Balance de licitación de obra pública de enero a septiembre
25/11/2024 -
CASTELLÓ. La devastación de la Dana comportará una reformulación del programa de inversiones de la Generalitat Valenciana. La prioridad el próximo año será la reconstrucción de las zonas afectadas, que supondrá la llegada de ingentes cantidades de recursos públicos del Gobierno, Consell y Europa. De esta forma, las actuaciones proyectadas en Castellón no prioritarias quedarán aplazadas, como pueden ser la prolongación de la ronda Oeste o el Eje de la Cerámica, mientas infraestructuras proyectadas a largo plazo, como el hospital General, también podría sufrir un retraso.
No obstante, visto el nivel de licitación del Consell de enero a septiembre en Castellón tampoco estaba claro el cumplimiento de los compromisos en Castellón. Así, el Consell ha licitado en los primeros nueve meses del año en la provincia obras por 14, 3 millones de euros, lo que representante un 71% menos que ene el mismo periodo de 2022, según datos de la patronal de grandes constructoras (Seopan). También representan cinco millones menos que en 2023.
La Conselleria de Infraestructuras ha licitado al redacción de estudios informativos del Tram de la Plana, o del vial del Eje de la Cerámica. En el primer caso, este trabajo tiene un coste de 556.636 euros, y en el segundo de 268.000. Pero son trámites previos planificados a largo plazo -36 meses en el Tram y 24 con el Eje de la Cerámica, con lo que su calendario de obra el menos no empezaría hasta la siguiente legislatura. Además, estas dos iniciativa necesitarán una inversión de más de 200 millones de euros.
En Infraestructuras solo está en marcha en Castellón una obra menor, como la reordenación de los accesos al puerto de Burriana, con un presupuesto de 399.000 euros.
Una de las infraestructuras anunciadas para este mandato y que podría postergarse es la culminación de la ronda Oeste de la capital de la Plana. El Ayuntamiento mantiene su programación con el proceso de expropiaciones - de 9 millones de euros-, pero se queda en el aire la ejecución de 36 millones por parte de la Generalitat. En principio el Consell iba a poner 24 millones en los presupuestos hasta 2027, pero este cronograma puede verse afectado por las necesidades por la Dana. El propio equipo de gobierno ha trasladado que sería comprensible un aplazamiento por los últimos acontecimientos.
1,8 millones en el centro de salud de Moncofa
Una de las obras de más enjundia que impulsa la Generalitat es la reforma del centro de salud de Moncofa, con un montante de 1,8 millones de euros. Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de agosto. También está en construcción el centro de mayores de la calle Onda de Castelló, aunque en este caso la obra no aparece en la estadística porque fue adjudicada en enero de 2023.
Por su parte, hay dudas sobre la ampliación del Hospital General de Castelló, un proyecto con un horizonte de 10 años y una inversión de 500 millones de euros. En este caso, el Consell sigue pendiente activar la redacción del proyecto, por 13 millones, un paso que tiene en barbecho a la espera de que finalice el proceso de expropiación de los terrenos. Desde junio de 2023 solo se ha avanzado en la publicación de un anuncio previo, un trámite que se anunció en junio pero que no puede avanzar hasta que culmine la expropiación de las últimas tres parcelas.
Los Ayuntamientos lideran la inversión por los fondos de la UE
Por tercer año consecutivo, los Ayuntamientos lideran la licitación de obra pública en Castellón, con 141 millones en los primeros nueve meses del año. Un empuje que principalmente es debido a la inyección económico en diferentes proyectos de los fondos de recuperación de la Unión Europea de Next Generation.
Por su parte, el Gobierno ha aportado este año en la provincia 64 millones de euros, destacando los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Castelló, el corredor mediterráneo o el último tramo de la N232 de Morella.
castellonPlaza