dilluns, 14 de maig del 2018
El Govern del PP pretén abandonar els pobles petits i torna a castigar una vegada més al món rural
El PSOE denuncia “el ataque sin precedentes” del Gobierno del PP al mundo local
• “El Gobierno del PP pretende abandonar los pueblos pequeños y vuelve a castigar una vez más al mundo rural”, denuncia la responsable de Política Municipal, Susana Sumelzo, que ha registrado hoy junto a Margarita Robles y responsables de política municipal, una iniciativa para derogar la disposición adicional quinta del RD 128/2018
14/05/2018
El PSOE denuncia “el ataque sin precedentes” del Gobierno del PP al mundo local. “El Gobierno del PP está castigando continuamente a todas aquellas personas que viven en las Entidades Locales Menores (EATIM) con una política cicatera”, ha denunciado la responsable de Política Municipal, Susana Sumelzo, que junto a la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, al Secretario Ejecutivo de Pequeños Municipios, José Vélez Fernández, la Vicesecretaria General del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, el secretario de Política Municipal del PSOE-M, Miguel Arranz, y el Secretario de Pequeños Municipios de PSOE-M, José Luis Valdelvira, ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley socialista para la derogación inmediata de la disposición adicional quinta del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
Para los socialistas, “el Gobierno del PP pretende abandonar los pueblos pequeños y vuelve a castigar una vez más al mundo rural”, ha advertido Sumelzo, “como demuestra con su RD que regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional para que actúen en las EATIM”
No ha habido un periodo transitorio para desarrollar el Decreto y las EATIM no han podido adaptarse al nuevo periodo, porque la eliminación de la habilitación legal para “cualquier otra persona con capacitación suficiente” ha entrado en vigor el mismo día de su publicación sin la mínima vacatiolegis que facilitara la adaptación a dicha norma de las numerosas EATIM que estaban utilizando la mencionada habilitación del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, “que han quedado en una situación de desamparo jurídico con las gravísimas consecuencias que dicha circunstancia puede acarrear para las mismas y sus representantes legales”, se advierte en la iniciativa. “El PP continuamente impone obligaciones y quita recursos para prestar unos servicios públicos de calidad”, asegura Sumelzo.
Deslealtad institucional del PP
En España existen 3.708 EATIM, el 60% de ellas en la Comunidad de Castilla y León. Y la responsable socialista de Política Municipal, ha denunciado “la deslealtad institucional del PP”, porque pese a ser las entidades locales de menor tamaño “las más saneadas en materia de deuda y las más cumplidoras en materia de disciplina presupuestaria”, el PP “quiso cargarse los ayuntamientos pequeños y las Entidades Locales Menores y ahora les castiga recortando competencias y frenando iniciativas en el mundo rural”.
"El PP ha demostrado ser el partido más antimunicipalista de la historia de nuestra democracia”, ha denunciado Sumelzo. Además, ha recordado que con este RD, el Gobierno ha legislado una vez más “a golpe de decreto, sin acordar nada con Diputaciones Provinciales, CC.AA y la FEMP, las instituciones y entidades más afectadas con el funcionamiento de las EATIM”. “Y no es posible que el PP siga legislando para la imposición de nuevas obligaciones, sin acompañar consignación presupuestaria para la adopción de las mismas”, ha subrayado.
En definitiva, con la iniciativa registrada, los socialistas dejan claro su mensaje de “la necesidad de una legislación acorde a la realidad y necesidades de los pequeños municipios y de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que garantice su supervivencia”. “Hablamos también del problema de la despoblación, a la que el PP y Rajoy han dado la espalda, han mirado hacia otro lado”, ha añadido.
http://www.psoe.es/congreso/noticias-congreso/psoe-denuncia-ataque-sin-precedentes-pp-mundo-local/
La lucha de poder destroza al PSPV de Les Coves(el titular i les consideracions són interpretacions del periodista, no del PSPV local, comarcal o provincial)
La lucha de poder destroza al PSPV de Les Coves
J. A. P.
Les Coves de Vinromà
14 may. 2018 |11:23
consitorio de les Coves de Vinromà. /EL MUNDO
•La alcaldesa y su equipo amagan con cambiar de 'color' y reducir la representatividad del socialismo de 5 ediles a 1
El PSPV de Les Coves de Vinromà, acreedor tras las elecciones de 2015 de una mayoría absoluta con cinco concejales, podría ver reducido su impacto en la corporación a un único representante. Este extraño fenómeno no lo es tanto al conocer el estado de descomposición que vive la formación en esta población de la Plana Alta. El hecho de que siete de los nueve integrantes de la lista electoral no fueran militantes, incluida la alcaldesa, Mónica Nos, ha acabado provocando una situación casi insostenible.
Tanto es así que la primera edil, tras un enfrentamiento con la ejecutiva local sobre quién debía cubrir el escaño vacante tras la dimisión del concejal Javier Beltrán, se plantea varias opciones de futuro, entre las cuales está la de pasarse al grupo de No Adscritos. Paso que, supuestamente, también darían los otros tres supervivientes del equipo de gobierno -Raúl Ros, Gemma Boira y Joan Villaplana-.
La discusión con la cúpula local del partido socialista, dirigida por Gustau Viol, ha durado meses. Desde la dimisión de Beltrán se ha intentado llegar a un consenso con la facción independiente pero ninguna de las tres propuestas que la alcaldesa puso sobre la mesa ha gustado a la formación del puño y la rosa. Para acabar con este debate, ha sido la propia dirección local del PSPV la que ha decidido que el escaño vacante lo ocupe Manuel Enric Garcia (alcalde de 1989 a 1999).
La entrada del ex primer edil en la corporación, que si no cambian las cosas se producirá en el pleno del mes de junio, no ha gustado a la alcaldesa. «Tomar determinadas decisiones -abandonar la disciplina socialista- podría ser doloroso porque nosotros nos sentimos representantes del PSPV y, si preguntas a la ejecutiva provincial o a la ejecutiva comarcal, la imagen que se tiene de nosotros (los independientes) es muy distinta de la que se tiene en la ejecutiva local», reflexiona Mónica Nos. En su opinión, «puede pasar cualquier cosa», incluida, reconoce, la de ese paso al grupo de No Adscritos, que les permitiría seguir ostentando el equipo de gobierno, aunque en minoría y ya sin la tutela socialista.
A su vez, este movimiento provocaría el aislamiento de los socialistas, que se quedarían con un solo concejal -Manuel Enric Garcia- cuando se ganaron el derecho a contar con cinco tras los comicios de 2015.
El secretario local del partido, Gustau Viol, denuncia que «Mónica era una cosa antes, cuando acordamos que encabezara la lista, y otra muy diferente ahora». Añade que «el grupo municipal dejó de darnos información sobre la gestión en el Ayuntamiento y algo debe pasar en el trabajo diario que realizan cuando ha habido ya cuatro dimisiones en lo que va de legislatura y dos renuncias de gente que estaba en la lista pero que no quería entrar en ese equipo». Yacaba de forma categórica: «En estos momentos, el PSPV no se siente representado en el Ayuntamiento».
La alcaldesa, por alusiones, se limita a prometer trabajo. «Nuestra gestión está ahí y nadie la puede discutir. A nivel interno está todo abierto y puede pasar cualquier cosa pero, pase lo que pase, nuestra actuación siempre va a ser pensando en lo mejor para el pueblo».
Joaquim "Quim" Torra Pla, de alferes de l'Exèrcit Espanyol a President de la Generalitat
Torra, de oficial de España a mariscal de Cataluña: por qué no fue nunca payés
Al hilo de las circunstancias, al parecer, Torra escogió antes una patria y luego otra. Su patria son los principios de Marx (los hermanos). Si no le gusta una, saca otra
Torra, junto a Borràs, Costa y el también diputado Francesc de Dalmases.
El Confidente
EC
TIEMPO DE LECTURA 5 min
14.05.2018 – 05:00 H.
El próximo presidente de la Generalitat no siempre fue un independentista irredento. Con 23 años, hizo el servicio militar como todo hijo de vecino. Es bien cierto que podría haberse declarado objetor de conciencia, pero prefirió ir a la mili que ‘pasar’ del ominoso Estado español. Sirvió a la patria, que entonces debía ser la suya, claro. Pero no fue como cualquier ciudadano normal. No fue ‘quinto’ o ‘bulto’: tuvo a bien realizar las milicias universitarias, una alternativa que era una opción que tenían los estudiantes para no tener que ‘colgar’ los estudios.
Quim Torra opositó como oficial de complemento, lo que comúnmente se llama Imec, y fue alférez en el Regimiento de Infantería Palma 47, que curiosamente se creó en la localidad tarraconense de Tortosa y que actualmente está encuadrado en la Comandancia General de Baleares. Su destino evidencia una nota lo suficientemente alta y patriótica (para con España, 'of course') que le permitía poder escoger un destino cerquita de casa.
En la academia de Infantería tuvo que aprender el himno del arma correspondiente. "Ardor guerrero vibre en nuestras voces..."
Torra fue oficial y fue de Infantería. 'Ergo' fue a la academia de Infantería, en Toledo, paso obligatorio. Allí tuvo que aprender el himno del arma correspondiente. “Ardor guerrero vibre en nuestras voces/ y de amor patrio henchido el corazón./ Entonemos el himno sacrosanto/ del deber, de la patria y del honor. ¡Honor!”, comienza diciendo.
No dejan de ser palabras, claro. Pero lo militar debe de ser algo congénito del nuevo mandatario catalán. Porque su despacho del Parlament es la War Room, es decir, la habitación de la guerra. No es ningún eufemismo. Alardean de ello sus ‘habitantes’: el ‘mariscal’ (y esto sí es un eufemismo) Quim Torra, el diputado Josep Costa y la diputada Laura Borràs, que se hizo famosa los primeros días después de las elecciones porque junto a otra compañera de escaño, Aurora Madaula, dedicaba altisonantes exabruptos a los miembros de sus filas que osaban conversar con algún constitucionalista. El peculiar espíritu del diálogo de la nueva élite política catalana se va destapando poco a poco. Borràs publicó un tuit este sábado con un mensaje muy explícito: “La War Room, emocionada, con nuestro querido Quim Torra, su miembro más ilustre. Fuerza y acierto, querido. El talento y la capacidad los tienes de sobras. Nos tienes a tu lado para todo. ¡Somos equipo!”, decía el texto sobre una foto de Torra junto a Borràs, Costa y el también diputado Francesc de Dalmases. Un día antes, la misma diputada escribía: “¡La War Room está exultante!”.
La aguerrida actitud de los puntales del nuevo independentismo está en consonancia, pues, con su trayectoria vital. Quim Torra fue antes un oficial del Ejército de España. Ahora quiere ser el teniente general de Cataluña. ¿Puede tener el corazón dividido entre dos patrias? ¿Una de ellas ha de helarle el corazón? Ah, no. Quim Torra ya viene de vuelta. Ya ha transitado por todas las patrias. Lo decía en uno de sus escritos. “Hemos inventado subterfugios para evitarla [la palabra patria] y cuando perdimos el miedo, hemos hablado de ‘país’ o de ‘nación’ incluso (…) Cuando todavía algunos se empecinan en soñar que España puede llegar a ser alguna ‘nación de naciones’, que es una cosa absolutamente imposible de entender por la mentalidad castellana, el uso de la idea ‘patria’ ayuda a simplificar las cosas. La pregunta es muy sencilla: ¿se pueden tener dos patrias?”.
Luego, se contestaba: “Yo tengo solo una patria, que no es ni mejor ni peor que la de los otros, pero es la mía, la de mis abuelos, y que quiero que sea la de mis hijos y la de sus hijos. Por eso, patria es un compromiso que sale del ‘yo’ para abrazar el ‘nosotros’: los que fueron y los que vendrán (…) Si somos catalanes es que no podemos ser otra cosa, si somos unos más que forman la patria catalana es que no podemos ser parte de otra. Ante la patria, toca escoger: tierra, bandera, lengua, historia, formas de vida, humor”. Diálogo, lo que se dice diálogo, no se trasluce. Más bien monólogo.
Pero, al hilo de las circunstancias, al parecer, Torra escogió antes una patria y luego otra. Su patria son los principios de Marx (los hermanos). Si no le gusta una, saca otra. Juró bandera española, por supuesto, pero a las palabras se las lleva el viento. Del alférez de complemento que oficiaba hace 33 años queda ahora el regusto amargo del que ha hecho una transición interior plagada de frustraciones. No hace mucho, en 2016, alababa al ‘expresident’ Josep Irla, muerto en el exilio (en el verdadero, durante el franquismo). Decía que en sus escritos transmitía “una extraña mezcla de integridad y coraje, de hombre hecho de una pieza, aquella clase de payeses de nuestras comarcas para quienes la palabra dada es suficiente para cumplir cualquier pacto”. Y hace un año, escribía: “Sinceramente, da angustia continuar un día más en este Estado español (…) Contra esta angustia, se alza la esperanza de la radicalidad (…)”. La conclusión es lógica: Torra no fue nunca payés.
https://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2018-05-14/torra-de-oficial-de-espana-a-mariscal-de-cataluna-por-que-no-fue-nunca-payes_1563151/
Les Coves a la Ruta Jaume I
Territorios del Regne en tiempos de Jaume I
Rutas Jaume I, recorrido por la Comunidad Valenciana
Estatua ecuestre del Rey Conquistador en Valencia
PUBLICADO POR: ESTEBAN RODRIGO 29 AGOSTO, 2016
La nueva guía de viaje ‘Rutas Jaume I’ recorre la Comunidad Valenciana con el objetivo de una experiencia turística diferente en torno a la figura de Jaume I.
Los promotores de la guía han destacado que cada ruta se puede recorrer en un fin de semana. Según han señalado, la guía, además, ofrece información histórica y una selección de más de 800 hoteles, 1600 restaurantes y 900 comercios tradicionales.
Esta guía histórico-cultural, ‘Rutas Jaume I’, está ilustrada con más de 8.000 fotos y recorre más de 900 lugares emblemáticos de la historia valenciana como el castillo de Xàtiva, la ciudad fortificada medieval de Culla, los enclaves del Alto Palancia por donde se inicia la conquista de los territorios, los imponentes castillos de Villena, Biar y Sax, la torre de la Calahorra en Elche, el monasterio Santa María del Puig o los restos de la antigua muralla medieval de la ciudad de Valencia.
Todo explicado de “forma amena y divulgativa, junto a una completa información práctica que permiten al turista planificar su viaje y filtrar sus intereses”, han asegurado.
Estas rutas del rey Jaume I se ilustran gracias al ‘Llibre dels Feyts’, una crónica pormenorizada de los hechos más significativos de su vida relatadas en primera persona.
Sobre el Llibre dels Feyts
El Llibre dels feyts, también llamado Crónica de Jaime I, que custodia la Biblioteca de Reserva, es la pieza más emblemática de su colección, ya que es la copia conservada en catalán más antigua del relato del rey conquistador. El manuscrito tiene doscientos un folios de pergamino de buena calidad, con letra gótica libraria redonda, típica de los códices de cierto lujo, muy caligráfica pero fluida y ligera, dentro de una caja de justificación muy cuidada donde queda enmarcado el texto, que le da una gran regularidad y precisión.
Se pueden apreciar once letras capitulares historiadas con la figura del rey en diferentes posiciones e iluminadas con orlas decoradas con motivos animales y vegetales. Las letras capitulares secundarias, decoradas con filigranas, y los calderones son de color rojo y azul alternativamente.
En el folio 27 se encuentra la famosa ilustración que representa el banquete en casa de Pere Martell en Tarragona, durante el cual se decidió la conquista de Mallorca. En este dibujo destaca la mesa particular de Jaime I.
Aunque el folio 65 se haya perdido, existen indicios de que contenía otra ilustración donde se representaba una terraza de Alcañiz, lugar donde se decidió la conquista de Valencia.
Por un lado, en el folio 66 se conservan restos de la miniatura que había en el folio anterior, y por el otro, la copia de este manuscrito del año 1619, conservada en la Biblioteca con el número 69, sí que contiene dicha miniatura. Se desconoce la fecha en la que el manuscrito salió de Poblet, pero se tiene conocimiento de que en el año 1619 se encontraba en manos de un noble barcelonés, llamado Joaquim Llàtzer Bolet, quien lo había heredado de su padre. También se sabe que fue copiado por orden de Jaume Ramon Vila y que corresponde al ya mencionado manuscrito número 69 de nuestra biblioteca. Más adelante perteneció a Josep Jeroni Besora (1654), quien legó en vida su biblioteca —la cual constaba de 5.567 libros, entre manuscritos e impresos— a la biblioteca del convento de San José de los carmelitas descalzos con la condición de que fuese pública. Posteriormente el manuscrito pasó a ser propiedad de la Universidad de Barcelona en 1835, por medio de la desamortización de las bibliotecas de los conventos de Barcelona.
Al abrir el manuscrito se aprecia una hoja de guarda antigua con señales de haber sido pegada a la cubierta original y donde aparece con escritura del mismo copista el comienzo del prólogo de la crónica, aunque en ella sólo es legible el verso.
Sigue a esta hoja otra de papel que lleva adherida una anotación que data del siglo XIX y da información sobre el contenido del manuscrito. El último folio CCI parece que estaba pegado a la cubierta posterior original, y le sigue un folio de pergamino, el cual lleva una anotación del año1585, cuyo texto está escrito en español, latín y catalán y que notifica la visita de Felipe II al monasterio de Poblet.
La encuadernación primitiva debía de ser de madera, según una ficha de la Biblioteca Universitaria de finales del siglo XIX. A principios del siglo XX y con motivo del Primer Congreso de Historia de la Corona de Aragón, dedicado a Jaime I, se sustituyó por otra en piel, que es la que posee actualmente.
https://valencianews.es/entretenimiento/rutas-jaume-i-recorrido-la-comunidad-valenciana/
La Diputació del pp coneixerà els contractes que l' alcaldessa de les Coves no ens ensenya
El PSPV denuncia que el PP, a través de la Diputación, pida contratos de los ayuntamientos socialistas
Indican a los portavoces del PP que envíen la documentación que recaben al correo: grupopp@dipcas.es
NIEVES ADSUARA
Castellón 14/05/2018 - 08:10 h. CEST
El PSPV denuncia que el PP, a través del correo del Grupo Popular en la Diputación, está solicitando contratos solo a los ayuntamientos de la provincia de Castellón gobernados por los socialistas.
El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Fernando Grande, considera que el presidente del PP provincial, Miguel Barrachina y la secretaria general, Elena Vicente Ruiz, han emprendido “una caza de brujas” en los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista al remitir cartas por registro de entrada solicitando contratos y facturas de más de 30 empresas que trabajan con estos consistorios.
Grande cuenta que cuando se enteró, le trasladó el tema al vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales, del PP, y él le aseguró que no sabía nada y que la Diputación no tenía nada que ver. Sin embargo, las cartas están firmadas por la secretaria general y en estas se solicita a los portavoces del PP en cada Ayuntamiento que remitan la documentación que recaben al correo del Partido Popular de la Diputación: grupopp@dipcas.es
A día de hoy, 33 ayuntamientos de los 46 con el PSOE en la alcaldía en la provincia han recibido estas cartas pidiendo facturas del periodo en el que está el Partido Socialista en cada ayuntamiento. En Ayuntamientos como Vila-real, Borriana, La Vall o Benicarló se ha solicitado la documentación. Piden facturas y contratos con las cuatro empresas que sí han reconocido que financiaban actos de campaña del PP como Piaf, Telecso, Facsa y Lubasa y otras empresas que trabajan con prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia.
http://cadenaser.com/emisora/2018/05/14/radio_castellon/1526278228_599422.html
Subscriure's a:
Missatges (Atom)