divendres, 24 de novembre del 2017

La imagen puede contener: fuego y exterior

Concentración para conmemorar el Día internacional contra la violencia de género en la sede federal de Ferraz.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: 11 personas, personas de pie


La imagen puede contener: una persona, texto

El diari Mediterraneo amb la nostra alcaldessa

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

COVES DEMÀ SERÀ LA INAUGURACIÓ La banda estrena local a la nova Casa de la Música

Con la primera fase han habilitado un local de ensayos para la banda. - MEDITERRÁNEO
Con la primera fase han habilitado un local de ensayos para la banda. - MEDITERRÁNEO

El antiguo matadero acoge los espacios para uso musical

R. D.
24/11/2017
Les Coves de Vinromà inaugurará mañana su nueva Casa de la Música. Un inmueble que es una realidad gracias a la rehabilitación del edificio del antiguo matadero municipal. En la primera fase del proyecto se ha adecuado un espacio para los ensayos y como sede de la Unió Musical Covarxina.
El proyecto se ha ejecutado respetando la arquitectura y elementos originales del mismo. Para ello, han realizado una recuperación estructural e interior orientada a la eficiencia energética. Entre las acciones, han incidido en las intervenciones de carpintería y cubierta, además de garantizar un aislamiento acústico necesario para su posterior utilización musical, y han revestido el suelo con linóleo.
De esta manera, han completado un total de tres estancias destinadas a las actividades relacionadas con la música, vestuario, una zona de archivo y un despacho para hacer las funciones de oficina.
evento de APERTURA // El acto de inauguración de la Casa de la Música, proyecto que se ha llevado a cabo a través de los planes provinciales de obras y servicios de la Diputación de Castellón, está enmarcado en la celebración de la fiesta de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. La apertura de puertas arrancará a las 13.00 horas. Desde el consistorio invitan a todos los vecinos a acudir a conocer este nuevo espacio.
El proyecto continuará con una segunda fase dedicada a la adecuación del almacén contiguo. Estas dependencias se destinarán a albergar el aulario para desarrollar las clases de música.
La alcaldesa de les Coves de Vinromà, Mònica Nos, explica sobre estas instalaciones que este proyecto les ha permitido «cubrir una necesidad de la banda de música y darle un uso a este edificio de titularidad municipal».
Entre los objetivos futuros a ejecutar que avanza la primera edila están «seguir actuando en el patrimonio con el que cuenta la localidad, para que el mismo pueda ser aprovechado y disfrutado por todos los vecinos».

Una canonada entre la Pobla i Benlloc garantirà l'aigua a 7 localitats

Alcaldes del Consorcio del Pla de l’Arc, el director general del Agua, Manuel Aldeguer, y cargos de la Generalitat y Diputación asistieron a la presentación. - MEDITERRÁNEO
Alcaldes del Consorcio del Pla de l’Arc, el director general del Agua, Manuel Aldeguer, y cargos de la Generalitat y Diputación asistieron a la presentación. - MEDITERRÁNEO
EL PROYECTO ESTÁ REDACTADO Y LAS OBRAS ARRANCARÁN EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2018

Generalitat y Diputación unen esfuerzos para unas acciones que superarán los 5,7 millones de euros . Cabanes, Vilanova, Vilafamés, Vall d’Alba y Torre d’en Doménec, los otros municipios beneficiados
MIGUEL AGOST
24/11/2017
Una canalización entre Benlloc y la Pobla Tornesa garantizará el suministro de agua de calidad a las localidades del consorcio del Pla de l’Arc. Además de estos dos municipios, se verán beneficiados Cabanes, Vilanova d’Alcolea, Vilafamés, Vall d’Alba y la Torre d’en Doménec.
El plan está en marcha tras su redacción, por parte del Consell, y esperan licitarlo a finales de febrero del próximo año para arrancar las obras tras el verano. Durante la primera mitad del 2019 esperan que la nueva red hídrica sea una realidad.
Para hacerlo posible, la Generalitat y Diputación han unido esfuerzos y afrontarán una inversión que supera los 5,7 millones de euros para desarrollar los trabajos previstos. El ambicioso proyecto fue presentado ayer en la Casa dels Caragols de Castellón a los consistorios implicados por parte del director general del Agua del Consell, Manuel Aldeguer, que estuvo acompañado del director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín; y el diputado provincial Iban Pauner.
Aldeguer subrayó la importancia de la infraestructura porque con su ejecución «estas poblaciones van a tener asegurado siempre un caudal suficiente de agua y, además, de calidad». El cargo autonómico explicó que entre los objetivos también estará «subsanar los problemas que tienen ahora las tuberías y la red en la zona, pues por culpa de pequeñas roturas se producían afecciones en el suministro», detalló.
fases // La conexión se dividirá en dos fases, cada una de las cuales será asumida por una administración. La de más al norte conectará los pozos de les Voltes y les Barrisques de Benlloc, principales puntos de agua de la zona, con Cabanes. Esta parte se presupuesta en 2.800.000 euros y correrá a cargo de la Generalitat.
Por su parte, la Diputación ejecutará el segundo tramo de la acometida para llevar el recurso desde Cabanes hasta la Pobla Tornesa, con una inversión de 2.300.000 euros. Para facilitar los trámites, Aldeguer avanzó la intención de sacar a la vez la licitación las dos construcciones. Calculan que el plazo de ejecución en cada una, que intentarán que se desarrollen simultáneamente, sería de entre seis y ocho meses.
Al margen, ambas instituciones acometerán también dos intervenciones de menor cuantía, con un montante cada una de ellas de unos 300.000 euros, para mejorar las conexiones en la malla de conducciones entre los distintos municipios del ente.
El consorcio de Aguas del Pla de l’Arc se constituyó en el 2017 y además de los siete ayuntamientos comentados forman parte del mismo la empresa pública Aerocas, el Consell, la Diputación de Castellón y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
sequía // Tras esta presentación, el director general del Agua se refirió a la situación de sequía que sufre la provincia. Apuntó que, de momento, no hay problemas graves, en cuanto a la red hídrica, y avanzó futuras acciones para asegurar el suministro en Atzeneta, Santa Magdalena y el depósito de Benassal-Vilafranca.

Pla Edificant:Al primer mes tretze municipis se sumen al pla per construir escoles, per ampliarles o reformarles

Resultado de imagen de plan edificant
Los ayuntamientos ponen los medios para iniciar la gestión de unos 40 proyectos. Les Corts aprueban un control semestral de la ejecución de las actuaciones previstas

CRISTINA GARCIA
24/11/2017
Trece municipios se han sumado al plan Edificant de la Conselleria de Educación para construir o rehabilitar colegios en su primer mes de funcionamiento en Castellón. Son, no obstante, apenas una tercera parte de los 30 que han pedido cita con los responsables de la administración educativa autonómica, y se esperan más. Lo dijo ayer en Castellón el conseller de Educación, Vicent Marzà, en su visita a los colegios Soler i Godes y Castalia para ver en vivo las obras de Xabier Anunzibai e Issaac Malhow, respectivamente en el proyecto Pintaescola, que ha vestido 12 centros de la capital, acompañado por la vicealcaldesa, Ali Brancal, y los ediles de Compromís Enric Porcar, de Educación; y el portavoz, Ignasi García.
La capital, Almassora, Burriana, Vinaròs, Borriol, Alcalà de Xivert, Soneja, Cortes de Arenoso, Sant Mateu, Peñíscola, Santa Magdalena, Navajas y Tales han puesto su maquinaria administrativa, en mayor y menor medida, al servicio de la tramitación de unos 40 proyectos, para «dar más agilidad a los procesos administrativos cara a ejecutar las actuaciones que cada municipio considera prioritarias, sea para ampliar los centros, reformarlos o levantarlos de cero». «La intención es que se sumen más», dijo.
Marzà, que tildó el plan de «una nueva herramienta» tanto para «poblaciones grandes, como la capital, o más pequeñas, como Cortes» para «avanzar, con los recursos de la Generalitat, pero con más manos para activarlos». «Y tanto si tienen los medios técnicos como si no, los podrán externalizar y contratar e incluirlo en las partidas, sin hacer tapón en la administración municipal y con todas las medidas jurídicas y técnicas avaladas por los interventores y la Abogacía de la Generalitat», explicó el conseller.
Marzà señaló que «todos los municipios con los que nos hemos reunido se han adherido, porque la realidad es que la mitad de las infraestructuras educativas tenían necesidades; se han hecho cosas, pero no es suficiente, con lo que las manos de los ayuntamientos son esenciales».
MÁS CONTROL DE LES CORTS //
En paralelo, el pleno de Les Corts aprobó ayer instar al Consell a que «imprima un ritmo ordenado y continuo» a las inversiones del plan, y que presente ante la Cámara «informes semestrales sobre la ejecución». Además, la moción aprobada reclama a la Generalitat que «no haga desestimiento de sus responsabilidades» y adopte las medidas necesarias también para los municipios que no se quieran adherir.

TAL DIA COM AVUI



2006.- Josep Montilla, investit president de la Generalitat de Catalunya.

Vilafamés rep prop de 200 propostes per als pressupostos participatius de 2018



     
  • Vilafamés recibe cerca de 200 propuestas para los presupuestos participativos de 2018
El Ayuntamiento de Vilafamés ha recibido cerca de 200 propuestas para formar parte de los presupuestos participativos 2018 que se encuentran en plena segunda fase. Los vecinos y vecinas de la localidad tienen ahora hasta el día 30 de noviembre para elegir la iniciativa que crean más necesaria para la localidad de cara a la elaboración de las cuentas municipales del año que viene.
En esta fase podrán votar todas las personas mayores de 16 años en la urna que está ubicada en la Oficina de Turismo. Después de hacer un análisis de viabilidad técnica entre todas las propuestas presentadas para identificar las acciones susceptibles de ser incluidas en la votación, alguna de ellas repetida, el equipo de gobierno ha decidido seleccionar 7 de las iniciativas que se han presentado.

El programa Vilafamés Participa, se ha puesto en marcha por segundo año consecutivo por parte de la Concejalía de Hacienda y Transparencia y, según afirma el edil Pablo Juan, “tiene como objetivo empoderar los vecinos y vecinas de la localidad porque puedan decidir donde quieren destinar el dinero público”. El día 11 de diciembre se conocerá la propuesta ganadora

El Ayuntamiento incluirá la propuesta más votada en los presupuestos municipales para llevarla término durante el año 2018, teniendo en cuenta que coste máximo de la iniciativa seleccionada será de 26.000 euros.

Els socialistes d'Alcalà no es conformen en congelar els tributs municipals

Alcalà reducirá el IBI en 2018 un 8% tras dos años de presión por parte de los socialistas
23 noviembre, 2017 -

Ronchera asegura que la insistencia está justificada “porque la situación fiscal en la que se encuentran los los vecinos era además de injusta, insostenible”
Castellón Información 
El portavoz municipal del PSPV-PSOE en Alcalà de Xivert-Alcossebre, Joan Ronchera, ha mostrado la satisfacción del Grupo Socialista por el hecho de que en 2018 “por fin se vaya a aliviar la presión fiscal de los vecinos” de la localidad, gracias al descenso que se aplicará en el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Se trata de un logro de los concejales del Partido Socialista que ha sido posible “después de dos años de insistencia, tiempo en el que hemos hecho toda la presión que hemos podido, para que el alcalde, Francisco Juan, dé su brazo a torcer”. Una presión que está plenamente justificada porque la situación fiscal en la que se encuentran los ciudadanos de este pueblo era “además de injusta, insostenible”. La importancia del asunto fue la que nos llevó a incluir en el programa electoral de 2015 la necesidad de lograr una disminución de la presión fiscal local.
Tal como recogen los Presupuestos de Alcalà de Xivert-Alcossebre para 2018, en la localidad se aplicará una rebaja del 8 por ciento en el tipo de gravamen del IBI, circunstancia que contribuirá a compensar la última subida del 4 por ciento que se ha aplicado al valor catastral de las viviendas ponderadas en 1999.
La rebaja del 8 por ciento del tipo de gravamen en 2018 cuenta con el aval del interventor municipal, que considera que con esta decisión no mermarán los ingresos del Ayuntamiento porque se ve compensada por la subida de la base imponible del impuesto por otras circunstancias.
Los socialistas, dice Ronchera, “creemos que se trata de una buena noticia porque los vecinos de Alcalà y Alcossebre llevan soportando un alto nivel presión fiscal en un tiempo muy duro, el de la crisis, en el que el potencial económico de los vecinos del pueblo ha disminuido de manera sustancial”.
Por su parte, Ronchera, ha señalado que Francisco Juan, en sus 18 años como alcalde de Alcalà por el Partido Popular, “tiene el lamentable honor de haber asfixiado con la contribución de forma reiterada a las familias y empresas del pueblo”.

Miquel Iceta :Reunió del consell de la internacional socialista

Resultado de imagen de reunión del consejo de la internacional socialista

Per accedir al video clicar sobre aquest enllaç
https://www.facebook.com/psoe/videos/10159522222430004/

ARA ICETA! Espadaler descarta un Govern de PSC, Cs i PP: "Han estat de braços plegats"

Foto: Ramon Espadaler, número tres por Barcelona por el PSC, durante un acto celebrado por los socialistas catalanes para presentar su candidatura por Lleida. (EFE)
El dirigente de Units per Avançar y 'número 3' de la lista del PSC para el 21-D, Ramon Espadaler, ha apostado por un nuevo Govern liderado en solitario por el PSC con acuerdos puntuales, y ha descartado tanto un nuevo tripartito como un pacto con Cs y el PP. Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press, en la que el exlíder de la extinta Unió ha reivindicado que el líder del PSC, Miquel Iceta, es el candidato a la Presidencia más capacitado "por la moderación, la serenidad y la confianza que representa, así como por su capacidad de gestionar la complejidad del momento".
"Unos --los independentistas-- se han inhabilitado y han llevado el país al precipicio, y los otros --Cs y el PP-- se lo han mirado con los brazos cruzados esperando que la justicia les resolviera un problema que es político", ha destacado Espadaler, que ha defendido el pacto electoral de Units per Avançar con el PSC para dar cobijo a todos los catalanistas moderados que quieren una solución.
Espadaler aspira a un Govern "presidido por Iceta con apoyos asimétricos, que se tenga que ganar el pan cada 15 días en el Parlament" en una legislatura en la que se tendrán que cerrar muchas heridas y empezar a construir un proyecto conjunto en el que no se excluya a ningún catalán por su ideología, ha dicho.

Ni tripartito ni pacto con Cs y PP

Espadaler no es partidario ni de un nuevo tripartito con ERC y los 'comuns' ni de hacer un bloque constitucionalista con Cs y el PP. "No concebimos un pacto con ERC, que ha liderado la hoja de ruta que nos ha llevado al desastre y no está por la labor de cambiar", y los 'comuns' tienen poca credibilidad porque han roto el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado.
De izquierda a derecha, Jordi Cerezuela, Ramon Espadaler, Olga Ortiz y Ignasi Rafel, parte de la cúpula de Units per Avançar. (David Brunat)
De izquierda a derecha, Jordi Cerezuela, Ramon Espadaler, Olga Ortiz y Ignasi Rafel, parte de la cúpula de Units per Avançar. (David Brunat)
Tampoco ve viable un pacto de gobierno con Cs y el PP por su "inmovilismo y hostilidad: están jugando en una liga que es la española en un campo que es Cataluña, mientras que Iceta está jugando en la liga catalana". Defiende que la solución no vendrá de ninguno de los dos extremos y que el 21-D es un hito muy importante para decidir entre "seguir bailando el mambo de la CUP o volver a la vía de cumplir la ley y hacer política dentro de las instituciones con serenidad y estabilidad para hacer un país en el que quepan todos".

Bilateralidad

Sobre que ERC y el PDeCAT barajen ahora dejar la vía unilateral y apostar por una relación bilateral con el Estado, Espadaler ha dicho que "deben dar muchas explicaciones y pedir perdón en mayúsculas por llevar el país a un paso del precipicio". Ve el cambio de estrategia un "mea culpa' de fin de semana para pasar pantalla en un simple trámite para poder volver a coger carrerilla" en su hoja de ruta.
Espadaler aboga por volver a hacer política en las instituciones para lograr una reforma del modelo territorial y blindar las competencias de Cataluña, así como mejorar su autogobierno y financiación. Admite que la reforma territorial se podrá lograr "a medio y largo plazo, sin engañar a nadie y reconociendo que el camino será largo y difícil", y confía en que el 21-D pueda servir para empezar esta andadura desde la conciliación y la moderación.
Es partidario de abordar algunas reformas a través de la bilateralidad, como "la realidad nacional, el tema lingüístico y la financiación: estos temas exigen un trato que no puede ser multilateral". Para lograr el mejor pacto posible con el Gobierno central, espera lograr primero un acuerdo entre las fuerzas del Parlament: "El pacto PSC-Units per Avançar es la semilla del pacto entre diferentes. Lo que vendrá será mucho más complicado, deberemos hablar entre diferentes y habrá pactos difíciles de explicar".
Para ello, ve imprescindible volver al catalanismo que antes ocupaba CiU y ahora encarna el PSC: "Mucha gente no independentista no quiere ir a los brazos de Cs, profundamente hostil con la realidad del país, o a los brazos del PP, que no ha sido capaz de dar respuesta". "El PDeCAT ha dejado un cráter de representación, y muchos votantes que se sentían cómodos en ese espacio se sienten cómodos y representados ahora en el 'Partido del Sentido Común', el PSC".

Buena acogida empresarial

Espadaler aplaude la denominación 'Junts pel seny' para el pacto PSC-Units per Avançar, y señala que está siendo muy bien acogido por el sector empresarial y catalanista: "Como muchos de ellos, yo nunca he cogido una papeleta socialista, pero ahora el país necesita un esfuerzo de serenidad y moderación".
Si bien insiste en que la reforma y los pactos Estado-Generalitat van para largo, señala que hay urgentemente hay que abordar medidas para evitar que más empresas se vayan de Cataluña y lograr que la mayoría de las que se han ido vuelvan: "Hay que cambiar el rumbo de colisión que puso Mas y dar claras señales de estabilidad al mundo económico".
También confía en que los presos por el proceso sobernaista puedan quedar en libertad lo antes posible porque la medida de encarcelarlos cautelarmente es "desproporcionada", y pide que se deje a los Mossos d'Esquadra al margen de la campaña electoral.

'Solucions. Ara, Iceta!' El PSC afina la seva campanya: presidencialista, menys dies de Sánchez i gran pes de Borrell

El director de campaña y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y la número dos por Barcelona, Eva Granados, el pasado 20 de noviembre en la presentación del lema y el programa de los socialistas para el 21-D. (Jordi Play | PSC)

El dos de Iceta cierra este fin de semana el diseño de las dos semanas centrales con su homólogo del PSOE. El jefe de Ferraz protagonizará al menos media docena de actos en cuatro días
El PSC no tiene aún rematados todos los detalles de su campaña del 21-D, que arranca el próximo 5 de diciembre, porque para empezar debe atar el despliegue del PSOE en Cataluña en las dos semanas previas a la cita con las urnas, pero sí tiene ya bastante trecho avanzado. Y buena parte de los mensajes ya cocinados, sobre todo en lo que atañe a una de las cuestiones mollares de estas elecciones: los pactos. Ya está despejado que los socialistas no investirán a ningún aspirante independentista y tampoco a Inés Arrimadas, del mismo modo que no habrá un tripartito con ERC y los 'comuns'. El PSC quiere poner el foco en su candidato, en Miquel Iceta, reforzando su perfil presidencial, y menos en Pedro Sánchez, que aunque estará muy presente en las cuatro provincias, no mitineará a diario. También ejercerá de complemento, muy importante, el exministro Josep Borrell.
Los remates finales se solventarán este fin de semana. El secretario general está desde este viernes en Barcelona, acompañado de su secretario de Organización, José Luis Ábalos, que será quien cierre la participación del PSOE en la campaña con su homólogo del PSC, Salvador Illa. La idea inicial que barajan las dos direcciones es que Sánchez mitinee en Cataluña en los dos fines de semana centrales: el 9 y 10 y el 16 y 17 de diciembre. En esos cuatro días recorrerá las cuatro provincias y se concentrarán "al menos media docena de actos", en palabras de un alto mando de Ferraz. El más importante de todos ellos será el que se celebre el domingo 17, la jornada que acogerá el mitin central, de mayor peso que el que ocupe el cierre formal de la campaña, el martes 19.
En 2015, Sánchez se desplazó diez días a Cataluña, aunque en un principio iban a ser siete. Esta vez pueden ser menos días, pero con muchos actos
En las elecciones autonómicas de 2015, Sánchez estuvo en Cataluña un total de 10 días. Una presencia intensísima que no se repetirá, o no al menos del mismo modo, esta vez. A falta de la última negociación de Ábalos e Illa, el planteamiento original es que el secretario general del PSOE se desplace menos días, pero tenga mayor actividad en esas jornadas. "Es otro tipo de intensidad", explican desde el entorno de Iceta. El primer secretario lo contaba así hace unos días: "Queremos que [Pedro] venga mucho, pero queremos encajar agendas. Y él utiliza la expresión de: 'Miquel, es tu momento, estás en condiciones de hacer una campaña muy de presidente y no queremos hacer nada desde el PSOE que pueda oscurecer o matizar eso".

Juntos en un desayuno en Madrid

No obstante, en Ferraz y en Nicaragua, la sede central del PSC en Barcelona, no quieren bajo ningún concepto que esta menor presencia de Sánchez se interprete como una fisura entre las dos organizaciones hermanas. Y se recuerda, y es cierto, que en 2015 Sánchez iba a acudir inicialmente siete días y al final acabaron siendo 10, así que este año podría ocurrir lo mismo. Además, la relación es óptima entre los dos líderes, hasta el punto de que, como el jefe del PSOE ilustraba este jueves en una entrevista en TVE, hablan a diario y mantienen una sintonía completa en cuanto a posiciones y mensajes, complicidad que ya tenían desde la época de las primarias, en las que Cataluña fue un territorio clave en la victoria del madrileño. Sánchez e Iceta estarán ya juntos este fin de semana en la capital catalana, donde ejercerán de anfitriones del Consejo de la Internacional Socialista —el primero intervendrá en la apertura, hoy, y el segundo, en la clausura, mañana sábado—, y el lunes el líder del PSOE presentará al candidato del PSC en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid
Los dos líderes están juntos este fin de semana en el Consejo de la Internacional Socialista, que se celebra en Barcelona y no en Madrid
El de este fin de semana será además el primer viaje oficial que Sánchez haga a Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que los socialistas apoyaron. Ferraz confiere una importancia máxima a este evento, que reunirá a unos 200 delegados de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo. Sánchez es vicepresidente de la IS —lo había sido antes y lo fue Javier Fernández como presidente de la gestora— y fue quien eligió que la cumbre de líderes se celebrase en Barcelona esta vez, y no en Madrid, para proyectar internacionalmente a Iceta. La anterior reunión del Consejo de la IS se celebró en julio en Nueva York, y en ese cónclave, según fuentes del PSOE, el secretario general recibió el encargo de llevar la siguiente cita a España.
Pedro Sánchez, el pasado 22 de noviembre en Alcorcón, Madrid. (EFE)Pedro Sánchez, el pasado 22 de noviembre en Alcorcón, Madrid. (EFE)
El otro gran protagonista de la campaña del PSC será Pepe Borrell, cuyo peso se reforzó gracias a las dos manifestaciones unionistas que recorrieron Barcelona en octubre y en las que tuvo un papel destacado como interviniente. La dirección de campaña de los socialistas catalanes, que recae en Illa, estima que el exministro y expresidente del Parlamento Europeo, aunque no va en listas, es un activo fundamental para captar a votantes que emigraron a Ciudadanos. Su discurso antiindependentista es nítido. Más aún: es un doloroso látigo para los separatistas, y esa claridad puede servir para volver a teñir de rojo el cinturón metropolitano de Barcelona. Borrell no estará en España en la primera parte de la campaña por sus compromisos profesionales, pero sí se desplazará a Cataluña en la recta final, del 15 al 19 de diciembre, "con algún salto a Madrid entre medias", según fuentes de su entorno.

Con Gabilondo, el 11 de diciembre

Iceta también quiere contar con otras figuras relevantes del PSOE. Así, mitinearán los números dos y tres, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, y el lunes 11, lo hará el exministro y portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, gran amigo del candidato. Asimismo, se está buscando el encaje de la presidenta balear, Francina Armengol, próxima en sus planteamientos políticos al PSC. Está por ver si también son invitados a echar una mano el presidente valenciano, Ximo Puig, o la jefa del PSE, Idoia Mendia. Los barones socialistas, incluida la andaluza Susana Díaz, se han puesto a disposición del PSC, pero de momento no hay confirmaciones de asistencia. En la campaña de 2015, Armengol, Puig, Díaz o el presidente de Aragón, Javier Lambán, sí se desplazaron a Cataluña a hacer campaña. También protagonizó un mitin con el candidato y con Sánchez el expresidente Felipe González. Y una anécdota: el jefe del Ejecutivo cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, sí viajará a la comunidad para mostrar su respaldo a su "amigo" Iceta, aunque no a mitinear con él.
En esta ocasión, el PSC quiere reforzar la imagen presidencial de Iceta. La dirección desea grabar a fuego que la idea de que el socialista sea jefe del Govern no es una entelequia o un invento. Ni Ferraz ni Nicaragua esconden, de hecho, que la apuesta es que Iceta pueda convertirse en 'president' incluso si queda por debajo de Inés Arrimadas, la aspirante de Ciudadanos, porque tiene más opciones de sumar complicidades y porque encarna un proyecto "transversal". Los socialistas hacen cuentas y creen que, en caso de que no haya mayoría absoluta de los independentistas, es factible que Iceta pueda acumular los votos de Cs, PP y 'comuns'. Arrimadas, recuerdan, jamás tendrá el apoyo del partido de Ada Colau para hacerse con la Generalitat. Quieren importar 'Borgen', en definitiva.
El carácter presidencialista de esta campaña, que no tenía la de 2015, se hace visible hasta en las formas. Iceta revelaba este jueves divertido que su número dos le ha pedido que esta vez no baile —como ocurrió hace dos años— ni grite, y que en cambio sí vista con corbata justo para incidir en su imagen presidencial. "Illa es bastante estricto e intentaré obedecer. Ahora que vamos a por la presidencia, no podemos hacer estas cosas", decía divertido, informa EFE. En las anteriores autonómicas aceptó ser candidato, señalaba, por "cierta obligación política", por la mala situación que atravesaba su partido. Un panorama que ha cambiado para el 21-D, cuando las encuestas apuntan a una recuperación de las siglas y a una subida importante en escaños, hasta el punto de que algunos sondeos le colocan disputándose la segunda plaza del Parlament con Cs. "Ahora tengo ganas de presentarme y de ser presidente", confesaba.

'Solucions. Ara, Iceta!'

A este planteamiento responde el lema de campaña, muy centrado en su figura y en el mensaje de que el PSC sí plantea propuestas para resolver el conflicto: 'Solucions. Ara, Iceta!' ('Soluciones. ¡Ahora, Iceta!'), y hasta la foto que presidirá toda la cartelería: con corbata y con la señera detrás. Pero también los mensajes: los socialistas ya avanzan su política de alianzas. O, más bien, con quiénes no pactarán para la investidura.
Sánchez e Iceta ya habían advertido hace días de que el PSC no facilitará la elección como presidente de la Generalitat ni de Carles Puigdemont, ni de Oriol Junqueras ni de Marta Rovira. Este jueves, ambos señalaron que los votos de los diputados socialistas tampoco servirán para investir a Arrimadas. "En España ya hemos tenido suficientes derechas, como para ahora tener una más en Cataluña; la concordia no está a la derecha del PP", decía Sánchez para referirse a Cs, "la media naranja del PP". Horas después, el primer secretario apuntalaba el argumento: su partido "no premiará" a quienes han llevado a Cataluña "al borde del precipicio", y por eso no hará presidente ni a un candidato independentista ni a uno "de derechas", incluyendo a los naranjas, por ser "socios preferentes" del PP.
Iceta descartó a su vez la alternativa preferida por Pablo Iglesias y que podría gustar a Colau: la del tripartito con ERC y los 'comuns'. El líder del PSC calificó esa opción de "imposible", porque los acuerdos "no pueden ser contorsiones antinaturales" y a ellos se debe llegar "mirando a los ojos a los ciudadanos". Iceta dijo que ve "muy difícil" trenzar pactos con los republicanos porque su proyecto "tiene como horizonte la independencia", mientras que el PSC busca "una renovación del acuerdo con el resto de España". Y recordó que Colau, por su parte, rompió unilateralmente el acuerdo en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque se mostró confiado en que en el futuro ambas fuerzas puedan "reencontrarse".

La 'cuarta ley de la termodinámica'

Que no habrá un acuerdo con ERC, dicen en la cúpula de PSOE y PSC, no es una mera pose. Los socialistas salieron muy escarmentados de los dos tripartitos anteriores (2003-2006 y 2006-2010) y consideran que ahora no se da ninguna condición para reeditar esa entente. "Hay una cuarta ley de la termodinámica —ironiza un dirigente—, que es la que dice que todo cuerpo que se aproxima a ERC se destruye. Y nosotros no queremos ser destruidos". El PSC es plenamente consciente de que un entendimiento con los republicanos abriría un incendio muy importante en el PSOE a poco más de un año vista de las municipales y autonómicas.
En el comité de campaña se considera capital, en esta fase, "amarrar todo el voto centrista" que se pueda, y para eso son básicos los mensajes contra Ciudadanos, tanto los dirigidos desde el PSC como los lanzados por Sánchez, a quien se considera "más competitivo" para salir a degüello contra el partido de Albert Rivera y escorarlo a "la derecha del PP". También se pretende incidir así en que Iceta tiene perfil "más presidenciable" que Arrimadas. Y es que "la batalla primera es quedar como segundo partido político en Cataluña, por encima de Cs", insisten en su equipo.
Además, el PSC persigue al votante catalanista moderado —de ahí el guiño de la alianza con los herederos de Unió y la incorporación, como tres por Barcelona, del 'exconseller' Ramon Espadaler— y al elector progresista no independentista molesto con la "ambigüedad" de Colau. Y para ello explotará las contradicciones de esta, como el hecho de que el candidato de los 'comuns', Xavier Domènech, quiera centrar su campaña en el eje social y no en el nacional tras haber roto el pacto en la capital justo por la cuestión catalana. En el núcleo de campaña del PSC se duda, no obstante, de si centrar todos los esfuerzos en combatir a Cs o arrear también duro a Catalunya en Comú, con el objetivo de que no sean ellos quienes se conviertan en la bisagra del nuevo Parlament y de debilitarlos de cara a las municipales. Por ahora, Sánchez evita el cuerpo a cuerpo con Podemos. Este jueves se limitó a indicar que tiene una relación "correcta" con Iglesias y tachó de "error" la estrategia morada en Cataluña, sobre todo por la ruptura en Barcelona y por "anteponer la agenda soberanista".