Por lo que respecta a la provincia de Castellón, son 19 municipios como La Salzadella, Sant Joan de Moro, Cati, Calig, Benlloch, Cinctorres y Les Coves de Vinroma, entre otros.
Este año, se adquirirán en 121 municipios de las tres provincias
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las ayudas, por un montante de 1,5 millones de euros, a 201 jóvenes para la adquisición de una vivienda en municipios de hasta 10.000 habitantes o en riesgo de despoblación de la Comunitat Valenciana.
Las ayudas, incluidas en el Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, posibilitarán la compra de viviendas en 121 municipios, 75 de la provincia de Valencia, 27 de la de Alicante y 19 de la de Castellón
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado que, desde 2021, la Generalitat ha invertido más de 2,5 millones de euros para posibilitar el acceso a la vivienda en la modalidad de compra para personas jóvenes, al tiempo que se potencian las zonas rurales, en la lucha contra el riesgo de despoblamiento.
Estas ayudas se gestionan a través de la Dirección General de Emergencia Habitacional dentro del programa Compra Joven, cuyo límite se establece en 1,5 millones de euros.
Del importe total, el Ministerio aporta 1.199.144 euros y la Generalitat 299.786 euros.
En esta convocatoria, la compra realizada se financia desde el 1 de enero de 2022, el 20 % con un límite 10.800 euros, no pudiendo superar el valor de adquisición de la vivienda los 120.000 euros.
Asimismo, los municipios donde se podrá comprar viviendas pasan de los 5.000 a los 10.000 habitantes, añaden las mismas fuentes.
De las 201 ayudas concedidas, 135 corresponden a la provincia de Valencia cuyas viviendas están ubicadas en 75 municipios de pequeño tamaño como Pedralba, Losa del Obispo, Venta del Moro, Sinarcas o Tuéjar.
En la provincia de Alicante, se han concedido 42 ayudas en 27 municipios como La Romana, Algorfa, Daya Vieja, Orba, Bernimeli y Gorga.
Por lo que respecta a la provincia de Castellón, son 19 municipios como La Salzadella, Sant Joan de Moro, Cati, Calig, Benlloch, Cinctorres y Les Coves de Vinroma, entre otros.
Las ayudas se conceden a aquellas personas con el contrato de compraventa pendiente de formalizar en el momento de solicitar la ayuda para una vivienda ubicada en un municipio rural o núcleo de población de la Comunitat.
Deben ser personas mayores de edad y con menos de 35 años, que no tienen en propiedad una vivienda, con un contrato de adquisición y con ingresos iguales o inferiores a 3 IPREM.
En la baremación se ha tenido en cuenta que la vivienda esté en un municipio en riesgo de despoblación, los ingresos y las situaciones especiales de las personas que solicitan la ayuda, como familias monoparentales, numerosas o con diversidad funcional.
LARAZON