divendres, 16 de juny del 2017

GUANYA EL PSOE


OPINIÓN


Gana el PSOE

El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, antes de su...
El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, antes de su intervención el miércoles en el Congreso de los Diputados, en la segunda jornada del debate de la moción de censura. EMILIO NARANJOEFE
El PSOE es el triunfador de la moción de censura. Tal vez lo tenía fácil, pero no ha malgastado su oportunidad. No era su momento, no en una moción de Iglesias contra Rajoy, más allá de contribuir a que los otros dos salieran malparados, como de hecho ha ocurrido. A pesar de que, tras la primera sesión, algunos analistas se precipitaban a proclamar la derrota indirecta de los socialistas, condenados a la insignificancia en el escenario Podemos vs PP, el balance final parece lejos de ese diagnóstico. Iglesias y Rajoy se repartieron el protagonismo cuantitativo, pero cayeron en el rango cualitativo. Rajoy flaqueó bajo la losa moral de ser etiquetado el presidente de la corrupción; y Pablo Iglesias nunca hizo creíble la moción táctica. Entre esos dos extremos, a garrotazos goyescos, el PSOE logró imponer, con tono moderado, su balance: Rajoy es censurable, Iglesias no presidenciable.
La imagen final de Podemos no es La Gran Alternativa. Antes bien, se retratan como partido aislado con los apoyos poco honrosos de ERC y Bildu -"sólo le apoyan los que quieren demoler España", atizó Rivera- y acabaron pidiendo oxígeno al PSOE para no quedar centrifugados. La escenificación de su aislamiento es el alto precio de una moción mal concebida tácticamente para recibir al nuevo líder socialista a portagayola. En definitiva, la teatralidad de lostramabusistas no resistió la lógica parlamentaria. Se requiere demasiado voluntarismo para sostener que Podemos ha superado el examen con nota. Aunque Irene Montero se haya doctorado como portavoz, Podemos no pasó la prueba. Sobre Cataluña siguen en consignas alejadas del mínimo sentido de Estado, demasiado cerca de Rufián Anna Gabriel, y Ábalos les dio un repaso: no son fiables, con toda esa faramalla retórica de proceso destituyente,régimen del 78 referéndum desobediente, entre antisistema e inmadura.
El PP intuyó que el fracaso inevitable de Podemos les proporcionaba a ellos una moción de confianza. Error. Si con los presupuestos alcanzaron la mitad de la Cámara fue pasándole una factura muy alta a la nación, más de diez mil millones, pero no hay confianza. La corrupción es impregnante, y (casi) nadie quiere acercarse a la marca PP: esa gaviota impregnada por el chapapote moral de la marea negra de corrupción. Rajoy, sí, brilla en los duelos parlamentarios, pero siempre leyendo y sus ironías cada vez suenan más viejunas. Está por ver si ya le bastaría con cambiar de negro. De hecho, en las réplicas, Irene Montero fue más rápida y hábil; y lo cubrió bajo una bochornosa retahíla estructural de escándalos y nombres propios. Huyó a la economía porque, como recomendaba Cruyff, "si no puedes ganar, asegúrate de no perder".
La percepción final -Perception is King- es que ha triunfado el marco diseñado por el PSOE: Rajoy es censurable, Iglesias no presidenciable. En víspera, una encuesta de la Ser situaba al PP bajo la cota del 30%, al PSOE frisando el 25% y aPodemos bajo el 20%. Los últimos sondeos apuntan esa tendencia. Y Ábalos dio la talla elevándose con un tono racional no exento de dureza. Reivindicó el legado de la Transición y el marco de la Constitución contra los aventurerismos territoriales o ideológicos. Marcó al PP lejos, y a Podemos lo desnudó con un documento interno (Éramos pocos y parió...) y el programa que Sánchez presentó en su investidura fallida. Rajoy ya se lo había dicho a Iglesias: "Usted tiene prisa porque otros se están recuperando". Al final Iglesias, entre los antecedentes de Felipe Hdez Mancha, queda más cerca de Hdez Mancha. El PSOE marcha tranquilo a su congreso con el lema Somos la izquierda, y, en Twitter, Sánchez lo aclaró aún más: "#SomosLaIzquierda de gobierno frente al PP". Podemos ya sabe que el sorpasso queda más lejos. Muy lejos.



WEB OFICIAL DE PEDRO SÁNCHEZ


Sobre mí y nuestro proyecto político:

Accediu clicant sobre l´enllaç

¡MUCHA SUERTE, UN GRAN FUTURO NOS AGUARDA!

David Serna Gil

¡MUCHA SUERTE, UN GRAN FUTURO NOS AGUARDA!.
Estos son los 20 elegidos por Pedro Sánchez. Me gusta esta CEF, considero que Pedro se ha rodeado de compañeros afines a su proyecto de izquierdas. Se trata de una CEF con bastantes rostros nuevos, hecho que refleja el espíritu renovador que tanta falta hace:
1. Patxi López (PSE-PSOE)
El exlehendakari que pasó de ser una de las personas de confianza de Pedro Sánchez a su adversario en las primarias, a las que saltó convencido de que éste no se presentaría, no ha contestado todavía a su oferta de integración, ocupando el puesto de secretario de Política Federal con el encargo de pilotar una eventual negociación para la reforma federal de la Constitución que ataje la crisis territorial de Cataluña.
2. Cristina Narbona (PSOE-M)
La ex ministra de Medio Ambiente (2004-2008) y en los últimos cinco años miembro del Consejo de Seguridad Nuclear será la presidenta del partido, un cargo no ejecutivo que le permitirá implicarse en el nuevo consejo asesor del PSOE para la transición ecológica de la economía, ya que ella es la autora de esa apuesta estratégica del proyecto de Pedro Sánchez.
3. José Luis Ábalos (PSPV)
Secretario provincial del PSOE de Valencia desde 2012 y vicesecretario general del PSPV-PSOE entre 2000 y 2004, ha sido el portavoz provisional en el Congreso desde que Sánchez ganó las primarias y será salvo sorpresa su secretario de Organización, uno de los puestos con mayor capacidad de decisión en el partido y de la máxima confianza del secretario general.
4. Adriana Lastra (FSA-PSOE)
La diputada asturiana, que ya fue secretaria de Política Municipal en la anterior ejecutiva de Sánchez (20014-2016), formó junto a Ábalos el tándem que dirigió su exitosa campaña de las primarias, por lo que igual que el valenciano tendrá un cargo de peso, que podría ser el de vicesecretaria general. Todo apunta además a que será la nueva presidenta y/o portavoz del grupo parlamentario.
5. Óscar Puente (PSOE-CyL)
El alcalde de Valladolid, uno de los regidores más movilizados en favor de Sánchez en las primarias y de verbo más mordaz, podría ejercer de portavoz de la ejecutiva, según anunció él mismo. De esta manera, se convertiría en el encargado de dar cuenta de manera oficial de sus deliberaciones y acuerdos.
6. Alfonso Gómez de Celis (PSOE-A)
El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, considerado la "mano derecha" de Sánchez en esa comunidad y uno de los grandes adversarios internos de la presidenta andaluza, Susana Díaz, será el secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas.
7. Carmen Calvo (PSOE-A)
La también andaluza Carmen Calvo, feminista y ministra de Cultura del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, asumirá la Secretaría de Igualdad después de haber sido una de las coordinadoras de la parte dedicada a políticas sociales del proyecto de Sánchez.
8. Manuel Escudero
El nuevo gurú económico de Pedro Sánchez, coordinador del Foro de Economía Progresista, podría ser el secretario de Economía del PSOE. Escudero es uno de los artífices del nuevo proyecto socialista que saldrá del 39 Congreso y que ha supuesto su vuelta a un partido del que se alejó hace casi dos décadas -en las que ha ocupado puestos de responsabilidad en programas de Naciones Unidas-, tras coordinar el llamado "programa 2000" para la candidatura presidencial de Josep Borrell y liderar el movimiento "Iniciativa para el Cambio" que defendía un impulso democratizador en el PSOE.
9. José Félix Tezanos (PSOE-M)
Otro histórico del PSOE que ha contribuido al renacimiento de Sánchez volcándose en su proyecto político, este sociólogo y director de la Fundación Sistema que preside Alfonso Guerra y de la revista Temas para el Debate podría hacerse cargo en la ejecutiva del área de Estudios y Programas.
10. Francisco Polo
El exdirector de Change.org, fundador de Actuable y activista por la regeneración democrática y la justicia social será el responsable del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, un departamento que el PSOE de Sánchez considera estratégico para el crecimiento económico.
11. Toni Ferrer
El que fuera número dos de Cándido Méndez en UGT, será el nuevo secretario de Empleo de la ejecutiva del PSOE. Ferrer, que apoyó activamente en las primarias del PSOE Pedro Sánchez y formó parte del núcleo de confianza que le acompañó en Ferraz la noche del escrutinio, no ocupa en la actualidad ningún cargo en la dirección de UGT, con cuyo secretario general, Pepe Álvarez, compitió al concurrir en la lista alternativa que encabezó Miguel Ángel Cilleros en el congreso que el sindicato celebró en marzo de 2016.
12. Beatriz Corredor (PSOE-M)
Registradora de la propiedad, ministra de Vivienda en el Gobierno de Zapatero (2008-2010) y concejala del Ayuntamiento de Madrid (2007-2008), Corredor podría ser secretaria de Vivienda en su regreso a la política de la mano de Sánchez, por quien apostó desde hace meses para liderar el nuevo rumbo del PSOE.
13. Odón Elorza (PSE-PSOE)
El ex alcalde de San Sebastián (1991-2011), uno de los llamados "diputados del no" que han respaldado durante meses la candidatura de Pedro Sánchez en multitud de actos con las plataformas de militantes por toda España, dirigirá el área de Transparencia y Democracia Participativa.
14. Nùria Parlón (PSC)
Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y responsable de Política Municipal de los socialistas catalanes tras perder frente a Miquel Iceta las primarias para liderar el PSC en octubre de 2016, ocupará el puesto de secretaria ejecutiva federal de Cohesión Social e Integración. En las primarias del PSOE, Parlón se posicionó desde el primer momento junto a Sánchez y fue una de las impulsoras de la plataforma de apoyo a éste en Cataluña, lo que sorprendió en algunos sectores por su vinculación a Eduardo Madina.
15. Carles Ruiz (PSC)
Alcalde de Viladecans (Baix Llobregat) es el hombre de Sánchez en Cataluña ya desde las primarias de 2014 y está en todas las quinielas para acompañarle en esta nueva etapa con algún cargo de responsabilidad en la ejecutiva federal del PSOE vinculada al área económica, la misma que él dirige en el PSC.
16. Meritxell Batet (PSC)
La que fuera número dos de Sánchez en la lista del PSOE por Madrid en las últimas elecciones generales, miembro de su anterior ejecutiva, de su 'comité de sabios' y del equipo que negoció el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, Batet seguirá formando parte previsiblemente del nuevo PSOE que ha diseñado Sánchez, incluso hay fuentes que no descartan que sea la nueva portavoz del grupo socialista en el Congreso, si Adriana Lastra ocupa el cargo de presidenta.
17. Ander Gil (PSOE-CyL)
Este joven senador socialista por Burgos, actual portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta y activista defensor de los derechos humanos será previsiblemente el nuevo portavoz del PSOE en el Senado.
18. Ibán García Blanco (PSOE-CyL)
El que ya fuera secretario de Cultura en la anterior ejecutiva de Sánchez, a quien siempre ha sido leal, podría repetir en ese cargo.
19. Luz Martínez Seijo (PSOE-CyL)
Doctora en Planificación e Innovación Educativa, esta palentina es otra de las "diputadas del no" fuertemente vinculadas al 'sanchismo' a la que algunos medios sitúan como próxima secretaria de Educación del PSOE.
20. Santos Cerdán (PSN-PSOE):
El secretario de Organización de los socialistas navarros y responsable de Organización de la candidatura de Sánchez en las primarias también formará parte de ese área en la ejecutiva federal. Cerdán fue el encargado de entregar en Ferraz el pasado 4 de mayo las 26 cajas con los 57.369 avales para Sánchez que él mismo se había ocupado de contar la noche anterior en la oficina del candidato.

L´AGENDA DEL 39 CONGRÉS DEL PSOE

L´EFECTE SÁNCHEZ

http://www.elmundo.es/espana/2017/06/15/5941ab52268e3ed13d8b45c3.html

Pedro Sánchez, en Ferraz tras ganar las primarias del PSOE el pasado...


Pedro Sánchez, en Ferraz tras ganar las primarias del PSOE el pasado mes de mayo. Javier LizónEFE

El equipo de Pedro Sánchez, que está organizando el 39º Congreso Federal que se celebrará este fin de semana en Madrid, ha decidido cambiar el acto de proclamación del nuevo líder del PSOE del Pabellón 1 de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) al Pabellón 3, como ha podido saber EL MUNDO.
El motivo del cambio no es otro que la avalancha de peticiones para asistir de militantes de toda España está desbordando todas las previsiones. Fuentes de Ferraz explican a este diario que ya hay confirmadas más de 8.000 personas, cuando el aforo del Pabellón 1 era de un máximo de 6.000.
Los organizadores del cónclave federal decidieron alquilar un pabellón de Ifema para que el domingo por la mañana se desplacen hasta allí los 1.035 delegados del congreso, los invitados y los observadores (cerca de 1.800 en total). A todos ellos se unirán finalmente más de 4.500 militantes y simpatizantes llegados de toda España para aclamar al ganador de las primarias, más de 8.000 personas en total, según ha podido saber este diario.
La Comisión Gestora del PSOE ya había reservado para los días 16, 17 y 18 de junio el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, a escasos 400 metros de Ifema. Fuentes de la organización explican que allí se desarrollará el cónclave federal hasta las votaciones del domingo por la mañana para elegir a la nueva Ejecutiva Federal, el Comité Federal y distintas comisiones.
Tras las votaciones de los delegados, todos ellos, junto con los invitados, se tendrían que desplazar a Ifema -a cinco minutos andando- para asistir a la clausura para la proclamación del líder, ya abierta a los militantes del PSOE.
La intención de la organización no es hacer exactamente un mitin, ya que quieren seguir reproduciendo el ritual de congreso, según explican. En la pista y sentados en sillas estarían los delegados, colocados de forma jerárquica, con los presidentes autonómicos y los secretarios generales de las federaciones en primera fila. Más atrás y en las gradas estarían los militantes.
Como explican desde el equipo de Pedro Sánchez, tras su triunfo en las primarias han recibido miles de peticiones de invitaciones para el congreso procedentes de las plataformas de apoyo al candidato y de toda España, prácticamente de todas las provincias.
"Como el aforo del auditorio del Palacio Municipal", explican a EL MUNDO, "es, como máximo, de 1.812 personas, sólo teníamos dos opciones: o dejar a miles de personas que quieren venir fuera del congreso u organizar un acto más grande de aclamación".
Se da la circunstancia de que Ifema fue, precisamente, el lugar escogido por Susana Díaz para lanzar su candidatura el pasado 26 de marzo. Aquel día, la presidenta de la Junta de Andalucía congregó a más de 5.000 personas encabezadas por la vieja guardia del PSOE y por los presidentes autonómicos que la apoyaban.
Este acto multitudinario serviría de cierre a un proceso que empezó a finales de enero, con la presentación como candidato de Pedro Sánchez en Dos Hermanas (Sevilla), y que concluyó el 21 de mayo con la elección del líder gracias a la votación presencial y en urna del 80% de los afiliados del PSOE, una participación histórica. Sánchez ganó las primarias con más del 50% de los votos de los militantes y con una diferencia de 10 puntos sobre la segunda candidata, Susana Díaz.