dimecres, 13 de novembre del 2024

La DANA se ceba en el Baix Maestrat con rescates, achiques e inundaciones

 


Las lluvias torrenciales cortan viales, el tráfico ferroviario y dejan atrapados en vehículos y viviendas en el litoral norte 

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

 

La DANA se ceba con el norte de la provincia de Castellón con lluvias torrenciales que han provocado inundaciones, con personas atrapadas en sus vehículos, viviendas y bajos anegados, cortes de suministro eléctrico y múltiples problemas de tráfico. 

Hasta las 20.00 horas el temporal ha descargado más de 140 litros por metro cuadrado, siendo la zona más afectada Benicarló (143,6) y Peñíscola (123,2), aunque también se recogieron cantidades reseñables en La Salzadella (117,0) Rossell (98,4), Peñíscola (89,8), Sant Jordi (83,4) y Càlig (82) según los pluviómetros de la Associació Valenciana de Meteorologia.

Nieve

Además, la nieve ha llegado a las cumbres dels Ports y el Alto Palancia, en puntos como Torremiró (Morella), PortellCastellfortVilafranca o la Sierra de El Toro.

Bomberos

Efectivos del Consorcio de Bomberos están movilizados para realizar rescates de personas en vehículos atascados y viviendas inundadas en las localidades de Benicarló, sobre todo en la zona de Sant Gregori, y Vinaròs. A ello se sumaron achiques de agua. Algunos de los rescates requirieron de helicóptero, con apoyo de la Generalitat. Es el caso de un anciano que una vez rescatado ha sido evacuado vía aérea al Parque de Bomberos de Baix Maestrat, donde ha sido atendido por los medios sanitarios. En total hasta las 20.00 horas han realizado 65 servicios relacionados con las lluvias,  14 de ellos rescates. Estos se han concentrado entre los municipios de Benicarló, Vinaròs y Càlig.

Benicarló, 4 horas incomunicada

La lluvia en Benicarló ha comenzado sobre las 10.00 horas pero persistente y fue ganando en intensidad, ya que fue una tormenta estática. Esto ha provocado una inundación generalizada. Las alcantarillas no podían absorber la tromba constante y las calles del centro se han inundado, provocando daños en plantas bajas, bajos comerciales, casas de campo. Y es que llueve sobre mojado, tras la anterior DANA y las tormentas de la víspera. Esto ha provocado, a su vez, daños en la agricultura.

Durante cerca de cuatro horas, Benicarló quedó incomunicada: desde Vinaròs, desde Càlig, desde la N-340 por el Family Park y por todos los accesos desde Peñíscola.

Y es que la antigua N-340 a su paso por el citado centro comercial era una balsa de agua, por lo que fue cortado al tráfico. Toda la zona industrial de la zona (Cooperativa Benihort, Caravanas Benimar...) quedó aislada, con lo que los trabajadores no podían regresar a casa por la nacional. A ello se sumó el corte del vial de la Ratlla del Terme y el paso inferior del cuartel de la Guardia Civil. De hecho, el Consorcio de Bomberos de Diputación ha rescatado a veinte trabajadores de una empresa en Benicarló, que habían quedado aislados por el agua. Todos han sido trasladados por los bomberos a lugar seguro y se encuentran en buen estado. 

Todas calles que iban al mar también se asemejaban a ramblas. El paseo marítimo y avenida Marqués, la zona que conecta el Puerto deportivo, lonja y la playa del Morrongo, era un aliviadero. Asimismo, la zona del Collet, quedó incomunicada al quedar anegada la carretera que une Càlig y Benicarló. 

También se cortaron las comunicaciones en la CV-137 que une Càlig con Sant Jordi. 

Peñíscola

Mientras, en Peñíscola ha sufrido inundaciones la zona de Peñismar, frente a la playa Norte.

Vinaròs

En Vinaròs, el centro ciudad, especialmente la calle del Pilar, se fue inundando ya durante la noche, siendo el principal punto negro en el casco urbano. Muchos comercios cerraron y habían puesto tablas, lo que evitó males mayores. Como consecuencia de las lluvias, se cortaron viales como el acceso a la N-232 desde la antigua 340 en dirección Morella. También hubo problemas circulatorios en la AP-7 y se cortaron los puentes subterráneos de María Auxiliadora y Pío XII.

A su vez, hubo cortes de luz en plaza Jovellar y calle San Francisco muchas viviendas se quedaron sin luz y las calles Arcipreste Bono y avenida País Valencià, entre otras.

Alcossebre

Mientras, en Alcossebre cortaron el paso por el barranco de Estopet y Serradal por acumulación de agua.

Corte de trenes

También se cortó el tráfico ferroviario entre Barcelona y Valencia. lo que afectó a Larga Distancia, Media Distancia y Regionales y se redujeron los Cercanías.

En aviso naranja

La Agencia Estatal de Meteorología había activado para hoy el aviso naranja para la zona más septentrional de la provincia, si bien Terres de l’Ebre se encontraba en alerta roja. De forma preventiva municipios de la zona suspendieron las clases para este miércoles y, de hecho, establecimientos comerciales comunicaron que no iban a abrir sus puertas. El Ayuntamiento de Benicarló pidió a la población no salir de casa por la situación meteorológica. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat estableció la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones. Algunas poblaciones tampoco abrirán los colegios este jueves, como Vinaròs.

Temporal marítimo

Otro frente fue el temporal marítimo, con olas de 3 a 4 metros, que dejó amarrada gran parte de la flota pesquera provincial. El fuerte oleaje también se ha tragado playas y ha saltado espigones.

La DANA se ceba en el Baix Maestrat con rescates, achiques e inundaciones

Las lluvias torrenciales cortan viales, el tráfico ferroviario y dejan atrapados en vehículos y viviendas en el litoral norte 

elperiodicoMediterraneo
0 seconds of 20 secondsVolume 0%

SAPASTRES: La Generalitat pidió por error la “desmovilización” de la UME a las 15.29 el día de la dana

 


Emergencias subsanó el fallo poco después tras advertírselo la autoridad estatal, aunque la solicitud de efectivos para toda la provincia no llegó hasta las 20.36 

Virginia MartínezMaría Fabra

Valencia - 13 NOV 2024 - 13:06 CET



En el sinfín de versiones que ha dado la Generalitat sobre por qué no pidió antes la actuación de la UME —acusando incluso a la delegada del Gobierno de no haber ofrecido los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, una afirmación que luego se constató era mentira— el pasado 29 de octubre, el día que la fatídica dana arrasó la provincia de Valencia, hay otro hecho que se suma

elPais

Otro error insoportable

 




Creo que de todas las barbaridades que hemos leído sobre cómo la Generalitat valenciana gestionó la DANA, esta es de las peores: los trabajadores del 112 valenciano llevaban días avisando de una avería en el sistema que acabó por provocar un fallo general en el peor momento. Da rabia porque es todo muy cutre; lo resume uno de los trabajadores: “Entraban llamadas y nosotros escuchábamos a la otra persona, pero ellos no nos escuchaban a nosotros. Tenías que colgar y llamar a la persona de nuevo, pero en la mayoría de ocasiones no lográbamos hablar con ellos porque estaban intentando contactar con nosotros otra vez y se habían puesto a la cola de nuevo”. Este bucle provocó una enorme bola de llamadas cruzadas y finalmente se produjo el colapso definitivo del teléfono de emergencias, ese que debería haber estado activo durante, efectivamente, una emergencia.

Tampoco está muy abajo en la lista de detalles indignantes otra escena de aquel martes 29 de septiembre que también desvelamos hoy: en la reunión a mediodía con sindicatos y empresarios, el presidente valenciano Carlos Mazón criticó a la Universitat de València por haber suspendido las clases por la DANA. Dijo que eran unos exagerados. Y luego se fue a comer con una periodista para no aparecer hasta las 19.30h.

Mazón ya no puede moverse tranquilamente por València sin ser increpado. Para intentar evitar una caída inmediata, quiere soltar lastre. En València dan por hecho que el presidente hará cambios en el gobierno de la Generalitat más pronto que tarde y que será Salomé Pradas, la consellera responsable de Emergencias que no supo tomar decisiones en ausencia de Mazón, la que pague por los demás. Ya veremos si es la única.

  • De lo que cuesta mucho dimitir es de ser mala persona. Resulta que hay unos primos del rey emérito que tienen una finca con coto privado de caza en la zona afectada. Pues se están quejando de que haya vecinos del pueblo cruzando por su terreno tras el derrumbe del puente por la riada.

Mientras tanto, Feijóo ha activado una operación en Bruselas para vincular a Teresa Ribera con la gestión de la catástrofe e intentar que el Parlamento Europeo rechace su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea. Es una contorsión marca de la casa: Mazón no es responsable de lo que pasó en Valencia, pero la ministra de Transición Ecológica sí.

De lo que sí podremos hacer responsable al Gobierno central en el futuro es de no regular ya de manera más estricta los requisitos para construir vivienda en zonas inundares.

Juanlú Sánchez

El Govern ha presentat un nou paquet de mesures per als afectats per la DANA.

 Als 10.609 M€ aprovats fa una setmana se sumen 3.765 M€ nous.

Hi haurà ajudes destinades al teixit productiu i es continuarà lluitant contra el llot.



















MENUDA VERGÜENZA. ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS CON UNA DANA? BOBOS Y BULOS. Cintora

DANA i ‘bulos’: la cara i la creu

 


Opinión | LA RÚBRICA


Sempre que ens colpeja una desgràcia, ixen a la llum les dues cares de la societat, i amb el desastre de la DANA no ha estat una excepció. Per un costat tenim els que s’han arremangat per ajudar a reconstruir i, per l’altre, els qui aprofiten la desgràcia per a guanyar vots tacats de fang o, pitjor encara, per monetitzar el dolor alié buscant el like fàcil.

Hi ha consens en l’excel·lent tasca del voluntariat i, de la mateixa manera, pràcticament tothom veu necessari parar-li els peus als que venen a difondre odi amb bulos per pur benefici propi. En un moment tan delicat, l’últim que necessita la gent són rumors alarmistes que només generen caos. Que algú arribe a dir, en una situació de DANA, que una presa està a punt de col·lapsar pot provocar una fugida desesperada que acabe en tragèdia. Sí, un bulo pot provocar morts i no pot eixir debades a qui els difonen.

Manipulacions

Tampoc no necessitem bulos com que no hi ha cobertura a restaurants cèntrics de València o manipulacions que intenten reduir la manifestació històrica de dissabte a «akelarre de catalanistes». Aquest és el verí de l’extrema dreta i que, malauradament, compta amb la complicitat d’un PP que li segueix l’estratègia sense parar atenció a les nefastes conseqüències que té per a la convivència.

Parar-los els peus als agitadors és el repte que tenim com a societat. La corrompen i la divideixen, embrutant el record dels qui ja no estan. El que em fa creure en l’esperança és que la ciutadania comença a dir "prou" als interessos obscurs que hi ha darrere. I això és un advertència: som molts més els que estimem la democràcia, la justícia i la llibertat, i guanyarem la batalla als indecents i oportunistes.

elperiodicoMediterraneo

Tírig y Les Coves de Vinromà inician las obras para restablecer el agua potable tras la Dana

 Facsa está instalando una nueva cañería que sustituirá temporalmente la que se rompió

     
12/11/2024 - 

CASTELLÓ (EP).El Ayuntamiento de Tírig y el de Les Coves de Vinromà han activado las primeras medidas para enmendar las consecuencias que ha dejado en los municipios el paso de la Dana, y han iniciado las obras para restablecer el agua potable.

Las fuertes precipitaciones acumuladas, junto con las recogidas desde otros puntos que llegaban al río de Les Coves, provocaron importantes daños en la red de agua potable, hasta el punto de dejar sin abastecimiento al vecindario, según ha informado el Ayuntamiento de Tírig en un comunicado.

Facsa está instalando una nueva cañería de hierro que sustituirá temporalmente la que se rompió por la riada. Antes de hacer esto, se ha construido una pasarela que pasa por encima del río para elevar la nueva conducción. La instalación solucionará los problemas de agua presentes en Tírig y en las masías de Les Coves. La riada arrancó gran parte de la cañería anterior, a la cual todavía no se puede acceder a causa de la fuerza del agua que todavía baja por el río.

La actuación está financiada por la Diputación de Castellón. Durante los últimos días, Tírig y la Partida de Alt de Les Coves se han abastecido de agua potable gracias a cisternas que descargan en los depósitos municipales.

castellonPlaza