dimarts, 21 d’agost del 2018

La fratricida guerra de enchufes en el PP: el hijo del tesorero solo dura una semana

Arturo González Cardialliaguet solo estuvo siete días como Comisionado para el Cambio Climático de la Comunidad. Su puesto lo quería una recomendada de la exministra Ana Pastor
Foto: Sebastián González (a la derecha) con Pablo Casado y Esperanza Aguirre. (EFE)
Foto: Sebastián González (a la derecha) con Pablo Casado y Esperanza Aguirre. (EFE)

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DAVID FERNÁNDEZ
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21/08/2018 05:00 - ACTUALIZADO: 21/08/2018 11:52
El 13 de junio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) oficializaba el nombramiento de Arturo González Cardialliaguet como nuevo Comisionado para el Cambio Climático y Agenda 2030 del Gobierno regional. Exactamente una semana después, el 20 de junio, el BOCM anunciaba su cese. Sin duda uno de los nombramientos más efímeros del Ejecutivo autonómico presidido por Ángel Garrido, pero que ejemplifica a la perfección la guerra que muchas veces se vive en las Administraciones para que los partidos políticos que las controlan coloquen y enchufen a los suyos.
La historia tiene su miga. Arturo González Cardialliaguet es hijo del nuevo tesorero nacional del PP, Sebastián González Vázquez, senador por Ávila y elegido para ser miembro del Comité Ejecutivo directamente por el nuevo presidente Pablo Casado a finales de julio. El vástago ya llevaba tiempo en la Comunidad de Madrid, fichado por Cifuentes y colocado desde el principio de la legislatura como asesor de la consejería de Medio Ambiente con un salario de 50.000 euros brutos anuales. Pero Arturo González siempre ha tenido ambiciones y según fuentes del Ejecutivo autonómico solicitó ser alto cargo.

La Comunidad de Madrid le encontró acomodo dentro de su propia consejería, y lo 'ascendió' a Comisionado para el Cambio Climático, una nueva figura que el Gobierno regional creó en abril de 2017 para "coordinar, impulsar y potenciar todas las medidas del Ejecutivo madrileño ante este gran desafío ambiental". El puesto lo ocupó desde el principio Mariano González Sáez, que había sido director general de Medio Ambiente. Esta oficina trabajó durante mucho tiempo sin equipo ni presupuesto y la oposición siempre lo definió como un brindis al sol, un "quiero pero no puedo". Es decir, un cargo rimbombante pero sin apenas atribuciones. Eso sí, muy bien remunerado, como un director general: 93.855 euros brutos anuales.
Mariano González Sáez, sin importantes padrinos dentro del partido, acabó siendo cesado el mismo día que nombraron a Arturo González, con mucha más influencia en el PP. Su padre fue durante muchos años presidente de la Diputación de Ávila, diputado nacional y senador. "A Mariano González le hicieron la cama y se tuvo que ir. Hoy está en su casa. Y Arturo González consiguió lo que quiso, su puesto de alto cargo", señalan las mismas fuentes. ¿Qué preparación tenía el joven Arturo González para dirigir las políticas madrileñas de cambio climático? Su currículum no es público. Solo se sabe que también forma parte de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de la Comunidad de Madrid.
Lucía Molares, en una foto de archivo. (EFE)
Lucía Molares, en una foto de archivo. (EFE)
Lo que está claro es que Arturo González Cardialliaguet solo duró una semana como Comisionado del Cambio Climático. Algunas fuentes consultadas señalan que "el puesto le venía grande. A las 48 horas ya se quería ir". La versión oficial es que se fue por "motivos personales". Aunque hay un elemento importante en esta historia. A principios de junio se produjo todo un terremoto político a nivel nacional y prosperó la moción de Pedro Sánchez. El PSOE desalojó al PP de La Moncloa y muchos altos cargos del Gobierno popular, huérfanos sin puesto, empezaron a buscar su propio acomodo.
Algunas fuentes consultadas señalan que a Arturo González Cardialliaguet "el puesto le venía grande. A las 48 horas ya se quería ir"

Uno de los destinos preferidos ha sido la Comunidad de Madrid, el gran Gobierno autonómico que les queda a los populares. Y aquí aparece una nueva protagonista en esta historia: Lucía Molares Pérez, que tuvo que dejar la dirección general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) cuando desembarcaron los socialistas. Molares es una persona muy cercana a la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. De hecho, Pastor, que fue ministra de Fomento, la colocó al frente de Sepes en enero de 2012. La relación entre ambas se fraguó hace muchos años, cuando Mariano Rajoy era ministro de Educación, Cultura y Deportes; Ana Pastor era subsecretaria del ministerio, y Molares era directora del gabinete del presidente del Consejo Superior de Deportes.

Molares llegó a la Comunidad y solicitó un cargo acorde a su anterior destino en el Gobierno central. Lo más parecido que había era la empresa pública madrileña Obras de Madrid (antes llamada Nueva Arpegio), que al igual que Sepes gestiona suelo residencial e industrial. Lo malo es que el puesto ya estaba ocupada por Susana Magro, una persona de confianza de Cristina Cifuentes. Había por tanto que mover ficha como en una partida de dominó. Molares, la recomendada de Ana Pastor, llegó a Obras de Madrid. Fue nombrada el 19 de junio. Y Susana Magro tuvo que dejar el cargo y ser recolocada como nueva Comisionada para el Cambio Climático en lugar del gran sacrificado de toda esta historia: Arturo González.
Ha sido recolocado como nuevo asesor del Centro de Asuntos Taurinos, un ente público que depende de la consejería de Presidencia

Pero el partido nunca deja tirados a los suyos. Sobre todo teniendo en cuenta que el padre de González es ahora el nuevo poderoso tesorero nacional, hombre de confianza de Pablo Casado (los dos proceden 'políticamente' de Ávila). Arturo González ha sido recolocado como nuevo asesor del Centro de Asuntos Taurinos, un ente público que depende de la consejería de Presidencia. Su salario es inferior al de comisionado, 59.389,66 euros brutos anuales. No es el único miembro de la familia que se dedica a la política. Su madre y esposa del tesorero, Ana Cardialliaguet, es personal eventual en el Ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón, controlado también por el PP. Es coordinadora de atención al ciudadano.
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-08-21/pp-madrid-enchufes-hijo-tesorero_1606307/

No es broma: el PP denuncia falta de médicos después de despedir a 2.800

Un informe de CCOO sacó los colores a los “populares” manchegos en 2015
L. RODRÍGUEZ Domingo, 19 de agosto de 2018
   Un grupo de médicos se manifiesta en contra de los recortes en la sanidad pública.
 Un grupo de médicos se manifiesta en contra de los recortes en la sanidad pública.


La vicesecretaria de comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, dijo el otro día en rueda de prensa, y sin despeinar su acicalado cabello: “la situación a la que Page está llevando la sanidad pública es insostenible”, para seguidamente agregar, “somos la comunidad autónoma de toda España con la tasa más baja de médicos por cada 100.000 habitantes”.

Mantra que días después su compañero Carlos Velázquez, sentenciaba: “En Castilla-La Mancha sólo hay 395 médicos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 611 médicos con los que cuenta Navarra (primera región en el ránking), o los 476 médicos que suponen la media nacional e, incluso, de los 420 con los que cuenta la segunda peor, que es Andalucía”.

Todo parece indicar que las argumentaciones de la senadora Riolobos y del diputado autonómico Velázquez son verídicas y sustentadas por serias estadísticas, o algo así parecido. Pero la cuestión es, ¿Cómo es posible que siendo Castilla-La Mancha una de las comunidades que en su día obtenía las mejores valoraciones, posea ahora este déficit de profesionales?

Y es que hay que tener mucho desparpajo, o pertenecer a la escuela filosófica de Esperanza Aguirre, para denunciar la falta de médicos cuando ese déficit se ha producido bajo mandato del denunciante; esto es, en el cuatrienio (2011-2015) que gobernó María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha fueron despedidos, puestos en la calle, cerca de 3.000 profesionales sanitarios, entre médicos y enfermeras.

Contundente estudio de CC OO
Afirmación que no es de ELPLURAL.COM. ¡Qué va! Eso lo recoge el estudio que llevó a cabo el sindicato Comisiones Obreras, dado a conocer en septiembre de 2015, justo dos meses después de que el PP perdiera el Gobierno castellano-manchego y Cospedal diera la espantada con dirección a Madrid.

Así las cosas, el 23 de septiembre del citado 2015, la responsable de Sanidad de CCOO-CLM, Chelo Cuadra, presentaba ante los medios de comunicación un informe sobre los indicadores sanitarios durante la legislatura de Cospedal. “Son datos que nos preocupan, y son los datos a tener en cuenta para empezar a recuperar la Sanidad Pública en Castilla-La Mancha”, aseguraba.

Castilla-La Mancha estaba a la cabeza en España de los recortes en la sanidad pública. Perdía 668 camas solo entre 2010 y 2013, lo que representaba un recorte del 14%, mientras que el Servicio de Salud de la comunidad (SESCAM) prescindía entre 2010 y 2015 de 2.781 trabajadores (fueron despedidos 444 médicos y facultativos, 429 enfermeras, 516 auxiliares de enfermería y 165 titulados medios sanitarios)

Eso sí, Cospedal sólo suprimió 51 puestos de “dirección y gestión”, pese a que el anterior Gobierno siempre sostuvo que era en este grupo donde se realizaban los máximos recortes, denunció la sindicalista.
SANIDAD. ATASCOS EN LOS PASILLOS
SANIDAD. ATASCOS EN LOS PASILLOS
Pasillos hospitalarios en la época que gobernaba Cospedal en CLM.
El PP mira para otro lado
Ante estos demoledores datos, que sacarían los colores al más pintado, Carlos Velázquez, portavoz de Sanidad de Grupo Popular en las Cortes castellano-manchegas,  prefiere mirar para otro lado y realizar declaraciones que difícilmente pueden calar en la ciudadanía, conocedora como es de aquellos salvajes recortes.

“Esto supone un serio problema no sólo en cuanto a la atención a los pacientes castellano-manchegos, sino también para los propios profesionales sanitarios, que están sobrecargados de trabajo”, insistía Velázquez. Y no contento con ello exigía, “una vez más, al Gobierno de Page que invierta parte de los 1.000 millones de euros que tiene de más en el Presupuesto regional de 2018, en Sanidad y en la contratación de más médicos y enfermeros”, cuando hace apenas tres años guardaba silencio, siendo diputado en la legislatura de Cospedal y el anterior Gobierno del PP despedía sin piedad a cientos de trabajadores y dejaban la sanidad pública “hecha unos zorros”, lamenta a esta redacción un facultativo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, centro sanitario donde murieron algunos pacientes en la sala de espera porque no había médicos suficientes para atenderlos, como así publicó en su día ELPLURAL.COM en varios reportajes de los llamados “pasillos del horror”.

Tres años después, el informe de CC OO desmonta hoy,  una a una, todas las críticas actuales del PP en materia sanitaria, citando como triste ejemplo la salvaje reducción en el presupuesto sanitario de 1.915 millones desde 2010 a 2015, o  la disminución del 84% en el capítulo de inversiones, que pasaron de 296,6 millones en el Gobierno del socialista José María Barreda a tan sólo 48,3 en 2015 con Cospedal. El recorte fundamental se produjo en 2012, con un presupuesto inversor de 53,7 millones frente a los 278,4 del año precedente.

Finalmente, el Informe de CCOO recogía también la opinión de los castellano-manchegos sobre su sistema público de salud reflejada en el Barómetro Sanitario 2014 del Ministerio de Sanidad. Entre 2009 y 2012, los castellano-manchegos valoraban muy alto la atención sanitaria que recibían, en torno al 6,80; por encima de la valoración media de los sistemas sanitarios públicos del conjunto del país (en el 6,57%). Pero con la llegada del PP al Gobierno manchego, la valoración cayó bruscamente al 6,15%  en 2013 y al 6,07% el siguiente; quedando muy por debajo de las medias estatales (el 6,41% y el 6,31%, respectivamente).

Eso sí, y no es broma: tres años después el PP denuncia falta de médicos.
https://www.elplural.com/politica/no-es-broma-el-pp-denuncia-falta-de-medicos-despues-de-despedir-a-2-800_201750102

Igualtat

foto de Generalitat Valenciana.

Les Coves, Presidència de la Generalitat aprova l´escut del poble

Fitxer:Escut de les Coves de Vinromà.svg
Presidència de la Generalitat
RESOLUCIÓ de 27 de juliol de 2018, de la Presidència de la Generalitat, per la qual s’aprova l’escut del municipi de les Coves de Vinromà. [2018/7740]

En sessió del Ple de l’Ajuntament, de data 3 de novembre de 2017, va adoptar l’acord d’aprovació del seu escut municipal perquè el represente i simbolitze, atenent a la memòria o estudi tècnic realitzat pel Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil·lologia, en la sessió de 20 de juliol de 2017. El procediment s’ha tramitat d’acord amb les regles establides en l’article 22 de la Llei 8/2010, de 23 de juny, de la Generalitat, de règim local de la Comunitat Valenciana, i en els articles 17 i següents del Decret 72/2015, de 15 de maig, del Consell, pel qual es regulen els símbols, tractaments i honors de les entitats locals de la Comunitat Valenciana. El Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil·lologia, en la sessió de data 12 d’abril de 2018, ha emés dictamen favorable a la proposta d’escut municipal, així com sobre la representació gràfica del símbol local.
Resultado de imagen de escudo municipal coves de vinroma
Per aquests motius, i fent ús de les atribucions conferides per la legislació vigent, resolc: Aprovar l’escut del municipi de les Coves de Vinromà (Castelló), que queda organitzat de la manera següent: «Escut quadrilong de punta redona. En camp d’argent una torre del seu color, maçonada i aclarida de sable, sobre una muntanya també del seu color, sumada d’una bandera de gules amb asta de sable, i aquesta flanquejada per sengles creus de gules de Montesa. Al timbre corona reial oberta, tradicional al Regne de València». Contra aquesta resolució, les persones interessades podran interposar directament el recurs contenciós-administratiu davant de la sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana en el termini de dos mesos comptats a partir de l’endemà de la notificació d’aquesta resolució, o publicació, si és el cas, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, de conformitat amb el que disposen els articles 10 i 46 de la Llei 29/1998, de 13 de juliol, reguladora de la jurisdicció contenciosa administrativa, o potestativament, un recurs de reposició davant del mateix òrgan que ha dictat l’acte, en el termini d’un mes comptat des de l’endemà de la notificació d’aquesta resolució, o publicació, si és el cas, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, de conformitat amb el que estableixen els articles 123 i 124 de la Llei 39/2015, d’1 d’octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques. En el cas que la persona interessada siga una administració pública, no és possible interposar un recurs en via administrativa, sense perjuí de formular potestativament el requeriment previst en l’article 44 de la Llei 29/1998, de 13 de juliol, en el termini de dos mesos comptats des de l’endemà de la notificació, o publicació, si és el cas, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Tot això sense perjuí que les persones interessades puguen exercitar qualsevol altra via que estimen oportuna. València, 27 de juliol de 2018– El president, p. d. (R 12.02.2016; DOGV 17.02.2016),

 el secretari autonòmic de Presidència: Andreu Ferrer Bautista.
A la pàgina 31 del DOGV clicant sobre aquest enllaç
https://www.dogv.gva.es/datos/2018/08/20/pdf/docv_8364.pdf

Les Coves, Presidència de la Generalitat aprova l´escut del poble


Presidència de la Generalitat
RESOLUCIÓ de 27 de juliol de 2018, de la Presidència de la Generalitat, per la qual s’aprova l’escut del municipi de les Coves de Vinromà. [2018/7740]

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El municipi de les Coves de Vinromà (Castelló), en la sessió del Ple de l’Ajuntament, de data 3 de novembre de 2017, va adoptar l’acord d’aprovació del seu escut municipal perquè el represente i simbolitze, atenent a la memòria o estudi tècnic realitzat pel Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil·lologia, en la sessió de 20 de juliol de 2017. El procediment s’ha tramitat d’acord amb les regles establides en l’article 22 de la Llei 8/2010, de 23 de juny, de la Generalitat, de règim local de la Comunitat Valenciana, i en els articles 17 i següents del Decret 72/2015, de 15 de maig, del Consell, pel qual es regulen els símbols, tractaments i honors de les entitats locals de la Comunitat Valenciana. El Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil·lologia, en la sessió de data 12 d’abril de 2018, ha emés dictamen favorable a la proposta d’escut municipal, així com sobre la representació gràfica del símbol local.
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Per aquests motius, i fent ús de les atribucions conferides per la legislació vigent, resolc: Aprovar l’escut del municipi de les Coves de Vinromà (Castelló), que queda organitzat de la manera següent: «Escut quadrilong de punta redona. En camp d’argent una torre del seu color, maçonada i aclarida de sable, sobre una muntanya també del seu color, sumada d’una bandera de gules amb asta de sable, i aquesta flanquejada per sengles creus de gules de Montesa. Al timbre corona reial oberta, tradicional al Regne de València». Contra aquesta resolució, les persones interessades podran interposar directament el recurs contenciós-administratiu davant de la sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana en el termini de dos mesos comptats a partir de l’endemà de la notificació d’aquesta resolució, o publicació, si és el cas, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, de conformitat amb el que disposen els articles 10 i 46 de la Llei 29/1998, de 13 de juliol, reguladora de la jurisdicció contenciosa administrativa, o potestativament, un recurs de reposició davant del mateix òrgan que ha dictat l’acte, en el termini d’un mes comptat des de l’endemà de la notificació d’aquesta resolució, o publicació, si és el cas, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, de conformitat amb el que estableixen els articles 123 i 124 de la Llei 39/2015, d’1 d’octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques. En el cas que la persona interessada siga una administració pública, no és possible interposar un recurs en via administrativa, sense perjuí de formular potestativament el requeriment previst en l’article 44 de la Llei 29/1998, de 13 de juliol, en el termini de dos mesos comptats des de l’endemà de la notificació, o publicació, si és el cas, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Tot això sense perjuí que les persones interessades puguen exercitar qualsevol altra via que estimen oportuna. València, 27 de juliol de 2018– El president, p. d. (R 12.02.2016; DOGV 17.02.2016),

 el secretari autonòmic de Presidència: Andreu Ferrer Bautista.
A la pàgina 31 del DOGV clicant sobre aquest enllaç
https://www.dogv.gva.es/datos/2018/08/20/pdf/docv_8364.pdf

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Les Coves:On ubicarà l´alcaldessa no adscrita Nos les empreses que segons ella estan esperant per instalar-se al DESPROGRAMAT Polígon Font de Boira( «Tenemos empresas interesadas en implantarse en el polígono por lo que acabar su urbanización es algo básico», explica la alcaldesa.)

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 «Tenemos empresas interesadas en implantarse en el polígono por lo que acabar su urbanización es algo básico», explica la alcaldesa.

Ajuntament de les Coves de Vinromà Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà Informació pública de la modificació i adequació del projecte de reparcel·lació forçosa del programa d’actuació integral del pla parcial parc industrial medioambiental. [2018/7813]

Mitjançant Decret de l’Alcaldia de les Coves de Vinromà de data de 31 de juliol de 2018 s’ha resolt: a) Estimar/desestimar les al·legacions interposades amb motiu de la informació pública i el període d’audiència als interessats segons els informes jurídics que obren en l’expedient. b) Procedir a efectuar les modificacions que corresponguen en el projecte segons s’estableix en els informes jurídics. c) Aprovar la modificació i adequació del projecte de reparcel·lació Forçosa del programa d’actuació integral de pla parcial parc industrial mediambiental de les Coves de Vinromà. d) Autoritzar l’ús agrícola pels seus antics propietaris dels terrenys reparcel·lats que hagen passat a ser equipaments dotacionals o aprofitaments adjudicats a l’Ajuntament de les Coves de Vinromà fins al moment en què, per interés públic, es procedeix a la transformació efectiva d’aquests o a la seua urbanització. Tot açò, sense perjudici dels acords privats als quals es puguen arribar entre propietaris de finques aportades i propietaris de finques adjudicades respecte a l’ús agrícola de les finques originals en tant que no es procedisca a la programació i urbanització total o parcial de sector parc industrial mediambiental. e) A fi de tranquil·litzar els propietaris adjudicataris, recordar que l’actuació integrada queda desprogramada i, per tant, la urbanització dels terrenys no es durà a terme fins a la seua posterior programació quan, bé per la propietat o per l’interés general es considera oportú procedir a aquesta. Amb l’objectiu de no perjudicar els xicotets propietaris, i llevat que aquests majoritàriament així ho requerisquen, es preferirà la programació parcial de les illes interiors destinades a grans indústries, en un primer moment. En conseqüència, no s’imposaran quotes d’urbanització als propietaris, en tant no es procedisca a una nova programació en un futur. Dit això, les parcel·les no tindran la característica de solars adjudicables fins que no hagen assumit les seues obligacions urbanístiques totalment. f) Que es procedisca a la inscripció en el Registre de la Propietat d’Albocàsser-Morella una vegada la reparcel·lació siga ferma en via administrativa. g) Que es notifique als interessats i es publique l’acord en el Butlletí Oficial de la Província de Castelló, i la pertinent ressenya en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Les Coves de Vinromà, 2 de agosto de 2018.– El secretari interventor: José Juan Pozo Rivas.
https://www.dogv.gva.es/datos/2018/08/21/pdf/docv_8365.pdf

Bon dia