aerocas solicita este trámite tras un cambio normativo introducido en 2023
5/08/2024 -
CASTELLÓ. La licitación de las obras de la primera fase de lo que será la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del aeropuerto de Castellón, el futuro polo industrial y empresarial vinculado a los sectores aeronáutico y logístico, aún debe superar un paso más. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de iniciar la fase de consultas previas para la evaluación ambiental del proyecto constructivo.
La petición la ha realizado la sociedad pública Aerocas, la entidad gestora de la instalación en cumplimiento del Real Decreto 445/2023, de 13 de junio, por el que se modificó la normativa reguladora de evaluaciones ambientales y que implica que este proyecto, cuyas obras estaban a la espera de ser licitadas, debe ser sometido a este procedimiento ambiental. Para ello, Aerocas ha solicitado el inicio de esta tramitación por el procedimiento simplificado, por lo que esperan obtener la resolución a lo largo de este año.
El Ministerio, por su parte, ha activado ya la fase de consultas previas y ha remitido la documentación a un total de 17 administraciones, entidades y asociaciones consultadas. El periodo de consultas previas finaliza el próximo 16 de agosto.
Tal y como recoge el documento ambiental para la evaluación simplificada del proyecto constructivo de esta primera fase de la ZAC remitido por Aerocas y la Generalitat Valenciana, la ejecución del proyecto supondrá la implantación de nuevas actividades complementarias a la actividad aeroportuaria generando con ello la creación de puestos de trabajo y aumentando el rendimiento económico y funcional del aeropuerto.
Previamente a este paso, ya se había aprobado el Plan Especial del área logística de la ZAC del Aeropuerto de Castellón (diciembre de 2022) y se había superado el informe ambiental y territorial estratégico en el procedimiento simplificado de evaluación ambiental y territorial estratégica del Plan Especial del aeropuerto de Castellón de Benlloch/Vilanova d’Alcolea, emitido por el Servicio de Evaluación Ambiental Estratégica de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana con fecha de 2 de junio de 2021.
Servicios básicos
El objetivo de este proyecto que ahora debe pasar la fase de declaración ambiental es ejecutar la urbanización de una parte de la zona de actividades complementarias del Aeropuerto de Castellón para implantar los servicios básicos (alumbrado, suministro eléctrico, red de abastecimiento de agua potable y de depuración, viales, etc.) "para el futuro establecimiento de actividades auxiliares (aún por definir) a la actividad aeroportuaria".
La superficie de actuación se corresponde con 17 hectáreas pertenecientes al subsistema de actividades aeroportuarias, de las que 10,5 se corresponden con viales y oras 6,5 hectáreas a una parcela conectada a pista.
Según el proyecto constructivo remitido, en esta fase "aún no se conoce cuáles serán las actividades que se implantarán en la nueva zona urbanizada y, por tanto, no es posible evaluar actualmente los impactos generados en fase de explotación". Las nuevas actividades a implantar serán, cuando así corresponda, objeto de evaluación ambiental particularizada para cada una de ellas no siendo objeto del presente proyecto, recoge el documento.
Así, en esta fase se han definido, en la zona de la urbanización, un total de 3 glorietas, 7 viales, un vial de acceso a la subestación y centro de reparto, un vial provisional de conexión y la reposición de dos tramos del vial lado aire, lo que corresponde a una longitud total de viales de 9.854,88 metros. En el proyecto se han definido un total de 8 secciones para los viales de la urbanización, tomando como base las descritas en el Plan especial, correspondiendo una de ellas a glorietas
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, de la que depende orgánicamente la firma pública Aerocas, ha cifrado en torno a los 15,5 millones de euros las obras para la primera fase de este 'hub' industrial. Así lo reflejan los presupuestos anuales de la firma pública aprobados por Les Corts Valencianes, según los cuales entre la memoria de actuaciones y objetivos estratégicos del aeropuerto de Castellón para 2024 se encuentra "avanzar en la creación de un polo empresarial, logístico e industrial a través del desarrollo" del mencionado proyecto, conocido como Zona de Actividades Complementarias (ZAC), y concretamente, el "inicio de la fase I de obras de urbanización del polo logístico y empresarial".
castellonPlaza