Antes de entrar con el turrón. Solo decir. Y con esto acabo con Catalunya. Que no es cierto lo que dice Arrimadas y algunos medios de comunicación. La primera fuerza no nacionalista que ganó las elecciones en Catalunya, fue el PSC PSOE. La vamos a disculpar porqué creo que lo primero es saberse los parados que hay y después estudiar historia. Que empiece con lo primero. #PSC#Maragall
El nuevo secretario provincial del PSPV en Castellón, Ernest Blanch. - MANOLO NEBOT
MARIBEL AMORIZA 23/12/2017
Ernest Blanch, elegido líder provincial del PSPV hace apenas siete días, consciente de la cercanía de las elecciones del 2019, no esperará al final de los procesos internos y prevé poner iniciar el camino para la confección de las listas en las próximas semanas. Lo hará, dice, contando con todos, porque en su partido «no sobran manos para trabajar».
--Su ejecutiva ha obtenido un respaldo sólido, del 76,3% de los delegados en el congreso, con 155 votos a favor. ¿Cómo interpreta los 48 en blanco restantes?
--De los tres congresos provinciales celebrados hasta la fecha, este es en el que mayor nivel de respaldo ha obtenido la ejecutiva, lo que refleja el nivel de aceptación que tiene nuestra estructura y la importancia de haber determinado con carácter previo quién ocupaba secretaría general, lo que ha facilitado llegar a un congreso sin desavenencias sustanciales. Es evidente que alguien puede sentir que podía haber estado en la ejecutiva, pero lo bueno del sistema es la imposibilidad de que nadie alegue vetos ni similares, y que el listado de la ejecutiva que votan los delegados es el equipo que propone el secretario general. Visto el resultado, a todas luces positivo, toca ahora entender las posibles frustraciones generadas, y continuar trabajando en la configuración de los equipos. En nuestro partido no sobran manos para trabajar.
--Usted siempre ha defendido la integración, ¿cree que es posible esa integración con el sector de José Benlloch, sin haberle ofrecido un puesto en la permanente de la ejecutiva?
--Hasta el último momento, en el propio congreso de Almenara, se mantuvo en pie nuestro ofrecimiento a José Benlloch y a Pep Lluís Grau para que se incorporaran personalmente en la ejecutiva provincial. La no inclusión de los dos solo se puede entender en términos de su libre y absoluta voluntariedad, que debo respetar escrupulosamente. No obstante, es público que se integró gente vinculada a su candidatura y que ocupan puestos de gran relevancia en el equipo, lo que les coloca de forma automática en lo que se conoce como permanente de la comisión ejecutiva. En cualquier caso, hasta el plenario del mes de enero no se aprobará el reglamento de funcionamiento interno ni se constituirá formalmente esa estructura de permanente.
--La dirección amplia incluye 60 nombres, el doble de miembros que la anterior. ¿Sigue la estela de Ximo Puig para el PSPV?
--Las decisiones que toma Ximo Puig a nivel de País crean cierta escuela porque se ha demostrado que su criterio da buenos resultados. No voy a ocultar que soy seguidor de esta escuela en algunos casos, y más siendo de Morella (risas). Independientemente de ello, el paralelismo en la estructura y las secretarías a ambos niveles era un objetivo, que nos puede facilitar el trabajo. El tiempo será el que determinará si ha sido un acierto.
--¿Qué claves distinguen su modelo de trabajo del de la anterior dirección del partido en la provincia?
--Es evidente que desde el último congreso provincial en 2012 el mundo no es el mismo. Hemos de conjugar dos discursos muy bien definidos: el del nuevo socialismo de Pedro Sánchez y el autonomista y cercano a los problemas de los ciudadanos de esta Comunitat que representa Ximo Puig. Son dos planteamientos perfectamente compatibles y vamos a trabajar con todas las herramientas a nuestro alcance para crear un proyecto reconocible y cercano a los problemas de esa sociedad a la que servimos. Además, queremos coger el testigo del inconformismo y el dinamismo permanente del anterior secretario provincial, algo que es todo un reto y un orgullo personal.
Conozco este partido, sus comarcas y las gentes de sus pueblos. Es el momento de dar un paso más para la renovación y mejora de las estructuras. Los nuevos tiempos demandan más energía colectiva, equipos que sumen y responsabilidades compartidas. Es el momento del recambio en el PSPV de este territorio, y no podíamos desaprovechar la ocasión, para constituirnos en la clara alternativa de izquierdas, moderna, republicana y federalista a tantos años de ineficiencia y abandono del PP.
--¿Se ha reunido ya con el nuevo portavoz en la Diputación?
--Sí, antes y después de su designación. Y hemos coincidido en que nos tenemos que sentar con todo el grupo socialista para que los diputados y diputadas trasladen al secretario general y a su equipo su sentir y opinión sobre el periodo de la legislatura cubierto y las perspectivas o propuestas que puedan tener hasta finalizarla. Es la premisa para continuar un trabajo coral y bien coordinado entre partido e institución.
--Ahora se pone en marcha la renovación en las comarcas. ¿Cómo espera que se desarrollen los congresos? ¿Habrá consensos?
--El consenso debe ser, una vez más y como es deseable, la tónica de construcción de todos los proyectos. Me siento orgulloso e identificado con la primavera democrática que ha llegado al partido en los últimos meses con la vuelta a la secretaría general de Pedro Sánchez. Los procesos abiertos en Madrid y Elche se deben aplicar a los territorios con el máximo consenso, eliminando los vicios de la vieja política, y estoy seguro de que en las comarcas elegirán a los y las mejores secretarios y secretarias para sus territorios.
--Después vendrán los locales y el proceso acabará en primavera. ¿Habrá tiempo para afrontar las elecciones del 2019 con buenas expectativas para el PSPV?
--Debemos reflexionar si en próximos procesos podemos aplicar, sin que ello suponga el más mínimo menoscabo de los derechos y garantías de la militancia, elementos de eficiencia que eviten la sensación de agotamiento y desgana que provocan estos procesos excesivamente largos, y que además generan la imagen equivocada de que en el Partido Socialista pasamos demasiado tiempo mirándonos el ombligo.
En las próximas semanas se constituirá la comisión de extensión de listas electorales, que se dedique desde el primer día a trabajar el territorio con el objetivo de ofrecer los mejores equipos y personas para su gestión. No podemos esperar más, y creo que la sociedad a la que nos debemos, tampoco.
--¿Dónde sitúa sus objetivos para esas elecciones?
--Ganar gobiernos donde no los tenemos a nivel local, comarcal y provincial, así como aumentar y consolidar mayorías y los gobiernos socialistas donde ya se tiene responsabilidad de gobierno. Es la obligatoriedad moral y política que se nos puede exigir.
El personal de seguretat vetlarà per la normalitat d'aquestos esdeveniments nocturns
L'Ajuntament de Les Coves de Vinromà estrena aquest any servei de seguretat per a les festes de la Nit de Nadal i Cap d'Any amb el propòsit de vetlar per la normalitat d'aquestos esdeveniments nocturns.
El personal de seguretat controlarà l'accés a la Pista Ravaleta, espai que acollirà orquestres i discomóbil. A més, l'alcaldessa del municipi, Mònica Nos, també ha posat en coneixement del lloc de la Guàrdia Civil la celebració d'aquestes festes amb l'objectiu de reforçar la vigilància en la població.
'Considerem necessari aquest servei per a la tranquil·litat dels pares i mares, ja que contribueix a garantir la seguretat i compleix un efecte dissuasori', ha indicat Nos.
Les Coves de Vinromà aprueba un presupuesto de casi 1,6 millones
Levante De Castelló Coves De Vinromà 22.12.2017 | 22:18
El Pleno del Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà ha aprobado por unanimidad el presupuesto del 2018, que con una cuantía de 1,6 millones de euros apuesta por la congelación de impuestos,
la adecuación de viales y la dotación de nuevos espacios para el ocio juvenil, así como de nuevas
instalaciones deportivas con el objetivo de atender las necesidades del conjunto de la población.
Las cuentas anuales también siguen la línea de trabajo de adecuación y aprovechamiento de edificios públicos capaces de mejorar los servicios a la ciudadanía, según indicó el consistorio.
Cayeron 36 bombas en mayo de 1938. Los vecinos culparon a la Guerra Civil. Pero no: era un ensayo de la Luftwaffe de Hitler para la II Guerra Mundial.
Visitamos la comarca para rescatar este episodio oculto junto a los supervivientes.
Aquella mañana Pepe fue al barbero, un forastero catalán que había llegado a Vilar de Canes con la navaja y las tacillas buscando algo de paz en plena guerra. Pepe amarró las cabras, se cortó el pelo y se afeitó, y por primera vez le empaparon las mejillas en colonia como si fuera un galán de Hollywood.
Casi a la misma hora pero un día antes Ángel cogía el camino de Vilafranca que le llevaba de su casa en Benassal al campo donde faenaban sus padres. Tenía 15 años cuando oyó aquel ruido y miró hacia el cielo con sus ojos azules como el océano.
Casi a la misma hora pero un día después Milagros se escapaba corriendo a casa para comerse una loncha del jamón que su familia secaba en la buhardilla. «Voy a casa y vuelvo», le dijo a su padre.
Cuando se oyó aquel ruido por primera vez el barbero le suplicó a Pepe que le acompañara al refugio, pero los galanes de Hollywood no se afeitan y se empapan las mejillas en colonia para esconderse en una cueva mugrienta. La primera bomba cayó justo cuando Milagros entraba en casa. «Nos han matado a la chica», adivinó su padre. Milagros tenía 18 años. El cadáver de Pepe lo encontraron acurrucado bajo el hueco de la escalera, sepultado por los escombros. Ángel ya había echado a correr camino arriba.
Hoy tiene 93 años y presume de ser el más viejo de Benassal, un pueblo con no mucho más de 1.000 habitantes en la comarca del Alto Maestrazgo de Castellón. Aún tiene los ojos azules como el océano pero viste de negro de la boina a los pies desde que su consuegro mató de un escopetazo a su hija hace la tira de años, cuando las cosas en los pueblos pasaban porque sí y nadie se preguntaba demasiado los motivos. Como aquella mañana de las bombas.
«Eran las siete o las siete y media. Escuché los aviones y me quedé mirándolos. Venían por la derecha, como si vinieran de Barcelona. Los tres. Uno detrás de otro. No muy lejos. Despacio. Cuando llegaron a donde yo estaba giraron a la izquierda, de cara a Benassal, y se pusieron en fila de uno. El primero bajó y soltó la primera bomba». Y Ángel acompaña el vuelo con sus manos flacas, surcadas de venas, duras como una alpargata, recordando cada maniobra con una memoria histórica. «Después vino el segundo y luego el otro. En 20 segundos tiraron las tres. El polvo y un humo rojo llegaban hasta los propios aviones. Dieron media vuelta y se marcharon por donde venían. Eché a correr y cuando llegué al pueblo, estaba todo desolado. Me acuerdo como si fuera hoy».
36 BOMBAS
El 21 de mayo de 1938 cayeron tres bombas en Albocàsser, dos días después otras nueve. El día 24 bombardearon Ares del Maestrat, el día 25 Benassal y el 26 Vilar de Canes. El día 28 de mayo cayeron otras seis bombas en Benassal y el 29 tres más en Ares y otras tres el día 31 en Vilar. Tiraron 36 bombas en 10 días en los cuatro pueblos, todas en un radio de apenas 30 kilómetros, y murieron al menos 38 vecinos, sin contar a los soldados que dormían en los pueblos aunque nadie supiera sus nombres.
Murió Pepe y murió Milagros. Y tres hermanas que vivían al lado de la iglesia de Benassal y la señora que no quiso marcharse de su tienda para que no le robaran aprovechando el pánico. Y todos creyeron que aquellas bombas eran cosa de la guerra. «Muchos murieron sin saber la realidad. Los abuelos te decían que era la guerra y punto», cuenta Pepita, abrazada a un retrato color sepia de la pequeña Milagros.
Rosa dormía hace 78 años. Tenía 12. «Yo estaba en la cama y oía a la gente: 'Es la guerra, es la guerra'. Se oyó un ruido muy regrande y vinieron los aviones muy deprisa. A mi madre le extrañaron porque eran diferentes a los que habíamos visto. 'No sufras que son los nuestros', le dijeron a mi abuelo. Y de repente se oyeron las bombas. Bim, bam, bim, bom».
El avión era negro y grande y dicen que hacía un ruido metálico. «Era un sonido oscuro, duro», recuerda María, 87 años. Los más viejos creían que era La Pava, mote con el que se conocía en el Mediterráneo a los aviones que bombardeaban la retaguardia republicana. «Que viene la Pava, no os mováis que viene la Pava». Se equivocaban. Durante 73 años se equivocaron.
EL DESCUBRIMIENTO
Óscar Vives es profesor de Física en la Universidad de Valencia. A finales del año 2011, leyendo el libro del historiador Anthony Beevor La Guerra Civil española encontró una anotación a pie de página que cualquiera que no hubiese nacido en Benassal habría ignorado. Decía: «En la primavera del año 1938, durante el avance a través del frente de Aragón, la Legión Cóndor bombardeó pueblos y ciudades para verificar la precisión de los bombardeos de los Stuka con bombas de 500 kilos». Y citaba cuatro pueblos del interior de Castellón: Albocàsser, Ares, Vilar de Canes y Benassal.
El mismo libro hacía referencia a un informe guardado en los archivos militares de Friburgo. Óscar Vives, que había crecido oyendo a sus mayores hablar de aquellos bombardeos, tiró del hilo, viajó hasta Alemania y logró una copia. Cincuenta páginas y 65 fotografías que probaban que los bombardeos que sufrió el interior de Castellón en mayo del 38 fueron fruto de un experimento ordenado por la Luftwaffe de Adolf Hitler (su arma aérea), del que, seguramente, ni siquiera Franco tuvo conocimiento.
«En el informe se recogían las fotos aéreas que habían hecho el día anterior de los bombardeos, a unos 3.000 o 4.000 metros de altura. Después de bombardear, el avión volvía a pasar y volvía a fotografiar. Marcaban los impactos. Unos 20 días después, el mayor Leopold Graf Fugger von Babenhausen, autor del informe, bajaba en coche a cada pueblo desde el aeródromo de La Sénia, en Tarragona, y fotografiaba los efectos del ataque», explica Óscar Vives.
«Los abuelos contaban que habían visto a unos soldados en el pueblo con una cámaras muy majas, de esas no se veían por aquí, pero nadie sabía para qué venían», había contado Pepita. «Ya sabes, entonces nadie preguntaba nada».
En el Archivo General Militar de Ávila no constan aquellos bombardeos. «Apenas un año antes Franco había bombardeado Guernica, una carnicería que le había generado muy mala prensa en el resto del mundo. En el 38 ya tenía la Guerra ganada, preparaba su victoria, y sólo un mes antes de los bombardeos en Benassal, Franco había dado órdenes directas de no volver a atacar población civil. Esa orden sí está en Ávila. Lo que ocurrió en Castellón no cuadraba con la lógica de la Guerra Civil», asegura Rafa Molés.
Experimento Stuka se llama el documental en el que trabaja desde finales de 2014 junto a su socio Pepe Andreu y la guionista Nuria Tirado para explicar lo que ocurrió realmente aquella mañana. «Cuando nos contaron la historia, nos pareció algo sorprendente, muy bestia, era impactante pero no nos interesaba como tema documental porque no nos interesa el documental histórico», relata Molés. «Fue al investigar un poco más cuando nos dimos cuenta de que había algo mucho más allá del descubrimiento».
Aquel experimento en Castellón fue clave para el desarrollo de la II Guerra Mundial años después. Los Stuka, abreviatura de Sturzkampfflugzeug, que significa «bombardero en picado», eran aviones Junkers 87, boceto de los que utilizó Hitler para invadir Polonia. La Legión Cóndor ya los había probado en Bilbao y en Teruel, pero nunca sobre núcleos urbanos. «En el 38 ya se plantea que la Legión Cóndor vuelva a Alemania porque a Franco su presencia en España le costaba mucho dinero, pagaba cada tornillo, cada litro de gasolina. Los alemanes necesitaban volver a casa habiendo probado la fuerza real de estos aviones y eligen Castellón», cuenta Molés. «Y nada podía poner en peligro la joya de su aviación».
SIN DEFENSA
Los Stuka eran aviones biplaza (piloto y artillero), reconocibles por sus alas de gaviota invertidas, el color negro y los aullidos de su sirena, ese ruido oscuro que tienen grabado en la memoria Ángel, María y Rosa. Su punto fuerte era el bombardeo de precisión. Los nazis eligieron probarlos en el entorno de Benassal para poder volar con un solo piloto, no necesitaban artillero porque nadie se defendería en esos pueblos, y para poder llegar rápido desde La Sénia, sin agotar los últimos depósitos de gasolina. «Las prisas y la orden de Franco de no atacar aceleran el experimento y lo convierten en algo secreto».
Las fotografías del informe de Friburgo muestran a los soldados de Hitler posando junto a los enormes proyectiles negros que descargaron días después, abrazados a las bombas como si fueran ligues en una discoteca. Hay mapas y vistas aéreas de los objetivos marcados con rotuladores de colores y unos retratos que serían los selfies de entonces, pilotos asomando la cabeza desde los boquetes que habían abierto sus aviones en la plaza de cada pueblo, fumándose un pitillo apoyados en las ruinas de cada casa.
«Creemos que el campanario era su punto de referencia y a partir de ahí bombardeaban alrededor, sin tumbar la iglesia», apunta Pilar Vidal, profesora de Historia y miembro del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica de Benassal. «En el Registro Civil las muertes de las víctimas se anotaron años después y decía: causa de la muerte, asfixia por accidente de aviación. Nada más».
«Lo que nos atrae de la historia -explica Rafa Moléses ver cómo un suceso tan pequeño es una metáfora de cómo se produce la guerra también hoy en dia. Siempre hay detrás decisiones de algunas personas que manejan como si fueran fichas de un tablero a un grupo de gente, tanto víctimas como atacantes. Esta es la historia de unos vecinos que no habían visto nunca un avión y que incluso salen de sus casas a saludar y de unos ejecutores que ni siquiera saben a quién matan. Ni unos ni otros llegaban a verse nunca. Los pilotos de los Stuka perdían el conocimiento durante unos segundos cuando el avión caía en picado y después de soltar la bomba un sistema automático retomaba el vuelo. Eran los drones de hoy en día. La víctima no sabe qué ha pasado y el atacante no sabe a quién ha matado», explican los directores del documental. «Para los alemanes los españoles no éramos nadie. Dice una historiadora en la película que venían aquí de safari, a jugar y a pasarlo bien. Éramos como indígenas para ellos».
Experimento Stuka, una producción de Suica Films que acabará de rodarse antes de final de año si consiguen cerrar la financiación, esconde una reflexión sobre la psicología de la guerra, sobre «la estupidez humana», dicen sus autores. «No saber cómo han pasado ciertas cosas nos permite seguir haciéndolas una y otra vez. No queríamos hacer un documental histórico, sino contar una historia sobre nuestras miserias».
MIEDO AL AVIÓN
«¿Quieres decir que ahora el mundo no está igual o peor que entonces?», se pregunta María. Y no se aguanta la risa cuando cuenta que desde aquella mañana de 1938 tiene que correr al water cada vez que oye un avión. «Yo ya no veo telediarios. Me pongo novelas y ya está. ¿Para qué? ¿Para ver guerras? Eso yo ya lo he vivido».
Desde aquel día, cada vez que otro avión pasaba por encima de su pueblo, Ángel corría a los campos de trigo y se escondía tumbado entre las plantas hasta que dejaba de oír el dichoso ruido. «A mí me han pasado muchas cosas y todas muy feas», asegura. El drama le dura un segundo.
-Ángel, una última pregunta: ¿Usted ha subido en avión alguna vez?
-¿Yo? Nunca. Ni ganas. Una vez me dijeron que si un avión se cae no hay dónde agarrarse.
El fallecido era la última persona que vivió la caída de las bombas de la Legión Cóndor en l'Alt Maestrat y que recoge el film 'Experimento Stuka'
Xavi Prats Castelló 20.12.2017 | 23:48
Ángel Beltrán, el último de los testimonios de los bombardeos la aviación nazi sobre Benassal, falleció esta semana a la edad de 94 años. Beltrán mantenía la memoria viva de unos sucesos que sucedieron en el mes de abril de 1938 y que ocasionaron la muerte a 40 personas en los municipios de l'Alt Maestrat de Benassal, Vilar de Canes y Ares, además de la destrucción de numerosas viviendas y edificios públicos.
Los bombardeos respondían a un experimento de un escuadrón de la Legión Cóndor, perteneciente a la aviación nazi, que como preparación para la guerra que parecía avecinarse en el plano europeo,trataba de probar la capacidad de alcance y de transporte de unos aviones Stuka en el contexto de la Guerra Civil española.
El testimonio de Ángel Beltrán, al igual que otros muchos, ha sido recuperado por la productora valenciana Suica Films, que en 2018, coincidiendo con el 80 aniversario de los sucesos, estrenará un documental sobre el caso, recuperado de archivos alemanes por el investigador de la Universitat de València, Óscar Vives.
El testimonio de Ángel Beltrán también fue recogido en una entrevista en el digital La Directa, en 2016. En esa pieza periodística, Beltrán relataba de manera muy gráfica que «cuando caían las bombas, parecía que tiraban hombres vestidos de negro». Beltrán indica en la entrevista que vio la llegada de «tres aviones que se acercaban en línea, que bajaban haciendo un ruido muy fuerte y soltaron tres bombas». Con el suceso, volvió al municipio rápidamente y encontró a «la gente llorando y recogiendo cadáveres». La misma pieza indica que en el bombardeo de ese día en Benassal fallecieron 15 personas.
El documental también incide en que los responsables militares del bando franquista aprovecharon la circunstancia para facilitar la entrada del ejército sublevado en la provincia de Castelló. En las fechas de los bombardeos, las tropas franquistas se encuentran en el Maestrazgo aragonés y la intención de las bombas es barrar la posible resistencia de los municipios de l'Alt Maestrat, camino de Castelló para cortar la línea republicana entre València y Barcelona.
Como sucedió en muchas familias de la zona, la llegada del ejército sublevado provocó la huida de numerosas personas. Un miedo agravado con las muertes provocadas por las bombas. En este sentido, Beltrán relata que «como no estábamos seguros, al día siguiente fuimos a buscar una cueva, pero como no la encontramos, seguimos el camino hasta Castelló». Desde la capital de la Plana les llevaron hasta València y allí se desplazaron hasta Villarrobledo, donde esperaron el final de la guerra. Al volver al municipio, Beltrán aseguró que «entre las bombas y lo que nos habían robado, ya no nos quedaba nada». Descanse en Paz.
El texto destaca la buena situación macroeconómica, si bien no se ofrecen datos del consumo ni del turismo más allá del tercer trimestre, cuando ambos índices cayeron tras el 1-O
REFINANCIARÁ OTROS 9.439 MILLONES EN EL FLA
Una estelada ondea tras la aplicación del 155 ante el Palau de la Generalitat. (EFE)
AUTOR
MARCOS LAMELAS. BARCELONA
TIEMPO DE LECTURA3 min
23.12.2017 – 05:00 H.
La Generalitat ha reconocido en su informe para inversores anual que solo se publica en inglés en la web de la Generalitat, a través de la vicepresidencia de Economía, que la buena marcha de la economía catalana, indiscutible en términos macroeconómicos hasta este momento, puede acabar afectando el ritmo de crecimiento. Algo que, por cierto, niegan el grueso de los economistas independentistas y la mayor parte de sus líderes políticos.
[Pinche aquí para leer el informe anual para inversores de la Generalitat]
Así apunta en la parte en que se describe la situación macroeconómica, "Riesgos internos relacionados con tensiones políticas" (pag. 7). Es decir, se acepta que el proceso soberanista puede acabar afectando a la marcha de la economía. La previsión de crecimiento que se hace para 2018 es del 2,6% del PIB, algo menos que el 2,9% con el que se espera cerrar este año. Buenos datos y buenas previsiones apoyados por el dinamismo exportador.
El texto destaca la buena situación macroeconómica, si bien no se ofrecen datos del consumo ni del turismo más allá del tercer trimestre, cuando ambos índices cayeron tras la crisis independentista del mes de octubre. También se avanzan otras amenazas para la marcha de la economía que pueden venir de fuera como "el aumento del proteccionismo y un crecimiento potencial débil en las economías avanzadas".
Cataluña seguirá dependiendo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Y más que el año en curso. En su presentación explica que en 2018 recurrirá de nuevo al FLA para refinanciar vencimientos diversos de deuda por valor de 9.439 millones, un 29% más que los 7.273 millones que ya colocó en el fondo de mutualización de deuda autonómica este 2017. Por tanto, mayor dependencia de un fondo que a finales de el próximo ejercicio ya cubrirá más de 60.000 millones de la deuda catalana, es decir, casi su totalidad.
Esta cobertura era lo previsto por el FLA y le permite a la Generalitat financiarse a un precio muy competitivo. Como explica en el documento para inversores el tipo de interés que se abonó al FLA en 2016 fue del 0,5%, lo que supone una ventaja financiera tanto para Cataluña como para el resto de CCAA que dependen del FLA y que en este momento son la mayoría.
Omisiones
Este es el primer informe que se publica desde que la Generalitat fue intervenida por el Ministerio de Hacienda y posteriormente se suspendió la autonomía con la aplicación del artículo 155. Estos dos hechos se obvian en el informe para inversores, si bien se advierte en una adenda final que ya se repitió el año pasado que "la información contenida en esta presentación se elabora en función de la situación política actual y el marco legal existente, y no contempla los desarrollos políticos que tienen lugar en Cataluña que podrían conducir a escenarios institucionales alternativos que pueden tener lugar en el futuro debido a las diferencias políticas, debates existentes entre Cataluña, España y Europa". En el informe se descarta cualquier escenario de ruptura unilateral con España y como es costumbre se promocionan las bondades del FLA y de su cobertura de la deuda catalana.
En el informe ya se contempla cumplir con los objetivos de déficit, tal y como ya avanzó El Confidencial, tanto en 2017 como para el año 2018, lo que implicaría cerrar 0,6% y un 0,4% de déficit respectivamente.
Rigor en el gasto
El grueso del informe destaca el esfuerzo de rigor fiscal que ha llevado a cabo la Generalitat, ajustando el gasto. Así, se recuerda que el déficit de la administración catalana se ha reducido en 7.126 millones entre 2010 y 2016. Además se ha recortado el nivel de gasto corriente en 1.414 millones de euros durante el mismo período. El total de ajuste incluyendo los intereses supondría un esfuerzo de ahorro de casi 5.000 millones. https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-12-23/la-generalitat-reconoce-en-su-informe-para-inversores-que-el-riesgo-politico-amenaza-su-economia_1497708/
El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21-D, Xavier García Albiol. (EFE)
Diputados a pie de circunscripción piden un rearme en el discurso político al comprobar que Cs saca partido a enarbolar banderas clásicas del PP como la defensa de la unidad de España
AUTOR
ÁNGEL COLLADO
TIEMPO DE LECTURA4 min
23.12.2017 – 05:00 H.
El Partido Popular empezó la digestión de su doble fracaso en las elecciones del 21-D, el del Gobierno y el del PP, sin reproche alguno hacia Xavier García Albiol, en un comité ejecutivo calificado por sus asistentes de "funeral respetuoso" y sin más señales de Mariano Rajoy que la de aguantar frente a la previsible campaña de desgaste de Albert Rivera. "Es lo que nos faltaba, adelantar ahora las elecciones, como si no tuviéramos bastantes problemas", vino a decir el jefe del Ejecutivo ante la dirección de su partido y en el primer análisis de los comicios catalanes.
La legislatura pende de un hilo, de que el PNV se anime a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para empezar el año mientras Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y la CUP entran en conversaciones para formar un nuevo gobierno secesionista. Está por ver además la nueva actitud de Ciudadanos en el Congreso como beneficiario directo de la pérdida de la mitad del electorado de los populares en Cataluña. Aunque en asuntos de política económica tiene poco margen o autonomía para ir contra el Ejecutivo, en lo demás ya vota con la izquierda o se abstiene por sistema para favorecer las derrotas del Grupo Popular.
Valoración de Mariano Rajoy tras los resultados electorales del 21-D.
"Nuestro electorado es intercambiable y el objetivo de sustituirnos, evidente", reconocen en fuentes de la sede de Génova después de resultar arrasados en Cataluña por los riveristas con Inés Arrimadas al frente. El mismo 'voto útil' que dio a Rajoy la victoria en las generales se ha vuelto ahora en contra de García Albiol en las catalanas.
En el PP admiten que cualquier otro candidato hubiera tenido el mismo resultado, que desde el fiasco de la jornada del 1-O hasta el errático discurso gubernamental después de aplicar el 155 (de pedir perdón por hacerlo a presumir de descabezar a los adversarios) casi nada se hizo bien, aunque casi todos se esforzaran en levantar la campaña después, y Rajoy el primero.
El propio presidente del Gobierno proclama que nunca puso en marcha el precepto constitucional para recuperar el orden legal en la Generalitat pensando en sacar votos en las elecciones consiguientes, inevitables y urgentes dada la "excepcionalidad" de la decisión tomada: disolver una cámara autonómica. Así lo explicó en el comité ejecutivo del partido.
Vivieron una victoria histórica. Siguieron el recuento juntos en un hotel convertido en cuartel general y después llegó la celebración. Así fue la noche más importante de Ciudadanos
El PSOE y Ciudadanos también exigieron que los comicios fueran cuanto antes para apoyar el 155. Rivera sabía que iba por delante, con una buena candidata fajada ya como jefa de la oposición a los independentistas y le sacó partido a costa de los populares. Albiol recomendó dejar más tiempo para que se rebajara el fervor secesionista antes de sacar las urnas y también intervenir el aparato de propaganda de los independentistas, pero prevalecieron las prisas de los demás partidos, admitidas por Rajoy con tal de frenar la intentona separatista de Puigdemont cuanto antes.
En el PP señalan ahora que una dimisión de García Albiol carece de sentido, no serviría de nada, su marcha sería incluso contraproducente. Toca acompasar el enésimo relevo al frente del partido en Cataluña con los propios acontecimientos de la legislatura autonómica, previa reflexión "a fondo" sobre el futuro del partido en la comunidad, insisten en Génova.
Antes del desastre del 21-D en medidos de la dirección del PP se daba por hecho que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, estaba llamada a tomar las riendas de la organización a mediados de 2018 y preparar una renovación a fondo del partido con la vista puesta en las municipales de mayo de 2019. Esperaban perder 4 o 5 escaños, pero no 8 y quedarse sin grupo parlamentario. Ahora casi no queda base electoral ni institucional para reconstruir nada.
En el PP señalan ahora que una dimisión de García Albiol carece de sentido, no serviría de nada, su marcha sería incluso contraproducente
La principal preocupación de los populares es ahora el resto de España, que Rivera aproveche el éxito de Arrimadas para extender su imagen de alternativa de centro derecha en las regiones donde todavía no ha conseguido meter la cabeza. Por eso precisamente necesita el PP aguantar como sea en el poder, al menos hasta 2019 y evitar un adelanto de elecciones forzado por falta de apoyos.
Los diputados a pie de circunscripción piden un rearme en el discurso político y de los principios, que no solo esté basado en la recuperación económica, sobre todo al comprobar pasmados que Ciudadanos saca partido a enarbolar las banderas propias y clásicas del PP: la defensa de la unidad de España y del ordenamiento constitucional. https://www.elconfidencial.com/espana/2017-12-23/pp-rajoy-albiol-elecciones-cataluna-21-d-gobierno_1497628/