Una planta solar en la Comunidad Valenciana.
Valenciaicon-related 

Uno de los proyectos de macroplanta fotovoltaica más polémicos en la Comunidad Valenciana se queda en el camino. La promotora del parque solar fotovoltaico Magda en el interior de Castellón, la sociedad Tregmul Trade que tiene como socio al grupo francés Akuo, ha renunciado al proyecto ante las condiciones que le exigía la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con la que se concedía la autorización.

El plan inicial originalmente abarcaba algo más de 472 hectáreas en los términos municipales de Les Coves de Vinromà y Benlloc para instalar paneles fotovoltaicos con una potencia de 150 megavatios (MW), aunque posteriormente rebajó esa capacidad para obtener la autorización hasta 128 MW y 240 hectáreas de superficie.

El promotor estimaba una inversión de 95 millones de euros en esta planta, que llevaba varios años en tramitación ante la Administración central. De hecho la CNMC había dado el visto bueno a los avales económicos, tras haber solicitado información adicional al promotor.


Comprar un Ferrari con criptomonedas
será posible en Europa desde finales de julioPrecisamente la elevada superficie que planteaba ocupar en una zona eminentemente agrícola y su efecto paisajístico provocó el rechazo tanto de ayuntamientos de la zona como de distintos colectivos. El proyecto además contemplaba una línea de evacuación que pasaba por Coves de Vinromà, Vilanova d'Alcolea, La Torre d'en Doménec, Vall d'Alba, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló, Almassora, Torreblanca y Alcalà de Xivert, que también levantaba suspicacias por la longitud de ese trazado.

De hecho, el rechazo a Magda llegó a sumar a todos los grupos políticos valencianos, que mostraron su rechazo en una votación en Les Corts Valencianes. La Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón incluso habían recurrido la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, aunque han sido las más de 50 condiciones exigidas con la DIA la que finalmente han tumbado los planes del promotor, según ha podido saber Europa Press.

El diputado socialista en Les Corts Ernest Blanch ha mostrado su "satisfacción" por la acción "contundente" del Ministerio de Medio Ambiente que, "ajustándose en todo momento a la legalidad, puso a la empresa más de cincuenta condicionantes medioambientales al proyecto de los cuales solo ha podido cumplir unos pocos", por lo tanto, "no puede continuar adelante".

"Esperamos con impaciencia el cierre definitivo del expediente de la macroplanta", ha destacado Ernest Blanch, que también ha querido agradecer "la actuacion del Ministerio y la acción del Consell de Ximo Puig que siempre se manifestó en contra del proyecto, así como la acción de los municipios y de toda la gente que se ha movilizado".

La MAT sigue adelante

Curiosamente, el anuncio de la renuncia de Magda llega a la vez que el Consejo de Ministros ha aprobado las líneas de Muy Alta Tensión (MAT) dentro del macroproyecto eólico Clúster Maestrazgo, cuyos molinos de viento se ubicarán en la provincia de Teruel pero que incluyen sus líneas de evacuación a través de buena parte de Castellón con un trazado de cerca de 90 kilómetros.

Compromís, que forma parte de Sumar, cargó contra los socialistas por sacar adelante este proyecto, que también ha provocado el rechazo de algunos ayuntamientos y colectivos ecologistas y vecinales.

elEonomista