dimarts, 26 de desembre del 2017

L´equip de govern no paga els crèdits I DEMANA ANTICIPS A LA DIPUTACIÓ!!

A que ve tanta necessitat de diners?.Com ho fan els altres 80 municipis castellonencs que no necessiten adelantos?-Quan ens costa l´anticip?
La Diputación adelantará en enero 45,7 millones a 55 municipios para que presten mejores servicios a sus vecinos
- 26 diciembre, 2017 -
La institución provincial garantizará en la primera quincena de enero la liquidez económica de los ayuntamientos que lo han solicitado
Castellón Información
La Diputación de Castellón adelantará 45.735.728,30 euros de liquidez a los 55 ayuntamientos y dos consorcios que así lo han solicitado para que puedan prestar más y mejores servicios en 2018. La excelente salud financiera que presentan las cuentas provinciales permitirá que el Gobierno Provincial haga frente a este adelanto de tesorería por primera vez en su historia con recursos propios, lo que supondrá excelentes condiciones para los ayuntamientos, ya que recibirán estos recursos a interés cero. Eso permitirá a los ayuntamiento recibir estos recursos durante la primera quincena del mes de enero, lo que les asegurará poder atender con garantías las necesidades de sus vecinos durante el primer semestre del año y el rápido pago a los proveedores.
El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, ha hecho hincapié en la naturaleza “netamente municipalista y de servicio a todos los vecinos de una medida impulsada por Moliner para que el buen estado financiero de la Diputación, con nuestras cuentas saneadas, repercuta de forma directa en un mayor índice de bienestar y calidad de vida de los castellonenses”. Una iniciativa útil para los municipios, “tal y como demuestra el hecho de que cada año la cifra de solicitantes se incrementa, y para 2018 ya lo han solicitado tres ayuntamientos más que en 2017″.
“Gracias a la capacidad de gestión económica demostrada por esta institución desde que Moliner llegó a la presidencia, vamos a poder poner a disposición de los consistorios que nos lo han pedido una importante cuantía económica, procedente en su totalidad de fondos propios de esta casa, para facilitar la gestión municipal”, ha reseñado Aguilella.
En este sentido, el responsable del área de Hacienda ha incidido en la importancia de este servicio “para los ayuntamientos y sus cuentas corrientes en una época del año en la que todavía no han ingresado los tributos municipales y en la que gracias a este adelanto de la tesorería van a poder pagar en tiempo y forma sus proveedores y prestar los mejores servicios que sus vecinos necesitan”.
El 50% de los recursos a municipios de más de 20.000 habitantes
En esta línea, Aguilella ha destacado que este programa de adelanto de liquidez económica “ha sido puesto a disposición de todos los ayuntamientos, independientemente de su tamaño, para que quien quiera pueda contar con esta espaldarazo económico a principios de 2018″.
De hecho, el diputado de Hacienda ha puesto de manifiesto que de los más de 45,7 millones de euros que se van a transferir a ayuntamientos, el 50%, 22.337.512,86 euros se adelantarán a las tres localidades de más de 20.000 habitantes que lo han solicitado: Benicarló, Onda y Vinaròs y a los consorcios de residuos.
Cabe recordar que el Gobierno Provincial ha permitido a los municipios solicitar un anticipo de tesorería correspondiente hasta el 75% del adelanto de la recaudación de impuestos como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Hay que tener en cuenta que la Diputación de Castellón tramita gran parte de la gestión de estas tasas e impuestos a petición expresa de la inmensa mayoría los ayuntamientos de la provincia.
Listado de municipios
Aín, Albocàsser, Alcalà de Xivert, Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Altura, Ares del Maestrat, Argelita, Artana, Azuébar, Bejís, Benafigos, Benassal, Benicarló, Borriol, Canet lo Roig, Caudiel, Cervera del Maestre, Consorcio de Residuos Zona I, Consorcio de Residuos Zona III y VIII, Cortes de Arenoso, Les Coves de Vinromà, Eslida, Forcall, Gaibiel, La Jana, La Llosa, Lucena del Cid, Matet, Moncofa, Morella, Navajas, Onda, Palanques, Peñíscola, La Pobla Tornesa, Ribesalbes, Rosell, La Salzadella, Sant Jordi, Sant Mateu, San Rafael del Río, Santa Magdalena de Pulpis, Serra d´en Galceran, Soneja, Sueras, Teresa, Tírig, La Torre d´en Besora, Les Useres, Vall d´Alba, Vallibona, Vilanova d´Alcolea, Vinaròs, Vistabella del Maestraty Xilxes.

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Que està passant per a què les tres regions econòmicament més dinàmiques, Catalunya, València i Múrcia acompanyades de Castella la Manxa siguen insolvents?

Un empleado en la cadena de producción de una fábrica en Cataluña / EFE
La deuda de Cataluña se 'come' 127 días de trabajo al año
La AIReF alerta del riesgo "muy alto" de sostenibilidad financiera de la autonomía por el endeudamiento a medio plazo

26.12.2017 13:41 h.

REDACCIÓN CRÓNICA GLOBAL @cronicaglobal
   
Los catalanes deberían dedicar 127 jornadas laborales al año para pagar la deuda regional. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado hoy martes, 26 de diciembre, del "muy alto" riesgo de sostenibilidad financiera a medio plazo en la región por el endeudamiento.

Según el organismo de vigilancia, Cataluña se sitúa en el podio de las comunidades autónomas con mayor riesgo de insolvencia junto a Castilla-La Mancha, la región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

De hecho, la AIReF calcula que un español debería dedicar 89 días de su trabajo anual para amortizar las obligaciones que acumula su región. En el caso de Cataluña, esa cifra se eleva a 127 jornadas laborales, por 151 en la Comunidad Valenciana y 133 en Castilla-La Mancha.

Ligera mejora

El ente de vigilancia de la estabilidad presupuestaria ha subrayado que la ratio de deuda sobre el producto interior bruto (PIB) de las comunidades autónomas ha disminuido en 2017, pero sigue a niveles muy elevados.

Así, la cifra de endeudamiento sobre riqueza generada del conjunto de administraciones públicas españolas bajó 1,1 puntos porcentuales en el tercer trimestre del año hasta el 98,7% del PIB.

El escenario, no obstante, sigue siendo muy dispar, con regiones cuyo riesgo para la sostenibilidad es muy bajo, como Navarra, La Rioja, Canarias, Madrid y País Vasco, frente a autonomías como Cataluña, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, cuya prognosis a medio plazo es negativa.

No cumplirán hasta 2037

La autoridad que preside José Luis Escrivá Belmonte ha recordado también que las comunidades autónomas españolas no cumplirán su objetivo de reducir las obligaciones al 13% del PIB hasta 2037.

La fecha se establece por el "elevado nivel de partida, cercano al 25%" de la riqueza regional, que "retrasa el cumplimiento del nivel de referencia".

Inyección de recursos

Ello se ha podido corregir gracias a la inyección de 159.526 millones de euros en préstamos vivos del Gobierno a las regiones en el tercer trimestre del año.

La mayoría de estos recursos extraordinarios, un 70%, los coparon tres comunidades: Cataluña (33%), Comunidad Valenciana (22%) y Andalucía (15%).
https://cronicaglobal.elespanol.com/business/deuda-cataluna-127-dias-laborales-ano_109454_102.html

HUGO MORÁN: "LA POLÍTICA ENERGÈTICA DEL GOVERN EMPOBREIX AL PAÍS"

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Denuncia que las familias españolas “siguen sufriendo en sus ajustadas economías el impacto de los progresivos incrementos del recibo de la luz”.
El secretario para la Transición Ecológica de la Economía, Hugo Morán, ha denunciado hoy que “la política energética del Gobierno empobrece al país”, tras conocerse que el precio de la luz ha subido un 4,6 por ciento en lo que va del mes de diciembre.

“Mientras el ministro Nadal sigue defendiendo su política energética como la única posible para contener los precios, y Mariano Rajoy argumenta que no son cosas que se puedan cambiar de un día para otro, las familias españolas siguen sufriendo en sus ajustadas economías el impacto de los progresivos incrementos del recibo de la luz”, ha recalcado Morán.

El responsable socialista ha subrayado que “ni el actual mix energético, totalmente superado por la realidad tecnológica y absolutamente condicionado por la brutal dependencia exterior, ni el obsoleto mercado de la electricidad heredado del pasado siglo, han sido capaces de responder a las necesidades actuales de la sociedad”. “Y lo peor de todo es – ha dicho- que es el Gobierno del PP el que se erige hoy como el mayor obstáculo para una transición que ya han abordado la mayoría de países de nuestro entorno.

Morán ha denunciado que “la pobreza energética vuelve otro invierno más a ocupar el centro de las preocupaciones de los ciudadanos, que ven como sus dificultades para cubrir sus necesidades básicas de luz y calefacción no sólo no obtienen soluciones por parte del Ejecutivo, sino que bien al contrario se cronifican con el paso del tiempo”.

“Nuestro país debe enfrentar sin dilación la transición energética que le libere de los grilletes de la importación de recursos fósiles, y de una más que cuestionable gestión de mercado que empobrece las economías familiares y castiga la competitividad de las empresas, con unos precios energéticos que encabezan de forma recurrente los rankings europeos, y que imposibilitan la lucha contra el cambio climático, con perniciosos efectos sobre el medio ambiente y la salud”, ha explicado.

Por último, Morán ha insistido en que “ya es hora de construir un nuevo mix basado en recursos autóctonos, convenientemente regulado que posibilite de forma efectiva el acceso a la energía como un derecho ciudadano, y un mercado que equilibre de forma justa costes y precios”. “Pero no parece que esta sea la vía en la que piensa el Gobierno, que parece apostar por todo lo contrario: consolidar el actual mix y blindar el sistema de mercado marginalista, mientras son los consumidores quienes pagan las consecuencias de esta irresponsable política”, ha concluido.
http://www.psoe.es/actualidad/noticias-actualidad/hugo-moran-la-politica-energetica-del-gobierno-empobrece-al-pais/

22D El PP exigeix a Rajoy canvis gruixuts al Govern i al partit pel 21-D

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
Foto EFE
NADIE CUESTIONA POR AHORA SU LIDERAZGO


La vieja estrategia diseñada por Pedro Arriola y comprada sin regateo por Mariano Rajoy ("Te podrán poner a parir pero al final no tienen más remedio que votarte") estalló por los aires el 21-D


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
AUTOR
GRACIANO PALOMO

TIEMPO DE LECTURA 8 min
26.12.2017 – 05:00 H.
Nunca han sonado como hasta ahora las sirenas internas anunciando peligro, y no solo en el cuartel general de Génova 13, cuyo último funeral ha sido perfectamente descriptible. También en toda la vasta organización partidaria que se extiende en España desde Finisterre al Cabo de Gata y, naturalmente, en los más de 120 países donde el PP cuenta con oficinas propias.
La vieja estrategia diseñada por Pedro Arriola y comprada sin regateo por Mariano Rajoy (“Te podrán poner a parir pero al final no tienen más remedio que votarte”) estalló por los aires el pasado 21-D. Ahora el centro y la derecha tienen otra opción al margen del PP, algo que no ocurría en España desde hace un cuarto de siglo. La invocación al miedo bajo la máxima de “que viene el coletas” parece que también ha caducado.


Rajoy se enfrenta a otra mayoría independentista y con el partido hundido
ÁNGEL COLLADO
La dirección del PP asegura que el Gobierno seguirá garantizando el cumplimiento de la ley y la unidad nacional pase lo que pase con la formación del nuevo Ejecutivo catalán
La situación en 'modo pánico' que se puede describir con caracteres muy nítidos en las plantas nobles del Partido Popular también se ha trasladado a la periferia, donde algunos de sus 'barones' ven peligrar no solo sus futuras carreras como dirigentes nacionales sino también sus posiciones de privilegio político en futuros comicios.
“El detonante a una situación realmente grave para el PP han sido las elecciones catalanas, pero la situación se viene gestando desde hace tiempo”, subraya una persona muy cercana al jefe del Ejecutivo. ”Poco a poco, casi imperceptiblemente, entre el desprecio de no pocos ministros y altos dirigentes populares, Albert Rivera se ha ido abriendo camino entre nuestros votantes y ha sabido aprovechar la gran crisis de Cataluña​ para asentarse sólidamente allí y amenazar el monocultivo del PP en el resto de España”, opina otra fuente de alto nivel en el actual partido del Gobierno.
Pero nadie se atreve a plantar cara al comandante en jefe. Durante la reunión del Comité Ejecutivo del pasado día 22, tras su intervención, Mariano Rajoy preguntó si “alguien deseaba intervenir”. Lo hizo por tres veces. Se hizo el silencio más pavoroso. Si bien es cierto que el pavor a opinar libremente contra la dirección se está evaporando porque “al paso que vamos habrá que temer poco”.
Hasta el momento las únicas críticas veladas a la estrategia seguida en Cataluña han venido, precisamente, desde María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa y a la vez primera ejecutiva del PP a título de secretaria general. Algo incomprensible para muchos de no saber que intenta cargar las culpas a su eterna y cordial enemiga interna Soraya Sáenz de Santamaría. "Se podían haber hecho las cosas de otra forma", sentenció.
Rajoy, muévete
Lo curioso del asunto es que nadie cuestiona, por ahora, el liderazgo del presidente Rajoy. Entre otras cosas, porque no hay nadie capaz de hacerlo y porque ya se vio cómo acaban los órdagos al gallego cuando aquella crisis de 2008 y posteriores.

El 21-D debilita a Rajoy, engorda a Rivera y deja la legislatura en el aire
FERNANDO GAREA
El Gobierno prevé que se mantenga la inestabilidad política, ve difícil negociar con un nuevo Govern y considera muy complicado poder aprobar los Presupuestos de 2018
Lo que le están pidiendo a gritos “encorsetados y en sordina” es que se mueva. ¡Agita la coctelera, Mariano, hay gente muy valiosa a la que todavía no se le ha dado la oportunidad de despojarse del chándal!
“La gran ventaja de Mariano es que tiene tres años de Gobierno por delante, siempre y cuando no le traicionen (que podría ser) los apoyos que le retuvieron en Moncloa”, señala otra fuente muy cercana al presidente. Se recuerda que es un superviviente nato, como ha demostrado en tantas ocasiones cuando parecía que no podía salvarse de la guadaña de la parca. Y se salvó. ”Ha resucitado como mínimo en tres ocasiones, cuando todo parecía completamente perdido para él”.
En tres años las cosas pueden variar sustancialmente y, a día de hoy, aunque con merma de apoyos, el PP continúa siendo la fuerza política más importante en el conjunto de España. ¿Qué se le pide? No que se vaya de inmediato, pero sí que se produzcan cambios sustanciales en el Ejecutivo y en el partido. En el Gobierno, poner coto a la división entre 'sorayos' y 'cospedales' e introducir nombres de valía política mandando al INEM a los ministros más quemados, con Cristóbal Montoro a la cabeza. “Este se ha propuesto dejar la caja llena a costa de lo que sea –persiguiendo con saña a las clases medias, que son nuestro electorado- para que luego venga la izquierda a malgastarlo en dos días y con nosotros en la insignificancia política y en la oposición”. Pero no es el único. Nombres como el de Dastis, cuyo papelón internacional en la crisis catalana es calificado internamente de “desastre sin paliativos” o del ministro portavoz que “solo portavocea sin mojarse, tratando de salvar exclusivamente su culo, cuyo mensaje no cuaja entre la opinión pública, precisamente por ser tan 'light' y no querer ofender a nadie cuando a nosotros nos fríen todos los días y a todas las horas”, apuntan fuentes de Génova 13.
Segundos niveles, olvidados
En este contexto, no son pocas las voces que recuerdan el hecho de que los 'segundos niveles' con gente técnica y políticamente muy valiosa están “olvidados”. Ese banquillo no se mueve desde hace años. Y esos 'capitanes' empiezan a hartarse; básicamente acarician la idea de abandonar la política porque tienen 'oficios', negocios y carrera profesional por delante.
Los 'segundos niveles' con gente técnica y políticamente muy valiosa están "olvidados"
Resumiendo: muchos dirigentes populares creen que ha llegado el momento de que Mariano Rajoy –que también ha perdido al director del Gabinete de Presidencia, Jorge Moragas- liquide a las dos mujeres que han sido decisivas en el poder popular de los últimos años. Y olvidar el reparto del propio poder entre esas tendencias que más que ideológicas son de mera ambición política.
Comunicación y Rivera
Es la política de comunicación otro de los temas más discutidos y cuestionados en el seno del PP. “Si hasta 'ABC' se ha puesto descaradamente a favor de Ciudadanos, con un director tan cercano personalmente a Mariano, ya me dirán qué podemos hacer al respecto”, se masculla en el partido.
La opinión general interna es que en este aspecto Albert Rivera gana por goleada. Se ha hecho con una escuadra de opinadores naranjas que están presentes en todos los programas de televisión y disponen de columnas en los rotativos de centro-derecha y centro-izquierda. A su favor, que no se le puede juzgar porque no ha gestionado nada y se puede permitir ciertos lujos al respecto. Hasta Aznar está jugando descaradamente a su favor, le lleva a todos los foros y presiona a personas de su confianza (Cayetana Álvarez de Toledo, principalmente, aunque no solo) para que lo sostengan”.
El mapa comunicativo popular se le antoja desolador a una gran mayoría de dirigentes PP. “Nos asan en nuestras propias cocinas” en aras a un prurito malentendido y a “nuestro propio complejo para estirar las manos”. ¿A quién apuntan? Otra vez directamente a Soraya.
El futuro
Definitivamente, el temor al futuro es la tónica general en el Partido Popular, hasta ahora una de las formaciones políticas más formidables de toda Europa con sus 800.000 militantes e implantación en todo el mundo.
Nadie, por ahora, cuestiona a Rajoy entre los que pueden hacerlo. Pero sí le exigen cambios radicales como única oportunidad para salvar el partido
Cataluña sería el síntoma, no la enfermedad en sí, porque el PP en aquellas latitudes nunca dejó de ser marginal. Nadie, por ahora, cuestiona a Rajoy entre los que pueden hacerlo. Pero sí le exigen cambios radicales -que irían contra su propia esencia- como única oportunidad para salvar el partido y los cada vez más escasos muebles que restan en el almacén. “Políticos en lugar de burócratas”, subrayan. Entre los nombres que se citan a recuperar están los de Alfonso Alonso y Esteban González Pons, entre otros.
De los nombres apuntados como recambio (Núñez Feijóo y Cifuentes), aunque existen algunas dudas, fundamentalmente por los equipos y las afinidades, no hay muchos más candidatos a día de hoy. El presidente gallego cuenta con bastantes partidarios en el entramado central y el resto de los 'barones' populares. La presidenta madrileña –buena imagen pública lejos de la antigualla y la 'derechona'- depende de los resultados que obtenga próximamente en la Comunidad de Madrid, pese a estar rodeada de determinados ribetes de épocas de antaño. No hay más mirlos blancos a la vista. “Queremos que Rajoy recupere a los mejores. No hay otra solución”. Para el recambio en la cúspide tiene que bajar todavía mucha agua bajo los puentes. Esa asignatura, históricamente, en la derecha siempre ha sido un rumbo a lo desconocido.
El gran problema es que el tiempo no se detiene. Hay en poco más de un año otras elecciones decisivas en lontananza. Ya no cuela aquello de “PP o el caos”. Nada es para siempre. Salvo la muerte.
https://www.elconfidencial.com/espana/2017-12-26/elecciones-cataluna-exigen-rajoy-cambios-gobierno-direccion-pp_1498094/

Això si és una bona ''herencia recibida'' La Comunitat Valenciana necessita 151 dies de treball per persona per pagar el seu deute

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152 DÍAS
La Comunitat, la que más días de trabajo necesita para pagar la deuda autonómica
Valencia Plaza

19/06/2017 - 
VALÈNCIA, (EFE). La Comunitat Valenciana continúa siendo el territorio donde más días de trabajo por habitante se necesitarían para pagar la deuda autonómica (152), casi el triple que en la Comunidad de Madrid, la que menos necesita (52 días).
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que el nivel de deuda pública sobre el PIB caerá casi 5 puntos porcentuales entre 2017 y 2020, frente a los 7 puntos que prevé el Gobierno, gracias a la aportación de todos los subsectores y en especial de las comunidades autónomas.
De acuerdo con su Observatorio de deuda del primer trimestre, las autonomías serán las responsables de casi el 50 % de la reducción de la deuda pública del 99,4 % del PIB de 2016 al 94,5 % que prevé la AIReF al cierre de 2020.
El escenario central de la AIReF proyecta una senda decreciente de la deuda pública durante la próxima década, que a partir de 2019 presentará un ritmo de disminución próximo a los 2 puntos porcentuales de PIB al año.
La carga de intereses se mantendrá relativamente estable en el entorno del 2 % del PIB, ya que la disminución del nivel de deuda se verá compensada con un aumento gradual de los tipos de interés a los que se financia esa deuda.
Pese a la reducción prevista, el organismo hace hincapié en que el objetivo de deuda pública del 60 % del PIB establecido en la ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para 2020 no se alcanzará hasta el año 2037.
Dentro del subsector autonómico, solo Canarias, Comunidad de Madrid y País Vasco alcanzarían un nivel cercano al valor de referencia del 13 % del PIB establecido en dicha ley para 2020.
En promedio, los habitantes de una comunidad autónoma necesitarían destinar 86 días de trabajo para amortizar la totalidad de la deuda regional.
Si se toma el resto de deuda (administración central, fondos de la Seguridad Social y corporaciones locales), Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia necesitarían destinar aproximadamente un año de trabajo para amortizar la fracción de deuda común que les correspondería.
En lo que respecta a la dependencia de la financiación estatal, Murcia, Comunitat Valenciana, Andalucía, Cantabria, Baleares, Cataluña y Castilla-La Mancha son las que tienen una mayor dependencia, superior al 60 % del total de la deuda autonómica. 

PUTXERO, LA PARAULA DEL DIA DE L'AVL

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putxero

[25/12/2017]
En valencià, la paraula putxero s’usa actualment per a designar un menjar típic del dia de Nadal, elaborat amb carn, pilotes, verdures, llegums, embotit i altres ingredients, tot bollit. Es tracta d’una paraula d’origen castellà, que inicialment es feia servir per a designar un recipient alt, de fang vidrat, utilitzat sobretot per a coure puches, una espècie de coquetes elaborades amb farina, pastades amb llet o aigua, i endolcides amb mel o sucre. D'estes puches va crear-se el puchero.
En valencià, per a anomenar el recipient, s’utilitza la paraula perol, però l’ús de putxero en referència al menjar es documenta des del segle XVIII. Ja apareix en diccionaris com el de Josep Escrig i el de Joaquim Martí Gadea, i també molts escriptors moderns, com Carmelina Sánchez Cutillas, Carme Miquel o Joan Olivares, l’han fet servir en les seues obres.

22-D Dimiteix un dirigent del PPC després dels mals resultats del 21D

Juan Arza, que era secretario de Estudios del PPC, ha dimitido por los malos resultados del 21D / PPC

El secretario de Estudios del partido, Juan Arza, abandona porque la sociedad catalana “nos exige una renovación urgente”

26.12.2017 11:01 h.
2 min
Juan Arza, que era secretario de Estudios del PPC, ha dimitido por los malos resultados del 21D / PPC


MARÍA JESÚS CAÑIZARES @MJesusCanizares
   
Juan Arza, que hasta ahora ostentaba el cargo de secretario de Estudios del PP catalán, ha presentado su dimisión alegando que, tras los resultados de las elecciones del 21D, es necesaria una renovación dentro del partido.


El viernes pasado dimití como Secretario de Estudios del @PPCatalunya. La sociedad nos exige una renovación urgente
8:47 - 26 dic. 2017

Elecciones Cataluña 21-D: Rebelión en el PP catalán: “Estamos a punto de desaparecer''
elindependiente.com

Arza ha comunicado su decisión a través de las redes sociales tras la debacle electoral de los populares, que han obtenido cuatro escaños (tenían 11), el último in extremis tras arrebatar un diputado a Ciudadanos. Es precisamente el auge de la formación naranja, que ganó los comicios en escaños y votos, la principal causa del hundimiento del PPC, donde crecen las voces críticas respecto a su líder y cabeza de lista, Xavier García Albiol. Tal como desveló Crónica Global, Albiol quiso dimitir y así lo comunicó a la dirección nacional del PP, que rechazó la petición alegando que era preferible esperar a que exista un relevo. De esta forma, los populares aplazan la crisis, que ha salpicado a su presidente, Mariano Rajoy.


“El viernes pasado dimití como Secretario de Estudios del @PPCatalunya. La sociedad nos exige una renovación urgente”, ha escrito hoy en Twitter Juan Arza, uno de los fundadores de Sociedad Civil Catalana.

Entre los nombres que suenan para suceder a Albiol destacan Alejandro Fernández, cabeza de lista por Tarragona y que ha logrado finalmente escaño, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Más de 100 años de socialismo. PSOE






Data de publicació: 23 de gen. 2014

Els valencians exigim s'ens aplique L'ARTICLE 156 DE LA CONSTITUCIÓ i que Montoro ens retire el 155

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1-Les comunitats autònomes gaudeixen d'autonomia financera per al desenvolupament i execució de les seves competències d'acord amb els principis de coordinació amb la Hisenda estatal i de solidaritat entre tots els espanyols.

2-Les comunitats autònomes podran actuar com a delegats o col·laboradors de l'Estat per a la recaptació, la gestió i la liquidació dels recursos tributaris d'aquest, d'acord amb les lleis i els Estatuts.



Antecedentes históricos y Derecho comparado.
En nuestro Derecho constitucional no se registran antecedentes reseñables. Ni el Proyecto de Constitución Federal de la I República (1873) ni la Constitución de la II República (1931) contienen normas relativas al poder financiero de los Estados Regionales o de las Regiones Autónomas que respectivamente reconocían los textos mencionados.
Por el contrario, pueden mencionarse algunas referencias del Derecho comparado que, sin duda, han ejercido cierta influencia en los artículos de la Constitución Española relativos a la financiación de las Comunidades Autónomas. Se trata de los artículos 119 de la Constitución de la República Italiana de 1947 (reconoce la autonomía financiera de las Regiones) y 104.a de la Ley Fundamental de la República Federal Alemana de 1949, que establece el marco de las relaciones financieras entre la Federación y los Länder.
Apartado 1. Principios de la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas
El artículo 156 de la Constitución, singularmente su apartado 1, reúne los principios esenciales relativos a la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas. En efecto, al tiempo que reconoce expresamente esa autonomía, establece dos principios básicos (coordinación y solidaridad) que enmarcan la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas. Se trata de un precepto cuyos principios han sido recibidos en la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (modificada por la Ley Orgánica 3/2009), artículos 1 a 3, (en adelante LOFCA) pero cuyo desarrollo se debe, sobre todo, a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ha precisado el significado que ha de darse a cada uno de esos principios.
La reforma realizada por la Ley Orgánica 3/2009 tuvo por objeto introducir en el marco jurídico general del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía las novedades que incorpora el Acuerdo 6/2009, de 15 de julio, del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas. Además introduce en el artículo segundo de la LOFCA dos principios fundamentales derivados de la reforma, que son, la garantía de un nivel base equivalente de financiación de los servicios públicos fundamentales, para que éstos puedan ser prestados en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan, que se instrumenta mediante la creación del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, y por otro lado, la corresponsabilidad de las Comunidades Autónomas y el Estado. Finalmente se concreta la regulación y aplicación del principio de lealtad institucional.
La autonomía financiera supone, en palabras del Tribunal Constitucional, "la propia determinación y ordenación de los ingresos y gastos necesarios para el ejercicio de sus funciones", es decir, la capacidad de orientar los gastos propios de la Comunidad Autónoma y definir los ingresos necesarios para ello. A tal fin, el artículo 157 de la Constitución (véase comentario al citado artículo) establece los medios financieros de los que dispondrán las Comunidades Autónomas para hacer frente a los gastos que son inherentes al ejercicio de las competencias que tienen atribuidas. Precisamente, la vinculación existente entre autonomía financiera y competencias autonómicas ha dado pie al Tribunal Constitucional para expresar la primera de las ideas-fuerza o principios que lucen en el artículo 156.1 de la Constitución, es decir, la relación de instrumentalidad que vincula la autonomía financiera a la ejecución de las competencias autonómicas. Junto a ello, el Tribunal ha destacado los principios de coordinación y solidaridad como los otros dos grandes principios que han de regir el ejercicio efectivo de las potestades financieras que ostentan las Comunidades Autónomas.
La relación de instrumentalidad entre autonomía financiera y competencias autonómicas ha sido recogida en el artículo 1º LOFCA ("Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de las competencias que, de acuerdo con la Constitución, les atribuyan las Leyes y sus respectivos Estatutos") y enfatizada por el Tribunal Constitucional, entre otras, en la Sentencia 37/1987, de 26 de marzo, en la que el alto Tribunal afirma que "... la Constitución concede autonomía financiera a las Comunidades Autónomas para el desarrollo y ejecución de sus competencias (...) Con ello hay, en definitiva, un implícito reconocimiento constitucional del principio de instrumentalidad fiscal en la esfera de la imposición autónoma" (fundamento jurídico 13º). Asimismo, la STC 14/1989, de 26 de enero, se pronuncia en términos similares afirmando que la potestad de gasto de las Comunidades Autónomas no permite a éstas financiar o subvencionar cualquier clase de actividad, "sino tan solo aquéllas sobre las cuáles tengan competencias, pues la potestad de gasto no es título competencial que pueda alterar el orden de competencias diseñado por la Constitución y los Estatutos de Autonomía".
Pero la autonomía financiera reconocida a las Comunidades Autónomas no sólo se vincula a las competencias atribuidas a las mismas constitucional y estatutariamente, sino que se halla limitada por los principios ya mencionados de coordinación y solidaridad, que establecen los artículos 2º y 3º LOFCA y ha subrayado el Tribunal Constitucional en diversas sentencias (SSTC 11/198475/1986146/1986179/1987 68/1996).
El principio de coordinación en materia financiera se ha visto recientemente reforzado, como consecuencia indirecta de la aprobación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento como parte de la Unión Económica y Monetaria. El citado Pacto, que trae su causa de lo establecido en el artículo 104 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, obliga a los Estados miembros a evitar déficits excesivos (superiores al 3 por 100 del PIB) y compromete a éstos a responder frente a las instituciones comunitarias en caso de incumplimiento. A este respecto, el Protocolo sobre el procedimiento de déficit excesivo, aprobado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, responsabiliza a los estados de que en sus respectivos territorios se observen las reglas asumidas por aquéllos en orden a evitar un déficit excesivo, de modo que el Estado responde por las diversas instancias de gasto -por tanto corresponsables del déficit-, reconocidas dentro de cada país.
Ello ha dado lugar, en el caso de España, a la aprobación de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria y a la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. En esta última queda reforzado el principio de coordinación, en la medida en que resulta imprescindible para asegurar que el nivel de endeudamiento de las Comunidades Autónomas no comprometa la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria que el Estado español se ha impuesto. A tal efecto, se atribuye al Consejo de Política Fiscal y Financiera la coordinación en esta materia, ampliando así las competencias que la LOFCA encomendaba ya al citado Consejo (artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica 5/2001).

Quin mal li hem fet a Mariano perquè ens aplique el 155?, l' ha enganyat Bonig dient-li que som uns independentistes radicals?

El Ministeri d'Hisenda ha afegit 44 requisits per a accedir al FLA.. CONGRESO
El Ministeri d'Hisenda ha afegit 44 requisits per a accedir al FLA. © CONGRESO
Montoro exigeix tindre accés directe a tots els expedients i factures de la Generalitat

Compromís assegura que és un mecanisme per a "fer xantatge" i "intervindre la nostra autonomia"

Dilluns, 25 de desembre de 2017 16:30h
Redacció / València

El Ministeri d'Hisenda, amb Cristóbal Montoro al capdavant, ha incorporat 44 requisits nous per a accedir al Fons de Liquiditat Autonòmica (FLA). A més, ha exigit tindre accés directe a tots els expedients i factures de la Generalitat Valenciana.

Davant d'aquesta situació, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha mostrat la disconformitat del seu grup i ha declarat que "estem davant d’una ingerència inacceptable a la nostra autonomia". "Montoro i el govern del PP estan sumits en una espiral recentralitzadora per a tractar d’amagar la seua ineptitud i el contrast amb la bona gestió que s’està realitzant des del govern del Botànic", ha afegit.

Per a Ferri, "el FLA és un préstec de l’Estat de diners que, en justícia, ens pertoquen perquè patim un finançament injust, per això és una falta de respecte molt greu als valencians i valencianes que des del PP utilitzen aquest mecanisme per a fer xantatge i intervindre en els comptes públics de la nostra autonomia".

"El govern del Botànic està realitzant una gestió eficient dels escassos recursos que destina el govern central a la nostra autonomia i davant d'aquest fet incontestable, que deixa en evidència la ruïnosa gestió dels governs del PP que hem patit fins a l’any 2015, el govern Rajoy no fa una altra cosa que posar-nos encara més bastons a les rodes. Els fa ràbia que la ciutadania estiga comprovant com els governs del canvi estan aconseguint fer polítiques que milloren la vida de les persones i per això posen tots els entrebancs possibles, de manera que perjudiquen la ciutadania a què haurien de servir", ha dit el síndic, que ha conclós denunciant que "callant davant d'aquests fets inacceptables, Bonig i el PP valencià es posicionen amb Montoro i es desmarquen de les reivindicacions de la societat valenciana per un tracte just per part del govern central".
https://www.diarilaveu.com/noticia/78727/montoro-interve-comptes-gva

LES COVES DE VINROMÀ: 30 d’abril i 26 de desembre festes locals, retribuïdes i no recuperables per a l’any 2018

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Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball
 RESOLUCIÓ de 21 de desembre de 2017, del conseller d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, per la qual s’aprova el calendari de festes locals, retribuïdes i no recuperables, en l’àmbit de la Comunitat Valenciana per a l’any 2018. [2017/11981]

LES COVES DE VINROMÀ: 30 d’abril i 26 de desembre

Text complet del DOGV a partir de la pg. 210  clicant sobre aquest enllaç
https://www.dogv.gva.es/datos/2017/12/26/pdf/docv_8198.pdf

Baixen la taxa d'escombraries de locals sense ús als 49 municipis de la zona Castelló Nord

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APROBADO EN JUNTA DE GOBIERNO

La cuota pasará de los 66,46 € actuales a 31,62 en el 2018
   
R. D.
26/12/2017
La junta de gobierno del consorcio de residuos para la ejecución de las previsiones del plan de la zona I aprobó, por un lado, la ordenanza definitiva reguladora de la tasa en los 49 municipios del norte de la provincia que lo conforman, que se aplicará durante el 2018. Por otra parte, dio luz verde al presupuesto para el próximo ejercicio, el cual se expondrá al público durante un periodo de 15 días.

Según informó el alcalde de Rossell y secretario general del PSPV-PSOE de Els Ports-Maestrat, Evaristo Martí, la ordenanza del 2018 reducirá la cuota en locales sin uso específico, pasando a pagar una cuota de 0,40 de la tasa (31,62 euros) frente a la actual, de 0,85 (66,46 euros). Asimismo, incluye un supuesto de no sujeción para unidades constructivas que tengan la consideración de pajar, caseta de riego, porche, terrazas, trasteros, casetas de aperos, corrales o similares, que no tendrán naturaleza de locales, cuando su uso en catastro sea de almacén.

Asimismo, Martí explica que las cuentas para el año 2018 «se encuentran equilibradas para la prestación de los servicios del propio consorcio e incluyen una nueva aplicación presupuestaria para el desarrollo de comunicación y sensibilización de carácter ambiental que se dirigirá principalmente a la promoción e implementación de campañas dirigidas a la mejora de la recogida selectiva de los residuos».
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/bajan-basura-locales-sin-uso-zona-norte_1117277.html