar ni un minuto más sentada en ese banco azul" del Congreso de los Diputados, ha recalcado el diputado popular.
César Sánchez ha tachado de "claramente negligente" la actuación de Ribera, a la que ha preguntado que si, en el caso de ser comisaria, va a trasladar a la Comisión Europea los problemas judiciales -si los tiene- por "su mala gestión en España".
La titular de Transición Ecológica ha afirmado que fue "una pena" que las obras de protección del barranco del Poyo no se ejecutaran cuando tocaba a partir de enero de 2012 (...), y "es una pena que en la embajada de Japón entiendan lo que significa un aviso rojo de la Aemet pero el responsable de protección civil y emergencias, que es Generalitat (Valenciana), le cueste tanto reaccionar".
Ha contestado al diputado popular que "por supuesto visitará Valencia", como ha estado en la provincia destacado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y los trabajadores de la Aemet y la Confederación Hidrográfica, para los que el PP "no ha tenido ni el más mínimo respeto y ha pretendido también imputarles la incompetencia" de la Generalitat.
"Seamos serios, porque si consideran que es dogmatismo climático, si consideran que la información no es confiable, si se burlan de los avisos rojos de Aemet, es muy difícil extraer conclusiones que nos preparen para reaccionar bien ante la siguiente calamidad", ha enfatizado.
castellonPlaza
LA RECONSTRUCCIÓ VA A TOTA MÀQUINA
Mazón adjudica a dedo otros cuatro millones en obras por la DANA a dos condenados por financiar al PP en Gürtel
La constructora alicantina CHM Obras e Infarestructuras SA obtiene el contrato de emergencia para la reparación del tramo del metro sobre el barranco del Poyo, completamente dañado por la DANA
- El presidente Carlos Mazón y el conseller Vicente Martínez Mus visitan las instalaciones de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. GVA
- Lucas Marco
- València — 19 de noviembre de 2024 22:00 h Actualizado el 20/11/2024 05:30 h
- Segundo contrato de emergencia del Consell de Carlos Mazón a empresarios de la trama 'Gürtel'. El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha adjudicado 4,2 millones de euros a dedo a la constructora alicantina CHM Obras e Infarestructuras SA, cuyo presidente, el empresario Francisco Javier Martínez Berna, fue condenado en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión por dos delitos electorales relativos a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y por un delito de falsedad documental. Su hermano José Martínez Berna, consejero de la constructora, también fue condenado a la misma pena, tras un pacto de conformidad suscrito en 2018 entre ambos empresarios y la Fiscalía Anticorrupción.
- elDiario.es