dimecres, 4 de desembre del 2024

Mazón mintió en Les Corts: datos oficiales revelan que no existió ningún atasco que retrasara su llegada a la reunión de emergencia por la DANA

Ni siquiera llovía



Ruta desde el Palau de la Generalitat, donde tiene el despacho Mazón, y el centro de reunión de la DANA, en l'Eliana

 El president justificó en el parlamento valenciano que, cuando intentó llegar al Cecopi del día 29, encontró “densidad de tráfico” producida por el “mal tiempo” en la carretera, lo cual “alargó el trayecto”. Los datos de la DGT y de su propia Conselleria muestran que no hubo ninguna incidencia en esa carretera que lleva desde su despacho a L'Eliana. Ni siquiera llovía







El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su comparecencia en Les Corts en la que explicó lo que hizo el 29 de octubre, día de la DANA EFE / 

Raquel Ejerique


3 de diciembre de 2024 22:35 h Actualizado el 04/12/2024 06:41 h 97

Seguir al autor/a

“No fue fácil el viaje. El mal tiempo, como es normal en estas situaciones, produjo gran densidad de tráfico y alargó el trayecto hasta que llegué a la l'Eliana”. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, mantuvo en su comparecencia oficial en Les Corts Valencianes –el pasado 15 de noviembre para explicar su gestión de la DANA– que el día de la tragedia tuvo dificultades para llegar al Cecopi, el Centro de Coordinación Operativo Integrado, que se celebraba en una localidad a 19 kilómetros en línea recta desde el Palau de la Generalitat y donde supuestamente estaba Mazón.



El mal tiempo y el estado de las carreteras, según la versión que dio el president en sede parlamentaria, habría retrasado aún más su asistencia a la reunión clave, en la que su consellera cesada Salomé Pradas estuvo desde las cinco de la tarde mientras él comía con una periodista para hablar de temas extemporáneos. Pero ni hacía mal tiempo, ni llovía ni había atascos en la carretera que lleva al Cecopi.


Pradas, según la propia versión de Presidencia de la Generalitat, llamó a Mazón a las 18.45 y le puso en antecedentes sobre la gravedad de la situación. En ese momento, siempre según la versión de este, habría salido desde su despacho hacia l'Eliana, encontrando dificultades para llegar al centro de mando de la emergencia, al que llegó pasadas las 19.30, con las riadas arrasando la provincia, muertos y personas intentando sobrevivir sobre capós y tejados.


Datos oficiales de la Conselleria de Infraestraestructuras de su propio Consell, así como los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT), muestran que en la tarde del 29 de octubre, cuando se desbordaron el Barranco del Poyo y el río Magro, en la carretera que debía llevar al president desde su despacho al epicentro de la gestión no había ninguna incidencia y la circulación era totalmente normal, como cualquier día. La CV-35 (conocida como Pista de Ademuz) está al norte del barranco del Poyo, en una zona que no se ha visto afectada por las riadas.


Según el registro oficial de Cegesem, el organismo autonómico de gestión de vías de la Conselleria de Infraestructuras, no hubo esa tarde ningún problema de relevancia en ese punto. Los registros sí recogen una incidencia, pero es a las 22.02 horas, por una inundación en el punto kilométrico 85, a la altura de Titaguas, mucho más allá de donde se estaba celebrando el Cecopi y con Mazón ya en la sala y compareciendo por primera vez ante las cámaras.

El tráfico habitual

Los datos de aforo e incidencias de la DGT confirman lo mismo. El día 29 de octubre por la tarde, la carretera que va desde la ciudad de València al Centro de Coordinación Operativo Integrado no presentó ninguna anomalía, “el tráfico habitual de cualquier día”, confirman fuentes oficiales tras la consulta a los registros técnicos. Lo habitual en esa carretera pueden ser pequeñas retenciones de entre 3 y 5 kilómetros en horas punta. En tiempo, desde el Palau hasta el 112 de L'Eliana se tardan unos 25 minutos por carretera.




Además, como es público y conocido, en la capital ese “mal tiempo” que adujo el president que pudo complicar su llegada tampoco existió, porque ni siquiera llovía ni en la ciudad ni en el cinturón metropolitano, como tampoco en las ciudades de l'Horta Sud que quedaron arrasadas. Salvo algunos chubascos aislados durante la mañana, el día 29 de octubre de 2024 se recordará por las enormes cantidades caídas en las cabeceras del río Magro y el Poyo, mientras la capital y su entorno vivían con normalidad.


Si el president llegó pasadas las 19.30 horas al Cecopi de l'Eliana, según testigos presenciales, quiere decir que, en el caso de que estuviera en el Palau de la Generalitat, salió pasadas las 19 horas, contando con un trayecto en coche particular, que no lleva escolta ni tiene posibilidad de que le abran paso, en cuyo caso aún se podría tardar menos. Qué hizo Carlos Mazón entre las 18 horas, que acabó la comida con la periodista Maribel Vilaplana, y las 19.10 horas, que debió salir de su despacho, sigue siendo un misterio.


Desde Presidencia se han mantenido diversas versiones y horquillas horarias (comida privada, comida de trabajo, comida privada de trabajo), pero la última versión es que desde el restaurante El Ventorro se fue a trabajar a su despacho en el Palau de la Generalitat, en el casco antiguo de la ciudad. Allí supuestamente recibió la llamada de la consellera Pradas, que ha sido cesada y tampoco ha especificado públicamente si le intentó contactar antes y si lo pudo o no localizar.


Días después de la DANA se conoció que el día de las riadas, a las 18.28, el presidente llamó al alcalde de Cullera y le dijo, según la versión del primer edil, Jordi Mayor: “Estoy aquí en una reunión y ha salido tu nombre”. Con quién estaba el presidente de la Generalitat o dónde, sigue siendo otro misterio. Probablemente no fue con su jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca, que estaba también sin cobertura en un viaje por asuntos privados en Xàtiva, como justificó luego. Mayor declaró públicamente que, en esta llamada, Mazón ni le habló de la DANA o la presa de Forata, de la que se temía que podía romperse: “No sé en qué estado estaba, pero no era estado de emergencia”. Tampoco se sabe quién sacó a colación el nombre del alcalde ante el president en esa hora de su agenda que ha quedado a oscuras.

elDiario.es ha contactado Presidencia de la Generalitat para obtener una explicación, pero han declinado hacer declaraciones: “No vamos a hacer comentarios a lo que ya hemos explicado”.

elDiario.es

No ens furteu Castell de Cabres

Opinión | LA RÚBRICA






María José Tena


03 DIC 2024 4:30


Encara em costa assimilar-ho. La Diputació de Castelló ens ha deixat totalment abandonats i desemparats. Esta setmana, mentre preparàvem el pròxim pressupost municipal, hem sabut que el pròxim any no comptarem amb el fons de cooperació per ordre de la presidenta del PP Marta Barrachina. Això significa perdre el 64% dels ingressos que nodreixen el nostre ajuntament. Per a qualsevol poble seria devastador, però per a Castell de Cabres, el més menut de la Comunitat, és catastròfic.


Des de 2019 presidisc el meu poble, de només una vintena de veïns. Això i l’aïllament geogràfic fan que necessitem més recursos que ningú per a fer créixer Castell de Cabres. L’eliminació del fons de cooperació és un gerro d’aigua freda a les nostres aspiracions com a poble.


Otros artículos de María José Tena

Gràcies al fons de cooperació, en els últims anys hem duplicat el pressupost fins als 90.000 euros. Ara ens quedem sense 58.000, una retallada sense precedents, sense cap explicació ni cap garantia d’alternativa. Ni Barrachina ni el PP no han considerat el mal que fa esta decisió en el territori en la nostra comarca, que lluita per sobreviure i frenar el despoblament.


Vida

El fons de cooperació no només són diners, és vida per al nostre poble. Perquè ens permet pagar al personal, mantenir les cases de turisme rural, fer xicotetes inversions i cobrir serveis bàsics sense gens de burocràcia.


Com a alcaldessa, estic trista i desconcertada perquè la nova Diputació ha deixat de creure en pobles com el nostre, que amb aquests ajudes com esta aconseguíem fer meravelles. No vull que s’acabe Castell de Cabres i li demane a Marta Barrachina que no ens abandone.

elperiodicoMediterraneo

El PSPV vota «no» als pressupostos de la Diputació

 “Hui no és un dia important per a Castelló. Hui és la certificació oficial que la Diputació torna al model Fabra, o el que és el mateix, a les inversions discriminatòries, sense criteris tècnics i basades en el ‘dedazo‘ polític que va instaurar el pare polític de Marta Barrachina en aquesta institució”.




03/12/2024 por sermaestrat

El grup socialista carrega contra els comptes del PP per eliminar el fons de cooperació i lamenta que l’equip de govern s’acarnisse amb els ajuntaments de l’interior amb una “retallada històrica” de 14 milions d’euros


El grup socialista de la Diputació de Castelló ha formalitzat hui el seu vot en contra dels pressupostos de Marta Barrachina en quedar-se sense assignació econòmica el Fons de Cooperació Municipal. Traduït en números, són 14 milions d’euros que no arribaran als 135 municipis de la província i que comprometen la viabilitat dels ajuntaments amb menys habitants.


El portaveu socialista, Samuel Falomir, ha lamentat que “la pressió dels alcaldes i alcaldesses no haja sigut suficient per a canviar l’opinió de la presidenta”, una esperança que ha quedat esvaïda a l’inici del ple quan el grup popular, en bloc, ha rebutjat l’esmena del PSPV que proposava incloure almenys els set milions d’euros assignats inicialment enguany al fons.


“Hui no és un dia important per a Castelló. Hui és la certificació oficial que la Diputació torna al model Fabra, o el que és el mateix, a les inversions discriminatòries, sense criteris tècnics i basades en el ‘dedazo‘ polític que va instaurar el pare polític de Marta Barrachina en aquesta institució”.


“S’han equivocat i no ho reconeixen per orgull polític. Però la veritat és que estan abandonant als 600.000 castellonencs i, especialment, acarnissant-se amb l’interior de la nostra província”, ha afirmat. “No han parlat en cap moment que localitats com Castell de Cabres, el més xicotet de la Comunitat Valenciana, perdrà el 64% del seu pressupost i amb ell el seu futur”.


El diputat ha posat en dubte que Marta Barrachina puga destinar recursos als ajuntaments a través dels romanents quan la nefasta gestió econòmica del seu equip pot portar a l’administració a una intervenció. “No s’ho arriben a creure i ara com ara el seu argumentari és repetir que hi haurà fons a la primavera, però la mateixa responsable d’Hisenda i alcaldessa de Canet lo Roig, Mari Ángeles Pallarés, que sap més que nosaltres, directament no ha creat la partida en el seu pressupost”.


“Els problemes els veurem ara als ajuntaments, quan els interventors declaren crèdits com no disponibles i ens obliguen a aplicar retallades”, ha advertit el portaveu socialista. “Marta Barrachina i la seua irresponsabilitat han d’assumir políticament les conseqüències del seu abandonament als 135 municipis de Castelló”.


Sense voluntat de diàleg


El rebuig de la bancada socialista als comptes és també una crítica al procés d’elaboració d’aquestes: “ha sigut una nova burla a l’oposició”. “Només han buscat la foto per a vendre voluntat de pacte, quan la realitat és que Barrachina ve governant a base d’imposicions. És vergonyós que es reserve des de 2025 el dret a triar convenis singulars sense criteris i que, després d’eliminar el fons, es faça l’únic conveni singular per a despesa corrent de la província per a ella mateixa sota el pretext de finançar unes festes”, ha denunciat.


“Els pressupostos de la Diputació només els salven el Govern d’Espanya gràcies a l’augment de les transferències que permetran ampliar inversions hídriques”, encara que ha assenyalat que “això no justifica l’estrangulament dels ajuntaments per part de Marta Barrachina”.

elperiodicoMediterraneo

Los alcaldes de la Dana piden al Gobierno tener más margen de gasto y poder contratar personal

 La associació de juristes valencians organiza una mesa redonda en el congreso

Paula Picher



Jornada de la AJV (Fotos: Marian León)


3/12/2024 - 

VALÈNCIA. La tragedia de la Dana ha dejado una huella indeleble en la provincia de Valencia: 78 municipios afectados, miles de familias damnificadas y una sensación generalizada de abandono por parte de las administraciones públicas. Desde Utiel hasta Benicull, las historias de devastación se entrelazan con las denuncias de los ayuntamientos sobre falta de coordinación, lentitud en la concesión de ayudas y restricciones financieras que asfixian a estas entidades locales. "Hemos tenido que hacer frente a esta catástrofe prácticamente con nuestros propios medios, porque las administraciones superiores han tardado demasiado en reaccionar", ha lamentado la teniente de alcalde en Albal, María José Hernández.


Este martes, en el Congreso de los Diputados en Madrid, alcaldes y representantes políticos de los municipios más afectados han alzado la voz en una jornada organizada por la Associació de Juristes Valencians. Bajo la premisa de analizar el alcance de las actuaciones para la recuperación de la sociedad valenciana tras la Dana, la sesión ha expuesto las dificultades que enfrentan las localidades damnificadas, quienes exigen un "compromiso firme y efectivo" tanto por parte del Gobierno central como de la Generalitat Valenciana. En ese sentido, el tema principal del debate ha versado en el modelo financiero que regula el gasto municipal. Hernández ha expuesto la paradoja a la que se enfrentan muchos consistorios: "Tenemos millones de euros en el banco fruto de una buena gestión, pero no podemos usarlos para atender a nuestros vecinos porque la normativa nos lo prohíbe. Mientras tanto, nos piden que esperemos ayudas que llegan tarde y mal".


Desde 2012, las restricciones de gasto recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria han impedido a los ayuntamientos contratar personal adicional, incluso en situaciones de emergencia. Un bloqueo legislativo que ha denunciado la alcaldesa de Benicull, Amparo Giner: "No tenemos recursos humanos suficientes para gestionar las ayudas. Nuestros equipos están sobrepasados, y eso ralentiza el apoyo a los vecinos que han perdido todo". Por otra parte, el alcalde de Tuéjar, Carlos Tarazón, ha asegurado que la falta de reconocimiento oficial como municipio afectado por la Dana ha agravado la situación. "Con poco más de 100.000 euros asignados, no podemos ni empezar a cubrir los tres millones en daños que hemos estimado. Es imposible reconstruir sin recursos suficientes", ha afirmado.




 Intervención de las alcaldesas de las localidades afectadas por la Dana en el Congreso. Foto: MARIAN LEÓN

Días de aislamiento y obstáculos administrativos

El impacto de la Dana difiere de un municipio a otro, pero todos ellos comparten una "sensación de soledad y abandono". En Utiel, el río Magro alcanzó niveles inéditos el pasado mes de octubre, con lo que anegó cientos de viviendas, así como explotaciones agrícolas y ganaderas. "El agua superó tres metros por encima del suelo, algo que jamás habíamos contemplado en los planes de emergencia", ha explicado el alcalde de esta localidad, Ricardo Gabaldón. Durante horas, Utiel quedó aislado, sin posibilidad de recibir apoyo externo. "Nos enfrentamos a lo imposible con lo poco que teníamos a mano", ha asegurado Gabaldón durante su intervención en el Congreso.


En la misma línea, la alcaldesa de Benicull ha descrito una situación crítica: "En cuestión de una hora, el agua inundó toda la zona rural, dejando atrapados a muchos vecinos en sus casas. La Guardia Civil intentó rescatarlos, pero la magnitud de la inundación lo hizo imposible en un primer momento". La teniente de alcalde de Albal ha recordado que su labor durante los primeros días de la tragedia consistía en coordinar el desalojo de sótanos y la limpieza de lodos con la ayuda de voluntarios y agricultores. "No podíamos esperar a que llegara ayuda externa. Tardaron cinco días en enviarnos maquinaria pesada. Mientras tanto, sacamos adelante a nuestro pueblo como pudimos", señaló.


Pero, más allá de lidiar con la catástrofe natural, los ayuntamientos han denunciado los obstáculos burocráticos que enfrentan las familias para acceder a las ayudas prometidas. La teniente de alcalde de Cheste, María Ángeles Llorente, ha explicado cómo muchos damnificados han perdido incluso las escrituras de sus viviendas, lo que complica aún más el proceso. "Les pedimos que rellenen formularios interminables para obtener apenas 6.000 euros iniciales. Es indignante", ha afirmado.


Obras hidráulicas, una petición unánime

Por su parte, la concejala de Cultura, Patrimonio y Participación Ciudadana s de Alaquàs, Marta Murciano, ha insistido en que su municipio ya había alertado sobre los riesgos de construir en zonas inundables; un aviso que, según ha denunciado, ha pasado "sin pena, ni gloria" entre las administraciones superiores. De este modo  Murciano ha recordado que la recuperación debe centrarse en "restaurar nuestras comunidades con una planificación que prevenga futuras tragedias". De hecho, los alcaldes y representantes políticos han coincidido en que reconstruir no es suficiente; lo imprescindible es invertir en prevención.



Foto: MARIAN LEÓN

 Alcaldes afectados por la Dana a las puertas del Congreso. Foto: MARIAN LEÓN

Por ejemplo, en Utiel, Gabaldón ha insistido en la urgencia de desviar el cauce del río Magro, mientras que el resto de alcaldes han señalado la necesidad de actuar en consecuencia sobre el Barranco de Poyo. "Estas obras llevan décadas en los cajones. Si no actuamos ahora, volveremos a enfrentarnos a otra catástrofe", ha advertido la teniente de alcalde de Albal. Por otro lado, los alcaldes han pedido una mayor flexibilidad financiera para poder gestionar los fondos de manera autónoma y rápida. "Si no podemos usar nuestros propios recursos ni contratar personal, estamos condenados a una gestión lenta e ineficaz, y eso afecta directamente a nuestros vecinos", ha concluido la alcaldesa de Benicull.


Un llamado "urgente" a las administraciones superiores

La jornada se ha clausurado con un mensaje de unidad y resistencia. "El pueblo valenciano siempre ha sabido levantarse, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos que el Gobierno actúe de manera inmediata y comprometida", ha afirmado Tarazón. La Dana no solo ha expuesto la vulnerabilidad de las infraestructuras en la provincia de Valencia, sino también las carencias de un modelo financiero que, según los alcaldes, "ahoga" a las entidades locales y dificulta la recuperación de los municipios más afectados. Por parte de los ayuntamientos valencianos, la petición hacia el Gobierno central y la Generalitat parece clara: es el momento de actuar con rapidez y decisión.

castellonPlaza