dilluns, 25 de novembre del 2024

El Consell sitúa bajo mínimos la inversión en Castellón: licita un 71% menos que en 2022

 



Balance de licitación de obra pública de enero a septiembre

25/11/2024 - 

CASTELLÓ.  La devastación de la Dana comportará una reformulación del programa de inversiones de la Generalitat Valenciana. La prioridad el próximo año será la reconstrucción de las zonas afectadas, que supondrá la llegada de ingentes cantidades de recursos públicos del Gobierno, Consell y Europa. De esta forma, las actuaciones proyectadas en Castellón no prioritarias quedarán aplazadas, como pueden ser la prolongación de la ronda Oeste o el Eje de la Cerámica, mientas infraestructuras proyectadas a largo plazo, como el hospital General, también podría sufrir un retraso.


No obstante, visto el nivel de licitación del Consell de enero a septiembre en Castellón tampoco estaba claro el cumplimiento de los compromisos en Castellón. Así, el Consell ha licitado en los primeros nueve meses del año en la provincia obras por 14, 3 millones de euros, lo que representante un 71% menos que ene el mismo periodo de 2022, según datos de la patronal de grandes constructoras (Seopan).  También representan cinco millones menos que en 2023.  


La Conselleria de Infraestructuras ha licitado al redacción de estudios informativos del Tram de la Plana, o del vial del Eje de la Cerámica.  En el primer caso, este trabajo tiene un coste de 556.636 euros, y en el segundo de 268.000. Pero son trámites previos planificados a largo plazo -36 meses en el Tram y 24 con el Eje de la Cerámica, con lo que su calendario de obra el menos no empezaría hasta la siguiente legislatura.  Además, estas dos iniciativa necesitarán una inversión de más de 200 millones de euros. 


En Infraestructuras solo está en marcha en Castellón una obra menor, como la reordenación de los accesos al puerto de Burriana, con un presupuesto de 399.000 euros. 


Una de las infraestructuras anunciadas para este mandato y que podría postergarse es la culminación de la ronda Oeste de la capital de la Plana. El Ayuntamiento mantiene su programación con el proceso de expropiaciones - de 9 millones de euros-, pero se queda en el aire la ejecución de 36 millones por parte de la Generalitat. En principio el Consell iba a poner 24 millones en los presupuestos hasta 2027, pero este cronograma puede verse afectado por las necesidades por la Dana. El propio equipo de gobierno ha trasladado que sería comprensible un aplazamiento por los últimos acontecimientos. 


1,8 millones en el centro de salud de Moncofa

Una de las obras de más enjundia que impulsa la Generalitat es la reforma del centro de salud de Moncofa, con un montante de 1,8 millones de euros. Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de agosto. También está en construcción el centro de mayores de la calle Onda de Castelló, aunque en este caso la obra no aparece en la estadística porque fue adjudicada en enero de 2023. 


Por su parte, hay dudas sobre la ampliación del Hospital General de Castelló, un proyecto con un horizonte de 10 años y una inversión de 500 millones de euros. En este caso, el Consell sigue pendiente activar la redacción del proyecto, por 13 millones, un paso que tiene en barbecho a la espera de que finalice el proceso de expropiación de los terrenos. Desde junio de 2023 solo se ha avanzado en la publicación de un anuncio previo, un trámite que se anunció en junio pero que no puede avanzar hasta que culmine la expropiación de las últimas tres parcelas.


Los Ayuntamientos lideran la inversión por los fondos de la UE

Por tercer año consecutivo, los Ayuntamientos lideran la licitación de obra pública en Castellón, con 141 millones en los primeros nueve meses del año. Un empuje que principalmente es debido a la inyección económico en diferentes proyectos de los fondos de recuperación de la Unión Europea de Next Generation.


Por su parte, el Gobierno ha aportado este año en la provincia 64 millones de euros, destacando los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Castelló, el corredor mediterráneo o el último tramo de la N232 de Morella.

castellonPlaza

PRIMER EL POBLE I DESPRÈS EL PARTIT O EFECTES COL·LATERALS DE LA DANADA


 


Paula García pasará al grupo de los no adscritos en Aldaia tras abandonar el PP. / L-EMV

Paula García deja el PP de Aldaia: "No quiero pertenecer a un partido que ha abandonado a sus votantes"

La número dos de la formación conservadora en el ayuntamiento pasará a los no adscritos "porque el Partido Popular ya no me representa"

La edil carga contra la gestión de la dana y pide la dimisión de Mazón, "pero también de Sánchez y del alcalde de Aldaia. Tienen que caer todos"



Abraham Pérez


Aldaia 25 NOV 2024 7:00 Actualizada 25 NOV 2024 12:03

La gestión de la dana ha comenzado a provocar las primeras crisis en los partidos políticos de los municipios afectados. En Aldaia, la concejala del Partido Popular Paula García ha decidido abandonar el Grupo Municipal Popular "porque no quiero pertenecer a un partido que ha abandonado a sus votantes". Así lo ha subrayado García a Levante-EMV, quien destaca además "la falta de libertad" como otro de los principales motivos que le han llevado a tomar la decisión: "El problema es que al estar en un partido político, como tienes la disciplina de partido, no tienes la libertad de quejarte a los de arriba", remarca.


La que fue número dos en las listas de los conservadores en las elecciones municipales de 2023 confirma que le trasladó su decisión al portavoz, Jesús Molins, el pasado domingo y le informó de su intención de pasar a los no adscritos. Un trámite que se oficializará en el próximo pleno municipal convocado para el martes 26 de noviembre, tras hablar con la secretaría del Ayuntamiento de Aldaia para incluirlo en el orden del día. Según afirma, "mi portavoz aceptó mi decisión, aunque consideraba que no era el momento de hacerlo".


Pide la dimisión de Mazón, Sánchez y Luján

"Al ver la inacción en mi pueblo de la gente que tiene que ayudarnos no puedo, no quiero, seguir un minuto más en un partido que nos ha abandonado, porque ya no me representa", asevera García. Si bien destaca que tanto desde la Diputación de Valencia como de la Generalitat Valenciana "han estado en contacto permanente con mi portavoz y con nuestro grupo municipal para interesarse por la situación", afea que "de nada sirve que nos cojan el teléfono si luego las calles siguen igual".

Sobre la gestión de la dana, la concejala asegura que al vivir en la zona afectada "hemos estado bastante aislados de la información que llegaba de fuera". "Me informaba un amigo de lo que iba pasando". Sin embargo, al comprobar "la falta de respuesta" de las administraciones "antes, durante y después de esta emergencia" considera que el president Carlos Mazón "tiene que dimitir".


"Pero no sólo él. Todos. De arriba abajo. Desde el presidente del Gobierno hasta el alcalde de Aldaia", quien, a su juicio "tiene que ser el primero en caer, no solo por la inacción, sino por la falta de comunicación" porque "mientras que los pueblos vecinos cancelaron las clases por la mañana, ellos no tomaron ninguna decisión". "La respuesta del alcalde ha sido la peor de todas", denuncia.


"Compromís y PP hemos trabajado mano a mano"

La concejala ve "lamentable" que las ayudas "hayan llegado antes de la mano de empresas privadas que de las administraciones públicas" y reprocha la "falta de coordinación" que "todavía" se sigue notando en los trabajos. A este respecto, la hasta ahora popular destaca el trabajo conjunto que han hecho los concejales del Partido Popular con los de Compromís.


"La oposición hemos trabajado en conjunto desde el primer día. Mano a mano y dejando de lado nuestras diferencias políticas para centrarnos en ayudar al pueblo, a los funcionarios, a los Servicios Sociales. Desde el primer minuto contactamos con Lluís Granell -portavoz de Compromís per Aldaia- y hemos estado trabajando más, y mejor, que el propio gobierno. Coordinados y puerta por puerta".


"Hay mucha gente viviendo en condiciones insalubres"

Sobre la situación del municipio en estos momentos, Paula García se muestra preocupada "porque la veo estancada". "Ha habido avances y se ha mejorado la situación, pero ahora viene lo peor porque hay que revisar las estructuras de las casas. Los comercios y las viviendas necesitan mano de obra, y en estos momentos poder arreglarlas depende de si tienes dinero para contratar electricistas o mano de obra porque las ayudas no están llegando".

Así, advierte que en Aldaia "hay gente que está viviendo en condiciones insalubres porque hay muchas humedades en las casas". "Algunos afectados se han realojado en casas de familiares o amigos, pero los que no disponen de esa alternativa están malviviendo en sus casas con humedades en las paredes", advierte la concejala.

levante EMV

FEIJÓO, O EL PERILL D´ACUDIR A TERRITORI COMANXE

Seis municipios de la provincia superan los 1.000 l/m2 de lluvia tras dos DANA

 

Els tres Ponts


Vallibona, Catí, La Salzadella, Xert, Xodos y Les Coves registran acumulados de agua históricos y sus medias de lluvia anuales son inferiores, mientras que en la capital alcanza 566 litros

domingo, 24 noviembre 2024 - 11:50

Seis municipios de la provincia de Castellón han superado ya los 1.000 litros por metro cuadrado recogidos este año. El paso de las dos últimas DANA han sido cruciales a la hora de incrementar las cifras de pluviometría pues las cantidades lluvia registradas han sido notables en las últimas tres semanas. Se trata de las poblaciones de Vallibona, en Els Ports; Catí, en el Alt Maestrat; La Salzedella y Xert, en el Baix Maestrat; Xodos, en l’Alcalatén, y Les Coves, en la Plana Alta.

Los registros de lluvia han sido tales que estos seis son los únicos municipios del total de estaciones de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) repartidas por la provincia de Castellón que han superado el millar de litros por metro cuadrado en el presente ejercicio y cuando aún falta más de un mes para finalizar el año.


La población donde más ha llovido este año es Vallibona, que con 1.169,4 litros por metro cuadrado lidera el podio de municipios con más precipitación acumulada. En este municipio se supera ampliamente la media de precipitación de los últimos diez años, que se sitúa en los 762 litros por metro cuadrado. No sólo eso sino que la precipitación del presente ejercicio es superior incluso al anterior récord de lluvia en un año, 1.156,7 litros por metro cuadrado en 2018.

Además de esta pequeña población de Els Ports, también en el Baix Maestrat hay dos poblaciones que entran en el selecto club de los 1.000 litros por metro cuadrado. Xert registra hasta 1.139 litros por metro cuadrado mientras que la Salzedella se sitúa ya en 1.053. En ambos casos las precipitaciones acumuladas hasta ahora están por encima de la media, 701 l/m2 y 537,8 l/m2, respectivamente. En la población de Xert también se supera el mejor registro de lluvia en un año que se produjo en 2022 con 1.079,2 litros, según los datos que publica en su portal Avamet.

Otra población de la provincia donde se supera el millar de litros este año es Xodos, en l’Alcalatén, con 1.143 litros por metro cuadrado. Su media anual es de 715,2 litros mientras que registros históricos anuales importantes también se quedan por debajo del acumulado de este ejercicio. En 2020 se recogieron 1.053 litros y en 218, otros 1.045.

Por último, llama la atención los registros de Xodos, en el Mas del Tonto, con 1.008,6 litros. Es el doble de la media anual en este municipio de la Plana Alta, donde se recogen de media 502 litros, según Avamet.

No hay más municipios en Castellón con estos registros aunque en otras comarcas destacan los 767 litros por metro cuadrado de Torralba del Pinar, en el Alto Mijares, o El Toro, 657,2 litros, en la comarca del Alto Palancia.

En la capital de La Plana el mayor registro acumulado se recoge durante el presente año en el Grao de Castellón, con 566,8 litros.

castellonaldia el Mundo