dimarts, 17 de juny del 2025

MÉS NITS TROPICALS A LES COVES

 



Meteoclim Comunitat Valenciana

Entrevista a José Herrera del PSPV-PSOE Alcalà-Alcossebre

LM WIND POWER, PONFERRADA

 

Ge Vernova refuerza su producción hasta final de año y CGT pide aumento de plantilla

La empresa asume un aumento del 30% de la producción de palas eólicas y pasa de las 450 fabricadas en el primer semestre a las 690 que debe entregar en diciembre

Pala eólica de LM / LM Wind Power

Ponferrada

La CGT ha pedido a la compañía que refuerce la plantilla de 650 empleados para poder cumplir con los contratos que se han firmado hasta final de año y que conllevará el incremento de fabricación de 250 aerogeneradores por encima de los previstos. Así lo ha comunicado la dirección de la empresa de Santo Tomás, que afrontará un acelerón en los próximos seis meses en relación a la previsión que se había trasladado a la parte social el pasado mes de abril.

Así las cosas, y dado el alto índice de absentismo laboral que hay en la compañía, y que en algunos meses roza incluso el 25%, la CGT considera necesario que se renueve, primero, el contrato que se formalizó a principios de año a 26 empleados y que concluye en julio, y, segundo, que se analice si es necesario ampliar el colchón para garantizar que la plantilla puede cumplir con las expectativas de actividad. Así lo ha indicado a estos micrófonos, el representante de la CGT en Ge Vernova, Alejandro López, quien reconoce que la compañía se mueve en cifras reales cuando habla de "absentismo". De hecho, en un estudio realizado por este sindicato se constata esa elevada repercusión en el día a día de la empresa. Pero la CGT ha podido comprobar que la mayoría de las afecciones, consideradas como enfermedad común, resultan ser "consecuencias de las condiciones laborales" como los problemas musculoesqueléticos y articulares, respiratorios o incidencias en el sueño. Esta situación, ha llevado a la confederación sindical a pedir tanto a la inspección de Trabajo como a la Junta de Castilla y León que se realicen las comprobaciones necesarias para determinar la relación causa-efecto.

Recordamos que en la empresa de Santo Tomás se fabrican palas avanzadas, incluidas versiones 100% reciclables y de 48 y 62 metros de longitud, destinadas a proyectos nacionales e internacionales. En julio iniciarán la fabricación de palas de 67 metros, pero de momento nada se sabe del molde de 84 metros anunciado para este 2025.

cadenaser

CARTA DE PEDRO SÁNCHEZ A LA MILITÀNCIA



Querida compañera, querido compañero:

 Sé que muchos de vosotros vivís estos días con dolor, indignación, y una mezcla de desconcierto y tristeza. Compartimos ese sentimiento. Ningún militante de un partido como el nuestro puede mirar con indiferencia las noticias de actos que nos repugnan. No sólo por la falta de ejemplaridad. Sino por el machismo que proyectan algunas declaraciones conocidas, totalmente incompatibles con los valores progresistas y profundamente feministas de nuestra organización.  La sospecha de que compañeros que ocuparon altas responsabilidades hayan traicionado la confianza de este partido y de los ciudadanos es una herida que nos duele a todos. Desde el primer momento, hemos actuado con contundencia, pidiendo la renuncia inmediata de quien estaba implicado. Sin matices ni ambigüedades. Sin confundir jamás la lealtad con la complicidad, ni la presunción de inocencia con la impunidad. 

Ningún partido está a salvo de la infamia de la corrupción. Pero lo que marca la diferencia es cómo se reacciona ante ella. Y nosotros siempre lo haremos en coherencia con nuestros valores, los de una organización democrática, decente y comprometida con el interés general. 

Nosotros expulsamos a quienes nos fallan; otros, los protegen. Nosotros tomamos decisiones rápidas y ejemplarizantes; otros escriben mensajes de apoyo. Nosotros denunciamos las prácticas corruptas; otros las encubren y amparan, valiéndose incluso de policías patrióticas.  

Que no conociéramos el informe de la UCO antes de su publicación, como quedó públicamente acreditado, habla de la salud democrática de nuestro país. Y demuestra que, en la España que estamos ayudando a construir desde el gobierno, el poder ejecutivo no interfiere en investigaciones que dependen del poder judicial, como sí ocurrió en buena parte de la década pasada. Por el contrario, lo que sí es censurable es que se haya puesto el contenido de ese informe al servicio de un intento deliberado de la derecha para derribar a un gobierno legítimo. 

 España tiene corruptos, es cierto. Pero también tiene instituciones que funcionan, una ciudadanía exigente y un gobierno que responde. Y, por supuesto, tiene un Partido Socialista Obrero Español limpio, en el que militantes como tú trabajan y colaboran día tras día para construir un país mejor, y un mundo más justo. 

El difícil momento que vivimos no debe hacernos perder la perspectiva. No hay un sistema podrido cuya reforma haya que abordar políticamente. Hay una democracia que se defiende de los casos de corrupción, con la ley y la justicia.

La corrupción se combate con mejores medios y las herramientas adecuadas. Y es lo que haremos, apelando una vez más al debate sereno con quienes quieran sumarse a él para aportar y mejorar. Si la derecha se borra de ese debate, como seguramente hará, es porque su prioridad es otra: derribar al gobierno al precio que sea.  

Tienen a su disposición una herramienta prevista en nuestro ordenamiento, como la moción de censura. Si pretenden hacer uso de ella, que sean coherentes con el sentido con que la define nuestra Constitución y presenten un proyecto alternativo de país. No lo harán. Porque carecen de él. Porque no les une lo que quieren construir, sino lo que pretenden destruir.  

Y porque lo único que son capaces de ofrecer pasa por el apoyo de una fuerza de ultraderecha incompatible con el progreso, los derechos y las libertades que tanto costaron levantar en España. Lamentablemente, el Partido Popular y Vox están en una deriva de odio y legitimación de la violencia que se refleja, entre otras cosas, en el acoso a muchos militantes socialistas y en el ataque a numerosas casas del pueblo. Unos y otras tienen toda mi solidaridad y apoyo.  

Puede que el Partido Popular haya renunciado a defender las conquistas y valores fundamentales de nuestra democracia. Nosotros jamás lo haremos.  

Sé que la decepción que implica este caso es enorme. Soy el primero en pedir perdón por lo que representa. Pero no debemos olvidar de dónde venimos y todo lo que hemos alcanzado en estos años, también en materia de lucha contra la  corrupción.  

En este y en otros ámbitos, no perdamos la perspectiva. Hay muchos asuntos que afectan a la vida de la mayoría -en sanidad, vivienda, pensiones, empleo, lucha contra el cambio climático o defensa de la igualdad- por los que merece la pena seguir luchando. Desafíos que no se resuelven con titulares ni con linchamientos. Sino con trabajo y políticas públicas justas, modernas y eficaces. 

 Para eso obtuvimos la confianza mayoritaria del parlamento. Y por todos esos desafíos vamos a seguir adelante. Con la misma ilusión y ganas que el primer día. Con más aún si cabe, porque los socialistas siempre nos hemos crecido ante la adversidad, dando lo mejor de nosotros mismos.

Compañeras, compañeros: Sé que la decepción es enorme. Pero también debemos tener claro que nos enfrentamos a una operación de demolición moral, por procedimientos que conllevan más peligro para la democracia que aquello que pretenden combatir.  

La mejor forma de salir de esta prueba es recordando por qué estamos aquí. No hemos venido a ocupar sillones. Hemos venido a mejorar la vida de la gente, a combatir la desigualdad y a defender las libertades. Y no vamos a permitir que nada nos aparte de esos anhelos en los que millones de personas han depositado sus esperanzas.  

Ahora es el momento de la templanza y la iniciativa para combatir un mal que ataca la esencia misma de la democracia.  Es momento de coherencia, de claridad y de orgullo. De saber que cada acto que hagamos debe ser comprensible para la ciudadanía, respetuoso con nuestros valores, y útil para la democracia. 

Contad conmigo. Yo cuento con vosotros. 

Con afecto y confianza, 


CARTA A LA MILITANCIA DEL SECRETARIO GENERAL