diumenge, 2 de juliol del 2017

UN 70% DE PARTICIPACIÓ, ELS AVALS DE VALÈNCIA HAN ESTAT CLAU

PSOE
EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA HA LOGRADO MÁS FIRMAS DE LAS QUE OBTUVO EL PROPIO SECRETARIO GENERAL EN LAS PRIMARIAS DEL PSOE
Ximo Puig arrasa en avales en Valencia y dobla el pulso al candidato de Sánchex


De izqda a dcha: Jorge Rodríguez, coordinador de la campaña, Toñi Serna, dipitada autonómica por Alicante, Carlos Fernandez Bielsa, coordinador recogida de avales, Pepe Gisbert, concejal de un municipio de Castellón.
De izqda a dcha: Jorge Rodríguez, coordinador de la campaña, Toñi Serna, dipitada autonómica por Alicante, Carlos Fernandez Bielsa, coordinador recogida de avales, Pepe Gisbert, concejal de un municipio de Castellón.

En la recogida de avales para las primarias a la Secretaría General del Partido Socialistas del País Valenciano (PSPV) ha saltado la sorpresa, y el actual presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que aspira a repetir en el cargo, casi ha duplicado en número de firmas a su rival, Rafael García, apoyado por las plataformas que en su día respaldaron a Pedro Sánchez para la secretaría general del PSOE.
Este domingo acabó el plazo para la presentación de avales, y Ximo Puig aportó un total de 8.120 firmas, frente a las 4.600 del denominado candidato “sanchista”. El dato es más que llamativo porque el presidente valenciano ha tenido hasta más apoyos de los que consiguió el actual secretario general del PSOE en las primarias que se celebraron hace poco más de un mes a nivel federal. En total, han avalado a uno u otrocandidato el 70% de los militantes valencianos.
Puig consigue más apoyos que el actual secretario general del PSOE en las primarias
Puig, uno de los barones que siempre estuvo alineado con Susana Díaz, era un dirigente al que el aparato de Ferraz quería relevar de la máxima responsabilidad del PSPV, y se apostó abiertamente por Rafael García, un hombre muy cercano al ahora secretario de Organización, José Luis Ábalos, declarado rival político de Puig.
No obstante, sólo es la primera fase del proceso, y la dirección del PSPV tiene todavía que validar los avales, antes de que se inicie la campaña de cara a la Congreso de los socialistas valencianos.
El presidente de la Generalitat, pese a sus discrepancias con Sánchez, mostró desde el primer momento su lealtad con el secretario general del PSOE tras su victoria en las primarias, y quiso tender puentes con la nueva dirección.
Lo cierto es que la militancia valenciana parece que ha sabido distinguir entre ambos procesos electorales internos, y que son diferentes las circunstancias.
Como prueba de ello, la consejera de Sanidad y ex miembro de la Ejecutiva Federal,Carmen Montón, se mantuvo hasta el final fiel a Sánchez en el golpe orgánico del 1 de octubre contra el entonces secretario general, pero en esta ocasión no ha dudado en alinearse con Ximo Puig.
(Habrá ampliación)

XIMO PUIG AGRAEIX EL SUPORT



Gràcies als 8.120 companys i companyes que han confiat en l'. En este projecte cabem tots i totes

L´EFECTE SÁNCHEZ



Per vore les gràfiques cliqueu sobre l´enllaç del final de pàgina

02.07.2017 
Foto:  La elección de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General del PSOE ha provocado un crecimiento del PSOE de 5 puntos en la intención de voto, según el sondeo del mes de junio de DYM para El Confidencial. Frente al 20% que obtenían los socialistas en laencuesta de marzo de este año –en plena pugna entre Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz, por el liderazgo de Ferraz–, lograría ahora el 25%. Este resultado supondría el mejor del PSOE desde que Podemos irrumpiera en el panorama electoral español en las europeas de mayo de 2014. Por su parte, el PP seguiría ganando las elecciones con un 30,9% de la intención de voto, apenas una décima menos que la encuesta de marzo.El 25% que cosechan los socialistas tras la elección del nuevo secretario general supone no solo mejorar 5 puntos con respecto a la oleada de marzo de este año: serían 5,4 puntos más que en octubre de 2016, 2,4 puntos más que las elecciones generales del 26-J del pasado año, nada menos que 8 puntos más que en el sondeo de diciembre de 2015 (cuando el PSOE estaba más hundido), 3 puntos más que en las generales de diciembre de ese año y 5,5 puntos más que en la encuesta de noviembre de 2014, el año que irrumpió Podemos y la formación morada llegó incluso a empatar en intención de voto con el PP. Todo un soplo de oxígeno para Sánchez.
La principal perjudicada por el ascenso del PSOE de Sánchez es la alianza Unidos Podemos que encabeza Pablo Iglesias. El electorado y los simpatizantes de Podemos se sienten en mayor medida cercanos al nuevo líder socialista y ello le supone a la unión rojimorada una caída de 2,4 puntos, pasando del 19,9% que lograba en marzo al 17,5% de junio. La moción de censura, por tanto, tampoco le ha servido a Iglesias como instrumento para visualizarse como líder de la oposición a Mariano Rajoy, un papel que –según el sondeo– gana holgadamente el 'nuevo' PSOE.
En cuarto lugar sigue apareciendo Ciudadanos, con un 15,8% frente al 16,2 que obtenía en marzo. La formación de Albert Rivera no logra capitalizar votos de los desencantados del PP principalmente porque el Partido Popular ya no sufre desgaste por la corrupción: la encuesta está realizada después de la operación Lezo –que en abril llevó a prisión a Ignacio González y provocó la dimisión deEsperanza Aguirre de todos sus cargos políticos– y, sin embargo, los populares se mantienen por encima del 30% de la intención de voto.
Pero es que las tendencias –subida del PSOE, mantenimiento de PP y C's y caída de Unidos Podemos– se refleja también en la intención directa de voto, y no solo en el voto estimado. Los socialistas la encabezarían con un 15,3% y Unidos Podemos, que hasta ahora encabezaba esta clasificación, baja a la tercera posición con un 12,3%, por debajo incluso del PP (12,4), que siempre era penalizado en este apartado. La fidelidad de voto al Partido Popular es más alta que la de los otros tres partidos, lo que también viene a explicar en parte por qué los nuevos escándalos ya no hacen mella en sus perspectivas electorales: los que siguen votando al PP son auténticos "convencidos". Así, de aquellos que declaran haber votado al PP en las Generales de 2016, únicamente un 17,3% se muestra indeciso, porcentaje menor al correspondiente a los otros tres principales partidos.
La moción de censura, por tanto, tampoco le ha servido a Iglesias como instrumento para visualizarse como líder de la oposición a Rajoy
La fidelidad de voto a Ciudadanos es, por el contrario, la más baja entre los cuatro principales partidos. Este dato estaría vinculado a una importante fuga de votos a otros partidos políticos, principalmente al PSOE (8,3%) y al PP (4,3%). El PSOE y Unidos Podemos mantienen una tasa de fidelidad de voto similar, aunque el trasvase de votantes es mayor de Unidos Podemos al PSOE (6,8%) que al contrario (4,1%).
La mejoría de 5 puntos del PSOE de Sánchez viene también avalada porque el partido socialista se consolida como el que tiene mayor consideración de voto (51,7%) entre todos los posibles votantes y obtiene además –con la elección del nuevo secretario general– un incremento de 6 puntos respecto a la ola de marzo. Le sigue en segunda posición Ciudadanos (un 46,2% de los españoles estaría dispuesto a votar a la formación naranja) y en última, el PP (un 29,4%). Destaca a su vez que el PSOE es el primer partido en consideración para todos los tramos de edad, excepto para el más joven (de 18 a 25 años), donde es superado en dos puntos por Unidos Podemos.
Rivera ya tampoco aprueba
En cuanto a la valoración de los líderes, ningún político que encabeza los cuatro grandes partidos (más Alberto Garzón) obtiene un aprobado por parte de los ciudadanos. Albert Rivera, que siempre lo había conseguido, pierde la condición de único político aprobado y pasa del 5 que cosechaba en abril de 2016 al 4,4 que recibe en junio. El líder de Ciudadanos paga en este tiempo su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy.
El resto de líderes mantienen valoraciones similares, a excepción deAlberto Garzón, cuya puntuación baja casi un punto en relación al pasado año. Mariano Rajoy, como es habitual en este tipo de encuestas, es el líder peor valorado por la ciudadanía en general, pero –y aquí vuelve a aparecer la fidelidad y 'convencimiento' del electorado popular– es el líder mejor valorado por sus propios votantes. Pedro Sánchez, subido en la ola de su victoria en las primarias frente a Susana Díaz, aprueba también entre los votantes de Unidos Podemos y se convierte en el líder mejor valorado de la izquierda.
En definitiva, la encuesta de DYM para El Confidencial arroja varias conclusiones: que el PSOE puede empezar a mirar con esperanza al futuro tras la turbulencia de la lucha por su liderato; que es Pablo Iglesias quien debe empezar a preocuparse por el abandono de parte de su electorado hacia el nuevo PSOE atraído por Pedro Sánchez, y que Ciudadanos, de momento, no parece desinflarse pero tampoco crece. ¿Y el PP? Pues ajeno a lo mucho que llueve: su 'parroquia' electoral parece dispuesta a seguir votando al partidopor mucha corrupción que siga cayendo.

XIMO PUIG ASSOLEIX 8.120 AVALS I RAFA GARCÍA 4.600


EL SECRETARIO GENERAL VOLTEA LA RECOGIDA DE AVALES DE LAS PRIMARIAS FEDERALES
Puuig gana el primer pulso de las primarias del PSPV i dobla en avales al aspirante "sanchista"


2/07/2017 - 
VALÈNCIA (VP/EP). La candidatura encabezada por el actual secretario general y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha logrado 8.120 avales en la Comunitat frente a los 4.600 de su rival, Rafa García, en la carrera por el liderazgo de los socialistas valencianos que se decide en el congreso nacional que se celebrará el último fin de semana de julio.
De este modo, Puig prácticamente consigue doblar los apoyos recabados por el candidato 'sanchista' al haber volteado el reparto de apoyos que se dio en la recogida de avales para las primarias del congreso federal. En aquella ocasión, Susana Díaz, la candidata respaldada por Puig, consiguió 5.100 firmas, muy lejos de las 8.100 logradas en la Comunitat por Pedro Sánchez sobre un censo total de 17.174 militantes. Los partidarios de Patxi López, por su lado, obtuvieron alrededor de un millar.
Jorge Rodríguez, responsable de la recogida de apoyos para la candidatura de Puig, 'L'esquerra en marxa', ha llevado a las 11.30 horas de este domingo los apoyos del también jefe del Consell, que no se ha desplazado a la sede del partido en la calle Blanqueries. En declaraciones a los medios, el también presidente de la Diputación de Valencia ha aseverado que Puig "representa el cambio y la integración".
Lo ha hecho media hora después de que los aporte la otra candidatura, 'La fuerza de la militancia' del alcalde de Burjassot, Rafa García, que ha reunido 4.600 apoyos. La portavoz de esta candidatura, Pilar Sarrión, ha destacado que habrá primarias al haberse superado el mínimo de avales marcados para el proceso y ha subrayado que los apoyos recabados por su candidatura "sin presiones ni coacciones".
Los avales reunidos por ambos superan el mínimo necesario de 1.800 para optar a liderar el PSPV. El plazo para presentarlos finalizaba este mediodía y la campaña de primarias arrancará el próximo jueves 6 de julio, diez días antes de las votaciones.
El Congreso para renovar la Ejecutiva del PSPV tendrá lugar el fin de semana del 29 y 30 de julio en Alicante.

AMB LES PRIMÀRIES GUANYA LA MILITÀNCIA


PROPUESTAS DE LAS CANDIDATURAS DE PUIG Y GARCIA
Los dos aspirantes a liderar el PSPV prometen fomentar el uso público de las sedes del partido.




1/07/2017 - 
VALÈNCIA (EP). Los dos precandidatos a la secretaria general del PSPV, Ximo Puig y Rafa García, han protagonizado entre la noche del viernes y este sábado varios actos de campaña en distintas poblaciones de la Comunitat en los que ambos han coincidido en lanzar compromisos hasta cierto punto similares sobre la revitalización de las sedes del partido y su apertura a la ciudadanía.
El actual secretario general y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que impulsará con su candidatura 'L'Esquerra en Marxa' un plan de choque para modernizar las instalaciones de las Casas del Pueblo socialistas, con medidas para "dinamizar" el proyecto del partido y así "dar un nuevo impulso y fortalecer el PSPV", todo bajo "una campaña propositiva". Este plan se fructificará con la creación de una secretaría de dinamización de las agrupaciones locales, con el objetivo de "fomentar el activismo entre la militancia y hacer de las Casas del Pueblo un espacio útil y atractivo para los vecinos", según ha informado la candidatura en un comunicado.
Puig, que ha realizado el anuncio un día antes de la presentación de los avales en un almuerzo con compañeros socialistas en Torrent (Valencia), ha explicado que esta secretaría se encargará de "activar" las agrupaciones a través de la organización de debates, servicios vecinales y actividades culturales, de forma que se consoliden como lugar de encuentro para los vecinos y vecinas.
Paralelamente, el órgano impulsará un plan de activación, modernización y mejora de las instalaciones para que "cuenten con los medios e instrumentos necesarios y adecuados al siglo XXI". "Vamos a crear la secretaría de dinamización de las agrupaciones locales para hacerlas más partícipes de las políticas del gobierno y para que también sirvan de enlace y relación permanente con los ciudadanos, porque debemos de aprender de la historia que nunca nos debemos de separar de ellos", ha reivindicado Puig.

Un proceso de todos

El aspirante a revalidar al frente del PSPV ha incidido en la importancia de llevar a cabo una campaña "propositiva, con ideas, que recoja las aportaciones de todos los compañeros que así lo deseen para conseguir que este proceso sea de todos y sirva para fortalecer al partido". "Mi compromiso es continuar cambiando el partido para cambiar profundamente el País Valencià", ha manifestado , al tiempo que ha apostado por "dar un nuevo impulso al PSPV vinculado a todos sus militantes" y que así "sume nuevas personas al proyecto cuyo objetivo debe de ser alcanzar nuevas metas y nuevos derechos para los ciudadanos".
Puig ha relacionado este objetivo con otras medidas ya anunciadas desde la candidatura 'L'Esquerra en Marxa', como la creación de la secretaría de la militancia, la figura del 'diputado de circunscripción', tres auditorías internas, la escuela de política Municipal o la oficina del portavoz.
En el acto también ha participado el alcalde de Torrent, Jesús Ros, que además de mostrar su apoyo a Ximo Puig ha destacado su "fuerte compromiso con las políticas de izquierdas". "Se está demostrando con su trabajo día a día y por ello vas a tener el apoyo de mucha gente de la agrupación de Torrent", ha aseverado. Ros ha reclamado el apoyo de los asistentes a la candidatura que encabeza Puig porque "aquí estamos gobernando y eso hay que cuidarlo, porque estamos aplicando políticas de izquierdas, las que queremos que Pedro Sánchez haga en el Gobierno de España".
"No nos lo podemos jugar", ha reivindicado, para dirigirse a Puig y decirle: "Tendrás el apoyo de los socialistas valencianos porque te lo has ganado, eres un hombre honesto, conciliador y trabajador y muy mal haríamos los socialistas si no lo reconociéramos".
Puig también ha protagonizado un acto con militantes en la ciudad de Alicante, en la que se le ha hecho entrega de 671 avales en apoyo a su candidatura, según fuentes de su equipo.


Regular relaciones con el simpatizante

Su contrincante y también precandidato a liderar el PSPV-PSOE, Rafa García, que en la noche del viernes protagonizó un acto en València como más de 250 militantes y que este sábado ha visitado Alcoy, ha asegurado que "el nuevo PSPV hará que las agrupaciones vuelvan a ser Casas del Pueblo con actividad y con debate político, espacios dinámicos y solidarios que serán referente para la militancia y la ciudadanía progresista". El también alcalde de Burjassot ha reflexionado con los militantes sobre la necesidad de "regular la relación de los simpatizantes con el PSPV". "Es una parte fundamental de este partido y de nuestra cultura participativa, por lo que entendemos necesario que esta figura esté delimitada en nuestros documentos políticos y estatutarios", ha defendido.
Antes de la presentación de avales de los candidatos de este domingo 2 de julio, Rafa García ha reivindicado que se presenta a liderar a los socialistas valencianos porque quiere "un partido fuerte, unido y moderno para estar en condiciones de ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas" de 2019.
En cualquier caso, ha puntualizado que estas primarias no hablan de la Generalitat, sino "de modelo de partido, de construir juntos un partido más democrático, descentralizado y donde la militancia participe en la toma de decisiones". El precandidato ve así estas primarias como "una gran oportunidad para debatir ideas, confrontar proyectos políticos y dialogar sobre el modelo de partido que queremos para el PSPV". "Y esta candidatura colectiva quiere un partido adaptado a la sociedad, donde dejemos atrás el concepto de la militancia que paga cuotas y pega carteles. Los tiempos han cambiado y las bases queremos participar y decidir", han reivindicado.

XIMO PUIG, SECRETARI GENERAL DEL PSPV-PSOE



XIMO PUIG SECRETARIO GENERAL DEL PSPV-PSOE
"Pido perdón por no haber hecho bien algunas cosas pero no me arrepiento de tomar partido"
Ximo Aguar, Javier Alfonso



2/07/2017 - 
VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE,Ximo Puig (Morella, 1959), se enfrenta este mes de julio a unas primarias en las que tiene como contendiente al alcalde de Burjassot, Rafa García. Un rival que se destacó entre los principales apoyos de Pedro Sánchez en la Comunitat Valenciana y que aspira a conseguir una bicefalia en la que el jefe del Consell se centre en la gestión mientras que el partido sea dirigido por un dirigente que se encuentra en la órbita del secretario de Organización federal, José Luis Ábalos.
Puig se muestra preparado para el duelo y, para ello, ha iniciado un recorrido por agrupaciones socialistas con la intención de defender su continuidad como líder de los socialistas valencianos. Además, admite errores por su parte en las cuestiones orgánicas, sobre todo en lo referente a la caída de Sánchez y el catastrófico Comité Federal de octubre del año pasado, pero no se arrepiente de su posicionamiento a favor de Susana Díaz en el proceso de primarias federales: "Pido perdón, claro que sí, porque no he hecho bien algunas cosas, pero no me arrepiento de tomar partido", comenta en esta segunda parte de la entrevista concedida a Valencia Plaza.
-Está haciendo ronda por muchas agrupaciones de cara a las primarias y nos llega que en muchas de ellas pide perdón por algunas de las situaciones que se han producido en su partido. ¿Por qué pide disculpas exactamente?
-En cualquier trabajo y trayectoria, si tienes una mentalidad autocrítica, debes saber reconocer tus errores. Creo que en el último año, los dirigentes, no los militantes, deberíamos hacer autocrítica. No se han hecho las cosas bien: lo que pasó en el Comité Federal fue muy vergonzoso para los militantes y yo la parte alícuota de responsabilidad por todo esto la asumo y les pido perdón sin tapujos. No se hicieron bien las cosas y yo no hice bien las cosas. Salió todo muy mal. Ahora bien, también digo que yo no me arrepiento de tomar partido. Cada uno, en un momento determinado, debe ser leal consigo mismo y con su organización y decir: 'Yo creo que el camino es este'. Después los militantes eligen democráticamente y, una vez ocurre esto, la decisión está tomada. Pedro Sánchez es mi secretario general y la Ejecutiva que ha nombrado es mi Ejecutiva. Ahora, en el proceso previo cualquiera tiene derecho a expresar su opinión, a plantear lo que cada uno cree que es mejor. En definitiva, yo asumo mi parte de culpa, aunque también otros deberían asumir la suya y que la autocrítica fuera general.
El líder del PSPV y presidente de la Generalitat, en un momento de la entrevista con Valencia Plaza. Foto: EVA MÁÑEZ
El líder del PSPV y presidente de la Generalitat, en un momento de la entrevista con Valencia Plaza. Foto: EVA MÁÑEZ
.

-En el caso de que sea reelegido como secretario general del PSPV, ¿cree que es reconducible la relación con Pedro Sánchez?
-Por mi parte he prometido lealtad aunque está claro que tiene que ser de ida y vuelta; pero vamos... yo me llevo bien con adversarios políticos así que mejor aún con compañeros. Lo que hay que hacer es aceptar los distintos procesos y, en mi caso, defender el interés general de los valencianos y el del PSPV. Y si hay cosas en las que no estamos de acuerdo tampoco pasa nada porque la democracia es eso. Que haya una diferencia en una cuestión no significa que estés intentando destruir o fracturar. Lo que intentaré es que trabajemos juntos para que haya un gobierno progresista en España y para que continúe el gobierno progresista en la Comunitat Valenciana.
-Al final usted nombró una dirección del partido en 2012 pero, debido a los distintos procesos electorales, los congresos se están celebrando cinco años después. De hecho, le acusan desde la candidatura de Rafa García de que el partido ha estado "muerto" en los últimos tiempos. ¿Cree que le han sobrado dos años a la Ejecutiva que usted designó?
-Nosotros hicimos un trayecto de pasar de un partido desunido a un partido cohesionado y pasar de un partido en la oposición a un partido en el gobierno. Esa operación fue exitosa pero es verdad que ahora debemos pasar de un partido construido para alcanzar las instituciones a un partido que ya está ahí y quiere ser eficaz y mejorar su relación con el conjunto de la sociedad. Efectivamente, me hubiera gustado abordarlo antes porque al margen de lo que ha pasado en el PSOE, yo pensaba hacer una renovación profunda porque es lo que exige este momento: cambiar de chip y adecuarnos para lograr mejores resultados en 2019.
-Esta renovación usted la ha admitido públicamente y, en este sentido, muchas de las críticas procedentes de la candidatura de Rafa García han señalado a algunos de sus colaboradores. ¿Debemos entender que, por ejemplo, está asegurado un cambio en el área de Organización que hasta ahora ha ocupado Alfred Boix?
-El área de Organización de todos los partidos siempre es un potro de tortura. Va a haber una renovación profunda como digo, aunque todavía no he pensado en la dirección porque ahora lo fundamental es vivir este proceso de debate y propuestas para testarlas con los militantes. Ver, en definitiva, cómo aprovechar en positivo esta ilusión y participación, por lo que no voy a hablar de la futura Ejecutiva en medio de este proceso. Demasiadas veces las confrontaciones internas se hacen para algunos más importantes que trasladar un proyecto político al conjunto de la sociedad.
-Los números del pasado proceso indican que para ganar debe conseguir que 3.330 personas que apoyaron a Sánchez ahora le respalden a usted. ¿Qué sensación tiene?
-Son dos procesos absolutamente distintos y la gente lo ve claro. Yo creo en la madurez de los votantes del Partido Socialista y saben cuándo se vota una cosa y cuándo se vota otra.
Puig, saliendo de su despacho del Palau de la Generalitat. Foto: EVA MÁÑEZ
Puig, saliendo de su despacho del Palau de la Generalitat. Foto: EVA MÁÑEZ

-¿Percibe que hay el mismo ahínco entre los 'sanchistas' que ahora le apoyan respecto a cómo lo hicieron con el madrileño frente a Susana Díaz?
-Veo a militantes movilizados porque saben lo que nos estamos jugando y que en estos dos años ha habido cambios y políticas de izquierdas de verdad. La ilusión comenzó aquí en 2015.
-¿Cree que la bicefalia es negativa en general, más allá de que en esta situación le perjudica a usted ahora personalmente?
-Desde luego no forma parte de la cultura del PSOE ni en general de los partidos políticos en España a excepción del PNV, aunque en ese caso el liderazgo está claro que lo posee el lehendakari. Creo que el liderazgo social debe estar acompañado del liderazgo orgánico porque además ha sido un trayecto positivo y nadie puede discutir que yo he tratado de coser este partido. He cedido espacios de responsabilidad y que nadie se quedara al margen, por poner un ejemplo en su día en el proceso provincial de Valencia. Así que desde el primer momento estuve intentando con el ex secretario general Jorge Alarte, al que le agradezco todo el trabajo que hizo, reposicionar el partido para ganar las elecciones.
-Para algunos esas maniobras de integración es uno de sus grandes errores internos...
-Bueno, pues yo de eso no me arrepiento en absoluto y creo que es lo mejor para un partido. Hay que superar el tribalismo.
-¿Si se produce la bicefalia cree que quedaría muy debilitada su posición y más en un gobierno de coalición?
-Hay cosas que son obvias.
-¿Se plantearía marcharse?
-No, en absoluto. Nosotros venimos de un proceso de modernización del partido y ahora vamos al segundo proceso. Nosotros fuimos la comunidad autónoma donde se hicieron las primeras primarias abiertas de España. Yo defendía el lema de un militante y un voto y otros no querían, de hecho perdimos esta votación en el congreso de Sevilla de 2012. Así que yo he cometido errores, claro, pero otros no me pueden cuestionar aciertos o al menos posicionamientos claros sobre la democratización del partido. Yo también quiero por ejemplo que en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en los que estemos en la oposición hagamos primarias abiertas.
-¿Cree que la candidatura de Rafa García ha salido de motu propio o sale de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos?
-Sería un error una candidatura tutelada. Yo respeto profundamente al compañero que se presenta y el definirá su propio espacio.
-¿Prefiere dada la situación llegar hasta el final o cree que aún se podría hacer una negociación con García y evitar la votación?
-Quiero vivir esto una vez que ya se ha producido. Otra cosa son las circunstancias de cómo se ha producido que eso no lo tengo que explicar yo. Quiero que sea un debate abierto, con total transparencia, sin mesas camillas y sea la solución que sea, que mejore el posicionamiento del Partido Socialista.