dissabte, 6 d’abril del 2019

El PSOE recurrirá a microcréditos de afiliados ante la dificultad de conseguir préstamos de los bancos



El partido de Pedro Sánchez choca con la negativa de las entidades financieras a concederle pólizas de crédito antes de que lleguen las subvenciones electorales

Los partidos con representación solo reciben por ley el 30% de anticipo de las subvenciones públicas y sufragan tradicionalmente las campañas con préstamos

Según el PSOE, que tenía previsto solicitar 15 millones, la negativa de la banca se extiende al conjunto de los partidos: "Estamos todos igual, con un problemón"

Irene Castro / Rodrigo Ponce de León
05/04/2019 - 21:21h
Sánchez: el "brexit" y el proceso separatista catalán se basan en "mentiras"
 Sánchez: el "brexit" y el proceso separatista catalán se basan en "mentiras"
Pedro Sánchez en un mitin de precampaña. EFE


El PSOE recurrirá por primera vez a microcréditos de cargos públicos y militantes para sufragar los costes de la campaña electoral. La dificultad del partido para conseguir préstamos de los bancos para hacer frente a los gastos derivados de la competición electoral ha obligado a Ferraz a pensar en un plan B para evitar quedarse sin fondos con los que pagar desde la celebración de los mítines hasta las carpetas de los interventores que estarán en las mesas electorales el próximo 28 de abril.

Los socialistas están negociando al más alto nivel con las entidades financieras para que les anticipen dinero, como ha sucedido históricamente, a través de pólizas de crédito. Esas figuras bancarias suponen un anticipo del dinero que se estima que van a gastar los partidos en las campañas. Pero el PSOE se está encontrando con el 'no' de la banca, según confirman a eldiario.es distintas fuentes socialistas.

La mayoría de financiación de los partidos para las competiciones electorales procede de las subvenciones, pero estas se reparten a posteriori en función de los escaños que obtiene cada formación. A los partidos que tienen representación parlamentaria, la ley permite que la Administración les adelante un 30% del dinero que les corresponde en función de los escaños que tienen en ese momento. El restante lo tienen que conseguir de sus fondos y, tradicionalmente, de los créditos bancarios que se devuelven cuando reciben el dinero público tras pasar por las urnas.

Así lo han hecho siempre PP, PSOE, IU, las fuerzas nacionalistas catalanas y también, en ocasiones, Ciudadanos. Por el contrario, Podemos nunca ha pedido préstamos a los bancos y, de hecho, plantea en un programa prohibirlos por ley. Sin embargo, la banca ha ido poniendo reticencias. En 2016, solo Banco Popular adelantó el dinero para los partidos en la campaña, según publicó en su momento El País.

El Popular, integrado ahora en Banco Santander, tenía una unidad potente de demoscopia en base a la cual elaboraba las estimaciones y condecía los anticipos para la campaña de los partidos. Con su desaparición, el proceso para conseguir esos fondos se ha complicado para las formaciones políticas, según fuentes socialistas. En las elecciones catalanas del 21D, solo PSC y ERC pidieron créditos a los bancos. A la formación independentista le fue denegado.

En esta ocasión, el PSOE, que tenía previsto pedir 15 millones de euros, ha acudido a las entidades financieras y se está encontrando con "una negativa absoluta", según fuentes socialistas. "El Popular ha venido siendo la punta de lanza y ahora todos van a rebufo", explican esas fuentes. Para las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre sucedió lo mismo, pero finalmente Banco Santander se decantó por adelantarles el dinero, según relatan desde la organización. "Esa es nuestra única esperanza", agregan fuentes socialistas que también miran a entidades más pequeñas como posible solución intermedia.

En la dirección del PSOE aseguran que la negativa de los bancos es extensible a todas las formaciones políticas: "Estamos todos igual, con un problemón". Desde Ciudadanos dicen que aún no han solicitado oficialmente esos créditos para el ciclo electoral. eldiario.es ha consultado al PP si se encuentra en la misma situación, pero no ha obtenido respuesta. Podemos siempre se financia a través de crowdfundig y Vox asegura que no recurrirá a las entidades financieras.

Santander calla; BBVA y CaixaBank no se implicarán
eldiario.es ha contactado con los principales bancos sobre este asunto. Desde CaixaBank aseguran que nunca concede préstamos sobre estimaciones, es decir, antes de que se produzca el reparto de los escaños: "Nuestra entidad no financia ninguna campaña. Lo que sí hacemos, si algún partido nos lo solicita, es adelantar el dinero antes de que el Estado les pague por los escaños obtenidos". Preguntado por si la entidad ha denegado adelantar dinero de las subvenciones electorales, BBVA se remite a su código de conducta: "BBVA no realiza contribuciones a campañas electorales ni donaciones a partidos políticos". La entidad que dirige Ana Patricia Botín no ha querido hacer ningún comentario sobre si pretende adelantar activos a las formaciones políticas.

Para el PSOE la negativa de los bancos a anticiparles el dinero de las subvenciones es una cuestión de preocupación interna. "Nos estamos encontrando con que no tenemos cash para la campaña", comenta un secretario de Organización regional. "Estamos al límite. Hemos comprometido gasto brutal", señalan desde Ferraz. Uno de los inconvenientes que encuentran es que por ahora han podido ir financiando la precampaña "a riñón", pero se encuentran constreñidos por la propia normativa electoral, que les obliga a pagar a los proveedores con 90 días.

Las fuentes consultadas coinciden en que los bancos siempre les habían concedido en torno al 60% de las subvenciones electorales por anticipado y encuentran diversas causas por las que están actuando de esta manera. Oficialmente, el partido elude hacer comentarios.

Delicada relación con los bancos
"Ha habido una sobreexposición de los bancos y la relación que tienen con los partidos –reflexiona un secretario de Organización territorial sobre las noticias relacionadas con la deuda de las formaciones políticas o las condonaciones que ha habido en el pasado–. Creo que ha habido un cierto acuerdo entre ellos de prestar poco o nada". "Dicen que es por cuestiones relacionadas con la imagen de la entidad", sostiene otra de las fuentes socialistas.

Otras fuentes apuntan a un "pulso" de las entidades financieras a Sánchez por propuestas como el impuesto a la banca que defendió como fórmula para financiar las pensiones. No obstante, a falta de que el PSOE haga público su programa electoral, esa medida no figura entre las 110 principales que presentó la semana pasada. También se atribuye el "enfado" de los bancos a determinadas iniciativas, como la comisión de investigación de la crisis que obligó a desfilar por el Congreso a los principales responsables de las entidades financieras españolas.

En el PSOE ponen en duda que el motivo por el que se ha cerrado el grifo tenga que ver con los riesgos de esos créditos. "Haces una previsión prudente que se devuelve siempre si los partidos no podemos financiarnos", dice uno de los dirigentes territoriales consultados. Sin embargo, eso no ha sido siempre así. IU acumuló una deuda millonaria tras los reveses electorales de los años 2000 y 2004, cuando los resultados fueron mucho peores que las estimaciones demoscópicas en base a las que se concedieron sus préstamos bancarios, informa Aitor Riveiro.

El PSOE ha negociado con varias entidades financieras, pero por ahora no ha alcanzado ningún acuerdo. Una de las propuestas de los socialistas es que se hiciera un pool de bancos, una suerte de consorcio para que todos prestaran a todos los partidos; pero no ha salido adelante. Otro de los movimientos que se han barajado en Ferraz es que los partidos puedan recurrir al ICO (Instituto de Crédito Oficial), pero suscita dudas. Una tercera idea, pero inviable sin modificar la ley electoral, es elevar el porcentaje de anticipo de las subvenciones electorales que actualmente es del 30%. "Sería más barato porque a los bancos hay que pagarles siempre un interés", dice una de las fuentes consultadas.

Ante el callejón sin salida en el que se encuentran en este momento, el PSOE tiene previsto lanzar una campaña de microcréditos entre los cargos públicos y militantes, que ya sufragan al partido con el 'impuesto revolucionario' -donan una parte de su sueldo público- en el primer caso y las cuotas en el segundo. En el caso de esta actuación puntual, la idea de Ferraz es devolver ese dinero prestado. Pero la congoja ante esa novedad es palmaria en las filas de Sánchez: "Eso te permite un cierto desahogo pero no puedes pagar la campaña con eso", dice un responsable electoral regional. "No sabemos cuánto se puede llegar a recaudar porque no lo hemos hecho antes. Igual consigues un millón y medio o igual 17", analizan desde Ferraz, donde apurarán la negociación con las entidades financieras hasta el último minuto.
https://www.eldiario.es/politica/PSOE-recurrira-microcreditos-afiliados-dificultad_0_885412244.html

La 'Gürtel' de Pepe Corbín

La 'Gürtel' de Pepe Corbín
Loreto Ochando
CASO AZUD


 José María Corbín, en 2016, en una imagen de archivo. Foto: MARGA FERRER
6/04/2019 -
VALÈNCIA. José María Corbín, cuñado de la fallecida alcaldesa de València Rita Barberá y principal imputado de la operación Azud, presuntamente creó su propia Gürtel para lucrarse personalmente. Según fuentes conocedoras del caso, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) investiga al cuñado de Barberá por, entre otros delitos, crear facturas falsas que justificaran las mordidas que supuestamente le pagaron varios empresarios contratistas del consistorio valenciano entre los años 2006 y 2015.

Así, José María Corbín -Pepe para sus amigos y conocidos- habría hecho lo mismo por lo que fueron condenados los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. El tridente ‘gürteliano’ creaba facturas falsas para justificar servicios que nunca prestaron a las empresas que financiaban irregularmente las campañas del PP de Francisco Camps. De hecho, así lo afirma una sentencia de la Audiencia Nacional. La única diferencia de la Gürtel de Corbin es el fin de los fondos.

A diferencia de la trama original que recaudaba para financiar al PP, el cuñado de Barberá presuntamente se aprovechó del nombre de su cuñada, y de la posición de poder de su mujer, Asunción Barberá -jefa de gabinete y hermana de la alcaldesa- para hacer pasar por caja a los empresarios con el único fin de lucrarse personalmente. El método de cobro era, presuntamente, el mismo: la elaboración de facturas por servicios no prestados o infladas por servicios menores.

Valencia Plaza preguntó a los investigadores el motivo por el que Corbín tardó tantos años en abrir su particular negocio, pues comenzó en el año 2006 cuando su cuñada era alcaldesa desde 1991. La respuesta fue que, según las investigaciones realizadas hasta el momento, el cuñado de la alcaldesa de España pasaba un mal momento económico en el año 2006 y necesitaba ingresar efectivo.

Despacho de Corbín, en el centro de València. Foto: Europa Press
Despacho de Corbín, en el centro de València. Foto: Europa Press

Así fue como vio una ‘ventana de negocio’ que hasta esa fecha no había visto y, utilizando todo su poder como pariente de Barberá y su jefa de gabinete, hizo pasar por caja a empresarios contratistas del consistorio. Empresas que trabajaban ya desde hacía años como Secopsa, Cleop, o Acciona, que firmó al contrato de saneamiento ese mismo año 2006.

Durante tres mandatos, la trama presuntamente liderada por Corbín hizo negocio de los contratos municipales. Sin embargo, el chollo se le terminó en 2015. Aquel año, la corrupción hizo mella y Barberá perdió el gobierno municipal, que pasó a manos de Compromís y PSPV.

Tras la debacle electoral de su cuñada, el despacho de José María Corbín pasó de facturar una media de 600.000 euros al año a 40.000 euros por ejercicio. Es más, llegó a perder en algún ejercicio más de un millón. Ese dato, junto con una inspección de la Agencia Tributaria abrieron la lata de los gusanos que han terminado con su detención e ingreso en prisión

Otros presuntos delitos
Más allá del delito de falsedad documental, el cuñado de Barberá se enfrenta a otra ristra de acusaciones como son cohecho, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda pública y tráfico de influencias. Por todo ello, y por la posibilidad de destrucción de pruebas, el otrora todopoderoso José María Corbín duerme en la cárcel de Picassent desde el jueves.

Furgón en el que Corbín fue conducido a la cárcel. Foto: EFE/Kai Försterling
Furgón en el que Corbín fue conducido a la cárcel. Foto: EFE/Kai Försterling

El otro principal acusado es un amigo íntimo de Corbín, el también letrado Diego Elum, que fue detenido junto al primero cuando los agentes de la UCO pusieron en marcha la operación. La diferencia entre ambos es que Elum simplemente habría sido lo que se conoce como ‘facturero’, es decir, que habría puesto su despacho profesional al servicio del cuñado de Barberá para emitir también supuestas facturas falsas.

Pero Elum, tal y como se desprende de la investigación, no habría ideado ni ejecutado el plan para conseguir las supuestas mordidas de cerca de cuatro millones de euros en diez años. Por eso, la magistrada, a diferencia de su compinche, no decretó prisión para Elum y le dejó en libertad con cargos y retirada de pasaporte.
https://valenciaplaza.com/la-gurtel-de-pepe-corbin

28-A

La imagen puede contener: 1 persona

Tripartito frankonstein del 28A, PP, Cs y Vox se muestran abiertos a pactar tras las elecciones generales


Los líderes de los tres partidos afirman que aplicarán el artículo 155 si alcanzan el Gobierno
Ep / Madrid 06.04.2019 | 09:32
Resultado de imagen de Abascal, Casado y Rivera, en el acto de Colón
Abascal, Casado y Rivera, en el acto de Colón. EFE
De izquierda a derecha: (1) Rocío Monasterio (Vox), (2) Javier Ortega Smith (Vox), (3) Santiago Abascal (Vox), (4) Cristiano Brown (UPyD), (5) Javier Maroto (PP), (6) Pablo Casado (PP), (7) Dolors Monserrat (PP), (8) Carmen Moriyón (Foro Asturias), (9) Yolanda Ibáñez (UPN), (10) Begoña Villacís (Ciudadanos), (11) Albert Rivera (Ciudadanos) y (12) Ignacio Aguado (Ciudadanos). CARLOS ROSILLO

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han mostrado favorables a pactar entre ellos tras las elecciones generales del próximo 28 de abril. PP no descarta hacer acuerdos con PSOE e incluso con Podemos y Cs y Vox lo han descartado.

Los líderes de los tres partidos han participado en el programa 'Mi casa es la Tuya' de Telecinco, donde el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha descartado "al frente popular, a los comunistas, a los socialistas y a los nacionalistas".

Sin embargo, ha especificado que primero hay que ver "quién gana las elecciones", puesto que su partido sale "a ganar" y no a ser "la quinta fuerza ni la bisagra de nadie".

En la misma línea se ha posicionado el presidente del PP, Pablo Casado que ha comparado los comicios con un partido de fútbol: "un futbolista cuando sale al terreno de juego tiene que ganar". Pero a pesar de ello, ha destacado que "se puede dialogar con todos".

"Yo tengo mucha confianza con que sumemos y como tenemos buena relación con todos, tengo confianza de que se puede dialogar. La relación personal en política es muy importante, la tengo con Rivera, con Sánchez e incluso con Iglesias", ha indicado Casado para después resaltar que "no tendría problema" en pactar con Ciudadanos o con Vox "si mantiene lo que se firmó en Andalucía".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado que la mejor opción sería "un pacto con el PP" pero que no veta "a nadie" a la hora de pactar. Sin embargo, ha especificado que el cordón sanitario que le ha puesto al grupo socialista es específicamente "al PSOE de Pedro Sánchez", porque el presidente de Gobierno ha pasado, desde su punto de vista, a ser "un aliado de Ciudadanos a llamarnos de todo y aliarse con los que quieren romper España".

"Tengo claro que si hay un escaño más para enviar a Sánchez a la oposición, creo que tenemos que hacerlo, es una necesidad nacional para calmar las aguas", ha puntualizado.

Los tres aplicarían el 155

Tanto el PP, Ciudadanos y Vox han coincidido en que si llegaran al Gobierno implantarían el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña y lo prolongarían durante el tiempo que hiciera falta para mantener el orden en la comunidad autónoma.

Abascal ha remarcado que instalaría un 155 "de verdad y no uno de mentirijilla" como hizo, a su juicio, el gobierno de Mariano Rajoy. "Si Rajoy tuviera un mínimo de liderazgo podía haber hecho mucho que no se ha hecho, no ha recuperado nada", ha espetado.

Además, el presidente de Vox ha asegurado que él pondría un 155 "sostenido en el tiempo que de verdad sirva para intervenir a los Mossos de d'Esquadra y a TV3".

Por su parte, Casado ha indicado que aplicará el 155 si gana las elecciones generales, ya que defiende que cuando una comunidad autónoma "se salta la ley tiene que tener al Estado detrás". Por eso, ha aseverado en que su partido se negará a que "una parte de España decida sobre el todo".

"Yo aplicaría la Constitución que los nacionalistas han demonizado y lo aplicaría el tiempo que haga falta y en las competencias que haga falta", ha resaltado Casado después de insistir en que no se puede dialogar con "quien quiere romper el país". "Siento ser tan políticamente incorrecto pero es como dialogar con un cuchillo en la mesa", ha añadido.

Sin embargo, Rivera, ha considerado que "nunca se debería haber levantado" el artículo 155 porque el Govern ha adoctrinado en la independencia a través de la Educación, la actuación de los Mossos d'Esquadra cuando el presidente del Govern, Quim Torra, les pedía "que no actuarán" contra los Comités de Defensa de la República (CDR) o por la cadena de televisión catalana TV3.

Rivera ha confesado que le pidió al expresidente del Ejecutivo Mariano Rajoy que "renovara" el plazo de aplicación porque aún "no se daban las condiciones" para levantarlo. "Pero me dijo que no, que había hablado con Pedro Sánchez y que había que levantarlo. Pero yo conozco a mi tierra y sabía que Torra no iba a parar", ha recordado.

Por eso, al igual que Casado y Abascal, ha asegurado que no sabe "por cuánto tiempo ni en qué competencias", pero que si llega al Gobierno pondrá el artículo 155 porque tiene "claro que no puede haber un rincón de España donde no esté vigente la Constitución".
https://www.levante-emv.com/elecciones/2019/04/06/pp-cs-vox-muestran-abiertos/1858897.html

A les Coves, la sr. alcaldessa no adscrita de donde saca(6.042€) para tanto como destaca?, d´una Generalitat socialista que no li té en compte els desprecis que ens ha fet

Viernes, 05 de Abril de 2019
Teatre
Les Coves de Vinromà sol·licita una subvenció a la Generalitat Valenciana per a celebrar el II Cicle de Teatre
Està previst que participen en aquest festival de teatre companyies professionals d'àmbit estatal i autonòmic
[Img #71631]
L'Ajuntament de Coves de Vinromà ha sol·licitat una subvenció per valor de 6.042 euros a la Generalitat Valenciana per a dur a terme la segona edició del Cicle de Teatre i dinamitzar l'oferta cultural del municipi amb noves i interessants propostes, en aquest cas relatives a les arts escèniques.
El II Cicle de Teatre Les Coves de Vinromà està previst que se celebre el mes de juliol, amb vista a arribar a un públic més divers. L'alcaldessa, Mònica Nos, ha indicat que "des del consistori volem donar continuïtat a una proposta cultural diferent i de qualitat. Estem treballant a elaborar un programa atractiu per a aquest festival amb la contractació de companyies de teatre professional de caràcter autonòmic i estatal’.
La inversió sol·licitada a l'Institut Valencià de Cultura va dirigida al ‘Foment de les Arts Escèniques per als sectors teatral i circense’, i amb ella es preveu cobrir les despeses relatives a la contractació de les companyies teatrals, així com les despeses de les campanyes de difusió de l'esdeveniment i el lloguer de material tècnic.
http://el7set.es/art/32026/les-coves-de-vinroma-sollicita-una-subvencio-a-la-generalitat-valenciana-per-a-celebrar-el-ii-cicle-de-teatre

Bon dia

Gentilesa de Jaime S.E., Avamet i Aemet.




ds. 06dg. 07dl. 08dt. 09dc. 10dj. 11dv. 12
06–12 h
Ennuvolat
16°C
12–18 h
Molt ennuvolat amb pluja escassa
14°C
18–24 h
Poc ennuvolat
7°C
00–06 h
Ennuvolat
6°C
06–12 h
Molt ennuvolat
17°C
12–18 h
Intervals de nuvolositat
14°C
18–24 h
Ennuvolat
8°C
00–12 h
Ennuvolat
12–24 h
Intervals ennuvolats amb pluja escassa
00–12 h
Intervals de nuvolositat
12–24 h
Intervals ennuvolats amb pluja escassa
 
Ennuvolat
 
Molt ennuvolat
 
Ennuvolat amb pluja escassa
Probabilitat de precipitació
0% 75% 0% 5% 5% 15% 0% 45% 50% 10% 55% 45% 40% 65% 
Cota de neu a nivell de província (m)
 1300    1500  1700  1700 1700 1600 1600 1500 
Temperatura mínima i màxima (°C)
5 / 18 6 / 18 7 / 20 6 / 21 7 / 20 8 / 19 8 / 20