dimarts, 1 de setembre del 2020

TORNEM AL COLE AULA SEGURA

 

Centros educativos, más seguros que nunca

En este documento tienes la información sobre las medidas de seguridad, protección e higiene establecidas en los centros educativos. Es importante que todas y todos las conozcamos.


Aquí tienes un resumen de algunas cuestiones:

USO DE MASCARILLAS

¿Cuándo se debe llevar la mascarilla?

Es obligatoria para el profesorado, para el personal del centro y para el alumnado a partir de 6 años en los espacios comunes y en las aulas.

¿En qué supuestos no es obligatorio el uso de la mascarilla?

Para niños y niñas menores de 6 años; personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria; personas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

¿El centro educativo facilita las mascarillas?

El centro dispone de mascarillas para utilizar en caso de que algún docente, alumno o miembro del personal del centro haya olvidado llevarla de casa o se le haya roto.

¿Qué tipo de mascarilla se debe llevar?

Mascarillas higiénicas. En el centro educativo se realizan recordatorios diarios de cuál es su uso adecuado: debe cubrir desde la nariz hasta la barbilla.

ORGANIZACIÓN DE LAS AULAS Y LAS ASIGNATURAS

¿Cómo se organiza el alumnado en las aulas?

Desde Infantil hasta 2.º de Primaria el alumnado está en grupos de convivencia estable de un máximo 20 alumnos como norma general.


En el resto de cursos de Primaria el centro puede haber organizado a los alumnos en grupos de convivencia estable o hacer grupos manteniendo la distancia de seguridad de metro y medio entre alumnos.


En el resto de etapas educativas el alumnado está separado en el aula a un metro y medio de distancia entre compañeros. En las etapas de ESO, Bachillerato y FP, en la mayoría de casos asisten cada día a clase y, en caso de que no quepa todo el alumnado del aula con la distancia interpersonal requerida, irán al centro en días alternos.


Para casos particulares infórmate en tu centro educativo.

¿Cómo se relacionan las familias con el centro?

La comunicación se realiza de manera preferente mediante la aplicación Web Familia, por teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario.

¿El horario lectivo es el habitual?

Sí, cada centro educativo mantiene el horario lectivo que tiene fijado.

¿El alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos irá del lunes a viernes al instituto?

Mayoritariamente sí. Solo en aquellos grupos en los que no se pueda garantizar la distancia interpersonal de metro y medio se realizará la asistencia en días alternos.


Una semana lunes, miércoles y viernes, y la siguiente, martes y jueves. Los días que no se va al centro el alumnado realiza tareas educativas en casa marcadas por su profesorado.

¿Se trabajan los mismos contenidos que habitualmente?

Se adaptan a la actual situación y al modelo organizativo del centro.

¿Hay Educación Física, Tecnología o Música?

Sí, en todas las asignaturas se seguirán las medidas de higiene y protección.

¿Es segura la asignatura de Educación Física?

En general se hará al aire libre. La actividad física ya está regulada para el conjunto de la población para esta situación. Esta regulación se adapta del mismo modo a la actividad escolar.

¿Se pueden compartir los instrumentos de música?

No se puede compartir ningún instrumento musical individual, filtro o caña. Los instrumentos, mobiliario, atriles y partituras serán de uso individual exclusivo. En instrumentos habitualmente compartidos (percusión, pianos y otros) se procede a una limpieza meticulosa antes de cada uso. Se limpian el instrumento musical y las manos antes y después de su uso.

USO DE ZONAS COMUNES Y DESPLAZAMIENTOS

¿Cómo se realiza la entrada y salida del centro?

Siempre que sea posible se establecerán zonas de entrada y salida al recinto educativo diferenciadas y se han programado entradas y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones. Cada centro educativo informa a las familias sobre la organización de esta medida en su caso concreto. Infórmate en tu centro educativo.

¿Cómo se organiza el transporte escolar?

El transporte escolar mantiene el mismo horario y las mismas rutas que hasta ahora. El alumnado se deberá desinfectar las manos con hidrogel, que tiene a su disposición antes de subir y de bajar del vehículo. Es obligatorio el uso de mascarilla para el alumnado a partir de 6 años. Cada alumno que lo utilice tiene un asiento asignado para todo el curso. Se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

¿Cómo se organiza el servicio de comedor escolar?

Cada centro educativo se ha organizado para hacer turnos de comedor escolar y en algunos casos también hay grupos de alumnos que comen en el aula. Por ello hemos ampliado el número de monitoras y monitores de comedor. El alumnado que come en el espacio del comedor escolar tiene circuitos de entrada y salida señalados. Antes y después de comer el alumnado se lava las manos con agua y jabón. No se comparten ni los alimentos, ni las bebidas, ni los utensilios. Se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros entre alumnos. En el caso de los grupos de convivencia estable, no hace falta mantener la distancia de seguridad entre el alumnado del mismo grupo, pero sí entre grupos de convivencia estable.

¿Cómo se organiza el patio?

Los grupos de alumnos tienen horarios escalonados y no coinciden todos en el patio. Se respeta la distancia de seguridad a la salida y regreso al aula. El alumnado está distribuido por sectores con señalización y se ha reforzado la vigilancia a la hora del patio para garantizar la atención adecuada al alumnado.

En los cambios de asignatura, especialmente en el instituto, ¿quién cambia de aula, profesorado o alumnado?

Para reducir al mínimo los desplazamientos del grupo de escolares por el centro, cada grupo de alumnos tendrá su aula de referencia y será el profesorado quien se desplace.

Si el centro dispone de ascensor, ¿quién lo puede utilizar?

Los ascensores en los centros educativos serán utilizados de manera individual, únicamente por personas de movilidad reducida y, si fuera necesario, una persona acompañante. La persona que manipule los botones se limpiará las manos antes y después de su uso, se utilizará mascarilla y su disposición en el espacio interior será la que permita la máxima distancia de separación.

¿Se pueden utilizar los vestuarios para cambiarse de ropa?

Sí, se pueden utilizar los vestuarios y las duchas, respetando las medidas generales de prevención e higiene. Se deberá garantizar la distancia mínima de seguridad y no se superará la proporción de 2,25 m² por cada persona usuaria. Se hará limpieza y desinfección como mínimo dos veces al día y siempre después del uso de cada grupo de alumnos.

¿Es seguro hacer deporte en las instalaciones escolares después de que las haya utilizado otro grupo? ¿Hay que desinfectar porterías o balones?

Sí. Los materiales que utilice cada grupo, como porterías o balones, se desinfectan antes de su utilización por un grupo diferente.

¿Cómo se organizarán las siestas del alumnado de Infantil?

Se recomienda colocar las colchonetas intercalando la dirección en la que se coloca el alumnado, cabeza y pies en diferente dirección. Se hará un cambio diario de sábanas o almohadas, o utilizará cada uno las suyas. Se cambiarán al menos semanalmente y siempre que estén sucios.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

¿Se desinfectarán las zonas de juegos infantiles en el patio?

Sí, se realizará la limpieza y desinfección de las zonas de juegos infantiles en el patio al menos una vez al día. Se reforzará dicha limpieza en función de su intensidad de uso, por ejemplo, en caso de que se establezcan turnos, cuando se cambie de turno. Por ello se han reforzado los contratos de limpieza de los centros educativos.

¿Cómo se gestiona la limpieza del material compartido por el profesorado?

Se realizará la limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día y se reforzará esta limpieza en función de su intensidad de uso, poniendo especial énfasis en superficies, pomos de puerta, mesas de uso común, teléfonos, ratones de ordenador y otros utensilios de uso compartido.

EXTRAESCOLARES

¿Cómo se organizan las actividades extraescolares y complementarias (Escola Matinera y actividades en el centro y fuera del centro)?

Se dispone de un registro con la relación del alumnado asistente. En actividades con alumnado de un mismo grupo de convivencia estable no hará falta mantener la distancia mínima interpersonal de 1,5 m. En los demás casos se debe garantizar esta distancia interpersonal a la hora de realizar la actividad extraescolar.

PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE LOS CASOS DE COVID-19

¿Qué hacer antes de ir al centro educativo?

Se debe verificar diariamente el estado de salud del alumno/a, docente y personal del centro comprobando que no tiene una temperatura por encima de 37,5 °C ni otras sintomatologías que puedan estar asociadas a la COVID-19 (tos, malestar, congestión nasal, diarrea, vómitos...). En caso de presentar alguno de estos síntomas, no se debe ir al centro educativo y hay que contactar con el centro de salud de referencia.

¿Qué ocurre si el alumno/a tiene condiciones especiales de salud?

El alumnado que presenta condiciones de salud que lo hace más vulnerable a la COVID-19 (enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial) acudirán al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y así lo permita, manteniendo medidas de protección rigurosas, excepto indicación médica de no asistir.

¿El alumnado debe desinfectarse las manos antes de entrar a clase?

Sí, la medida higiénica fundamental es el lavado de manos de manera frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos con agua y jabón. Si no es posible el lavado con jabón, se puede utilizar la desinfección durante 20 segundos con gel hidroalcohólico.

¿Cuál es el procedimiento de actuación si se detecta a un alumno/a con síntomas compatibles con la COVID-19 en el centro?

La persona que haya detectado el caso lo debe comunicar a la dirección del centro educativo. La dirección del centro lo comunicará a salud Pública. Si la persona afectada es un alumno, será conducido al espacio COVID-19 del centro y estará acompañado en todo momento por la persona que haya detectado el caso hasta que un familiar le vaya a recoger. La recogida del alumno por parte de la familia se hará lo más pronto posible en la entrada del centro educativo, procurando que el transporte se haga en vehículo particular y no en transporte público colectivo. En caso de que el alumno/a sea mayor de edad, se dirigirá a su domicilio para proceder al aislamiento evitando en la medida de lo posible el transporte público colectivo.

Si se da un caso positivo en un grupo del centro educativo, ¿se realizará una prueba PCR al resto del grupo o los pondrán en cuarentena?

En los grupos de convivencia estable se recomendará la cuarentena de todo el grupo durante 14 días después del último contacto con el caso y se vigilará la aparición de nuevos casos. Se producirá la interrupción de la actividad educativa presencial para este grupo y se procederá a la formación a distancia. Se realizará una prueba PCR a todos los miembros del grupo de convivencia estable por ser contacto estrecho de un caso diagnosticado.


En los grupos no conformados como grupo de convivencia estable (los grupos en que los alumnos guardan una separación de metro y medio de distancia entre sí) se analizarán los contactos estrechos a la persona contagiada, que deberán aislarse y se les realizará una prueba PCR. El resto del grupo continuará con la actividad educativa presencial.

Si hay un caso positivo, ¿se confinará a todo el centro?

No, serán las autoridades sanitarias las que determinen las personas y/o grups que hay que aislar en función de dónde se han producido los casos positivos y el contexto concreto.

Si en una clase hay un caso positivo, ¿solo se tomarán medidas en esa clase?

Se evaluaran los contactos estrechos del caso positivo las autoridades sanitarias determinarán qué hacer.

Ante el caso sospechoso o de un positivo, ¿qué pasará con las hermanas o los hermanos si están en otros cursos?

Los familiares convivientes de un caso sospechoso (aquel en el que se ha realizado PCR y se está a la espera de resultados) deberán quedarse en casa hasta conocer el resultado. Si el resultado es negativo, los hermanos pueden reincorporarse al centro educativo. En caso de confirmación de la infección (PCR positiva), los hermanos harán cuarentena durante 14 días y, en el marco de la búsqueda activa de casos, se les realizará una prueba PCR.

Si una clase entera se debe poner en cuarentena por un caso positivo, ¿cómo se gestionará la cuarentena?

La clase pasará a la modalidad de educación a distancia con el mismo horario hasta que las autoridades sanitarias determinen el retorno a la actividad educativa presencial.

https://portal.edu.gva.es/aulasegura/es/inicio/