Ayudas de hasta 5.000 euros para desempleados que quieran emprender un negocio
Solo están disponibles para algunos desempleados y tienen que seguir una serie de obligaciones y pasos para poder solicitarlos.
Solo están disponibles para algunos desempleados y tienen que seguir una serie de obligaciones y pasos para poder solicitarlos.
Ante la crisis económica derivada del Covid-19 que azota al sector empresarial y a los trabajadores en España son varias las ayudas que se han destinado para intentar fomentar el aumento de los desempleados que optan por crear una empresa e iniciar un negocio. Por ese mismo motivo, actualmente hay disponible una prestación de 5.000 euros que pueden solicitar los demandantes de empleo que quieran emprender un nuevo negocio, aunque no todos pueden pedirla.
Solo está disponible para aquellos desempleados que estén residiendo en la Comunidad Valenciana y que, por lo tanto, estén dados de alta como demandantes dentro del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, más conocido como Labora. Éstos profesionales que quieran iniciar una etapa como autónomo pueden optar a esta prestación, pero tienen que respetar una serie de requisitos y obligaciones impuestas por el Gobierno autonómico, tal y como se indicarán a continuación.
De entre todos los requisitos que se piden, hay uno que llama la atención especialmente. Éste es el de llevar a cabo esta nueva actividad económica en uno de los municipios despoblados que hay dentro del término municipal valenciano. Pero, ¿cuáles son? Hay decenas de opciones, y todas ellas se indicarán en las próximas líneas a través de un listado único para conocer dónde hay que instalar la nueva empresa por parte del autónomo.
El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha elaborado una serie de requisitos que el desempleado debe cumplir y respetar para poder optar a esta prestación de 5.000 euros que le ayuden a iniciar su aventura como profesional autónomo. Para ello tan solo será necesario llevar a cabo dos trámites, uno de ellos es la de situar la empresa en uno de los municipios que se encuentran en riesgo de despoblación, y, el segundo requisito es entregar un documento donde se establezca la viabilidad de la nueva empresa.
Además, también es necesario que el solicitante de esta ayuda haya estado dado de alta en Labora antes de pedirla y, también, antes de darse de alta como trabajador autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Un hecho que es de vital importancia a tener en cuenta para que así se certifique que se encuentra en situación de desempleo.
A continuación se van a indicar todos aquellos municipios que están en riesgo de despoblación y que son las localizaciones que el ejecutivo valenciano ha implantado donde se puede desarrollar esta actividad. Todo ello para poder desarrollar la actividad y que se puedan obtener estos 5.000 euros. Los municipios, en orden alfabético, son:
Desde el Gobierno autonómico recuerdan que aquellos que vayan a desarrollar una actividad como un profesional autónomo ya puede solicitar los 5.000 euros que se conceden a estos desempleados. Ya que el plazo se encuentra actualmente abierto y lo estará así hasta el próximo 31 de octubre de 2022, momento en el que se cierre la posibilidad de solicitar el cobro de esta prestación económica.
Si se quiere solicitar esta prestación económica hay que seguir una serie de sencillos pasos que se van a explicar a continuación. Lo primero que hay que hacer es acudir a la web de Labora de la Generalidad Valenciana, ahí, se tiene que entrar dentro del apartado llamado ‘nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad’, siendo esta la ayuda de los 5.000 euros.
En ese punto hay que descagar varios documentos, más concretamente dos. Siendo el formulario de solicitud y, por otro lado, el modelo de domiciliación bancaria, exponiendo la cuenta donde se tiene que ingresar dicho dinero. Todo ello antes de comenzar la tramitación que debe hacerse de manera on-line.
Una vez completos los dos formularios, hay que dirigirse al apartado de tramitación de la ayuda, donde lo primero que deben hacer es identificarse a través de cl@ve o DNI electrónico. Al entrar, hay que completar otro pequeño cuestionario con una serie de datos que se piden desde Labora y, finalmente, adjuntar ambos formularios descargados anteriormente y presentar la solicitud.