dilluns, 17 de juliol del 2017

LES ALTRES PRIMARIES: LA RIOJA


Ocón es el nuevo líder de los socialistas riojanos

El hasta ahora secretario de Organización del PSOE ha derrotado en las primarias del partido en la comunidad a Félix Caperos al obtener el 56,72% de los votos.

LA RIOJA
3
El nuevo secretario general del PSOE de La Rioja es Francisco Ocón, el hasta ahora secretario de Organización del PSOE en la comunidad y portavoz adjunto en el parlamento regional, tras imponerse al alcalde de Casalarreina y diputado regional, Félix Caperos, en las primarias socialistas que se han celebrado este domingo y en el que estaban llamados a votar 1.201 militantes.

Escrutinio por pueblos.
El nuevo líder de los socialistas riojanos se ha impuesto con el 56,72% de los votos frente al 42,37 de su rival, en unas primarias que ha tenido una participación del 73,36%. Ocón ha obtenido 498 de los 881 votos registrados, Caperos ha logrado 372 y a todos estos hay que sumar ocho votos en blanco y otros tres nulos. Una vez conocidos los resultados, los vencedores han mostrado una euforia contenida en la sede de la plaza Martínez Zaporta.
Caperos ha sido el primero en hablar y ha comenzado asegurando que estas primarias han sido "muy importantes para el PSOE de La Rioja". " Quiero felicitar a mi compañero Francisco Ocón", ha dicho para comenzar su discurso, y ha insistido en que estaba "enormemente satisfecho del día que hemos vivido y la campaña que hemos hecho".
"Somos el partido más democrático", ha continuado, antes de dar "millones de gracias a todos los que han participado". El alcalde de Casalarreina ha lamentado que le ha "faltado una semana" para poder dar la vuelta a los resultados, aunque se ha mostrado "contento de haber dado este paso porque sirve para fortalecer al partido de mi vida".
Por último, ha afirmado que ahora estará "unido detrás de la dirección de mi partido". "Ahí voy a estar", ha resaltado. "Hemos dado un ejemplo. El PSOE es muy grande y espero que nos pongamos manos a la obra para ganar al PP y vencer a la resignación", ha pedido al final de su discurso

http://www.larioja.com/la-rioja/ocon-nuevo-lider-20170716204615-nt.html

L' EFECTE SANCHEZ NO SE CONTAGIA NI A VALENCIANS NI A EXTREMENYS

El 'efecto Sánchez' no afecta por ahora a los presidentes que apoyaron a Susana Díaz

Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara se imponen en las primarias de Comunidad Valenciana y Extremadura, donde Pedro Sánchez ganó con distancia a la presidenta andaluza
Los candidatos 'sanchistas' han vencido en La Rioja y Cantabria, donde la vicepresidenta y hasta ahora secretaria general, ha sido derrotada
Los procesos regionales se prolongarán hasta octubre y el otro presidente autonómico que se la juega es el aragonés, Javier Lambán

Puig cree que la "prioridad" del PSOE son las municipales no las primarias
Ximo Puig junto a Pedro Sánchez en una imagen de archivo. EFE
El temor que los presidentes autonómicos socialistas tuvieron ante la estrepitosa victoria de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz, a quien todos excepto la balear Francina Armengol apoyaron, se ha disipado en gran medida este domingo. Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara se han impuesto en las primarias en Comunidad Valenciana y Extremadura. 
El presidente valenciano era el que partía de una situación más complicada. Díaz no llegó ni al 30% de los votos en las primarias frente a Sánchez. Fue una derrota para Puig y sus partidarios, que temían que el enfrentamiento a nivel regional pudiera acabar con su mandato al frente del partido y debilitar su posición institucional al frente de la Generalitat que gobierna junto con Compromís. 

LES ALTRES PRIMARIES: EXTREMADURA

Fernández Vara gana las primarias del PSOE de Extremadura con el 66,8% de los votos

Vara revalida el cargo con claridad en unas primarias en las que la candidata Eva Pérez ha obtenido el 25,2% de los votos
El actual secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha proclamado, con el 75 por ciento de los votos escrutados, como vencedor de las primarias que el partido ha celebrado este domingo en la comunidad extremeña, y en las que ha obtenido el 66,8 por ciento de los votos de los militantes.
Por su parte, la candidata Eva Pérez ha logrado el 25,2 por ciento de los votos escrutados hasta el momento, mientras que el candidato Enrique Pérez, ha obtenido el 8,9 por ciento.
Unos datos que ha ofrecido la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Ascensión Godoy, en una rueda de prensa en la sede del PSOE de Extremadura, en Mérida, en la que ha informado de los resultados de estas primarias socialistas, en las que "no se ha registrado ningún tipo de incidencia".
Guillermo Fernández Vara ha llegado a la sede regional del PSOE extremeño pasadas las 21,15 horas de este domingo, a la que ya habían llegado previamente los otros dos candidatos, Eva Pérez y Enrique Pérez.
Al llegar, ha saludado a Enrique Pérez, con el que ha entrado en un despacho en el que ya estaba Eva Pérez, y en el que los tres candidatos han permanecido a puerta cerrada poco más de un minuto.

LES ALTRES PRIMARIES: CANTABRIA

Pablo Zuloaga vence en las primarias y se convierte en el nuevo secretario general del PSOE de Cantabria

El alcalde de Santa Cruz de Bezana desbanca a la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, por un margen de 167 votos a favor del candidato sanchista
La hasta ahora líder de los socialistas cántabros ha reconocido inmediatamente su derrota y ha felicitado a su rival a través de las redes sociales
Zuloaga defiende que "la unidad del partido está garantizada", mientras que Díaz Tezanos lamenta que el PSOE salga "fracturado y débil" de este proceso

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, se ha convertido este domingo en el nuevo secretario general del PSOE de Cantabria tras imponerse en el proceso de primarias que le enfrentaba a la candidata que optaba a la reelección y actual vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos. El nuevo responsable de los socialistas cántabros ha obtenido 1.266 votos frente a los 1.100 de su rival.
El recién elegido secretario general del PSOE de Cantabria nació en Santa Cruz de Bezana hace 36 años y a los 22 años se afilió a las Juventudes Socialistas. Pablo Zuloaga es ingeniero de Obras Públicas, está graduado en Ingeniería Civil, dispone de un máster en Relaciones laborales y otro en Transporte y Comercio y Comunicaciones Internacionales.
Hace dos años logró la Alcaldía de su pueblo a través de un pacto que requirió de la participación de otros tres partidos: el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), la Asamblea de Vecinos Independiente (ADVI) y la coalición de IU y Ganemos, propiciándose así el cambio tras ocho años de Gobierno de la derecha que encabezaba Juan Carlos García (PP)El aspirante partía ligeramente como favorito en este proceso de primarias frente a su antecesora en el cargo. Y es que, a pesar de controlar el aparato del partido y ostentar el poder institucional en el Ejecutivo autonómico, Díaz Tezanos vio como su rival en las primarias se impuso por un escaso margen en la recogida de avales. Zuloaga recogió 1.233 apoyos, frente a los 1.160 que obtuvo la todavía secretaria general.Tras el recuento oficial y la proclamación de resultados, se ha cumplido el pronóstico del equipo de Zuloaga, tal y como sucedió también en el proceso federal de primarias, ya que Díaz Tezanos ha obtenido menos votos que avales, mientras que el ganador sí ha tenido un margen de crecimiento que le ha permitido aumentar su ventaja en las urnas.
Eva Díaz Tezanos ha apelado durante toda la campaña a la "unidad" y ha reivindicado su papel institucional para garantizarse la reelección y dar continuidad a su proyecto político. Por su parte, el discurso de Pablo Zuloaga se ha basado en "el cambio", con el objetivo de traer a Cantabria la "ola de ilusión" que generó la victoria de Pedro Sánchez.
Esta campaña, a pesar de desarrollarse entre compañeros y no haber alcanzado la dura rivalidad de las primarias federales, por ejemplo, sí ha dejado algunos mensajes cruzados y acusaciones personales. Díaz Tezanos acusó a Zuloaga de "desleal" y de "inclumplir su palabra" por el hecho de de "traicionar" el acuerdo para diseñar una lista unitaria que evitase el enfrentamiento en primarias.
Además, el pacto con el PRC de Miguel Ángel Revilla, que garantizó el 50% del Gobierno autonómico a los socialistas y permitió gobernar en un buen número de ayuntamientos, ha sido una arma arrojadiza a lo largo de toda la campaña. Díaz Tezanos y sus fieles han llegado a insinuar la posibilidad de una dimisión en bloque de todos los consejeros del PSOE en la caso de victoria de Zuloaga, o incluso la ruptura unilateral del acuerdo por parte de los regionalistas y la convocatoria anticipada de elecciones.
Pablo Zuloaga votando en las primarias del PSOE de Cantabria.
Pablo Zuloaga votando en las primarias del PSOE de Cantabria.
Sin embargo, el propio Zuloaga desmintió este extremo y Revilla, en sus manifestaciones públicas durante los últimos días, negó que el pacto estuviese en riesgo y avaló la democracia interna del PSOE como ejemplo para el resto de partidos del arco parlamentario.
Finalmente, ni los mensajes de miedo por parte de los dirigentes del PSOE cántabros ni el control de los resortes del poder han servido a Díaz Tezanos para mantener un cargó que heredó hace cinco años de su compañera y amiga Dolores Gorostiaga, de quien ejerció como mano derecha bajo su mandato.
Los peores resultados de la historia para los socialistas cántabros en las últimas elecciones autonómicas, cuando sumaron solo cinco diputados, y el nuevo impulso de jóvenes líderes locales como Pablo Zuloaga, apoyados en la distancia por Pedro Sánchez y el aparato de Ferraz, han arrebatado el liderazgo a la vicepresidenta del Gobierno, que solo ha tardado unos minutos en reconocer su derrota.

Fractura por resolver

Tras la celebración de las primarias, aún queda por resolver la división interna que se ha producido en las últimas semanas en el seno del partido. Y es que a pesar de encajar la derrota, Díaz Tezanos ha comparecido en rueda de prensa acompañada de su equipo para alertar de que el PSOE sale "débil y fracturado" y ha anunciado que iniciara un "periodo de reflexión" para decidir sobre su futuro político, dejando la puerta abierta a una marcha que este domingo ha evitado mencionar.
Sin embargo, el nuevo líder de los socialistas cántabros ha asegurado en su primera intervención ante los medios, rodeado y jaleado por un grupo de militantes, que "la unidad del partido está asegurada", al tiempo que ha destacado que "no sobra nadie", y ha señalado que desde esta misma semana trabajarán para "reforzar el Gobierno y dar voz a los miles de militantes progresistas que quieren votar al PSOE".

Hacia el Congreso Regional

Este lunes 17 de julio se proclamarán los resultados y se abrirá también el plazo para interposición de los recursos, que se podrán presentar durante tres días, hasta el día 20, para proclamarse de forma definitiva el día 21.
De forma paralela, del 19 al 23 de julio, se celebrarán asambleas locales para la elección de delegados y las enmiendas a la ponencia marco del Congreso del PSOE cántabro. El día 24 se remitirá la documentación a la Comisión Ejecutiva Regional del partido, y entre el 26 y 27 se enviará la documentación a los delegados elegidos.
Finalmente, el 29 y 30 de julio, sábado y domingo, se celebrará el Congreso Regional del PSOE de Cantabria, del que saldrá la nueva dirección del partido encabezada por Pablo Zuloaga.

COMENCEM A GUANYAR EL 2019


Puig avisa de que seguirá la línea de Sánchez "sin cuotas ni repartos"
Valencia Plaza

16/07/2017 - 
VALÈNCIA (EP/VP). El recién reelegido secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que con la victoria  "se comienza a ganar el 2019", en referencia a las elecciones autonómicas, y ha prometido un proceso de modernización en el seno del partido, bajo un proyecto "de izquierdas, feminista, federal y valencianista" que, según ha recalcado, asume "en primera persona del plural, no del singular".
Interrumpido en varias ocasiones por los aplausos, gritos de 'Ximo' y 'president', Puig ha agradecido el esfuerzo de García para llevar adelante este proceso de primarias "profundamente democrático" que ha permitido "sacudir" al partido" y ha indicado que es, como ha sido hasta ahora, "el secretario general de todos".
Según ha dicho, es "una victoria de la militancia" y, desde la humildad para "superar errores", ha asegurado que trabajará para poner en marcha un proceso de modernización porque "así lo quiere la militancia y este partido nunca puede estar en una zona de confort". "Hay muchas cosas que mejorar y lo vamos a hacer", ha asegurado.
Puig ha incidido en que el PSPV "ya no es un partido de familias, este partido piensa en las familias valencianas" y la Comunitat le necesita. A partir de ahora, ha dicho, la 'Esquerra en Marxa' es "de todos, hayan votado a quien hayan votado".

Fórmula para la integración

Posteriormente, el secretario general ha comparecido ante los medios y ha aseverado que se siente "absolutamente reconfortado por el resultado", que ha calificado como "muy bueno" y suficiente para trabajar los próximos dos años. "Ya me gustaría tener el 56% en el parlamento", ha bromeado.
Al ser preguntado sobre la integración de la candidatura alternativa de cara al congreso de finales de julio el Elche, ha defendido que "hay que buscar fórmulas para conseguir la mayor integración posible", porque "hay ideas de la otra candidatura que se pueden asumir perfectamente".
Según ha dicho, continuará hablando con Rafa García porque "el diálogo es fundamental" y, de cara a la conformación de la nueva Ejecutiva, ha señalado que aunque en estos momentos no piensa en ella, siempre ha intentado incorporar a personas de todas las corrientes, sin cuotas ni reparto, en la línea que ha dibujado Pedro Sánchez.

Conversación "amable" con Sánchez

Precisamente ha explicado que el líder del PSOE ya le había felicitado en una conversación "absolutamente amable" que "va a abrir otras conversaciones en el futuro" porque existe la "magnífica voluntad por ambas partes" de posicionar al partido como referente de la sociedad valenciana.
Ha negado que su victoria represente una derrota de Sánchez porque se trata de dos procesos diferentes y "no hay perdedores", y ha recalcado que esta no era "ninguna segunda vuelta".
También ha señalado que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, le ha mandado un mensaje de felicitación, y ha agradecido el interés de los "compañeros de gobierno" de Compromís en el proceso, porque el objetivo último es conseguir la mayor solidez para el Consell.

VALENCIA PUIGISTA


Sánchez fracasa en su intento de desplazar a Puig como líder del PSPV

Ximo Aguar




16/07/2017 - 
VALÈNCIA. El resultado de las primarias celebradas este domingo se ha convertido por extensión en la primera derrota en tierras valencianas del repuesto secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del flamante responsable de Organización federal, José Luis Ábalos.
Bien es cierto que el candidato que respaldaban en la sombra, Rafa García, alcalde de Burjassot, ha logrado en la votación un respetable 42% de las papeletas, pero esto no ha sido suficiente para culminar la operación derribo -así la califican desde el entorno deXimo Puig- auspiciada desde Madrid tras la rotunda victoria en las primarias federales del madrileño ante Susana Díaz, respaldada en ese proceso por el presidente de la Generalitat. Así, del 62% conseguido por Sánchez en la Comunitat por el 28% cosechado por la andaluza, se ha pasado a un 56% para el actual líder del PSPV por un 42% de su opositor.
En el seno de la formación socialista, concretamente en el entorno de Puig, todavía se preguntan cuál era la naturaleza de esta maniobra. Mientras el propio García ha insistido en proclamar que su candidatura no obedecía a ninguna instrucción teledirigida desde Ferraz, lo cierto es que todos los pesos pesados de Ábalos han estado respaldándole en el proceso. 
Sobre esto, nadie ha aclarado si la iniciativa de presentar esta alternativa nació de Sánchez, deseoso de desplazar a Puig del liderazgo del PSPV debido a su nula sintonía; o si el propio Ábalos forzó la máquina pese a conocer las dificultades particulares de este proceso con el objetivo de evidenciar un porcentaje importante de oposición a Puig.
Puig junto a Ábalos, Botella y Boix, en una imagen de archivo. Foto: MARGA FERRER
Puig junto a Ábalos, Botella y Boix, en una imagen de archivo. Foto: MARGA FERRER

Esta masa, tal y como han demostrado las primarias de este domingo, existe, aunque no es tan amplia como se puso de manifiesto en el proceso de las federales. Así, resulta evidente que varios cientos de militantes preferían a Sánchez antes que a Díaz, pero posteriormente han preferido respetar la continuidad también en el ámbito orgánico del proyecto de Puig.
Por tanto, el intento -si no respaldado, sí facilitado- desde Madrid para desplazar al presidente de la Generalitat del liderazgo del partido y lograr una bicefalia ha fracasado. No obstante, el resultado indica una fractura notable en la federación valenciana a la espera de ver si el ganador, Ximo Puig, afronta una Ejecutiva en la que prime la integración o si, en cambio, se inclina por una hoja de ruta similar a la de Sánchez, que evitó incluir en la dirección a personas que no fueran de su estrecha confianza.

Sánchez felicita a los vencedores de las primarias

Por otro lado, el propio Sánchez llamó para felicitar a todos los vencedores de los diferentes procesos de primarias del partido que se celebraron este domingo en Cantabria, Extremadura, La Rioja y el mencionado en la Comunitat Valenciana.
Pedro Sánchez y Ximo Puig juntos durante un mitin. Foto: MARGA FERRER
Pedro Sánchez y Ximo Puig juntos durante un mitin. Foto: MARGA FERRER

Así, fuentes socialistas señalaron que el secretario general deseó "suerte" en esta nueva etapa al vencedor en Valencia, Ximo Puig, así como al que se alzó con la victoria en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a Pablo Zuloaga, ganador en Cantabria, y aFrancisco Ocón, que también venció en La Rioja.
http://www.valenciaplaza.com/sanchez-fracasa-en-su-intento-de-desplazar-a-puig-como-lider-del-pspv