1888.- Naix a les Coves de Vinromà, comarca de la Plana, el periodista i polític de Dreta Regional Valenciana, Lluís Lúcia i Lúcia, que va ser ministre durant la II República.
Luis Lucia
1888 /// 1943
Político
UNA OBRA INTERRUMPIDA
IGNACIO GIL LÁZARO
Diputado nacional por Valencia, secretario primero del Congreso y columnista de LAS PROVINCIAS
Lucia tuvo una extraordinaria capacidad de liderazgo y una oratoria brillante. ‘Diario de Valencia’ fue su púlpito. Ejerció un periodismo comprometido con sus ideas. Una cuestión táctica y un telegrama marcaron la etapa central de su vida.
El directorio de Primo de Rivera censuraba los periódicos pero no los libros. Lucia se planteó entonces «una cuestión táctica». Como tal libro publicó unos escritos destinados inicialmente a ser editoriales del diario. La obra titulada ‘En estas horas de transición’ era un análisis sobre el final y la salida de la dictadura. Aparecida días antes de la caída del general eso le otorgó un halo visionario. Lucia establecía en sus páginas una doctrina, una estrategia y un instrumento. La doctrina, el reformismo social católico y el valencianismo sin quiebra de su españolidad. La estrategia, el acatamiento inequívoco de la legalidad y la accidentalidad de las formas de gobierno en busca del mayor bien posible. El instrumento, un gran partido de masas – la Derecha Regional Valenciana (DRV)– vertebrado de abajo hacia arriba y autónomo. Más tarde sería también el primero en proponer la fundación de la CEDA –incluido el nombre- como plataforma de coordinación de las diversas derechas regionales sin perder ninguna su autonomía funcional. Fue su vicepresidente y con ella dos veces ministro entre marzo y diciembre de 1935.
El telegrama de adhesión al Gobierno enviado el 18 de julio de 1936 fue el origen de su calvario. Difundido por radio, las bases de la DRV lo consideraron falso. Tras esconderse en diversas masías de Castellón, Lucia fue detenido. Por su condición de diputado se pidió el suplicatorio al Congreso acusado de participar en el fracasado alzamiento militar de Valencia. La comisión correspondiente rechazó la concesión determinando la lealtad de Lucia a la República acreditada ya desde 1932 cuando se opuso al golpe de Sanjurjo. Negrín presionó para que la Diputación Permanente cambiara el dictamen y lo logró. El fiscal pidió entonces una pena de treinta años de reclusión. Preso en Barcelona la vista nunca se celebró al haberse señalado para el día anterior al que resultó ser el de la ocupación de la ciudad condal por las tropas franquistas. Hallado el anterior sumario por las nuevas autoridades Lucia fue detenido y en base al contenido de aquél se le condenó a muerte por delito de rebelión militar. El arzobispo Melo pidió a Franco que le conmutara la pena. Así sucedió después de permanecer el reo siete días en capilla. Sentenciado ahora a 30 años de cárcel la familia luchó por conseguir el indulto. Tras largas y penosas gestiones al fin se le desterró a Mallorca. Permaneció allí casi dos años hasta que por una grave enfermedad obtuvo permiso para ser operado en Valencia. Días después de la intervención falleció la noche de Reyes de 1943.
Lucia fue coherente con sus principios, firme en su defensa y respetuoso con todos. No mereció la tremenda injusticia que con él cometió la República, como dijo Indalecio Prieto. Tampoco la inquina del franquismo ni el abandono de sus compañeros de la DRV. Una tacha que no incluye a Joaquín Maldonado Almenar. Muestra de su grandeza íntima fue la amistad fraternal con su adversario Félix Azzati, director de ‘El Pueblo’. Prueba de la grandeza de su acción política es la memoria del mayor mitin que ha tenido lugar en Valencia. Aquél que el 30 de junio de 1935 llenó a la vez el campo de Mestalla, la plaza de Toros y la Hípica. Lucia en definitiva fue un hombre bueno, un demócrata irreprochable y un valencianista cabal cuya obra interrumpida tiene aún senda por hacer.
Luis Lucia Lucia (Les Coves de Vinromà, 17 de octubre de 1888 – Valencia, 6 de enero de 1943).
Licenciado en Derecho en Valencia. Funda un semanario que se transformó en el ‘Diario de Valencia’, del que se convirtió en director a los 24 años.
En 1930 funda la Derecha Regional Valenciana y defiende la República. Junto a Gil-Robles crea la (CEDA), con la que fue ministro en dos ocasiones.
Durante la guerra es encarcelado por los republicanos, por derechista, y más tarde es condenado a muerte por los nacionales por no apoyar la sublevación, pena conmutada por 30 años de cárcel y, después, por el destierro.
http://150valencianos.lasprovincias.es/luis-lucia/