dimarts, 4 de juliol del 2017

"SINDICALISTES AMB XIMO"UGT, CCOO I INTERSINDICAL CREEN UNA PLATAFORMA DE SUPORT AL CANDIDAT PUIG


Los grandes sindicatos se vuelcan con Puig en las primarias del PSPV
Marta Gozalvo                       Congreso PSPV
4/07/2017 - 
VALÈNCIA. La batalla en el socialismo valenciano por la secretaria general ha despertado el temor de todas las organizaciones progresistas. Con la izquierda en el poder después de 20 años de dominio del PP, cuestionar el liderazgo orgánico del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, es un ejercicio elevado de riesgo. Y por eso, las fuerzas sindicales mayoritarias de la Comunitat han puesto su granito de arena para que Puig no sea derrotado por el candidato ungido desde Ferraz, el alcalde de Burjassot, Rafa García.

 UGT, CCOO e Intersindical presentan manifiesto "Sindicalistes amb Ximo". VP
Pese a las aristas de los tres sindicatos con algunas política del Consell, miembros de UGT, Comisiones Obreras e Intersindical Valenciana han lanzado un manifiesto -al que ya se han unido 150 personas-en apoyo al presidente y, a su vez, candidato a revalidar la secretaria general del PSPV, Ximo Puig. Una iniciativa que supone un nuevo golpe psicológico de Puig a García, después de doblar en avales al edil de Burjassot. 
Tino Calero (UGT). Foto: PSPV
Tino Calero (UGT). Foto: PSPV
No en balde, la presentación de esta plataforma de apoyo al president no ha contado solo con miembros destacados de UGT, sindicato afín a los socialistas, como el secretario nacional de Servicios en la Comunitat, Tino Calero, o el secretario general Ismael Sáez. También ha presentado la iniciativa Inma Sánchez, de Comisiones Obreras y secretaria de Educación del PSPV, y Jesús Giménez, de la dirección de Intersindical.
Inma Sánchez (CCOO). Foto: PSPV
Inma Sánchez (CCOO). Foto: PSPV
  
Un golpe con el que Puig no solo se asegura el respaldo de la UGT y su importante federación de servicios públicos -casi una familia dentro del socialismo valenciano-, sino de una representación destacada del sindicalismo vinculado o no al president. Luis Lozano, secretario de la federación de empleados y empleadas públicos de UGT País Valencià y sindicalista con amplia influencia en el PSPV, ya anunció nada más empezar la carrera electoral en el socialismo valenciano que apoyaría a Puig.
Así, y con el nombre de "Sindicalistas con Ximo", en el texto se resalta que el Acuerdo del Botànic "no habría sido posible sin el liderazgo y la voluntad de acuerdo del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que en un escenario de división de las fuerzas progresistas fue capaz de tejer consensos y vencer desencuentros para, después de 20 años, situar de nuevo a un socialista al frente del Gobierno de la Generalitat". 
El manifiesto continúa detallando las políticas de "bienestar" que Puig ha situado en el centro "de su acción política" al frente del Consell: "gratuidad de los libros de texto" -XarxaLlibres-, el tratamiento a los enfermos de hepatitis C independientemente del estado más o menos avanzado que tenga el paciente, o los planes para "impulsar el acceso al empleo de los jóvenes, mayores y desempleados de larga duración". 
Jesús Giménez (Intersindical). Foto: PSPV
Jesús Giménez (Intersindical). Foto: PSPV
"Ximo Puig tiene la capacidad, la fuerza y el talante para liderar el cambio que el PSPV necesita para seguir transformando nuestra comunidad desde la izquierda, al servicio de los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas, pero fundamentalmente, de los trabajadores y trabajadoras", cierra el documento. De momento, los tres sindicatos han creado a título particular una plataforma de apoyo al candidato a la secretaria general del PSPV y así se lo expondrán en un acto convocado para el próximo día 12 en la sede del partido. El sindicalismo se decanta por Puig. 
http://valenciaplaza.com/los-grandes-sindicatos-se-vuelcan-con-puig-en-las-primarias-del-pspv

LES BATALLES D´EL PAIS CONTRA PEDRO SÁNCHEZ QUANTIFICADES


La guerra de El País contra Pedro Sánchezen números24 editoriales en un año

  • Teinteresa.es repasa los editoriales del medio referente de la izquierda contra el Secretario General del PSOE.
  • Sánchez no tiene quien le escriba: los grandes medios atacan al ‘nuevo PSOE’
Hace unos días, la defensora del lector de El País se hacía eco de las quejassobre el enésimo editorial del diario contra Pedro Sánchez. Era la segunda vez que Lola Galán exponía, en el propio medio, las críticas de sus lectores por la “agresividad” contra al Secretario General del PSOE. La primera vez se había producido unos meses antes, después de que el periódico llamara al socialista “insensato sin escrúpulos”, entre otros insultos.
Las críticas personales del primer diario en español a Sánchez superan con creces a las recibidas por Mariano Rajoy, tanto en tono como en número, según la revisión realizada por Teinteresa.es. En total, han sido más de dos docenas de editoriales contra el socialista este el último año [aquí todos los enlaces]. Del otro lado, prácticamente todas las menciones en editoriales de Ciudadanos han sido positivas, resaltando su papel como bisagra y para romper el bloqueo. En cuanto Podemos, se ha llevado menos textos que el PSOE (18), pero mucho más duros.

Los zarpazos más crudos contra el socialista

Si se tiene en cuenta la opinión publicada por el periódico, Pedro Sánchez es un “insensato sin escrúpulos” y un “incoherente” que tiene una “completa ausencia de cultura democrática” (ver los detalles más adelante). “Debía ser cesado” como “única salida del partido” socialista. Los militantes que lo han reelegido después de su dimisión lo han hecho porque han sufrido un “momento populista”, como los de los votantes de Donald Trump o del Brexit. El segundo ‘advenimiento” de Sánchez  refleja una “crisis de la democracia representativa”. El partido lo ha dirigido “sacándose de la manga (..) cartas tramposas”, ha “hurtado” todo análisis político profundo, y se ha limitado a realizar “maniobras para mantenerse en su puesto”. Un Sánchez “a la deriva” tenía toda la responsabilidad del bloqueo político tras las segundas elecciones, las de junio: “O Sánchez sale de su incoherencia o será responsable de repetir elecciones”.
En este año, el diario ha usado un guante mucho más blanco con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Las críticas al Partido Popular se han centrado en sus ministros, sobre todo Cristóbal Montoro, José Manuel Soria y Jorge Fernández Díaz. Sólo en una ocasión han pedido a Rajoy que se fuera, por no desbloquear la situación política: justo en el mismo editorial en que exigían a Sánchez hacer lo propio. Y todo a pesar de que el presidente es el primero de la democracia en verse obligado a declarar como testigo por financiación ilegal del PP, partido del que a su vez es máximo responsable desde 2008, años de apogeo de las tramas corruptas Púnica, Gürtel y Lezo, entre otras.
Estos hechos llevaron, en el editorial Explíquese, señor Rajoy, a que el diario de Prisa pidiera simplemente al presidente que no se siguiera “escondiendo detrás del silencio”. Reconoce que “el principal beneficiario” de las tramas generalizadas de corrupción “ha sido tanto su partido como él mismo en tanto cabeza de lista de un partido que se presentó a numerosas elecciones con la grosera ventaja que le concedió la financiación ilegal de su organización”. Pero en este caso, al contrario que con Pedro Sánchez, no ha pedido su dimisión.
La defensora del lector de El País ha recordado que cualquier periódico está en su derecho de exponer críticas. Siempre que no se mezcle información con opinión se está, además, dentro del marco deontológico más estricto. Pero los que critican al diario de Prisa se centran centran más en el terreno de la ética y la estética: ¿Por qué tan duro con Sánchez, limpio de corrupción, y tan blandos con Rajoy, rodeado de ella? Por ello el ex ministro Jordi Sevilla ha anunciado que deja de leer el periódico y otro ministro, Josep Borrel, ha lanzado encendidas diatribas contra el grupo.

Algunos ejemplos de los editoriales más crudos

  • En la mañana del 1 de octubre de 2019, unas horas antes del infame Comité que terminó con la salida de Sánchez de la Secretaría General, el diario azuzaba a los antisanchistas para que forzaran su cese. EnSalvar al PSOE se lee: “El cese inevitable y legítimo de Pedro Sánchez es la única salida para el partido”, porque él no es “cabal”, sino “sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso”. Pocas veces en la historia el periódico ha usado un lenguaje tan crudo contra un líder político, ya fuera Felipe González (escándalos de Filesa o Gal), José María Aznar (mentiras del 11M o guerra de Irak) o Mariano Rajoy (Gürtel, Púnica, Lezo). La redacción y los lectores pidieron explicaciones al director, Antonio Caño. Este dirigió una carta a centenares de suscriptores que habían anunciado su baja: “lamentaba” haberse dejado llevar por unos tiempos de “gran turbulencia política”.
  • Más recientemente, ante la reelección por los militantes de Pedro Sánchez como Secretario General, El País publicaba El ‘Brexit’ del PSOE, en el que igualaba a los militantes socialistas con los de Donald Trump o los del sí a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La victoria de Sánchez era un reprobable “momento populista” sufrido por España, y una muestra más de la “crisis de la democracia representativa, en el que se imponen con suma facilidad la demagogia, las medias o falsas verdades y las promesas de imposible cumplimiento”. Añadía que “la confusión ideológica y el modelo de partido asambleario en el que se ha apoyado Sánchez fácilmente podrá desmovilizar aún más a sus votantes y alejar a los socialistas del poder”. Las últimas encuestas, sin embargo, dan al “nuevo PSOE” una subida de dos puntos.
  • En ocasiones, El País se ha defendido de los ataques de Pedro Sánchez. El madrileño, tras ser depuesto, de desahogó con Jordi Évole en la Sexta, y cargó contra Prisa: "Ha habido determinado medios que si hubiera habido un entendimiento entre el PSOE y Podemos ellos lo criticarían e irían en contra (...) 'El País' ha sido uno de ellos”. Todo, apuntaba, había sido obra de César Alierta, presidente de Telefónica, una de las principales accionistas de Prisa. El País respondió en su editorial Opiniones y presiones: “El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha acusado a este periódico de presionarle para que no formara Gobierno con Podemos y los independentistas y de ser correa de transmisión de los intereses de los poderes económicos (…)  Esta revelación pone de manifiesto la completa ausencia de cultura democrática de quien por dos veces ha encabezado, con pésimos resultados, la candidatura electoral de los socialistas”.
  • El enfrentamiento se ha cocido durante muchos meses. En septiembre del año pasado se leía en Un partido secuestrado: “Se ha sacado de la manga una carta tramposa para eludir las responsabilidades que le corresponden por la sucesión de gravísimas derrotas electorales. Consiste en convocar a los militantes a unas primarias…” En esta época el diario presionaba para que Sánchez se abstuviera ante Mariano Rajoy para acabar con el bloqueo político. De lo contrario, España estaba “abocada” a terceras elecciones. El argumento se ha demostrado falso con posterioridad: El Partido Popular ha tejido con PNV y los canarios una mayoría absoluta para sacar adelante los presupuestos que perfectamente podría haberse cocinado para la investidura.
  • La situación de agresividad ha continuado en los últimos días. El “nuevo PSOE” de Pedro Sánchez sigue sin convencer al rotativo. EnDecepcionante PSOE, pide a Sánchez, ante su “presunto giro ideológico” a la izquierda, y “en aras de la claridad”, que “precise” de qué “signo ideológico consideran que fueron los Gobiernos de González y Zapatero”. Considera, además, que el partido más antiguo de España cae en “el abrazo de Podemos”.
  • http://www.teinteresa.es/politica/editoriales_El_Pais_Pedro_Sanchez_0_1823818110.html

L´EFECTE SÁNCHEZ CONDICIONA A MARIANO



Resultado de imagen de felipe VI pedro sánchez
El rey Felipe VI, en una imagen de archivo junto a Pedro Sánchez. 

MARIANO RAJOY

La audiencia del rey Felipe VI a Sánchez empuja a Rajoy a citarlo en Moncloa

Rajoy cita al líder de la oposición 46 días después de las primarias. Es el último líder político en verse con aquel al que considera un "marciano". 

Daniel Basteiro 
La relación entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez es, como mínimo, gélida. Según llegó a confesar el presidente a varios de sus colaboradores y luego publicaron algunos medios, considera al líder del PSOE un "marciano", el político con el que peor trato ha tenido. Sánchez defendió hasta el final el "no" a Rajoy y dimitió para no abstenerse, como hizo el grueso de su partido.
Su vuelta a la primera línea política puede haber gustado a los que en el PP y Ciudadanos creen en que un giro a la izquierda del PSOE les beneficia, pero plantea un obvio problema de interlocución con Rajoy, que tiene una mayor sintonía personal con Pablo Iglesias. 
Así pues, la relación entre Sánchez y Rajoy no se resume en un "cuelga tú" que encaje en la teoría de que el PP y el PSOE son muy parecidos, sino en un "llama tú". En total, son 46 días de tira y afloja mediático antes de la esperada reunión entre el presidente del Gobierno y el reelegido líder de la oposición. 
Este lunes, al secretario de Organización del PSOE le daba la risa cuando le preguntaban por la reunión o si era Sánchez quien tenía que llamar a Rajoy para pedirle una reunión. Pero después, José Luis Ábalos se puso serio. El líder socialista fue el primero en descolgar el teléfono para mostrarle su apoyo sobre Cataluña al presidente del Gobierno. Incluso a pesar de que Rajoy se había permitido ironizar en público con que, si no había llamado al nuevo líder de la oposición, era "para no molestarlo", una frase que cosechó una inmediata incredulidad en los periodistas que cubrían su rueda de prensa. 

Las reuniones de Sánchez

"Depende de la agenda del presidente y de los modales del presidente", dijo Ábalos. "Parece un poco absurdo que estas cosas se estén planteando en los medios de comunicación teniendo teléfonos como tenemos hoy en día", añadió. 
Desde que fue reelegido líder del PSOE, Sánchez ha tenido tiempo de verse con Pablo IglesiasAlbert RiveraAlberto Garzón, los líderes de UGT y CCOO, el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici e incluso asociaciones ecologistas, entre otros. Pero la convocatoria de Moncloa no llegaba y el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se hacía de rogar. "Veo que el señor Sánchez llama mucho y se habla con muchos, lo cuál está muy bien. Y lo que decimos es que estamos a su disposición para cuando él quiera", dijo el viernes, asegurando que Rajoy estaría "encantado" de verse con un líder por el que siente manifiesta adversidad. 
Finalmente, la convocatoria llegó este lunes, apenas unas horas antes de que Sánchez pase por el único despacho importante que le faltaba: el del rey Felipe VI. La noticia del encuentro no era sólo esa cita sino también el contraste: hasta Felipe VI veía a Sánchez antes que Rajoy, que desde las primarias del PSOE ha pedido en numerosas ocasiones apoyo al principal partido de la oposición. 
Rajoy verá a Sánchez 46 días después de que haya sido reelegido, pese a que en 2014 lo vio de inmediato. El PSOE ya ha anunciado que votará en contra del techo de gasto presentado por el Gobierno y que quiere tejer alianzas con otros partidos, especialmente con Podemos y Ciudadanos. Por ese motivo, aunque haya reunión, no está claro que salga algo en claro de ella.

TAL DIA COM AVUI


2006.- El president del parlament europeu, Josep Borrell, fa una declaració institucional a instància dels eurodiputats del PSOE, IU, CiU, PNB, ERC i ICV condemnatòria del franquisme. El partit popular europeu i l'ultradreta polonesa no se sumen a la condemna.
Josep Borrell