diumenge, 11 de novembre del 2018

Reflexions sobre el miracle de les Coves

Resultado de imagen de miracle coves vinroma raquel
Los hechos en les Coves. El milagro visto por sus protagonistas... la prensa cuenta…

Per accedir al text clicar sobre aquest enllaç
http://bibliotecavirtualsenior.es/wp-content/uploads/2018/06/13-El-miracle-de-Les-Coves.pdf 

A les Coves, TAL DIA COM AVUI de l´any 1281

Resultado de imagen de artal de´alagon
1281.- Artal d'Aragó i la seua dona, senyors de la vila, concedeixen nova Carta Pobla a les Coves de Vinromà.


DATES I FETS, PER E. CASTELLANO

Tossal Trail les Coves :Classificació dels 329 participants i dels 25 xiquets

A. Lastra en la presentación del candidato a Diputado General de Gipuzkoa

Quieras o no quieras la solución catalana pasa por Junqueras

GIF de Oriol Junqueras y Jordi Pujol / FARRUQO

Junqueras planifica el Pujolismo 2.0
El republicano recupera su imagen de moderación, perdida con la DUI, con Pere Aragonès como el tapado electoral, y Soraya Sáenz de Santamaría intercediendo por ERC ante Pedro Sánchez
Una imagen de Oriol Junqueras ante la cárcel de Lledoners, donde está preso / FOTOMONTAJE DE CG
 Una imagen de Oriol Junqueras ante la cárcel de Lledoners, donde está preso / FOTOMONTAJE DE CG

MARÍA JESÚS CAÑIZARES @MJesusCanizares
     
11.11.2018 00:00 h.
9 min
En los mentideros madrileños se asegura que Soraya Sáenz de Santamaría ha aconsejado personalmente a Pedro Sánchez que intensifique sus relaciones con ERC pues la exdirigente del PP sostiene aún que el problema catalán pasa por Oriol Junqueras. Y a juzgar por los últimos movimientos políticos y empresariales, parece que esa idea ha vuelto a cuajar. Junqueras, que cumple prisión preventiva y ha logrado lo más difícil: recuperar la imagen de moderación que perdió al defender una declaración de independencia en aquella famosa noche en la que Carles Puigdemont renunció a convocar elecciones. PDeCAT reconoce que el futuro de Cataluña pasa por ERC, la cúpula de los empresarios españoles le visita en la cárcel y los comunes confían en ser necesarios para los republicanos para salir de su crisis.

GIF de Oriol Junqueras y Jordi Pujol / FARRUQO

Rotas sus relaciones con Puigdemont y con las encuestas de intención de voto a su favor, el partido republicano aspira a convertirse en una suerte de Pujolismo 2.O, aunque precisan fuentes del partido que el objetivo principal no es volver al peix al cove, sino ocupar aquella centralidad que CDC logró durante muchos años gracias a una postura transversal alejada de radicalismos. Sin renunciar a la independencia que lleva en su ADN, ERC lleva meses atemperando su discurso para afianzar la imagen pactista que Junqueras se labró, en contraste con la radicalidad de los duros de Puigdemont.

La noche de la DUI
Hay varias versiones sobre cómo se gestionó la aprobación de la DUI que propició la aplicación del artículo 155 y el procesamiento de los dirigentes independentistas, pero ha cobrado fuerza la idea de que fue el líder Esquerra quien convenció a Puigdemont de que no convocara elecciones. Otras fuentes aseguran que, más allá del enrocamiento de Marta Rovira, dirigente republicana exiliada en Suiza, Junqueras se limitó a decir que su militancia no aceptaría dar marcha atrás en la DUI, pero que la última palabra la tenía Puigdemont.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, interviene en el pleno del Parlament / EFE
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, interviene en el pleno del Parlament

El resto es historia. A diferencia del expresidente, que huyó a Bélgica, Junqueras se quedó y cumple prisión preventiva. “Será el juicio de Junqueras, eso lo sabe todo el mundo. Otra cosa es que Puigdemont quiera utilizarlo en su campaña internacional, lo cual es bastante ruin por parte de quien no está en la cárcel”, explica una fuente republicana. La reflexión rezuma rencor hacia Junts per Catalunya, el penúltimo experimento de los neoconvergentes. Vendrán otros, pero ERC ya ha dado portazo a cualquier tipo de coalición con JxCAT, La Crida o como se llame el futuro partido convergente. Las desavenencias entre los herederos de CDC y ERC son casi atávicas, pero ahora, republicanos y PDeCAT comparten la autocrítica hacia la vía unilateral utilizada.

¿El regreso de Artur Mas?
Hace años, Artur Mas aseguró que la independencia de Cataluña requería de tres condiciones: legalidad, mayoría social y apoyo internacional. Nada de eso ha logrado el llamado procés. Y mientras ERC se embarca en una estrategia más posibilista, consistente en ofrecer un independentismo integrador y menos identitario, para ampliar su electorado, PDeCAT espera a que el movimiento liderado por Puigdemont caiga. Ayer lo aseguraba David Bonvehí en una entrevista: "PDeCAT tiene la base ideológica, los alcaldes y una red territorial, no va a desaparecer". Y descartada una candidatura conjunta, La Crida ya no tiene sentido.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras (i) frente al presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (d) y la exvicepresidenta española Soraya Saénz de Santamaría, en una cena de empresarios / EFE

Oriol Junqueras (i) frente al presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (d) y Soraya Saénz de Santamaría, en una cena de empresarios

El tiempo dirá si el futuro pasa por el propio Artur Mas –su gurú, David Madí, ha intensificado sus contactos en ambientes políticos que, en realidad, nunca abandonó--, cuya inhabilitación judicial concluye el año próximo. O por una nueva catarsis de PDeCAT liderada por Elsa Artadi y Ferran Mascarell. Pero lo cierto es que los convergentes tienen asumido que ahora es ERC la que marca el paso. Las encuestas internas del partido son muy parecidas a las que publicó recientemente El Periódico de Catalunya. Los republicanos necesitarán aliados para gobernar. Y PDeCAT ya se ofrece. Lo ha hecho de cara a las elecciones municipales, donde han sugerido a ERC una candidatura conjunta en la que Neus Munté cedería el primer puesto en la lista por Barcelona al republicano Ernest Maragall. ERC no ha aceptado, pero algo se mueve en ese espectro político central.

Los comunes mantienen los puentes
En paralelo, los podemitas no han dejado de tender puentes con Esquerra. Tanto a nivel municipal --la sustitución de Alfred Bosch por Maragall se ha leido en clave de pacto con la alcaldesa Ada Colau-- como catalán y español. La reciente visita de Pablo Iglesias a la cárcel de Lledoners se enmarca en las relaciones de ERC y Podemos, que tienen en común haber dado apoyo a Sánchez en la moción de investidura que le aupó a presidente del Gobierno. Para ERC, elegir entre los comunes o PDeCAT puede provocar un terremoto interno. Pero la aritmética parlamentaria manda. Y ésta puede requerir del PSC, propiciando así un nuevo tripartito a modo de vasos comunicantes entre Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento.

Que haya elecciones depende del presidente Quim Torra, es decir, de Puigdemont, ya que es el único que puede convocarlas. Pero la victoria virtual de ERC disuade a los neoconvergentes de adelantar los comicios, pues esperan poder movilizar a su electorado desencantado cuando comience el juicio del 1-O. Mientras tanto, los republicanos quieren centrarse en su acción de gobierno para poder acreditar un buen historial de gestión. Su valor en alza en precisamente Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y responsable del área económica, quien parece ser el tapado electoral de ERC. Con permiso de Roger Torrent, presidente del Parlament.

La torpeza de JxCAT
El partido controla consejerías con un profundo calado social, como Enseñanza y Salud. Pero también ocupan posiciones clave que en ámbitos convergentes se valoran como una gran victoria frente a Puigdemont. Que ERC arrebatara el área de Difusión a Junts per Catalunya es interpretada como un importante error de bulto –antes dependía de Presidencia y ahora, de Vicepresidencia--. Miquel Martí Gamisans y Jordi del Río son, respectivamente, secretario y director de Difusión. Ninguno de los dos tiene cargos orgánicos en ERC, pero demuestran la apuesta de Junqueras por romper las costuras del partido. Del Río fue dirigente del PSC, al igual que Ernest Maragall, consejero de Acción exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia --otro negociado estratégico, el de la diplomacia catalana, arrebatado a JxCAT--, que en breve será sustituido por Alfred Bosch. Los republicanos, que ya gobernaron con los socialistas, conocen la importancia que tiene la experiencia de gestión.

Nace el Grupo de Cristianos del PSC para ampliar la base social del partido

SEGÚN EL ANUNCIO DE LA COORDINADORA DEL GRUPO DE CRISTIANOS DEL PSC, JORDINA SABATÉ


Con la la intención de "ayudar al partido a ampliar su base social hacia sectores cristianos de la sociedad"

Redacción, 06 de noviembre de 2018 a las 16:30

Mikel Iceta
RELIGIÓN | BREVES
Con el objetivo de visibilizar y normalizar que se puede 'ser cristiano y ser socialista', como también 'construir puentes entre esos dos mundos, que aparentemente parece que no puedan estar ligados, pero que comparten muchos valores'
Medio centenar de militantes del PSC han impulsado el Grupo de Cristianos del partido, que verá la luz mañana en un acto con participación del líder del partido, Miquel Iceta, y cuyo objetivo es "construir puentes entre ambos mundos" para ayudar a la formación a ampliar su base social.

Así lo ha avanzado la coordinadora del Grupo de Cristianos del PSC, Jordina Sabaté, quien encabezará mañana por la tarde el acto de presentación en la sede central del partido, junto a Miquel Iceta, el exdiputado Josep Maria Carbonell y el coordinador del grupo federal de Cristianos PSOE, Juan Carlos González.

Entre los objetivos de dicho grupo está, por ejemplo, visibilizar y normalizar que se puede "ser cristiano y ser socialista", como también "construir puentes entre esos dos mundos, que aparentemente parece que no puedan estar ligados, pero que comparten muchos valores".

La intención es así "ayudar al partido a ampliar su base social hacia sectores cristianos de la sociedad", ha señalado la coordinadora del grupo.

Aunque hace ya más de dos años que sus impulsores valoraban la idea de fundar este grupo, fue a partir de este año cuando una cincuentena de militantes decidieron dar forma a la iniciativa y, en una reunión en julio, se creó un grupo de coordinación formado por unas siete personas y encabezado por Jordina Sabaté.

El Grup de Cristians del PSC nace pues a semejanza del Grupo federal de Cristianos PSOE, con quien se ha establecido en estos meses "colaboración y contacto" para dar el pistoletazo de salida a esta corriente.

"Militantes cristianos del partido siempre ha habido, los hay y los seguirá habiendo. Es una cosa histórica. Pero es la primera vez que, dentro del PSC, se articula un grupo de cristianos", ha sentenciado Sabaté.

RD/Agencias
https://www.periodistadigital.com/religion/breves/2018/11/06/nace-el-grupo-de-cristianos-del-psc-para-ampliar-la-base-social-del-partido-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-fe-espranza-socialismo-catolicos.shtml

El PSPV-PSOE de la provincia de Valencia presenta el grupo de Cristianos Socialistas


Ed | València 11.11.2018 | 10:58
El PSPV-PSOE de la provincia de Valencia presenta el grupo de Cristianos Socialistas
Resultado de imagen de El PSPV-PSOE de la provincia de Valencia presenta el grupo de Cristianos Socialistas
En un acto organizado por la Secretaría de Laicidad y Nuevos Derechos del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, se ha presentado oficialmente el grupo valenciano de Cristianos Socialistas. El evento ha tenido lugar en la agrupación socialista de Ciutat Vella, en el barrio del Carmen de Valencia, al que han acudido afiliados/as de diversas agrupaciones de Valencia y de localidades cercanas, llenándose el local.

Kilian Cuerda, el secretario provincial de Laicidad y Nuevos Derechos, ha presentado el acto manifestando la posición del partido respecto a la Laicidad y la relación con las religiones, citando al secretario federal de Laicidad, Rodríguez Uribes: "Laicidad se entiende, en el contexto constitucional, como neutralidad del Estado respecto a las confesiones religiosas, como libertad y como respeto. No debe confundirse laicidad como persecución de lo religioso. Si sumamos laicidad y valores constitucionales, nos encontramos con las libertades básicas como la de expresión, de religión o conciencia, de culto." Además, ha destacado que existe todo un conjunto de valores compartidos por el socialismo y el cristianismo que radican en la fraternidad, la igualdad, o en ideas revolucionarias como la del reparto de la riqueza. En este sentido, ha animado a los cristianos socialistas al activismo para ayudar a construir mayorías de progreso sobre estos ideales, y a parar los pies a la ultraderecha en crecimiento en Europa: "No se puede permitir que el fascismo, la derecha extrema, use elementos identitarios como el religioso cristiano como una bandera de odio contra el diferente. Los cristianos socialistas estáis llamados a ser una primera línea de lucha frente a la intolerancia."

También ha participado en el acto Juan Escudero, secretario del Pueblo Gitano de la ejecutiva socialista de Valencia y miembro del grupo cristiano socialista junto a una nutrida representación de miembros del pueblo gitano y evangélicos, reivindicando la diversidad como un motor político positivo para el partido: "En nuestras propias personas y familias concentramos diferentes tipos y niveles de identidad, y dentro del propio cristianismo existen diferentes sensibilidades, no sólo la católica, sino también la evangélica, siendo también ésta diversa en sus distintas iglesias. En el partido socialista cabemos todos, como partido plural y democrático que es, y es fundamental trabajar juntos para ganar y construir una sociedad mejor, desde la humildad, y la plena disposición para el trabajo". Ha citado al Evangelio, haciendo mención a la especial sensibilidad que desde la experiencia del pueblo gitano, se tiene con los necesitados y perseguidos. Miembros de la comunidad gitana asistentes han recalcado lo positivo de sentirse representados en tanto que evangélicos por la creación de este grupo, profundizando así en las libertades y pluralidad del partido; "Ha sido muy común ser identificado con la derecha cuando te manifestabas como cristiano, pero eso no tiene por qué ser así. Soy cristiano, evangélico y socialista", ha reivindicado Joaquín Escudero, uno de los asistentes.

Después ha intervenido Juan Carlos González, coordinador federal del grupo de los Cristianos Socialistas, manifestando que, en su opinión "lo coherente si se tiene fe cristiana, es estar situado políticamente en la izquierda, dada la coincidencia de valores cristianos y valores socialistas". Ha explicado la naturaleza federal del grupo, y cómo por la necesidad práctica del día a día, debe construirse interacción con las realidades territoriales como las provincias. Según González, "el hecho religioso está en la calle, el Estado debe ser laico y neutral en las instituciones, pero no ignorar este hecho, al que debemos orientar nuestro discurso no desde la confrontación sino desde la voluntad de aumentar las bases sociales de progreso. Laicidad es libertad de conciencia y culto, libertad de tener unas creencias o de no tenerlas. Y me gustaría reivindicar a Habermas para recalcar que las religiones tienen una voz en la sociedad, y estas voces deben ser incorporadas a los procesos de construcción y crecimiento de las democracias, marcando siempre sin embargo la norma por la que fluye todo esto, el Parlamento, la ley del Estado democrático, que tome a la persona como fundamento de valores." Ha planteado que la mejor estrategia para esto es "tender puentes, construyéndose desde el Estado un diálogo en que se trate a todos con igualdad, se proteja a todas las personas en su identidad, y ofrezca a todos la posibilidad de ser escuchados." En su intervención ha destacado que la presencia de grupos socialistas cristianos y de otras religiones es común en el conjunto de la Internacional Socialista.

Por otro lado, ha cerrado las intervenciones Julián Lucas, coordinador de los Cristianos Socialistas en la provincia de Valencia. Ha hecho un pequeño recorrido histórico por los orígenes del grupo en Euskadi, con la fusión de Euskadiko Ezquerra (de donde provenían casi todos los socialistas cristianos originariamente) con el Partido Socialista de Euskadi, pasando por el Congreso de Bad Godesberg del PSD alemán que marcó un hito fundamental en la colaboración entre la socialdemocracia y las diferentes iglesias. Según Julián Lucas, "la doctrina social de la Iglesia destaca que la participación política es una de las formas más elevadas de caridad, y en este sentido tenemos muy buenos referentes con Christians of the Left, grupo cristiano en el laborismo británico que está contando con un claro apoyo de Corbyn o en la ILRS, Liga Internacional de Socialistas Religiosos, ahora presidida por socialistas españoles." Ha concluido con la referencia a la "Revolución del Amor" propugnada por Christians of the Left, y con un recordatorio en solidaridad con los cristianos de Oriente Medio que sufren persecuciones y ataques del fundamentalismo terrorista.

Tras esto, ha habido un diálogo con los y las asistentes, con numerosas intervenciones por parte del público, entre las que han estado las de Vicente Arocas, representante de la dirección autonómica de Izquierda Socialista, que ha reivindicado la cultura del diálogo y el tender puentes de históricos del socialismo como Tierno Galván y el punto en común sobre la idea del reparto de la riqueza; Demetrio Orte, miembro de Redes Cristianas / Xarxa Cristiana, colectivo cristiano de base, que ha animado a ser críticos con la Iglesia, con el Estado y con la política, pero a la vez a comprometerse políticamente para transformar la sociedad; afiliados/as de Valencia, Picanya, Almussafes y otros lugares, y también se ha contado con la presencia de María José Arroyo, en representación del grupo de Cristianos Socialistas de la provincia de Alicante.
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/11/11/pspv-psoe-provincia-valencia-presenta/1793703.html

Tossal-Trail les Coves, en marxa!

Imatges gentilesa de l´Ajuntament de les Coves de Vinromà

foto de Ajuntament de Les Coves de Vinromà.

foto de Ajuntament de Les Coves de Vinromà.

foto de Ajuntament de Les Coves de Vinromà.

Encuestas:El PSOE en cabeza y los electores prefieren a Sánchez en la presidencia

El PSOE ganaría los comicios pero la izquierda no tendría mayoría
El PSOE ganaría los comicios pero la izquierda no tendría mayoría.
 Nacionalistas catalanes y vascos continuarían teniendo la llave de las mayorías en el Congreso
El PSOE lidera la intención de voto en unas eventuales elecciones generales con una estimación cercana al 27% de los sufragios (cuatro puntos más que en las elecciones generales), mientras que el PP pierde un tercio de su capital electoral y desciende a poco más del 22%, en un apretado empate con Ciudadanos. Esta es una de las principales conclusiones de un sondeo de GAD3 para La Vanguardia, realizado entre los días 2 y 7 de noviembre.

Pérdidas y ganancia
El PSOE lograría 24 diputados más, y Cs, 43; PP y Podemos cederían respectivamente 45 y 23

Hace apenas seis meses, según la anterior encuesta del mismo instituto, el socialismo español permanecía estancado en un resultado prácticamente idéntico al de los comicios del 2016, mientras Ciudadanos capitalizaba el desgaste del gobierno del PP y se ponía a la cabeza en intención de voto.

De acuerdo con la encuesta, Ciudadanos habría caído ahora en más de cinco puntos con respecto a sus expectativas de marzo pasado, pero casi duplicaría su estimación de voto con relación a las generales de hace dos años (del 13%, entonces, a casi el 22%, ahora) y de ahí que empate hoy con el PP.

Catalunya
ERC sumaría hasta dos escaños, y pasaría de 9 a 11, y el PDECat caería de ocho a seis

Finalmente, Podemos, que en marzo había sufrido un descenso de más de cuatro puntos con respecto al resultado del 2016, parece haber cortado esa sangría desde su papel de principal aliado parlamentario del gobierno y mantiene la misma estimación de hace seis meses pese al simultáneo ascenso de los socialistas. Estos últimos explican su avance básicamente a partir del trasvase de uno de cada cinco antiguos votantes de Iglesias (o del PDECat en Catalunya).

Esa nueva correlación del voto tiene, sin embargo, un impacto muy limitado en la actual distribución de escaños entre centro derecha e izquierda en la Cámara. Si ahora, PP y Cs suman 169 diputados, la estimación de GAD3 les otorga un total de 167 (92 los populares y 75 los naranjas, pese a que su diferencia en votos sería de cuatro décimas, aunque el PP rentabiliza mejor sus apoyos merced a una implantación territorial más homogénea). Y a esa cifra podría añadirse el solitario escaño de los ultraderechistas de Vox, que cosecharían más del 3,4% de los sufragios (y más de 800.000 papeletas), pero que sólo lograrían entrar en el reparto de escaños en Madrid. En Catalunya, ERC sumaría dos escaños a los nueve actuales mientras que el PDECat caería de ocho a seis.

Vox lograría un único escaño

Por su parte, el PSOE y Unidos Podemos –que ahora reúnen 156 diputados en el Congreso– sumarían 157, uno más. Eso sí, con una distribución distinta: el socialismo lograría 109 (25 más que ahora) y Podemos, 48 (23 menos).

Sin embargo, el paisaje parlamentario apenas cambiaría en una Cámara que por su fragmentación actual requiere ya de múltiples actores para reunir la mayoría absoluta. Es decir, en ese nuevo escenario los nacionalistas catalanes y vascos continuarían teniendo la llave de la gobernabilidad. En concreto, un nuevo gobierno del PSOE necesitaría el respaldo de Podemos, ERC, PNV y PDECat para superar el listón de los 176 diputados. Y enfrente, los 167 escaños de PP y Cs precisarían el improbable respaldo simultáneo de PNV y PDECat para rebasar la barrera de la mayoría absoluta.

Los electores prefieren a Sánchez en la presidencia

Pedro Sánchez y su partido aparecen como los preferidos al frente del Gobierno, pero tienen a Rivera y su formación pisándoles los talones en aspectos como la propia valoración de su liderazgo o de su gestión en el Gobierno o la oposición. Un 27% de los consultados prefiere a Sánchez en la presidencia y menos del 20% a Rivera. Sin embargo, Cs supera al PSOE en la valoración global de su estrategia como partido, y la gestión del Ejecutivo registra una tasa de opiniones negativas del 52%.

Sin embargo, el mayor obstáculo al que se enfrenta el PSOE es el rechazo que suscita en la opinión pública la continuidad de la legislatura en el caso de que Sánchez no logre aprobar los presupuestos. Un 75% de los consultados cree que el presidente debe disolver las cámaras y convocar nuevos comicios si no logra aprobar las cuentas. Y la opción de prorrogar los presupuestos sólo tendría el apoyo del 35% (o del 42% en Catalunya).
https://www.lavanguardia.com/politica/20181110/452829809965/elecciones-generales-encuesta-psoe-ganaria-izquierda-no-mayoria.html

Bon dia, vegeu la nova retolació topogràfica de les imatges de la estació meteorològica de Jaime

Gentilesa de Jaime S.E.